19/11/23

Cinecritica: El Extraño

"EL EXTRAÑO" ("THE STRANGER", AUSTRALIA, 2022) DE THOMAS M. WRIGHT
Henry (Sean Harris, sencillamente majestuoso) le pide a su amigo/jefe Mark (Joel Edgerton, muy bien) que pase a su casa, explica que su esposa salio y comienza a platicar de su vida, para luego terminar poniendo Trojan Blue de Icehouse y bailar perdiéndose en ello, este momento que en cualquier otra situación seria un momento juguetón entre dos amigos se siente completamente incomodo, y no porque sean dos mafiosos, sino porque la forma de ser de Henry es tan errática, insegura y desconfiada que uno no entiende que sucede, y porque para entonces ya conocemos su verdadera naturaleza, la de un monstruo que sabe completamente lo que es y por ello mismo lo esconde, ademas de que ya todas las cartas están sobre la mesa, y hacer el corte directo para al siguiente segundo veamos al hijo de Mark (Cormac Wright) lavándose los dientes causa una sensación chocante, Wright tiene muy claro que quiere que nos sintamos incomodos, inseguros y hasta asqueados, y lo logra perfectamente, este mismo ambiente se mantiene durante toda la película, pero este momento es clave para entender la extraña psique del verdadero protagonista de la película, ese extraño hombre que parece inseguro y miente patológicamente, pero que también esta deseoso de amor y cariño.

Desde el inicio vemos la cara de Henry que esta en un camión donde conoce a Paul (Steve Mouzakis), se hacen amigos, el primero regresa a casa y el segundo parece escapar de algo, Paul le consigue trabajo con Mark, es uno en la mafia y poco a poco Henry conoce a los demás integrantes del grupo delictivo, que se notan peligrosos pero al mismo tiempo se sienten muy cercanos, "somos una familia y nos cuidamos unos a otros" no paran de repetir, ´nosotros como espectadores no podemos creer que Henry acceda a tanto, se sube a camionetas de personas que no conoce, accede a situaciones que son peligrosas, y se mete a la boca del lobo, uno comprende que necesita el dinero pero aun así teme por este inseguro e introvertido hombre, pero al mismo tiempo algo nos causa repulsión en él, lo sentimos extraño, como si no fuera un hombre normal, desconfía de todos e incluso en cuanto conoce a Mark le busca un micrófono oculto, se escandaliza cada que escucha un sonido raro en la camioneta, y hasta revisa para donde corre el humo de su cigarro.

Rápidamente
 queda claro porque, en realidad Mark es un policía encubierto, de hecho todos los delincuentes y policías corruptos son solo policías encubiertos que buscan una confesión de este hombre que como vemos más adelante, es el principal sospechoso de la desaparición de un pequeño que de un momento a otro dejaron de ver, y que tiene en su historial otro ataque brutal a un pequeño en apenas quince minutos, por supuesto no sabemos si es culpable o solo es un sospechoso nervioso, y la cinta juega muy bien con ello, Mark va cayendo en la desesperación de estar junto a un hombre así tanto tiempo, mimetizándose con un delincuente, viviendo una vida irreal, y temiendo por su hijo, y Henry va también desmoronándose al ver como lo cercan casi sin que lo note, si bien me parece un error que tan rápidamente revelen que todo es falso, lo cierto es que el ambiente malsano de la cinta y esa extraña relación entre los protagonistas siempre nos mantiene atentos, ese mimetismo resulta enfermizo, los dos con barbas, pelo largo y hasta vistiendo casi igual, y por supuesto, el monstruo que crea Harris que con esos ojos, su mirada turbia, sus ademanes, su tono de voz y dicción, y hasta su lenguaje corporal son maravillosos, tanto así que una de las mejores escenas de la cinta es solo verlo fumarse un cigarrillo mientras se para con una sola pierna en un poste, una escena que dice mucho más de lo que parece, viendo la película toma una fuerza brutal.

Calificación: Bastante Bien

17/11/23

Cinecritica: Hunted: ¿Quién Teme al Lobo Feroz?

"HUNTED: ¿QUIEN TEME AL LOBO FEROZ?" ("HUNTED", BELGICA - FRANCIA - IRLANDA, 2020) DE VINCENT PARONNAUD
Una mujer le cuenta a su hijo la historia de un sacerdote que quiso recuperar tierra santa por medio de la guerra, pero cuyos seguidores fueron mermando por el hambre y frio, hasta que en un bosque los que quedaban quisieron comerse a una mujer "por mandato divino" de acuerdo al sacerdote, esta rogo y solo el bosque con sus lobos gigantes la escucharon, y la salvaron mientras le gritaban bruja, esto es contado a modo de una interesante animación y narrada por una madre que no parece incomoda al decirle una historia tan cruda a su hijo, que además culmina con un "los lobos son mejores compañeros que los hombres", pasada esta buena presentación conocemos a la verdadera protagonista, Eve (Lucie Debay, adecuadamente desquiciada) quien es presionada en el trabajo por los competitivos hombres e ignora al buenazo de su pareja.

Todo para salir de fiesta con todo y "caperuza" roja para que el simbolismo quede muy claro, t es que estamos ante una versión moderna del típico cuento de "Caperucita roja y el lobo feroz", si en el clásico cuento se contaba sobre los peligros de los hombres y la ingenuidad, rn esta se hace lo mismo pero de forma actual y con un giro final que nos remite al cuento del inició, Eve que se llama asi por los peligros y diferencias de hombres y mujeres desde el inicio de los tiempos, es salvada por un seguro y atractivo hombre (Arieh Worthalter, justamente sobreactuado) que muy pronto saca sus garras, demostrando que es un lobo de temer, que manipula a hombres y mujetes6por igual, que no se detiene por saciar sus mas bajos instintos, y que tiene un profundo desprecio tanto a mujeres como a hombres.

Es decir, el director Paronnaud codirector de la maravillosa "Persepolis" abraza su fábula con enjundia, con una víctima que no esta contenta con su papel y al final se rebela, con un villano tan egocéntrico y narcisista que da temor solo verlo, pero que aun así resulta un tipo atractivo para las mujeres, justamente por su seguridad y confianza, porque sabe lo que quiere, y porque no se detendrá hasta conseguirlo o destruirse en el intento, pero en este personaje también se muestra lo peor de esa masculinidad, desde lo peligroso del asunto, la falta de sentimientos reales, la nula empatía, el chantajismo, la extorsión emocional, la cobardía y hasta la homosexualidad velada en esa hilarante escena del beso con jabalí homofóbico deteniendo la locura, aunque solo por un momento ya que a partir de ahí los pájaros, las flechas, las trampas y hasta las balas de paintball llegan sin cesar en una locura que puede resultar demasiado para algunos.

Calificación: Vale la Pena

15/11/23

Cinecritica: El Conjuro: El Diablo me Obligó a Hacerlo

"EL CONJURO: EL DIABLO ME OBLIGO A HACERLO" ("THE CONJURING: THE DEVIL MADE ME DO IT", EU, 2021) DE MICHAEL CHAVES
La cinta comienza con mucha potencia con el exorcismo a un niño (Jullian Hilliard) y mostrando de manera ágil como era la relación del pequeño con su cuñado Arne (Ruairi O'Connor) que a la postre se ofrece como cuerpo a poseer cuando el exorcismo fracase, y con Ed (Patrick Wilson, bastante bien) viendo como testigo silencioso como ocurre el cambio de cuerpo mientras todo es una locura y no puede hablar debido a un ataque cardiaco que el mismo demonio le ha causado con ese "parare tu corazón viejo" mientras lo golpeaba con fuerza, a diferencia de las dos cintas anteriores aquí no se inicia con un caso conocido para después pasar a otro sino que es el inicio del que se sigue durante toda la película, o por lo menos es una extensión de este, así que con Ed en terapia intensiva y totalmente inconsciente nosotros como espectadores sabemos que Arne esta poseído, prácticamente por decisión propia y que no hace nada al respecto, así que solo podemos esperar lo peor, en esos locos inicios de los ochenta con buena música y un Arne que quiere comenzar una vida con su novia Debbie (Sarah Catherine Hook) pero que en lugar de eso parece enfermarse.

Hasta que finalmente tiene una especie de alucinaciones que lo hacen ver/imaginar cosas que no son, de tal manera que los celos lo desquician y termina atacando a un demonio o poseído que solo existe en su mente, por lo que es detenido y procesado, por más que él alegue lo que dice el larguísimo titulo de al película, cuando Ed despierte junto a Lorraine (Vera Farmiga, muy bien) investigan que ha sucedido y quien esta detrás de todo este asunto ya que encuentran tótems de maldición tanto con la familia afectada como en su propia casa, descubren que ya hubo una situación parecida entre dos chicas que se vincula a un ritual satánico, Lorraine ve a una bruja (Eugenie Bondurant) que esta detrás de todo el asunto, y hasta se topan con un sacerdote retirado (John Noble, bien) que se dedico a la investigación de lo oculto y satánico incluso con una gran biblioteca del tema que se rehúsa a destruir, con gran cantidad de libros e imágenes.

Por otro lado tenemos el juicio de Arne que en su tiempo fue muy controversial pero esto apenas se toca, prácticamente no vemos nada de este y solo tenemos esa historia porque se conecta para la culminación del ritual, lo de la investigación de los Warren aunque es entretenido no se resuelve de la mejor manera, avanza como a trompicones, pero no lo que puede negarse es la fuerza del final, con Ed viendo alucinaciones mientras arrastra ese mazo cual pariente de Jack Torrance persiguiendo al amor de su vida, y ese juego de espejos/dimensiones donde Lorraine se ve así misma mientras una droga en polvo
hace su trabajo, ademas estos dos personajes siguen desarrollándose de magnifica manera, la forma en que se muestra la relación del matrimonio, con dos actores que comparten gran química entre ellos, y que nos convencen de que se aman genuinamente, de tal manera que terminamos comprando el discurso de que el amor todo lo puede, y les creemos que se preocupan entre ellos, ya sea con Ed yendo al rescate de su amada esposa, o Lorraine guardando una pastilla para el olvidadizo de su marido, por lo que no evitamos sonreír cuando se regalan ese baile nostálgico en el kiosko lleno de flores, recordando el amor, y que justo eso los separa de lo que combaten.

Calificación: Vale la Pena

13/11/23

Cinecritica: Un Lugar en Silencio: Parte II

"UN LUGAR EN SILENCIO: PARTE II" ("A QUIET PLACE: PART II", EU, 2020) DE JOHN KRASINSKI
Después del impresionante final de la primera parte "A Quiet Place", que casi hace que uno salte vitoreando emocionado luego de que el corazón le de un vuelco, uno pensaba que no tenia caso hacer esa continuación, sabíamos que ya tenían como eliminar a esos detestable bichos y con eso era más que suficiente, pero hollywood obliga y el capitalismo más, así que un par de años después tenemos la continuación que nunca desee y que por fortuna se sostiene mucho mejor de lo que uno esperaría, claro que para eso se tuvieron que hacer ciertas concesiones que traicionan a la original, por lo menos parte de sus reglas, pero el director y guionista Krasinski lo hace tan bien junto al reparto liderado por su esposa que uno casi quiere dejarlo pasar y perderse en esta aventura de terror y ciencia ficción que nos regala secuencias de suspenso a cada momento, y que apenas rebasa la hora y media por lo que nunca pierde fuelle, cuando llegamos al emocionante final uno se queda con ganas - ahora si - de más y creo que es irremediable que así sea.

Comenzamos con una impresionante secuencia inicial donde se nos narra el día uno de los eventos que llevaron a la casi aniquilación de la humanidad, con la misma familia atómica conformada por el valiente padre Lee (John Krasinski casi en cameo), la entregada madre Evelyn (Emily Blunt tan majestuosa como en la primera parte), la rebelde adolescente Regan (Millicent Simmonds, bastante bien), el cobarde y quejoso puberto Marcus (Noah Jupe) y el pequeño Beau (Dean Woodward), en un partido de
beisbol infantil escuchan y ven como en ciertas partes del mundo están ocurriendo desastres cuando una especie de meteorito se ve por el cielo y cuando apenas se están retirando son atacados por los bichos que se guían por el sonido aniquilando a todos, sin siquiera dar oportunidad de reaccionar, esto ademas de mostrar las grandes cualidades del director para montar una escena de tensión y acción presenta a un personaje clave para la película, regresamos al inicio donde acaban con los bichejos esos pero tienen que irse del lugar porque necesitan ciertos insumos y artículos, abandonan la seguridad de lo conocido y llegan a las montañas donde se topan con Emmet (Cillian Murphy, bien) quien ha perdido la fe y la esperanza.

Emmet no solo perdió a su familia sino que sabe que los únicos supervivientes se han convertido en algo que no podría ser llamado humano, cual si fuera una versión de su protagónico en "Exterminio", pero cuando vea como la familia Abbott no se rinde no le queda de otra que empezar a creer de nuevo, ayudar a la adolescente que ha emprendido camino por un mensaje de radio, enfrentarse a algún alienígena en el camino, enfrentarse a unos desquiciados caníbales que han perdido la moralidad, y encontrar una isla de sobrevivientes que irremediablemente se enfrentaran a la realidad, mientras que Evelyn se despide de su pasado, se convierte en mama coraje y protege a sus dos hijos más pequeños, por supuesto que la película carece de la fuerza de la primera, y de su originalidad, ademas de que los bichos parecen tener peor oído y ser menos letales, algo que se nota mucho si se ven las cintas de forma consecutiva, pero son detalles que no afectan el gran uso del sonido, de la edición, la misantropía, la emoción y tensión que regala la cinta, en especial en su clímax paralelo donde Regan se levanta como autentica líder de la resistencia y Evelyn con lagrimas en los ojos ve como su niño se convierte en hombre.

Calificación: Bastante Bien

12/11/23

Cinecritica: Brujería

"BRUJERIA" ("ÍDEM", CHILE - MÉXICO - ALEMANIA, 2023) DE CHRISTOPHER MURRAY
En el Chile de los ochenta del siglo XIX Rosa (Valentina Véliz Caileo) esta rezando junto a la familia alemana a la que sirve cuando nota que las ovejas están tiradas, todas han muerto, quizá envenenadas y la única pista es que tienen collares de ramas en ellas, por supuesto el alemán no duda ni un segundo que su trabajador indígena las mato por puro rencor así que manda a sus perros a acabar con el sin que importen los ruegos de Rosa, ademas de esto Rosa ve como comienzan a tratarla diferente, "ya no se quien eres" le espeta la esposa alemana, y que tampoco pueda respetar la tumba de su padre porque no era cristiano, por lo que una Rosa desesperada acude con el gobierno del lugar para ser desairada sin pensarlo, luego va por ayuda con el sacerdote que le dice que no sabe porque Dios permite lo que sucede y le aconseja mirar su reflejo, la respuesta es obvia, Rosa es una indígena y por ello a la única persona a la que puede acudir es con el líder indígena Mateo (Daniel Antivilo) quien no solo es respetado por los habitantes del lugar sino que tiene fama de brujo.

Es ahí donde Rosa ve su oportunidad de venganza, de revancha, una forma de regresar el dolor que le han causado y de paso darle fuerza a la gente a la que pertenece renegando cualquier forma de colonialismo. Estamos ante un coming of age en toda la regla, con metáfora social incluida, de una chica que literalmente es obligada o por lo menos empujada a encontrarse a si misma, a su pasado que es su presente y futuro, y que pasa de desear justicia a revancha y luego simplemente pura maldad, la cinta siempre es interesante, con esa lluvia incesante y ese diseño de época, pero le falta bastante a su puesta en escena que no es aprovechada por su director como debería de una cinta de estas características, le falta fuerza, enjundia, y por supuesto tomar menos partido, o por lo menos no escatimar en mostrar lo que quería, por lo que nunca termina de despegar.

Tampoco ayuda que tenga tantas subtramas y personajes que se van perdiendo en la nada, algunos se olvidan, otros no se desarrollan, y queda la sensación de que esta historia, que ademas esta basada en un suceso real, tenia mucho más potencial, de todas formas logra su cometido de mostrar a una adolescente que al madurar se convierte en lo que inevitablemente era, por mas que algunas incoherencias y la maldad disfrazada de bondad empañen una historia que merecía más fuerza y cinismo, más escenas como la del inicio (solo la blasfemia a la imagen de la virgen tiene fuerza ademas de la primera) quizá un poco más de imparcialidad, después de todo ya las dos culturas peleando por una isla en el fin del mundo y esa brujería huilliche que tanto temor y miedo causo en esos años pero que ni así detuvo lo inevitable de su destino.

Calificación: Palomera

11/11/23

Cinecritica: Scream 6

"SCREAM 6" ("SCREAM VI", EU - CANADA, 2023) DE MATT BETTINELLI-OLPIN Y TYLER GILLETT
Una guapa maestra de cine (Samara Weaving increíblemente sexy y carismática) esta esperando su cita a ciegas pero el tipo parece haberse perdido, una llamada por teléfono mientras llega va cambiando para convertirse en la típica platica de cine de terror y por alguna estúpida razón la chica sale a encontrarlo en pleno callejón oscuro y solitario donde es acuchillada hasta la muerte, y en lugar del típico corte el asesino se quita la mascara (Torny Revolori) y nos muestra quien es, en su casa le confiesa a su compinché que no pudo evitarlo, que fue una prueba antes de matar a las hermanas Carpenter y que después de todo lo reprobó en su ensayo de Giallo de Darío Argento, pero obviamente no es su compañero quien yace en el refrigerador en trozos, después de este asesinato triple que rompe el paradigma de inicio pareciera que estaríamos ante varios cambios en cuanto a la formula habitual, aunque habría preferido saber uno de los asesinos desde el inicio, daría mucho juego, pero lo cierto es que fuera de este interesantísimo prologo, lo demás es más de lo mismo.

Ahora tenemos a grupo de protagonistas, los cuatro supervivientes de la cinta anterior estudiando la universidad en New York, aunque nunca notamos que estamos en la gran manzana, Sam (Melissa Barrera, creciendo como actriz) esta yendo con un psicólogo debido a su esquizofrenia asesina, Tara (Jenna Ortega que ya aparece hasta en el cereal) quiere olvidar el pasado yéndose con el primero que la quiera encamar y de fiesta en fiesta, los otros están ahí, por ahi aparece una pareja lesbica, un amigo sospechoso (Jack Champion) y hasta una roomie promiscua (Liana Liberato), el problema es que fuera de algunas escenas bien hechas y montadas no hay mucho más, la primer gran escena es con la que se han anunciado, la del super en donde Ghostface se muestra desatado, la segunda es el ataque al departamento que entrega buena violencia y una muerte lograda, y la tercera la archirecontra mencionada del metro que por desgracia pierde fuerza al no aprovecharse con una muerte.

Lo demás es una especie de remake de la secuela, de "Scream 2", con todo y linea central idéntica, tanto así que termina careciendo de identidad propia, y como esta ya era menos fuerte que la primera termina derrapando, es cierto que tiene sus momentos como anote, el escenario final es muy poderoso, y aunque solo sea fanservice se agradece, pero la revelación final es malísima, tiene lagunas, se veía venir, y peor aun, cuando se quitan la mascara estos Ghostface que son tan "profesionales" y "serios" se convierten en los más idiotas de la saga, ademas que no muera nadie de los principales es un error garrafal, casi tanto como que Gale (Courteney Cox con mascara de piel incluida) sobreviva, por más que su escena este bien hecha carece de fuerza y no añade nada a la narrativa, solo esta ahí porque la actriz produce, de igual manera el romance de Tara es ridículo y aunque la idea de Sam coqueteando con el mal promete solo queda en nada, pero bueno, al final todavía tenemos la violencia, el juego de  adivina quien es el asesino y hasta el meta-cine, por más que ahora se preocupen más por hacer felices a los fans en lugar de reírse de todos.

Calificación: Palomera

10/11/23

Cinecritica: Scream

"SCREAM" ("SCREAM", EU, 2022) DE MATT BETTINELLI-OLPIN Y TYLER GILLET
Esta "recuela" como es nombrada por los mismos personajes, es decir que sigue la secuencia de la saga original pero con detalles lo harían un reboot, llega a buen termino porque entrega lo que los fanáticos de la saga esperan y desean, más que por su calidad o características propias, esto no lo hace mala pero si que no deje casi nada nuevo a la saga, de hecho parece un remake de la inalcanzable "Scream" original pero sin la fuerza original de aquella, su meta-cine que es irrepetible, y en parte sin el terror y tensión que caracterizan a esa cinta y que extrañamente nadie recuerda, aun así no puedo negar que me gusto bastante, en parte porque al poner nuevos personajes la historia puede volver a contarse sin que se sienta totalmente como un alague de la trama de la primer cinta (incluso aunque en parte lo sea) y por otro lado porque se respetan muchas de las reglas que esta saga de películas nos ha entregado, con todo y muchísimas referencias y easter eggs, tanto así que uno podría pasar la película contando las referencias, los homenajes y hasta las burlas a la propia saga y el cine de terror en general.

Tara Carpenter (la ascendente Jenna Ortega) recibe una llamada telefónica de un numero desconocido con el clásico cambio de voz, el tipo comienza a hacerle una trivia de películas de terror, en concreto de la saga ficticia "Stab" que esta basada en las historias que comenzaron en el pueblo donde vive, a lo que Tara contesta que prefiere el "terror elevado" como "Hereditary", "Midsommar" y que su película favorita es "Babadook", todo esto es un obvio homenaje a la primer "Scream" y la muerte son Barrymore, aquí con Ortega siendo acuchillada multiples veces mientras la sirena llega al lugar, su hermana Sam (Melissa Barrera en su primer protagónico fuerte en hollywood) es avisada y regresa de inmediato junto a su novio Richie (Jack Quaid) para apoyarla, para descubrir que un nuevo Ghostface azota Woodsboro y que en especifico esta detrás de ellas, para acabarla de amolar el verdadero padre de Sam es el que inicio todo, el malnacido de Billy Loomis (Skeet Ulrich), y que ella misma esta siendo atraída a esa sed de sangre.

Por supuesto tenemos al nuevo grupo de amigos que son tanto aliados como sospechosos, la mejor amiga Amber (Mikey Madison, bien), el pretendiente Wes (Dylan Minnette), la friki cinéfila Mindy (Jasmin Savoy Brown), su hermano Chad (Mason Gooding) y la novia de este Liv (Sonia Ammar), todos son tan sospechosos y bobalicones como acostumbra la saga, por ahí también aparece la legendaria Sidney (Neve Campbell con un papel que domina), la ambiciosa Gale (Courteney Cox) y el buenazo de Dewey (David Arquette, bien) que es el único personaje de antaño que tiene preponderancia en la trama, de hecho tiene una de las mejores escenas de la película cuando da los consejos a Sam de como resolver el misterio, esto junto a los momentos de drama del tipo son lo mejor de la película, una lastima el final que le dieron. 

En cuanto a lo demás, lo mismo de siempre, sospechosos, corretizas, asesinatos, llamadas, y resolución final con todo y sobre explicación de los villanos de turno, que por lo menos ahora tienen una razón tan ridícula como entendible y que nos lleva al más puro meta-cine, esto y las secuencias donde se burlan de que esperamos un remate son virtudes de la cinta, lo malo es que los momentos de tensión no son tan fuertes como los lograba Craven y que la mayoría de los personajes tiene poco tiempo en pantalla, eso si, aunque los villanos pueden adivinarse funcionan, y el final es lo suficientemente sádico para disfrutarlo, con todo y que no es más que una copia de la cinta original, con todo y que lo sabe haciendo homenaje más de una vez al maestro Craven, casi solo por ese respeto puede uno pasar por alto sus defectos.

Calificación: Bien

8/11/23

Cinecritica: La Conferencia

"LA CONFERENCIA" ("KONFERENSEN", SUECIA, 2023) DE PATRIK EKLUND
Seguimos a un grupo de burócratas buenos para nada ¿existen de otros? que solo van a pasarla bien a costa del erario, "tuvimos que meterlo como desarrollo de competencias para deducirlo" dice la jefa amante de la pleitesía, este grupo va a una cabaña de esas que son para pasarla bien pero al mismo tiempo les ayuda en su crecimiento personal como es muy usual en la ridiculez de esos países primermundistas como Suecia donde sucede todo, todos son tan ineptos y desesperantes que queremos que mueran, al igual que el grupo multicultural que los atiende, por fortuna esto comienza a suceder muy rápido y los personajes mueren de varias formas ya que el villano no se cierra a una sola arma, por ahí pone una trampa para que el iracundo cocinero caiga, persigue a otra a punta de arma cortante, pone unos picos para que mueran empalados o fríe a uno en un jacuzzi, esto junto al humor negro de la cinta son lo más rescatable, ayuda bastante que sean burócratas y por ello no sintamos más que satisfacción al verlos morir de forma sádica, más aun cuando conocemos porque los matan.

Por el lado malo, el villano carece de personalidad, más allá de la mascara de la empresa corrupta para la que trabajan los burócrata no dice una palabra y nunca se muestra nada, de hecho por momentos parece un profesional y en otras es demasiado torpe, ademas de un final de pena ajena para un asesino de esa calaña, y por otro lado la historia principal sobre la estresada Lina (Katia Winter) que acaba de regresar al trabajo después de una crisis y se encuentra en este ridículo campamento donde darán el primer palazo de un centro comercial que hará millonaria a una empresa pero quebrara el municipio, al tiempo que le asegura la vida a los corruptos que lo hicieron posible. Así que en medio de estos personajes ridículos y caricaturizados el terror surge en modo de slasher con un tipo cuya identidad resulta obvia pero que tiene buena pinta con esa ridícula mascara, todo esto en medio de un humor ridículo y negro que no rehuye la sangre ni la locura extrema con muchas muertes imaginativas.

Lastima que los personajes "buenos" sean tan sosos, uno prefiere ver a los ridículos que parecen caricatura como el ambicioso y exhibicionista Jonas (Adam Lundgren, adecuadamente exagerado) y sus aliados, pero no es algo que afecte mucho. En pocas palabras un palomazo que logra ser entretenido y arrancar algunas risas, ademas, que mueran burócratas en la ficción siempre es algo a celebrar, tanto así que me descubrí echándole porras al asesino de turno, algo que tampoco es tan raro, después de todo uno casi siempre le echa porras a Jason o Chucky porque caen mejor en contraste con los adolescentes bobalicones y calenturientos, o los idiotas de turno.

Calificación: Regular

7/11/23

Cinecritica: La Luz del Diablo

"LA LUZ DEL DIABLO" ("PREY FOR THE DEVIL", EU, 2022) DE DANIEL STAMM
Esta entrega de terror despierta sentimientos encontrados, por un lado es verdad que intenta innovar en cuanto a una mujer exorcizando que más que algo ad hoc a los tiempos se siente como una interrogante real, ademas de que se nos muestran estas extrañas y bizarras academias donde se les enseña a realizar los exorcismos a los sacerdotes que deciden estudiar este ramo, algo que por extraño que parezca si existe, pero más allá de eso lo demás es un cliché absoluto de cada película de terror que hemos visionado, sea o no de exorcismos, pero eso no es malo, después de todo aunque considero a la originalidad algo importante lo cierto es que no define la calidad de una obra y una película que no añada nada pero use lo conocido de buena manera puede tener un resultado sobresaliente, habiendo soltado esta perorata el defecto de esta película es la historia, esa manera en que el guion se va transformando poco a poco en una especie de telenovela no ayudan en nada en el desarrollo de una mujer protagonista que se quiere diferente pero termina sintiéndose mucho como el estereotipo de protagonista clásica en el mal sentido de la palabra.

Ann (Jecqueline Byers, un descubrimiento con fuerza en la pantalla para un servidor) es una monja que sueña con ser exorcista, se cuela en las clases con el visto bueno del maestro Quinn (Colin Salmon) y a pesar de las reglas en contra y a una madre superiora (Lisa Palfrey) encima de ella no cesa en su deseo, mucho en parte por el pasado traumático donde de pronto su amorosa madre (Koyna Ruseva dando un autentico mal rollo en todo momento) se ponía como loca y la torturaba con algo tan sencillo pero efectivo en pantalla como peinarla de modo sádico, hasta aquí todo bien, al final la chica es aceptada en clases de forma extracurricular, tiene un compañero mala leche y otro buena onda que es latino (Christian Navarro), llevan a cabo una sesión de exorcismo con la pequeña Natalie (Posy Taylor, bien) que es la mejor parte del filme, junto a los flashbacks con la madre, y como Ann ya ha desarrollado una relación con ella como interna pues termina ayudando regresándola pero también comete el error de tomarlo personal.

Esto es quizá el punto más interesante de la cinta, no ver al poseído como el demonio que lo esta utilizando sino como el poseído que ha permitido por una u otra razón que el ente entre en su cuerpo, es decir, un toque de femineidad, pero cuando pensé que los derroteros irían por ahí la trama comienza a moverse en círculos y termina como en una especie de telenovela con partos secretos, pasados revelados, familiares que aparecen por todos lados convenientemente, y hasta dramas familiares que termina en nada, esto no ayuda en nada a la cinta ni a al personaje central que hasta entonces se había mostrado de buena manera pero que se va desdibujando en un sin sentido que acaba de la peor forma posible, ademas de en el clímax en una especie de epilogo de pena ajena, de todas formas la cinta resulta entretenida, por algunos momentos, ideas, y por sus efectos especiales bien concebidos que incluso se ven mejor que muchas películas de gran presupuesto.

Calificación: Palomera

6/11/23

Cinecritica: La Reencarnación del Demonio

"LA REENCARNACION DEL DEMONIO" ("JEEPERS CREEPERS: REBORN", EU - REINO UNIDO - FINLANDIA, 2022) DE TIMO VUORENSOLA
Queda claro que la saga del Jeepers Creepers ha ido en caída libre desde que su director fue encontrado culpable de delitos muy graves, la primer "Jeepers Creepers" es una inteligente cinta de horror con mucha saña y mala leche, que presento a un monstruo con mucha personalidad y carisma, la segunda es la loca consecuencia de una cinta que sabia lo que vendía y la tercera es una cinta B que ya se salia de madres debido al pobre presupuesto y todos los problemas de su creador y director que irremediablemente mancharon la saga, pero esta cuarta parte que es una especie de secuela/reebot (muy ad hoc a los tiempos para tener contentos a todos) descarrila por un acantilado, y es que no parece ni cine serie B sino Z, pero a diferencia de aquellas (en su mayoría) malas cintas en esta no puefes6ni reírte porque se siente que se esta desperdiciando una buena idea a la que no se le da el debido respeto.

La película comienza con un matrimonio mayor (la scream Queen Dee Wallace sale como cameo no aprovechado) que como en la original ven el camión del Creeper, los intenta sacar del camino y luego se regresan tontamente a investigar, pero todo esto solo es un video de youtube que ve Chase (Imran Adams sobreactuado), un adolescente que casi obliga a su pedante novia Lane (Sydney Craven con buena pierna) a modelar cosplay e ir a un evento de frikis del terror, por otro lado tenemos al Creeper renaciendo, casi como bebe recién nacido feo que se alimenta de gusanos para luego ponerse su indumentaria y comenzar a matar gente, ah, y unas brujas qye resultan muy obvias son líderes de una secta en ese pueblo que se encarga de alimentar al monstruo y de paso ofrecer como sacrificio el hijo no nacido de Lane, aunque esto nunca va a ningún lado.

Son atrapados en una room escape porque están de moda, el Creeper ahora tiene poderes silbadores, los mata a uno por uno y lo eliminan con un plan ridículo solo para en la escena post decir que siempre no, ah, y ese dizque final sorpresa, vaya que es mala la película, la pantalla verde chirria en todo momento, no te permite que dejes de pensar en ella, los efectos malos, el maquillaje bastante malito, el Creeper no funciona la mayoría de las veces, el guión se basa en dizque referencias pero nunca arranca, deja lagunas por todos lados, y la mitología del monstruo se sobre-explica, al final esto parece el último clave en el ataúd para esta saga, y viendo los resultados no parece mala idea.

Calificación: De lo Peor del Año