Harper (Jessie Buckley, magnifica como de costumbre) viaja a la campiña inglesa para vivir el duelo del fallecimiento de su esposo al que miro caer ¿o tirarse? de piso de arriba después de que lo corriera del departamento cuando la crisis de su relación llego al limite, ahí la chica espera sanar a solas en una hermosa casona de campo que existe desde la época de Shakespeare o antes, ahí es recibida por el amable casero Geoffrey (Rory Kinnear, excelente) quien es tan torpe para interactuar con ella como los hombre ñoños, con todo y mal sentido del humor, pero el lugar es hermoso, y el campo todavía más, con un verde brillante que impregna todo lo que existe, Harper decide dar un paseo donde disfruta todo hasta que una sombra parece ir tras ella, y luego un hombre desnudo (Rory Kinnear también) aparece de la nada y hasta la sigue a su casa, donde es apresado por la policía, pero por muy poco tiempo, ya que en cuestión de horas de nuevo esta libre, causando un temor en la mujer que ya no puede desaparecer.
En medio de esto Harper tiene interacción con los pueblerinos, al tiempo que por medio de flashbacks vemos como fue la pelea que desato la muerte del marido (Paapa Essiedu) en colores rojos y naranjas intensos, con todo y amenaza/chantaje/extorsión de suicidio para que no lo deje, actitudes toxicas, palabras hirientes y al final violencia desatada, así que Harper en medio de su duelo y su sentimiento de culpabilidad tiene que lidiar con un niño (tétrica cara de Kinnear en el cuerpo de un niño) caprichudo que le exige cumpla sus deseos, con un sacerdote lascivo (Kinnear otra vez) que la culpa de lo ocurrido en sus pasado, con unos lugareños (Kinnear again) en el bar que no tienen interacción con ella que no sea violenta, un barman (Kinnear de nuevo) indiferente, y un policía (Kinnear, but of course) al que le interesa poco o nada la seguridad de Harper, así que Harper es acosada por el hombre/ente desnudo que no se detiene ante nada, y al que nadie parece querer detener.
Hasta llegar a un final apoteósico que abraza el terror absoluto dejando de lado las florituras formales y estilísticas del inicio de de la cinta, muestra sus bazas al ser directo en sus referencias y simbolismos, y sobretodo homenajeando/robando el body horror del maestro Cronenberg en esos pesadillescos partos consecutivos que no parecen tener fin, donde se deja claro, como ya lo hacia en el titulo, lo que quiere decir el director. La cinta juega mucho con los simbolismos, desde la forma en que esta grabada la pelea que termina con la muerte del marido, el diente de león contaminando el mundo, el hecho de que todos los hombres tengan el mismo rostro, la fuerza del sonido, la diferencia de valor de los dos géneros para la religión, y las diferentes caras del machismo, el peligro del sacerdote patriarcal, el niño criado desde el machismo "mátame ahora, luego sera tarde", los atacantes violentos, la autoridad indiferente, y el machismo quebrado que quiere ser aliado de la mujer para demostrar que si es hombre, considerándola así menos que él por supuesto.
Las heridas que nos van preparando para la vuelta de tuerca final no tan sorpresiva, y el hombre desnudo, como el instinto machista, y muchas más, pero lo cierto es que Garland se pasa de tueste, él mismo dice que su película es una critica a los hombres y el machismo, pero creo que no todos los hombres son así, no me molesta el mensaje, pero es algo reduccionista para un director que había demostrado más ambigüedad en su obra mayor "Ex Machina", pero al mismo tiempo creo que la cinta puede verse como el terror de una sombra, la de la culpa y la de una relación toxica, que puede perseguir a quien sea, sea el genero que sea, todos hemos estado o convivido con una persona toxica y manipuladora, es parte del ser humano, y por supuesto conductas que deben detenerse y evitarse, como el machismo imperante en ciertos hombres y en la misma sociedad, pero creo que a Garland le falto valentía, para mostrar que el machismo es también aplaudido y empujado por algunas mujeres que festejan a sus hijos mujeriegos, defienden conductas horribles y se enamoran del peor tipo de hombre, reafirmando sus conductas, eso si habría sido un discurso valiente, que junto al mundo pesadillesco mostrado daría un mejor resultado.
Calificación: Bastante Bien