10/3/24

Cinecritica: Pobres Criaturas

"POBRES CRIATURAS" ("POOR THINGS", IRLANDA - REINO UNIDO - ESTADOS UNIDOS - HUNGRIA, 2023) DE YORGOS LANTHIMOS
Las más reciente cinta del polémico Lanthimos es una visita más a su extravagante mundo, que sorpresivamente es menos cínico de lo que es su cine habitualmente, pero que sigue siendo tan incomodo como acostumbra, como si se tratara de una versión femenina de "Frankenstein" con el surrealista mundo de "Alicia en el País de las maravillas", es como se puede resumir esta cinta que ha sido vendida y entendida como una critica feminista, un grito por decirlo de alguna manera, pero que resulta mucho más ambigua y contradictoria, y justo por ello más interesantes, volveré a este temas mas adelante pero casi nadie lo comenta, o lo nota, quizá estoy completamente equivocado pero en cierta forma así parece, empezamos con el salto de una mujer al vacío, un suicido del que no tenemos contexto, inmediatamente pasamos a una especie de época victoriana en blanco y negro donde el doctor Godwin Baxter (Willem Dafoe, bien) es un respetado pero aborrecido cirujano, especialista en unir animales diferentes en un solo ser.

Él vive junto a su ama de llaves (Vicki Pepperdine) y una extraña chica llamada Bella Baxter (Emma Stone, perfecta) que apenas y puede balbucear alguna palabra, y camina cual si fuera un bebe, su alumno más adelantado (Ramy Youssef) es invitado para que lleve todo el registro de lo que se supone es una enferma mental, que come, cuanto cambia, como evoluciona, al poco tiempo nos enteramos que en realidad Bella es un experimento, el cadáver de una mujer adulta revivido con el cerebro de la bebe que tenia en el vientre, una aberración para la naturaleza, pero como dice Baxter que es llamado "God" por Bella, la ciencia necesita sacrificios y él es la viva muestra de ello, un hombre que toda la vida sufrió los experimentos de su padre en carne propia, así que Bella comienza a caminar, a desarrollar un vocabulario, a jugar, a ser curiosa y cruel como todos los niños, y a la postre descubre que si se toca "aquellito" de abajo se siente bien, aunque todos la miren con extrañeza, escandalo y le digan que eso no esta bien.

El enamorado alumno Max se enamora de Bella y por petición del propio doctor van a casarse, con la condición de que nunca salga del hogar, ya que un experimento necesita tener limitantes, pero cuando el libidinoso y ventajoso abogado Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo, muy bien) la conozca al redactar el contrato la convence con labia rápidamente de escaparse con él para conocer y disfrutar las mieles de la vida, que de buenas a primeras es sexo, lo que Bella llama "saltos furiosos", es así que en Lisboa vive esto con Duncan que le aconseja no enamorarse de él ya que es un mujeriego irredimible, cosa que a Bella no parece impórtarle tanto, ya que va conociendo el mundo, desde lo bello de la música, las peleas de las parejas, la belleza del firmamento, y el placer de la comida, tanto así que termina vomitando ya que no puede digerir tanto, así como también el disgusto de cumplir las reglas sociales, con platicas banales y aburridas, el baile coreografiado, y los celos enfermizos.

Todo esto causa que Duncan la "secuestre por amor" y la lleve a un yate donde Bella descubre una parte de él que no entiende, y donde conoce amigos que le hacen entender que las relaciones interpersonales no son solo sexo, los libros, los debates, el conocimiento, entiende que el mundo es mucho mas, en Alejandria conoce la realidad del mundo, con esos pobres muriendo de hambre sin que pueda ayudarlos porque la escalera que pudiera unirlos no existe, y en Paris la soltura sexual convertida en libertinaje cuando su búsqueda de placer haciendo algo que le gusta termine no haciéndola feliz ya que no puede escoger y es manipulada por su madrota, la parte final nos regresa a Bella para conocer sus orígenes con quizá la peor representación del machismo, que en realidad seria del ser humano, un tipo violento y grosero que no puede entender que no haga lo que el dice, pero que tampoco esperaba encontrarse a una mujer no atada a convenciones sociales, sin filtro y con una voluntad tan férrea que hace que uno se compadezca de los que deben tratarla.

Lanthimos ha hecho una fabula feminista y oscura, con mucho humor negro, con una Stone majestuosa que físicamente logra algo impresionante, no rehuye a las escenas sexuales, y que muestra una evolución real y creíble desde una etapa casi lactante a una mujer independiente, con un diseño de producción hermoso que no deja descansar la vista, mucha imaginación, una fotografía quizá más extravagante que en "The Favourite" y una banda sonora tensa e incomoda, uno no puede dejar de reírse, aun con todo lo incomodo de la situación, ya que Bella es un personaje sin filtros, que escupe sus pensamientos cual balas en las personas que la conocen, y que tiene algunos apuntes sociales como la diferencia de clases bien llevados, otros
como el socialismo solo estorban, y finalmente, causa algo de gracia que aunque el discurso sea obviamente feminista tengamos a una mujer adulta con mente de niña, por más que se de a entender el crecimiento acelerado o que es un ente diferente, se entiende algo así, y la romantizacion de la prostitución, ya que fuera de algunas quejas, todo se ve muy optimista, convirtiendo por momentos esta fabula feminista victoriana con todo y patán mujeriego patético recibiendo su merecido a una fantasía masculina muy extraña, tanto como la película misma y su estrambótico personaje principal.

Calificación: Excelente

8/3/24

Cinecritica: Curry y Cianuro: el Caso Jolly Joseph

"CURRY Y CIANURO: EL CASO JOLLY JOSEPH" ("CURRY & CYANIDE: THE JOLLY JOSEPH CASE", INDIA, 2023) DE CHRISTO TOMY
Este documental es harto interesante debido a lo increíble de la historia, en algún momento mientras lo miraba casi le gritaba a la pantalla, ¿que? no puede ser, ¿otra vez? reaccionen ¿como no se dan cuenta? a las personas reales que sobrevivieron el ataque de esta asesina serial que casi liquida completamente a una familia de ricachones, y es que resulta impresionante todo lo que soportaron de esa mujer, y como parecía salirse con la suya solo porque si, a tal grado que si fuera una película de ficción sin duda pensaríamos que el guion esa de su lado por lo poco creíble que resultaría el actuar de las demás personas, pero como ha quedado demostrado infinidad de veces, la realidad supera la ficción, y uno solo ve estupefacto la pantalla con esta mujer que casi se sale con la suya y que fue descubierta de la manera más inverosímil posible.

Se comienza mostrando como atrapan a Jolly por lo que ya sabemos el final del asunto, y a partir de este momento se nos comienza a mostrar todos los acontecimientos que llevaron a este final, por medio de entrevistas, imágenes de archivo, recreaciones y todo lo usual en el documental "true crime", así que vemos como Jolly enamoro al hijo mayor de una adinerada familia, como la madre no la quería ya que no estaba "al nivel" de ellos y que esta percepción cambio cuando se entero de que Jolly tenia un titulo universitario y ya la vio con otros ojos, entro en la familia pero jamas quiso ir a trabajar, enfrentándose a su suegra que no  con buenos ojos que se quedara en casa todo el día, de pronto un día la mujer 
veía muere después de un ataque ocurrido en plena reunión familiar, como si un infarto le hubiera atacado, es entonces cuando Jolly empieza a apoderarse de todo como ama de casa, o matrona del lugar, esto causa que ahora sea el suegro con el que tiene diferencias, y de varios años después de nueva cuenta muera después de una ataque.

A partir de entonces la mujer tomaría control total de la casa, con todo y testamento falso alegando que les dejo la casa a ellos, uno supone que todo esto con el aval de su esposo, pero en cuando ella empieza una extraña relación con el primo del marido y comienzan los problemas maritales fallece de nueva cuenta en circunstancias extrañas, el tío de este exige una autopsia donde es encontrado cianuro, y a partir de este momento nada ni nadie detendría a la mujer, que acelerando el ritmo acabaría con el tío en una visita, con una pequeña niña de dos años para acercarse a la madre, y luego a esta mujer para quedarse con el marido, todo esto sin que increíblemente nadie sospechara de las muertes que la beneficiaban y donde siempre moría quien le incomodaba un poco, ni siquiera la policía, pero justo cuando los familiares sobrevivientes, enfrentándose a los demás familiares, y el propio hijo de Jolly se movieron fue que todo se descubrió, el hacer de una mujer arribista y manipuladora que sabia engatusar a los hombres, que brincaba de brazo en brazo de hombre de la misma familia, que no dudada en lo que sea con tal de ganar poder, y que era capaz de mentir sobre un titulo inventado, ir a un trabajo ficticio diario y echar cianuro en la comida frente a todo con tal de lograr su meta, que como ella misma confiesa al final, solo sucedió, una muestra de ambición desmedida y falta de empatía total, y lo que esta causa cuando la confianza rebasa el sentido común y las autoridades no están capacitadas, y peor aun, la tipa puede salir como se jacta su abogado.

Calificación: Vale la Pena

5/3/24

Cinecritica: Atenea: Detrás de Cámaras

"ATENEA DETRAS DE CAMARAS" ("ATHENA LE MAKING OF", FRANCIA, 2022) DE KOURTRAJMEUF Y BENJAMIN WEILL
Para los que disfrutaron la recomendable "Athena" tenemos el detrás de cámaras donde podemos ver como se hicieron - mejor dicho, lograron - esos planos secuencia impresionantes, en especial el enfermizo primero donde se ve como los camarógrafos se pegan fregazos contra los obstáculos y se pasan la cámara por medio de vehículos a alta velocidad, otro momento donde al camarógrafo lo suben a una grúa por medio de un arnés justo después de pasar por un caótico éxodo que tuvo que repetirse infinidad de veces para terminar en un plano cenital, otros donde sueltan drones después de andar a pie como ese épico inicio, y por su puesto esa magnifica escena del asalto, donde se emula un ataque medieval, casi romano, con esas canciones griegas y la formación de defensa de tortuga mientras los fuegos artificiales vuelan aquí y por allá.

El uso de la cámara es lo más interesante del detrás de cámaras, eclipsa lo del asunto de las personas de la vivienda real siendo extras, y todo el subtexto político social que intenta dársele, por fortuna la atención sobrevive al ver como salieron lastimados hasta los actores, en especifico Sami Slimane que parece haber caído de 2 pisos, y al final retoman el interés ver como se hicieron esos canticos griegos, los coros con toques sinfónicos y electrónicos, donde ahora si nos dejan ver la letra de esas canciones que dejan más en claro que lo despiadado que cuentan es una tragedia griega traída a la actualidad.

Calificación: Vale la Pena

4/3/24

Cinecritica: Pollitos en Fuga: El Origen de los Nuggets Detrás de Cámaras

"POLLITOS EN FUGA: EL ORIGEN DE LOS NUGGETS: DETRAS DE CAMARAS" ("MAKING OF CHICKEN RUN: DAWN OF THE NUGGET", ESTADOS UNIDOS, 2023) DE ROB DONE
El detrás de cámaras de la nueva película de los pollos escapistas tiene el mismo pecado que la película que esta revisando, como "Pollitos en Fuga: El Origen de los Nuggets" es si acaso un palomazo que vale más que nada por la factura técnica, aquí solo vemos como se logra esa gran animación pero como por encimita, sin mostrarnos nada especifico y dando preponderancia a las entrevistas que no aportan nada, eso si, ver como se hace la animación stop motion con esa plastilina es algo majestuoso, lastima que como la cinta solo se pase por encimita el asunto, como si no quisieran entrar en profundidad, no vaya a ser que las nuevas generaciones se aburran.

De forma increíble los diecinueve minutos se hacen algo largos, pero eso si, ver a leyendas como Nick Park en pantalla aunque sea unos segundos es maravilloso, solo por eso ya merece la pena perder unos minutitos de la majestuosa casa de animación Aardman, que esperemos regrese a su gloria pasada, y no se pierda como esa otra casa de animación perdida en la indulgencia que se llama Pixar.

Calificación: Mediocre

1/3/24

Cinecritica: Ted Bundy: La Confesión Final

"TED BUNDY: LA CONFESION FINAL" ("NO MAN OF GOD", ESTADOS UNIDOS, 2021) DE AMBER SEALEY
En un momento clave al inicio de esta cinta el escurridizo Ted Bundy (Luke Kirby en estado de gracia) le suelta al creyente y profesional agente del FBI Bill Hagmaier (Elijah Wood, muy bien) la realidad del mundo que ninguno de los afamados agentes imagina -  "Tú y tus colegas allá afuera, los investigadores y detectives, son como pescadores en el agua, arrojan el cebo e intentan atrapar peces, los peces pequeños, los inexpertos, los que aun son controlados por su propio ego pelearan por eso, nadarán e intentaran morder el anzuelo, no saben que es un anzuelo porque son estúpidos, son arrogantes. Atraparan a muchos de esos, pero, a veces, su cebo se hundirá un poco más, a un nivel medio, y ahí es donde están los peces medianos, son difíciles de atrapar, solo los atrapan cuando son perezosos, o sus egos les gana. Los atrapan, los sacan, y los montan en la pared, dan una rueda de prensa y escriben su libro. pero en el fondo, en lo más profundo del mar, están los peces grandes, y no saben cuan grandes son, no saben cuanto tiempo han estado ahí, ven todo, observan todo, a veces, se comen a los peces más pequeños, pero no muerden el anzuelo, la única forma de atraparlos, es convirtiéndote en uno de ellos, y tú, no puedes hacer eso, no quieres hacerlo, aun no... quizá algún día, si llego a confiar en ti, te llevare debajo del agua conmigo, para que veas lo profundo que es."

La cinta de Sealey se basa principalmente en la interesante interacción entre estos dos personajes de la vida real, (es decir las entrevistas grabadas y memorias del agente), por un lado el ambiguo Bundy que parece nunca mostrar su verdadero yo, o por lo menos no totalmente, y por el otro el dedicado Hagmaier que pasa años visitándolo para conocerlo y ganar su confianza, es decir, Bill enviado por su jefe Roger (Robert Patrick) quiere entender como funciona la mente de un asesino serial para poder realizar perfiles que los ayuden a detenerlos, y también lograr que confiese sus crímenes, dando algo de paz a los dolidos familiares, por supuesto que este juego no es tan sencillo, y muy pronto nos damos cuenta - desde la primera interacción de hecho - de que el ratón esta jugando con el gato, rápidamente Bundy a sabiendas de que puede tener el control de la situación como con todos los que lo visitan, interroga a Bill, sobre su pasado, sus creencias, su dolor, sus traumas, y quizá justo por ello - por ese pasado solitario con padre alcohólico - Bundy entiende que puede comprenderlo, o por lo menos viajar hasta ese lugar oscuro en el que habita, aunque solo sea como curiosidad.

La cinta esta llena de momentos extraordinarios como el mencionado en el primer párrafo, y es mucho más que un duelo interpretativo teatral al que la reducen la mayoría, esto gracias a una inteligente dirección que aborda el tema con clase, a una cámara que prioriza los primeros planos y no hace aspavientos, y un exquisito montaje, logrando que no solo veamos la interacción de dos personas opuestas, sino lo complejo dela mente humana, y es que el carismático y escalofriante Bundy lo tiene claro, los agentes no tienen la capacidad de atraparlos, y uno frente a la pantalla queda desarmado ¿cuantos no mataran impunemente? Kirby nos muestra un Bundy excepcional, lleno de matices y aristas, el que no quiere que lo crean loco, que se ofende con juicios de estudio ridículos como que una vez pateo un gato, por el que las mujeres se vuelven locas a pesar de que saben que de estar con él las mataría, la psicología del ser humano es complicada, y Bundy lo sabe, tan enigmática como su forma de ser y expresarse, con esos gestos de ojos, la siempre media sonrisa y esas manos tapando el rostro para nunca mostrarse completamente, justo como las contradicciones que salen de su parlanchina boca.

Tanto es así que en algún momento el devoto Bill, que se levanta a rezar todas las llamadas y con un crucifijo en todo momento se encuentra acechando mujeres en su mente, les pone atención, se imagina cosas, Bundy demostró su punto, criticando también a la hipócrita sociedad, todos pueden asesinar, ya sea por poder, por revancha, por placer, por meta, por gusto, al final queda claro que es lo que diferencia a estos hombres que se entienden tan bien, uno lo hace porque quiere, el otro decide no hacerlo, una fuerte declaración de intenciones de la naturaleza humana que contradice el progresismo actual que ve cada mala acción como consecuencia del pasado (un trauma, un rencor) y no como lo que es... una decisión personal, y esto resulta mucho más complejo que la vacía teoría del trauma, Bundy ya nos lo dijo, y es representado en esa terrible confesión donde bajamos a lo profundo con él ¿que más necesitamos para entenderlo?

Calificación: Notable

28/2/24

Cinecritica: Pollitos en Fuga: El Origen de los Nuggets

"POLLITOS EN FUGA: EL ORIGEN DE LOS NUGGETS" ("CHICKEN RUN: DAWN OF THE NUGGET", REINO UNIDO - ESTADOS UNIDOS - FRANCIA, 2023) DE SAM FELL
Ha llegado a streaming la tardía secuela de la joya "Chicken Run", nada más veintitrés años después, y eso se nota en el tono de la película, que no se parece en nada a la anterior, con otro director, y con algunas voces cambiadas lo cual termina afectando el producto final, los dos protagonistas anteriores se han ido, y los que llegaron no alcanzan el nivel de los originales, pero bueno, lo cierto es que la cinta no va sobre ellos ya que tiempo obliga y época cambia, por lo que la protagonista es su hija Molly (voz de Bella Ramsey exagerando), de la que no conocemos nada, solo que es hiperactiva y aventurera, se supone que porque salio a la madre pero lo de Ginger (ahora con la voz de Thandiwe Newton) en la cinta anterior era para escapar de un destino funesto, como buena adolescente desobedece siempre y cuando le niegan poder salir de la idílica isla por supollo que es lo primero que hará, más aun cuando ve pasar un camión con una gallina super feliz levantando los pulgares en una cubeta de nuggets.

Molly escapa y conoce a otra gallina (voz de Josie Sedgwick-Davies) de la cual se hace mejor amiga porque si, entran en la idílica fabrica que parece jardín de recreo fusionado con parque de diversiones, y todo es felicidad, hasta que notan algo raro en las otras gallinas, estas han dejado de pensar, se comportan raro, y jamas quitan la sonrisa de su cara, es más, cuando se sacan una extraña lotería que las lleva por una escalera al cielo ya nada tiene sentido aunque todos están felices, más pronto que tarde Molly descubrirá que están en su propia isla de los juegos cual "Pinocho", así que ahora va de escapar y salvar a todos, en tanto los demás han ido a rescatarla, todo el equipo de la primer película que aquí tienen menos gracia, son más tontos y solo están para algún chiste en especifico, en especial los varones, que han sido nerfeados en niveles estratosféricos, lo de Rocky (ahora voz  insoportable de Zachary Levi) es algo imperdonable, parece ser otra persona, y solo esta ahí para hacer el ridículo, si no saliera no afectaría en nada, de la que se salvo Gibson.

Así
 que ahora la trama no va de escapar sino de entrar en una fortaleza al estilo de James Bond con algunos toques de "Mission Impossible", y pues correr, escapar, pelearse, algunos gritos, de nuevo correr, separarse, encontrarse, y nada más, esa es toda la trama, cuyo problema no es la sencillez sino el simplismo de la misma, no cuenta nada, no hay nada detrás, las motivaciones de todos son vagas y se entienden por los lazos pero nunca lo creemos, y el villano es reciclado, de nueva cuenta Mrs. Tweedy (voz de Miranda Richardson), y quieren presentarlo como algo super sorprendente y original, cuando en realidad se mira vago y nostálgico en el peor sentido, en cuanto a la animación, no hay nada que objetar, el stop motion de la casa Aardman es magnifico, y siguen viéndose los rastros de que lo hacen así, aunque por momentos también es notorio que ahora si hay ayuda computarizada, y aunque todo es bastante colorido la animación brilla por si sola, lastima que la historia sea tan simple y haga aguas, solo tiene ciertos chispazos que nos recuerdan que productora esta detrás, como la mala leche del chiste con la gallina feliz en la cubeta, esa gallina subiendo escaleras para convertirse en nuggets super sabrosos porque murió contenta como se busca con las reses en la realidad, pero son momentos efímeros en una palomera cinta que no hace honor a la original.

Calificación: Palomera

25/2/24

Cinecritica: Pollitos en Fuga

"POLLITOS EN FUGA" ("CHICKEN RUN", REINO UNIDO - FRANCIA - ESTADOS UNIDOS, 2000) DE NICK PARK Y PETER LORD
En la Inglaterra de 1959 unas gallinas intentan escapar de un gallinero, valga la redundancia, pero siempre fracasan, en los créditos vemos a la positiva y perseverante Ginger (voz de Julia Sawalha) intentarlo de varias formas, cavando un hoyo para salir por debajo de la cerca, por arriba con una catapulta y hasta con un disfraz de la dueña Mrs. Tweedy (voz de Miranda Richardson), como todo ha fallado vemos como las otras gallinas ya están hartas de intentarlo y están resignadas a quedarse ahí, pero justo en eso llega el conteo en fila, donde no solo ven que todas estén ahí sino que la que no ha sido productiva es llevada afuera donde por medio de sombras y sonido sabemos que ocurrió, en una escena harto fuerte para los espectadores más pequeños, pero que sirve para poner en contexto la situación, si no salen de ahí solo les queda esperar a que se las coman en caldo, freídas, asadas, rostizadas o como se les ocurra a los Tweedy, Ginger intenta mantener la calma pero a solas se desploma, y es que resulta obvio que ella puede escapar sola, pero no quiere dejar a las otras detrás.

Como mandado del cielo llega un gallo llamado Rocky (voz de Mel Gibson) volando, se lastima un ala pero Ginger se convence de que puede volar y por ello enseñarles, por más que el egoísta gallo solo quiera irse de ahí, pero como el circo lo busca cambia esto por esconderlo, Rocky y Ginger no se llevan bien, el primero es un ególatra empedernido, bien parecido, que no parece tomarse nada en serio y la segunda una preocupa pensante que no soporta los desplantes machistas del tipo y le exige que la llame por su nombre, asi que entre el estira y afloja de los dos, muchos gags físicos, una animación portentosa, y un subtexto de guerra de sexos al estilo clásico con todo y el esperado romance incluido tenemos esta parodia de "El Gran Escape" que siempre es divertido, emocionante y genuinamente terrorífico, porque mientras vemos esto también somos testigos de como el matrimonio conformado por la abusiva Mrs. Tweedy y el maltratado Mr. Tweedy (voz de Tony Haygarth) están avanzando en su plan de dejar de vender huevos para concentrarse en los pasteles de gallina, con todo y publicidad adelantada que por supuesto, lleva el nombre de la mujer porque es más "accesible" al publico.

Esta película es fascinante, desde los primeros minutos se sabe que esta ante algo grande, el montaje inicial es buenísimo porque ademas de gracioso nos pone en contexto de todo lo que han vivido, y de inmediato el peligro que afrontan, las voces son sensacionales, todos tienen su propio timbre de voz con personalidad propia hasta en la forma de hablar, sea por su acento o manera de decirlo, el reparto original de la cinta en esto es maravilloso, ademas de los mencionados tenemos a Lynn Ferguson como la listilla Mac Jane Horrocks como la extravagante Babs, Imelda Staunton como la gordinflona Bunty, Phil Daniels como el gallo viejo del ejercito Fowler que es un gran personaje, y esas dos ratas ridiculas que se dedican a al trafico de lo que sea, los amantes de los huevos Nick (voz de Timothy Spall) y Fowler (voz de Benjamin Whitrow), la fotografía en ese tono azulado y grisáceo es la idónea para el tema que se trata y la historia que vemos, en cuanto a la animación, no queda más que decir que es perfecta, esa mezcla de arcilla con escenarios casi de juguete artesanales son maravillosos, los personajes se mueven de forma dinámica y fluida, pero podemos ver las marcas de las huellas en ellos, y eso es mágico.

El humor ingles hace reír a carcajadas en todo momento, desde los gags físicos, los puntillosos diálogos, los desquiciantes gestos que transmiten tanto y los hilarantes chistes picantes como Rocky viendo una retaguardia, el meta-cine diciendo que Gibson no es norteamericano o el humor negro al que no se le teme, en algunas escenas la animación es de no creerse, la secuencia en que Rocky salva a Ginger de la diabólica maquina de pasteles, el montaje de la creación del avión intercalado con la reparación de la maquina, y por supuesto el escape final con todo y desquiciada del hacha, ademas de esto los
personajes están bien desarrollados, tienen un crecimiento como Rocky, el romance esta bien llevado y es hermoso, el simbolismo de la cinta como alegoría de campo de concentración nazi le pone aun más oscuridad al asunto, ademas de hacer una critica al sistema en el que vivimos, donde el que ya no es productivo, va a pasar a la guillotina por parte de los que mandan, mientras estamos como gallinas esperando el turno, un mensaje sutil pero poderoso, escondido en una película que hace reír y emocionar a un grado en que terminas con una gran sonrisa en el rostro, porque las gallinas lo lograron como era obvio, pero también porque vimos cine en estado puro, solo que en monitos hechos a mano.

Calificación: Excelente

24/2/24

Cinecritica: Enola Holmes 2

"ENOLA HOLMES 2" ("ÍDEM", REINO UNIDO - ESTADOS UNIDOS, 2022) DE HARRY BRADBEER
La primer película "Enola Holmes" que salió hace un par de años era la apuesta de netflix por construir una franquicia detectivesca aprovechando unos libros que aprovechan a su vez el dominio público de uno de los personajes más icónicos de la cultura, ¿el resultado? Una pésima cinta que más que entregar un misterio es un panfleto descarado de feminismo y progresismo, a tal grado que casi nadie recuerda su trama, de hecho acabo de hablarlo con alguien que me alego que era una "buena y necesaria" película, cuando le pedí que ne recordará de que trató, no pudo, solo atinó a decir que Enola es empoderada y su madre pelea contra el sistema hetero patriarcal - la última palabra se la agrego porque es obvio que eso quiso decir.

Pero, ¿la calidad de una película depende de su mensaje? Totalmente no por supuesto, incluso me atrevo a decir que no, y tomando en cuenta los valores cinematográficos de esta película solo queda decir que de nuevo es un panfleto feminista descarado, mal filmado, mal escrito y peor interpretado. Enola (Millie Bobby Brown cada vez mas sobreactuada y con cero capacidad de comedia) abrió una agencia y nadie la contrata por su juventud, aunque la cinta vende que es por ser mujer, le llega el caso de una desaparecida que de forma muy forzada es unida con el caso de su hermano Sherlock (Henry Cavill siendo increíblemente lo menos malo del asunto), se resuelve más por acción y peleas que deducciones, estas además son risibles, sacan conclusiones que nada que ver con la pista, y hay pelea final con todo y malo ñacañaca.

La producción cumple pero por momentos se ve baratona, y nunca realista, cerilleras que en su área de trabajo se ven y visten como supermodelos, anacronismos que distraen, comedia fallida, un misterio sin chiste, y una mary sue que cuando habla a la cámara molesta, y cuando tiene flashbacks aburre a morir, con mensajes de terrorismo disfrazados como feminismo y un sin fin de tonterías, mejor correr lejos de esta chafencia, y esta la amenaza de la secuela.

Calificación: Churrote

22/2/24

Cinecritica: Miedo a la Lluvia

"MIEDO A LA LLUVIA" ("FEAR OF RAIN", ESTADOS UNIDOS, 2021) DE CASTILLE LANDON
Rain (una esforzada Madison Iseman) es capturada y enterrada viva, o por lo menos eso cree ella ya que de inmediato vemos que esta teniendo un ataque alucinatorio, es esquizofrénica, y sus ataques cada vez son más fuertes y dañinos para ella misma, por lo que los médicos le advierten a su padre (Harry Connick Jr.) que para la siguiente ocasión la internaran ya que no pueden arriesgarse a que cause daño a ella o a alguien más, pero Rain se rehúsa a tomar el medicamente ya que siente que esta como zombi y no piensa normalmente, ademas de esto la chica debe lidiar con el bullying en su escuela, la tristeza de su madre (Katherine Heigl) y las peleas con su padre, por si esto fuera poco como esta durmiendo en el cuarto de visitas en lo que arreglan el suyo ve que la vecina, que ademas es su maestra (Eugenie Bondurant dando mal rollo) tiene una niña en el ático de su casa, y que este no esta nada contento, su padre no le cree porque cree que es una de sus alucinaciones y cuando la confrontan la larguirucha maestra no parece tener nada que ocultar.

A pesar de todo la chica esta segura de que lo que vio es real, y con su nuevo amigo/pretendiente Caleb (Israel Broussard) decide investigar el asunto, y de paso conseguir pruebas que demuestren que no esta loca, aunque si esta esquizofrénica obviamente, bueno, que específicamente en este casi si tiene razón, así que tenemos la típica película thriller de vecino sospechoso con protagonista al que nadie cree, lo hemos visto muchas veces pero esta versión puede verse debido a la entrega de Iseman que no solo logra que le creamos que esta en medio de este suspenso sino que ademas le compramos que sufre una enfermedad muy grave sin que parezca explotación o parodia, por ese lado la chica entendió que era importante mostrar seriedad y empatía hacia este problema, lo que le da cierta carga dramática y de drama familiar al asunto, lo que si es que los giros se ven venir desde muchísimo tiempo antes, sobre todo los que son asiduos al genero, y que algunas conveniencias de guion empañen el asunto.

Y es que parte importante de la película es el hecho de que no sabemos si Rain es una narradora creíble, vemos todo a través de sus ojos y por ello no podemos afirmar que lo que vemos es real, justo como ella, pero con cierta situación resulta muy obvio cual sera la sorpresa, aunque se maneja bien y le da fuerza al relato, en cambio el otro supuesto giro resulta harto tramposo y solo es así por conveniencia del guion, aun asi una disfrutable cinta de genero que se pasa volando, bien interpretada, con aire de antaño y que lamentablemente fue enterrada por esta nueva moda de fragilidad donde todo mundo se ofende, por lo que usar la esquizofrenia para desarrollar una historia se ve como algo malo, y bueno, esa traducción del titulo, tampoco ayuda a que alguien se acerque a verla, en conclusión es especial para mirar con palomitas y disfrutar cine de genero bien actuada, ademas Iseman se ve bastante bien aunque quiera parecer demacrada.

Calificación: Palomera

21/2/24

Cinecritica: Doctor Strange en el Multiverso de la Locura

"DOCTOR STRANGE EL EL MULTIVERSO DE LA LOCURA" ("DOCTOR STRANGE IN THE MULTIVERSE OF MADNESS", ESTADOS UNIDOS, 2022) DE SAM RAIMI
¿Que diablos le paso a Sam Raimi? y a toda la gente que dice que esta película tiene su sello, que es una reinvención o un nuevo comienzo del universo marvel, como todo este cine de monitos supe heroicos tiene los mismos pecados, y uno de ellos es, carece de un carácter y estilo propio, porque tiene que seguir con el usado, y narrativamente los mismos pecados, ya que no puede salirse del molde porque hay más secuelas que vender, por lo que queda claro que el nombre de Raimi, un director especializado en el terror y artífice nada menos que de la trilogía de Spiderman, y la olvidada pero meritoria "Darkman", es solamente la manera que tiene marvel-disney de decir, "miren, contrato autores, mi cine es serio", cuando es obvio que solo es una maquina de imprimir billetes, el intento de trama va sobre una chica que puede moverse entre los universos del multiverso, una tal America Chavez (Xochitl Gomez demostrando que no sabe actuar pero es pocha y por lo tanto inclusiva), un Strange (todos interpretados por Benedict Cumberbatch) intenta salvarla y cuando ya no puede liquidarla pero es asesinado.

El doctor Strange que conocemos sueña esto y en plena boda de su crush llega la chica perseguida por un pulpo
ojón al que derrota, va por ayuda con Wanda, es decir la bruja escarlata (Elizabeth Olsen) que luego luego saca las uñas porque resulta ya es mala, quiere a los chamacos imaginarios de vuelta que salieron en "Wandavision" que no mire, y para ello debe viajar a otros universos, y de aquí la historia va de Strange corriendo junto a Chávez, dizque saltando de universos donde lo único que cambia es el color siga de los semáforos, mientras Wanda los persigue escabechándose a todo el mundo, aparece un Strange malo donde pelean con notas musicales en la mejor batalla de la cinta, hay cuota progresista, muchos cameos donde aniquilan a la mayoría en segundos, pero las mujeres duran más, no vaya a ser que alguien nos acuse de algo, hay un chistoson Strange zombi controlado por el que conocemos y Chávez le gana a la villana porque si, porque aprendió lo que no controlaba por el puro poder el amor y el yo puedo, cual mantra de libro de superación moderno.

Vamos que esto no fuera malo, de no ser porque la
película dura más de dos horas y el ritmo es frenético, por lo que la mayor parte del tiempo no pasa nada interesante, peleas cgi que se ven muy mal, da miedo como marvel dice gastar millonadas en efectos computarizados que parecen de hace treinta años, y los personajes hablan, y hablan y repiten lo que ya dijeron, y subrayan lo que otro dijo, en fin, hay tanta sobreexposición que uno termina exasperado ¿no que esto iba de monitos pegándose madrazos? ya hasta prefiero eso a tanto bla bla que da entender que debemos saber que lo que ocurre es importante, cuando todo sucede por conveniencias de guion, se sacan poderes de la nada, no hay lógica en la escala de poderes, y solo hay pequeños momentos de algo que pudiera llamarse cine, y un poco de placer culposo de mi parte en ver como masacran a los cansinos superhéroes de marvel, por desgracia en otro universo, así no desaprovechamos la oportunidad de hacerles película, ademas de que con eso de los multiversos las conveniencias de guion para los marvelitas crecen exponencialmente, así como mi temor a que hagan más cintas con personajes ya muertos, total... serian de otro universo donde el tomate es azul y ya.

Calificación: No Vale la Pena