15/12/23

Cinecritica: La Oscuridad de la Luz del Mundo

"LA OSCURIDAD DE LA LUZ DEL MUNDO" ("ÍDEM", MÉXICO, 2023) DE CARLOS PEREZ OSORIO
En algún momento del doloroso documental sobre la increíble historia de la secta "la luz del mundo" alguien dice las palabras esenciales para entender toda la locura de lo que sucedió, y sigue sucediendo, en esa "religión" donde se idolatran y veneran a unos detestables depredadores sexuales, y esas son "Lo que la gente percibe es más importante que lo que es la verdad", frente a estas palabras uno entiende la fragilidad del mundo y la psique humana, porque en todos lados es así, esto aplica para todo lo que vemos, creemos y se nos inculca, y solo así puede comprenderse (hasta cierto grado) el lavado de cerebro al que están sometidos estos "fieles feligreses" que son capaces de todo por la fe que profesan, el documental de Pérez no escatima en detalles y se atreve a mostrar lo más duro y doloroso que sucedió en esta situación, en lugar de esconder detalles por respeto a las victimas hace todo lo contrario, pero deja que ellas mismas, las cinco Janes Does que tuvieron el valor de demandarlo sean quienes lo cuenten, por sus propias palabras, y decidan dar su nombre, mostrar su rostro, o seguir en el anonimato.

Se nos muestra como esta secta comenzó desde 1926, con Aaron, un tipo que se autoproclamo "apóstol" de Jesucristo, y que fue elegido por Dios mismo para restaurar la iglesia católica, tiempo después le siguió su hijo Samuel como elegido, y este a su vez dejo a su hijo Nassón, como si estuviéramos en una sucesión de sangre monárquica, al poco tiempo nos daremos cuenta que es así, mientras que la secta crecía en poder y económicamente, también la figura de su líder, en las tres generaciones, tres hombres que viven como reyes - tenemos que ponerle la pasta de dientes al cepillo y tallarlos al bañarlos dice - y que son idolatrados por todos su seguidores, al grado de que se culpan de sus muertes, entregan su virginidad, y hacen lo que él les diga porque es el "elegido", y eso, soportar vejaciones, violaciones, perversiones, es una "bendición", lo más increíble del relato resulta que no era algo que hicieran solos, sino que toda la secta en su organigrama tiene funciones de búsqueda, reclutamiento, preparación, separación y entrega de menores de edad que son obligadas a lo peor sin que terminen de entender que sucede.

Porque ademas de todo, el solo hecho de cuestionar en su mente que lo hacen esta mal es pecado, ¿como podría equivocarse Dios? ¿como lo que hace un santo no seria lo correcto? y si tienen el valor de enfrentarse tienen que lidiar con el odio de su familia y la humillación de la gran red de comunicación que tienen esos depravados donde se dedican a calumniarlas y atacarlas sin descanso, eso si, los que fueron entrevistados para el documental no cesan de repetir que piden por ellas y su perdón, porque se den cuenta de su error, pero luego ve uno las imágenes del canal donde las atacan y entiende que todos los que tienen poder en ese lugar son unos manipuladores sin empatía, las confesiones son muy dolorosas, el juicio es desgarrador, y hasta una historia ajena al juicio termina siendo importante porque pone sobre la mesa la fe y la forma de vivirla, el documental narra mucho de lo sucedido en esa seudoreligion, su forma de manejarse, las mujeres que ayudan a esos depredadores, el poder político que tomaron, su vida como reyes y su depravación por deseo de poder al grado de guardar prendas de forma estandarizada, un documental que debe servir para que no olvidemos lo que sucede ahí, que su líder ni siquiera estará detenido mucho tiempo, y que tiene millones de fieles que siguen viviendo en ceguera total, ya sea por la fuerte dominación sobre sus mentes, o quizá (y es el único punto que el documental no se atreve a tocar) por el solo hecho de no aceptar un error tan grande como endiosar a un patético violador.

Calificación: Vale la Pena

12/12/23

Cinecritica: Nadie

"NADIE" ("NOBODY", EU, 2021) DE ILYA NAISHULLER
Hutch (Bob Odenkirk con un carisma impresionante y una entrega física sorprendente) es el nadie del titulo, el don nadie, un trabajador americano serio, gris y aburrido que trabaja en la empresa de su suegro, tiene menos éxito que su mujer, y pierde el camión de la basura cada martes, de hecho en un muy inteligente montaje se nos muestra su vida cotidiana en forma de viñetas que repiten lo que hace día tras día, de tal manera que enseguida comprendemos que todos su días son iguales, es decir, que el buenazo de Hutch esta atrapado en una rutina en la que lo más "interesante" no sacar la basura a tiempo, ademas es maniatado por todos en su casa, y su esposa (Connie Nielsen) tiene una almohada entre ambos en la cama, en medio de esa rutina unos tarados ladrones entran a su casa con pistola en mano y se llevan unos cuantos dolares y un reloj, pero cuando el hijo de Hutch (Gage Munroe) ataca a uno de ellos simplemente pide que lo suelte para terminar de ser robados sin mayor peligro, pero esto hace que tanto su hijo como su mujer pierdan el poco respeto que le guardaban, e incluso la policía le tiene cierto reclamo ante su pasmo en esa situación.

El día siguiente recibe bullying de un vecino presumido, de un cuñado que se cree macho alfa y hasta algo de condescendencia de su suegro (Michael Ironside, desperdiciado), todo esto causa que Hutch explote cuando la pulsera de gatito de su hija (Paisley Cadorath) no aparezca y vaya tras los dos maleantes, pero como no resultan ser más que dos latinos lastimosos el tipo no sabe como desatarse, hasta que como el mismo dice, Dios no cierra una puerta sin abrir una ventana, esto en forma de unos mafiosos rusos que entran en el autobús donde va para aprovecharse de una chica que viaja sola, así que con la certeza de que la chica llegara a salvo y esperando que a esos patanes les guste la comida de hospital comienza una pelea tan física y dolorosa que resulta ser lo más brillante del filme, chingazos, patadas, navajazos, cinturones, relojes, ahorcamientos, huesos quebrados, atravesamientos de ventanas y
hasta traqueotomías hacen de lo que vemos un lujo, ademas de que a partir de esto momento la cinta cae en una vorágine de violencia que se agradece, en especial por su decidido humor negro y su desatada carnicería.

Siguiendo la estela de la saga "John Wick" y "Atómica" tenemos peleas y balazos coreografiados, pero esta vez con menos baile y más físico, aquí los golpes se sienten, la sangre se ve, los moretones aparecen, en una apuesta muy entretenida y arriesgada porque la cinta defiende el tan acabado machismo ¿un hombre puede negar su violencia de forma total negando su naturaleza? ¿para una mujer es atractivo un hombre que no puede darle seguridad no defenderla? más allá de las impecables coreografías y la impecable mano del director para la puesta en escena la cinta pone sobre la mesa temas que no deberían dejarse de lado. Sumado a esto el humor es tan sádico y negro que uno jamas puede tomarse la cosa en serio, a final de cuentas es la fantasía de un hombre hastiado de su vida familiar aburrida, que se siente psicológicamente castrado y que quiere ser John Wick pateando traseros, salvando a su amor, ganándose el respeto, y desapareciendo malvados del mundo mientras recibe castigo, y con un reparto de lujo (Christopher Lloyd brilla), un soundtrack extraordinario, y algunas escenas de antología - un desatado Aleksey Serebryakov cruzando la calle para bailar y cantar en un escenario en un plano secuencia genial es un ejemplo - esa fantasía no solo se entiende sino que termina deseándose, fuck yeah.

Calificación: Muy Bien

11/12/23

Cinecritica: Wendell y Wild

"WENDELL Y WILD" ("WENDELL AND WILL, ESTADOS UNIDOS - IRLANDA, 2022) DE HENRY SELICK
Después de que Selick nos deleitara con "El Extraño Mundo de Jack" y "Coraline y la Puerta Secreta" regresa a la silla de director con un proyecto que tiene años queriendo impulsar, y que por desgracia no solo es su peor trabajo sino que en general es una mala película, tanto así que de no ser por la animación en stop motion creo que pasaría a mi lista de lo peor del año, esto debido a que la historia hace agua por todos lados, las conveniencias de guion son tantas que es la única forma en que avanza la trama, los personajes son detestables y olvidables - al momento de escribir esto ya no recordaba quienes eran los villanos de la cinta - la protagonista es una de las cosas más insufribles que he visto en pantalla últimamente, y en general intenta tocar tantos temas y hacer tantas criticas que todas se sienten más básicas que un sketch de comedia de algún programa simplón.

Los padres de Kat mueren en un accidente cuando estos niegan venderles a los ricachones del pueblo, uno de ellos es una parodia de Trump por supuesto, pero nada tienen que ver, solo Kat los asusto y ya, debido a ella se volvió problemática, por la culpa, así que una Kat (voz de Lyric Ross) más adolescente vuelve al pueblo a una escuela religiosa y descubre que la fabrica de sus padres se quemo, y obtiene poderes porque... porque si, es la elegida o algo así, como la hermana Helley (voz de Angela Bassett), que es ayudada por el conserje (voz de Igal Naor) en la captura de demonios, en el inframundo Wendell (voz de Keegan-Michael Key) y su hermano Wild (voz del también guionista Jordan Peele) quieren construir un parque de diversiones y para ello deben emanciparse de su padre (voz de Ving Rhames), y el padre Bests (voz de James Hong) hace tratos sucios.

Por ahí hay un grupo de chicas pedantes que rápidamente cambian de bando, y un transgénero (voz de Sam Zelaya) que aporta poco o nada a la trama, con todas estas subtramas parece que podríamos ver converger todo, pero nunca sucede, o no naturalmente, todo al final sucede porque debe suceder así, las conveniencias, los personajes erráticos que cambian de bando y modo de pensar porque si, y un remedo de historia que para acabarla de amolar, se cree importante, la película no es más que una excusa para un discurso progresista rancio, cansino y que no tiene nada de natural, Peele lo ha hecho mejor, y en cuanto a Selick, si esta es la única manera que tiene de volver (con todo y decisiones tan cuestionables como las lineas de los rostros que llaman mucho la atencion), mejor se hubiera quedado fuera de orbita.

Calificación: Churrote

5/12/23

Cinecritica: La Escuela del Bien y del Mal

"LA ESCUELA DEL BIEN Y DEL MAL" ("THE SCHOOL FOR GOOD AND EVIL", EU, 2022) DE PAUL FEIG
Desde el gran éxito de la saga juvenil de "Harry Potter" no han parado de llegar remedos, copias, intentos fallidos y demás opciones que ni siquiera ocultan que quieren una tajada de ese pastel que despertó el mago de la cicatriz, por desgracia la mayoría son si acaso mediocres o directamente malos, o por lo menos así parece en sus adaptaciones cinematográficas que casi en su totalidad son canceladas o solo se presenta la primera parte, y por más que se escuche esta nueva saga que quiere iniciar netflix no es otra cosa que una copia descafeinada de la saga del mago que vivió donde lo único que vale la pena es el desfile de modas de la protagonista güera, la mentada Sophie (Sophia Anne Caruso) que aunque no es la mera protagonista luce más que la inexpresiva Agatha (Sofia Wylie) cuyas partes son las más aburridas de una película que se extiende demasiado, prácticamente dos horas y media.

Dos amigas de la infancia supuestamente son diferentes pero en realidad solo físicamente, la frágil Sophie que sueña con salir del pueblo y ser princesa, estamos en una especie de pueblo medieval al parecer, mientras que su mejor amiga Agatha es llamada bruja, la primera quiere escapar y en un inicio larguísimo por fin son llevadas a la mentada escuela, pero las envían al revés de como parecía lo lógico, no se sienten agusto, poco a poco se separan, luego resulta que si se sienten agusto cada una en un rol que no pensaban que era el suyo, se pelen el mismo hombre (Jamie Flatters) y se distancian, Sophie cae en el lado oscuro poco a poco llevada por el maloso que inicio todo (Kit Young), y hay una pelea final pesimamente filmada donde no se entiende nada.

Aunque la trama no se escucha mal, todo es superficial y simplón, las motivaciones son de pubertos de 10 a 12 años, y el villano final carece de sentido, tanto así que es una laguna monumental, todo esta filmado sin gracia, los chistes son bobos, se supone que quiere romper estereotipos pero nunca lo hace, y los actores adultos son desaprovechados, una mera excusa para atraer incautos, Charlize Theron tiene un personaje muy plano, Kerry Washington solo esta ahi casi como decoración, Laurence Fishburne esta desaprovechado y Cate Blanchett solo cobro el cheque por decir unas palabras, los efectos quedan muy por debajo de lo esperado, algunos decorados cumplen y otros son pésimos, la música es horrenda, y lo dicho, el vestuario es lo mejor, ademas si creen que Wylie puede cargar una saga así, viendo lo visto parece que están muy equivocados, eso si, la amenaza de continuación ¿quien nos las quita?

Calificación: Churrito

2/12/23

Cinecritica: Los Crímenes de la Academia

"LOS CRIMENES DE LA ACADEMIA" ("THE PALE BLUE EYE", EU, 2022) DE SCOTT COOPER
Un cadete es encontrado ahorcado a mitad de la noche, para en la madrugada ser mancillado arrancándole el corazón, debido a esto los encargados (entre ellos Timothy Spall casi en un cameo de lujo) de la Academia del titulo en español van por el afamado detective convertido en alcohólico Augustus Landor (Christian Bale, siempre solvente) para que descubra el misterio, este a su vez de inmediato nota que no fue un suicidio y que quizá lo mataron para tomar el corazón, antes de que la situación se enfrié aparece un nuevo cadáver ahorcado y sin corazón, pero ahora todo en el mismo momento, aunque el medico del lugar, el Dr. Marquis (el siempre bienvenido Toby Jones) apunta que no el corte no es igual, para resolver el misterio Landor contara con la ayuda voluntaria del enclenque cadete Edgar Allan Poe (Harry Melling, mejorando con cada papel y aquí dando una gran interpretación), un poeta que es atormentado por los otros cadetes y que se enamoro a primera vista de una mujer hermosa llamada Lea (Lucy Boynton) que parece ser de importancia para el misterio.

Es así como se mueve esta historia de detectives con misterio turbio incluido, con algo de aire gótico, con un poco de terror y un dejo de sobrenatural, no podía ser de otra manera siendo una carta de amor al escritor real e inmortal que creo el genero detectivesco en la literatura como lo conocemos en la actualidad, y que genero el nacimiento de todos los grandes detectives tan populares e imperecederos, la película esta realizada con gran atención al detalle por Cooper, uno de esos directores talentosos pero nunca valorados, eso si, la producción acusa de un problema de presupuesto al parecer, ya que siempre estamos en los mismos lugares o no sabemos donde estamos, por otro lado la recreación de lo que se ve es muy buena, y los bosques nevados son un personaje más, ademas de que el misterio se disfruta, en especial cuando los dos protagonistas, como si fueran una especie de Sherlock y Watson más densa, se ponen a explicar sus teorías y sospechas.

Por el lado malo, se alarga en demasía, y lo que comienza como un muy buen ritmo se va volviendo torpe conforme avanza, ademas de que Gillian Anderson no es del todo aprovechada, y finalmente la resolución del misterio, es lo suficientemente turbia como para valer la pena, tenemos a doctores permisivos, encargados que no saben ni que pedo, cadetes que son una escoria para la humanidad, lindas chicas manipuladoras, satanistas, un bicho raro que es sospechoso, y un detective de pocas pulgas que no confía en nadie con todo y soledad incluida por el abandono de su hija, como apunte antes, el final es tan horrendo como se esperaría, pero ni aun así llega al nivel de los grandes narraciones del maestro, les falta más cinismo y misantropía, pero tampoco me molesto el nivel sentimental del asunto, después de todo, uno también se convence de que el extravagante pero buenazo de Poe ademas de talentoso seria un excelente yerno, aunque por desgracia la América profunda solo puede despedazarlo.

Calificación: Competente

30/11/23

Cinecritica: No Te Preocupes Cariño

"NO TE PREOCUPES CARIÑO" ("DON´T WORRY DARLING", EU, 2022) DE OLIVIA WILDE
Después de todos los escándalos y chismes que impregnaron la realización de esta cinta por fin ha salido, y con el morbo de todos despierto ha sido vista por mucha más personas de los que la habrían visto normalmente, y aunque muchos han señalado que es un desastre, no lo es totalmente, pero en general es un película muy fallida, esta intenta ser una especie de thriller de suspenso ambientado en los años cincuenta pero nunca termina de despegar, es decir, aunque sabemos que hay un secreto nunca se desarrolla nada de esto, solo vemos a la protagonista Alice (una esforzada Florence Pugh haciendo lo que puede) teniendo visiones, alucinaciones y dudas del mundo en el que vive, pero a nosotros como espectadores no nos interesa, primero porque no se plantea adecuadamente, y segundo porque cuando pudiera comenzar a interesarnos ya podemos imaginar cual es la supuesta sorpresa de la película, que ademas se resuelve de manera bastante chafa.

Y es que el final esta resuelto de la misma manera que se lleva la historia de la película, todo es por una serie de conveniencias que no tienen sentido, más allá de avanzar el guion, es como si a cada rato los guionistas no supieran como continuar la historia y metieran lo que ocupaban nomas porque si, ahora expondré a que me refiero, estamos en un pueblito en medio del desierto, al parecer en los años cincuenta por la moda, ahí todos viven felices y contentos, esposas de publicidad de esa época viven plácidamente mientras sus maridos salen cada mañana a trabajar en un proyecto secreto del gobierno que puede cambiar el mundo, en una fiesta que les hace el jefe Frank (Chris Pine, al parece al único que entendió en que desastre estaba metido y lo toma como broma), Margaret (KiKi Layne) comienza a preguntar que hacen ahí y otras barbaridades, a partir de entonces Alice comienza con sus visiones, piensa que todos están siendo engañados, y quiere escapar, aunque esto desata la desesperación de su idílico esposo Jack (Harry Styles demostrando que nos sabe actuar ni bailando).

Al poco tiempo de metraje uno imagina cual es la vuelta de tuerca, pero cuando esta sucede surgen más dudas, y es que la cinta esta llena de lagunas, ¿por que aparece esa avioneta que se estrella si todo esta controlado? ¿por que el conductor no la detiene en un inicio? ¿por que demonios Frank se mofa de las dudas de Alice como aceptando su culpabilidad y poniendo en peligro todo? es como si el malo malote fuera tan malo malote que prefiriera burlarse porque si, aunque eso no le convenga, esto sumado a lo cansino que resulta ver la pesadilla numero treinta pues... el misterio ya es lo de menos, solo queremos que pase algo, y cuando pasa no ocurre con la fuerza que debería, están claros los puntos que quiere tocar la película, el machismo, la masculinidad frágil, la sumisión de los años cincuenta, los peligros de los mundos virtuales, y demás, pero cuando resulta que un tipo no podía trabajar ahora trabaja y cuida a su esposa para vivir un sueño, no tiene sentido, y ademas la única idea interesante de la esposa sumisa de Frank siendo ¿la líder? ¿rebelándose? no se desarrolla, queda claro que la cinta en general es así, aun así sirve para pasar el rato si no se espera nada.

Calificación: Deficiente

27/11/23

Cinecritica: Maigret y la Joven Muerta

"MAIGRET Y LA JOVEN MUERTA" ("MAIGRET ET LA JEUNE MORTE", FRANCIA - BÉLGICA, 2022) DE PATRICE LECONTE
Una tímida joven (Clara Antoons) se prueba un vestido y se dirige a una fiesta donde de inmediato los dos chicos comprometidos se alteran, al día siguiente el cuerpo de la joven fue encontrado con múltiples heridas de arma blanca tirada en la calle, Jules Maigret (un soberbio Gérard Depardieu) acaba de salir con el medico que le ha prohibido el uso de su icónica pipa ya que el inspector apenas duerme y no tiene apetito para comer nada, solo para enterarse de inmediato del asesinato, ya en el lugar lo primero que pide es que le cierren los ojos a la joven chica, desde aquí queda claro cual es el rumbo que define la película, no tanto el misterio del crimen ya que estamos casi seguros de quienes son los culpables, pero si el móvil que no parece tener sentido, pero es que lo más importante es ver como se maneja el veterano detective para resolver el caso, no hay persecuciones, ni disparos, nada de acción, no tiene manías extrañas, ni tampoco es un interrogador vistoso, pero si muy inteligente como queda patente rápidamente.

Maigret es un tipo que se dedica a hacer su trabajo de forma profesional, entregado a su trabajo y capaz de sacrificarse con tal de lograr resultados, todo esto impulsado por una moral y empatía que van más allá de lo común, y es que queda claro que el tipo esta tan enfermo y dañado porque en realidad los crímenes le afectan, pero de todas formas es imposible que deje de esclarecerlos, no cuando eso significa dejar libre a un peligro para los demás, todo esto con una metodología creíble, que demuestra inteligencia y suspicacia por parte del protagonista, que va recabando pistas, uniendo lineas, y sonsacando información a los interrogados a los que aborda con la naturalidad de quien saluda o pide la hora, esto es lo más interesante de la película, las conversaciones que el gris Maigret mantiene con sospechosos y testigos, especialmente los primeros que cuando apuntan a ser culpables, algo para lo que el policía tiene fino olfato, no oculta su desagrado por ellos, como si le dieran asco y casi avisando que no importa que hagan, no se saldrán con la suya, ya que aunque parezca inofensivo muerde con mucha fuerza.

Por ello es importante el personaje de Depardieu que brilla cada que aparece en pantalla, haciendo a un personaje gris, serio, metódico, que nunca sobresale sobre los demás pero que gana su respeto, siempre contenido, transmitiendo todo por medio de miradas, gestos y un lenguaje corporal que se nota aun en su excesivo peso, y de paso lanzando lineas fundamentales como el comentario de la edad que tendría su hija de manera natural cuando queda claro que le duele muchísimo y por ello toma el caso aun más personal, esto aumenta cuando se apoya en la solitaria Betty (Jade Labeste) que le recuerda más a su hija y que revela la turbiedad de un Paris feroz, que no duda en engullir a las jóvenes que buscan suerte en su territorio, ya sea por causa de un junior inepto (Pierre Moure), una ambiciosa chica que se aprovecha de las que fueron como ella (Mélanie Bernier) y una ricachona que se cree por encima de la ley (Aurore Clément) pero con buenos modales, al final descubrimos que el Paris de los cincuenta también era peligroso, y se nos recuerda que los monstruos son los mismos de siempre, ojala siempre hubiera un entregado y ético Maigret para detenerlos con gracia, elocuencia y firmeza.

Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: Cementerio de Animales: El Origen

"CEMENTERIO DE ANIMALES: EL ORIGEN" ("PET SEMATARY: BLOODLINES", ESTADOS UNIDOS, 2023) DE LINDSEY ANDERSON BEER
Después de la original "Pet Sematary" basada en el libro de Stephen King que funcionaba sobre todo porque todavía tenia ese aire ochentero donde podían matar pequeños de forma explicita e incluso mostrar a un niño que todavía ni hablaba a cercenar gente con un arma blanca, es decir, tenia mucha mala leche y era valiente, ademas de que dejaba claro lo que King decía en el libro sobre los peligros de los deseos y el no aceptar los golpes de la vida, la falta de resiliencia, la segunda parte "Pet Sematary 2" era entretenida en cierta forma aunque sin la fuerza de la historia original, hace apenas cuatro años vimos el remake de "Pet Sematary" que cambiaba todo, para mal por supuesto, y no entendía la fuente original, supongo que para distanciarse de la primera que en cierta forma se convirtió en película de culto, pero ya directamente esta se nota que es un intento descarado por sacar algo de provecho a una saga que no quieren dejar morir ni olvidar porque debe tener ciertos fanáticos muy adeptos.

El caso es que de nueva cuenta tenemos a alguien enterrando a un ser querido para que regrese, a pesar de que esta vez el tipo, el solitario Bill (David Duchovny de los X Files) esta consciente de que sucederá, en tanto que el guaperas de Jud (Jackson White) quiere irse de ese pueblo maldito junto a su novia Norma (Natalie Alyn Lind) alentado por su padre (Henry Thomas, el eterno niño de ET), y a diferencia de las anteriores aquí comienza todo casi directo, algo que se agradece ya que durar menos de hora y media es quizá el único punto a favor de la película, por lo demás vemos una historia ridícula, donde casi nada tiene sentido, los personajes hacen tontería tras tontería porque así lo dice el guion, toman decisiones ridículas a cada momento, y al final los cuerpos se apilan aunque ya todos sabemos el final de la cinta, en un clímax tan anticlimático, un indígena (Forrest Goodluck) disparando a ciegas al resucitado Timmy (Jack Mulhern) que simplemente da pereza.

Ademas hay un punto vital que afecta todo el conjunto, que a diferencia de la historia original donde al parecer solo unos cuantos conocen el terrible secreto, aquí son todos en el pueblo los que saben y son una especie de guardianes, que hacen terriblemente su trabajo ya que guardan en secreto información vital, si les preguntan algo se hacen que están locos mirando arriba, y con el problema encima siguen actuando como si nada, es decir, una bola de ineptos que parecen subnormales, ya nomas viendo el nivel de inteligencia que se cargan no se hace nada raro que uno de los pueblerinos, o varios cada tanto, entierren muertitos para que vuelvan a matarlos, una pena porque hasta Pam Grier solo esta ahí para poner su nombre en un producto muy malo que nunca termina por despegar, incluso la villana secundaria (Isabella Star LaBlanc sobreactuada) termina con más personalidad que el principal, desde ahí vamos mal.

Calificación: Mala

25/11/23

Cinecritica: Temporada de Huracanes

"TEMPORADA DE HURACANES" ("ÍDEM", MÉXICO, 2023) DE ELISA MILLER
Un grupo de adolescentes se dirige al arroyo para bañarse, pero encuentran el cadáver de un hombre por el que las serpientes han hecho su nido saliendo por sus distintos agujeros, se trata nada menos que de la bruja que como ya escuchamos en ese inicio por medio de los diálogos de la gente mitoteando se dedicaba a la brujería de toda índole, el pueblo veracruzano recurría a ella para todo y supuestamente tenia un tesoro escondido en la casona a medio derrumbar invadida por la naturaleza en la que habitaba, y en la que tenia orgias que eran auténticos aquelarres, pero en este pueblo pobre donde los jóvenes no tienen más futuro que seguir siendo pobres, escapar del mundo por medio de la droga y el sexo o de plano dedicarse al narcotráfico a nadie puede interesarle quien mato a la bruja, más allá de las habladurías que estarán en boca de todos, pero cuando Yesenia la "Lagarta" (Paloma Alvamar) vaya con la policía a dar su testimonio de como movieron el cuerpo de la bruja los posibles culpables la situación se complica, a partir de ese momento seremos testigos de la historia a través de los ojos de diferentes personajes que muestran lo pero del México actual que no es otro que el de siempre.

Poco a poco iremos resolviendo el misterio del asesinato de la bruja del pueblo que como buena hechicera hacia fiestas que parecen aquelarres, practica abortos y guarda harto tesoro escondido, pero más allá del misterio hay algo más importante, la narrativa de porque y como ocurrió el asesinato, que sirve para mostrar a esos personajes detestables que forman el común denominador del mexicano de esos lares, que en realidad se extrapola a todo el país, y en ese nivel socioeconómico, , es decir, criticar y sobre todo mostrar a la sociedad mexicana que solo es bonita en los reportajes amarillistas de las dos televisoras que controlan el país. Separada por medio de capítulos es como se va mostrando la historia general, siempre desde diferentes puntos de vista que arman la historia final donde entendemos todo, desde el capitulo inicial a modo de prologo de la bruja donde se nos deja claro quien es ella, por lo menos para los ojos del pueblo en general, para pasar a la historia de la Lagarta que sufre el machismo de su abuela que prefiere a su nieto bueno para nada y drogadicto Luismi (Andrés Cordova) por lo que busca cualquier error en él y lo encuentra cuando lo ve sacando el cuerpo de la bruja junto a su padrastro Munra (Gustavo Morales) y el violento Brando (Ernesto Meléndez, bien).

Después
 vemos al Munra y su ridícula vida de cojo donde se la pasa tomando mientras es mantenido por su mujer (Guadalupe Rammath) prostituta y aguanta al hijo de esta que siempre esta metido en pedos, Munra tiene que llevar de urgencia a Norma (Kat Rigoni, bien) al hospital mientras ve a Luismi caer en la desesperación total y la ira contenida, al tiempo que su mujer no regresa de cierto enceraron con el narco que maneja el pueblo con todo y buzón directo, luego la historia de Norma que llego embarazada, es acogida (nunca mejor dicho) por Luismi pero termina cediendo ante la presión de su suegra a cometer un delito que desencadena todo, y finalmente la historia de Brando, un gay resentido que es homofóbico perdido en la depravación de ver pornografía, como se enamora de Luismi, y con ambiciones desmedidas por escapar del pueblucho gay y probar una chica de Cancún, todo esto mostrado de la forma más cruda y explicita posible, que nos muestra lo peor del ser humano que pulula en esos pueblos chicos infiernos grandes que hay tanto en México.

Ademas la fotografía de María Secco es hermosa, mostrándonos lo horriblemente bello que es ese México "profundo" en un estado como Veracruz donde las empresas de petroleo son todo lo que existe, con un montaje exquisito, y un manejo de la cámara tan bueno que nos entrega algunas escenas muy buenas, con todo y close ups de un reparto intachable, tenemos por ejemplo la escena de los tres moviendo el cuerpo mientras la "Lagarta" ve todo casi de frente, a la misma chica viendo horrorizada lo que hace Luismi en las fiestas (inteligentemente fuera de cámara) de  la bruja donde hasta canta travestido, las largas escenas desesperantes del Munra siendo testigo de todo, el momento de la petición del aborto y lo que desencadena, las interacciones de Norma y su suegra, y por supuesto los momentos de Brando, desde su descubrimiento gay con todo y escape, el enojo de la fiesta orgia, el ataque a la bruja y ese momento final donde un abrazo los hace escapar un momento de su horrible realidad que por supuesto merecen.

Calificación: Vale la Pena

24/11/23

Cinecritica: Terror en el Estudio 666

"TERROR EN EL ESTUDIO 666" ("STUDIO 666", ESTADOS UNIDOS, 2022) DE BJ MCDONNELL 
Los Foo Fighters quieren realizar su decimo disco pero quieren que sea especial, su productor Jeremy (Jeff Garlin) les exige el disco y para que no tengan excusa los manda a un mansión con una acústica majestuosa, por supuesto que el problema es que como ya vimos al puro inicio de la cinta ahí fue asesinada una banda en los años noventa como vemos con Jenna Ortega en un cameo que casi emula el inicio de su personaje en "Scream 5", de hecho los mismos integrantes de la banda dicen que se siente algo oscuro en el ambiente pero Dave Grohl no puede estar más contento por ello, como es de esperarse al poco tiempo el líder y vocalista de la banda comienza a tener pesadillas donde es atacado por Kerry King de Slayer que murió en un accidente con la corriente al acomodar el equipo, ve a un extraño jardinero sombrío, escucha cosas y es llamado a un sótano donde un mapache crucificado alimenta de sangre un libro que se parece al Necronomicón y que culmina con la posesión de Dave.

A partir de este momento el líder cambia su forma de ser, que desde antes era bastante pesada, y se obsesiona con un tema interminable que repite la misma nota hasta sacar de quicio a sus compañeros que aunque comienzan a sospechar cuando se den cuenta de todo ya sera demasiado tarde, con muchas muertes, muchos asesinatos gore, y una comedia ridícula que intenta ser mala leche sin que sea negra en ningún momento, lo cual es malo ya que esta premisa lo pedía a gritos, violencia, terror, demonios pululando por todos lados, y unos personajes tan ridículos como risibles, que en este caso ademas se supone son muy parecidos a las personas reales, desde un Grohl que esta desatado, pasando por la desesperación de Nate Mendel, la exasperación del fallecido Taylor Hawkins, el valemadrismo de Rami Jaffe y la sonrisa impoluta de Pat Smear que extrañamente actúa mal pero roba cada fotograma en el que aparece por su gran carisma con esa sonrisa que no desaparece (casi) nunca.

Esto aderezado con algunas buenas muertes, desde el repartidor decapitado, de un asado casi crudo,  a los amantes en plena mojada de brocha cortados en dos con una sierra eléctrica, ese platillo cortante, el carro asesinado arrollando y atravesando ojos, y y los fantasmas explosivos, y por supuesto lo mejor, ver a los Foo Fighters riéndose de ellos mismos, de esa lucha de egos que incluso termina con
un solista satánico, y por supuesto los cameos que van desde los mencionados a ese chiste hilarante con Lionel Richie dando consejos de bloqueo musical, y el maestro John Carpenter haciéndoles el sonido para el disco, pero por el lado malo, la historia es harto sencilla, y el humor ridículo no funcionara para la mayoría, ademas de que las referencias que son lo mejor de la cinta solo pueden ser disfrutadas por los fanáticos de los Foo y los que conocen ese mundo rockero y del cine de terror, para alguien neófito, pueden parecerle insoportables, es decir una cinta divertida pero con un mercado de nicho.

Calificación: Regular