20/7/23

Cinecritica: Hellboy Animado: La Espada de las Tormentas

"HELLBOY ANIMADO: LA ESPADA DE LAS TORMENTAS: ("HELLBOY: SWORD OF STORMS", EU, 2006) DE PHIL WEINSTEIN Y TAD STONES
Hellboy sigue la ruta de lo que inicio Del Toro con estas películas casi spin off del personaje que siguen ese universo, supongo, ya que no se pierde tiempo presentando a nadie y desde un inicio comienzan los guamazos con un murciélago-¿vampiro?-zombie con todo y hordas de muertos vivientes, cuando apenas terminan van tras un tipo que ha sido poseído por dos hermanos demonios del Japón antiguo, Trueno y Rayo, que intentan despertar a unos dragones para que destruyan el mundo, mientras Liz (voz de Selma Blair) y Abe (voz de Doug Jones) intentan detener a estos monstruos Hellboy (voz de Ron Perlman) trata de salir del mundo que habita en la espada, uno donde viven muchas criaturas mitológicas del folclore japones, por lo que toca ver al demonio de cuernos mochos y piernas delgadas dar cuenta de Kappas, Rokurokubis, Jorogumos, Tengus y hasta un Gashadokuro.

Debido a esto y a la corta duración de la película, apenas una hora y quince minutos, el tiempo pasa rápidamente sin que se haga pesado, pero tampoco es que resulte tan interesante ni entretenido como parece, las peleas se sienten como pequeños capítulos sin mayor importancia y muy poco desarrollados (más allá de ese momento donde vemos que Liz adora besar monstruos) , los secundarios tienen muy poco tiempo en pantalla, y lo de la historia trágica japonesa de honor no termina de explicarse, tampoco ayuda que su resolución sea casi porque así lo dice el guion, pero como apunte antes, el tiempo se pasa rápido y aunque uno hecha en falta más variedad en las peleas no puedo negar que los trancazos directos son funcionales, en cuanto a la animación, he leído que muchos se quejan de ella, no es nada extraordinario - en especial los diseños- pero me parece interesante y se mantiene fluida quiza por su misma sencillez.

En conclusión, una cinta hecha para los fanáticos que en esos momentos estaban esperando con ansias "Hellboy II: El Ejercito Dorado" y que el publico en general puede poner para pasar un buen rato, ademas desde esta cinta se eliminaron personajes que en la primer "Hellboy" de Del Toro solo habían entorpecido el asunto y que en su secuela desaparecieron por completo, así que ese punto quizá podemos dárselo a esta sencilla cinta que abusa bastante de la cultura japonesa sin explotarla en su máximo potencial pero que entretiene a pesar de sus deficiencias.

Calificación: Regular

19/7/23

Cinecritica: El Último Vagón

"EL ULTIMO VAGON" ("ÍDEM", MÉXICO, 2023) DE ERNESTO CONTRERAS
Un niño se acerca a un cadáver para "revisar si esta muerto", esto como forma de reto por parte de sus compañeros de escuela que luego se convertirán en sus leales amigos, en esta escena como sacada de un libro de Stephen King comienza la más reciente cinta de Contreras, pero solo se parece a esas historias en el uso de los protagonistas infantiles, ya que aquí no hay monstruos ni traumas, o por lo menos no de esa manera, Ikal (un simpático Kaarlo Isaac) acaba de llegar a ese pueblo, viaja mucho debido a que su padre (Jero Medina) trabaja poniendo las vías del tren, ademas su madre (Teté Espinoza) sufre una enfermedad no diagnosticada, debido a esto el chamaco no sabe leer, ni le interesa, pero cuando se tope con la maestra del pueblo, la imperturbable Georgina (Adriana Barraza, muy bien), está lo convencerá de que vaya a la escuela con la promesa de que el perro del vagabundo muerto es suyo aunque se quede en la escuela, y de que puede quedarse con las historietas de Kaliman si aprende a leerlas.

El niño comienza una bonita relación con su maestra, al grado de querer ser maestro de grande, y donde el pequeño llena el vacío que tiene la maestra en su vida debido a una tragedia que sufrió tiempo atrás, ademas vive aventuras con el miedoso del tuerto (Ikal Paredes), el delincuente juvenil Chico (Diego Montessoro) y su crush Valeria (Frida Sofía Cruz Salinas, bastante bien) que van desde el mencionado encuentro con el cadáver que les otorga un perro llamado Quetzal, la intrusión a la hacienda del empresario que controla todas las tierras, visionar juntos el espectáculo de un circo como los de antes manejado por la escandalosa y carismática Etérea (Blanca Guerra) y hasta salvar a Chico de las represalias del dueño del pueblo, todo esto sin sentimentalismos forzados o chantajismos, simplemente se nos muestran viñetas de la vida, algunas hermosas como ese momento donde entrega la tarea de ultimo momento, algunas tristes como la despedida a un ser querido.

Dándole
 importancia al trabajo de docencia real ya que para Georgina solo importan los niños y su futuro, las ventajas y maravillas que brinda la educación, no solo en el éxito sino como forma de escape por medio de la lectura, esto termina siendo importante ya que existe cierta critica al sistema mexicano de clases, donde el rico maneja y dedica todo, donde tiene más dinero y poder que todos los demás juntos por privilegio de nacimiento, y donde el gobierno esta coludido para que esa gente pueda seguir en el poder, aquí mostrado como una desesperación por tener el tren funcionando para el bien del ricachón y no del pueblo, con todo y tragedia de tormenta y asesinato, algo que se traslada a la otra historia que vemos, una donde el trabajador de la secretaria de educación Hugo (Guillermo Villegas) mandado por una versión antigua del jefe Diego (Adrián Vázquez) esta cerrando todas las escuelas de los pueblos para ahorrar dinero, aunque a esté le duela hacerlo, si han visto otras cintas de Contreras es obvio que y quien es el de la historia paralela, pero no por ello deja de ser interesante, porque donde el gobierno falla solo queda la educación.

Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: La Familia Monster 2

"LA FAMILIA MONSTER 2" ("HAPPY FAMILY 2", ALEMANIA - EU, 2021) DE HOLGER TAPPE
En la primera parte los poderes de los protagonistas transformados eran simples deus ex machinas, ahora ya se olvidaron de eso ya que no tiene caso que lo resuelvan asi, por lo que las convencías del guion son para el nuevo personaje, la hijastra perfecta Mila (voz de Emily Carey) de dos ricachones que parecen ser copias de Musk o Jobs, al que todo le sale bien porque es necesario llegar al final que se deja ver desde miles de kilómetros, la única sorprendida de la sorpresa final es la chica ya que para los demas es obvio y hasta lógico lo que se viene, el caso es que la familia vuelve a ser miserable y de nuevo se transforman, como la ves anterior tienen que recuperar su felicidad para romper la maldición, es decir, no aprendieron nada de la primera vez por lo que tenemos que aprender las mismas lecciones de nuevo.

Aunque esto no queda muy claro ya que el hijo, el papanatas de Max (voz de Ethan Rouse) toma protagonismo total junto a la nueva Mila en un romance puberto que nunca termina de cuajar, no solo por lo incomodo del asunto, vemos algunas escenas que parecen sacadas de algún manga de esos por los que pegan el grito en el cielo pero aquí con diseños muy infantiles que aparentan quizá menos edad de la que tienen, sino porque nunca se entienden las razones para que sientan eso, Max es hombre y lo disculpo ¿pero Mila? el caso es que ahora Mila esta secuestrando monstruos de todo el mundo, incluyendo a Baba Yaga que ahora es buena, en su boda, van en su rescate y descubren que la niña con chunches tecnológicos de primera es hija de los hombres más respetados y ricos del mundo, que obviamente tienen un plan malvado que tiene que ver con robar la energía de los susodichos para crear un robot perfecto.

Al final todos se unen para derrotarlos, y cada intento por frustrar la captura de los monstruos falla, la película presenta una mejor factura técnica, pero las motivaciones, las conveniencias, el guion pobre, y personajes con falta de carisma siguen afectando el conjunto, de todas formas, esta al nivel de la anterior, y aunque como aquella trata de tocar temas importantes lo cierto es que siguen fallando, los presentan y quedan en nada, solo la critica a los millonarios idolatrados funciona pero igual solo se menciona, una de esas películas infantiles que parecen hechas con el fin de distraer por un momento a los infantes con tal de que los padres puedan ver un momento las redes sociales, si esa es la finalidad, se ha logrado, pero en lo personal preferiría ver una cinta de calidad junto a mi hijo, pero bueno, ese soy yo.

Calificación: Deficiente

18/7/23

Cinecritica: La Familia Monster

"LA FAMILIA MONSTER" ("HAPPY FAMILY", ALEMANIA - REINO UNIDO, 2017) DE HOLGER TAPPE
Antes que nada aclarar que a pesar del nombre en español, por lo menos en Latinoamérica, y ese poster que hacen alusión a la serie de mediados de los sesenta lo cierto es que no tiene nada que ver, más allá de ese casi plagio de que el papa sea el monstruo de Frankenstein, la mama una vampiresa, y el hijo un hombre lobo, ¡vamos que lo único diferente es la hija que aquí no es normal sino una momia!, pero dejando eso de lado, ya que los poderes o transformaciones que obtienen prácticamente no inciden en la trama, tenemos aquí una película animada que basa su comedia en los gags visuales, y en especial de flatulencias, y frente a esto no puedo evitar pensar que calidad puede presumir una cinta cuya mayor gracia son los pedos, no tengo nada en contra del humor escatológico al que adoro, pero es que aquí no causan risa, solo incomodidad, y se repiten una y otra y otra vez.

La familia del titulo son una bola de desgraciados que pululan por la vida miserablemente, el papá (voz de Nick Frost) es un pelele del que se aprovecha su jefe, la mamá Emma (voz de Emily Watson) es una atarantada mandona, la hija (voz de Jessica Brown Findlay) es una victima de las tendencias y superficialidades, y el niño (voz de Ethan Rouse) es un nerd tontón sin personalidad, como Drácula (voz de Jason Isaacs) se enamora de Emma por una llamada equivocada manda a una bruja (voz de Catherine Tate) prisionera a convertirlos, pero como Emma lo rechaza ahora la familia con algunos poderes va en búsqueda de la bruja mientras se enfrentan a Drácula, así escrito hasta parece interesante, pero el resultado es demasiado cotidiano.

Las cosas suceden porque tienen que ser así, los personajes cambian porque así lo indica el guion ya que no pareciera que aprendieran algo en algún momento, los villanos salen y entran sin peso ni gracia como el faraón, y solo Drácula maneja algo de carisma, de hecho la química entre el villano y la madre existe, cosa que no sucede con su marido, quizá por ello me cause algo de incomodidad, porque a pesar de estar ahí no se aborda, no se atrevieron a tanto, en cuanto a la animación es cumplidora, y por momentos tiene mucha fluidez, aun así la película nunca se recupera de ese numero musical inicial que por mucho es lo mejor de la película, y con el personaje más carismático que desgraciadamente después deja de estar en pantalla más que en momentos puntuales.

Calificación: Deficiente

16/7/23

Cinecritica: Cría Siniestra

"CRIA SINISTRA! ("PAHANHAUTOJA" ("HATCHING"), FINLANDIA - SUECIA, 2022) DE HANNA BERGHOLM
Tinja (una formidable Siiri Solalinna) es una niña que habita en una supuesta familia perfecta, con todo y mamá (Sophia Heikkilä, adecuadamente detestable) que sube a las redes hasta que desayunaron, la niña no solo esta comenzando su adolescencia, con todo y sabanas manchadas, sino que tiene una presión inconmensurable por parte de su madre en la escuela, y en especial en su clase de gimnasia donde siempre es superada por una niña perfecta (Ida Määtttänen) que ademas es su vecina, para acabarla de amolar su padre (Jani Volanen) es un pusilánime que deja que le pongan los cuernos con total tranquilidad y su hermano es un pesado insufrible (Oiva Ollila) que siempre esta metiéndose donde no le importa y poniendo dedo, con todo esto esta claro que la niña siempre esta al borde de una ataque a pesar de que siempre tiene una sonrisa en la cara y la mejor disposición para todo.

De pronto, en una de sus interminables sesiones de fotos, un cuervo se mete a la casa causando destrozos, cuando lo pueden atrapar la madre acaba con él de inmediato para pedirle a la niña que lo tire, pero esté parece haber sobrevivido, por la noche la niña lo escucha y va tras él, encontrándolo sufriendo por lo que decide terminar su miseria, descubriendo un huevo que supone es de la ave, decide acogerlo y lo lleva a casa donde lo cuida, con la sorpresa de que cada vez es más grande al grado de que es imposible esconderlo, de ahí nacerá una monstruosa ave gigantesca que actúa de manera inestable, Tinja lo alimenta y esconde, descubriendo con terror que cada vez se parece más a ella y parece cumplir sus más obscuros deseos, ya sea lastimar a la niña perfecta de al lado, al hermano metiche, o a la bebe del amante (Reino Nordin) de la madre. Todo esto con un terror carnal donde el bichejo luce en todo momento, ya sea como animatronico, traje/maquillaje o en su faceta más débil, con un cgi bien disimulado.

Más allá de lo logrado del monstruo quedan la inquietud que genera el asunto, toda una metáfora de la psique de su protagonista, jugando con la leyenda del doppelganger, es que Tinja tiene que enfrentar el cambio de la adolescencia, con todo y cambios hormonales y físicos, aguantar a su pesada familia, soportar los cuernos de su madre con el confianzudo amante ahí metido en casa, fenomenal la escena donde la madre le confiesa que es la primera vez que esta enamorada, a ella, el fruto del supuesto amor de matrimonio, como si fuera una amiga confidente, ese simbolismo de la chica con anorexia y bulimia que alimenta al pajarraco, y por supuesto, esos arranques de ira que son parte de ella al tiempo que son completamente externos a sus deseos morales, todo
esto bien hecho, con muy buen ritmo, y actuaciones bien logradas para personajes tan detestables, otro punto a mencionar es la actuación de la pequeña Siiri que convence y luce en todo momento, la fotografía con colores pastel que contrasta con lo que vemos en pantalla, y por supuesto, ese gran final, donde nace/queda otra Tinja, más que la mala, la única que podría sobrevivir en este mundo tan asqueroso.

Calificación: Bastante Bien

15/7/23

Cinecritica: Los Aeronautas

"LOS AERONAUTAS" ("THE AERONAUTS", REINO UNIDO - EU, 2019) DE TOM HARPER 
El obsesionado científico "meteorólogo" James Glaisher (Eddie Redmayne) espera a la indómita aeronauta Amelia Wren (Felicity Jones, muy bien) para hacer un complicado viaje aéreo en busca de romper el récord de altura de más de seis mil metros, y con el plus adicional de que Glaisher demuestre que la meteorología, como él la llama, es una ciencia real que puede ayudar a todo el mundo pronosticando lluvias, sequias, nevadas, tormentas y demás variantes que afectan tanto a las personas, al inicio no parecen llevarse bien, las personalidades de los dos contrastan de gran manera, mientras James es un ratón de biblioteca que quiere demostrar su valía al circulo científico creando una nueva ciencia la aventurera Amelia gusta de viajar por la belleza de la naturaleza y las sensaciones, a pesar de que estos peligrosos viajes le causaron el mayor dolor de su vida en forma de depresión que todavía no cede con espontáneos ataques de angustia, , y demás le encanta montar espectáculos que van desde lo circense, lo picaresco de esos tiempos o hasta un perro paracaidista.

Así
 que mientras una se preocupa porque ambos sobrevivan piloteando el globo aerostático, el otro dedica todo su tiempo a tomar mediciones y mandar la información por medio de palomas ya que ¡no vaya a ser que no regresen! esto se intercala con unos bien situados flashbacks que nos presentan la vida de los protagonistas, que han pasado, como vivían, sus temores y luchas, como se conocieron y el emprendimiento de esta misión suicida donde el científico quiere demostrar su valor a costa de lo que sea, y ella quiere superar una dolorosa perdida para además hacer que la misma no sea en vano, todo esto con dos buenas actuaciones, efectos especiales logrados con un gran uso de los efectos prácticos, buen maquillaje, un bello diseño de producción y un vestuario que merecía más reconocimiento. 

Con todo esto lo mejor de la cinta son esos instantes de cine puro donde al más puro estilo antiguo nuestros protagonistas sobreviven s una desgracia tras otra, siempre superando los problemas de manera emocionante, casi de casualidad, manteniéndonos al borde de la silla devorándonos las uñas, con ellos siempre luchando, aferrados a sobrevivir, y al éxito de su empresa, ese logro de los más de once mil metros con el tipo perdiendo la chaveta por falta de oxigeno, las postales como el arcoíris, y por supuesto los momentos de tensión, esa tormenta con los dos volando y aferrándose con las uñas, la emocionante escalada de Amelia con las manos congeladas y con ella dos veces de cabeza, y por supuesto ese clímax final con el globo cayendo con todo e intento de suicidio a modo de sacrificio, canastas cortadas, y paracaídas milagrosos en una muestra de riesgo físico sorprendente y manejo de dirección magistral, solo por esos momentos, de cine de aventuras en estado puro que nos hacen gritar y voltear merece verse esta infravalorada cinta que se mantiene ahi escondida en Amazon Prime Video.

Calificación: Muy Bien

14/7/23

Cinecritica: Una Pelicula de Policias

"UNA PELICULA DE POLICIAS" ("ÍDEM", MÉXICO, 2021) DE ALONSO RUIZPALACIOS
Una patrulla atiende el llamado de urgencia de la radio, pasa por algunas calles transitadas hasta llegar a un sector casi sin luminosidad, ahí unos jóvenes están afuera, les pide que se hagan a un lado a lo que uno de ellos atiende levantándose para acercarse a la patrulla mientras se lleva la mano a la bolsa donde no se ve nada, esto de inmediato nos pone sobre aviso, no solo por la fachada del fulano que parece pertenecer a un típico ciudadano promedio de colonia, sino por la inquietante inseguridad que vivimos en este país completamente gobernado por el crimen, el montaje, la forma de la toma, la música casi imperceptible de thriller de suspenso, todo esta hecho de tal manera que nos pone con la guardia en alto, y de paso deja claro que ese tipo de imágenes y momentos son el pan de cada día para una patrulla de policía, pero aunque el cliché esta claro el tipo es integrante de la familia que pidió una ambulancia hace horas en recibir respuesta, solo la patrulla que llega casi por casualidad, y así nos cuenta la ingobernable Teresa que ella tuvo que encargarse del parto, con todo y premio de nombrar a la niña así aunque ella misma odie su nombre.

Dividido en capítulos este documental nos presenta a la fuerte Teresa, que se hizo policía por dar la contra a su padre machista, guarda una carta donde le reconoce el esfuerzo donde al leerla se le quebra la voz, cuenta una anécdota de su padre recreada de manera magistral, y relata toda su vida hasta que llego a donde esta, el segundo capitulo esta designado a Montoya, un policía que entro por convicción, pero que no puede evitar tener depresión por perder a su familia al mismo tiempo que es el galán de la estación, o que era porque como nos enteramos en el tercer capitulo, a él si pudo gobernarlo Teresa, aquí es donde se enlazan los dos protagonistas, que nos dicen juguetonamente que al principio no se soportaban, "era un fresa creído" suelta Teresa, el otro dice que "es que si estaba guapo", pero queda claro el amor que se profesan, al grado de que Montoya guarda una sencilla "carta" de amor en la cartera llevándola a todos lados sin que ella lo sepa.

Con casi una hora de duración y en plena entrevista se va la luz, y se revela la primer vuelta de tuerca de la cinta, todo lo que hemos visto es una recreación por parte de dos actores, una bien filmada docuficción que nos tiene los pelos de punta, grabada hábilmente, ya hemos visto para este momento una persecución tan bien montada que supera a las comunes del país del norte, pero esto que nos muestra Ruizpalacios no es un artificio para sorprender, es una juguetona manera de entrar en la siguiente parte de la cinta donde seremos testigos de los dos actores, la formidable Mónica del Carmen y un exquisito Raúl Briones, entran en la academia de policía para prepararse para sus papeles, esto lo documentan con video diarios donde la actriz se muestra empática mientras el actor dice que siempre le ha temido a los policías ademas de tirar algunas filosofadas que terminan funcionando ya que son preguntas que todos nos hacemos.

Después
 de verlos sufrir el entrenamiento, exponer las carencias del mismo, el tipo de personas que llegan ahí, más por necesidad que por determinación, la falta de tiempo en su preparación con apenas seis meses, y su convencimiento real de ayudar en un inicio, cual si fueran el pusilánime político de "La Ley de Herodes" que como aquí terminaran perdiendo porque todos participamos de la corrupción como dice Teresa en la ultima parte de la cinta donde confiesan la persecución que sufren, las mañas del sistema, y como "la patrulla del amor" desapareció por culpa de un diputado al que no le gusto que le pidieran respetar la ley, el director siempre se acerca a los dos desde la curiosidad, en un intento de comprenderlos, jamas los señala como corruptos aunque estos confiesan que lo son "no hay otra manera de sobrevivir" y el mismo ciudadano comienza el juego, los moches escalan como dicen ellos, pero tampoco los victimiza, por más que lo que sufrieron es terrible, pero a final de cuentas así es nuestro país, donde se revientan personas por berrinches de otras, y donde un borracho en pleno desfile gay orina en los pies del policía mientras escupe "por mi tragas" para que otra persona solo diga, "en el otro lado ya estaría tirado y esposado" a lo que Montoya responde resignado "los derechos humanos" en la mejor y más desesperante escena de la cinta.

Calificación: Notable

13/7/23

Cinecritica: La Noche Nos Persigue

"LA NOCHE NOS PERSIGUE" ("THE NIGHT COMES FOR US", INDONESIA - EU, 2018) DE TIMO TJAHJANTO
Hacia el final de la cinta el desertor de la triada Ito (Joe Taslim recibiendo castigo físico en todo momento) por fin esta frente a frente con su anterior discípulo y mejor amigo, el ahora miembro de la mafia Arian (Iko Uwais, con gran presencia y formidable tirando madrazos), de inmediato comienza la pelea que va desde los golpes directos y rápidos de Uwais al poderío físico de Taslim, pasando por el uso hilarante de la ropa para tomar ventaja, de la que se libra de inmediato, forcejeos como cinta de artes marciales de antes, el uso del ambiente para tomar ventaja, las herramientas como ayuda final, y hasta una sierra que nos pone los pelos de punta, todo esto en medio de un festival de sangre donde los que vemos las pantallas sufrimos tanto como los participes de esa violencia desatada, esto justamente es la mayor virtud de la película de Tjahjanto que pudo transmitir la fuerza, la violencia, el dolor casi traspasa la pantalla, ya sea cuando se pegan los madrazos que se ven realistas, los golpes al suelo o a esa barra de soporte, cuando le pegan una patada me tome la pierna y esto lo repitió mi acompañante, y cuando las armas blancas atraviesan mejillas o cuellos también uno se toma el lugar, es decir, estamos completamente convencidos de lo que sucede en pantalla, y de que lo que visionamos es real, por lo menos hasta que nos dejan tomar aire.

Queda claro que lo más sobresaliente no es la coreografía sino el mostrar una violencia cruda y explicita, por ello el uso de cortes para poder meter algún miembro arrancado, un hueso quebrado mostrado en posición antinatural, o hasta un corte que nos haga hacer caras de dolor, y aquí viene otra virtud, el uso del montaje con cortes tan disimulados que prácticamente no se notan por lo que no nos sacan de la fantasía/pesadilla, sumado a esto tenemos un maquillaje maravilloso donde cada moretón, hinchazón, corte y herida se ve completamente real, y hasta dolorosas, nunca he terminado de entender porque este tipo de maquillaje no es aplaudido o premiado, tiene incluso más valor que poner mucho colorante o alguna prótesis de nariz, pero volviendo al tema esto es de lo mejor de la cinta, ademas de un reparto completamente entregado que no duda en dejarse golpear, caer en una caja para soportar un gran dolor de espalda, o aguantar una muestra de hemoglobina desatada.

La cinta comienza con la imagen de una playa donde vemos muchos cuerpos tirados y una aldea quemada por detrás, una niña llora la muerte de sus padres y los miembros de la triada, la mafia asiática del sector, esta a punto de liquidarla, ahí aparece el líder Ito para después pasar al titulo, de inmediato descubrimos que no pudo liquidar a la pequeña y ahora van por ella, y por él, uno de los seis mares, los lideres, le ofrece a Arian que vaya por el traidor y le entregara el puerto, así que a partir de aquí comienza una persecución sin descanso donde Ito recibe la ayuda de su anterior banda aunque signifique la muerte de ellos, en busca de redención salvando a la pequeña, en tanto Arian que ya demostró que tiene cierta vara moralidad salvando a sus prostitutas, es comido por la ambición y va con todo para tomar el puesto de su antiguo mentor y amigo.

La trama es muy básica pero se entiende, y más aun cuando sabemos que solo es una excusa para los catorrazos, y si a los dos protagonistas expertos en artes marciales les sumamos una enigmática Julie Estelle en traje de cuero como ayuda y rival al mismo tiempo, dos asesinas lesbianas sádicas que son pareja, la fría experta en cuchillos Elena (Hannah Al Rashid) y la desquiciada Alma (Dian Sastrowardoyo) que disfruta su danza con hilo cortante, solo pesa un poco que estas tengan tan poco tiempo en pantalla, lo mismo sucede con el villano Chien Wu (Sunny Pang), e incluso los aliados del protagonista que aunque tienen buenas escenas y despedidas, salen poco tiempo, apenas los conocemos y ya no forman parte de la historia, eso si, la cinta esta plagada de escenas de acción ultra-violentas bien realizadas que se agradecen, todas de gran nivel, la masacre del prostíbulo, la pelea en la carnicería con esos "carniceros", con los policías en auto en movimiento, el ataque al departamento con todos dando su mejor pelea, el intento de escape en el estacionamiento, la pelea de las tres chicas y ese aire acondicionado de ventana, la pelea del taller billar que destila violencia, y ese enfrentamiento final ya mencionado que borda la locura, todo esto para que al final terminemos cansados, doloridos y extasiados en un solo sentir.

Calificación: Muy Bien

12/7/23

Cinecritica: Huesera

"HUESERA" ("ÍDEM", MEXICO, 2022) DE MICHELLE GARZA CERVERA
Un grupo de personas suben una larga escalinata, algunas de rodillas, hacia la impresionante Virgen de Ocuilan, Valeria (Natalia Solián, magnifica con una actuación que con una mirada y cada movimiento de su cuerpo siempre trasmite algo) es una de ellas, junto a su madre (Aida López) y su tía (Mercedes Hernández) van buscando un milagro, solicitando un milagro para Valeria, o más bien dicho para su vientre, pero la muchacha no parece muy entusiasmada, y su cara denota algo más que presión, una especie de angustia que después quedara completamente claro, el caso es que les es concedido el milagro, ayudado por los muchos cuidados y acciones que toma el sano matrimonio de Valeria con su buenazo marido Raúl (Alfonso Dosal), pero justo cuando esta esperando los resultados con esperanza Valeria ve a los niños jugando aquí y allá, una escena antes los miraba con anhelo jugando en el parque, pero antes de que la llamen una pequeña le dedica un extraño gesto que no le gusta para nada a la protagonista, después de esto llega la confirmación, pero ese gestos solo es el inicio de una serie de señales/sucesos que acosaran a la madre primeriza.

Una araña tejedora en su taller mientras esta trabajando en la cuna del futuro bebe, algunos sonidos que se escuchan por aquí y por allá, esto se suma a las inconveniencias habituales del embarazo, Valeria pierde el apetito, vomita todas las mañanas, esta perdiendo peso, apenas duerme y siente malestares todo el tiempo, ademas de un medico con la delicadeza de un jugador de hockey, así hasta que una visita a su argüendera familia el día de las madres despierta muchos recuerdos dolorosos y algunas reclamaciones de su familia, en especial de su madre y hermana (Sonia Couoh) que le dicen que es una mala madre, que nunca le han gustado los niños (cosa que secundan dos insoportables chamacos que en una escena más adelante pueden convencer a quien sea de no tener niños), ademas de la felicitación con el recurrido "se te estaba pasando el tren", terminada la cena la pareja se retira y casi de inmediato Valeria ve una mujer con el rostro borroso en el segundo piso de una casa, su sobresalto sigue con una desmadrosa amiga de la adolescencia (Mayra Batalla) que los aborda.

A partir de este momento este ente comienza a acosar a Valeria, ya sea tarándose desde una ventana quebrándose todos los huesos con ella como testigo, o colándose furtivamente en el departamento, esta "Huesera" la tortura, la busca, la lastima, siempre haciendo sonidos de huesos y flexionándose en posiciones antinaturales, algo que recuerda la manía de Valeria de tronarse los huesos cada que esta ansiosa o tensa, esto de hecho da una pista crucial sobre el "monstruo" de la película, que como en esa obra mayor "Babadook" pone sobre la mesa el papel de la mujer como madre, y regresa el debate de que todas las mujeres tienen un instinto maternal, Valeria se enfrenta al ente de todas las maneras posibles, y tiene que aguantar que nadie le crea, ni siquiera su comprensivo marido que por mas que se esfuerce jamas podría entender lo que pasa una mujer embarazada.

Para acabarla de amolar Raúl no quiere tener relaciones con su mujer por temor a "lastimar al bebe", por lo que este nuevo estrés se suma a los que ya tenia encima, causando ademas que busque a su amiga desmadrosa Octavia recordando lo que vivió años antes, Valeria quiere salvar a su bebe de esa entidad maligna, y desea ser madre ¿o quizá no? conforme transcurre el metraje queda cada vez mas claro que Valeria se autoconvenció de querer ser mamá por cuestiones externas a ella, un matrimonio feliz, una familia que ve esto como modelo de familia, la religión católica y hasta la misma sociedad en general, el ente como en la mencionada "Babadook" parece tomar fuerza sobre Valeria (con los demonios familiares que siempre nos persiguen como "Mal de Ojo"), y esta cada vez parece menos interesada en detenerlo, hasta el fatídico final que es de lo mejor que he visto este año.

Todo esto ademas con una dirección soberbia, con encuadres siempre pensados, momentos de autentico horror que recuerdan a Polanski, un uso exquisito del sonido y una fotografía sensacional donde siempre tenemos un simbolismo o juego de imágenes, por lo mismo Valeria siempre aparece como fracturada, fragmentada, no sabe lo que quiere y tiene muchas partes pidiendo diferentes cosas, eso si, tiene claro que tampoco es una asesina por lo que recurre a tres brujas shakesperianas pero chilangas, escandalosas y viciosas que hacen un ritual que regala un momento aterrador cuando la confundida y contradictoria Valeria enfrente al horrible demonio/ente, y más aun cuando nos regale ese final desgarrador donde Valeria acepta quien es, su egoísmo, y ve desde la distancia a la madre de todos sacrificándose, la admira, pero jamas querría ser como ella, no quiere ser una araña tejedora, todo lo contrario, como en "The Lost Daughter" se nos recuerda que tipos de madres hay muchas, y no todas son buenas como entendemos la palabra.

Calificación: Notable

11/7/23

Cinecritica: Lightyear

"LIGHTYEAR" ("ÍDEM", EU - JAPON, 2022) DE ANGUS MACLANE
Al inicio de la más reciente cinta de Pixar se nos aclara que la película que vamos a ver es la que vio el pequeño Andy antes de recibir de regalo el Buzz Lightyear que tanto deseaba, al grado de desplazar el reinado de Woody, este juego meta referencial es lo más ingenioso de la película, eso, y cierto adorable gato que funciona como personaje cómico y deus ex machina en varios momentos, pero conforme pasaban los minutos más me convencía de que esta no podía ser la película que vio Andy, mucho menos ser su favorita, y menos aun desear tanto el juguete de su personaje favorito, esta película es demasiado densa para que los niños puedan mantener su interés, es como una versión chafisima de la infinitamente superior "Interstellar", no de "Star Wars" como la han querido vender los disque críticos e influencers, con obvio pago de por medio supongo, así dan publicidad a ambas sagas.

Y peor aun, es dolorosamente aburrida, para poder terminar de verla la puse no se que tanta cantidad de veces, y siempre la paraba para ver cuanto le faltaba, es terrible, y no porque no respete el canon de la saga "Toy Story", que claro que es algo malo, sino porque no hay aventuras espaciales, lo que se supone debería ser una entretenida y divertida aventura espacial donde fuéramos testigos de las hazañas de Buzz (aquí con la voz del popular Chris Evans) es una cansina película donde lo único que importa es que el prota aprenda a trabajar en equipo, nada más eso, se usan los viajes en el tiempo, la teoría del tiempo y espacio, se ponen sobre la mesa paradojas del viaje en el tiempo (la que aparece no tiene ningún sentido y rompe las reglas que ellos mismos pusieron), y pasan más de sesenta años y muchos cambios con personajes nuevos, todo esto solo para que Buzz deje de ser un pesado que gusta trabajar solo, es ridículo.

El caso es que por error de él y su compañera Alisa (voz de Uzo Aduba) la nave con muchos viajeros se queda varada en un planeta inhóspito, Lightyear decide probar el núcleo para viajes espaciales y cada viaje fallido son cuatro minutos para él y cuatro años para los que están ahí, pasa el tiempo y ya no lo ocupan, esté escapa y viaja más años adelante para encontrarse que han sido atacados por el maloso Zurg (James Brolin), hace equipo con la nieta de su ex compañera (voz de Keke Palmer), un idiota (voz de Taika Waititi) y una vieja ruda (voz de Dale Soules), ayudados por el deus ex machina, el simpático gato Sox (voz de Peter Sohn) que resuelve cada aprieto, porque aquí Buzz es un idiota arrogante que ademas es terco al grado de ser delincuente, ninguna de las frases es suya, la verdadera prota es la nieta de la ex, los compañeros son una parvada de idiotas que hacen todo mal y nunca se redimen, hey, pero como somos inclusivos y políticamente correctos hay que aceptar a quien sea, aunque sea un peligro en la misión, el trabajo y la vida, sin que estos deban esforzarse más, ¿para que? un pésimo mensaje para niños y adultos, un escalón más que cae Pixar.

Calificación: Churro