19/10/23

Cinecritica: Cómprame un Revolver

"COMPRAME UN REVOLVER" ("ÍDEM", MÉXICO - COLOMBIA, 2018) DE JULIO HERNÁNDEZ CORDÓN
La pequeña Huck (Matilde Hernández Guinea, una agradable sorpresa que destila dulzura) vive con su padre drogadicto Rogelio (Rogelio Sosa, bien) quien se dedica a cuidar, preparar y dar mantenimiento a un campo de beisbol para que lo usen cuando deseen los narcos, ya que estamos en un futuro no muy lejano, de hecho parece que esta a la vuelta de la esquina, en este posible futuro todo es dominado por el narcotráfico, que ha reducido drásticamente la población femenina debido a los gustos que nunca quedan claros, pero uno intuye que van desde la violación hasta la trata y el simple gusto por la muerte, debido a esta situación y a que ya se llevaron a su mujer y primogénita el siempre nervioso Rogelio esconde a su hija detrás de una mascara y un casco de beisbol, la hace pasar por niño y la llama Huck, una reducción de cierto famoso personaje clásico de Mark Twain.

En este México donde los niños son encerrados en jaulas, donde el narcotráfico domina todo, donde la vida no vale nada y se juega beisbol armado y con chalecos una pequeña niña pasa los días ayudando a su amoroso padre a tener a punto el campo para que los delincuentes no se molesten y viviendo aventuras con unos niños huérfanos que parecen salir de esa misma literatura, los chicos le enseñan a Huck como sobrevivir y se ponen como meta rescatar el brazo cortado de uno de ellos por parte de los narcotraficantes. El ritmo de la cinta es bueno y siempre sucede algo, ademas el hecho de que este contado desde la perspectiva de la pequeña hace que el lente miseria tan usado en este contexto no aparezca, y nunca rehuye al humor, incluso en las situaciones más inusitadas como esa excreción forzada para poder salvar el pellejo del líder de esa región (Sostenes Rojas).

Así
 que en menos de hora y media se nos presentan a los personajes y su mundo distópico, y tenemos escenas tan buenas e hilarantes como la tensión del juego de beisbol con Huck escondiendo drogas, la mencionada excreción y una lluvia de balas con mala puntería, ahí donde queda claro que Rogelio hace lo que hace para sobrevivir, no tiene opción, esta amenazado, controlado y a merced de los que dominan, quienes ademas lo manipulan drogándolo, y por supuesto el suplicio que es ese inacabable viaje en el desierto para asistir forzados a una fiesta con múltiples retenes donde cada uno eleva la tensión a más no poder, esa ridícula y ruidosa fiesta final donde queda claro quienes son en realidad esos verdugos y finalmente ese viaje en balsa donde la protagonista toma una decisión que es toda una declaración de intenciones, una agradable fabula que nos permite ver el terror que vivimos desde una mirada más accesible pero igual de terrorífica.

Calificación: Vale la Pena

17/10/23

Cinecritica: Reptiles

"REPTILES" ("REPTILE", EU, 2023) DE GRANT SINGER
En un momento clave de la opera prima de Singer el pensativo y observador detective Tom Nichols (Benicio del Toro en estado de gracia) se topa con el contratista que acaba de trabajar en su casa en medio de un baile con temática country, para entonces ya hemos visto como Tom ha mirado de forma casi estoica como el tipo coquetea con su mujer (Alicia Silverstone, todavía guapísima y destilando sensualidad) y como esta parece responder de cierta manera, así que cuando pensamos que el tranquilo tipo que esta casado con su profesión simplemente dejara ser a su mujer Judy para evitar problemas por fin muestra su verdadero rostro, uno que esta muy lejos de la "tranquilidad y tolerancia" que aqueja a las nuevas generaciones, en lugar de eso queda claro que es un tipo de armas tomar, que odia la inmoralidad y que esta dispuesto a todo con tal de ejercer justicia, aunque sea para él mismo, es decir, lo amenaza de manera muy sutil, prueba si funciono y se deshace del parasito recuperando de forma total a la mujer que ama y que es la única que lo ayuda en su desesperante día a día donde se enfrenta con lo más sórdido del mundo.

Esto tiene mucha importancia porque termina de construir al personaje principal que primero es presentado como un detective tranquilo que intenta hacer su trabajo, después como un obseso del mismo, y finalmente un tipo con una ética tan alta que tuvo problemas en su trabajo anterior, casi como si hubiera salido de algún thriller noventero o fuera esos admirables protagonistas de los noir de mediados del siglo pasado, casi se siente como fuera de época, como si la realidad terrible que vivimos no lo hubiera alcanzado, conforme avance la trama queda claro que así es y el pobre diablo tendrá que pagar con creces su osadía moral. Will Grady ( Justin Timberlake en esos papeles que le quedan bien porque hace prácticamente de él mismo, es decir un junior patancillo) tiene problemas con su pareja Summer (una desaprovechada y demasiado delgada Matilda Anna Ingrid Lutz) y casi de inmediato la encuentra asesinada sádicamente en la casa que habitaban mientras esperaban venderla, el caso recae en Tom, un detective hosco y de moral intachable de esos que ya no existen, o que quizá no existieron más que en ficción, se embarca en una investigación que lo lleva por pistas falsas, muchos sospechosos y un entramado que no deja descanso.

La cinta no es policial, ni siquiera es un thriller, estamos ante una cinta de cine negro a la antigua, con un tipo que es buena persona en un misterio que conforme va desenmarañando descubre que involucra a una sociedad horrible y corrupta que quita toda esperanza y reivindica la misantropía de esas historias antiguas, así que conforme avanza la investigación y aparecen más personajes Tom se va dando cuenta de que no puede confiar en nadie, que como mínimo no les interesa, y solo tiene de su ladi a su atractiva esposa con quien debate teorías y pistas. En medio de todo este asunto se nos mantiene siempre interesados y la investigación avanza a buen ritmo, con muchas pistas falsas que le dan un aire realista a la situación ya que en una investigación real tan complicada las cosas deben ser así de frustrantes o más, muchos sospechosos como el prometido adinerado Will, el ex novio delincuente (Karl Glusman) y el perturbado Eli (Michael Pitt, bien) que odia con todas las fuerzas a la familia de vendedores de bienes raíces.

Vueltas de tuercas y sorpresas al por mayor, un ambiente malsano donde siempre se mantiene la tensión en una sensación de amenaza constante, una banda sonora poderosa, y un protagonista muy bien desarrollado, Tom no es capaz de vender su alma, su moral y ética son intachables, pero tampoco duda en matar a un delincuente por las espalda o amenazar al que atenta contra su felicidad siempre consciente de que aunque no sea lo correcto, es lo justo, solo por ese personaje tan bien construido, por ese aire a antaño, por el ataque al sistema social, policial y la elite, un reparto extraordinario, y esa fotografía merece verse esta cinta, cuyo único defecto es ese exceso de close up que al final termine perdonando por esas miradas majestuosas de Del Toro, una agradable sorpresa que nos recuerda donde vivimos, y que consecuencias tienen que pagarse si se quiere estar del lado correcto, ademas al final prácticamente todo embona, es cierto que muchas cosas no se dicen de forma directa, pero las pistas están ahí, y cierta ambigüedad en tiempos donde todo es masticado se agradece.

Calificación: Bastante Bien

16/10/23

Cinecritica: Candyman

"CANDYMAN" ("ÍDEM", CANADA - EU, 2021) DE NIA DACOSTA
La "Candyman" original a pesar de su estatus de culto, no es una gran película, vamos que ni siquiera es buena, pero tenia sus momentos de gore que estaban bien diseminados, una protagonista con carisma y muy hermosa en Virginia Madsen y un villano que imponía en Tony Todd, efectos especiales cumplidores y un final donde quedaba claro que la victima ahora era villano, pero ahora estamos en pleno siglo XXI y Candyman ya no puede ser un villano, ahora no se dedica solo a propagar su historia por medio del terror y la sangre, sino que esta más preocupado por ser activista en black lives matters, por desgracia eso causa que el filme se convierta en un panfleto que no sigue reglas y que todo suceda porque si, porque dar el mensaje era más necesario que hacer una buena película de terror, y la dirección no esta mal, tiene sus momentos, pero el guion es tan cansino y pesado que uno no puede ni concentrarse.

Dos negros talentosos que han salido adelante platican sobre los problemas raciales y la 
gentrificación desde un lujoso departamento construido sobre las casuchas de antes, y viven en un estado de opulencia total mientras platican con una pareja gay interracial de los problemas, y entre todas las platicas sale la de Candyman, un ente que aparece cuando lo nombras cinco veces frente al espejo y que obsesiona a Anthony (Yahya Abdul-Mateen II, pésimo y de pena ajena), el pintor mamado de tanto mover la brocha tiene años en un bache de inspiración, por lo que decide investigar y descubre que la historia contada por su novia (Teyonah Parris) no es real, Helen no era la mala de la historia sino alguien que encontró a Candyman, también descubre que este no es el que pensaban sino un tipo que regalaba dulces en los setenta y que delato el dueño de la lavandería (Colman Domingo) de pequeño.

El caso es que lo pica una abeja, comienzan a suceder asesinatos atroces, el tipo pierde la consciencia cada que suceden, su cuerpo comienza a podrirse, y al final se descubre lo obvio, se esta convirtiendo en Candyman, pero aquí a diferencia de la cinta original el protagonista no reniega de eso sino que lo abraza, ahora pueden invocarlo para seguir matando blancos racistas, blancos groseros, blancos creídos, blancos promiscuos, blancos ricachones, y policías blancos, total que todos los blancos son así, por lo menos en el universo de la película donde cada personaje blanco es un compendio de defectos y características viles, y Candyman muchos hombres negros que han sido linchados y buscan venganza infinita contra los blancos, ahora pueden reconocerse y llamarse para hacer justicia, todo esto en una trama sin pies ni cabeza, muertes gratuitas de personajes que no conoces, reglas absurdas que cambian a conveniencia, un protagonista ridículo y un llamado a la violencia que vive en un mundo irreal, como apunte antes, la original no es una buena película pero esto, esto es de lo peor que he visto en el año.

Calificación: De lo Peor del Año

Cinecritica: Nowhere

"NOWHERE" ("ÍDEM", ESPAÑA, 2023) DE ALBERT PINTÓ
Es hasta ridículo lo que leí en algunas criticas de medios serios, e incluso de esos que aspiran a serlo sobre esta película, a la que denostan porque "no tiene trama" y en especifico porque no se explica lo del régimen del inicio, es más, uno de ellos escribe que le molesta que no se dijera que es un gobierno totalitario de ultraderecha, es decir, me molesta no poder usar la película como panfleto de izquierda progresista y por ello no le veo profundidad, una lastima ya que estamos ante una película de supervivencia muy lograda, que como todas las películas de este estilo, uno ya sabe a lo que va, y de hecho esta lo hace bastante bien dentro del genero, justamente porque sabe a lo que va, a entretener y agobiar al respetable de la mejor manera posible, de hecho me parece una muy buena decisión el hecho de no explicar ni decir nada sobre ese régimen que pudiera ser totalitario o no, de derecha o de izquierda, o hasta de centro, de esta manera le da a uno la opción de pensar lo que uno decida porque no parece un futuro tan fantasioso, solo se dice que primero acabaron con los viejos y ahora van por los niños y embarazadas.

En medio de esta locura Mia (una notable Anna Castillo) y su esposo Nico (Tamar Novas) intentan sobrevivir escapando del país mientras vemos como las demás embarazadas son atrapadas, soportan que unos "polleros" zopilotes se aprovechen de ellos y por una jugarreta del destino terminan en contenedores diferentes, después de esto son revisados en un reten con resultados sangrientos que dejan sola a la mujer a punto de dar a luz, para después sufrir una tormenta que tira el contenedor al mar y por ciertos agujeros se va inundando, ahí Mia debe hacer hasta lo imposible por sobrevivir, tapar los agujeros con cinta, o con hules, y volverlos a tapar cada que se necesite, sacar el agua con una manguera, hacer agujeros con un taladro para salir del contenedor, cortar con una pequeña sierra el metal, tener un parto en plena tormenta, aguantar las embestidas de una ballena, comer peces crudos, y hasta devorar la propia placenta, todo esto con un ritmo que no da descanso, efectos especiales logrados (esa herida en la pierna) y una banda sonora que busca golpear al espectador, y es efectiva.

Algo tienen las historias de supervivencia que hacen que no podamos retirar la vista, nos gusta sufrir, esperamos que el que no se rinde obtenga su recompensa (como en la maravillosa
"Gravity", la imaginativa "Life of Pi" o la buenísima "All is lost"), que se enfrente a todo por el solo valor de la vida, y por alguien más, ya sea como recuerdo o como en este caso, que dependa de ellos, para ayudarlos, salvarlos o en este caso, ser todo para ellos, esto es lo que le da un toque diferencial a esta cinta, le creemos con mayor facilidad a su protagonista que no claudique y que busque como
salir de cada apuro porque tiene un motor universal totalmente humano, que ademas cambia el tono de la cinta cuando aparece, lo que causa que no se estanque en lo mismo, y a diferencia de la mayoría el hecho de que los contenedores no tengan nada que ayude a la protagonista me parece un acierto, ya se tienen demasiadas casualidades en estas películas como para meter unas tan facilonas, ademas el apunte de como son los irlandeses es un acierto, así como el final de la película, parece más realista la otra opción, pero para entonces Mia ya se gano nuestro afecto y cariño, la admiramos y deseamos su feliz conclusión ¿para que negárselo? si uno la ve con respeto pensando que se lo ha ganado.

Calificación: Vale la Pena

14/10/23

Cinecritica: Noche de Fuego

"NOCHE DE FUEGO" ("ÍDEM", MÉXICO - ALEMANIA - BRASIL - CATAR - ARGENTINA - SUIZA - EU, 2022) DE TATIANA HUEZO
Una niña y su madre escarban un hoyo en el suelo, la madre (Mayra Batalla, bien) le dice a la pequeña Ana (Ana Cristina Ordóñez González, bien) que se meta y esta le hace caso de inmediato, el hueco tiene el tamaño justo para que entre, después de esto asistimos a toda una primer parte de la cinta donde el espíritu documentalista de la directora aparece, somos testigos de la vida en ese pueblo abandonado en la sierra mexicana, de que viven, los que no se dedican a la minería se dedican a la recolección en los campos de amapola para los narcotraficantes, y uno que otro que tiene negocio propio, como los animales están por todos lados, hacen ruido, campan a sus anchas, como el alacrán el techo sobre la cama de Ana, los insectos que pululan por todos lados y hasta las víboras venenosas que las tres niñas protagonistas saben diferenciar, porque aunque Ana es la protagonista principal sus dos mejores amigas siempre están ahí, la adelantada Paula (Camila Gaal) y la tímida María (Blanca Itzel Pérez), jugando a adivinanzas telepáticas, yendo a la escuela con maestros que cambian o son asesinados, andando en bicicletas y limpiando cochineros mientras se trae leche.

Pero a pesar de la inocencia, y de que el lugar debería sentirse en tranquilidad total en una sociedad que todavía mantiene cierta inocencia, por más que trabajen para el narco y los esposos no quieran contestar en la cima del cerro donde apenas agarra señal el celular, lo cierto es que en todo momento se siente una tensión y un peligro latente, constante, que no los abandona ni un solo
segundo, de pronto resulta que una pequeña niña ha sido raptada, y que se llevaron al padre por intentar hacer algo, los policías tomando sobornos y agarrando cura con los maleantes, un maestro que es "levantado" después de preguntar que pasaba con las desapariciones mientras todas las madres miran incomodas a donde sea menos a él, las niñas cortándose el pelo como niño porque hay epidemia de liendres, menos a María cuya sangre "esta amarga", aunque ya sabemos que su labio leporino le da cierta inmunidad ante el peligro, los narcos disparando enfrente de los militares mientras los insultan en pleno pueblo, y por supuesto, la madre de Ana, Rita, expectante en esa silla afuera de su casa, siempre en espera de que suceda lo inevitable, al grado de entrenar a su hija a escuchar con atención en todo momento.

Para entonces ya tenemos claro que sucede, ese hoyo camuflado ademas es para esconder a las niñas de los narcos pedófilos que se llevan a las niñas apenas entran en pubertad y adolescencia, por lo que estas deben ser disfrazadas de niños, perdiendo su feminidad en medio de lagrimas y mechones de cabellos que caen al suelo, y es que como si de sangrantes dioses griegos se tratara los narcos avisan su llegada en una comitiva de camionetones ruidosos a toda velocidad que llegan de manera caprichosa a tomar los sacrificios que deseen sin que nadie los detenga, y si alguien osare siquiera contradecirlos atacar con fiereza como en esa potentísima escena en la que unos disparos impactan contra la "madre" que se rehúsa a entregar el sacrificio, es decir, estamos ante una historia sobre el México profundo tomado por la delincuencia, abandonado por el gobierno como en la majestuosa "Sin Señas Particulares" y con las peores mañas de esos delincuentes idolatrados en el país.

Sin abandonar el hecho de que siguen viviendo su vida, ya sea en los juegos mencionados, o como adolescentes bañándose en la laguna, fantaseando con el profesor, asistiendo a un rodeo, divirtiéndose en un baile, cosas naturales que suceden a pesar de que en cualquier segundo puede cambiar todo, como al finalizar el baile con ese cuerpo, o esa campana sonando, y esos perros que no ladraron y dan paso a ese dolor en el clímax final donde los "dioses" bajaron por sus ofrendas y terminaron llevándose una que cambia para
siempre la vida de las protagonistas, las ahora adolescentes Ana (Mayra Membreño), Paula (Alejandra Camacho) y María (Giselle Barrera Sánchez) que tienen que desencantarse de un pretendiente y amigo en medio de la muerte, soportar el ataque del ataque toxico de una avioneta y pagar el hecho de convertirse en mujer, todo esto con una fotografía hermosa, planos preciosos, simbolismos dolorosos a la muerte (meterse en el hoyo, la silueta pegada a una sabana) y una banda sonora que explota en ese final donde la pesadilla no termina, solo queda intentar escapar de ella, o alejarse por el momento.

Calificación: Notable

13/10/23

Cinecritica: Érase una vez un Genio

"ERASE UNA VEZ UN GENIO" ("THREE THOUSAND YEARS OF LONGING", AUSTRALIA - EU, 2022) DE GEORGE MILLER
Uno espera bastante de ciertos autores, y es muy difícil que logren llenar las expectativas que tenemos, en especial cuando tienen muchas obras de gran calidad en su haber, pero la mayoría de los casos resulta que después de rumiarla la obra que vimos va mejorando y aunque no sea lo mejor que hayan hecho tienen mucha valía, pero en este caso en particular los tiros no van por ahí, por más fe que le tuviera al bueno de Miller, que siempre sale con algo inesperado que no lo habíamos visto abordar, esta vez creo que hizo agua en esta historia de relatos cortos y mucho romance poco creíble, y el estilo artificioso en todo momento con ese croma y la pantalla verde a gritos me sacaba de la historia, esto debido a que en "The Storyteller" el hecho de que todo fuera artesanal y "real" le daba mucha fuerza visual, aquí parece que estamos ante un videojuego y termina cansando los ojos, o por lo menos eso sentí, o quizá es el relato que nunca tomo la fuerza que esperaba y que desespere mientras nunca llego.

La historia va sobre Alithea (Tilda Swinton que siempre lo hace bien), una experta en narraciones y mitos que viaja por el mundo dando conferencias, y por lo visto confundiendo la realidad con la fantasía, pero antes de abordar realmente este punto encuentra una botella quemada de la que sale un Djinn, es decir un genio, que por supuesto dará tres deseos, de hecho ocupa que se pidan para ser libre, el tipo esta encarnado por Idris Elba con cara de cachorro regañado en todo momento, como Alithea sabe que estas historias siempre terminan mal no quiere pedirlos, y en lugar de eso el genio le cuenta su historia, tres de hecho aunque una se divide, la primera sobre la reina de Saba (Aamito Lagum) que fue cortejada por Salomón, esté fue quien lo encerró y quedo cautivo hasta que una esclava enamorada (Ece Yüksel) pide ser la mujer del futuro rey, pero las intrigas causan su muerte y el nuevo encierro, hasta que una concubina gordísima lo encuentra y lo expulsa porque conoce el peligro de estos seres.

Esta segunda historia es la más interesante, todo sucede rápido y después de las intrigas tenemos esa historia del rey que se convierte en psicópata despiadado y su gordinflón hermano subnormal que esta obsesionado con las mujeres gordas, al grado de que extrañe esta historia cuando llego la tercera de Zefir (Burcu Gölgedar), una chica forzada a ser la esposa de un viejo extranjero de la que también se enamoro el genio Simp, de todas se enamoraba casi, y que solo quería ser una científica reconocida, el caso es que termino atrapado y de ahí llego al presente, donde la científica pide su poco congruente deseo donde la película me perdió completamente, ¿por que esa mujer pensante e inteligente se enamora de alguien por un par de historias? ¿el genio la quiso por el deseo y ya o se enamora de todas? y ese final alargado que parece no tendrá fin con ese romance poco creíble y soso donde los actores carecen de química, al final miraba el tiempo que le faltaba, algo impensable en otra obra de Miller y es que más allá de ciertos momentos puntuales -ese sirviente oscuro que se transforma - la cinta es una desilusión.

Calificación: Deficiente

12/10/23

Cinecritica: Cosas Imposibles

"COSAS IMPOSIBLES" ("ÍDEM", MÉXICO, 2021) DE ERNESTO CONTRERAS
Matilde (Nora Velázquez esplendida, toda una sorpresa para un servidor) esta en un triste supermercado haciendo el mandado, pero cada cosa que toma es criticada por su acido marido castroso (un soberbio Salvador Garcini), así como el tiempo que dura en hacer las compras, su ropa, y hasta la manera en que camina, para cuando llega a la caja el tipo tiene desesperada y totalmente alterada a su mujer, y a nosotros, que vemos extrañados como los demás reaccionan frente a sus discusiones, pero con un simple plano de las cámaras del lugar queda claro porque es así, nadie acompaña a la mujer, todo esta en su mente, el marido fallecido sigue torturándola en todo momento como cuando estaba vivo, y por ello el inicio de ella encerrada gritando que se calle, es decir a las voces de su mente que toman la forma de su marido golpeador y abusivo para seguirle recordando que no sirve para nada y que todo lo hace mal, cual si fuera esa estricta conciencia que todos tenemos pero con rostro y voz directa.

La viuda esta en un circulo vicioso, su familia ha padecido problemas mentales y la voz en su mente -  es decir su marido fallecido - se lo recuerda a cada momento, "estas loca y por eso me vez", "mejor matate", debido a esto Matilde cae en esos remedios chinos new age que a la postre resulta ser el placebo que todos pensamos, y como ya no puede cobrar la pensión se ve obligada a trabajar aunque no sepa hacer nada, o por lo menos eso cree, ya que cuando el observador vago-bueno para nada-dealer de Miguel (Benny Emmanuel) note que la señora esta en problemas le lleva comida y comienza una extraña amistad que le permite a ella ilusionarse, probar nuevas cosas, mejorar su autoestima y hasta desahogarse con cierto bate de beisbol inservible que su marido guardaba como reliquia, en tanto a él le permite compartir su amor por la vida, contarle a alguien sus sueños y frustraciones y hasta "preocuparse por algo", ya que a su generación no les importa nada.

La mayor parte de la película son las interacciones que comparten, en una relación que se siente extraña pero que se desarrolla con naturalidad debido a un buen guion y una dirección que juega con el realismo mágico, tanto en sus colores (esa vecindad purpura) como en su puesta en escena que incluso regala algunos momentos musicales imaginarios, por supuesto tenemos los vecinos metiches que creen que tienen una relación sexual, los amigos burlándose se que se "echa" a la viejita, y hasta la veterinaria enamorada con buenas intenciones (Luisa Huertas) que de todas maneras no baja de Miguel de ladrón, algo en lo que no esta tan equivocada, y que hasta nosotros compartimos como en el incidente del bat que juega con nuestro prejuicio, claro que la película no es perfecta, todo el asunto de la sexualidad de Miguel no se desarrolla y queda casi como anécdota, y uno tiene que aceptar ciertas conveniencias, pero ver a una mujer de sesenta floreciendo con amistades, trabajos, aceptando culpas, dejando ir, fantasear con el plomero y tomando clase de bailes para finalmente viajar a una playa dejando encargado al gato Fidel hacen que uno valore esta feel movie, porque por más mal que nos haya ido, no perdimos todos los años de vida, solo unos cuantos.

Calificación: Bien

11/10/23

Cinecritica: Los Habitantes

"LOS HABITANTES" ("ÍDEM", MÉXICO, 2023) DE HOMERO BUENO
Un automóvil corre de forma irregular por una carretera con muchas curvas para terminar estrellado en un árbol, cinco años después el que sufrió el accidente esta siento tratado por una psicóloga, debido a este accidente Emiliano (Jorge Luis Moreno) no solo quedo hospitalizado y tuvo que ser operado sino que perdió sus recuerdos de cinco años, no sabe lo que le sucedió en ese tiempo y solo acepta lo que le dicen sus amigos, familiares y conocidos, pero luego de ese tiempo, por fin regreso a Nuevo León para instalarse en una casa inteligente de nueva generación junto a su esposa Nina (Estefanía Hinojosa) y su hijastra Sofía (Ary Claudette), pero en cuanto llega comienza a sufrir migrañas interminables, se despierta todos los días a las 2:45 de la madrugada y peor aun, ve fantasmas por todos lados, por lo menos en la casa, una tétrica mujer que parece muy molesta y una niña que se escurre por los rincones, así que esta tomando terapia, empastillado en todo momento, y tratando de convencerse de que lo que ve esta solo en su mente, quizá debido a algún daño ocasionado en el cerebro.

Estos momentos, la primera hora de la película, están bien hechos, la dirección es buena, y logra algunos sustos que nos hacen brincar y quedan en la memoria, en especifico recuerdo el de la pequeña niña entablando platica para prácticamente desvanecerse y acercarse un espacio de forma inmediata, tocando por ambas puertas para después escuchar las cortinas correrse y verla de frente, y la de la alberca que hace que peguemos un grito, todas estas quedaran en mi memoria por bastante tiempo, y los demás están bien hechos, la silueta de una niña corriendo para darse cuenta que Sofía esta dormida en su cama, el reflejo en una laptop, alguna persona pasando por la esquina del rabillo o al final del encuadre, con todo esto Nina llama a su suegra Ramona (Angélica Aragón, formidable) para que los ayude, así que la imperturbable señora se instala en casa de su hijo, lleva a una médium, le reclama a su hijo que la casa es chica, mira de malas a su nieta adoptiva, no hace migas con su cuñada y trata de espantar a los espíritus sin dejar de fumar un segundo.

Emiliano investigara por su cuenta que sucede y descubrirá una terrible verdad que si se es asiduo a estas películas no resulta muy novedoso, pero si en la forma en que todo ocurrió, el problema esta que en esa ultima media hora donde ya se resolvió todo no se puede mantener la fuerza del relato, justo porque ya sabemos la vuelta de tuerca y no necesitamos que la sobre-expliquen, aun con estos peros esta parte final tiene algunos momentos con mucha fuerza dramática que en realidad hielan la piel, solo que pudo alargarse menos, pareciera que Bueno pensó que tenia que llenar el metraje, y como todo esta hecho con buena fotografía, una edición bien hecha, y aspectos técnicos logrados como el maquillaje decidió grabar momentos que uno ya puede intuir sin verlos, pero aun así, es una bien hechecita cinta de terror que rebasa el palomazo solo por el hecho de que abraza la idea de fantasmas aceptados por la culpa, redención por parte del castigo/tortura y una ambigüedad terrorífica.

Calificación: Competente

9/10/23

Cinecritica: Sin Señas Particulares

"SIN SEÑAS PARTICULARES" ("ÍDEM", MÉXICO - ESPAÑA, 2020) DE FERNANDA VALADEZ
En una de las tantas y maravillosas escenas claves de esta magnifica cinta de Valadez, que ademas es su opera prima en largometraje, la indetenible madre coraje Magdalena (Mercedes Hernández, sencillamente perfecta) llega a una estación de autobuses a preguntar sobre el que tomo su hijo, pero nadie la escucha, nadie la pela, a nadie le interesa, o eso parece, ya que la realidad es mucho peor, cuando esta en el baño una de las empleadas se le acerca, sin mostrar su rostro, y le advierte sobre los peligros de preguntar a quien sea con total normalidad sobre esos temas "escabrosos", es decir, preguntar sobre el viaje de un autobús se convirtió en un tema vedado, pero lo peor es que uno como mexicano entiende perfectamente a que se refiere, la violencia y el narcotráfico ha ganado tanto nivel y control que definir al país como narco estado es poco, pero lo interesante es la maestría que demuestra Valadez, no pone a nadie a explicar esto, pero tampoco queda en que se infiera, sino que casi inmediatamente después una camioneta pasa por un "reten" de narcos donde sentimos la sensación de peligro e impotencia de los pasajeros que cuando pueden pasar ven como detrás del camioneton de los delincuentes esta una camioneta de policías, es decir, con una simple imagen se nos dice que autoridades y delincuentes son uno mismo.

La cinta esta llena de momentos así, mejor dicho, esta construida con este sentido narrativo donde deja que el espectador descubra y ate cabos en la historia, por medio principalmente de las imágenes, que en todo momento son poderosas, y con una mezcla de sonido que tiene la misma fuerza que lo que vemos aunque no siempre estén en la misma sintonía, justo por ello Valadez nos obliga a prestar atención a las imágenes en todo momento, pero también al sonido, a los que tiene la naturaleza, a los silencios hermosos y a los perturbadores, al sonido de una música de banda, y a ciertos chiflidos pesadillescos, todo esto para mostrarnos una historia desoladora sobre una madre que busca a su hijo desaparecido, pero que en lugar de mostrarlo nuevamente como un drama opta por enseñarse como thriller, como una cinta de suspenso que va mutando hacia el final a una de terror y que justo por ello abraza con mayor fuerza su humanidad.

Al inicio vemos una cortina que va dejando ver que alguien viene caminando a la distancia, es el joven hijo de Magdalena, Jesús (Juan Jesús Varela) que viene a avisarle que se ira con Rigo (Armando García) al "otro lado" en búsqueda de una vida mejor, esta imagen de su hijo caminando hacia ella con esa inocencia y un sueño por cumplir seguirá a la mujer en todos sus sueños/pesadillas durante el transcurso de la cinta, corte y estamos a semanas de que se fueron pero nunca se comunicaron, así que Magdalena y Chuya (Laura Elena Ibarra) van a la policía pero como "no hay delito que perseguir" ya que se fueron por su propia voluntad no pueden hacer nada, más que mostrar unas fotografías donde están los muertos encontrados, desfigurados, destrozados, para ver si reconocen al desaparecido, una de ellos lo hace y reacciona de forma muy humana, la cámara no muestra el terror de las fotos sino de los rostros, primero la negación, luego el horror y finalmente la desesperación de saber la horrible verdad, pero para Magdalena las cosas no son tan malas, no sabe si su hijo esta muerto porque no aparece ahí, por lo que decide buscarlo y para ello emprende un viaje que lo lleva por el horrible infierno que es el país.

Pedro (Xicoténcatl Ulloa) la lleva hacia Tamaulipas para que pregunte sobre el paradero de su hijo pero por la noche en el camino una camioneta con faros altos y música estridente de banda los alcanza y se pone a su nivel viéndolos, como retándolos, los dos personajes tienen mucho temor, y los espectadores también porque sabemos lo que enfrentan, ya en el lugar hace fila con muchos otros y le toman muestras para informarle de encontrar algo, le enseñan una foto con la maleta de su hijo por lo que quieren que firme el deceso, ya que a la mayoría los queman y no queda forma de encontrarlos, pero una madre (Ana Laura Rodríguez) de muy distinto estrato social le dice que no cometa su error, que lo siga buscando hasta saber la verdad ya que ella pensó que su hijo estaba muerto sin saber al certeza y la llamaron para entregarle el cuerpo destrozado de apenas dos semanas del deceso cuando tenia más de cuatro años desaparecido, esto, ademas de servir como motor de la protagonista, tiene otro valor adicional, por más que parece que el tiempo destinado es demasiado, toma mucha importancia en el majestuoso tercer acto donde se revelan las pistas dadas.

Así
 que Magdalena investiga en los autobuses donde le dicen que estos desaparecen o de plano llegan con las puras maletas, pero nadie se lo dirá, descubre la pista de otra persona que labora en un albergue y puede darle más información, pero también se le dificulta "las cosas no están como para estar hablando con desconocidos, y a usted no la conozco", la búsqueda de un testigo clave en un pueblo abandonado y otro más adelante que puede ser el infierno mismo, también en la ultima parte se nos presenta a Miguel (David Illescas) que esa deportado a México en un largo plano secuencia de espaldas con música de terror, cuando llega a casa se topa con Magdalena solo para descubrir que la casa que conocía no existe, y que la delincuencia destruyo el país que conocía, en tanto Magdalena sigue en su búsqueda interminable, con miedo pero entereza, con un ambiente opresivo y de peligro en cada segundo, en todo momento hay tensión, pero se nos invita a investigar un sádico juego de detectives junto con ella, uno que desemboca en un tercer acto soberbio.

Con ese flashback del autobús en ese estilo visual que nos remite al narrador y esa música tétrica, donde los simbolismos explotan con el mismo diablo en medio de la violencia que nos hace recordar los nombres de los protagonistas, y que peor aun, tiene un clímax terrorífico en medio de la nada con esas linternas y chiflidos terroríficos que dan paso a la resolución del misterio de la pero forma posible, donde nos damos cuenta que lo que habíamos pensando antes - que a las dos mujeres victimas anteriores les había pasado lo peor posible - no es real, que las cosas siempre pueden estar peor, y esa sorpresa/vuelta de tuerca conjunta las historias "secundarias" que hemos visto, y el porque se muestra el terror del narco sin rostro, porque este es algo más poderoso y omnipresente que un nombre común, y que cuando por fin se le da rostro golpea como un marro nuestro rostro con toda la fuerza posible, dejándonos tan atónitos como a Magdalena que recibe el amanecer sin poder entender lo que sucede, razón por la cual antes veíamos esos planos volteados, como nuestro mundo actual, y después sus muecas, su mirada, su rostro, cuando acepta la terrible realidad, porque más allá de que el demonio tuvo un momento donde volvió su humanidad lo cierto es que no deja de serlo, y por ello Magdalena toma una decisión mientras en su mente el diablo camina hacia ella como en la escena inicial, desvaneciéndose entre las imágenes que tiene, libremente como ya apunto Everardo González en "La Libertad del Diablo". 

Magdalena lucho, peleo, no se rindió, y al final encontró la verdad que necesitaba, aunque no era la que quería, porque ese final deja claro que el narco maneja México porque así lo queremos, porque lo deseamos, porque los idolatramos, porque les tememos con respeto, casi da vergüenza ser mexicano, hasta que uno recuerda a la intachable Magdalena y recuerda la esperanza de serlo, y de ser humano con una ética y moral valiosa por más que el demonio camine hacia nosotros impunemente.

Calificación: Excelente

4/10/23

Cinecritica: Observada

"OBSERVADA" ("WATCHER", EMIRATES ARABES UNIDOS - EU - RUMANIA, 2022) DE CHLOE OKUNO
En un momento clave de la opera prima en solitario de Okuno la solitaria Julia (Maika Monroe, formidable) levanta la mano en señal de saludo para la silueta que se ve a través de la ventana del edificio de enfrente, que ella piensa siempre la esta viendo, para su tranquilidad no recibe a cambio nada que señale que vio el gesto por lo que Julia respira un poco, después de todo siempre ha visto la
sombra detrás de unas cortinas de un departamento pequeño, pero el gusto le dura poco ya que a los segundo la silueta levanta la mano para regresar el saludo, de la misma forma estoica del primero, esto por supuesto solo alimenta más los miedos de una mujer que se siente sola en ese país extranjero, separada por el idioma, encerrada en un departamento y abandonada por su marido mercadólogo Francis (Karl Glusman), pero a ciencia cierta y aunque nosotros compartimos el mal rollo que siente la protagonista, también sabemos que ella saludo, y el de enfrente solo regreso el saludo, de hecho la silueta de enfrente parece verla tanto como ella lo ve a él, es decir aludiendo al juego del titulo original ¿quien esta observando a quien?

Al inicio de la cinta vimos como Julia llego con su marido y se sentía ajena a la platica del taxista con su marido, ella dejo su carrera como actriz para irse con su marido que encontró un buen trabajo en Rumania de donde es, pero lo que para él es familiar y reconocible para ella es ajeno, extraño y atemorizante, las extrañas edificaciones con aire socialista, las calles de extraña arquitectura, el idioma del que no entiende ni pio, las costumbres tan diferentes, y el abandono de su marido, todo esto hace el caldo perfecto para que se sienta ignorada, abandonada, solitaria, desplazada y luego perseguida por una silueta que no deja de mirarla según ella, y luego siente esta misma sensación de persecución en la calle, en el cine, y en la tienda, algunas veces resulta falsa, otras una posible casualidad, pero termina encontrando rostro para el villano que no puede asegurar sea el vecino de enfrente, no ayuda en nada que un asesino serial que decapita a sus victimas ande suelto, y que su marido le suelte que mira en las grabaciones un hombre que le regresa la mirada a una mujer que lo mira fijamente.

Como nadie le cree a Julia esta se empeña en conocer si ese tipo es su vecino, lo sigue por las calles, llega a su trabajo donde resulta se dedica a la limpieza, y más cosas que la ponen en peligro, pero que también nos dejan claro que ella esta tan o más obsesionada que el supuesto tipo, esta ambigüedad bien lograda se mantiene hasta el final donde lastimosamente se opta por lo más sencillo, pero hasta entonces la cinta se mantiene firme, con una dirección pulcra que nos regala planos de gran tensión, con una Monroe que cada vez es más fascinante, y con una fotografía hermosa al mismo tiempo que terrorífica con una banda sonora que acompaña muy bien, y algunas escenas muy logradas, todas las de ella pensando que la siguen, los extraños intercambios entre ventanas, algunos momentos bien ocultos en las sombras, ese momento cómico e incomodo del vecino quejándose de acoso por parte de ella y la policía ahí.

El chiste mala leche del marido que luego se vuelve realidad, y esa conversación en el tren parado de un tipo (majestuoso Burn Gorman) que dice que solo regreso el saludo pensando que era bonito que alguien tan linda se fijara en él mientras que parece llevar un rostro con la boca abierta en una bolsa de plástico, unas palabras suaves en una escena realizada para que apenas respiremos y nuestro corazón este a mil por hora, siempre sin saber si solo imaginamos cosas junto con ella, o tiene siempre tuvo razón, a como sea la respuesta estos son momentos de buen cine y se agradecen, tanto así que como ya pasaba con Monroe ahora tendré que seguir la carrera de Okuno.

Calificación: Bastante Bien