23/8/23

Cinecritica: Invitación al Infierno

"INVITACIÓN AL INFIERNO" ("THE INVITATION", EU - HUNGRÍA, 2022) DE JESSICA M. THOMPSON
En esta cinta de vampiros se intenta darle un toque "contemporáneo" al típico cuento de vampiros gótico, pero lo cierto es que solo queda en un burdo intento ya que no se logra nada novedoso, su discurso feminista y de "minorías" queda patente, pero esto es algo que el sub genero de los vampiros ya había tocado antes, no es la primera vez que es una heroína la que tiene que escapar, y que al final sea una especie de Mary Sue no ayuda en nada ya que solo afecta a la narrativa, sumado a esto el mensaje progresista se apodera por completo de la peli que no para de repetir que la protagonista no es una blanca de mierda, que los hombres blancos son malos... todos... y que los negritos son los buenos del cuento dispuestos a salvar a la humanidad, algo que no debería tener injerencia en la cinta y que de no existir seria igual.

Aun quitando esto seria mala, porque el guion es un despropósito por donde se mire, se abren muchas subtramas que no llevan a nada, se dicen cosas que luego se olvidan o no se explican como los sacrificios de todas las mujeres a Drácula, y el giro sorpresivo se ve desde el inicio, la primera escena, la forma de los títulos, todo apunta a ello por lo que sorprende a nadie, esto sumado a una primera hora donde parece que nos dan una especie de historia romántica entre Evie (Nathalie Emmanuel) y Walter de Ville (Thomas Doherty) no aporta nada y solo estorba, como si estuviera ahí para que las pubertas puedan ver a un tipo guapo con diferente vestuario y varias veces sin camisa, y la subtrama de las vampiresas malas, de pena ajena, Viktoria (Stephanie Corneliussen) tiene cientos de años de experiencia y no puede con una vampiresa novata, y Lucy (Alana Boden) se pone del lado de la nueva a la que conoce hace que, ¡2 días?

Ademas ese giro sorpresa puede considerarse un error, no puedo creer que Drácula sea más idiota que los que escuchan música de corridos tumbados, si esta conquistando a la chica y todo marcha bien ¿para que cambiar su forma de ser, imponerse violentamente y obligarla cuando de seguir como iba la chica caería sola? ¿por que comete el error de quedar vulnerable frente a ella cuando sabe que nunca quiso y a la primera oportunidad se rebelaría? y bueno, lo de la criada tiene tela, ah, y todos los demás blancos aristócratas son ineptos y cobardes, por supuesto toda esta maraña de errores y conveniencias quieren ocultarse en que son un patriarcado opresor y que en realidad los hombres blancos son estúpidos y cobardes, por ello hay que seguirlos, violentarlos y asesinarlos, y dar ese mensaje en una cinta aburrida y mala que cura la somnolencia a menos que seas un progresista desatado, una feminista iracunda o una puberta calenturienta.

Calificación: Churrito

22/8/23

Cinecritica: Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City

"RESIDENT EVIL: BIENVENIDOS A RACCOON CITY" ("RESIDENT EVIL: WELCOME TO RACCOON CITY", CANADA - ALEMANIA, 2021) DE JOHANNES ROBERTS
Claire se despierta por un ruido en el orfanato, y se topa con Lisa Trevor (Marina Mazepa), años después regresa a Raccoon City para informar a su hermano Chris (Robbie Amell) que algo malo esta pasando, aunque tiene como única prueba un video que parece copiado a los que suben los conspiratorios de la tierra plana, el caso es Claire (la hermosísima Kaya Scodelario) ahora a crecido y esta de buen ver, por lo que el tipo que le dio raite la quiere manosear y termina atropellando un zombi, cuando ven esto los dos se quedan como "ah bueno", el perro doberman lame la sangre y termina mordiendo a su dueño, que maneja como zombi¿? a la comisaria para cerrarla, ahi esta el papanatas de Leon (Avan Jogia, pésimo) que se la pasa adormilado y flojeando toda la cinta, ademas de ser el desfogue cómico supuestamente, ¿que han hecho contigo Leon?

Por otro lado el equipo alfa fue a buscar al beta a la mansión Spencer, y ahí descubren zombis, pero ¡si toda la ciudad esta llena de zombis! ¿no se dieron cuenta? ¿porque son los únicos que no se contagiaron? el caso es que también el piloto se infecta y maneja el helicóptero para estrellarlo, Wesker (Tom Hopper) se descubre como un traidor pero buenazo, no como en los juegos que era un cabrón, el maloso Birkin (Neal McDonough) se inyecta el virus y se transforma en el Tyrant region 4, y luego en otra cosa que se muere de un basucazo que Leon tomo del piso, supongo que como en el juego original, la ciudad explota y ellos sobreviven, porque si, porque los ocupan para la secuela, ah y también sale Jill morocha (Hannah John-Kamen), y Lisa salvo a Claire y Leon, se me olvidaba.

Cuando se anuncio este reboot de la saga Resident Evil se prometió que seria más fiel a los videojuegos y que el director era un autentico fan, no dudo lo segundo, pero lo primero es más que debatible, si bien los sucesos ocurren parecidos a los dos juegos iniciales, la historia original y la trama van por otros derroteros, como los personajes, que no es solo que no se parezcan físicamente, sino que tienen otra personalidad e historia, de hecho lo que hacen con Lisa y Wesker en su forma de ser da cringe, y lo de Ada (Lily Gao) en la escena post créditos es ridículo, lo único cierto es que algunos lugares se parecen a los de los juegos, pero el croma se nota en exceso, la ciudad no tiene vida, solo los lugares que ellos quieren que se parezcan a los del juego, los efectos especiales son malísimos, y la historia termina siendo un batiburrillo sin sentido, una lastima por la saga y la pobre Scodelario, hasta las de Jovovich eran mejor... las primeras aclarando.

Calificación: Churrote

21/8/23

Cinecritica: Los Iniciados

"LOS INICIADOS" ("ÍDEM", COLOMBIA, 2023) DE JUAN FELIPE OROZCO
El periodista investigador caído en desgracia que ahora pasa sus días alcoholizado y perdiendo apuestas por trampas donde ademas recibe palizas ha cubierto la noticia de algunos fallecidos por tomar agua de la lluvia, Frank (un notable Andrés Parra) fue despedido del periódico donde trabajaba y ahora se dedica a la nota roja, pero exaspera a su jefe ya que escribe largas columnas donde habla con una teatralidad que nos exige como sociedad mejorar y exigir a las autoridades, pero lo único que quiere su nuevo empleador son fotografías amarillistas, algún muertito por aquí, un cuerpo por allá, todo para ponerlo en primera plana y vender, pero Frank se resiste a ello, ademas de sufrir una fuerte bipolaridad que causa que nadie le crea nada de lo que dice, pero lo que nadie puede negar es que la sociedad esta en su punto más bajo, el recurso del agua se ha agotado casi por completo y del cielo solo cae lluvia acida, causando la muerte de quien ose saciar su sed con ella.

Por otro lado una luchadora clandestina que se hace llamar Lady Masacre (Aria Jara) mantiene una relación de amante con el alcalde de la ciudad, el junior desesperado por aprobación Ignacio (Juan Pablo Urrego), las dos almas están unidas por un travesti que era alumno de Frank, esté busca la ayuda de su maestro pero es ignorado, a las pocas horas esa misma noche una persona llega a la puerta del pobre diablo terminando con su vida por unos balazos y arrojándolo de la ventana, se dice que se suicido y todo se cierra, pero Lady Masacre cuyo verdadero nombre es Gaby encuentra un cutter con sangre que uso para defenderse, y le avisa a Frank ya que lo "suicidaron", y para acabarla de amolar el cuerpo ha desaparecido, nunca llego a la morgue, por lo que el periodista se pone a investigar, lo que descubre lo espanta, de una "simple" muerte pasa tener pistas sobre asesinatos y desapariciones sistemáticas, con compras raras de propiedades, y propietarios que ya no están en este mundo pero siguen haciéndose de bienes raíces, todo esto en un mismo lugar como queriendo hacerse con todo ese terreno.

Un thriller a la antigua, cine negro como el de antaño, donde un pobre diablo por tratar de revelar una crimen descubre toda una conspiración que lo sorprende y asquea, donde la policía, los políticos y los empresarios tienen oscuros secretos que esconden algo mucho más grave de lo que parece a simple vista, y mientras Frank lidia con sus problemas mentales y alcoholismo tiene que soportar vejaciones, amenazas directas de la policía, ataques homicidas de psicópatas contratados, persecuciones, y algunos que otros muertitos que encuentra para su mala fortuna, todo esto en una cinta que pudo haber sido grabada a mediados del siglo pasado en el país del norte pero con una corrupción que solo parecía posible en México, pero visto esto parece que Colombia no canta mal las rancheras, ademas el psicópata encarnado por José Restrepo es repelente, y Jorge Cao como el empresario dueño funciona de maravilla, lastima que no se le saque tanto jugo al personaje del padre de Francisco Denis.

Mención
 aparte algunos momentos de gran calidad, la amenaza del policía morocho donde uno se siente como en casa, el momento en que el político bonachón se quita la careta, cada momento donde aparece el güero psicópata, el momento surrealista de un poderoso empresario creyendo un mito porque le conviene, y esa dura pero honesta confesión "si ocupan morir un millón para que yo viva un día más, que así sea", sentí que me hablaba la elite mundial, una película bien hecha, con esa lluvia incesante, esa fotografía sucia, esa misantropía, y por supuesto ese final donde tenemos dos conclusiones paralelas que apenas dejan respirar hacen de esta infravalorada y desconocida cinta algo muy recomendable, ya sea para recordarnos que los poderosos, los políticos y empresarios están para jodernos como los maleantes que son, o para que veamos algo de justicia, aunque sea en la fantasía que es el séptimo arte, después de todo para eso existe, para escapar un rato de la realidad, o como aquí, para recordárnosla pero entregarnos un mundo donde el final puede ser diferente.

Calificación: Muy Bien

20/8/23

Cinecritica: Los Ancianos

"LOS ANCIANOS" ("OLD PEOPLE", ALEMANIA, 2022) DE ANDY FETSCHER
La voz del inicio deja claro de que va la cosa, no hay por lo tanto un secreto que descubrir o una sorpresa que puede llegar, por más que casi de inmediato se nos ponga un letrero que hable de maldiciones y fuerzas malignas que toman a los más desamparados como los ancianos del titulo, nada de eso, ya se nos dijo que tratamos mal a los ancianos, que no debemos hacerlo y que pagaremos por ello, acto seguido vemos a un tipo que asesina a su enfermera, supongo que lo trataba mal o no lo cuidaba bien porque tanta saña no es poca cosa, luego tenemos a Ella (Melika Foroutan) que regresa a su pueblo natal con sus dos hijos, la adolescente que parece tiene novio de paso ahí, la precoz Laura (Bianca Nawrath) y el niño enfermizo Noah (Otto Emil Koch), el caso es que tiempo atrás la mujer se divorcio de su blandengue marido Lukas (Stephan Luca) para mudarse a la civilización, pero regreso solo por la boda de su hermana que dicho sea de paso, se casa con un hindú para que puedan nominar la película a los oscares.

Y esto es toda la trama, lo que sigue es que los ancianos se levantan en una revolución sangrienta donde no hablan y se comportan de manera errática, como entre zombis y animales, y liquidan a todos los que no sean de la tercera edad, hay subtramas que aportan poco o nada a la película, la amante celosa (Anna Unterberger) del ex marido, la relación de la adolescente solo para exponer lo de la escultura de una deidad, la parte de la hermana que nomas estorba, todo para que al final nos limitemos a una horda de gente anciana enojada liderada por un tipo con los ojos siempre pelones y una mujer con vestido de novia robado, pero la historia no es el problema, si la película fuera entretenida o emocionante, que existiera aunque sea un poco de tensión, pero no es el caso, más de la mitad de la cinta son dramas familiares dignos de novela mexicana, y la otra mitad es más aburrida que otra cosa.

Y para acabarla de amolar el final es una sobreexposición de explicaciones que se cree moralmente superior, y donde todo se resuelve por el poder del amor, una película con esta temática ocupaba ser más cínica, más atrevida, porque el mensaje queda más bien como un reclamo barato, en cuanto a los efectos solo decir que son bastante malos, casi siempre se nota que son extras con caretas, y no existe nada en la dirección que sea digno de apuntar, los personajes son pesados y caen mal, y ese mensaje moralista de que los padres pagaron por divorciarse y los demás por abandonar a los ancianos se siente con falta de mala leche para que funcione, ya lo de la amante mala es directamente de pena ajena.

Calificación: Terrible

18/8/23

Cinecritica: Nancy Drew y la Escalera Oculta

"NANCY DREW Y LA ESCALERA OCULTA" ("NANCY DREW AND THE HIDDEN STAIRCASE", EU, 2019) DE KATT SHEA
Esta cinta no esconde sus intenciones de ser una sencilla cinta juvenil buena onda, hasta los villanos terminan siendo simpáticos a su propia manera, pero ello no la hace mala, menos aun cuando termina funcionando como un vehículo de lucimiento de la siempre simpática y carismática Sophia Lillis que encontró en esta película su
primer protagónico, y es que ella es la mejor opción para representar a la querida detective juvenil Nancy Drew, es lo suficientemente arrogante, pretensiosa y pomposa como debe ser, pero al mismo tiempo es carismática, buena gente, amable y justa en un sentido moral, ademas le gusta resolver misterios, y todo esto lo demuestra Lillis con una facilidad pasmosa, es increíble los cambios de tonos que puede lograr en segundos, lo expresivo que es su rostro en todo momento sin que jamas se sienta sobreactuado, y que tenga esos ojos tan potentes como si la electricidad pasara por ellos al tiempo que su pelo brilla con luz propia.

Y los que la acompañan no se quedan atrás, Laura Wiggins hace muy bien su papel de chica popular y perfecta que aprende a ser mejor persona y Linda Lavin brilla como la extravagante mujer con césped pintado y pasado cabaretero, los demás entienden el tono y se muestran simpáticos en todo momento, Nancy acaba de darle su merecido a un juniorcillo que termina pintado de azul por hacer bullying a su amiga por lo que es sentenciada a muchas semanas de servicio comunitario, en las afueras de la comisaria se encuentra con la pomposa Helen y su tía Flora que han acudido por ayuda ya que su casa esta encantada por los fantasmas del pueblo, o por lo menos eso parece, Nancy se ofrece a ayudar y pasan una noche fantasmagórica, las luces se prenden y apagan, las bombillas explotan, las velas vuelan, los cajones se mueven solos, la música prende de pronto, un hombre cerdo las persigue mientras que varias sombras deambulan por la casa.

Al día siguiente amanecen con una terrible jaqueca, y Nancy se niega a aceptar que los culpables sean fantasmas, ademas de que esta segura que vio a un carro irse de la casa antes de los incidentes, en tanto su padre no contesta las llamadas cuando había ido a intentar convencer a algunas personas de no permitir que el tren pase por el pueblo, algo que se había salido de control por los intereses que despertaba para algunas personas, con amenazas incluidas, lo que sigue es la resolución del misterio, que aunque se logra de forma sencilla nunca traiciona su lógica interna, y nunca pierde el interés, ya que algo más grande esta detrás de los "fantasmas" iniciales, que junto a un buen reparto, colores brillantes en la fotografía, carisma y un misterio sencillo que nos recuerda los valores tradicionales hacen que uno pueda verla tranquilamente, y ademas dura menos de hora y media.

Calificación: Palomera

16/8/23

Cinecritica: Ruido

"RUIDO" ("ÍDEM", MÉXICO, 2023) DE NATALIA BERISTAIN
Julia (una fenomenal Julieta Egurrola) es llamada a reconocer un cuerpo por un burócrata que se la pasa viendo su celular y en general valiéndole madre todo, cuando notan que la desaparecida le llama al encargado del caso, un fiscal (Adrián Vázquez) dizque de los "mejorcitos" que le pide disculpas por hacerla ir, esto junto a la cobardía de su marido la empujan a buscar a su hija por sus propios medios a pesar de los nueve meses que han pasado, para esto cuenta con la ayuda de una periodista independiente interpretada por la siempre bienvenida Teresa Ruiz y una abogada (una desaprovechada Mónica del Carmen) que parece tener algunos contactos pero cuya participación no llega a nada, quizá solo a decir que las mujeres luchan y pelean contra un sistema corrupto que es liderado por hombres, algo que parece confirmarse en el ridículo clímax final, pero que se contradice con esa comandante de policía corrupta, es decir, Beristain intenta hacer una película de denuncia pero al querer hacerla real cae en algunas situaciones extrañas.

Julieta no cuenta con el apoyo de su marido, ni se su hijo que parece querer dejar todo atrás, y se embarca en un viaje pesadillezco donde se topa con la mencionada abogada, la jefa de policías corrupta, un colectivo de mujeres reales con dolor verdadero en sus rostros pero que se nota que no saben actuar, pero que tienen buenos momentos, en especial ese bailando cumbias junto a los peritos revisando osamentas, y así, hasta que Julieta descubre lo que todos sabemos desde que inicio esta "guerra contra el narco" que en realidad solo fue una excusa para entregarles el país, es decir, que todas las autoridades estas coludidas, que es un sistema complejo e integral, que los policías, soldados, marinos, etc. trabajan para ellos, que solo somos carne de cañón, simples reses que pueden ir al matadero porque si, y que pueden matar a alguien por la situación más estúpida posible, ya sea porque consumía droga de la competencia o porque "estaba buena".

De hecho este momento es lo mejor de la cinta, cuando después de todo el viaje se carea con el jefe de plaza que le suelta de una que sucedió con su hija, tajante, directo, para luego soltarle al fiscal que ya se lo lleve o le pesara, este momento es vital y fuerte, y resume lo que vive el país todos los días, las vidas humanas no valen nada para estos tipos que diario las destruyen, a esta escena se le pueden sumar algunas más, la del burócrata valemadrista inicial, la del matrimonio quebrado por el dolor, y el "secuestro - desaparición" por parte de la policía de una periodista real solo por hacer su chamba mientras todos miramos a otro lado, pero por cada una de estas escenas hay otras pésimas, como esos diálogos casi poéticos que no van en la realidad, algunas escenas que no aportan nada de nada, y ese final abrazando al feminismo como si esto y las desapariciones del narco fueran lo mismo, y bueno, ese final de pena ajena con el policía dando un golpecito y mandando al "cielo" a la prota, me carcajeé con esto y no creo que haya sido la intención, pero bueno, es difícil siquiera alcanzar otras obras mayores que han salido de este tema.

Calificación: Mediocre

15/8/23

Cinecritica. Cordero

"CORDERO" ("LAMB", ISLANDIA - SUECIA - POLONIA, 2021) DE VALDIMAR JÓHANNSSON
Se escuchan unos rezos en la radio mientras los caballos y ovejas se sienten alteradas, y es que "algo" entra en el establo, esto pareciera indicar que nos encontramos ante una cinta de terror, algo que se ve reforzado por el nombre de A24 en la producción, pero aunque si es así, no es un a historia de terror al uso, se apuesta por la incomodidad del espectador pero al final la cinta se decanta por ser una especie de fabula con mensaje incluido, como las de siglos atrás, y como en estas, todo es un simbolismo para dar un mensaje claro y certero sobre algún peligro o donde se nos de una enseñanza, por lo que más que terror tenemos un guion que podría ser un cuento folclórico de Islandia que por supuesto tiene sus momentos de terror y hasta algo de humor negro durante ciertos tramos, algo vital en esas historias, sabedoras de que son tan fantasiosas como ridículas, María (Noomi Rapace entregando otra buena actuación) e Ingvar (Hilmir Snaer Gudnason) son dos granjeros que trabajan de sol a sol en sus tierras, unas amplias y bastas pero solitarias y frías, trabajan la tierra y cuidan a sus animales, hasta que algo llama su atención cuando nace una cría.

Estos la toman para si, la cuidan y la tratan como si fuera una pequeña bebe, los espectadores no vemos al cordero en si por lo que no sabemos que sucede, puede que sea un animal enfermo, o que tenga alguna anormalidad, o simplemente la pareja de pocas palabras ha perdido el juicio, hasta que en cierto momento, cuando la madre real de la cría intenta recuperarla colándose a la casa, vemos la realidad, la pequeña ahora bautizada como Ada es una especie de hibrido entre oveja y humano, y lo que viene después es fatídico, un momento clave, harta de los lloriqueos y quejas de la madre natural María decide asesinarla, para estar tranquila, a pesar de que ella fue quien le robo a su hija, tiempo después llega la visita del cuñado de María, un hombre problemático que antaño tuvo una banda y que parece estar muy cercano a María, tanto que la quiere obligar a tener intimidad, aunque uno intuye que algo ya ocurrió entre ellos, y más importante aun, que el tío apenas puede soportar tener a Ada como familiar, lo antinatural le resulta chocante.

El simbolismo esta claro, algo hay de religioso en el asunto, la protagonista se llama María y su hijo que en realidad no lo es tanto, es un cordero, mientras que en las sombras acecha un ente sobrenatural que representa algo muy claro, pero más alla de eso creo que la metáfora más importante, e interesante, es la de la madre naturaleza, el matrimonio ha sufrido una perdida, esto queda claro por su forma de relacionarse y esa visita a una tumba, por lo que deciden tomar algo que no es suyo para sentirse bien, ser felices, sin importarles que no sea ético ni correcto, y peor aun, se encargan de destruir lo que les ocasiona incomodidades, es decir, la pareja que nos representa a nosotros mismos en nuestra concepción religiosa de estar por encima de todos nos aprovechamos y tomamos lo que sea de la naturaleza sin importar el daño que causemos, pero tarde o temprano esta se tomara revancha, una tan dura o más como la que le causamos, por supuesto esto ya se ha dicho antes y mejor, pero nunca esta de más recordárnoslo.

Calificación: Vale la Pena

14/8/23

Cinecritica: Tin & Tina

"TIN & TINA" ("ÍDEM", ESPAÑA - EU - RUMANIA, 2023) DE RUBIN STEIN
En cierto momento de la película le comento a mi madre que esta me tiene desesperado, no por el terror que es casi nulo, ni por el suspenso casi inexistente, ni por un misterio que resulta más obvio de lo que se pretende, simplemente por el hecho de que la película es incomoda en un sentido desesperante, personajes que siempre toman la peor decisión, modos de actuar que son ridículamente insólitos, momentos que exasperan por lo surrealista, vamos, no hay quien se crea que la rencorosa madre Lola (Milena Smit, tan bien como nos ha acostumbrado) permita que sus dos hijastros jueguen a asfixiarse y que se quede tan chunga, pero aún con todo esto algo mantiene nuestra atención.

Quizá sea lo estilizado de la fotografía y los encuadres de la cinta, o ese sentimiento ochentero de estar a inicios de esa década en España donde se vivieron tantos cambios y sorpresas, pero voy más a que es lo tétrico que resultan esos dos infantes de rubio platinado con ojos brillantes claros y sonrisa escalofriante, en especial la nefasta Tina, encarnada soberbiamente por Anastasia Russo, y solo un poco debajo el Tin de Carlos González Morollon, estos dos desde el primer momento causan malas sensaciones y estas solo crecen desde entonces, lástima que la trama solo de tumbos y no este al nivel de la mala leche que derrochan estos dos chiquillos, pero esa ingenuidad y felicidad que siempre muestran incomodan, al igual que la terquedad de Lola que jamas volverá a tener fe por más milagros que viva, y un logrado plano secuencia final.

Lola y Adolfo (Jaime Lorente) se acaban de casar y pierden al niño que esperaban, Lola pierde la fe tan grande que profesaba pero es convencida por su marido de adoptar un niño ya que no pueden tener uno propio, se quedan con dos extraños gemelos algo grandes que parecen confundir las palabras de la biblia tomando todo literal, lo que los lleva a destripar al perro, o asfixiarse, pero Lola sospecha que en realidad usan esa fachada religiosa para cometer atrocidades como el ataque de un pequeño, algo que su marido no cree, y que la madre superiora (Teresa Rabal) niega, lo que sigue es obvio, cosas raras, muchas sospechas, y el enfrentamiento maternal con sus retoños, el final se quiere ambiguo pero lo cierto es que algunas escenas claves esclarecen el asunto, en especial el de esa jeringa donde reluce la verdad, pero termina faltando algo, más dureza o redondez.

Calificación: Palomera

8/8/23

Cinecritica: Cosmética del Enemigo

"COSMETICA DEL ENEMIGO" ("A PERFECT ENEMY", ESPAÑA - ALEMANIA - FRANCIA, 2020) DE KIKE MAÍLLO
Desde el inicio tenemos clara la forma de ser del protagonista, Jeremiasz Angust (Tomasz Kot), ya que imparte una conferencia de arquitectura donde habla más sobre la "importancia" social de la arquitectura que la labor en si misma, firma autógrafos y se va al aeropuerto, pero se topa en el camino con una chica joven que no consigue trasporte en medio de la lluvia, empapada decide darle raite al aeropuerto, la chica es amable y carismática, ademas de atractiva en un sentido no convencional, justo como la ropa que viste, y para acabarla de amolar se llama Textel Textor (Athena Strates, muy bien en un agradable descubrimiento para un servidor), como un juego de palabras bastante curioso, debido a todo el asunto pierde el vuelo, y la joven lo vuelve a abordar casi obligándolo a entablar conversación con ella, o por lo menos escucharla, para esto le dice que le contara tres historias, y que en ella se revelara como asesina lo que termina llamando la atención del arquitecto.

Tres historias, una desagradable de su nefasta niñez donde se negaba a comer en una casa rodante con un padrastro tragón y unos gatos lidiosos, otra terrorífica de su traumada juventud donde odia a su "mejor amiga", mientras esta ultima la soporta casi por pena, y una de amor de su juventud y entrada a la adultez, donde conoce a una persona de la que se enamora perdidamente a primera vista en un cementerio parisino, la amable pero frágil Isabelle (Marta Nieto), y que comienza de la forma más desafortunada y enfermiza, para continuar como una obsesión con la peor de las suertes para uno de los lados, para entonces el arquitecto ya ha pasado de estar incomodo a molesto, después exasperado, y finalmente furico ya que la chica nunca lo dejo ir, acosándolo en todo momento, hasta en el baño, y con algunos ataques que van desde los gritos a los aspavientos, donde la chica dejo de ser la dulce ingenua para convertirse en un peligroso con ojos de loca que no cesa ante nada.

¿Que quiere Texel? ¿Por que acosa a Tomasz? ¿De donde nace esa obsesión? ¿O solo son suposiciones paranoicas del protagonista? todo esto converge sin que estemos seguros al cien por ciento de que sucede por la cabeza de los dos protagonistas, ademas esa maqueta enfocada cada tanto con algunos cambios, como mostrando lo que sucede en la realidad, nos vaticina desgracia, pero siempre con algunos detalles que pueden ayudarnos a armar el rompecabezas, ya sean las botas en cierta foto, o algunas contradicciones de la chica, pero la clave esta en cierto momento inicial, cuando el sujeto esta leyendo los comentarios sobre la conferencia que acaba de dar y se encuentra con uno que no lo idolatra como los demás y lo busca de inmediato, ese momento de egomanía demuestra el verdadero ser de este progresista que se jacta de ayudar a otros, y que todavía usa el anillo de la esposa que lo abandono hace 20 años, un suceso clave del porque Texel aparece en su vida para torturarlo, casi jactándose de algo que parece imposible de creer, lo que lo hace un logrado thriller psicológico.

Calificación: Vale la Pena

7/8/23

Cinecritica: El Hombre Perfecto

"EL HOMBRE PERFECTO" ("ICH BIN DEIN MENSCH", ALEMANIA, 2021) DE MARIA SCHRADER
Una mujer (Maren Eggert, maravillosa) de más de cuarenta años entra desorientada en un establecimiento donde todos están bailando y divirtiéndose, una mujer la aborda (Sandra Hüller) para presentarle a un tipo llamado Tom (Dan Stevens, esplendido) con una sonrisa radiante, parado perfecto, ojos grandes y expresivos, con una dicción perfecta con perfecto alemán con acento ingles y unos modales que parecen sacados de otra época, es decir, el hombre perfecto del titulo, pero como todos sabemos, esos no existen en la vida real, por lo menos en la naturaleza, y pronto nos enteramos -en pleno baile de rumba- que estamos ante un robot, un ser artificial que ha sido diseñado específicamente para satisfacer los deseos de Alma, una de las expertas escogidas para dar un veredicto de si es bueno que estos seres convivan con nosotros en el mundo, como nuestras parejas y cónyuges, y que ademas tengan los mismos derechos que los seres humanos, el hecho de que se trabe es el menor de los inconvenientes, el siguiente día de lo entregaran ya arreglado, el detalle es que Alma desde que llega deja clara su postura, no es que tenga temor o desconfianza, simplemente sabe que una maquina no es un ser humano por lo que esta predispuesta a no aceptarlo jamas.

Esto se reafirma en la siguiente escena donde le espeta a su jefe que no quiere hacer ese experimento, pero esté se la gana con la promesa de fondos para su investigación sobre lenguaje sumerio, cuando regresa para llevárselo, lo trata como un objeto, una maquina a la que casi arrumba en un cuartucho repleto de objetos y que solo quiere evitar las tres semanas que dure el proceso, por lo que los avances del ingenuo robot no tienen efecto alguno, el hecho de limpiar y acomodar la casa (los libros por colores y tamaño) saca de quicio a Alma, los detalles románticos la vuelven loca (la bañera de burbujas con pétalos y velas), y la incomoda más aun que el tipo sea experto y maneje la información que sabe que a ella le interesa o gusta, así que mientras dura la cinta somos testigos de los intentos de avance de un robot que es bateado una y otra vez por una Alma que de antemano sabia lo que haría con él, aunque por supuesto, un hombre tan atento, cordial, caballeroso, y romántico poco a poco tiene que ganarse el afecto de una mujer, aunque sea por pura pena, por lo que Alma se va abriendo con el robot siempre tratando de evitar lo que en su interior sabe que terminara sucediendo.

Todo esto en forma de una comedia romántica al más puro estilo clásico, cual si fuera una de esas cintas de romance de mediados del siglo pasado, con todo y una comedia que nos saca carcajadas y cuando no, por lo menos nos mantiene con una sonrisa boba, esto a causa de la increíble química de los dos protagonistas y unos diálogos punzantes que siempre son inteligentes, ademas toca temas complejos y difíciles de manera sencilla por lo que se presta a múltiples debates sin tomar una postura ultrajante, ademas de mostrar lo compleja que es una relación de pareja, se nos señala esa regla no escrita de cargar más responsabilidades o chamba en el trabajo a los que no tienen familia propia, el dolor de una perdida importante, la senilidad hacia la que todos nos dirigimos, la importancia que le damos a tener una descendencia por múltiples razones, la incomodidad de relaciones pasadas, y el ego del ser humano por ser mejor que los demás en lo que sea, inclusive en el trabajo donde el orgullo es un aliciente importante.

Por supuesto lo más importante es la relación de los protagonistas, que va desarrollándose de forma poco ortodoxa aunque ya sabemos como terminara todo, o más bien hacia donde se dirige, porque es imposible pensar que decidirá la pensante Alma que siempre funciona racionalmente, menos en las relaciones de pareja claro, por lo que no duda en insultar y atacar al pobre Tom por el hecho de siempre ser amable y cariñoso, "no hay nada dentro de ti", ¿donde esta el enojo? ¿el conflicto? ¿los problemas? demostrando que la toxicidad en diferente medida existe en todos nosotros, de otra forma nos
aburriríamos quizá, o eso parece decir la directora, y que el sexo es importante más no todo, y en esto Eggert hace un trabajo maravilloso, con esa mirada exasperante y los tonos que maneja durante la cinta, puede ser una mujer centrada y razonable, o casi una loca que no podemos entender de un segundo al otro, en tanto Dan Stevens brilla como robot bonachón, esa forma de moverse, y esos ojos cuya mirada refleja que su algoritmo esta procesando lo que sucede no solo para reaccionar sino para aprender para un futuro adaptándose a los fallos que comete.

El final es esplendido, porque no toma una postura cerrada, si bien es cierto que la conclusión de Alma es sensata e inteligente, no solo no son personas sino que darle a una persona una maquina perfecta que haga lo que quieren solo afectara a la humanidad y su posibilidad/facultad de crecimiento, es decir, no es sano para el ser humano aunque es idóneo, un mensaje que contrasta con la realidad donde solo se busca la facilidad y el placer sencillo, pero también nos ponen la otra cara de la moneda con un hombre no agraciado físicamente cuya una "salvación" y felicidad es esta opción ¿por que negársela? eso si, Alma al final resulta tan contradictoria como cualquiera de nosotros, sabe que no es correcto pero se lo permite, o bueno, solo si Tom recuerda que hacer cuando ella esta tirada en una mesa de su niñez, si Tom puso atención a lo que ella ha contado y a lo que esta sucediendo saldrá avante, algo que por supuesto, casi ningún hombre no robótico logra.

Calificación: Notable