13/10/23

Cinecritica: Érase una vez un Genio

"ERASE UNA VEZ UN GENIO" ("THREE THOUSAND YEARS OF LONGING", AUSTRALIA - EU, 2022) DE GEORGE MILLER
Uno espera bastante de ciertos autores, y es muy difícil que logren llenar las expectativas que tenemos, en especial cuando tienen muchas obras de gran calidad en su haber, pero la mayoría de los casos resulta que después de rumiarla la obra que vimos va mejorando y aunque no sea lo mejor que hayan hecho tienen mucha valía, pero en este caso en particular los tiros no van por ahí, por más fe que le tuviera al bueno de Miller, que siempre sale con algo inesperado que no lo habíamos visto abordar, esta vez creo que hizo agua en esta historia de relatos cortos y mucho romance poco creíble, y el estilo artificioso en todo momento con ese croma y la pantalla verde a gritos me sacaba de la historia, esto debido a que en "The Storyteller" el hecho de que todo fuera artesanal y "real" le daba mucha fuerza visual, aquí parece que estamos ante un videojuego y termina cansando los ojos, o por lo menos eso sentí, o quizá es el relato que nunca tomo la fuerza que esperaba y que desespere mientras nunca llego.

La historia va sobre Alithea (Tilda Swinton que siempre lo hace bien), una experta en narraciones y mitos que viaja por el mundo dando conferencias, y por lo visto confundiendo la realidad con la fantasía, pero antes de abordar realmente este punto encuentra una botella quemada de la que sale un Djinn, es decir un genio, que por supuesto dará tres deseos, de hecho ocupa que se pidan para ser libre, el tipo esta encarnado por Idris Elba con cara de cachorro regañado en todo momento, como Alithea sabe que estas historias siempre terminan mal no quiere pedirlos, y en lugar de eso el genio le cuenta su historia, tres de hecho aunque una se divide, la primera sobre la reina de Saba (Aamito Lagum) que fue cortejada por Salomón, esté fue quien lo encerró y quedo cautivo hasta que una esclava enamorada (Ece Yüksel) pide ser la mujer del futuro rey, pero las intrigas causan su muerte y el nuevo encierro, hasta que una concubina gordísima lo encuentra y lo expulsa porque conoce el peligro de estos seres.

Esta segunda historia es la más interesante, todo sucede rápido y después de las intrigas tenemos esa historia del rey que se convierte en psicópata despiadado y su gordinflón hermano subnormal que esta obsesionado con las mujeres gordas, al grado de que extrañe esta historia cuando llego la tercera de Zefir (Burcu Gölgedar), una chica forzada a ser la esposa de un viejo extranjero de la que también se enamoro el genio Simp, de todas se enamoraba casi, y que solo quería ser una científica reconocida, el caso es que termino atrapado y de ahí llego al presente, donde la científica pide su poco congruente deseo donde la película me perdió completamente, ¿por que esa mujer pensante e inteligente se enamora de alguien por un par de historias? ¿el genio la quiso por el deseo y ya o se enamora de todas? y ese final alargado que parece no tendrá fin con ese romance poco creíble y soso donde los actores carecen de química, al final miraba el tiempo que le faltaba, algo impensable en otra obra de Miller y es que más allá de ciertos momentos puntuales -ese sirviente oscuro que se transforma - la cinta es una desilusión.

Calificación: Deficiente

12/10/23

Cinecritica: Cosas Imposibles

"COSAS IMPOSIBLES" ("ÍDEM", MÉXICO, 2021) DE ERNESTO CONTRERAS
Matilde (Nora Velázquez esplendida, toda una sorpresa para un servidor) esta en un triste supermercado haciendo el mandado, pero cada cosa que toma es criticada por su acido marido castroso (un soberbio Salvador Garcini), así como el tiempo que dura en hacer las compras, su ropa, y hasta la manera en que camina, para cuando llega a la caja el tipo tiene desesperada y totalmente alterada a su mujer, y a nosotros, que vemos extrañados como los demás reaccionan frente a sus discusiones, pero con un simple plano de las cámaras del lugar queda claro porque es así, nadie acompaña a la mujer, todo esta en su mente, el marido fallecido sigue torturándola en todo momento como cuando estaba vivo, y por ello el inicio de ella encerrada gritando que se calle, es decir a las voces de su mente que toman la forma de su marido golpeador y abusivo para seguirle recordando que no sirve para nada y que todo lo hace mal, cual si fuera esa estricta conciencia que todos tenemos pero con rostro y voz directa.

La viuda esta en un circulo vicioso, su familia ha padecido problemas mentales y la voz en su mente -  es decir su marido fallecido - se lo recuerda a cada momento, "estas loca y por eso me vez", "mejor matate", debido a esto Matilde cae en esos remedios chinos new age que a la postre resulta ser el placebo que todos pensamos, y como ya no puede cobrar la pensión se ve obligada a trabajar aunque no sepa hacer nada, o por lo menos eso cree, ya que cuando el observador vago-bueno para nada-dealer de Miguel (Benny Emmanuel) note que la señora esta en problemas le lleva comida y comienza una extraña amistad que le permite a ella ilusionarse, probar nuevas cosas, mejorar su autoestima y hasta desahogarse con cierto bate de beisbol inservible que su marido guardaba como reliquia, en tanto a él le permite compartir su amor por la vida, contarle a alguien sus sueños y frustraciones y hasta "preocuparse por algo", ya que a su generación no les importa nada.

La mayor parte de la película son las interacciones que comparten, en una relación que se siente extraña pero que se desarrolla con naturalidad debido a un buen guion y una dirección que juega con el realismo mágico, tanto en sus colores (esa vecindad purpura) como en su puesta en escena que incluso regala algunos momentos musicales imaginarios, por supuesto tenemos los vecinos metiches que creen que tienen una relación sexual, los amigos burlándose se que se "echa" a la viejita, y hasta la veterinaria enamorada con buenas intenciones (Luisa Huertas) que de todas maneras no baja de Miguel de ladrón, algo en lo que no esta tan equivocada, y que hasta nosotros compartimos como en el incidente del bat que juega con nuestro prejuicio, claro que la película no es perfecta, todo el asunto de la sexualidad de Miguel no se desarrolla y queda casi como anécdota, y uno tiene que aceptar ciertas conveniencias, pero ver a una mujer de sesenta floreciendo con amistades, trabajos, aceptando culpas, dejando ir, fantasear con el plomero y tomando clase de bailes para finalmente viajar a una playa dejando encargado al gato Fidel hacen que uno valore esta feel movie, porque por más mal que nos haya ido, no perdimos todos los años de vida, solo unos cuantos.

Calificación: Bien

11/10/23

Cinecritica: Los Habitantes

"LOS HABITANTES" ("ÍDEM", MÉXICO, 2023) DE HOMERO BUENO
Un automóvil corre de forma irregular por una carretera con muchas curvas para terminar estrellado en un árbol, cinco años después el que sufrió el accidente esta siento tratado por una psicóloga, debido a este accidente Emiliano (Jorge Luis Moreno) no solo quedo hospitalizado y tuvo que ser operado sino que perdió sus recuerdos de cinco años, no sabe lo que le sucedió en ese tiempo y solo acepta lo que le dicen sus amigos, familiares y conocidos, pero luego de ese tiempo, por fin regreso a Nuevo León para instalarse en una casa inteligente de nueva generación junto a su esposa Nina (Estefanía Hinojosa) y su hijastra Sofía (Ary Claudette), pero en cuanto llega comienza a sufrir migrañas interminables, se despierta todos los días a las 2:45 de la madrugada y peor aun, ve fantasmas por todos lados, por lo menos en la casa, una tétrica mujer que parece muy molesta y una niña que se escurre por los rincones, así que esta tomando terapia, empastillado en todo momento, y tratando de convencerse de que lo que ve esta solo en su mente, quizá debido a algún daño ocasionado en el cerebro.

Estos momentos, la primera hora de la película, están bien hechos, la dirección es buena, y logra algunos sustos que nos hacen brincar y quedan en la memoria, en especifico recuerdo el de la pequeña niña entablando platica para prácticamente desvanecerse y acercarse un espacio de forma inmediata, tocando por ambas puertas para después escuchar las cortinas correrse y verla de frente, y la de la alberca que hace que peguemos un grito, todas estas quedaran en mi memoria por bastante tiempo, y los demás están bien hechos, la silueta de una niña corriendo para darse cuenta que Sofía esta dormida en su cama, el reflejo en una laptop, alguna persona pasando por la esquina del rabillo o al final del encuadre, con todo esto Nina llama a su suegra Ramona (Angélica Aragón, formidable) para que los ayude, así que la imperturbable señora se instala en casa de su hijo, lleva a una médium, le reclama a su hijo que la casa es chica, mira de malas a su nieta adoptiva, no hace migas con su cuñada y trata de espantar a los espíritus sin dejar de fumar un segundo.

Emiliano investigara por su cuenta que sucede y descubrirá una terrible verdad que si se es asiduo a estas películas no resulta muy novedoso, pero si en la forma en que todo ocurrió, el problema esta que en esa ultima media hora donde ya se resolvió todo no se puede mantener la fuerza del relato, justo porque ya sabemos la vuelta de tuerca y no necesitamos que la sobre-expliquen, aun con estos peros esta parte final tiene algunos momentos con mucha fuerza dramática que en realidad hielan la piel, solo que pudo alargarse menos, pareciera que Bueno pensó que tenia que llenar el metraje, y como todo esta hecho con buena fotografía, una edición bien hecha, y aspectos técnicos logrados como el maquillaje decidió grabar momentos que uno ya puede intuir sin verlos, pero aun así, es una bien hechecita cinta de terror que rebasa el palomazo solo por el hecho de que abraza la idea de fantasmas aceptados por la culpa, redención por parte del castigo/tortura y una ambigüedad terrorífica.

Calificación: Competente

9/10/23

Cinecritica: Sin Señas Particulares

"SIN SEÑAS PARTICULARES" ("ÍDEM", MÉXICO - ESPAÑA, 2020) DE FERNANDA VALADEZ
En una de las tantas y maravillosas escenas claves de esta magnifica cinta de Valadez, que ademas es su opera prima en largometraje, la indetenible madre coraje Magdalena (Mercedes Hernández, sencillamente perfecta) llega a una estación de autobuses a preguntar sobre el que tomo su hijo, pero nadie la escucha, nadie la pela, a nadie le interesa, o eso parece, ya que la realidad es mucho peor, cuando esta en el baño una de las empleadas se le acerca, sin mostrar su rostro, y le advierte sobre los peligros de preguntar a quien sea con total normalidad sobre esos temas "escabrosos", es decir, preguntar sobre el viaje de un autobús se convirtió en un tema vedado, pero lo peor es que uno como mexicano entiende perfectamente a que se refiere, la violencia y el narcotráfico ha ganado tanto nivel y control que definir al país como narco estado es poco, pero lo interesante es la maestría que demuestra Valadez, no pone a nadie a explicar esto, pero tampoco queda en que se infiera, sino que casi inmediatamente después una camioneta pasa por un "reten" de narcos donde sentimos la sensación de peligro e impotencia de los pasajeros que cuando pueden pasar ven como detrás del camioneton de los delincuentes esta una camioneta de policías, es decir, con una simple imagen se nos dice que autoridades y delincuentes son uno mismo.

La cinta esta llena de momentos así, mejor dicho, esta construida con este sentido narrativo donde deja que el espectador descubra y ate cabos en la historia, por medio principalmente de las imágenes, que en todo momento son poderosas, y con una mezcla de sonido que tiene la misma fuerza que lo que vemos aunque no siempre estén en la misma sintonía, justo por ello Valadez nos obliga a prestar atención a las imágenes en todo momento, pero también al sonido, a los que tiene la naturaleza, a los silencios hermosos y a los perturbadores, al sonido de una música de banda, y a ciertos chiflidos pesadillescos, todo esto para mostrarnos una historia desoladora sobre una madre que busca a su hijo desaparecido, pero que en lugar de mostrarlo nuevamente como un drama opta por enseñarse como thriller, como una cinta de suspenso que va mutando hacia el final a una de terror y que justo por ello abraza con mayor fuerza su humanidad.

Al inicio vemos una cortina que va dejando ver que alguien viene caminando a la distancia, es el joven hijo de Magdalena, Jesús (Juan Jesús Varela) que viene a avisarle que se ira con Rigo (Armando García) al "otro lado" en búsqueda de una vida mejor, esta imagen de su hijo caminando hacia ella con esa inocencia y un sueño por cumplir seguirá a la mujer en todos sus sueños/pesadillas durante el transcurso de la cinta, corte y estamos a semanas de que se fueron pero nunca se comunicaron, así que Magdalena y Chuya (Laura Elena Ibarra) van a la policía pero como "no hay delito que perseguir" ya que se fueron por su propia voluntad no pueden hacer nada, más que mostrar unas fotografías donde están los muertos encontrados, desfigurados, destrozados, para ver si reconocen al desaparecido, una de ellos lo hace y reacciona de forma muy humana, la cámara no muestra el terror de las fotos sino de los rostros, primero la negación, luego el horror y finalmente la desesperación de saber la horrible verdad, pero para Magdalena las cosas no son tan malas, no sabe si su hijo esta muerto porque no aparece ahí, por lo que decide buscarlo y para ello emprende un viaje que lo lleva por el horrible infierno que es el país.

Pedro (Xicoténcatl Ulloa) la lleva hacia Tamaulipas para que pregunte sobre el paradero de su hijo pero por la noche en el camino una camioneta con faros altos y música estridente de banda los alcanza y se pone a su nivel viéndolos, como retándolos, los dos personajes tienen mucho temor, y los espectadores también porque sabemos lo que enfrentan, ya en el lugar hace fila con muchos otros y le toman muestras para informarle de encontrar algo, le enseñan una foto con la maleta de su hijo por lo que quieren que firme el deceso, ya que a la mayoría los queman y no queda forma de encontrarlos, pero una madre (Ana Laura Rodríguez) de muy distinto estrato social le dice que no cometa su error, que lo siga buscando hasta saber la verdad ya que ella pensó que su hijo estaba muerto sin saber al certeza y la llamaron para entregarle el cuerpo destrozado de apenas dos semanas del deceso cuando tenia más de cuatro años desaparecido, esto, ademas de servir como motor de la protagonista, tiene otro valor adicional, por más que parece que el tiempo destinado es demasiado, toma mucha importancia en el majestuoso tercer acto donde se revelan las pistas dadas.

Así
 que Magdalena investiga en los autobuses donde le dicen que estos desaparecen o de plano llegan con las puras maletas, pero nadie se lo dirá, descubre la pista de otra persona que labora en un albergue y puede darle más información, pero también se le dificulta "las cosas no están como para estar hablando con desconocidos, y a usted no la conozco", la búsqueda de un testigo clave en un pueblo abandonado y otro más adelante que puede ser el infierno mismo, también en la ultima parte se nos presenta a Miguel (David Illescas) que esa deportado a México en un largo plano secuencia de espaldas con música de terror, cuando llega a casa se topa con Magdalena solo para descubrir que la casa que conocía no existe, y que la delincuencia destruyo el país que conocía, en tanto Magdalena sigue en su búsqueda interminable, con miedo pero entereza, con un ambiente opresivo y de peligro en cada segundo, en todo momento hay tensión, pero se nos invita a investigar un sádico juego de detectives junto con ella, uno que desemboca en un tercer acto soberbio.

Con ese flashback del autobús en ese estilo visual que nos remite al narrador y esa música tétrica, donde los simbolismos explotan con el mismo diablo en medio de la violencia que nos hace recordar los nombres de los protagonistas, y que peor aun, tiene un clímax terrorífico en medio de la nada con esas linternas y chiflidos terroríficos que dan paso a la resolución del misterio de la pero forma posible, donde nos damos cuenta que lo que habíamos pensando antes - que a las dos mujeres victimas anteriores les había pasado lo peor posible - no es real, que las cosas siempre pueden estar peor, y esa sorpresa/vuelta de tuerca conjunta las historias "secundarias" que hemos visto, y el porque se muestra el terror del narco sin rostro, porque este es algo más poderoso y omnipresente que un nombre común, y que cuando por fin se le da rostro golpea como un marro nuestro rostro con toda la fuerza posible, dejándonos tan atónitos como a Magdalena que recibe el amanecer sin poder entender lo que sucede, razón por la cual antes veíamos esos planos volteados, como nuestro mundo actual, y después sus muecas, su mirada, su rostro, cuando acepta la terrible realidad, porque más allá de que el demonio tuvo un momento donde volvió su humanidad lo cierto es que no deja de serlo, y por ello Magdalena toma una decisión mientras en su mente el diablo camina hacia ella como en la escena inicial, desvaneciéndose entre las imágenes que tiene, libremente como ya apunto Everardo González en "La Libertad del Diablo". 

Magdalena lucho, peleo, no se rindió, y al final encontró la verdad que necesitaba, aunque no era la que quería, porque ese final deja claro que el narco maneja México porque así lo queremos, porque lo deseamos, porque los idolatramos, porque les tememos con respeto, casi da vergüenza ser mexicano, hasta que uno recuerda a la intachable Magdalena y recuerda la esperanza de serlo, y de ser humano con una ética y moral valiosa por más que el demonio camine hacia nosotros impunemente.

Calificación: Excelente

4/10/23

Cinecritica: Observada

"OBSERVADA" ("WATCHER", EMIRATES ARABES UNIDOS - EU - RUMANIA, 2022) DE CHLOE OKUNO
En un momento clave de la opera prima en solitario de Okuno la solitaria Julia (Maika Monroe, formidable) levanta la mano en señal de saludo para la silueta que se ve a través de la ventana del edificio de enfrente, que ella piensa siempre la esta viendo, para su tranquilidad no recibe a cambio nada que señale que vio el gesto por lo que Julia respira un poco, después de todo siempre ha visto la
sombra detrás de unas cortinas de un departamento pequeño, pero el gusto le dura poco ya que a los segundo la silueta levanta la mano para regresar el saludo, de la misma forma estoica del primero, esto por supuesto solo alimenta más los miedos de una mujer que se siente sola en ese país extranjero, separada por el idioma, encerrada en un departamento y abandonada por su marido mercadólogo Francis (Karl Glusman), pero a ciencia cierta y aunque nosotros compartimos el mal rollo que siente la protagonista, también sabemos que ella saludo, y el de enfrente solo regreso el saludo, de hecho la silueta de enfrente parece verla tanto como ella lo ve a él, es decir aludiendo al juego del titulo original ¿quien esta observando a quien?

Al inicio de la cinta vimos como Julia llego con su marido y se sentía ajena a la platica del taxista con su marido, ella dejo su carrera como actriz para irse con su marido que encontró un buen trabajo en Rumania de donde es, pero lo que para él es familiar y reconocible para ella es ajeno, extraño y atemorizante, las extrañas edificaciones con aire socialista, las calles de extraña arquitectura, el idioma del que no entiende ni pio, las costumbres tan diferentes, y el abandono de su marido, todo esto hace el caldo perfecto para que se sienta ignorada, abandonada, solitaria, desplazada y luego perseguida por una silueta que no deja de mirarla según ella, y luego siente esta misma sensación de persecución en la calle, en el cine, y en la tienda, algunas veces resulta falsa, otras una posible casualidad, pero termina encontrando rostro para el villano que no puede asegurar sea el vecino de enfrente, no ayuda en nada que un asesino serial que decapita a sus victimas ande suelto, y que su marido le suelte que mira en las grabaciones un hombre que le regresa la mirada a una mujer que lo mira fijamente.

Como nadie le cree a Julia esta se empeña en conocer si ese tipo es su vecino, lo sigue por las calles, llega a su trabajo donde resulta se dedica a la limpieza, y más cosas que la ponen en peligro, pero que también nos dejan claro que ella esta tan o más obsesionada que el supuesto tipo, esta ambigüedad bien lograda se mantiene hasta el final donde lastimosamente se opta por lo más sencillo, pero hasta entonces la cinta se mantiene firme, con una dirección pulcra que nos regala planos de gran tensión, con una Monroe que cada vez es más fascinante, y con una fotografía hermosa al mismo tiempo que terrorífica con una banda sonora que acompaña muy bien, y algunas escenas muy logradas, todas las de ella pensando que la siguen, los extraños intercambios entre ventanas, algunos momentos bien ocultos en las sombras, ese momento cómico e incomodo del vecino quejándose de acoso por parte de ella y la policía ahí.

El chiste mala leche del marido que luego se vuelve realidad, y esa conversación en el tren parado de un tipo (majestuoso Burn Gorman) que dice que solo regreso el saludo pensando que era bonito que alguien tan linda se fijara en él mientras que parece llevar un rostro con la boca abierta en una bolsa de plástico, unas palabras suaves en una escena realizada para que apenas respiremos y nuestro corazón este a mil por hora, siempre sin saber si solo imaginamos cosas junto con ella, o tiene siempre tuvo razón, a como sea la respuesta estos son momentos de buen cine y se agradecen, tanto así que como ya pasaba con Monroe ahora tendré que seguir la carrera de Okuno.

Calificación: Bastante Bien

1/10/23

Cinecritica: Mano de Obra

"MANO DE OBRA" ("ÍDEM", MÉXICO, 2019) DE DAVID ZONANA
Un grupo de albañiles escuchan música mientras trabajan construyendo una lujosa casa, de pronto uno de ellos cae del piso de arriba de forma inesperada, sin nada que lo avisara, en la siguiente escena también en un plano estático vemos el funeral del trabajador y ahora si corroboramos que Francisco (Luis Alberti, perfecto) es hermano del difunto, luego vemos como regresan a trabajar como si nada, para luego pasar a la visita de Francisco con su cuñada Lupe (Yessica Gálvez) que acaba de ser avisada que no le darán indemnización porque el muertito falleció en estado de ebriedad, o por lo menos eso descubrieron los peritos, el detalle es que todo saben que el difunto era abstemio, no bebía una gota de alcohol y por lo tanto ese estudio es "erróneo" en el mejor de los casos, a partir de este momento Francisco intenta hablar sobre la situación de su hermano y como esto afecta gravemente a su cuñada, pero el capataz solo le da largas y excusas, y el dueño de la construcción ni le interesa y lo ve casi como los ricachones de la obra maestra "Parasitos", no quiere ni molestarse en contestarle, todo esto ira agotando la paciencia de Francisco hasta que una terrible tragedia desencadene su furia.

La edición y el montaje son secos, brincan de aquí para 
allá con planos medios y lejanos, la puesta en escena es estática, como si fuéramos un espectador más de las atrocidades que vive el ser humano en su día a día, siempre de forma pesimista, echándonos en la cara que el sistema en el que habitamos es tan corrupto que es imposible vivir en el de forma moral, y que incluso siendo inmoral terminaremos pagando por alguien más que se anime a perder su ética, y es
que acompañamos en su desesperación a Francisco que regresa a su casucha donde apenas cabe su cama y donde lidia con las goteras todos los días de lluvia, sin dormir y sacando el agua, la casa de su cuñada esta en igualdad de condiciones, y todos sus conocidos están tan o más necesitados que él ya que hasta le piden prestado, como bien notamos rápidamente, Francisco es un tipo bueno y moral, ayuda a sus compañeros que a su vez son sus compañeros de trabajo, apoya a su cuñada y le hace compañía, y hace su trabajo de forma profesional a pesar de su malestar.

Pero su situación, y la de millones de personas, es desesperante, como bien nota Francisco, su caso, aunque el más grave, no es el único, a el "Enano" (Jonathan Sánchez) le descuentan cada semana un espejo que quebró y se supone hace mucho pago el costo, que el pago va atrasado siempre una semana, y que los hacen trabajar horas extras cuando se necesitan si o si, mientras que el patrón (Rodrigo Mendoza) siente que con regalarles unas playeras polo ya esta a mano con todas esas injusticias, pero cuando no quieren escuchar a Francisco este comienza a poner atención, el dueño de la casa no trabaja, tiene negocios que le dan dinero sin hacer nada , la gigantesca casa lujosa sera solo para él, se la pasa de shopping todo el día, y de noche contrata prostitutas de lujo, y no es capaz de pagarle una simple indemnización a su cuñada, cuando suceda la tragedia ya mencionada todo escala hasta niveles insostenibles, uno donde la venganza va más allá de lo que uno pudiera esperar.

Ya para estos instantes Francisco se ha colado desde hace tiempo en la casa, primero por necesidad con cierto "respeto" hacia esta y su jefe, durmiendo en las escaleras, sin tocar los muebles, pero conforme el rencor escale el sujeto ira tomándose cada vez más confianza y atribuciones, de tal manera que la terminara usando como casa propia, y a través de cierto momento clave de la cinta, se apropiara de esta, en una segunda parte de la película que sigue la misma estela
narrativa de la primero pero en un tono más oscuro y misántropo si es posible, si al inicio se nos dijo que el ser humano, y en general los poderosos, aplastan a los débiles simplemente porque pueden, y que la única salida es la perdida moral, en esta segunda parte se nos advierte sobre la facilidad con que se puede caer en lo que se supone que repudiamos, en los vicios tan grandes que despiertan en todos tener un poco de poder y superioridad sobre los demás, y como los que subyugas de la forma que sean pueden hacerte caer sin tener la más mínima piedad.

Esta terrorífica fabula esta muy bien contada y contenida en menos de hora y media de metraje, con algunos momentos sublimes, y sin que sobre ni falte un solo segundo, vemos como el protagonista sufre, nos hermanamos en su sufrimiento, deseamos su éxito aunque este sea inmoral, para luego espantarnos con el cambio que tiene por más que este sea totalmente creíble y orgánico, para finalmente de nuevo aterrarnos ante una nueva realidad que nos recuerda su vida anterior con esa agua causando estragos, y deseando nuevamente una salida, porque por más que haya fallado, los demás personajes también son mezquinos y corruptos, todo esto sin banda sonora, una puesta en escena seca, y una fotografía realista, pero como la historia es tan poderosa, y tan cercana a nosotros, esta historia misántropa de la naturaleza humana inmoral o amoral golpea con fuerza, y más aun ese abrupto final que deja claro que el sistema es para que ganen los mismos, y si algo quiere sacar uno de abajo, debe vender su alma.

Calificación: Notable

Cinecritica: Misterio a la Vista

"MISTERIO A LA VISTA" ("MURDER MYSTERY 2", EU, 2023) DE JEREMY GARELICK
Nick (Adam Sandler) y Audrey (Jennifer Aniston) han creado una agencia de detectives después de los sucesos de la primera parte donde casi por casualidad resolvieron el misterio, no les esta yendo nada bien ya que siguen siendo ese par de idiotas no tan adorables, pero cuando su amigo millonario los invita a una boda con gastos pagados no pueden resistirse, y son testigos de un nuevo crimen, un asesinato que a nadie le importa pero el secuestro del ricachón que pone todo patas arriba, por lo que ahora deben resolver este misterio que ven como una oportunidad de volver a las grandes ligas, y todos son sospechosos, hasta ellos mismos para los demás, tenemos a la esposa Claudette (Mélanie Laurent) que fue forzada a firmar un acuerdo prenupcial, a la condesa Sekou (Jodie Turner-Smith) que añoraba ser la señora, la hermana resentida Saira (Kuhoo Verma) y el socio mujeriego Francisco (Enrique Arce), todos tan exasperantes como pesados.

Pero lo del misterio solo esta en el titulo porque lo que vemos aquí es pura acción, la llamada es rastreada y van a entregar el pago con el apoyo del agente Miller (Mark Strong correteando la papa) donde hay peleas, persecuciones y explosiones, y luego un secuestro más del que escapan y finalmente una reunión en la torre Eiffel donde todos pelean cual superhéroes contra agentes especiales de la forma más inverosímil posible, así que como apunte antes, de misterio no tiene nada, de acción las escenas son mediocres y solo se salva la producción donde se ve hubo billetes, y la comedia nunca termina de funcionar, que si, los dos protagonistas son simpáticos y en particular los gringos los adoran, pero sus personajes y lineas son malos, ademas de que son contradictorios e inverosímiles en todas las escenas, las conveniencias del guion los persiguen.

Y finamente el humor se reduce a un par de gags gastados, chistes reciclados de la primera parte, humor escatológico, mucho chiste sexual, y a personas gritando como bufones para ver si pueden hacer reír al respetable, siendo sincero no se ni como termine de ver la película, miraba mi reloj desesperado porque el tiempo avanzara, la primer
"Murder Mystery" era entretenida, pero parece que la formula de la parodia se agoto rápidamente, al final queda como otraaaa película más que Sandler y amigos aprovechan para irse de vacaciones, y para ello se provechan de sus espectadores, unos que merecen más respeto, una lastima.

Calificación: Terrible

29/9/23

Cinecritica: La Caída

"LA CAIDA" ("ÍDEM", ARGENTINA - MÉXICO - EU, 2022) DE LUCIA PUENZO
Lo primero que quiero comentar es lo bien que lo hace Karla Souza en esta película, ella lleva todo el peso de la cinta y soporta de manera estupenda los interminables close ups a los que la expone Puenzo, más allá de que ella es productora y se desarrollo todo a partir de su idea, y que es algo personal lo que esta exponiendo en su caso ya que aunque esta basado en hechos reales ella levanto la voz aunque en un caso con matices menos definidos, lo que no puedo negarle es que actúa muy bien, con su sola mirada y algunos gestos
trasmite de manera clara lo que le sucede a su personaje, lo que ha sufrido, lo que calla, y el debate interno en el que esta metida entre su carrera profesional o la justicia, ademas de esto la chica tira clavados reales, su cuerpo tomo la forma de estas profesionales, y se nota completamente comprometida con este personaje, al grado de que tiene años practicando este demandante deporte para poder entregar lo mejor, de esta actriz a la que años antes arrasaba en taquilla con comedias bobas ha habido un crecimiento, aunque siempre tuvo talento.

"La Caída" narra la historia basada en hechos reales de una mujer con conductas autodestructivas que siempre parecía boicotearse, una niña prodigio que ahora esta en su ultima oportunidad de ganar una medalla, y que ve como su pareja se lastima por lo que ahora debe hacer equipo con la niña de 14 años Nadia (Déja Ebergenyi), rápidamente se da cuenta de que algo esta mal, y cuando la madre de Nadia, la inteligentemente desconfiada Irene (Fernanda Borches) acusa de acoso al entrenador Braulio (Hernán Mendoza) en ella se despertaran muchos sentimientos, primero ayudando a su entrenador de toda la vida, luego desconfiando, someterse ante él y finalmente enfrentarlo por lo que intuimos desde un inicio, lo mismo que esta pasando Nadia lo paso la güera Mariel (Souza) en su tierna adolescencia, con todos prefiriendo mirar a otro lado con tal de tener éxito, sean federación, compañeros, familia y sus propios padres.

En lo personal me parece que lo mejor es la actuación de Souza, que entra en esa espiral autodestructiva de sexo, drogas legales, alcohol, y penitencia/castigo sin que se sienta que es por morbo, y la tensión se mantiene de buena manera junto al drama, tampoco me incomoda el villano de Mendoza que por momentos es buena onda, luego un iracundo explosivo y finalmente un chantajista que juega la carta de la lastima, es decir, es muy notorio que hace cosas malas, todos lo saben, pero juega muy bien sus cartas como profesional - así convence a los demás -, como dominador subyugando a sus victimas y cuando no le queda de otra el chantaje lastimoso cual típico machito mexicano, y tan villano como ellos su familia y la federación por poner un ejemplo, también Puenzo logra algunos simbolismos incomodos en cuanto a sexualidad con actrices jóvenes que dan en la diana de lo que se quiere, lastima que tantos close up y un final tan simbólico no redondeen la cinta.

Calificación: Competente

28/9/23

Cinecritica: El Norte Sobre el Vacío

"EL NORTE SOBRE EL VACIO" ("ÍDEM", MÉXICO, 2022) DE ALEJANDRA MARQUEZ ABELLA
La primera escena de la cinta deja muy clara la intención de la directora y guionista, y es que en medio de una competencia de cacería el tipo tomando cerveza falla los tiros pero cuando tiene una buena presa a mucha distancia su asistente casi hijastra Rosita (Paloma Petra) es la que caza al animal causando que su jefe gane la competencia, es decir, por más que la historia esta basada muy libremente en el caso de Alejo Garza, un macho de los de antes que defendió su caso de los narcos y acabo con varios atrincherado en su rancho en Tamaulipas, lo que aquí se quiere contar no es esa historia heroica que conto Diego Enrique Osorno en su documental sobre don Alejo, sino una que deconstruya el machismo mexicano, por eso el tipo esta en su otoño, tiene mala puntería, vive de mentiras, el mito fundacional de su rancho no le interesa a nadie, hace las fiestas de puros hombres que entonan "Aquí no hay Novedad", uno de los mejores momentos del filme, tiene solo palabras de reproche para su hijo "fracasado" divorciado, no soporta a su codicioso yerno y no comprende a su hija liberal.

Vamos, que todo en la vida de don Alejo, perdón, de Reynaldo (un sensacional Gerardo Trejoluna) esta mal, vive en un mundo pasado que ya no existe en la realidad, con todo esto su decisión de no pagar la "protección" de los narcos parece muy irresponsable y tonta, por la forma en que esta manejado, pero aunque "El Valiente ve la Muerte Solo una Vez" es una película mucho más lograda, pareciera que esta critica puede ser funcional, después de todo Márquez es una buena directora, nos regala buenos planos, logra crear incomodidad, los momentos de tensión son poderosos, y esta va subiendo conforme avanza el tiempo porque sabemos lo que se avecina, y aun así tiene momentos de humor como la conejita buenota (Aglae Lingow) que se toma selfies ajena a lo que se viene, y la fotografía es muy buena, esos colores intensos le dan fuerza a las imágenes, junto a un sonido muy cuidado.

Pero conforme avanza la cinta va descarrilando, muchos personajes son presentados y se les da mucho tiempo para que luego su historia quede en nada, la relación entre los mafiosos y los trabajadores no queda muy clara, y menos aun la de la casi hija adoptiva Paloma que apuntaba a tener potencial, y al final esperamos que los malos lleguen y comienza a cansar que no lo hagan, como si se tratara de estirar mucho el chicle diciendo que el tipo estaba un poco paranoico o no se, cosa que no
tendría sentido ya que si llegan, y peor aun, toda esta critica al machismo, al heroísmo, a esos valores clásicos que se supone se intentan criticar terminan siendo ensalzados al final, por mas que veamos a Don Reynaldo como un hombre chapado a la antigua, con valores empolvados y una terquedad no racional no podemos sino admirarlo por su valentía, aplomo y respeto a sus principios, es más, pareciera que la propia directora lo hace, y por ello queda esta extraña sensación de contradicción e incongruencia no buscada.

Calificación: Interesante

Cinecritica: Nuevo Orden

"NUEVO ORDEN" ("ÍDEM", MÉXICO - FRANCIA, 2020) DE MICHEL FRANCO
Desde ese plano que se va acercando a la puerta en algún hospital del seguro social donde sacan a los encamados para que atiendan a unos tipos con heridas y con machas de pintura verde se nos pone en entredicho que algo muy grave esta sucediendo, de inmediato un corte nos pone en una opulenta mansión donde una familia de ricachones esta celebrando la boda de su hija güera, bonita y de ojo verde Marianne (Naian González Norvind, bien), en medio de grandes frivolidades y banalidades reciben a la clase empresarial y política del país con quienes se deja claro tiene negocios muy íntimos y cercanos, ahí se presenta el antiguo empleado de la familia, Rolando (Eligio Meléndez) para pedir prestados "nomas" 200 mil pesos ya que su esposa tiene que ser trasladada a un hospital privado y necesita ser operada de inmediato, atienden al tipo pero no es el momento indicado como dice el quejoso chofer Felipe (Fernando Alonso), o por lo menos aparentan cierta preocupación pero la realidad es que les sopla, por lo que cuando se atreve a molestar a la novia, el hermano (Diego Boneta haciendo de él mismo supongo) lo corre del lugar.

Desde aquí Franco comienza a generar polémica debido a que ¿tenían obligación de prestar/regalar una cantidad tan grande de dinero porque trabajo para ellos hace años? ¿o de plano son indolentes con alguien a quien su hija casi considera familia? pero lo cierto es que a Franco no le interesa resolver este tema, lo que le importa es que debido al hecho de que a esta familia de whitemexican no les importe lo que ocurre afuera causa que los golpee con una fuerza inusitada, no importa saber porque no la atendieron en el seguro, ni que algunos invitados lleguen con manchas de pintura, ni que estén cerrando la calles, vamos, ni siquiera que en la radio alerten sobre la movilización de protesta violenta que ocurre fuera de los muros de sus casonas, se sienten incapaces de ser alcanzados y por ello cuando los furicos protestantes de clase baja lleguen a su casa no tienen idea de que sucede, lo que sigue es un baño de sangre donde los menos privilegiados desatan su furia contra los que manejan en el sistema, todos son victimas menos Marianne que salio con su criado Cristian (Fernando Cuautle) a buscar a Rolando para darle el dinero que necesita, pero esta muestra de generosidad y ética le costaran muy caros.

Esto debido a que esta rebelión es reprimida por el ejercito que tampoco duda en matar, dar tiros de gracia, e imponer una ley marcial donde hasta para trabajar deben pedir permiso, y donde en lugar de salvar a los güeros los secuestran para pedir rescate, por lo que estos ricachones son interrogados violentamente, humillados, violados, torturados y asesinados cuando los familiares paguen, cual secuestradores reales, es decir, queda claro que esta rebelión fue permitida por el gobierno para imponer una dictadura militar y luego no dejar cabos sueltos, aun cuando esos cabos son los hijos y familiares de sus propios socios, por ello no entiendo la polémica de la cinta, esta nunca dice que los pobres son malos y que los ricos son victimas potenciales, más bien que ambos son victimas potenciales de las personas en el poder gubernamental y ademas critica a los militares que son una banda de delincuentes depravados y codiciosos, esto queda claro cuando un par quiere hacer negocio por su cuenta y sus jefes llegan a encargarse de ellos, ya que es negocio de los de arriba, no de unos cuantos, en pocas palabras, todos somos victimas de las personas en el poder gubernamental.

Esta dolorosa distopia es mostrada por Franco sin pelos en la lengua, nos advierte sobre el peligro de la militarización cada vez más fuerte en México, como para despertar viendo lo que le sucedió a otros países latinos, mostrando una crueldad grandísima por parte de todos los humanos, los ricos son corruptos e indolentes, los pobres son asesinos rateros, esa cara de la criada resentida mientras roba es genial, y los gobernantes son peores, porque se aprovechan de ambos, solo para crear un nuevo orden que siga manteniendo a los ricos en sus privilegios, a los pobres más oprimidos, y ellos más
fuertes que nunca, donde nadie aprende nada como demuestra la escena de Pilar (Patricia Bernal) tratando a la enfermera como criada, y los buenos solo son castigados como la pobre Marianne y los dos empleados, Cristian y su madre Marta (Mónica del Carmen) que solo quieren ayudar, todo esto con una puesta en escena formidable y muy dinámica, con un ritmo perfecto, y dejando mucha fuerza a lo que imaginamos porque sucede fuera de cámara o solo escuchamos, al final uno queda aterrado de lo que cercano que parece este panorama, con el rico y el gobierno castigando chivos expiatorios mientras se escucha el himno nacional y la bandera ondea.

Calificación: Bastante Bien