11 octubre 2025

Cinecritica: El Conjuro: El Conjuro 4: Últimos Ritos

"EL CONJURO 4: ULTIMOS RITOS" ("THE CONJURING: LAST RITES", ESTADOS UNIDOS - REINO UNIDO - CANADA, 2025) DE MICHAEL CHAVES
Al inicio vemos a unos jovenes Ed y Lorraine (Orion Smith y Madison Lawlor, muy parecidos a los actores principales de la saga y hasta emulando eficientemente manierismos, demostrando que lo mejor es lo clásico, y no esa horrible rejuvenecimiento por medio de efectos especiales), quienes en su primer caso se topan con un extraño espejo que al mínimo contacto con Lorraine la hace entrar en parto, en el hospital la bebe no reacciona, y permanece sin vida por un minuto, hasta que los ruegos de Lorraine logran que regrese a la vida, una escena muy poderosa que nos remite a dos ideas comunes en la saga de "El Conjuro", la primera, el poder de la fe que tiene la pareja, siempre confiando en Dios con esa fe católica que parece inquebrantable, y segundo, el poder del amor sobre todas las cosas, entre ellos y para todos los demás que los rodean, como aquí que al ver a la familia unida hasta el medico y las enfermeras se rinden a lo que sucede ante sus ojos.

Esta escena es lo que debió ser toda la cinta, pero aunque siempre se mantiene simpática mantiene un ritmo muy pausado que aunque no esta mal, comete el error de querer contar demasiado en muy poco tiempo, como si tuviéramos varias tramas que intentan sobresalir unas de otras, sin que amalgamen en ningún momento, por un lado tenemos a unos envejecidos Warren que lidian con sus propios problemas, están retirados, nadie acude a sus presentaciones, los que van se burlan de ellos, Ed (Patrick Wilson) cada vez esta peor del corazón, y Lorraine (Vera Farmiga) sufre de alucinaciones y predicciones cada vez más catastróficas, desde aquí ya empiezan los problemas, el caso cardiaco de Ed solo tiene importancia para él, Lorraine sufre en silencio esas visiones, y su hija ya crecida Judy (Mia Tomlinson) esta empezando una vida junto a su novio Tony (Ben Hardy) mientras lidia con los poderes que nunca quizá y siempre ha intentado apagar.

Como apunte antes, todas estas subtramas no son malas, son interesantes, enriquecen el relato, pero se sienten desperdigadas, como si el director nunca hubiera sabido como hacerlas converger en una sola historia, por ello son como escenas independientes entre si, lo mismo ocurre con el tono de la cinta, cuando esta Lorraine es puro drama, cuando aparece Ed y su yerno se convierte en una divertida comedia familiar de costumbres, y cuando vemos a Judy entramos en el terreno del terror, todos juntos son como un drama familiar y por otroooo lado tenemos la historia de los Smurl, que comienza con fuerza pero conforme avanza van quedando de lado, al grado de que al final ya no son ni testigos sino una especie de extras que no pudieron ser integrados en la trama, eso si, en cuanto llega el tramo final, después de hora y media de película, la cosa mejora, aun con todas las exageraciones y conveniencias, para entregarnos ese usual clímax final donde los puntos álgidos en paralelo aparecen para que nos comamos las uñas, sumado además a una multitud de saqueos homenajes que harán que los más fanáticos del genero recuerden grandes momentos y obras.

Y aquí, en el terreno de los sustos, es donde sale mejor parada la cinta, con algunos muy logrados momentos estremecedores, que incluso hasta en los jump scares funcionan, si bien es cierto que la historia real ha sido blanqueada al grado de no tener nada turbio como las violaciones de súcubos - algo que apenas se esboza -, si tenemos momentos de terror que hacen que su visionado sea muy entretenido, las consabidas apariciones de espectros pálidos con sonrisas macabras, un espíritu fornido que persigue a todos con un hacha, sangre borboteando por aquí y por allá, Annabelle meciéndose, cables jalados y muñecos levitando, junto a otros que dan pena ajena como el espejo giratorio y la muñeca gigante, y otros que son realmente buenos y recuerdan lo mejor de la saga, como el mencionado parto, ese momento del televisor buscando un frame exacto y el juego de espejos al probarse el vestido de novia, son momentos donde uno se emociona, se asusta y hasta se enternece de forma verdadera, los Warren merecían toda una cinta llena de ellos para su despedida, pero viendo el éxito financiero que tuvo, y el paso de estafeta, se me hace que no dejaran morir a la gallina tan fácilmente, para bien, pero sobre todo para mal.

Calificación: Recomendable

10 octubre 2025

Cinecritica: Saw X: El Juego del Miedo

"SAW X: EL JUEGO DEL MIEDO" ("SAW X", ESTADOS UNIDOS - MEXICO - CANADA, 2023) DE KEVIN GREUTERT
John Kramer (Tobin Bell, bien), es decir el villano Jigsaw sigue vivo y buscando una cura para su cáncer, lo intenta en México con un tratamiento experimental que curo a un tipo desahuciado, por supuesto que todo es un fraude que se huele a miles de años luz perpetuado por una doctora que esta escapando de las farmacéuticas - según ella - así que cuando Kramer lo descubra no lo pensara dos veces para ponerlos a "prueba" para que "renazcan", esa es la trama en la decima entrega de la saga que puso de moda el termino porno tortura, que tampoco es que sean tan gore como se presume, lo que si es que son sádicas porque solo a eso se dedican, trampas que se quieren ingeniosas y que ganen o pierdan, habrá violencia grafica de por medio, y esta no es la excepción, por lo que se trata de ver como Kramer castiga sádicamente a los culpables uno a uno en su sed de venganza.

Justo por esto la película me estaba interesando, ver al villano tan vulnerable aceptando su muerte, y su mente cochambrosa imaginando castigos que todavía no ejecuta - aunque algo tramposo el asunto lo acepto - pero de pronto se empieza a perder, vemos a un John demasiado ingenuo para ser quien es, una estafa poco creíble, y con lo de su venganza sádica me había ganado de nuevo - "el viejo cayo por la desesperación pensé" - y era gratificante que aceptara su verdadera naturaleza, pero no, el tipo sigue con su hipocresía de casi mesiánica pero cada vez más sensiblera, ahora casi llora cuando los pone a prueba, por lo que la mejor frase la tiene la malosa villana - "solo eres un hipócrita" - y esa vuelta de tuerca final que cada vez rizan más el rizo con conveniencias tan grandes que uno no puede pasar por alto.

¿Y si esperaban a que murieran? ¿y si alguien intentara disparar? ¿Cómo sabia que conseguiría recuperar el celular y llamar a esa persona? las conveniencias son algo que se siguen haciendo más cínicas en la saga, y las trampas, sencillas pero efectivas, pero los que las enfrentan ya son sobrehumanos, se abren el cráneo y siguen como si nada, el nivel de supresión de al realidad que piden es demasiado, y algunos son super idiotas como la chica (Renata Vaca) que no se rompe el brazo para caer y prefiere destrozarse el pie y seguir sufriendo ¡ridículo!, lo demás lo mismo de siempre, pero ahora con fanservice servido a borbotones, que si Amanda, que si Hoffman en cameo, todo demasiado forzado, es como si un fan se hubiera puesto a escribir su versión idónea de una secuela de "Saw" y metiera todo, hasta el cambio de personalidad de Kramer para convertirlo en ese héroe que siempre han deseado, lo bueno es que Bell como protagonista carga el filme como nunca antes en la saga, eso es cierto.

Calificación: Regular

09 octubre 2025

Cinecritica: El Juego del Miedo 3D

"EL JUEGO DEL MIEDO 3D" ("SAW 3D (SAW VII)", CANADA - ESTADOS UNIDOS, 2010) DE KEVIN GREUTERT
Después de lo malas que son las tres partes anteriores ni siquiera hice la lucha por ver esta secuela, que se supone era el final pero que finalmente fue una secuela más, ya que años después llegaron la parte ocho "Jigsaw" y la novena, la primera casi como un spin off aceptado, la segunda "Spiral" ya aceptada de plano como uno, pero viendo que la mencionada "Spiral" no era tan mala y queriendo revisar la entrega más reciente que supuestamente recupera calidad, decidí embarcarme a ver la que me faltaba, no fuera a ser que perdiera algo en el camino ya que con el poster la entrega más reciente parece regresar a la historia principal, comenzamos donde acabo la terrible parte seis ("Saw VI") con Hoffman (Costas Mandylor poniendo cada vez cara de mas malo) escapando de la trampa que le puso Jill (Betsy Russell).

Asustada la viuda de Jigsaw va a la policía donde Gibson (Chad Donella) promete ayudarla, de aquí vemos lo mismo de siempre, un farsante (Sean Patrick Flanery) lucra con haber sobrevivido a una trampa pero a leguas se nota que es fraude, con todo y equipo inescrupuloso, por lo que obviamente es raptado por Hoffman que lo pone a las usuales trampas para salvar a sus amigos, fallando una por una y llegando a un final donde como siempre, fracasara, es decir, la misma trama de siempre, con todo y policía persiguiendo al malo maloso que inevitablemente fracasara, solo tenemos dos novedades, la primera es la aparición del doctor Gordon (Cary Elwes) que prácticamente hace cameo, forzando de nuevo la trama, haciendo trampa con el espectador, y maquillando de sorpresa algo que obviamente nunca estuvo pensando.

Por ahí leí que los fanáticos esperaban con ansias que regresara como superviviente y aprendiz, es decir, puro fanservice en tiempos donde eso no reinaba todo el aspecto comercial, y bueno, por lo menos parece que por fin le dieron una lección a Hoffman que es un personaje que ya detestaba, con una plot armor total, conveniencias de guion siempre a su favor, se había convertido en un Gary Stu terrible y aunque no se finiquita el asunto es la primer vez que parece sufrir una derrota en un universo donde Light y L le harían los mandados, la segunda novedad es ese 3D terrible, no mire la cinta con este efecto pero los frames computarizados gritaban véanme, además de que fue demasiada sangre solo para dizque aprovechar esto, la única trampa/muerte interesante es la de esos dos cornudos manipulables del principio, que dejando fuera esa ridiculez de que nadie los había notado si esboce una sonrisa cuando vi que se ponían de acuerdo para acabar con la interesada, ni modo.

Calificación: Mala

07 octubre 2025

Cinecritica: Una Batalla tras Otra

"UNA BATALLA TRAS OTRA" ("ONE BATTLE AFTER ANOTHER", ESTADOS UNIDOS, 2025) DE PAUL THOMAS ANDERSON
Cuando llevamos una hora de la cinta todo parece haberse ido al garete, Bob (hilarante Leonardo DiCaprio como una suerte de "Dude" de "The Big Lebowski" pero revolucionario) esta escapando por su vida, mientras busca desesperadamente a su hija Willa (Chase Infiniti con gran fuerza en su debut en cines), el pueblo donde vivían/ocultaban esta siendo asediado, todos son atacados por los militares, y el peligro para la joven se siente muy cercano con las garras del supremacista militar sin escrúpulos Steven J. Lockjaw (un esplendido Sean Penn) casi cerrándose alrededor de su vida, los inmigrantes huyendo como pueden, los rebeldes llegando para ayudar, y los ataques incesantes de la policía que parecen querer desatar la violencia ante la peor excusa, pero lo que podría ser un momento completamente tenso y estresante es aliviado por un Leonardo DiCaprio que no puede recordar las contraseñas que necesita para salvar a su hija, o siendo incapaz de enfrentarse a la situación.

Estos momentos cómicos, de puro humor negro y ridículo son los que hacen que la tensión no resulte agobiante, después de todo la cinta dura más de dos horas y media, y querer tenernos así seria contraproducente, además de que uno quizá hasta se acostumbraría, pero siendo lo que es, una sátira cómica de la realidad cotidiana, el director no lo permite, sino que por el contrario, estos momentos de humor y relajación, le sirven para después pegar más fuerte a la audiencia, y estos no solo se limitan a DiCaprio, en general toda la cinta tiene ese tono de sátira política ridícula que recuerda nada menos que al grandísimo Stanley Kubrick, la trama gira sobre un ex revolucionario y su hija, que terminan alcanzados por su pasado y ahora deben escapar/enfrentarse a el si quieren seguir viviendo, al película inicia con Bob siendo "Rocket Man", un experto en explosivos y cualquier cosa que se queme que forma parte integral del grupo radical revolucionario terrorista French 75, estos se dedican a robar bancos, rescatar inmigrantes, y explotar sitios que muestran el poder de los dirigentes.

Bob es un tipo entusiasmado con lo que hace, con fuertes ideales, pero aun más enamorado de su compañera y líder Perfidia (sexosa Teyana Taylor) con quien mantiene una relación de pareja, haciendo todo lo que ella pide y desea, en cierto ataque Perfidia se topa y burla de Lockjaw, por lo que este se obsesiona con ella al grado de buscarla y perseguirla, solo para cambiar la relación de poder, chantajeándola para que pueda seguir su lucha social sin que Bob se de por enterado, con el tiempo Perfidia se embaraza pero nunca se comporta como una mujer en espera de un bebe, y cuando lo tiene le dan celos con su marido, al tiempo que no puede dejar de pelear en su propia revolución personal, sin que le importe nada la bebe de brazos que abandona, no para mucho para que algo salga mal, lo que destruye completamente le grupo por una situación que nadie esperaba.

Dieciséis años después Bob y Willa viven tranquilamente en una ciudad suntuario, quizá demasiado tranquilos, ya que Bob no hace otra cosa que beber y meterse drogas, al tiempo que vive completamente paranoico y sobreprotector con su hija adolescente, en tanto Willa no soporta que su padre sea un adulto apenas funcional que no la deja vivir tranquilamente, pero Bob no estaba tan equivocado - aunque nada preparado como veremos mas adelante -, ya que ante un llamado del "Club de Aventureros Navideños" Lockjaw se ve obligado a desatar un infierno en la ciudad donde se ocultan, ya que lo que esta ahí posiblemente interfiera con sus anhelos de pertenecer al grupo de las elites al que se siente tan cerca, por ello ataca la ciudad con la excusa de narcotraficantes ocultándose, cuando en realidad busca algo completamente diferente - algo "nada usual" en el país del norte -, e incluso con ataques de falsa bandera para poder desatar el caos que requiere.

Es ahí donde Bob y Willa escapan por su vidas, una con su usual desconfianza perseguida por todo el mundo, Bob tratando de encontrarla mientras lidia con la terquedad de los revolucionarios y sus contraseñas, es ayudado por el estoico sensei Sergio (Benicio del Toro), y anda brincando edificios junto a chamacos revolucionarios skaters - con todo y momento desternillante que hizo reír a carcajadas a toda la sala -, hasta esa tan mencionada persecución automovilística que esta filmada de una forma tan original y sorprendente, que uno queda completamente hechizado por lo que ve en pantalla, recordando además el enfrentamiento final en "El Bueno, el Malo y el Feo". Anderson ha creado algo impresionante, una obra atemporal que al mismo tiempo se siente completamente cercana a estos tiempos, donde los tonos van cambiando y mutando de tal manera que pareciera que tenemos muchas cintas de diferente genero conviviendo en una sola, pero logrando que nunca se estorben, sino que se complementan, aun cuando se contradigan, esto ayudado en gran parte por la grandiosa banda sonora de Jonny Greenwood de Radiohead, que se convierte en un personaje más, aumentando en todo momento las sensaciones que se quieren transmitir en pantalla.

A la sátira mencionada tenemos que sumarle un thriller de acción trepidante - con todo y mención a Tom Fkn Cruise -, momentos de suspenso con tensión cortante, escenas que parecen salidas de alguna película de espías, una comedia de costumbres, una buddy movie protagonizada de manera excelsa por DiCaprio y del Toro y sus personalidades contradictorias, Bob siempre desesperado, estresado y con urgencia, Sergio con tranquilidad y siempre pensante, y un drama familiar que es el corazón
 de la cinta, en esa relación padre e hija que al final es lo único que importa, incluso para un
papanatas revolucionario como Bob, y es en estos subtextos donde la magia de la cinta cobra vida, en esos mensajes, en esas criticas, en esas parodias, y hasta en las ideas valientes y sencillas, el director nunca toma partido por uno de los lados - aunque ambos se sientan aludidos y atacados -, el personaje del coronel es un supremacista racista, xenofóbico, ambicioso e inescrupuloso, pero Perfidia no se queda atrás, ya que se muestra que ser revolucionaria es solo una identidad creada, donde puede ser egoísta y hasta traicionera con tal de lograr sus objetivos y anhelos, quizá por ello el nombre en alusión a la canción de Los Panchos que aparece en un momento crucial.

Y mostrando que estos solo son dos extremos de personalidades parecidas, casi gemelas aunque supuestamente opuestas, quizá por ello la atracción sexual, donde ambos intentan imponerse al otro, al tiempo que sabemos que solo son títeres de los verdaderos poderosos, esos que tienen casas subterráneas que pasan por todos lados como simbolismo de su influencia, y que hacen pasar al coronel por atrás porque a pesar de todo, nunca estará a su nivel, en cambio Bob es un personaje ingenuo, siempre confiado y amable, casi infantil, que es bordado por DiCaprio con algunos gags recurrentes increíbles, como las contraseñas y el teléfono descargado, al tiempo que Anderson nos deja caer a los verdaderos villanos, esa superpoderosa elite que puedan hacer lo
que quieran cuando quieran, aunque solo sean unos ricachones rancios aniñados, y como apunte antes, que ataca a ambos bandos, el chivato es un tipo super liberal, y la chica termina ayudada por estereotipos de derecha, mostrando así que ambos lados extremistas están mal, y se parecen mas de lo que pueden aceptar, todo lleno de simbolismos y dobles lecturas, y finalmente, que todo va sobre la verdadera batalla importante en la vida, por supuesto, es importante luchar por lo creemos, por lo correcto, más allá de banderas y etiquetas, y debemos hacerlo levantarnos del sillón, pero la lucha más importante es por el amor a los demás, a los seres queridos, a los desconocidos, justo como Bob que hace lo que puede para salvar a su hija y crecer en el proceso, luchando la batalla más importante de su vida, aunque el premio sea un abrazo, o mejor dicho, justo porque es ese abrazo.

Calificación: Genial

06 octubre 2025

Cinecritica: MexZombies

"MEXZOMBIES" ("MEXZOMBIES", MEXICO, 2022) DE CHAVA CARTAS
En cierto momento de esta cinta de terror comedia del prolífico director especializado en churrazos Cartas, el dizque fanático de cine aspirante a director Cronos (irregular Marcelo Barcelo) después de soltar varios títulos de zombis dice que son grandes obras de Jackson, en plural, refiriéndose por lo menos a las dos ultimas, cuando solo "Braindead" es suya de las mencionadas, ese es el nivel de guion y cine de los creadores de esta tontería, que supuestamente hacen una carta de amor al cine en general, y al cine de muertos vivientes en particular, y específicamente a "Zombieland" con todo y emulo de Tallahassee región cuatro, que también es el mismo personaje que hace referencia a Del Toro, como si no supieran como acomodar las referencias, y ese (las referencias) son otro gran problema, ya que nunca son visuales, solo son verbales por parte de todos, con explicación incluida.

Por lo que queda claro que no tienen idea de como meterlas orgánicamente, que los guionistas solo mencionan películas que no conocen, y que solo lo hacen porque normalmente en este genero las referencias son usuales, y porque la historia es tan básica y llena de lagunas y conveniencias que tienen que distraer a los mamadores, como el mismo Cartas que entrega películas malas una tras otra, la historia va sobre Tavo (Iñaki Godoy, tan mal que da pena ajena), un chico pobre - nos lo recuerdan cada treinta segundos - que usa ropa desgarrada y parece que no se ha bañado en semanas, visita a su mejor amigo Cronos, aunque en realidad se mete a la privada sin permiso para espiar mientras se cambia Ana (Roberta Damián), pero como unos narcos torturaron a un tipo inyectándole un químico que lo haría zombie, no tardaran en llegar los infectados ahí.

El detalle, es que la historia no trata sobre zombies, sino sobre diferencia de clases, por lo que nos toca atestiguar como el pobre cochino enamora a la reina de una lujosa privada, sin que haga nada en realidad, es decir, no hay desarrollo, solo a ella le gustan así, como a otras les gustan malos, mujeriegos, drogadictos o delincuentes, así que todo se trata de ver como a ella se le cae la baba por él sin razón alguna, como él no se anima a declararse porque no se siente digno, como el mentado Cronos - nombre real Jacobo - nos dice mil veces que será el nuevo genio cinematográfico, y como el bullying clasista recibe su merecido, lastima que esto se deje pasar de largo, así como se deja pasar el conflicto entre los dos amigos, que ambos querían a Ana pero al segundo de pelearse Cronos ya anda babeando por Rex (Luciana Vale).

De lo poquísimo rescatable debe ser el niño gringo cliché Johnny (Vincent Webb), alivianado, experto en armas y dispuesto a sacrificarse cual héroe gringo de finales del siglo anterior, en cuanto a Bárbara de Regil hace de la jefa Vargas, una narcotraficante que esta ahí para demostrar que las mujeres ya son empoderadas - aunque sean delincuentes - y hacer referencia a la serie "Rosario Tijeras", y advierto, el poster con ella en poca ropa es un engaño, esta mas cubierta que una monja en todo momento, los efectos son malos, mucha computadora cantando, el maquillaje desigual, la acción mala, con algunos zombies descabezados de un raquetazo y otros aguantando como osos, es extraño, y extraño como malo, tanto como esa enferma escena del puberto imaginándose en una porno con su crush, quieren dar risa, dan repele.

Calificación: Mala

05 octubre 2025

Cinecritica: Demonio Negro

"DEMONIO NEGRO" ("BLACK DEMON", ESTADOS UNIDOS, 2023) DE ADRIAN GRUNBERG
Un par de mexicanos trabajan en una plataforma petrolífera, de pronto son devorados y uno da las gracias por ya no tener que soportar a Omar Chaparro haciendo el mismo papel de idiota de siempre, luego vemos llegar a una familia nuclear pero más inclusiva, con papa gringo (Josh Lucas buscando la papa), mamá mexicana (Fernando Urrejola), hija adolescente (Venus Ariel) y niño pequeño (Carlos Solórzano), llegar a un antes pintoresco pueblito que ahora esta en ruinas, debido a cierta maldición azteca de Tláloc según ellos, ya que este tipo ya antes se había molestado y causado el diluvio, y disfrutaba con el llanto de los niños, el caso es que aunque los integrantes con sangre mexicana se lo toman en serio, Paul no puede creer nada de esto, pero quiere salir cuanto antes por lo que se dirige de inmediato al lugar dejando a su familia sola.

De todas formas casi de inmediato se van detrás de Paul porque un grupo de mexicanos acosadores no los dejaban en paz, ya en el lugar resulta que un megalodon al que llaman demonio negro devora a todos los que se acercan al lugar, e intenta tumbar la estructura, y así como no queriendo los dos supervivientes llamados Chato (Julio Cesar Cedillo) y Junior (Jorge A. Jiménez) les dicen que el mentado tiburón gigante es una extensión del desalmado dios azteca, lo que sigue es un drama familiar donde se descubre lo obvio, que el adinerado gringo con camisas caras color borgoña es responsable en gran parte del derrame que tiene meses contaminando el océano ya que como inspector se hizo de la vista gorda con tal de conservar su empleo, y que la mismísima empresa lo envió a morir ahí a sabiendas de todo para tener su chivo expiatorio.

El mensaje ecológico de la cinta nunca esta de más, y la critica anticapitalista a una empresa sin escrúpulos es más pertinente que nunca, pero lo demás deja mucho que desear, en realidad el escualo aunque imponente nunca se siente como una amenaza total, quizá en parte porque Tláloc le quita protagonismo, lo de que puede crear visiones importa poco y luego se olvida, y tenemos algunos problemas con un tamaño que es cambiante, ahora que aquí si se puede aplicar la de "Tláloc lo hizo", los mexicanos son mal retratados aunque la película se basa en tirarle tierra al gringo, quien aguanta insultos racistas como si nada, un pequeño esbozo de lo que debió haber sido la película, un gusto culpable de serie B que por desgracia se toma demasiado en serio y por ende se le ven más costuras a la ejecución.

Calificación: Deficiente

04 octubre 2025

Cinecritica: Madame Web

"MADAME WEB" ("MADAME WEB", ESTADOS UNIDOS - MEXICO - CANADA, 2024) DE S.J. CLARKSON
En algún momento de la pelicular aparece Sydney Sweeney con traje de colegiala ñoña con todo y medias a medio muslo, como si saliera de algún anime o película pajera, este fue el único en donde abrí los ojos y se me quito lo modorro, para de nueva cuenta perderme entre la desconexión y el tedio, ni siquiera Dakota Johnson salva este sin sentido, vamos, ni siquiera el actorazo Tahar Rahim - protagonista nada menos que de "Un Profeta" y "The Mauritanian" por citar algunas - esta bien, de hecho esta bastante mal, su personaje no esta terminado, no sabemos nada de él, ni su forma de ser, ni como logra las cosas, y para acabarla de amolar, no se siente como un peligro para las protagonistas, en parte porque que la Madame Web del titulo vea el futuro acaba con toda la tensión, pero principalmente porque el tipo en realidad es una papa, haciendo siempre las cosas mal y a conveniencia del guión para no lograr su cometido.

Aun a pesar de todo esto no se porque se llevo tantas malas criticas de los medios y los espectadores, lo cierto es que a pesar de que es malísima, su calidad no difiere tanto con las ultimas películas insufribles de marvel, que son tan o más malas que esta - algunas las sigo recordando con enojo -, así que supongo que es parte de una campaña para que disney/marvel sea el que realice las películas del universo arácnido, pero el cambio de productora viendo la calidad de sus productos, no creo que sea muy diferente, volviendo a la cinta conocemos a una doctora investigando a una araña en la selva ecuatoriana para ser traicionada por un malo malote (Rahim), muchos años después en New York la paramédica Cassandra Webb (la carismática nepobaby Johnson) se dedica a salvar personas junto al futuro tío Ben (Adam Scott) que es una especie de amigo/familiar al ser adoptada, la verdad que no entendí bien esa parte, por ahí aparece también Emma Roberts casi en cameo, al estar cerca de morir desarrolla el poder de ver el futuro.

Por supuesto cree que estas visiones no son reales hasta que muere un amigo cercano, y por ello salva a tres adolescentes bastante creciditas que serán futuras Spider Woman de que sean asesinadas por el malo que mato a su mama hace muchos años, el tipo lo hace ya que también ve el futuro y sabe que estas lo mataran, de aquí en adelante se trata de ellas escapando y el tipo persiguiéndolas, con un paréntesis donde ella viaja exprés a Ecuador para que la tribu de arácnidos latinos le enseñen la verdad de su pasado y su deber futuro, para regresar a un enfrentamiento final pesimamente realizado, por exagerado, ridículo y mal filmado, pero que por lo menos no es tan aburrido como lo demás, el detalle es que toda la trama es inconexa, no se entiende nunca que sucede ni los lapsos de tiempo, no ayuda nada que el montaje sea un desastre que solo emboruque más todo.

Ni que todas las protagonistas sean tontas, saben que para que no las encuentren solo deben permanecer escondidas y hacen todo lo posible por hacer lo contrario, sea bailando para unos deportistas, sea acompañando a un parto sin necesidad, eso si, la cuota de inclusión de cumple, una latina (Isabela Merced, muy mal), una afroamericana (una esforzada Celeste O'Connor) y una rubia (Sydney Sweeney posando), falta la pelirroja, pero esas ya no existen para hollywood, en conclusión un desastre, con pésimo guion, mala edición, efectos especiales de pena ajena que parecen hechos hace casi treinta años, y actuaciones de flojera por parte de los involucrados, hasta ellos sabían en lo que estaban metidos, lastima que les siga dando dinero el respetable a estos proyectos en cines.

Calificación: Churro

03 octubre 2025

Cinecritica: Renfield: Asistente de Vampiro

"RENFIELD: ASISTENTE DE VAMPIRO" ("RENFIELD", ESTADOS UNIDOS - REINO UNIDO - CANADA, 2023) DE CHRIS MCKAY
Escuchamos la voz en off de Robert Montague Renfield (Nicholas Hoult tan camaleónico como siempre) contarnos como ha sido el esclavo por siglos de su amo, obligado a llevarle comida (víctimas) y tratado con la punta del zapato, se siente mal, sucio, deprimido, y su conciencia no puede más, hasta confiesa como tuvo la oportunidad de liberarse de su yugo y prefirió quedarse ahí, sin una razón aparente, todo esto nos lo cuenta en su mente rompiendo la cuarta pared, ya que es tan patético, que no podría confesarse en voz alta frente a ese pobre grupo de personas que lidia con el mismo problema que él, sufren relaciones codependientes con narcisistas manipuladores, así que ahí esta la mujer que no puede dejar al patán, y otros con su jefe, como Renfield, aunque este cuenta con una singular particularidad, su jefe es nada más, y nada menos, que él conde Drácula (Nicolas Cage robando casa segundo que pasa en pantalla).

Desde el inicio vemos como la cinta recrea algunos fotogramas de la versión clásica con Bela Lugosi, y desde ahí notamos la principal virtud de esta secuela/Reimaginación, un Cage que está viviendo un segundo aire estos años, y que es perfecto para hacer al malvado conde, que además respeta al personaje principal, por lo que el vampiro es pura maldad, el Drácula de Cage es sádico, maniático, sanguinario, malévolo y ambicioso, por lo que funciona como un villano más que adecuado, con el blandengue Renfield que gana un poco de valentía al ver a una policía incorrupta (Awkwafina) enfrentarse a los mafiosos lobos, intentando cambiar su vida y dejar atrás a su abusador, pero esto no le cae nada bien al conde, que rápidamente descubre que sucede, y tiene ahora como meta esclavizar a la humanidad y de pasada torturar a su ex sirviente por la osadía de querer liberarse.

La cinta es una divertidísima comedia de horror con muchísimo gore y mucha acción, que de terror no tiene nada, pero que aún así resulta tremendamente entretenido, con un ritmo trepidante y una comedia hilarante, en una nueva Orleans donde todos los policías son corruptos, los mafiosos campan a sus anchas, y los ciudadanos están hartos aunque sin saber que hacer (haga de cuenta Culiacán pues), es decir, un mundo idóneo para el diabólico Drácula, que ve en Renfield la debilidad de los humanos, pero que quizá solo sea el mal subestimando a cualquiera que quiera hacer el bien, sea para liberarse de una relación abusiva, para expiar los pecados, o sencillamente para hacer el bien/lo correcto, que se escucha fácil pero requiere más valentía de la que se piensa.

Es cierto que todo sucede de forma muy conveniente, y que el personaje de la policía Quincy no deja de ser un estereotipo unidimensional, pero todo esta hecho con tal desparpajo, que se siente casi como un placer culpable, en especial cuando Cage esta en escena haciendo desmadre explotando personas, o cuando el zopenco de Renfield come sus insectos y descuartiza a los malandros como no queriendo, lo que nos da desmembramientos, descabezados, explosiones de cuerpos, o estos siendo partidos a la mitad, todo con tan poca seriedad que uno no puede más que soltar la carcajada, lastima que la historia no de para más, y que el final sea excesivamente buen rollo para la masacres que vemos antes, pero aun así es para tirarse y entretenerse un rato, viendo la profesionalidad de dos actores que pueden dar todo de si, incluso en esta locura.

Calificación: Competente

02 octubre 2025

Cinecritica: Correr para Vivir

"CORRER PARA VIVIR" ("IDEM", MEXICO, 2024) DE GERARDO DORANTES
Un tipo corre como perseguido por el mismísimo diablo, y no esta lejos de la realidad, ya que llega una camioneta de donde baja un tipo armado que le apunta con un francotirador para acabar con él a pesar de la distancia, elipsis un tiempo atrás donde conocemos a los hermanos Rarámuri Omero (Vladimir Rivera) y Capo (Manuel Cruz),
quienes son muy apegados pero con una fuerte rivalidad limpia, Omero es bastante flojo para ser tarahumara y sueña con ser corredor, en tanto su medio hermano es bastante ligero en su forma de ser, parece llevarse mejor con sus padres, tiene una novia que lo quiere y es tan desenvuelto que no duda en irse a una fiesta al pueblo, tanto que en una carrera es el indiscutible ganador ganando la atención del entrenador/manager Norman Nelson (Martijn  Kuiper), pero Capo lo rechaza de forma grosera para ponerse a trabajar como mula para los narcos del lugar, y así casarse y hacerse una bonita casa en tiempo récord.

En tanto Omero intenta por todos los medios hacerse corredor abordando sin cesar al entrenador norteamericano, mientras trabaja la tierra de su padre y sigue soñando despierto, el comodino Capo casi es capturado por los militares, escapando apenitas pero perdiendo la mercancía en el proceso, lo que viene después es lo que nos dice la película que han sufrido los tarahumaras desde que el narcotráfico se apodero del país, este grupo de delincuentes liderado por el mestizo y el sangriento Jacinto (Osvaldo Sanchez que también compuso y canta la canción principal de la cinta) se apoderan de Capo y su familia obligándolos a trabajar para ellos, quemando su milpa donde tienen que sembrar amapola y teniendo que llevar mucha mercancía por la sierra tarahumara de a gratis, donde el par de hermanos se topan con otro cartel, el peligro de la sierra, las serpientes y el tiempo contado, la denuncia que hace Dorantes es clara, en esos lugares alejados de la mano del gobierno y de la misma sociedad los delincuentes hacen lo que quieren, algo que ya ha alcanzado hasta a las grandes ciudades.

Pero Dorantes no se queda en la denuncia, no se regodea en la miseria y la violencia, pero tampoco rehúye de ella como muestra en cierta escena impresionante, en lugar de eso nos entrega un relato doloroso, realista y encabronante sobre un rarámuri que tiene que lidiar con lo peor del país, sea un padre casi mudo que batalla para demostrar que lo ama (Elegio Meléndez), sean sus propios allegados que lo discriminan llamándolo Chavochi, sea el gringo que lo demerita por ser mestizo, y hasta los mismos delincuentes que al no verlo envalentonado como su hermano lo piensan débil de carácter, quizá por ello el tímido Omero termina cayendo tan bien, el soportar lo que le escupe la vida, el esforzarse por lograr sus metas, y usar a su favor lo que la vida le entregue hacen que uno quiera su éxito, sea en las carreras como su ídolo Arnulfo Quimare, sea con el reconocimiento de su familia, y sea con la victoria contra ese cáncer imborrable que tiene carcomido a México, todo esto con escenas llenas de tensión y un tercer acto genuinamente emocionante que cierran con broche de oro esas hermosas postales de la sierra y de esa orgullosa comunidad que por lo menos alza la voz frente a lo que vive.

Calificación: Bastante Bien

01 octubre 2025

Cinecritica: Cinecritica: La Vieja y el Cuervo

"LA VIEJA Y EL CUERVO" ("IDEM", MEXICO, 2023) DE LUCIA BAYARDO
"Hay que jugar a la traes" - "mejor a las escondidas" se escucha en un fondo negro para luego ver correr a la pequeña Larisa, esta va velozmente a esconderse mientras escucha el conteo, se topa con diversos animales hasta subirse a un árbol desde donde seguirá escuchando el desarrollo del juego, pendiente a la oportunidad de salvarse, pero ve algo peculiar cuando un cuervo le pasa por un lado, este le lleva algo a la vieja del titulo, una mujer "pasita" sin un ojo que apenas se mueve pero más que capaz para hacer un trueque con el cuervo y después empezar a realizar cierto ritual-brebaje que desatara tanto el interés como la estupefacción de la pequeña, causando una curiosidad que sabemos no podrá terminar bien, así que el cortometraje va mutando de un inocente juego infantil a algo más tenebroso, escalofriante y tétrico cuando la pequeña Larisa vea las consecuencias que tiene este mundo en ese terrorífico final de guillotina.

Cinta de animación stop motion de estilo gótico que recuerda al mejor Tim Burton, el de inicios de su carrera (ese del cortometraje animado "Vincent" por ejemplo), por el diseño de los personajes que parecen salir de alguna narración extraordinaria de Edgar Allan Poe, con un blanco y negro que es perfecto para la historia y roto de manera fenomenal en un momento clave, además el diseño de los animales es caricaturesco por lo que parecen amigables y bonitos lo que ayuda a acentuar más el cambio de tono, la dirección de Bayardo es impecable, al igual que su diseño del mundo y personajes, la animación realizada en parte también por ella es muy fluida, y su historia es astuta y tenebrosa, hasta la producción es suya así que esta cinta es casi totalmente un merito suyo, y por supuesto una muestra de su cine, sumado a una musical exquisita, logrados efectos sonoros y ese diabólico final que logra encantar como dar escalofríos, y en solo cinco minutos.

Calificación: Excelente

Cinecritica: El Peso del Talento

"EL PESO DEL TALENTO" ("THE UNBEARABLE WEIGHT OF MASSIVE TALENT", ESTADOS UNIDOS, 2002) DE TOM GORMICAN Nicolas "Ni...