30/11/23

Cinecritica: No Te Preocupes Cariño

"NO TE PREOCUPES CARIÑO" ("DON´T WORRY DARLING", EU, 2022) DE OLIVIA WILDE
Después de todos los escándalos y chismes que impregnaron la realización de esta cinta por fin ha salido, y con el morbo de todos despierto ha sido vista por mucha más personas de los que la habrían visto normalmente, y aunque muchos han señalado que es un desastre, no lo es totalmente, pero en general es un película muy fallida, esta intenta ser una especie de thriller de suspenso ambientado en los años cincuenta pero nunca termina de despegar, es decir, aunque sabemos que hay un secreto nunca se desarrolla nada de esto, solo vemos a la protagonista Alice (una esforzada Florence Pugh haciendo lo que puede) teniendo visiones, alucinaciones y dudas del mundo en el que vive, pero a nosotros como espectadores no nos interesa, primero porque no se plantea adecuadamente, y segundo porque cuando pudiera comenzar a interesarnos ya podemos imaginar cual es la supuesta sorpresa de la película, que ademas se resuelve de manera bastante chafa.

Y es que el final esta resuelto de la misma manera que se lleva la historia de la película, todo es por una serie de conveniencias que no tienen sentido, más allá de avanzar el guion, es como si a cada rato los guionistas no supieran como continuar la historia y metieran lo que ocupaban nomas porque si, ahora expondré a que me refiero, estamos en un pueblito en medio del desierto, al parecer en los años cincuenta por la moda, ahí todos viven felices y contentos, esposas de publicidad de esa época viven plácidamente mientras sus maridos salen cada mañana a trabajar en un proyecto secreto del gobierno que puede cambiar el mundo, en una fiesta que les hace el jefe Frank (Chris Pine, al parece al único que entendió en que desastre estaba metido y lo toma como broma), Margaret (KiKi Layne) comienza a preguntar que hacen ahí y otras barbaridades, a partir de entonces Alice comienza con sus visiones, piensa que todos están siendo engañados, y quiere escapar, aunque esto desata la desesperación de su idílico esposo Jack (Harry Styles demostrando que nos sabe actuar ni bailando).

Al poco tiempo de metraje uno imagina cual es la vuelta de tuerca, pero cuando esta sucede surgen más dudas, y es que la cinta esta llena de lagunas, ¿por que aparece esa avioneta que se estrella si todo esta controlado? ¿por que el conductor no la detiene en un inicio? ¿por que demonios Frank se mofa de las dudas de Alice como aceptando su culpabilidad y poniendo en peligro todo? es como si el malo malote fuera tan malo malote que prefiriera burlarse porque si, aunque eso no le convenga, esto sumado a lo cansino que resulta ver la pesadilla numero treinta pues... el misterio ya es lo de menos, solo queremos que pase algo, y cuando pasa no ocurre con la fuerza que debería, están claros los puntos que quiere tocar la película, el machismo, la masculinidad frágil, la sumisión de los años cincuenta, los peligros de los mundos virtuales, y demás, pero cuando resulta que un tipo no podía trabajar ahora trabaja y cuida a su esposa para vivir un sueño, no tiene sentido, y ademas la única idea interesante de la esposa sumisa de Frank siendo ¿la líder? ¿rebelándose? no se desarrolla, queda claro que la cinta en general es así, aun así sirve para pasar el rato si no se espera nada.

Calificación: Deficiente

No hay comentarios: