10/6/24

Cinecritica: Ellas por Ellas

"ELLAS POR ELLAS" ("TELL IT LIKE A WOMAN", ITALIA - ESTADOS UNIDOS, 2022) DE TARAJI P. HENSON, CATHERINE HARDWICKE, LUCIA PUENZO, MIPO OH, MARIA SOLE TOGNAZZI, LEENA YADAV, LUCIA BULGHERONI Y SILVIA CAROBBIO 
Una película de antología, es decir formada por diferentes historias cual si fuera un compendio de cortometrajes, siempre es irregular pero este panfleto feminista es nefasto, lo único que tienen en común estas historias es que son dirigidas, escritas y actuadas por mujeres, e imagino que también producidas por mujeres con el programa "We Do it Together" que lo único que logro fue dejar muy mal paradas a todas las participantes del proyecto, casi casi demostrando que si no hay hombres involucrados el resultado es quizá la peor película del año, una abominación donde muy pocas pueden dar algo de dignidad al asunto, pero que terminan hundidas por el proyecto en su totalidad.

La primer historia protagonizada por Jennifer Hudson que esta increíblemente sobreactuada al grado de ser una caricatura en un tema que se cree importante, es sobre una reclusa adicta que tiene doble personalidad, filmada terriblemente por Taraji P. Henson se cree importante porque muestra la "historia" de una persona real, aunque en realidad no cuenta nada, lo mismo ocurre en el segundo segmento de Hardwicke donde se muestra un día "normal" en la vida de Susan Partovi (Marcia Gay Harden) a quien solo vemos limpiar y quitar ropa de una criminalmente delgada Cara Delevingne, ni se le puede llamar historia, el tercero "Lagonegro" de Puenzo se quiere poético pero es un engorroso corto donde Eva Longoria de nuevo actúa terrible, por lo menos intenta contar algo no como los otros dos horribles.

Sigue "A Week In My Life" de Mipo O que es el único bueno, sobre una madre soltera que se dedica devotamente a sus hijos, su trabajo y a limpiar la casa, ganando con ello el cariño y respeto de sus hijos, lo único rescatable de la cinta, bueno también esta "Unspoken" sobre el caso real de una veterinaria (Marguerita Buy) que se deja de ir a una celebración con su hijo para salvar a un perro y luego a una mujer, interesante y bien filmada, después esta la larguísima "Sharing a Ride", inentendible y ridícula hasta el cansancio, es un suplicio soportarla, así como de anodina es "Aria" el proyecto de animación dirigido a cuatro manos que aunque tiene un buen mensaje es malísimo, en pocas palabras, un buen segmento, uno que vale la pena y de lo demás nada rescatable, una pena que se pierdan dinero y recursos en panfletos que no están adecuadamente trabajados.

Calificación: Terrible

9/6/24

Cinecritica: Los Amos del Universo

"LOS AMOS DEL UNIVERSO" ("MASTERS OF THE UNIVERSE", ESTADOS UNIDOS, 1987) DE GARY GODDARD
Skeletor (nada menos que Frank Langella) ha conquistado el castillo de Grayskull y capturado a Sorceress (Christina Pickles) por lo que la ultima defensa son los rebeldes, únicamente conformados por Man-At-Arms (Jon Cypher), Teela (Chelsea Field) y el mismísimo He-Man (Dolph Lundgren en tanga con físico envidiable) que aquí no tiene su versión humana miedosa y un poco quebrada del príncipe Alan, lo que es un irremediable buuuu, también se extraña el tigre amanerado que se hacia macho debido al poder de la espada, como su dueño por supuesto, eso junto a Orko es lo que más se extraña en esta adaptación, no es poca cosa, ya que hablamos de los momentos más humorísticos de la serie basada en monitos, es decir juguetes, de los ochenta, eso si, por lo menos Orko si tenia reemplazo en el desmadroso enanito casi mágico Gwildor (Billy Barty pasándosela a toda madre) que pone la diversión en todo momento.

Pero esto que anote son apenas los primero minutos ya que la trama pasa a la tierra donde una joven que acaba de perder a sus padres quiere cambiar drásticamente su vida, Julie (una jovencísima y hermosa Courteney Cox) quien va a dejar al buenazo de su novio Kevin (Robert Duncan McNeill) y mudarse, hasta que una llave cósmica cae en sus manos y se ven arrojados a ayudar a He-Man a derrotar a Skeletor y sus secuaces, entre ellos una Meg Foster presumiendo ojazos como Evil-Lyn y cuatro esbirros con disfraces logrados - Tony Carroll como Beastman, Pons Maar como Saurod, Anthony De Longis como Blade y Robert Towers como Karg, lo demás es lo típico en una producción de no tan alto presupuesto en los ochenta, locaciones en algún pueblo chico americano, trama que es una excusa para mostrar a los personajes, efectos especiales de muy calidad, peleas genéricas con un montaje nefasto como para disimular las carencias, y muchos lasers tipo "Star Wars" con algo de opera ridícula al mas puro estilo de "Flash Gordon".

Vamos, que la historia es una excusa, no hay narrativa ni desarrollo, y los personajes son completamente unidimensionales, pero por lo menos Lundgren presume un físico envidiable que en realidad lo hacen parecer mono de plástico al tiempo que escupe las lineas cual Schwarzenegger de aliexpress o su versión serie B, hasta con los gestos duros y forzados como el fortachón, y un Langella que recita sus lineas con tanta enjundia que pareciera estar en algún teatro londinense, y una Cox que jamas se volvería a ver así de bien, una lastima que la mayoría de los apartados técnicos lastren todo el asunto, y que la historia no se cuide nada, se nota que se hizo con el afán de sacar dinero en el momento en que pegaba la serie, con todo y pena ajena ante el "I Have the Power!!" pero aun asi, es lo suficientemente extravagante como para contentar a los fanáticos de hueso colorado, eso si, insisto, faltaron las versiones amaneradas de los protas, y mostrar más piel como en la serie.

Calificación: Regular

7/6/24

Cinecritica: Tren Bala

"TREN BALA" ("BULLET TRAIN", JAPON - ESTADOS UNIDOS, 2022) DE DAVID LEITCH
Ladybug (Brad Pitt, hilarante en su veta cómica) o Mariquita, o Catarina, es un asesino a sueldo que ha regresado al trabajo con un nuevo enfoque en su vida, no quiere problemas, detesta la violencia y desea evitar los conflictos, es decir, necesita una nueva vida como repite cada dos por tres a su interlocutora María que funciona como agente de oficina, admira a su psicólogo Barry y ni siquiera toma la pistola que le habían asignado en este trabajo donde solo debe recoger-robar un maletín en un trabajo donde esta sustituyendo al pesado de Carver (algo que a la postre resultara muy importante en la trama), pero Catarina esta convencido de tener mala suerte, que esta le persigue y que por ello siempre es miserable, esto se nota rápidamente al ser mojado y casi arrollado por un vehículo, perder la llave y el boleto, y así sucesivamente, pero también nos damos cuenta que también lo persigue una extraña buena suerte que lo hace salir vivo de las situaciones más inverosímiles.

Al subir al tren encuentra rápidamente el maletín pero por supuesto que nada es lo que parece y otros pasajeros también tienen sus propios planes que de una u otra forma parecen converger al final del destino, por supuesto que con tantos asesinos en el lugar la cosa termina por desmadrarse de la manera más salvaje, violenta e hilarante posible, conociendo a Leitch - artífice junto a Stahelski de la primer "John Wick" y de "Atomica" - sabemos a que atenernos, mientras que Stahelski siguió con la saga de Wick un camino más artístico, el otro creador de esa cinta de culto sigue también con ese estilo especializado en peleas pero con preponderancia en el humor, así que en esta cinta tenemos a un reparto coral que ayudan a que la historia tome fuerzas y donde siempre esta sucediendo algo junto a personajes tan inverosímiles como estrambóticos.

Mientras Ladybug intenta bajar a como de lugar de ese tren infernal donde se descabecha casi sin querer a los pobres diablos que lo encuentran hiperventilando en el proceso, también tenemos a un par de gemelos psicópatas que parecen todo menos hermanos que se hacen llamar como frutas, el iracundo Mandarina (Aaron Taylor-Johnson, bien) destilando impecable clase en un traje precioso y el intuitivo Limón (divertido Brian Tyree Henry) que no para de hacer metáforas del programa "Percy la Locomotora" para referirse a las personas y la vida, estos escoltan al hijo (Logan Lerman) de White Dead (Michael Shannon como aparición de lujo), mientras que un pobre diablo (Andrew Koji) es engañado para llevar a cabo un plan de una niña inocente (Joey King, bien) que es todo menos lo que aparenta, pero que llamara la atención de un anciano llamado el Líder (nada menos que Hiroyuki Sanada) quien por fin ve la oportunidad de tomar revancha por su pasado.

Todo esto con muchísimo humor negro donde tenemos que reírnos de los cadáveres apilándose, de la violencia en primer plano, de las lineas irreverentes que también son políticamente incorrectas, y por una misantropía que se equilibra con la humanidad deseada casi ingenuamente por Ladybug mientras se enfrenta sin querer a un narco mexicano bueno para nada (Bad Bunny) y una letal asesina llamada Avispón (Zazie Beetz casi en cameo) que tiene una muerte casi misógina, todo esto en medio de un desmadre con muchas sorpresas, múltiples encontronazos, buenos efectos especiales que solo desmerecen al final, un interesante soundtrack, un montaje rapidísimo, un ritmo endiabablo, buena fotografía colorida tirando a neón, y un reparto de lujo que brilla en las secuencias de peleas tan bien coreografiadas como cabria esperar de su director que nos invita a disfrutar dejándonos llevar por la locura más desquiciante con todo y cameos logrados - aplausos para Channing Tatum - recordándonos que la suerte no es buena o mala, solo depende de como se mire.

Calificación: Vale la Pena

5/6/24

Cinecritica: Ghostbusters: El Legado

"GHOSTBUSTERS: EL LEGADO" ("GHOSTBUSTERS: AFTERLIFE", ESTADOS UNIDOS - CANADA, 2021) DE JASON REITMAN
Nostalgia, nostalgia y más nostalgia, esta es la única manera de describir esta nueva entrega de la saga de "Los Cazafantasmas", siendo una secuela directa de la segunda parte por lo que ahora si, y a diferencia del bodrio que fue la "Ghostbusters" de 2016, tenemos una decente que continuo dignamente la historia de la original "Ghostbusters" de 1984 y su secuela "The Ghostbusters" del 89, con una historia que bebe demasiado a la cinta original y que transpira el espíritu nostálgico de esa época, pero que al mismo tiempo olvida cierto aspecto guarro y mala leche que tenían las originales con las constantes burlas a los espectros y a los mismos personajes, pero aun con eso, es una carta de amor hacia la serie, las películas originales, sus personajes, los cachivaches que aparecen por todos lados, hacia los actores originales y en especial para el fallecido Harold Ramis que es homenajeado de manera respetuosa en esta cinta, y por supuesto del mismo director y guionista Jason Reitman para con su padre Ivan Reitman creador, director y coguionista de la franquicia original.

La cinta comienza con el enfrentamiento de Egon Spengler con los perros guardianes de Gozer (Olivia Wilde) a los que no puede detener por un fallo en el equipo y termina falleciendo de un aparente paro cardiaco, su hija Callie (Carrie Coon) recibe la noticia del fallecimiento de su padre y con las deudas hasta el cuello se ve obligada a trasladarse al rancho que heredo en Summerville donde descubre que su padre tenia una desafortunada fama de ermitaño raro, sus hijos Phoebe (Mckenna Grace, bastante bien) y Trevor (Finn Wolfhard) intentan adaptarse al lugar fallando debido a sus pocas habilidades sociales, también ahí la inteligente niña obsesionada con lo científico hace su primer amigo en un parlanchín chico obsesionado con lo sobrenatural que se hace llamar nada menos que Podcast (Logan Kim) y un estrambótico maestro (Paul Rudd, bien) que intenta investigar los extraños terremotos que suceden en el pueblo ya que no debieran existir y menos con esos ciclos.

Guiado por el espíritu de su abuelo la chica descubre el laboratorio donde guarda todas las herramientas raras, descubre la existencia de los cazafantasmas que salvaron el mundo en los ochenta, que los fantasmas existen, y que su abuelo Egon tuvo una pésima relación con su equipo y familia al obsesionarse con una idea apocalíptica, pero con las nuevas pruebas de una incursión del villano que esta profetizada y algunas entidades fantasmales que atacan el pueblo, los dos hermanos junto con Podcast y el interés amoroso del chico en Lucky (Celeste O'Connor) sacan el equipo y el carro para detener esto mientras los perros se posesionan de dos personajes de forma cantada para dar paso al clímax final, donde se plano la nostalgia se apodera completamente de todo.
 En conclusión estamos ante una película que bebe mucho del pasado pero lo hace con respeto, dando su lugar a los personajes que los fanáticos quieren y trayendo a enemigos conocidos (incluido múltiples señor malvavisco), que nos da homenajes en cameos (Bill Murray, Dan Aykroyd, Ernie Hudson, Annie Potts y hasta Sigourney Weaver), y que presenta todo lo que hizo famosa a la franquicia de forma orgánica, incluso con efectos prácticos que se ven geniales y una protagonista - en Mckenna Grace - que si respeta el estilo de los personajes originales y un final que apela al sentimentalismo, tanto así que es inevitable un nudo en la garganta.

Calificación: Vale la Pena

3/6/24

Cinecritica: Enterrando una Ambición

"ENTERRANDO UNA AMBICION" ("THE BURIAL", EU, 2023) DE MAGGIE BETTS
El ético, moral, profesional, dedicado, familiar, trabajador, familiar y patriota Jeremiah O'Keefe (Tommy Lee Jones luciendo después de no verlo un tiempo) es un empresario que tiene ocho funerarias y una empresa de seguros en Mississippi, es decir ha construido un negocio exitoso que espera dejar como patrimonio para sus trece hijos e incontables nietos como con él hiciera su padre, pero esta pasando por apuros económicos asi que acepta vender tres funerarias a una poderosa corporación cuyo dueño Ray Loewen (Bill Camp, adecuadamente detestable) no le cae nada bien a Jeremiah cuando suben a su lujoso barco con langostas y vinos caros, y que habla de las personas como números, pero como lo necesita cierra el trato, por supuesto es obvio que debido a los problemas que tiene el buen Jerry los abogados de Loewen decidieron que lo más viable es tenerlo atrapado con ese contrato sin cumplir hasta que quede en bancarrota y así comprar no solo esas tres, sino todos los negocios, por un precio de risa.

Debido a esto Jerry acepta demandar, el típico caso del honorable, bonachón y ético David contra el inescrupuloso, maquiavélico, y malévolo Goliath capitalista, pero Jerry no es idiota, aunque al inicio cree que la justicia es ciega - cuestión que luego descubre es falsa - sabe que como el juicio sera en una población negra necesita un abogado negro, nadie mejor que el parlanchín labioso y rimbombante de Willie Gary (un alocado Jamie Foxx en un personaje que le queda como anillo al dedo con su típica sobreactuación) un abogado experto en lesiones personales que sabe como manipular a los jurados, y que ama la buena vida, con una lujosa mansión que incluso sale en programas y un jet privado, pero como no ha perdido en 12 años no esta seguro de tomar un caso que no sabe a ciencia cierta si ganara, en contratos contractuales de lo que sabe poco o nada, pero aun así es convencido por el joven abogado Hal (Mamoudou Athie, una bienvenida sorpresa) de que lo que ven es solo la punta del iceberg para un caso que esconde mucha más carne.

El detalle es que el astuto Ray sabe también como jugar las cartas, así que contrata solo exitosos y famosos abogados negros liderados por una mujer negra, teniendo de esta forma el combo completo para ganarse al jurado, ademas de que Mame (Jurnee Smollett, bien) es una abogada impecable, de esta forma asistimos a un juicio donde nos reímos de las correcciones políticas que desde mediados de los noventa regían el mundo, sin olvidarnos del melodrama de juzgado que nos pone abogados labiosos y sagaces, equipos de investigación que descubren secretos, el enfrentamiento de un equipo de negros contra uno mixto que tiene roces al grado de que el abogado Mike Allred (Alan Ruck, bien) causa cierto problema que causa un punto de quiebre, pero como siempre en estas cintas, las vueltas de tuercas y sorpresas aparecen por doquier, cambian la jugada, y cuando los testigos están en el estrado el juego puede cambiar de un momento al otro, siempre con tensión, siempre emocionante. 

La directora Betts  y su guionista Doug Wright lo logran, nos metemos de lleno en la lucha desigual, y principalmente aprovecha un reparto de ensueño donde la disparidad del héroe de guerra y guardián civil Jerry choca con el egocentrismo dolido de Willie, uno de verdad se interesa, y por ello desea que gane el bien, casi aplaudiendo aunque de antemano sabemos el final, pero la entereza de Jerry y la paciencia de su esposa (Pamela Reed) hacen que deseemos con ansias su victoria, porque la merecen, y más que nada, como Jerry sabe y después Willie comprende... porque esa inescrupulosa corporación lo merece.

Calificación: Bien

2/6/24

Cinecritica: Nattrikken (Night Ride)

"NATTRIKKEN (NIGHT RIDE)" ("NATTRIKKEN", NORUEGA, 2020) DE EIRIK TVEITEN
Una enana tiene la osadía de arrancar el tranvía sola cuando el conductor la deja botada en una noche decembrina, ahí de manera chistosa Ebba (Sigrid Kandal Husjord, bien) hace lo que puede y como puede para manejarlo, con todo y escape del conductor, y se mete tanto en la situación que ya no puede bajar y sube pasaje teniendo que hacerla de conductora oficial, pero lo que es una divertida historia de chistorete, y muy amable por cierto, se convierte en algo diferente cuando un muchacho (Axel Baro Aasen) se pone a coquetear con un pasajero de la comunidad lgbt sin notarlo, cuando lo descubre indignado tiene un ataque de ira, al que llegan refuerzos para burlarse y hacer bullying, mientras que Ebba trata de distraerse de la situación y que se le resbale todo.

Lo que sigue es obvio y se anuncia mucho, Ebba al final sale al rescate, sin dejarse amedrentar, con valor, dignidad, y por supuesto algo de maña zafándose de dos problemas al mismo tiempo, el mensaje es claro y el simbolismo obvio y de esperarse, la enana es una persona diferente que ha sufrido discriminación toda su vida (o en algunos momentos de esta) por ello no puede evitar defender cuando ve que alguien diferente como ella sufre los mismos ataques irrespetuosos e infantiles, por lo demás un corto que siempre se mantiene amable, sin nada interesante o arriesgado, casi como historia navideña de darse las manos.

Calificación: Mediocre

1/6/24

Cinecritica: Stranger at the Gate

"STRANGER AT THE GATE" ("ÍDEM", ESTADOS UNIDOS, 2022) DE JOSHUA SEFTEL
Richard McKinney tuvo una infancia difícil con un padre que jamas se sintió orgulloso de él en un ambiente de pobreza, quizá una de las causantes de que en su adolescencia optara por consumir y vender drogas, algo de lo que pudo escapar cuando se enlisto en el ejercito, específicamente en los marines, donde se le enseño a ver a las personas como blancos de papel, detalle que explica el mejor momento del documental, cuando Richard confiesa sus sueños con blancos sangrantes, en su trabajo tuvo que hacer trabajos "sucios" y asesinar muchas personas, cuando regreso a casa tenia muchos demonios con los que vivir, pero aun así pudo formar una familia con Dana y Emily, desgraciadamente sus demonios reavivaron con los ataques del 9-11, a ta grado que tomo una decisión insensata.

Asesinar a los musulmanes que pudiera, causar el mayor daño posible, dar un golpe sobre la mesa con un mensaje claro, todo en una época donde el temor y la intolerancia hicieron mella en Estados Unidos, por lo que planeo un ataque con bomba en el centro musulmán más importante, pero ocupaba entrar y para ello tuvo que conocerlos, su amabilidad causo un cambio total en Richard que se arrepintió y ahora forma parte de esa comunidad, el detalle es que aunque la historia es interesante el documental es casi un reportaje televisivo, con muchas cabezas flotantes, un buenismo que roza lo falso, y un mensaje pro musulmán que resulta obvio al ver quienes lo producen, creo que daba para más.

Calificación: Deficiente

29/5/24

Cinecritica: De Noche con el Diablo

"DE NOCHE CON EL DIABLO" ("LATE NIGHT WITH THE DEVIL", AUSTRALIA - ESTADOS UNIDOS - EMIRATES ARABES UNIDOS, 2023) DE CAMERON Y COLIN CAIRNES
El carismático presentador del late night "Night Owls with Jack Delroy (extraordinario David Dastmalchian)" es un embaucador de primera categoría, y acaba de regresar después del doloroso fallecimiento de su esposa (Georgina Haig) por cáncer al programa, donde jamas ha podido quitarle el trono a Johnny Carson, peor aun, su rating ha caído tanto que esta a punto de ser cancelado, lo que acabaría con el sueño de fama que tiene, todo esto se nos cuenta a través de un narrador que nos prepara para visionar imágenes del programa que conmociono a un país, y aunque con esta introducción pareciera que Delroy fue un incansable luchador con mala suerte cuando veamos las imágenes del programa con todo y supuesto detrás de cámara, nos daremos cuenta de que el prototipo de marido perfecto, hombre bueno y carismático líder esta lejos de su ambicioso carácter real.

Los directores ya me habían ganado por esa obra sanguinaria y meta referencial que es "Juego del Terror" - "Scare Campaign - que como esta, su nueva cinta, critica a los ambiciosos productores y estrellas del espectáculo, no sin antes recordarnos que los espectadores ávidos de morbo y sensaciones somos participes simbióticos de esta locura que puede terminar de la peor manera, es decir, de nueva cuenta nos vamos a sentir aludidos, y peor aun, esta vez los dos hermanos nos hacen participes de un ritual, - que si entendemos a plenitud - termina dando escalofríos, Jack Delroy es un ambicioso y simpático presentador de uno de esas famosas revistas nocturnas norteamericanas, aunque tuvo su auge su fama ha caído en picada, y presentar a su mujer moribunda despidiéndose de él muestra lo bajo que puede caer con tal de lograr números, el tipo regresa con un especial de halloween donde espera presentar nada más y nada menos que una posesión en vivo, y con ello romper paradigmas y audiencias.

Y aunque la premisa con esto es interesante, lo mejor viene en la forma en que se presenta, una replica exacta en tiempo real de un programa con estas características, con todo y un diseño de producción que replica perfectamente un plato de la época, el vestuario, peinados, música, la tecnología y hasta en arte que se usaba entonces, tan es así que la película en su gran mayoría es mostrada en formato 4:3 con una fotografía que nos lleva a esa época donde todo era aparentemente más sencillo, pero que entonces sufriría un boom por lo ocultista que siempre ha llamado tanto la atención de los norteamericanos, Delroy presenta a un psíquico (Fayssal Bazzi) que a todas luces parece falso pero cuyo segmento termina de forma turbia,  el ilusionista Carmichael Haig (Ian Bliss, muy bien) que ahora se dedica a desenmascarar fraudes, y a la pequeña rescatada de una secta, la tétrica Lilly (Ingrid Torelli, fascinantemente inquietante) que es llevada por la doctora June (Laura Gordon), y quien desatara el infierno en vivo.

Es por demás interesante que todo se nos muestre de forma amena, divertida, como si en realidad estuviéramos viendo el programa (sin que en ningún momento se intente hacer pasar por metraje real como comentan algunos), con sus momentos cómicos, sus momentos dramáticos, los chistoretes, el recurso cómico del patiño encarnado por Rhys Auteri, la música, y el sentimiento de saber que el publico ve todo en vivo, lo que se traslada a que pueden ocurrir cosas no planeadas o situaciones fuera de control, así que todo se va cociendo a fuego lento mientras vemos el detrás de cámara en blanco y negro con el productor (Josh Quong Tart) haciendo el papel de diablo consejero, y siempre conscientes de que el ambiente malsano va a desembocar en algo terrible, cada vez que aparece Lilly la actriz nos hace sentir incomodos, y cuando finalmente todo explota en el majestuoso clímax final nos sentimos participes de algo terrible, y un final que ya no se detiene, con esa posesión en vivo, el hipnotismo con gusanos que parece pensado por Cronenberg, y esa locura final donde todo se sale de madre y se nos confirma lo que sospechamos desde un inicio, el cobro y extensión de un pacto satánico que alcanzo a todos lo que morbosamente vieron (o vimos dirá alguien) esta locura.

Calificación: Bastante Bien

27/5/24

Cinecritica: Luther: Cae la Noche

"LUTHER: CAE LA NOCHE" ("LUTHER: THE FALLEN SUN", REINO UNIDO - ESTADOS UNIDOS, 2023) DE JAMIE PAYNE
Un chamaco esta trabajando en una compañía de limpieza cuando es contactado por alguien que lo extorsiona con mostrar algo a sus conocidos y seres queridos, asi que va de inmediato donde esta secuestrado, el afamado inspector Luther (Idris Elba, bien) es el encargado de llevar el caso pero el asesino usa sus contactos para sacar sus trapitos al sol por lo que lo apresan, en la cárcel custodiado cada momento para que los reclusos no lo asesinen Luther se entera de que múltiples cuerpos fueron encontrados, o mejor dicho, quemados por el asesino serial frente a sus padres para mofarse de ellos, por lo que decide escapar y resolver el caso a como de lugar, todo esto que explique es solo el inicio de este thriller policiaco, con un ritmo demasiado rápido que apenas deja tiempo para rumiar las cosas, y es que pareciera que el guion es farragoso guion quiere contar mucho en poco tiempo.

Algo que no es descabellado de pensar debido a que la película es la continuación de una serie de cinco temporadas con todo y especiales, por lo que supongo esta seria la trama de una temporada pero muy condensada, quizá por ello el aspecto de investigación casi se omite por completo y en lugar de ello vemos un juego de caza, tipo gato y ratón, donde Luther persigue el villano, el millonario psicópata David Robey (Andy Serkis divirtiéndose de lo lindo poniendo cara de malo maloso), en tanto a él lo persigue la policía, liderada por una envidiosa inspectora Odette (Cynthia Erivo), por lo que vemos muchas persecuciones, confesiones forzadas, algunas peleas y enfrentamientos que no culminan hasta cierto lugar congelado donde un "mito" de internet es muy real, pero no es que queje del asunto, la película siempre es entretenida, y el ritmo tan vertiginoso nos distrae de las lagunas y conveniencias de guion que en su mayoría se pueden pasar debido a que se notan en esos poderes de deducción supernaturales que tan de moda están en los detectives actuales.

Las escenas de acción están bien hechas, y el nivel de producción de la cinta es alto, es encomiable como Elba recibe golpes y se avienta acrobacias con tal de entretener, y tiene en Dermot Crowley un secundario de lujo que le da mucha clase a todo el asunto, eso si, la cinta peca de violenta sin tanta necesidad, pero la critica a los sistemas de "inteligencia" modernos que tenemos en todos lados si da en el clavo, uno termina con miedo de que algún hacker pueda usarlos, la idea de la extorsión porque todos tenemos y tememos un secreto es interesante, y la policía termina resultando tan detestable que uno siente empatía por Luther, que debo añadir, es lo mejor de la película, un tipo rudo que no claudica ante nada, que es capaz de rebasar la linea para conseguir resultados, pero que al mismo tiempo es moral y ético, al grado de nunca molestarse con los múltiples personajes que le estorban, porque a final de cuentas hacen su trabajo, como él, es muy bueno que el héroe hawksiano este regresando en esta época cínica, es importante tenerlos, aunque sea en la ficción.

Calificación: Interesante

25/5/24

Cinecritica: Los Tipos Malos

"LOS TIPOS MALOS" ("THE BAD GUYS", ESTADOS UNIDOS - REINO UNIDO, 2022) DE PIERRE PERIFEL
Cinco delincuentes liderados por Mr. Wolf (voz de Sam Rockwell, perfecta para el personaje) se dedican a robar los tesoros y objetos más importantes de la ciudad, pero después de mofarse de la autoridad y la policía en una extraordinaria persecución animada son descritos de manera lastimosa por la nueva gobernadora que no da importancia a la banda y tacha a los integrantes de vacíos, frente a esto la pandilla decide aceptar un reto impuesto por ellos y robar un valioso premio con forma de delfín dorado que es entregado al ciudadano más filántropo del año, con esta premisa empieza esta subvalorada cinta animada que hace un homenaje/parodia al genero de atracos con todo y la planeación narrada, ya desde el inicio se ven varios homenajes como el de la conversación banal en la cafetería donde al más puro estilo de "Pulp Fiction" los personajes hablan de cosas sin "importancia" para a la mera hora robar un banco, con todo y ropa de Snake (voz de Marc Maron robándose la cinta) que hace alusión a un clásico de culto de los noventa.

Desde aquí se nota el estilo de animación distinto, con trazos gruesos que nos recuerdan al 2d pero en un notable 3d que en ese estilo combinado le dan mucha fluidez a los movimientos logrando que las secuencias de acción, como las dos persecuciones de la cinta, y las peleas cuerpo a cuerpo brillen, a Wolf y Snake los acompañan la experta hacker Tarántula "Webs" (voz de Awkwafina), el experto en disfraces Shark (voz de Craig Robinson) y el desquiciado latino Piraña (voz de Anthony Ramos), cuando intentan robar el delfín fallan debido a que Wolf descubre casi de manera fetichista que significa ser bueno cuando ayude sin querer a una ancianita, por lo que terminan atrapados, algo que el líder sabe dar vuelta cuando convence al ciudadano del año, el profesor Marmalade (castrante voz de Richard Ayoade) quien al más puro estilo de "My Fair Lady" promete cambiar a esta banda de delincuentes malos a un grupo de chicos buenos, un plan más de Wolf para tener una segunda oportunidad de robo, aun ante la renuencia de la gobernadora Foxinfton (voz de Zazie Beetz) el experimento sigue adelante.

A partir de aquí el insoportable conejillo de indias bonachón no se rinde mientras que la pandilla tiene un plan que comienza a resquebrajarse por las dudas del líder, lo que sigue más adelante son las sorpresas y vueltas de tuercas clásicas del genero, que si un personaje tiene una doble identidad, que si cada quien tiene su propio plan, que existe un villano más, y las traiciones de rigor que se disfrutan mucho al no conocerlas. Una divertidísima cinta de robos con personajes multidimensionales que va mutando en su trama y en su tono sin que se sienta extraña, con algunos momentos de cine negro que funcionan, criticas a la sociedad que dan en el blanco, un humor que no teme a la escatología y la acidez, y un drama con profundidad psicológica, por si fuera poco, el mensaje de la cinta es muy bueno - ser bueno es valioso y tiene sus recompensas - y el del valiente final lo es aun más, recordando al cine de Eastwood con una moral y ética republicana, cuando lo vi no creía que pudiera ser una cinta infantil, pero nunca es demasiado pronto para enseñar a los pequeños a hacer lo correcto, afrontar la responsabilidad de nuestros actos y asumir el castigo por ello, sin aspavientos, golpes de pecho ni superioridad moral, solo porque es lo correcto, es ahí donde la cinta se eleva.

Calificación: Buena