13/8/24

Cinecritica: Cazadores en Tierra Inhóspita

"CAZADORES EN TIERRA INHOSPITA" ("HWANGYA", COREA DEL SUR, 2024) DE HEO MYEONG-HAENG
La secuela de "Sobrevivientes: Después del Terremoto" cambia el genero de la primer cinta, o por lo menos tiene una historia que no tiene prácticamente nada que ver con la cinta anterior,  a partir de aquella cinta de desastres post-apocalíptica que se daba el lujo de presentar una historia muy buena y hacer una metáfora del sistema capitalista global - con todo y sociedad deshumanizada - que solo podía terminar de una manera, la secuela baja sus aspiraciones pero mantiene firmes sus bases, usando el mismo edificio de departamentos de la película anterior, que al parecer esta condenado a vivir siempre un infierno, esta vez no tenemos a un caudillo que aprovecha el sistema clasista y de poder para gobernar, utilizar y aprovecharse de los eslabones mas débiles del sistema, bueno si, lo cierto es que ocurre exactamente lo mismo, pero en lugar de usarse como simbolismo de la realidad aquí tenemos a un grupo de personas que pierde el rumbo debido a la situación.

Todo comienza con un medico que esta obsesionado con revivir a su hija, Yang (un desatado Lee Hee-joon) casi es detenido por unos militares pero el terremoto que sucede también al inicio de la cinta anterior le salva la vida, y de paso le permite seguir con su sueño desquiciado, años después los pocos sobrevivientes han hecho lo que pueden para crear una sociedad sencilla, con trueques y apoyos, a un pequeño poblado llegan un grupo de rufianes que intentan llevarse a la joven Su-na (una joven y bella Roh Jeong-eui), quien es salvada por el rudo Nam-san (carismático Ma Dong-seok) y el joven enamorado Ji-Wan (Lee Jun Young), el mismo día la joven y su abuela son abordados por un extravagante grupo de gente vestida de negro que les prometen un buen lugar para vivir, ya sabemos lo que ocurrirá, y que Nam y Ji-wan deben salvarlas, lo que da paso a muchas escenas de acción, muchos catorrazos y muchísima comedia coreana.

A la que si sumamos una extraña y enfermiza historia en el edificio que parece salido de algún episodio de la dimensión desconocida, con una sociedad ficticia, un grupo militar dominante, un líder sociópata que no valora la vida de los demás y familias usadas por el sistema sin que siquiera lo noten, logran que la película se mueva de buena manera, con un ritmo dinámico, y escenas de acción bien montadas, es cierto que tiene varios fallos, la militar interpretada por Jung Young-joo llega casi como recurso del guion para explicar todo, los protagonista parecen invencibles en algunos momentos por lo que dejamos de preocuparnos por ellos, y aunque los efectos del ambiente son impresionantes, no sucede lo mismo con un cocodrilo al inicio que no termina sumando nada, eso si, se agradece la continuación de la critica al sistema capitalista y  se añade el de las dictaduras militares, que son una misma, habrá que preguntar entonces los coreanos ¿que sistema debemos usar?

Calificación: Palomera

11/8/24

Cinecritica: Sobrevivientes: Después del Terremoto

"SOBREVIVIENTES: DESPUES DEL TERREMOTO" ("CONCRETE UTOPIA" ("KONKEURITEU YUOTPIA"), COREA DEL SUR, 2023) DE UM TAE-HWA
El inicio de esta cinta de desastres no es lo que acostumbra el genero, en lugar de como ocurre normalmente en este genero, es decir, que algún personaje tenga sospechas o pruebas de que puede ocurrir un desastre y ver a otros vivir su vida cotidianamente para luego sobrevivir durante el trascurso o/y después de haber ocurrido el desastre, aquí de plano el director y guionista Tae-hwa lo resume en un par de segundos iniciales de fuerza inaudita en cuanto a los efectos especiales y la escala, para después pasar de manera directa a que veamos a los habitantes del único edificio de departamentos que quedo en pie en Seúl, el como viven, o mejor dicho sobreviven, la manera en que pasan el tiempo y las circunstancias que les permiten mantenerse vivos, así que tenemos al burócrata buenazo Ming-sun (Park Seo-joon) cuya principal preocupación es mantenerse con vida junto a su bondadosa esposa Myung-hwa (Park Bo-young), y muchos otros residentes que van desde los ricachones a los que juntaron muchos años para comprarse un depa.

Pero en medio de esta situación llegan muchas personas a pedir ayuda, por lo que reciben asilo de los residentes, pero cuando la comida comience a escasear y los servicios se estén agotando ya no serán vistos con buenos ojos, menos aun cuando un residente es atacado por algunos de ellos para quedarse con el departamento, debido a esto se decide crear un gobierno para poner reglas y como el invisible residente Yeong-tak (notable Lee Byung-hun) acaba de salvar el lugar de un incendio es elegido como líder, a partir de aquí se crean brigadas con responsabilidades y actividades necesarias para el bien común, corren a los que no son residentes a los que comienzan a llamar cucarachas y se empieza a fracturar la endeble sociedad que construyeron, donde Yeong-tak cada vez gobierna de forma firma y autoritaria, corriendo a los extraños, defendiendo el lugar, castigando a los traidores y consiguiendo sustento mientras que todos lo admiran más, mientras que otros como la enfermera Myung-hwa desconfía de él, algo que crece cuando llega cierta chica vecina del líder, que no recuerda haberlo visto antes.

Con este el suspenso se va incremento, y el thriller llega a niveles de tensión donde es imposible que no explote, sabemos que ocurrirá, pero no sabemos como ni cuando por más que podamos imaginar escenarios, también queda claro que estamos una vez más ante una metáfora coreana sobre la sociedad actual, por supuesto que la cinta puede entenderse como el peligro del ser humano, lo malvado que puede ser, y el peligro del poder que crea inevitablemente corrupción, no solo para el líder sino sobre todos aquellos que permeen algo de ganancia, por ello los más contentos son los que obtienen más, incluso el "moral" Ming-sun menciona tranquilamente que tiene conservas, y pocos las tienen, este relato que es el que vemos directamente se
sostiene solo y por ello es una buena película, pero entender lo simbólico de la historia la hace más poderosa, mas que criticar el mercado inmobiliario es una critica al mismo sistema financiero, donde los ricos pueden dejar a los pobres morirse de hambre sin que les interese lo más mínimo, donde estos van acumulando rencor, y donde la moral empieza a perderse con tal de sobrevivir o prosperar, engañándose a si mismos como en ese hilarante video que nos muestra como funciona su sociedad.

Y por supuesto como el poder corrompe al tiempo que la corrupción genera más poder creando un circulo vicioso que es aplaudido por todos, hasta que nos afecta de manera total, y lo que hace la cinta aun más interesante es que no crea personajes unidimensionales, por el contrario están muy bien escritos y bien actuados, el villano tiene motivaciones y un secreto que rompe la cinta en el buen sentido, y nos explica porque es así, sin perdonarlo, este tiene tantas capas que en algún momento lo entendemos así como algunas motivaciones, de la misma manera que los personajes "nobles" tienen características que también nos hacen desconfiar de ellos, donde sabemos que están mal, con toda esta cinta en gris no queda más que aplaudir que nos llamen y llevan al debate de ideas, una historia tan gris como la bella fotografía y el fascinante mundo construido con efectos especiales tan logrados que deberían causar envidia y vergüenza en el hollywood moderno, y aderezado con una ambigüedad brutal que puede darse el lujo de tener mucho humor negro y entregar un final esperanzador con todo y el humor mala leche de un apunte caníbal.

Calificación: Muy Bien

10/8/24

Cinecritica: Bailarina

"BAILARINA" ("BALLERINA", COREA DEL SUR, 2023) DE LEE CHUNG-HYUN
Un dependiente es asaltado por una especie de punteros surcoreanos pero de inmediato es rescatado por la implacable Ok-joo (Jeon Jong-seo demostrando que es una estrella en ciernes), después de esto la inexpresiva chica es llamada por su amiga Min-hee (Park Yu-rim) para cenar, cuando llega al departamento la encuentra muerta, la chica se ha suicidado y en la nota de despedida le ha dejado un mensaje donde le ruega que la vengue junto con algunas pistas sobre el culpable de empujarla a tan fatídico destino, cuando sigue la pista del tipo descubre que es un vendedor de drogas que ademas es un galán adonis, Choi Pro (adecuadamente desatado Kim Ji-hoon), al investigar, la protagonista descubre que droga a las chicas y las graba aprovechándose de ellas de las maneras mas humillantes para luego extorsionarlas con esto, Ok-joo entra en su juego, lo tienta en un antro de donde el tipo se la lleva convencido de que ha caído en sus redes pero en el misterioso motel de mala muerte intenta asesinarlo, pero este logra salvarse no sin que antes los dos encargados sufran serias heridas para ayudarlo.

A partir de esto un desfigurado Choi Pro va tras Ok-joo, en parte por ordenes de su jefe mafioso Jo (Kim Mu-yeol), en parte por revancha personal, para esto recluta a un ambicioso químico de narcóticos, lo que sigue de aqui es pura acción, donde Ok-joo se enfrenta a quien sea y como sea con tal de lograr su cometido, al mismo tiempo que tiene que evitar ser cazada por los maleantes, Ok-joo descubre que se esta enfrentando a un tipo con un alto cargo en la mafia, que manejan trata de blancas, y que por supuesto tienen comprado a las autoridades, así que impregnadas en luces neón vemos peleas a catorrazos limpios, muchas armas blancas causando heridas, disparos por aquí y por ella, torturas que erizan la piel, emocionantes persecuciones y una violencia tan directa que solo puede venir de los asiáticos regalándonos piernas cercenadas, disparos directos, cuchillazos en primer plano y hasta quemados tirando alaridos.

Todo esto con una fotografía tan cuidada que cada plano resulta hermoso en su propia manera, con colores fuertes que ademas juegan a indicar el estilo, momento y personajes que estén en pantalla, una música electrónica ad hoc que nos mete de lleno, y unas actuaciones que superan cualquier expectativa en una película de este estilo, en cuanto a la dirección de Chung-hyun tengo sentimientos encontrados, por un lado tenemos ese uso hermoso de la paleta de colores, por el otro cortes tan directos y repentinos que nos impiden ver las cuidadas coreografías que hacen los actores, y un exceso de close ups en estas escenas, hasta el clímax de la historia donde la protagonista se enfrenta a una horda de mafiosos coreanos luego de cierto disparo casi anticlimático que es donde la cinta suma dividendos y uno por fin mira emocionado la pantalla agarrado del asiento con las uñas, en cuanto a Jong-seo solo decir que carga muy bien con la cinta, uno entiende porque el director repite con ella después de "El Teléfono", y que la actriz que se dio a conocer con "Burning" es una estrella, eso si, el director y guionista logra su momentos como ya mencione, y por supuesto ese liberador y satisfactorio final ardiente.

Calificación: Vale la Pena

7/8/24

Cinecritica: Men; Terror en las Sombras

"MEN: TERROR EN LAS SOMBRAS" ("MEN", REINO UNIDO, 2022) DE ALEX GARLAND
Harper (Jessie Buckley, magnifica como de costumbre) viaja a la campiña inglesa para vivir el duelo del fallecimiento de su esposo al que miro caer ¿o tirarse? de piso de arriba después de que lo corriera del departamento cuando la crisis de su relación llego al limite, ahí la chica espera sanar a solas en una hermosa casona de campo que existe desde la época de Shakespeare o antes, ahí es recibida por el amable casero Geoffrey (Rory Kinnear, excelente) quien es tan torpe para interactuar con ella como los hombre ñoños, con todo y mal sentido del humor, pero el lugar es hermoso, y el campo todavía más, con un verde brillante que impregna todo lo que existe, Harper decide dar un paseo donde disfruta todo hasta que una sombra parece ir tras ella, y luego un hombre desnudo (Rory Kinnear también) aparece de la nada y hasta la sigue a su casa, donde es apresado por la policía, pero por muy poco tiempo, ya que en cuestión de horas de nuevo esta libre, causando un temor en la mujer que ya no puede desaparecer.

En medio de esto Harper tiene interacción con los pueblerinos, al tiempo que por medio de flashbacks vemos como fue la pelea que desato la muerte del marido (Paapa Essiedu) en colores rojos y naranjas intensos, con todo y amenaza/chantaje/extorsión de suicidio para que no lo deje, actitudes toxicas, palabras hirientes y al final violencia desatada, así que Harper en medio de su duelo y su sentimiento de culpabilidad tiene que lidiar con un niño (tétrica cara de Kinnear en el cuerpo de un niño) caprichudo que le exige cumpla sus deseos, con un sacerdote lascivo (Kinnear otra vez) que la culpa de lo ocurrido en sus pasado, con unos lugareños (Kinnear again) en el bar que no tienen interacción con ella que no sea violenta, un barman (Kinnear de nuevo) indiferente, y un policía (Kinnear, but of course) al que le interesa poco o nada la seguridad de Harper, así que Harper es acosada por el hombre/ente desnudo que no se detiene ante nada, y al que nadie parece querer detener.

Hasta llegar a un final apoteósico que abraza el terror absoluto dejando de lado las florituras formales y estilísticas del inicio de de la cinta, muestra sus bazas al ser directo en sus referencias y simbolismos, y sobretodo homenajeando/robando el body horror del maestro Cronenberg en esos pesadillescos partos consecutivos que no parecen tener fin, donde se deja claro, como ya lo hacia en el titulo, lo que quiere decir el director. La cinta juega mucho con los simbolismos, desde la forma en que esta grabada la pelea que termina con la muerte del marido, el diente de león contaminando el mundo, el hecho de que todos los hombres tengan el mismo rostro, la fuerza del sonido, la diferencia de valor de los dos géneros para la religión, y las diferentes caras del machismo, el peligro del sacerdote patriarcal, el niño criado desde el machismo "mátame ahora, luego sera tarde", los atacantes violentos, la autoridad indiferente, y el machismo quebrado que quiere ser aliado de la mujer para demostrar que si es hombre, considerándola así menos que él por supuesto.

Las heridas que nos van preparando para la vuelta de tuerca final no tan sorpresiva, y el hombre desnudo, como el instinto machista, y muchas más, pero lo cierto es que Garland se pasa de tueste, él mismo dice que su película es una critica a los hombres y el machismo, pero creo que no todos los hombres son así, no me molesta el mensaje, pero es algo reduccionista para un director que había demostrado más ambigüedad en su obra mayor "Ex Machina", pero al mismo tiempo creo que la cinta puede verse como el terror de una sombra, la de la culpa y la de una relación toxica, que puede perseguir a quien sea, sea el genero que sea, todos hemos estado o convivido con una persona toxica y manipuladora, es parte del ser humano, y por supuesto conductas que deben detenerse y evitarse, como el machismo imperante en ciertos hombres y en la misma sociedad, pero creo que a Garland le falto valentía, para mostrar que el machismo es también aplaudido y empujado por algunas mujeres que festejan a sus hijos mujeriegos, defienden conductas horribles y se enamoran del peor tipo de hombre, reafirmando sus conductas, eso si habría sido un discurso valiente, que junto al mundo pesadillesco mostrado daría un mejor resultado.

Calificación: Bastante Bien

5/8/24

Cinecritica: La Noche de las Nerds

"LA NOCHE DE LAS NERDS" ("BOOKSMART", ESTADOS UNIDOS, 2019) DE OLIVIA WILDE
Dos amigas brillantes pero separadas socialmente, por decisión propia, se preparan para el ultimo dia de escuela con un ridículo baile en plena calle a la vista de todos, a partir de ese momento me convencí de que estaba frente a una comedia gamberra más de adolescentes que a final se cuentas es un coming on age con todas sus letras, solo que en lugar de adolescentes jariosos y perdedores tendremos la visión de dos brillantes estudiantes antisociales, y una de ellas lesbiana ademas, y efectivamente esa es la película, pero no solo se limita a un cambio de genero sino que verdaderamente construye a dos personajes complejos con los que podemos sentirnos identificados, y si no, por lo menos si comprendemos sus necesidades, deseos y preocupaciones, pero cuando la gordita segura de si misma y competitiva Molly (Beanie Feldstein, bien) descubre que los compañeros buenos para nada que se la pasan ganando concursos de masturbaciones, otorgando "servicios" en carretera, tonteando y drogándose irán a las mismas universidades que ellas, la chica caerá en pánico porque no sirvió de nada que se matara tantos años si a final de cuentas están en la misma posición.

Debido a este descubrimiento arrastra a su mejor amiga, la tímida Amy (sabrosa Kaitlyn Dever, bastante bien) a tener una noche alocada, asistiendo a la mejor fiesta del fin de año - donde inevitablemente arrestan a alguien -  y así recuperar el tiempo perdido devorando libros, por supuesto que las cosas no les serán nada sencillas, y no porque sus compañeros no quieran convivir con ellas, sino porque su propia torpeza social junto a una seguidilla de mala suerte las lleva a vivir demasiadas situaciones extrañas, desde un viaje en uber con su director (Jason Sudeikis en cameo), una visita a una fiesta de representación teatral, a la fiesta en yate del ricachón de buen corazón Jared (Skyler Gisondo) que quiere comprar el cariño de todos con dinero, un ataque a un tipo que luego sabemos era muy peligroso (Michael Patrick O'Brien) y la ayuda de la maestra amante del colágeno (Jessica Williams) para finalmente llegar a una fiesta donde nada es lo que parece y reciben duras lecciones que a final de cuenta sabemos que solo pueden reafirmar su amistad.

Los momentos cómicos aunque no desternillantes terminan funcionando, algunos son sexuales y otros escatológicos pero sin llegar a una vulgaridad insoportable, Wilde le da buen ritmo al asunto y ademas regala algunos momentos técnicos impecables - ese plano secuencia en la alberca donde a Amy le rompen el corazón - y uno que aunque no original si resulta arriesgado, hablo por supuesto del momento donde completamente drogadas, las chicas deliran un momento como de muñeca barbie que resulta hilarante, quizá lo mejor de la cinta, en
cuanto a los secundarios, algunos están bien construidos y tienen algún peso en la historia, otros solo son clichés andantes y aunque no afectan en la narrativa si es obvio que existen para poder seguir la trama, por ejemplo los dos intereses románticos de las protagonistas, lo que tengo claro es que Wilde logro una cinta tierna, empática y que escarba en la psique de sus protagonistas de buena manera, con un buen reparto donde Dever y Feldstein brillan por derecho propio y son el alma de la cinta, una que resulta tanto divertida como enternecedora y nostálgica.

Calificación: Bien

3/8/24

Cinecritica: El Último Duelo

"EL ULTIMO DUELO" ("THE LAST DUEL", ESTADOS UNIDOS - REINO UNIDO, 2021) DE RIDLEY SCOTT
Scott nos relata la historia real del ultimo duelo del titulo, que no es otra cosa que el paso final de un juicio en el que no se cuentan con los elementos para dictaminar un veredicto inequívoco, por ello todo se decide en un duelo donde el dueño de la verdad vencerá porque Dios ayuda a los rectos e inocentes ¿que no? pensamientos de la época, donde obviamente el machismo era el pan de cada día, y las mujeres no eran otra cosa que incubadoras y objetos de valor para el "dueño", Scott ha logrado una buena cinta de denuncia feminista, escrita a seis manos (Damon, Affleck y Nicole Holofcener), cada una contando una versión de los hechos, aunque queda claro para todo el respetable cual versión es la verdadera, y por si existiera el menor atisbo de duda Scott deja claro cual versión es la real cuando pone escrito solamente "la verdad", este momento es algo extraño, ya que quita mucho valor a lo que hemos visto anteriormente.

Vemos la historia del escudero después convertido en caballero Jean de Carrouges (Matt Damon) y su preciosa esposa Marguerite de Carrouges (sutil Jodie Comer), quienes sufren un atentado por parte del antes mejor amigo y ¡padrino de su hijo! Jacques Le Gris (Adam Driver), el tipo este violo a la joven Marguerite aunque segun él fue consensuado, algo que Jean soporta aun menos porque segun él el mentado Le Gris se ha dedicado a hacerle la vida de cuadritos, y aunque en realidad el tipo peca de victimización no le falta verdad, así que primero vemos la historia del valiente
pero de pocas luces Jean, un ignorante pomposo que solo sabe pelear pero que es patriota y moral, muy a su manera, y justo esto es una cualidad para su esposa, la segunda desde la perspectiva del ambicioso, manipulador, inmoral y mujeriego Le Gris, que cuando no esta haciéndole la barba a su señor feudal Pierre d'Alencon (Ben Affleck divirtiéndose) se la pasa en orgias con mujeres, o intentando conquistar a alguna de mejor reputación, en su versión solo fue una ambición sana, Jean un daño colateral, y Marguerite lo invito seduciéndolo a que sucediera.

La tercera - la verdad - es la de Marguerite donde vemos como tiene que casarse con un hombre indigno de ella porque el apellido de su padre traidor no vale nada, que manejaba el cobro de rentas y la finca mejor que su marido, y el ataque por Le Gris que aquí queda claro es una cruda y dolorosa violación, Marguerite no se queda callada, le confiesa lo sucedido a su marido, quien apela al rey Charles VI (Alex Lawther perfecto como rey infantil, aburrido y sádico), para jugarse la vida en un duelo donde si su marido pierde ella sufrirá tortura y pena de muerte por mentir. En aspectos técnicos la cinta es impecable, la producción no podría ser mejor, y Scott filma las batallas y duelos como nadie, de hecho ese duelo final es magnifico, cine en estado puro, como ya lo hizo antes y mejor con esa obra maestra que es "The Duellist", el problema es que no era necesario tener tres versiones, es cierto que en ellas las sutiles diferencias tienen valor y no cuentan exactamente lo mismo, pero se pudo haber logrado con una sola versión como la dolorosa escena de violación donde tenemos claro que el egocéntrico y narcisista Le Gris tiene la realidad distorsionada


De la misma forma resulta algo raro ver que al único personaje que sabe como funcionaba - y funciona - el mundo se le termina desestimando, a esa suegra (Harriet Walter) amargada y agria de Marguerite, pero no puedo negar el valor de una cinta donde es cierto, los hombres son cerdos que piensan que el honor es igual a su ego, sino que termina mostrando a las mejores amigas de la protagonista como sus peores enemigas, mujeres desconfiadas, celosas, envidiosas, cizañosas y chismosas que casi disfrutan ver a su "amiga" caer, y por supuesto, las grandes escenas de luchas,  como ese duelo final donde uno se emociona, grita, deja de respirar, se enoja, alienta y termina de la mejor forma posible, de forma cruenta sin mucho dialogo, para demostrar que el mejor cine es justamente el que se da en estado puro.

Calificación: Bien

1/8/24

Cinecritica: Un Lugar en Silencio: Día Uno

"UN LUGAR EN SILENCIO: DIA UNO" ("A QUIET PLACE: DAY ONE", ESTADOS UNIDOS - REINO UNIDO - CANADA, 2024) DE MICHAEL SARNOSKI
Después de las dos entregas anteriores de la saga, el listón para esta precuela era alto, pero lamentablemente esto ya empezó a ser simplemente una saga que se dedica a sacar secuelas que son vendidas como precuelas pero que en realidad son spin off, es decir, que su calidad va en detrimento, y no es que sea una mala película, la producción de la misma es fabulosa, los efectos especiales son los mejores de la saga, porque cada vez se cuenta con más presupuesto, y el sonido que es el alma de esto sigue siendo muy cuidado, el problema es que la original premisa cada vez es menos innovadora, ya conocemos las reglas, ya sabemos a que atenernos, conocemos a los villanos, y hasta la narrativa se esta convirtiendo en algo recurrente, pero nada de esto son delitos tan graves como el notable nerfeo de los bichos extraterrestres, si en la primer cinta se tenia que caminar por un camino de arena y descalzos para no hacer ruido aquí los protagonistas pasan corriendo por pavimento y metal con zapatos de tacón, si en la anterior no podían ni susurrar porque podían escucharlos a cientos de metros, aquí gritan aprovechando un trueno, o se platican nomas bajito.

Esto es indudablemente lo que más me molesto de la película, reduciendo el peligro y la ferocidad de los alienígenas se siente mucha menos tensión para los protagonistas que vemos en pantalla, y si sumado a su capacidad auditiva vemos que si antes corrían tan rápido que apenas se podía ver su estela ahora los protagonistas corren delante de ellos como si nada, nunca los alcanzan, y para acabarla de amolar basta con jugar a las estatuas sin importar cuanto ruido se hizo antes para despistarlos, en conclusión, los villanos no son una amenaza, por lo menos no para nuestros protagonistas con plot armor, dejando eso de lado y que la historia en general no avanza nada (no conocemos nada que no supiéramos antes), lo cierto es que como ya anote, la producción es impecable, y aunque se abandona el suspenso por la acción con vientos de bichos corriendo en persecuciones la película tiene sus momentos bien logrados, no hay muertes importantes pero si matanzas, y aunque tiene personajes que están ahí sin razón, el cameo de Djimon Hounsou, los niños que no volvemos a ver, y un gato que se roba la película, todo resulta entretenido.

Samira (Lupita Nyong'o cargando con la película con sus ojotes) tiene cáncer terminal y se la vive amargada, es engañada para ir a una presentación de títeres donde le gana el sentimiento, y justo en ese momento comienza la invasión de los alienígenas con oído super sensible, masacran a los habitantes de New York, su enfermero (Alex Wolff) muere por ella, va por una pizza que comía de pequeña, una idea nostálgica que la obsesiona, se una a ella nomas porque si y se aferra a seguirla un estudiante ingles (Joseph Quinn) nomas porque si, se topan con bichos, escapan, se topan con más bichos, escapan, se topan con más bichos, escapan, y así hasta que termina la película, entiendo que Sarnoski intento lo que logro en "Pig", pero aquí no termina de consolidar la idea, por lo menos la cinta es entretenida y el gato - que conveniente nunca maúlla - cae tan bien que uno por lo menos se preocupa al no verlo.

Calificación: Palomera

29/7/24

Cinecritica: La Peor Persona del Mundo

"LA PEOR PERSONA DEL MUNDO" ("VERDENS VERSTE MENNESKE", NORUEGA - FRANCIA - SUECIA - DINAMARCA, 2021) DE JOACHIM TRIER
En el primer momento de la cinta de Trier, Julie (Renate Reinsve, soberbia) esta de lado, mirando a lo lejos, esta en una fiesta pero ella esta en otro lado, perdida en sus pensamientos, voltea a la cámara y aunque todo a su alrededor es felicidad ella tiene una mirada triste, ansiosa, profunda, nos queda claro que no quiere estar ahí, y como descubriremos mas adelante, no es por esa situación en si, sino porque ese es el estado permanente de Julie, incapaz de poder ser feliz en ninguna situación porque la comodidad, la costumbre, la rutina, la felicidad misma la hastían de manera que siempre esta en un lugar donde no quiere estar, y al cambiar donde ella quiere estar en ese momento no pasaran más que un corto tiempo cuando decida que no es ahí donde quiere estar, sino en otro lugar, el que sea, queda claro que Julie convive con una ansiedad y confusión que no la deja asentarse en ningún lado, ni en una carrera, ni en sus lazos familiares y por supuesto tampoco en una relación de pareja, por ello la susodicha chica narcisista es si no la peor persona del mundo del titulo quizá si una de las peores parejas del mundo.

Esta claro que Julie es la representación de la juventud actual, la que esta entre los veinte y los treinta años, que no sabe que quiere, ni tiene metas fijas en la vida, que puede cambiar en cualquier momento de pensamiento, con ideologías moldeables y maneras de pensar que se adaptan a las modas en lugar de tener un pensamiento propio, pero Trier no usa este relato para criticar o mofarse de esta nueva adultez que no termina de madurar, por el contrario decide empatizar con ellos, comprenderlos y hasta celebrarlos, por ello nunca critica a su protagonista, por más egoísta, inestable y cambiante que sea, a final de cuentas Julie decidió vivir de esa manera y para Trier es valido, por supuesto que su narcisismo y arrogancia causaran que las personas a su alrededor sufran el haberla conocido, pero esto es algo que no le importa, o que no le importaba, porque Julie, a pesar de ser como es, y jactarse de ser un alma libre que necesita vivir como mariposa sin desarrollar relaciones ni establecerse con nada, en algún momento de su vida vera como las decisiones que toma si tienen consecuencias en los demás, y que parte de estas son su responsabilidad.

Dividida en 12 capítulos mas un prologo y un epilogo vamos conociendo la vida de Julie y somos testigos y cómplices de su viaje por más de una década, uno donde su ansiada libertad la hace vivir muchas experiencias de diferente índole que de una u otra forma marcan su vida y la de las personas que se cruzan con ella, desde el prologo se nos deja claro como es Julia, estudia medicina porque de algo tenia que servir que tuviera buenas notas, lo abandona para estudiar psicología y saliendo con su profesor y tomarse fotos decide volverse fotógrafa, cambia a un novio modelo al que deja cuando conoce a un famoso artista grafico llamado Aksel (Anders Danielsen Lie), ahora seguimos con los capítulos donde conocemos la vida de Julie, que primero es casi idílica con su nueva pareja, que acepta y ama su espíritu libre, ademas de tener comodidades que deseaba, pero con el tiempo comienza a sentirse incomoda, lo que antes le agradaba de él ahora le causa repugnancia, donde veía talento ahora ve una oda narcisista, donde sentía atracción ahora es desanimo, y siente que Aksel la esta presionando a que siente cabeza.

Sus amigos tienen hijos y no paran de preguntarle cuando los tendrán, no falta quien le pregunte porque no ha desarrollado una carrera, la brecha de edad con los amigos de su novio hacen estragos, con todo y diferencia de pensamientos e ideologías, al abandonar una fiesta en honor a Aksel se cuela en una boda donde conoce al tierno pero bobalicón Eivind (Herbert Nordrum) y engaña a su novio, aunque se dice a si misma que no carnalmente, los problemas continúan con Aksel y en un momento de inspiración, de esos arrebatos que han dictado su vida desde siempre decide abandonarlo e irse con Eivind a quien de casualidad se topo en su trabajo, comienza de nuevo una relación, ahora con un tipo que andaba con una experta en yoga con cuerpazo que se volvió loquita con el progresismo, ahí vive otro tipo de experiencias pero al tiempo nota que la falta de ambición de este le molesta y lo empieza a tratar mal, sumado a una desafortunada entrevista en televisión de su ex, y la noticia de que esta muy enfermo, lo que la hace volver a buscarlo, solo para descubrir lo que todos sabemos, que es una narcisista egoísta al grado de pensar que todo el mundo gira en torno suyo.

De hecho este momento esta representando en esa majestuosa escena con un Oslo detenido completamente y una Julie que corre a través de la ciudad hasta encontrar a Eivind, y así con el mundo detenido, solo ellos dos en el planeta tierra, comparten una cita romántica con todo y hermoso atardecer, en cualquier otra cinta este instante demostraría el poder del amor y que ellos son los más importantes el uno con el otro, aquí es simplemente el narcisismo de Julie en su mente, luego tendremos otro viaje a su mente, esta vez en forma en alucinación que demuestra todos los traumas -
padre incluido - y complejos que Julie va acumulando en su vida - una escena majestuosa en su valiente locura - , para después pasar a una parte final donde la vida golpea con fuerza y le demuestra a Julie que nada es para siempre, eso si, por fin la chica ha entendido como afecta a los demás pero no significa que vaya a traicionar su forma de ser, seguirá siendo ella misma, quizá siendo más madura y mejor persona, pero esta versión joven y femenina de Woody Allen no puede negar su naturaleza, y por ello ese epilogo donde la canción de "Aguas de Marzo" de Tom Jobim pero en versión de cover con Art Garfunkel suena es tan atinada, una canción tan criptica e incomprensible como la vida de Julie, como la vida de cualquiera.

Calificación: Excelente

28/7/24

Cinecritica: Period. End of Sentence

"PERIOD. END OF SENTENCE" ("IDEM", ESTADOS UNIDOS, 2018) DE RAYKA ZEHTABCHI
Curioso corto documental que sigue a un grupo de mujeres en la India que son patrocinadas con equipamiento para producir toallas femeninas intimas, es interesante ver las diferentes personalidades de un grupo tan variopinto tanto de edades como de estudios e incluso extractó social, pero aún más descubrir como en este país la menstruación todavía es un tabú a tal grado que se considera sucias a las mujeres que lo estén padeciendo en el momento, no pueden entrar en los templos por dar un ejemplo, nadie habla sobre este tema, los hombres lo desconocen completamente, no tienen idea de que se les está hablando, y todas las mujeres lo viven en soledad y vergüenza, a tal grado que afecta su estilo y forma de vida.

Las mujeres usan tela para contener el sangrado, por lo que tienen que estar continuamente cambiando la tela que usan para esto, de la misma manera tiene que lavarse de inmediato, o en sud efecto tirarla, existen cientos de ropas manchadas que son enterradas por la vergüenza de que sepan que tiene la regla en el momento, y las mujeres que estudiaban tienen que abandonar sus estudios, las que trabajan pasan por lo mismo, y la sociedad se burla de quien ose tratar de hacer su vida normalmente, el documental está grabado con lo mínimo, y carece de mayor acidez al tocar el tema, pero se pasa volando en gran medida por su corta duración, y es que apenas po9demos creer que un país tan poderoso con tanto crecimiento capitalista se encuentre viviendo con un siglo de atraso, y cuando lo asimilamos ya termino.

Calificación: Regular

26/7/24

Cinecritica: El Misterio de Soho

"EL MISTERIO DE SOHO" ("LAST NIGHT IN SOHO", REINO UNIDO - CHINA - ESTADOS UNIDOS, 2021) DE EDGAR WRIGHT
Eloise (Thomasin McKenzie, bastante bien) es una tímida joven que viaja la imponente Londres a estudiar moda, devorada por la ciudad, la chica sobrevive por su amor a la década de los sesentas; la moda, la música, los colores, su arquitectura,... después de que una pesada chica (Synnove Karlsen) le haga la vida imposible la chica prefiere mudarse a un departamento en Soho que alquila una anciana, ahí parece transportarse a los años sesenta con todo y tocadiscos, y así resulta, ya que cuando duerme viaja mágicamente a  vivir en esa época en el cuerpo de la deslumbrante aspirante a cantante Sandie (una majestuosa Anya Taylor-Joy) quien no solo demuestra tener carácter y una ambición por cumplir sus sueños, sino que comienza una relación con el atractivo y seguro Jack (Matt Smith) quien ademas de ser un macho alfa parece tener los contactos adecuados para llevarla a la cima.

La película intenta jugar la baza de que es real y que es mentira mintiéndonos las preguntas de cajón ¿lo que ve es real? ¿solo lo sueña? ¿Sandie realmente existió? pero lo cierto es que nosotros como publico nunca nos hacemos estas preguntas, porque todas las insinuaciones sobre la estabilidad mental de Ellie se dejan de lado rápidamente, y ya no se regresa a tocar el tema, lo mismo ocurre con toda la primer parte de su historia, los compañeros y la escuela dejan de tener peso, el Londres actual ya no es espeluznante como se nos mostro con ese taxista al inicio, y la relación amorosa con John (Michael Ajao sobreactuado y dando pena ajena con un personaje tan mal escrito como interpretado) simplemente es una excusa que imagino cumple algún metáfora, quizá que no todos los hombres son malos, o que solo los hombres deconstruidos y simps son buenos, y mejor si son de una minoría, pero toda la historia de Ellie se abandona para que resuelva el misterio de un asesinato en los sesenta, con todo el drama que tuvo que vivir Sandie.

Y lo cierto es que la cinta siempre se mantiene interesante, a pesar de estos errores, su fotografía es tan impresionante que uno esta todo el tiempo con la boca abierta, la dirección con el uso de espejos es fascinante, la primera vez que Ellie viaja al pasado con "You're my World" de Cilla Black es majestuoso, con todo y baile con la actriz intercambiando que resulta ser un deleite visual, como lo es el uso de los colores que va de acuerdo a lo que vemos, Wright logra un diseño de época perfeccionista, un montaje soberbio, donde hace gala de transiciones limpias, juegos de luces, los cambios entre las actrices y los juegos de espejos, y en especial un soundtrack de los sesenta que no puedo sacar de mi cabeza y que cante a todo pulmón durante la cinta.

El problema es que aunque en lo personal no me molesta el cambio de genero hacia el thriller de terror si es cierto que a diferencia de los primeros trabajos de Wright aquí peca de lo mismo que en su cinta anterior, personajes que actúan de forma ridícula para poder hacer continuar la trama, y que no aprenden nada, es decir, solo son engranajes muy cantados para que la historia se desarrolle, y al final la cinta toma un partido muy cuestionable, ademas de continuas trampas y conveniencias que no pueden dejarse de lado, es como si Wright solo quisiera decir que no se deben romantizar las épocas pasadas porque eran peores, y.... me resulta difícil de creer viendo como seguimos con los mismos problemas, y bueno, si todo lo bueno de tu peli descansa en esa época es imposible romantizarla, pero eso si, que bien se ve, se escucha mucho mejor, y Taylor-Joy es una estrella por derecho propio, tanto así que cada que aparece en pantalla resulta más brillante lo que vemos.

Calificación: Bien