10/11/23

Cinecritica: Scream

"SCREAM" ("SCREAM", EU, 2022) DE MATT BETTINELLI-OLPIN Y TYLER GILLET
Esta "recuela" como es nombrada por los mismos personajes, es decir que sigue la secuencia de la saga original pero con detalles lo harían un reboot, llega a buen termino porque entrega lo que los fanáticos de la saga esperan y desean, más que por su calidad o características propias, esto no lo hace mala pero si que no deje casi nada nuevo a la saga, de hecho parece un remake de la inalcanzable "Scream" original pero sin la fuerza original de aquella, su meta-cine que es irrepetible, y en parte sin el terror y tensión que caracterizan a esa cinta y que extrañamente nadie recuerda, aun así no puedo negar que me gusto bastante, en parte porque al poner nuevos personajes la historia puede volver a contarse sin que se sienta totalmente como un alague de la trama de la primer cinta (incluso aunque en parte lo sea) y por otro lado porque se respetan muchas de las reglas que esta saga de películas nos ha entregado, con todo y muchísimas referencias y easter eggs, tanto así que uno podría pasar la película contando las referencias, los homenajes y hasta las burlas a la propia saga y el cine de terror en general.

Tara Carpenter (la ascendente Jenna Ortega) recibe una llamada telefónica de un numero desconocido con el clásico cambio de voz, el tipo comienza a hacerle una trivia de películas de terror, en concreto de la saga ficticia "Stab" que esta basada en las historias que comenzaron en el pueblo donde vive, a lo que Tara contesta que prefiere el "terror elevado" como "Hereditary", "Midsommar" y que su película favorita es "Babadook", todo esto es un obvio homenaje a la primer "Scream" y la muerte son Barrymore, aquí con Ortega siendo acuchillada multiples veces mientras la sirena llega al lugar, su hermana Sam (Melissa Barrera en su primer protagónico fuerte en hollywood) es avisada y regresa de inmediato junto a su novio Richie (Jack Quaid) para apoyarla, para descubrir que un nuevo Ghostface azota Woodsboro y que en especifico esta detrás de ellas, para acabarla de amolar el verdadero padre de Sam es el que inicio todo, el malnacido de Billy Loomis (Skeet Ulrich), y que ella misma esta siendo atraída a esa sed de sangre.

Por supuesto tenemos al nuevo grupo de amigos que son tanto aliados como sospechosos, la mejor amiga Amber (Mikey Madison, bien), el pretendiente Wes (Dylan Minnette), la friki cinéfila Mindy (Jasmin Savoy Brown), su hermano Chad (Mason Gooding) y la novia de este Liv (Sonia Ammar), todos son tan sospechosos y bobalicones como acostumbra la saga, por ahí también aparece la legendaria Sidney (Neve Campbell con un papel que domina), la ambiciosa Gale (Courteney Cox) y el buenazo de Dewey (David Arquette, bien) que es el único personaje de antaño que tiene preponderancia en la trama, de hecho tiene una de las mejores escenas de la película cuando da los consejos a Sam de como resolver el misterio, esto junto a los momentos de drama del tipo son lo mejor de la película, una lastima el final que le dieron. 

En cuanto a lo demás, lo mismo de siempre, sospechosos, corretizas, asesinatos, llamadas, y resolución final con todo y sobre explicación de los villanos de turno, que por lo menos ahora tienen una razón tan ridícula como entendible y que nos lleva al más puro meta-cine, esto y las secuencias donde se burlan de que esperamos un remate son virtudes de la cinta, lo malo es que los momentos de tensión no son tan fuertes como los lograba Craven y que la mayoría de los personajes tiene poco tiempo en pantalla, eso si, aunque los villanos pueden adivinarse funcionan, y el final es lo suficientemente sádico para disfrutarlo, con todo y que no es más que una copia de la cinta original, con todo y que lo sabe haciendo homenaje más de una vez al maestro Craven, casi solo por ese respeto puede uno pasar por alto sus defectos.

Calificación: Bien

8/11/23

Cinecritica: La Conferencia

"LA CONFERENCIA" ("KONFERENSEN", SUECIA, 2023) DE PATRIK EKLUND
Seguimos a un grupo de burócratas buenos para nada ¿existen de otros? que solo van a pasarla bien a costa del erario, "tuvimos que meterlo como desarrollo de competencias para deducirlo" dice la jefa amante de la pleitesía, este grupo va a una cabaña de esas que son para pasarla bien pero al mismo tiempo les ayuda en su crecimiento personal como es muy usual en la ridiculez de esos países primermundistas como Suecia donde sucede todo, todos son tan ineptos y desesperantes que queremos que mueran, al igual que el grupo multicultural que los atiende, por fortuna esto comienza a suceder muy rápido y los personajes mueren de varias formas ya que el villano no se cierra a una sola arma, por ahí pone una trampa para que el iracundo cocinero caiga, persigue a otra a punta de arma cortante, pone unos picos para que mueran empalados o fríe a uno en un jacuzzi, esto junto al humor negro de la cinta son lo más rescatable, ayuda bastante que sean burócratas y por ello no sintamos más que satisfacción al verlos morir de forma sádica, más aun cuando conocemos porque los matan.

Por el lado malo, el villano carece de personalidad, más allá de la mascara de la empresa corrupta para la que trabajan los burócrata no dice una palabra y nunca se muestra nada, de hecho por momentos parece un profesional y en otras es demasiado torpe, ademas de un final de pena ajena para un asesino de esa calaña, y por otro lado la historia principal sobre la estresada Lina (Katia Winter) que acaba de regresar al trabajo después de una crisis y se encuentra en este ridículo campamento donde darán el primer palazo de un centro comercial que hará millonaria a una empresa pero quebrara el municipio, al tiempo que le asegura la vida a los corruptos que lo hicieron posible. Así que en medio de estos personajes ridículos y caricaturizados el terror surge en modo de slasher con un tipo cuya identidad resulta obvia pero que tiene buena pinta con esa ridícula mascara, todo esto en medio de un humor ridículo y negro que no rehuye la sangre ni la locura extrema con muchas muertes imaginativas.

Lastima que los personajes "buenos" sean tan sosos, uno prefiere ver a los ridículos que parecen caricatura como el ambicioso y exhibicionista Jonas (Adam Lundgren, adecuadamente exagerado) y sus aliados, pero no es algo que afecte mucho. En pocas palabras un palomazo que logra ser entretenido y arrancar algunas risas, ademas, que mueran burócratas en la ficción siempre es algo a celebrar, tanto así que me descubrí echándole porras al asesino de turno, algo que tampoco es tan raro, después de todo uno casi siempre le echa porras a Jason o Chucky porque caen mejor en contraste con los adolescentes bobalicones y calenturientos, o los idiotas de turno.

Calificación: Regular

7/11/23

Cinecritica: La Luz del Diablo

"LA LUZ DEL DIABLO" ("PREY FOR THE DEVIL", EU, 2022) DE DANIEL STAMM
Esta entrega de terror despierta sentimientos encontrados, por un lado es verdad que intenta innovar en cuanto a una mujer exorcizando que más que algo ad hoc a los tiempos se siente como una interrogante real, ademas de que se nos muestran estas extrañas y bizarras academias donde se les enseña a realizar los exorcismos a los sacerdotes que deciden estudiar este ramo, algo que por extraño que parezca si existe, pero más allá de eso lo demás es un cliché absoluto de cada película de terror que hemos visionado, sea o no de exorcismos, pero eso no es malo, después de todo aunque considero a la originalidad algo importante lo cierto es que no define la calidad de una obra y una película que no añada nada pero use lo conocido de buena manera puede tener un resultado sobresaliente, habiendo soltado esta perorata el defecto de esta película es la historia, esa manera en que el guion se va transformando poco a poco en una especie de telenovela no ayudan en nada en el desarrollo de una mujer protagonista que se quiere diferente pero termina sintiéndose mucho como el estereotipo de protagonista clásica en el mal sentido de la palabra.

Ann (Jecqueline Byers, un descubrimiento con fuerza en la pantalla para un servidor) es una monja que sueña con ser exorcista, se cuela en las clases con el visto bueno del maestro Quinn (Colin Salmon) y a pesar de las reglas en contra y a una madre superiora (Lisa Palfrey) encima de ella no cesa en su deseo, mucho en parte por el pasado traumático donde de pronto su amorosa madre (Koyna Ruseva dando un autentico mal rollo en todo momento) se ponía como loca y la torturaba con algo tan sencillo pero efectivo en pantalla como peinarla de modo sádico, hasta aquí todo bien, al final la chica es aceptada en clases de forma extracurricular, tiene un compañero mala leche y otro buena onda que es latino (Christian Navarro), llevan a cabo una sesión de exorcismo con la pequeña Natalie (Posy Taylor, bien) que es la mejor parte del filme, junto a los flashbacks con la madre, y como Ann ya ha desarrollado una relación con ella como interna pues termina ayudando regresándola pero también comete el error de tomarlo personal.

Esto es quizá el punto más interesante de la cinta, no ver al poseído como el demonio que lo esta utilizando sino como el poseído que ha permitido por una u otra razón que el ente entre en su cuerpo, es decir, un toque de femineidad, pero cuando pensé que los derroteros irían por ahí la trama comienza a moverse en círculos y termina como en una especie de telenovela con partos secretos, pasados revelados, familiares que aparecen por todos lados convenientemente, y hasta dramas familiares que termina en nada, esto no ayuda en nada a la cinta ni a al personaje central que hasta entonces se había mostrado de buena manera pero que se va desdibujando en un sin sentido que acaba de la peor forma posible, ademas de en el clímax en una especie de epilogo de pena ajena, de todas formas la cinta resulta entretenida, por algunos momentos, ideas, y por sus efectos especiales bien concebidos que incluso se ven mejor que muchas películas de gran presupuesto.

Calificación: Palomera

6/11/23

Cinecritica: La Reencarnación del Demonio

"LA REENCARNACION DEL DEMONIO" ("JEEPERS CREEPERS: REBORN", EU - REINO UNIDO - FINLANDIA, 2022) DE TIMO VUORENSOLA
Queda claro que la saga del Jeepers Creepers ha ido en caída libre desde que su director fue encontrado culpable de delitos muy graves, la primer "Jeepers Creepers" es una inteligente cinta de horror con mucha saña y mala leche, que presento a un monstruo con mucha personalidad y carisma, la segunda es la loca consecuencia de una cinta que sabia lo que vendía y la tercera es una cinta B que ya se salia de madres debido al pobre presupuesto y todos los problemas de su creador y director que irremediablemente mancharon la saga, pero esta cuarta parte que es una especie de secuela/reebot (muy ad hoc a los tiempos para tener contentos a todos) descarrila por un acantilado, y es que no parece ni cine serie B sino Z, pero a diferencia de aquellas (en su mayoría) malas cintas en esta no puefes6ni reírte porque se siente que se esta desperdiciando una buena idea a la que no se le da el debido respeto.

La película comienza con un matrimonio mayor (la scream Queen Dee Wallace sale como cameo no aprovechado) que como en la original ven el camión del Creeper, los intenta sacar del camino y luego se regresan tontamente a investigar, pero todo esto solo es un video de youtube que ve Chase (Imran Adams sobreactuado), un adolescente que casi obliga a su pedante novia Lane (Sydney Craven con buena pierna) a modelar cosplay e ir a un evento de frikis del terror, por otro lado tenemos al Creeper renaciendo, casi como bebe recién nacido feo que se alimenta de gusanos para luego ponerse su indumentaria y comenzar a matar gente, ah, y unas brujas qye resultan muy obvias son líderes de una secta en ese pueblo que se encarga de alimentar al monstruo y de paso ofrecer como sacrificio el hijo no nacido de Lane, aunque esto nunca va a ningún lado.

Son atrapados en una room escape porque están de moda, el Creeper ahora tiene poderes silbadores, los mata a uno por uno y lo eliminan con un plan ridículo solo para en la escena post decir que siempre no, ah, y ese dizque final sorpresa, vaya que es mala la película, la pantalla verde chirria en todo momento, no te permite que dejes de pensar en ella, los efectos malos, el maquillaje bastante malito, el Creeper no funciona la mayoría de las veces, el guión se basa en dizque referencias pero nunca arranca, deja lagunas por todos lados, y la mitología del monstruo se sobre-explica, al final esto parece el último clave en el ataúd para esta saga, y viendo los resultados no parece mala idea.

Calificación: De lo Peor del Año

25/10/23

Cinecritica: Los Parecidos

"LOS PARECIDOS" ("ÍDEM", MÉXICO, 2015) DE ISAAC EZBAN
Un narrador nos informa sobre la vida del boletero que esta a punto de jubilarse, el valemadrista casi estoico Martin (Fernando Becerril), al que ya no le importa su trabajo y se dedica a leer revista de mujeres con poca ropa mientras quema el tiempo, todo esto en su caseta de la estación de autobuses mientras fuera una intensa lluvia no permite que nadie salga del lugar, pero también nos comenta que el es solo un peón en el juego de alguien más, en la historia de alguien más, para este momento ya estaba esperando que sonara la clásica melodía de "La Dimensión Desconocida" mientras el narrador soltaba su palabrería, a ese punto Ezban logro convencerme de que eso estaba viendo, en parte por la puesta en escena casi teatral, por el blanco y negro casi descuidado, el granulado de las imágenes, y hasta los efectos especiales de serie B, pero especialmente por la ambientación de la historia, estamos en la madrugada del 2 de octubre de 1968, un día que los mexicanos nunca olvidaremos, en una estación de autobuses mientras fuera una tormenta inagotable no deja a nadie salir por lo que no hay servicio.

Ahí
 están varadas varias personas que están desesperadas por irse, Ulises (Gustavo Sánchez Parra) que necesita llegar con su mujer, quien esta dando a luz, el boletero, una indígena (María Elena Olivares) que no habla español pero esta aterrada en un rincón y la que atiende los baños (Catalina Salas), después llega la embarazada abusada por el esposo Irene (la siempre bienvenida Cassandra Ciangherotti), tiempo después un estudiante de medicina de izquierda (Humberto Busto), una mujer ricachona (Carmen Beato) y su pequeño hijo enfermo Ignacio (Santiago Torres), todos están varados en el lugar y pronto extraños acontecimientos comienzan a ocurrir, cada uno mas desesperado que el anterior por huir de ahí mientras la radio informa que la lluvia es mundial y extraños sucesos se han informado, mientras que los que están en esa estación están condenados a que el destino juegue con ellos de la peor forma posible.

En este estilo se mueve la cinta, como un capitulo extendido de la icónica serie, con todo y quemados en la imagen, la banda sonora, y la premisa de ciencia ficción y terror que no deja de lado el humor mala leche, ya que estos pobres diablos no pueden salir del lugar, porque como en una pesadilla buñuelista simplemente ni puertas ni ventanas ceden, mientras los de adentro sufren una ¿extraña enfermedad? ¿un virus desconocido? ¿una maldición diabólica? ¿un experimento gubernamental como grita el estudiante? ¿una locura grupal? todo esto
mientras va la situación va escalando, nadie confía en nadie, y lo que sucede es tan bizarro que no podemos explicárnoslo, por supuesto, la cinta si lo hará de manera clara, en una de esas vueltas de tuerca/sorpresas que deparaba la serie a la que homenajea y cuyo grado de enfermedad y rareza no son comunes en la actualidad, ya es decisión de cada quien que el final no le moleste, pero eran así, ciencia ficción en su máximo nivel, en lo personal me gusto mucho, desde la loca premisa, su desquiciante desarrollo, el humor negrísimo que nunca da tregua y su final desatado - donde todo toma sentido - que lo regresan a uno a los mejores años del genero.

Calificación: Vale la Pena

24/10/23

Cinecritica: 13 Fantasmas

"13 FANTASMAS" ("13 GHOSTS", EU, 1960) DE WILLIAM CASTLE
El experto en historia con problemas financieros Cyrus (Donald Woods) de nuevo esta siendo embargado, para desesperación de su esposa (Rosemary DeCamp), debido a esta situación Buck (Charles Herbert) el pequeño de la familia y amante de las historias de fantasmas desea en su cumpleaños una casa con muebles para poder vivir a gusto, y casi de inmediato llega un tipo fantasmal a entregar una carta donde se explica que un tío rico falleció y le dejo la casa, al día siguiente el abogado Ben (Martin Milner) les explica que tienen que cumplir ciertas clausulas, tienen que vivir ahí y no deben venderla, cosa nada sencilla ya que desde la primera noche queda claro que hay fantasmas en el lugar, doce para ser precisos, un espectro que no para de gritar, una cabeza flotante, un esqueleto ardiendo, un colgado, un cocinero asesino, un verdugo con todo y hacha, un león y su domador buscando su cabeza, una pareja danzante, un con velo y el propio tío con la cara desfigurada.

El tío fue un tipo excéntrico que se obsesiono con las artes oscuras y viajo por el mundo para hacerse de esos fantasmas, y dejo un chunche como gafas con las cuales se pueden ver a estos espectros, un juego con la ouija señala como posible victima a a la hija del matrimonio (Jo Morrow), el uso de las gafas causa que Cy quede marcado con el numero 13, y la chica es atacada por otro espectro, y el pequeño tiene interacción con prácticamente todos ellos, es cierto que visto desde esta época toda la situación peca de ingenua, no tanto por los efectos especiales sino por el estilo casi desenfadado de todos los personajes que son increíblemente buenos, y por un humor que peca de infantil, pero aun así no desentona en todo el asunto ya que cuando termine de verla me quedo claro que lo más importante no era el asunto de los fantasmas y los sustos sino una trama que se menciona en el inicio pero luego cobra fuerza como columna principal.

Me refiero por supuesto al tesoro escondido del tío, que cambio todo por efectivo y que quizá este en el lugar, aquí es cuando la situación cambia drásticamente, y algunos personajes muestran su verdadera cara, con todo y sesión espiritista con la ama de llaves "bruja" (Margaret Hamilton) de por medio, los fantasmas adquieren otro contexto, se revela mucha maldad humana sin necesidad de pasar al otro mundo y la trama se desarrolla de una forma que no esperamos, ademas se agradece que tenga respeto a la audiencia ya que en cierto momento algo asusta a la hija y no cuadra con los demás fantasmas, pensé que era por los años, pero después queda claro porque, es decir, en esa época nos e hacia trampa para engañar al espectador, las cosas eran claras y eso es algo que se agradece, ademas de que el final es macabro por más que sea picaresco en un sentido casi de serie infantil, una extraña combinación que no desentona.

Calificación: Palomera

22/10/23

Cinecritica: Dulces y Sangrientos 16

"DULCES Y SANGRIENTOS 16" ("TOTALLY KILLER", EU, 2023) DE NAHNATCHKA KHAN
Una especie de reportaje documental nos cuenta que hace 35 años sucedieron tres terribles asesinatos en el trascurso de algunos días hasta Halloween, las tres murieron a la edad de 16 años con múltiples puñaladas en cuerpo por un hombre enmascarado que después de eso desapareció pero que dejo un extraño legado en el pueblo que hasta entonces no había sufrido ningún asesinato, pero en realidad es un intento de influencer (Jonathan Potts) que hace recorridos por los lugares donde fallecieron las chicas, con muchas mascaras del asesino se esta pidiendo Halloween, y la rebelde Jamie (Kiernan Shipka, muy bien) va a ir  a un concierto a pesar de las reticencias de su madre (Julie Bowen casi en cameo) que nunca ha estado tranquila desde aquellos años donde le tocaron esas muertes, pero Jamie como buena hija malcriada que se cree sabelotodo de la nueva generación no hace caso, su padre la lleva, y extrañamente el asesino aparece después de tantos años para asesinar a Pam, Jamie cae en depresión y quiere regresar en el tiempo con la maquina que esta construyendo su amiga (Kelcey Mawema) con los planos de su madre (Kimberly Huie).

Esta no funciona pero cuando el asesino ataque a Jamie un cuchillo encajado hace que la maquina funcione y con ello regrese a los psicodélicos y pintorescos años ochenta, en el el lugar Jamie decide detener al asesino, pero a la policía le vale, por lo que se infiltra en la escuela donde conoce a la versión joven de su madre (Olivia Holt, bien), a su padre (Charlie Gillespie) y las conocidas victimas, e intenta hacerse amiga, convencerlas del peligro en el que están y protegerlas de un destino funesto, en tanto una joven Lauren (Troy Leigh-Anne Johnson) comienza a construir la maquina del tiempo ya que de otra manera la joven se quedaría ahí para siempre. Es obvio que estamos ante un slasher, y que bebe muchísimo de la inalcanzable "Back to the Future", tanto así que se menciona por lo menos una decena de veces en la cinta, que si las reglas, que si eso no era así, que si ya la vieron para explicarme, etc., y aunque los viajes en el tiempo quedan muy lejos de lo logrado por aquella icónica cinta terminan cumpliendo, por lo menos narrativamente aunque carezcan de emoción.

En cuanto al slasher tiene sus momentos, no hay mucha sangre, y la carnicería no existe, pero tiene sus persecuciones con un tipo enmascarado con cuchillo e incluso aquí se menciona a "Scream" y si se juega de alguna forma con la resolución de aquella gran cinta, en cuanto a los personajes, la mayoría son los típicos idiotas de estas películas que solo son carne de cañón, para que cuando los asesinen hasta sintamos tranquilidad, algo típico del genero, pero lo mejor de la cinta es el humor, que ataca bastante a los ochenta y quizá por ello haya levantado tantas ínfulas, es exagerada la forma en que se retrata a la época, como una década de drogadictos idiotas que solo piensan en sexo, algo que quedarías más para la realidad, y Jamie no encaja en esos estándares, parece demasiado madura para ser adolescente actual.

Pero en lo personal lo mire como que se reía de ambos lados, por un lado el desprolijo de los ochenta, por el otro la terrible hipocresía intolerante de la actualidad, de hecho Jamie es una total chica cristal, no acepta los deportes de contacto, los quemados le parecen barbaros, se ofende porque un tipo la toque, llama por auxilio, le molestan muchas palabras, y tiene una manía por creer y demostrar que es superior moralmente, esto podría hacer que el personaje fuera pesado, de no ser porque estos pensamientos siempre le causan problemas, y sus mismos errores por pensar tan cerradamente causan el mismo peligro que el grupo de arpías calenturientas y fiesteras, y bueno, Shipka brilla en este papel, tanto en los momentos cómicos como en los pocos donde debe demostrar sensibilidad casi fuera de contexto, sigo pensando que puede ser una gran actriz, si deja de encasillarse en proyectos terribles de netflix, y finalmente el clímax es entretenido, y la solución al misterio es algo que no se ve venir, manteniendo su lógica interna, en conclusión, una agradable y simpática cinta para ver con botana y echarnos muchas risas.

Calificación: Vale la Pena

21/10/23

Cinecritica: El Teléfono del Señor Harrigan

"EL TELEFONO DEL SEÑOR HARRIGAN" ("MR. HARRIGAN'S PHONE", EU, 2022) DE JOHN LEE HANCOCK
Craig (Colin O'Brien) va a misa y pasa a leer al poco tiempo de perder a su madre, ahí lo nota el poderoso multimillonario Sr. Harrigan (Donald Sutherland robando cada escena en la que aparece) quien lo contrata para leerle libros por las tardes, los años pasan y un ya adolescente Craig (Jaeden Martell) sigue yendo a leerle, han construido una relación de amistad donde entablan conversaciones de todo, se preguntan cosas, y se respetan mutuamente, en esta larga parte introductoria todo avanza muy lentamente pero se mantiene cierto interés, sobre todo por Sutherland que con poco hace mucho, y dos platicas que tienen calidad, la primera en la que Craig le dice al viejo que sigue yendo no por lastima sino por los libros, por la amistad que comparten y la sensación de poder, y la segunda cuando Craig le regala un celular al anciana después de ganarse algo con los boletos de lotería que le daba en cada fecha donde se acostumbre obsequiar.

Cuando Harrigan descubre las bondades del internet y las facilidades del dispositivo se da cuenta de que no paga por la información, que esto causaría que la gente se enajenara y pagara incluso más en un futuro, los peligros de la publicidad, y las dificultades de tanta información falsa pululando por ahí, después de esto muere, y con ello cualquier posibilidad de alguna otra escena contundente, la segunda parte de la cinta es ver a Craig creciendo, descubrir que puede seguir comunicándose con Harrigan que podemos intuir donde esta por la forma en que se manejaba en vida, en especial con sus adversario y enemigos, y en especial que Craig solo le habla cuando necesita ayuda, primero para confesarse, luego para directamente tomar venganza, ya que se da cuenta que solo necesita pedir que tome la vida de alguien para que suceda, siempre de manera que como accidentes no tengan lógica.

Y aunque la premisa se escuche interesante el problema es la ejecución, una trama donde se va avanzando en el tiempo como a trompicones, y donde se nos quiere poner a Craig como un pobre chico inocente que apena esta aprendiendo sobre la vida, pero eso si, que solo le marca a su amigo en vida para pedir algún favor, es decir, no sentí la caída al infierno por parte del protagonista, cuando eso era lo lógico, en parte por el actor, en parte por una mala dirección que nunca se decide por un tono, y una narrativa que solo esta a la deriva, supongo que cumpliendo con los momentos más conocidos de la obra original de Stephen King, pero que nunca termina de arrancar como historia propia, una lastima, porque parecía que se tenían todos los elementos para hacerlo bien, una historia del maestro King, un buen reparto y dinero en producción, al final queda como otra película más que netflix uso para rellenar aprovechando el nombre del autor.

Calificación: Deficiente

20/10/23

Cinecritica: La Huésped Maldita

"LA HUESPED MALDITA" ("MARTYRS LANE", REINO UNIDO, 2021) DE RUTH PLATT
Leah (una sorprendente Kiera Thompson) es una pequeña niña que lidia con una madre ausente emocionalmente (Denise Gough), una hermana problemática llamada Bex (Hannah Rae) y un padre con exceso de trabajo, vive en una casa preparada para su padre (Steven Cree) ministro que esta justo al lado de un bosque/cementerio donde unos monjes fueron masacrados hace muchos años, Leah siempre esta sola, su padre es amoroso pero casi no puede dedicarle tiempo, su hermana es una adolescente rebelde que nunca esta en casa, y su madre, parece siempre estar ausente, como si viviera despegada de la realidad, de hecho no presta ninguna atención a Leah que ha aprendido a vivir de manera muy independiente, justamente porque nunca conoció el cariño de su madre, pero eso no significa que no lo desea, y ademas parece obsesionada con ver que es lo que esta dentro de un gabinete del cuarto de su madre.

Cuando descubra un guardapelo y lo que contiene - unos mechones de pelo rubio - entrara en pánico por la reacción exagerada de su madre y se deshará de ellos, a partir de este momento comienza a ser visitada por la extraña niña (Sienna Sayer, bastante bien) que conoció en medio del bosque, y que invito a su casa y ¡habitación!, por supuesto como no puede ser de otra manera en una película de terror, la susodicha se presenta en medio de la noche, entra por la ventana, esta completamente pálida y viste de ángel, provisionalmente mientras consigue sus alas de verdad, y eso lo hará ayudándola, y con ello a su madre, por lo que la pone a buscar ciertos objetos que están diseminados por toda la casona que Leah ha explorado tan bien, pero como bien sabemos, esto no puede terminar bien, y esa aparición disfrazada de ángel no puede ser tan linda como su cara da a entender, por lo menos al principio, ya que conforme avancen los días llega con peor pinta, al grado de prácticamente podrirse en vida.

Y como Leah no hace caso de su hermana y sigue en su empresa el fatídico final llega, para estos momentos y desde antes del doloroso flashback ya hemos descubierto el misterio, pero no por ello es menos horroroso, quizá lo es más, por el cruel final que nos entrega la cinta, uno que da miedo por lo real del asunto y que pone en entredicho la maternidad y la gravedad de la depresión, como el no dejar ir y la falta de resiliencia pueden terminar de la peor manera posible, aunque sea como una hermosa toma traslucida detrás de una cortina, en un cuento de fantasmas góticos pero en la actualidad, con un diseño de producción que de verdad nos pone en el lugar, un logrado maquillaje, y una fotografía que siempre nos tiene incomodos siendo hermosa a la vez, es una buena manera de conocer a Platt, que con su dirección artesanal muy cuidada, y un guión turbio demuestra que pisa con fuerza, en el terror y el drama, ademas con dos jóvenes promesas que en esas platicas de media noche causan tanto terror como interés.

Calificación: Bien

19/10/23

Cinecritica: El Asesino de mi Hija

"EL ASESINO DE MI HIJA" ("L'ASSASSIN DE MA FILLE", FRANCIA, 2022) DE ANTOINE TASSIN
Un padre coraje nunca se rinde hasta demostrar que el padrastro de su hija fallecida fue el culpable de su muerte, y peor aun, que la daño durante el tiempo que estuvo viva, y de paso desenmascarar a un monstruo que todos admiran, por el hecho de ser medico, como dice una de las testigos "la adoración a los médicos es extrema", mientras que el feroz auditor/perito Andre Bamberski todos lo miran como el hombrecillo pesado que busca justicia, y que solo actúa como un dolido y rencoroso cornudo, aun así pasa décadas investigando y luchando por justicia para su hija y poder verla a la cara en el otro mundo. El 10 de julio de 1982 una llamada a emergencias termino en la muerte de una adolescente que solo había sido inyectada para deficiencias de hierro y poder broncearse más, todo fue muy extraño incluso para los paramédicos, pero "poca gente se atreve a discutir con un medico", mucho menos uno con tanto poder e influencia en cierto pueblito turístico alemán.

Este documental "true crime" tiene las típicas cabezas parlantes pero al historia que cuenta es tan encabronante y exasperante que uno escucha todo con atención, como fue que desde el inicio todo fue extraño, el porque en la autopsia se le extirparon todos los órganos sexuales, como la hicieron amigos del medico Krombach que incluso estuvo con ellos algunos momentos, y como Andre era tomado como un loco por más pistas que recopilaba, hasta que muchos años después descubrieron que había abusado de una adolescente en su consultorio y con esto se destaparon varias cosas más, pero aun así el gobierno alemán, la sociedad en general y la madre de la victima lo protegían a morir, por lo que les quedo de otra que usar la fuerza, en este caso André acepto la ayuda de un Serbio, Krasniqi, que no quería dinero, solo la justicia para un padre que ha sufrido durante décadas sin rendirse, por lo que toman una decisión que los convierte en delincuentes, pero viéndolo desde aquí uno casi aplaude como lo hicieron los policías cuando detienen a Bamberski.

Y es que el documental tiene algunas confesiones impresionantes, y material de archivo que uno apenas puede creer, el medico idolatrado siendo tan cínico en una entrevista como para decir que abuso de una adolescente pero ella sonreía y quería que lo hiciera, y valiéndole que la entrevistadora le interrogue con que ¿pero usted la drogo?, la historia de como secuestraron al tipo, el mencionado aplauso en fila, y el serbio sonriendo
contando como su padre lo visito en prisión para felicitarlo, todo porque dos tipos tuvieron que hacer el trabajo que el incompetente y corrupto gobierno nunca hace, ademas de que pone sobre la mesa temas muy interesantes, por un lado esa manía de endiosar médicos que justo por ello delinquen más, el darle valor al padre como alguien que puede tener amor a sus hijos, y es otro documental más donde el monstruo principal es la madre, casi dan ganas de ir por ella y cachetearla, ¿como permites que abusen de tu hija? ¿que la asesinen? y aun así defiendes a su victimario, las mujeres enamoradas son monstruos más grandes que los hombres que las manipulan, eso da miedo, pero por lo menos queda la justicia, aunque sea por mano propia, justicia real, algo que la cinta enaltece y no puedo estar más de acuerdo.

Calificación: Bastante Bien