"POBRES CRIATURAS" ("POOR THINGS", IRLANDA - REINO UNIDO - ESTADOS UNIDOS - HUNGRIA, 2023) DE YORGOS LANTHIMOS
Las más reciente cinta del polémico Lanthimos es una visita más a su extravagante mundo, que sorpresivamente es menos cínico de lo que es su cine habitualmente, pero que sigue siendo tan incomodo como acostumbra, como si se tratara de una versión femenina de "Frankenstein" con el surrealista mundo de "Alicia en el País de las maravillas", es como se puede resumir esta cinta que ha sido vendida y entendida como una critica feminista, un grito por decirlo de alguna manera, pero que resulta mucho más ambigua y contradictoria, y justo por ello más interesantes, volveré a este temas mas adelante pero casi nadie lo comenta, o lo nota, quizá estoy completamente equivocado pero en cierta forma así parece, empezamos con el salto de una mujer al vacío, un suicido del que no tenemos contexto, inmediatamente pasamos a una especie de época victoriana en blanco y negro donde el doctor Godwin Baxter (Willem Dafoe, bien) es un respetado pero aborrecido cirujano, especialista en unir animales diferentes en un solo ser.
Él vive junto a su ama de llaves (Vicki Pepperdine) y una extraña chica llamada Bella Baxter (Emma Stone, perfecta) que apenas y puede balbucear alguna palabra, y camina cual si fuera un bebe, su alumno más adelantado (Ramy Youssef) es invitado para que lleve todo el registro de lo que se supone es una enferma mental, que come, cuanto cambia, como evoluciona, al poco tiempo nos enteramos que en realidad Bella es un experimento, el cadáver de una mujer adulta revivido con el cerebro de la bebe que tenia en el vientre, una aberración para la naturaleza, pero como dice Baxter que es llamado "God" por Bella, la ciencia necesita sacrificios y él es la viva muestra de ello, un hombre que toda la vida sufrió los experimentos de su padre en carne propia, así que Bella comienza a caminar, a desarrollar un vocabulario, a jugar, a ser curiosa y cruel como todos los niños, y a la postre descubre que si se toca "aquellito" de abajo se siente bien, aunque todos la miren con extrañeza, escandalo y le digan que eso no esta bien.
El enamorado alumno Max se enamora de Bella y por petición del propio doctor van a casarse, con la condición de que nunca salga del hogar, ya que un experimento necesita tener limitantes, pero cuando el libidinoso y ventajoso abogado Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo, muy bien) la conozca al redactar el contrato la convence con labia rápidamente de escaparse con él para conocer y disfrutar las mieles de la vida, que de buenas a primeras es sexo, lo que Bella llama "saltos furiosos", es así que en Lisboa vive esto con Duncan que le aconseja no enamorarse de él ya que es un mujeriego irredimible, cosa que a Bella no parece impórtarle tanto, ya que va conociendo el mundo, desde lo bello de la música, las peleas de las parejas, la belleza del firmamento, y el placer de la comida, tanto así que termina vomitando ya que no puede digerir tanto, así como también el disgusto de cumplir las reglas sociales, con platicas banales y aburridas, el baile coreografiado, y los celos enfermizos.
Todo esto causa que Duncan la "secuestre por amor" y la lleve a un yate donde Bella descubre una parte de él que no entiende, y donde conoce amigos que le hacen entender que las relaciones interpersonales no son solo sexo, los libros, los debates, el conocimiento, entiende que el mundo es mucho mas, en Alejandria conoce la realidad del mundo, con esos pobres muriendo de hambre sin que pueda ayudarlos porque la escalera que pudiera unirlos no existe, y en Paris la soltura sexual convertida en libertinaje cuando su búsqueda de placer haciendo algo que le gusta termine no haciéndola feliz ya que no puede escoger y es manipulada por su madrota, la parte final nos regresa a Bella para conocer sus orígenes con quizá la peor representación del machismo, que en realidad seria del ser humano, un tipo violento y grosero que no puede entender que no haga lo que el dice, pero que tampoco esperaba encontrarse a una mujer no atada a convenciones sociales, sin filtro y con una voluntad tan férrea que hace que uno se compadezca de los que deben tratarla.
Lanthimos ha hecho una fabula feminista y oscura, con mucho humor negro, con una Stone majestuosa que físicamente logra algo impresionante, no rehuye a las escenas sexuales, y que muestra una evolución real y creíble desde una etapa casi lactante a una mujer independiente, con un diseño de producción hermoso que no deja descansar la vista, mucha imaginación, una fotografía quizá más extravagante que en "The Favourite" y una banda sonora tensa e incomoda, uno no puede dejar de reírse, aun con todo lo incomodo de la situación, ya que Bella es un personaje sin filtros, que escupe sus pensamientos cual balas en las personas que la conocen, y que tiene algunos apuntes sociales como la diferencia de clases bien llevados, otroscomo el socialismo solo estorban, y finalmente, causa algo de gracia que aunque el discurso sea obviamente feminista tengamos a una mujer adulta con mente de niña, por más que se de a entender el crecimiento acelerado o que es un ente diferente, se entiende algo así, y la romantizacion de la prostitución, ya que fuera de algunas quejas, todo se ve muy optimista, convirtiendo por momentos esta fabula feminista victoriana con todo y patán mujeriego patético recibiendo su merecido a una fantasía masculina muy extraña, tanto como la película misma y su estrambótico personaje principal.
Calificación: Excelente