12/7/23

Cinecritica: Huesera

"HUESERA" ("ÍDEM", MEXICO, 2022) DE MICHELLE GARZA CERVERA
Un grupo de personas suben una larga escalinata, algunas de rodillas, hacia la impresionante Virgen de Ocuilan, Valeria (Natalia Solián, magnifica con una actuación que con una mirada y cada movimiento de su cuerpo siempre trasmite algo) es una de ellas, junto a su madre (Aida López) y su tía (Mercedes Hernández) van buscando un milagro, solicitando un milagro para Valeria, o más bien dicho para su vientre, pero la muchacha no parece muy entusiasmada, y su cara denota algo más que presión, una especie de angustia que después quedara completamente claro, el caso es que les es concedido el milagro, ayudado por los muchos cuidados y acciones que toma el sano matrimonio de Valeria con su buenazo marido Raúl (Alfonso Dosal), pero justo cuando esta esperando los resultados con esperanza Valeria ve a los niños jugando aquí y allá, una escena antes los miraba con anhelo jugando en el parque, pero antes de que la llamen una pequeña le dedica un extraño gesto que no le gusta para nada a la protagonista, después de esto llega la confirmación, pero ese gestos solo es el inicio de una serie de señales/sucesos que acosaran a la madre primeriza.

Una araña tejedora en su taller mientras esta trabajando en la cuna del futuro bebe, algunos sonidos que se escuchan por aquí y por allá, esto se suma a las inconveniencias habituales del embarazo, Valeria pierde el apetito, vomita todas las mañanas, esta perdiendo peso, apenas duerme y siente malestares todo el tiempo, ademas de un medico con la delicadeza de un jugador de hockey, así hasta que una visita a su argüendera familia el día de las madres despierta muchos recuerdos dolorosos y algunas reclamaciones de su familia, en especial de su madre y hermana (Sonia Couoh) que le dicen que es una mala madre, que nunca le han gustado los niños (cosa que secundan dos insoportables chamacos que en una escena más adelante pueden convencer a quien sea de no tener niños), ademas de la felicitación con el recurrido "se te estaba pasando el tren", terminada la cena la pareja se retira y casi de inmediato Valeria ve una mujer con el rostro borroso en el segundo piso de una casa, su sobresalto sigue con una desmadrosa amiga de la adolescencia (Mayra Batalla) que los aborda.

A partir de este momento este ente comienza a acosar a Valeria, ya sea tarándose desde una ventana quebrándose todos los huesos con ella como testigo, o colándose furtivamente en el departamento, esta "Huesera" la tortura, la busca, la lastima, siempre haciendo sonidos de huesos y flexionándose en posiciones antinaturales, algo que recuerda la manía de Valeria de tronarse los huesos cada que esta ansiosa o tensa, esto de hecho da una pista crucial sobre el "monstruo" de la película, que como en esa obra mayor "Babadook" pone sobre la mesa el papel de la mujer como madre, y regresa el debate de que todas las mujeres tienen un instinto maternal, Valeria se enfrenta al ente de todas las maneras posibles, y tiene que aguantar que nadie le crea, ni siquiera su comprensivo marido que por mas que se esfuerce jamas podría entender lo que pasa una mujer embarazada.

Para acabarla de amolar Raúl no quiere tener relaciones con su mujer por temor a "lastimar al bebe", por lo que este nuevo estrés se suma a los que ya tenia encima, causando ademas que busque a su amiga desmadrosa Octavia recordando lo que vivió años antes, Valeria quiere salvar a su bebe de esa entidad maligna, y desea ser madre ¿o quizá no? conforme transcurre el metraje queda cada vez mas claro que Valeria se autoconvenció de querer ser mamá por cuestiones externas a ella, un matrimonio feliz, una familia que ve esto como modelo de familia, la religión católica y hasta la misma sociedad en general, el ente como en la mencionada "Babadook" parece tomar fuerza sobre Valeria (con los demonios familiares que siempre nos persiguen como "Mal de Ojo"), y esta cada vez parece menos interesada en detenerlo, hasta el fatídico final que es de lo mejor que he visto este año.

Todo esto ademas con una dirección soberbia, con encuadres siempre pensados, momentos de autentico horror que recuerdan a Polanski, un uso exquisito del sonido y una fotografía sensacional donde siempre tenemos un simbolismo o juego de imágenes, por lo mismo Valeria siempre aparece como fracturada, fragmentada, no sabe lo que quiere y tiene muchas partes pidiendo diferentes cosas, eso si, tiene claro que tampoco es una asesina por lo que recurre a tres brujas shakesperianas pero chilangas, escandalosas y viciosas que hacen un ritual que regala un momento aterrador cuando la confundida y contradictoria Valeria enfrente al horrible demonio/ente, y más aun cuando nos regale ese final desgarrador donde Valeria acepta quien es, su egoísmo, y ve desde la distancia a la madre de todos sacrificándose, la admira, pero jamas querría ser como ella, no quiere ser una araña tejedora, todo lo contrario, como en "The Lost Daughter" se nos recuerda que tipos de madres hay muchas, y no todas son buenas como entendemos la palabra.

Calificación: Notable

11/7/23

Cinecritica: Lightyear

"LIGHTYEAR" ("ÍDEM", EU - JAPON, 2022) DE ANGUS MACLANE
Al inicio de la más reciente cinta de Pixar se nos aclara que la película que vamos a ver es la que vio el pequeño Andy antes de recibir de regalo el Buzz Lightyear que tanto deseaba, al grado de desplazar el reinado de Woody, este juego meta referencial es lo más ingenioso de la película, eso, y cierto adorable gato que funciona como personaje cómico y deus ex machina en varios momentos, pero conforme pasaban los minutos más me convencía de que esta no podía ser la película que vio Andy, mucho menos ser su favorita, y menos aun desear tanto el juguete de su personaje favorito, esta película es demasiado densa para que los niños puedan mantener su interés, es como una versión chafisima de la infinitamente superior "Interstellar", no de "Star Wars" como la han querido vender los disque críticos e influencers, con obvio pago de por medio supongo, así dan publicidad a ambas sagas.

Y peor aun, es dolorosamente aburrida, para poder terminar de verla la puse no se que tanta cantidad de veces, y siempre la paraba para ver cuanto le faltaba, es terrible, y no porque no respete el canon de la saga "Toy Story", que claro que es algo malo, sino porque no hay aventuras espaciales, lo que se supone debería ser una entretenida y divertida aventura espacial donde fuéramos testigos de las hazañas de Buzz (aquí con la voz del popular Chris Evans) es una cansina película donde lo único que importa es que el prota aprenda a trabajar en equipo, nada más eso, se usan los viajes en el tiempo, la teoría del tiempo y espacio, se ponen sobre la mesa paradojas del viaje en el tiempo (la que aparece no tiene ningún sentido y rompe las reglas que ellos mismos pusieron), y pasan más de sesenta años y muchos cambios con personajes nuevos, todo esto solo para que Buzz deje de ser un pesado que gusta trabajar solo, es ridículo.

El caso es que por error de él y su compañera Alisa (voz de Uzo Aduba) la nave con muchos viajeros se queda varada en un planeta inhóspito, Lightyear decide probar el núcleo para viajes espaciales y cada viaje fallido son cuatro minutos para él y cuatro años para los que están ahí, pasa el tiempo y ya no lo ocupan, esté escapa y viaja más años adelante para encontrarse que han sido atacados por el maloso Zurg (James Brolin), hace equipo con la nieta de su ex compañera (voz de Keke Palmer), un idiota (voz de Taika Waititi) y una vieja ruda (voz de Dale Soules), ayudados por el deus ex machina, el simpático gato Sox (voz de Peter Sohn) que resuelve cada aprieto, porque aquí Buzz es un idiota arrogante que ademas es terco al grado de ser delincuente, ninguna de las frases es suya, la verdadera prota es la nieta de la ex, los compañeros son una parvada de idiotas que hacen todo mal y nunca se redimen, hey, pero como somos inclusivos y políticamente correctos hay que aceptar a quien sea, aunque sea un peligro en la misión, el trabajo y la vida, sin que estos deban esforzarse más, ¿para que? un pésimo mensaje para niños y adultos, un escalón más que cae Pixar.

Calificación: Churro

10/7/23

Cinecritica: Monstruo de Mar

"MONSTRUO DE MAR" ("THE SEA BEAST", EU - CANADA, 2022) DE CHRIS WILLIAMS
Algunas veces durante la cinta animada de Williams, primera en solitario, los protagonistas sueltan la frase de que "se puede ser un héroe, aun estando equivocado", esta es toda una declaración de intenciones de un subtexto político muy valiente de esta cinta que hacia el final tiene un mensaje que ha molestado en algunos sectores que parecen haber entendido el mensaje de otra manera, pero bueno, dejando de lado esto la cinta es una entretenida, emocionante, emotiva y espectacular historia de aventuras a la vieja usanza que comparte premisa en parte con la saga "Como Entrenar a Tú Dragon" y algunas referencias a la mítica historia de "Moby Dick", todo esto con una animación hermosa que supera incluso a las de las grandes casas productoras, esos efectos de luces, la física del agua que parece completamente real, el uso de los colores, las cuidadas texturas, un diseño de personajes que se siente complejo y realista sin que apueste a parecer el mundo real, y un uso de encuadres, en animación, que siempre nos mantienen en vilo, sea por la tensión, la acción o los momentos dramáticos.

Esto sumado a un trabajo de sonido muy logrado donde la banda sonora de Mark Mancina luce con esos sonidos celtas de gaitas, y aprovechando momentos como el del ataque de una de esas bestias al "Inevitable" para regodearse en lo logrado técnicamente, ademas de presentar a dos protagonistas, por un lado el heroico Jacob (voz de Karl Urban) que ya es leyenda por matar cuatro de esas bestias en un par de días, aunque el repite incansablemente que fueron cinco, aunque ¿a quien le importa?, y el capitán del barco, el obsesionado Crow (voz de Jared Harris, muy bien) que persigue a su propio Moby Dick, aquí con forma de entre pez y tiburón llamado Ráfaga Roja, pero si podríamos pensar que el tipo solo vive con esto en mente, que es verdad, lo cierto es que su personaje es mucho más complejo, y no solo es el villano o la voz de la sin razón, en todo momento parece ser buena persona, puede comportarse como un tierno padre, y no deja que su persecución personal deshonre sus valores éticos.

La cinta comienza con la intrépida Maisie (voz de Zaris-Angel Hator) leyendo un libro sobre hazañas de los cazadores de monstruos a los huérfanos que la acompañan, para luego escaparse para entrar de polizón al "Inevitable" ya que desea ser como sus padres que murieron como héroes en otro barco que fue destruido por una de estas bestias, de hecho su mantra es "vive bien y muere como héroe" o algo parecido, en tanto Jacob que en el prologo sobrevivió a un ataque de pequeño solo conoce la caza de monstruos y tiene su propia revancha
personal que va más de no permitir más victimas como él, y Crow quien si tiene una venganza pendiente con "Ráfaga Roja" quien le arrebato un ojo años atrás, pero al llegar con los reyes estos le reclaman no destruir al legendario monstruo en lugar de estar ayudando otros barcos, por lo tanto ya han construido su propia flota que acabara con estas bestias, y aquí comienza una competencia por ver quien la destruye primero, con la llegada al barco de la niña, y una batalla que termina de una forma no esperada.

A partir de este momento la historia da un cambio de rumbo que aunque no resulta tan sorprendente si modifica el estilo que veíamos para presentar un desarrollo y crecimiento de los dos protagonistas, al tiempo que el tercero cae en la desesperación total por venganza tomando decisiones muy cuestionables, es entonces cuando abandonamos el mundo de los cazadores para conocer el de los monstruos que es mucho más complejo de lo que creían los protagonistas, para luego llegar a un clímax violento de batallas que se alarga hasta llegar al castillo con los pedantes reyes donde el secreto descubierto explota para empapar y embarrar a todos los presentes, esto es lo que le da más fuerza a la historia, no solo el mensaje ecológico de cuidado y respeto a los animales, que ya se ha hecho antes muchas veces, sino el de la manipulación de las masas por las elites, por los gobernantes, por los ricachones, que mantienen en ignorancia a todos por su propio beneficio.

Algo que estamos sufriendo de manera muy fuerte en la actualidad, y es que como en al cinta, los ganadores, los que mandan, son los que escriben la historia, por lo que se hace un llamado a los pequeños, y se nos recuerda a los adultos, a pensar por nosotros mismos y siempre cuestionar, un mensaje que resulta preponderante para los niños en la época que sea, al tiempo que se nos recuerda que se puede ser héroe aun estando equivocado, por lo que nadie que haya fallecido peleando una batalla equivocada debe ser 
defenestrado, y finalmente que solo el hecho de vivir y disfrutar la vida, es tener una gran vida, no importa lo que nos hagan creer las redes sociales y las elites, todo esto en una cinta animada muy emocionante, y que ademas sale de netflix, es una extraña curiosidad que desde esta butaca puede ser la mejor cinta animada del año.

Calificación: Notable

8/7/23

Cinecritica: Fresh

"FRESH" ("ÍDEM", EU, 2022) DE MIMI CAVE
En una cita con el "hombre perfecto" Steve (Sebastian Stan demostrando que sabe y puede actuar), la desesperada Noa (una fascinante Daisy Edgar-Jones) le confiesa que odia "eso" es decir, las citas, todo lo que conlleva el tiempo de conocimiento y cortejo, no podría estar más de acuerdo con la chica pero lo que si no compartía con ella es el creer que el hombre ideal existe en la realidad, por lo que a diferencia de ella que esta completamente enamorada uno desde el sillón siente que algo esta mal, no puede ser que este hombre que se le acerco de forma harta linda en la zona de frutas y verduras del supermercado sea tan caballero, guapo, interesante, inteligente y exitoso, solo falta ver los ojos pelones que pone la protagonista cuando conoce que es ¡medico! por lo que vemos esta media hora inicial, completamente romántica, con Noa confesando su amor a su mejor amiga (Jojo T. Gibbs), la chica conversando, saliendo, tomando, bailando y encaminándose con su enamorado quien es tan bueno que tiene dudas de tener relaciones tan pronto, es decir, es perfecto.

En algún momento el susodicho tiene que sacar a relucir su verdadero rostro, algo tan bueno no puede ser cierto, y cuando pasada la media hora sucede por fin vemos los créditos iniciales ya que cinta cambia de piel a un thriller de terror con un gusto extravagante, donde se juega con el titulo inicial y queda claro el simbolismo de la cinta demostrando como se dan los juegos de poder con algunas frases lapidarias como el "tomare tu trasero" que tiene más de un significado, lo mismo sucede con las canciones que se usan de forma sarcástica y justo por ello funcionan más quedando en la mente, pero es que incluso dejando de lado el significado de lo que vemos en pantalla de todas formas podemos quedarnos a disfrutar una bien hecha cinta de terror con tintes de supervivencia que esta bien grabada, con mucho estilo y una puesta en escena siempre limpia, y con una historia tan grotesca que siempre resulta interesante, casi como ver en pantalla ese submundo que habitan los Clinton y demás millonarios.

Y el final cumple lo prometido, siendo un festín de violencia sangriento feminista que no las pone como heroínas, de hecho tres mujeres no pueden con un solo tipo, algo que parece más real que las mujeres pateando traseros porque si, pesando 30 kilos y varios centímetros menos, y ademas con una decisión que si bien no es una vuelta de tuerca si es una sorpresa y toda una declaración de intenciones, de cualquier manera la carnaza de la película esta en el subtexto de la historia, desde el inicio queda claro que la mayoría de los hombres no son buenos prospectos, esa cita inicial en el restaurante de comida china deja claro porque Noa odia el juego, pero también que la chica requiere alguien a su lado para sentirse completa, o menos solitaria, por más que diga lo contrario, así que cuando conoce a este "hombre perfecto" no hace caso a las señales de peligro y se enamora perdidamente y cuando una mujer hace esto deja pasar todos los peligros, defectos y detalles de su hombre.

Por lo tanto, lo que vemos después es una metáfora de las relaciones, de como primero llega la dependencia, luego el poder y control de uno sobre otro, y finalmente como se "devora" a la pareja desapareciéndola, como comenta el desquiciado Steve, el ser uno mismo, el sacrificarse por el otro, es la verdadera muestra de amor, uno enfermizo por supuesto pero que casi engloba todas las relaciones, de la misma forma Noa descubre en un momento que también tiene un poder sobre Steve, y sobre todos los hombres en realidad, puede
manipularlos, engañarlos y seducirlos si se lo propone. La cinta también critica el nuevo sistema de conocernos y salir, deja claro que los hombres o son enfermos arrogantes o simples cobardes, y arremanga con las mujeres también, dejando claro que los hombres son asi porque estas lo permiten y celebran, sean parejas, enamoradas, seguidoras, madres, hermanas o familiares, como el que celebra que su hijo tenga muchas amantes, con mucho humor negro, sangre y vísceras preparadas, "Fresh" es un valiente alegato feminista que no victimiza a las mujeres (como "Promising Young Woman"), por el contrario es capaz de decir que son fuertes, valientes, inteligentes y pueden sobrevivir, aunque no sean capaces de darse cuenta de que el hombre perfecto no existe.

Calificación: Bastante Bien

7/7/23

Cinecritica: 13 Vidas

"13 VIDAS" ("THIRTEEN LIVES", REINO UNIDO, 2022) DE RON HOWARD
El día 23 de junio un grupo conformado de futbol infantil termina su entrenamiento, es el cumpleaños de uno de ellos al que esperan con un pastel de un personaje de caricaturas, deciden ir a la cueva de Tham Luang antes de la reunión y solo uno se retira, el entrenador decide acompañarlos y entran aproximadamente a las 3 de la tarde al lugar, comienza a llover sin que se den cuenta y cuando los padres van en busca de ellos al anocheces descubren que la cueva esta inundada y que es imposible pasar, a partir de este momento veremos la crónica de los intentos por salvar a los doce chicos y su entrenador, las treces vidas del titulo, por parte de las autoridades Tailandesas, de expertos de todo el mundo, de civiles tailandeses, y de más de cinco mil voluntarios que llegaron al lugar para ayudar sin pedir nada a cambio, y Ron Howard muestra este hecho de muy buena manera, sin histrionismo, ni melodrama, sin momentos de heroísmo barato, ni chantajismos de ningún tipo, resulta increíble el profesionalismo y respeto que tiene para los protagonistas del hecho real, solo por ello la cinta ya resulta valiosa.

Sumado a que el aspecto técnico es impecable, una fotografía claustrofóbica donde siempre sabemos donde estamos o que sucede, con la tensión, estrés y ansiedad en todo momento transmitido por un reparto extraordinario donde incluso las grandes estrellas desaparecen para mostrarnos a la persona real que vivió el suceso, la banda sonora es buena y nunca estorba, en momentos indicados desaparece, y el montaje es impecable, con un sentido narrativo exquisito, parece que Howard sigue madurando y entregando mejores productos pero conservando esa virtud de que no impone su sello por encima de la historia, algo que cada vez le agradezco más en estos tiempos de sellos productores que entregan tortillas y supuesto cine de autor que parecen berrinches de niños, Howard parece uno de esos artesanos de antes, especialista en nada pero expertos en todo.

En cierto momento clave de la cinta uno de los padres de los niños atrapados les dice a los militares responsables que no sabe si su hijo sigue todavía vivo pero que por lo menos le entreguen su cuerpo, esto se suelta así sin más, no hay close ups, ni montajes de todos los rostros desencajados, no escuchamos música emotiva en volumen alto, y justo por ello queda más en la memoria, el director decidió no chantajear ni mostrar patetismo de ninguna manera, y por ello la cinta funciona como una emocionante y desesperante crónica de hechos reales sobre este grupo atrapado en una cueva de kilómetros de largo a la que es imposible accesar, pero la decisión no podía ser otra con los héroes reales que presenta la cinta, que parecen salidos de una cinta hawksiana, profesionales ante todo, sin mentir, reacios, dispuestos a todo, pero conscientes de que solo hacen su trabajo, por lo que durante dos horas y media que se pasan como un suspiro y donde tuve mojados los ojos durante un buen tramo vemos estos héroes verdaderos.

Y es que tengo cierta debilidad por estos héroes, que no se jactan, que no sueltan discursos, que no hacen las cosas por ser reconocidos, solo se dedican a hacer bien su trabajo y a preocuparse/esforzarse lo más posible, sin hablar de los demás, y siendo empáticos, ya sea el ingeniero que llego solo para desviar el agua que cae en la superficie de la montaña y se filtra por agujeros, sea el experto de la montaña que le enseña la geografía y salva el día con unos bambús, sean los miles de voluntarios que estaban trabajando incansablemente en plena lluvia torrencial del monzón, sean los granjeros que perdieron sus cultivos, su sustento sin chistar ni debatir "si puede ayudarles son suyos", sean los marinos que arriesgan sus vidas, los padres que están ahí apoyando y rezando, sean los buzos expertos que van al lugar jugándose la vida incansablemente mientras sufren crisis nerviosas por el estrés y la presión, o los mismo gobernantes que son capaces de mentir a todos en su cara, por primera vez para algo bueno.

No quiero dejar de mencionar a los actores, Viggo Mortensen como Richard Stanton, un hosco hombre de pocas palabras y que se muestra como practico al grado de no tener empatía pero es un excelente ser humano en realidad, el conciliador John Volanthen interpretado por un Colin Farrell que cada vez crece más como actor, mostrando a este padre preocupon y humano de la mejor manera, el viril Jason interpretado por Paul Gleeson que con pocas palabras y una mirada penetrante sabemos que piensa, el Chris Jewell de Tom Bateman como un joven y empático buzo muy talentoso, y el Dr. Richard Harris actuado por Joel Edgerton, que es pieza clave del rescate y que demuestra mucho con pocos ademanes, de igual manera los actores tailandeses lo hacen formidablemente (Pattrakorn Tungsupakul), y el rescate final es tan jalado de puntas que si no fuera verídico no lo creería, resulta emocionante, tensionante, todo un carrusel de ansiedad que se ve bien recompensado, cine como el de antes, cine en estado puro.

Calificación: Muy Bien

Cinecritica: Chupa

"CHUPA" ("ÍDEM", EU - MÉXICO, 2023) DE JONAS CUARON
Queda claro que con esta película Cuarón bajo un escalón sobre lo que había entregado anteriormente, pero también que con esta quiso hacer su propia cinta infantil con homenaje al maestro Spielberg y aunque la apuesta no es sobresaliente tampoco le sale mal, Alex (Evan Whitten) sufre bullying en los años noventa por ser frijolero, que tampoco le dicen nunca así creo, por lo que el chico siente vergüenza por sus raíces, ademas de que acaba de perder a su padre por lo que se refugia en su game boy, su madre (Adriana Paz en cameo) lo envía a Chihuahua creo recordar, al rancho de su abuelo ya que necesita conocer el valor de sus raíces, ahí lo espera su abuelo ex luchador Chava (Demian Bichir sin miedo al ridículo) y sus primos que vienen de la Ciudad de México, que aun debía ser DF, por vacaciones, la avispada Luna (Ashley Ciarra, bien) y el travieso obseso de las luchas Memo (Nickolas Verdugo).

Pero como ya vimos en el prologo un grupo de arqueólogos gringos quieren atrapar al legendario chupacabras, que aquí parece una mantícora sin tanta imaginación, más tirando al lado de vender juguetes, el caso es que el esquivo Alex encuentra a un chupacabras cachorro al que llama "imaginativamente" Chupa, comienza una relación con el animal, y sus primos se unen al grupo, en tanto el villano, un Richard Quinn (Christian Slater con sombrero de Indiana Jones), deambula por la zona, y dependerá de los chamacos y su abuelo senil salvar al cachorro, todo esto al tiempo que Alex aprende sobre la importancia de sus raíces, de la familia, de sus ancestros, y del orgullo que representa ser mexicano con su rica cultura.

Eso si, esto no se trabaja tan bien como debería, al final queda en ver unos alebrijes, comer tacos de sesos y algún traje de lucha libre, en tanto a la historia del chupacabras pues cumple y tiene todos los clichés del genero, desde el villano ambicioso unidimensional, la mascota/amigo buena onda adorable, y el escape final, esto no ayuda mucho, como tampoco lo hace que no tenga ni un momento de fuerza dramática o tensión real, todo parece demasiado "ligero", como si el director no quisiera espantar a los niños o incomodar a los adultos, en el aspecto técnico es donde luce más, con buenas texturas en lo digital, mejores que las de marvel pero pues, ya eso cualquiera, y buenos efectos prácticos también, un acercamiento ingenuo a la cultura mexicana, bienintencionado pero que no explota al máximo sus capacidades, y que es más valiente en ese sugerido gustarse entre primos, por ello son norteños supongo, pero que tampoco se explota, al final es una curiosa cinta familiar de esas de matinée que puede verse sin molestia alguna.

Calificación: Regular

6/7/23

Cinecritica: Ittefaq

"ITTEFAQ" ("ÍDEM", INDIA, 2017) DE ABHAY CHOPRA
Un hombre (Sidharth Malhotra, bien) escapa de la policía en una persecución en automóvil y sufre un accidente, huye a pie hasta llegar a unos departamentos, los inútiles policías parecen haberse rendido cuando casi se llevan de corbata a una mujer (Sonakshi Sinha) que viene a pedir ayuda, cuando van a su departamento hayan al sujeto que escapaba al inicio con un cuerpo en el suelo, así comienza esta desconocida y subvalorada cinta de genero thriller de lndia que merece más reconocimiento, juega con una trama que era usual este lado del charco hace años, después de lo sucedido los dos sospechosos son llevados a la comisaria donde el policía Dev Verma (Akshaye Khanna) es encomendado a resolver el caso con apenas unos cuantos días, dos muertes, dos sospechosos, y prácticamente solo la palabra de ellos como prueba, es así que el policía comienza los interrogatorios.

Por un lado al famoso y bien parecido escritor Vikram Sethi quien jura que encontró muerta a su mujer cuando regreso de la presentación de su libro y solo escapo porque la policía lo amenazo de todas las maneras posibles, después de esto se refugio por azar en el departamento de Maya donde ya estaba el cuerpo del fallecido, algo que solo puede ser creíble si se tiene la peor suerte del mundo como le hace notar el detective, en tanto Maya dice que Vikram entro en su departamento a la fuerza, la tomo de rehén y su esposo falleció al querer enfrentarse al atacante cuando llego a su casa, para mala suerte de ambos, o de uno de ellos, no hay indicios que le den la razón a ninguno, la mujer del escritor si parece haber muerto por una enfermedad que tenia desde pequeña y un golpe de mala suerte, si fue acosado por los policías, nadie vio entrar al marido abogado de Maya por lo que se sospecha que quizá el marido ya estaba ahí desde antes, y para acabarla de amolar ambos tenían problemas maritales.

Vikram con su mujer, la inglesa Katherine (Kimberley Louisa McBeath), debido a que esta quería sacar el libro aun con un problema que causo el suicido de una chica que le dio información para sacar la historia, algo que no le parecía ético al escritor, por otro lado Maya tenia un affaire con el mejor amigo de su esposo, y puede ser que por esto lo hayan matado aprovechando que tenían a quien culpar, es así que vamos de flashback en flashback donde por supuesto ninguno es necesariamente real, porque como anoto Agatha Christie, el narrador puede ser mentiroso, en tanto el policía intenta dilucidar quien dice la verdad, que tanto es verdad de cada historia, o que tanto mienten ya que ha descubierto lagunas y falsedades en ambas versiones, así hasta el sorpresivo final que aunque si avispe desde el inicio no atine al cien por ciento, solo por ello ya vale la pena, porque no es tan fácil descubrir la verdad, aunque resulte un poco creíble el hecho de que le digan la historia a cuentagotas para alargar el asunto, es algo que no termina afectando este thriller de buena calidad, con el plus de una comedia acida y ridícula que critica a los policías de ese país, una bola de lacras buenos para nada, comelones, simplones, y abusones que solo estorban, y que diferencian esta cinta de las americanas.

Calificación: Vale la Pena

4/7/23

Cinecritica: Sin Salida

"SIN SALIDA" ("EN LA TORMENTA") ("NO EXIT", EU, 2022) DE DAMIEN POWER
Darby (Havana Rose Liu, muy bien) esta en un centro de rehabilitación donde no tiene empacho en tirarles tierra a sus compañeros, o extorsionarlos, la chica lo ha intentado siete veces y en todas ha fallado, le marcan para decirle que su madre esta muy enferma pero su hermana no quiere que vaya con ella debido a lo problemática que es, por lo que la chica decide escapar pero a mitad de camino se topa con una tormenta que la obliga a refugiarse en una cabaña junto a otras cuatro personas, pero cuando sale a querer encontrar un dejo de señal descubre que una niña esta amarrada en la parte de atrás de una camioneta, sin poder liberarla sin que la descubran la chica entra e intenta descubrir quien es el culpable al tiempo de idear una manera de rescatar a la pequeña, con esta sencilla premisa Power entrega un logrado thriller que juega mucho con el suspenso en una primera instancia, y que luego, fiel a la época en al que nos encontramos, nos reserva sorpresas que apenas estamos procesando cuando llega la otra.

En el lugar están el matrimonio formado por el ex militar Ed (Dennis Haysbert) y su esposa enfermera Sandi (Dale Dickey), el extrovertido latino Ash (Danny Ramirez) y el bicho raro Lars (David Rysdahl) quienes tienen razones para estar ahí y quedarse atrapados, pero que de cuando en cuando se comportan extraño, aunque nadie tanto como la misma Darby por supuesto, y a partir de aquí uno pensaría que la historia iría por el derrotero de tenernos con la duda hasta su conclusión, pero como resultaría extraño que Darby no liberara a la pequeña secuestrada (Mila Harris) se opto por el descubrimiento del culpable un poco más adelante, con un arma para hacerlo más atemorizante, y con Darby intentando conseguir ayuda de los demás, es decir, un thriller de tensión y supervivencia al uso que se pasa volando y que al final se vuelve sangriento, sin caer en lo gratuito, pero sin rehuir jamas a la violencia que necesitaban mostrar.

Esa escena del clavo causo que las personas con quienes las visione apartaran la mirada, los efectos aquí, como el maquillaje, están bien hechos, en realidad parece todo real y nos duele tanto como a los que vemos dentro de la pantalla, y como siempre estamos en situaciones agobiantes con un ritmo trepidante el tiempo pasa volando, y por supuesto, cuenta con un villano principal lo suficientemente desgraciado para hacer que lo odiemos y
nos pongamos del lado de una drogadicta pedante que no sabe que hacer con su vida, pero que al final del día es de los que menos problemas tiene, o por lo menos tiene una moral más alta que los antagonistas de la cinta, y ademas la actriz Havana Rose Liu apenas descubierta por un servidor lo hace muy bien, en realidad parece estar tensa, estresada, asqueada, temerosa, convencida, todo esto con solo una mirada, ademas de aguantar mucho castigo físico y tener buenas escenas violentas que jamas se sienten irreales, en conclusión un thriller de suspenso con hartas sorpresas y mucha violencia bienvenida, hasta da pena que pase tan desapercibida.

Calificación: Bien

3/7/23

Cinecritica: Duna

"DUNA" ("DUNE", EU - CANADA, 2021) DE DENIS VILLENEUVE
Cuando termine de ver este remake, mejor dicho esta nueva versión del libro de Frank Herbert casi inmediatamente después de ver la de los ochenta me quedo claro que esta es un pelín mejor que la anterior, pero que igualmente termina siendo mala, y peor aun, esta es mucho más aburrida que la anterior, si aquella fallaba en querer contarte la historia por medio de narraciones, diálogos expositivos, y los pensamientos declamados en todo momento para transmitir el mundo interno de los personajes, cosa en la que fallaba, esta ni siquiera lo intenta, aquí no sabemos nada de los personajes y creen que solo con posar a la cámara debemos saber lo que piensan, entiendo que si uno lee el libro entenderá lo que piensan y que uno puede trasladarlo ahí y bla bla bla, pero es que son dos medios diferentes ¿porque debería leer el libro para entender la película?

Así
 que durante dos horas y media vemos lo mismo que en la primer versión, pero con una hora más de duración y muchas cosas omitidas, aquí solo vemos a Paul (Timothée Chalamet actuando tan mal como de costumbre) casi en todo momento, su entrenamiento, sus platicas, sus poses, los Harkonnen apenas aparecen, del emperador y los bichos intergalácticos ni los conocemos, y por lo mismo solo acompañamos a Paul en un viaje que nunca emociona, ni interesa, ni importa, que si, que los efectos especiales son buenos, que se nota la inversión en la producción, que si el vestuario, que si el sonido esta cuidado, pero en cuanto a historia es muy básica, y nunca conocemos ni entendemos a los protagonistas, ademas las imágenes son reiterativas, en cierto momento pensé "si Villeneuve me avienta otra vez el comercial de Zendaya posando voy a ir a buscarlo para pegarle un madrazo", creo que no tenia ni hora y media cuando ya miraba el reloj desesperado.

Y es que todos estos aspectos técnicos donde triunfa también lo hacia la de Lynch, y falla en lo narrativo como aquella, si aquella nos explicaba y lanzaba información a lo bestia sin sentido, esta peca de lo contrario, nunca nos enteramos de nada, no conocemos a nadie, solo el aspecto bélico esta mejor hecho, pero todo ese tiempo para dos batallas como que no, aunque eso si, Rebecca Ferguson lo hace bien como siempre, y Jason Momoa se roba la función con su carisma, de hecho tiene el personaje mejor conseguido, que para colmo de malos ya no saldrá en la amenaza prometida de una segunda parte, y es que la cinta comete el pecado de creerse algo grande, importante, los malos (Stellan Skarsgard y Dave Bautista) se comportan con una seriedad asfixiante, y los buenos parecen solo abrir la boca para soltar discursos de corrección política, un ultimo apunte, no entiendo la terquedad de poner a Zendaya y Chalamet en todos los proyectos, la primera algunas veces lo hace bien pero otras, como aquí, solo posa, y Chalamet es incapaz de cargar un personaje asi, que si, que las adolescentes mueren por el carilindo ¿pero y el cine?

Calificación: Churrito

1/7/23

Cinecritica: Dunas

"DUNAS" ("DUNE", EU - MÉXICO, 1984) DE DAVID LYNCH
Acabo de ver la versión de "Dune" de Frank Herbert por parte de Lynch, con todo y las polémicas de la primer versión de ocho horas que luego redujo a cinco pero que vio la tijera por parte de su productor hasta solo dos horas y pasaditas, razón principal por lo que supongo es una película casi incomprensible, es cierto que suceden muchas cosas, y que la mayoría pueden resultar interesantes, pero la trama aunque puede seguirse nunca se termina de entender, por mas que haya diálogos explicativos a cada momento y un exceso de exposición que resulta terminando cargante, de hecho la cinta comienza con una narración en off, que vuelve cada tanto para explicarnos cosas que no nos muestran, por parte de la princesa Irulan (Virginia Madsen), un personaje que no tiene peso en la historia pero aguanta un close up abarcando toda la pantalla, así sabemos sobre la especia que hace posible los viajes en el espacio, ademas de dar sabiduría, alargar la vida y poner los ojos de color azul eléctrico.

Conocemos que esta solo existe en el desértico planeta Arrakis llamado Dunas donde habitan unos gigantescos gusanos gigantes, y luego se nos hablan de otros tres, el de los buenos donde el futuro mesías Paul (Kyle MacLachlan) es entrenado por algunos buenos actores, el de los malos malosos que son tan caricaturescos como inquietantes, de hecho estos son lo mejor de la cinta, y el del emperador que apenas sale un par de escenas y se presentan siendo regañado por una cigarra con boca de... ya lo verán, el caso es que el emperador les quito el control de Arrakis a los Harkonnen con el complot de luego ayudarlos destruyendo a la casa Atreides, Paul pasa por algunas pruebas, un traidor causa la caída en el ataque planeado, Paul y su madre Jessica (Francesca Annis) escapan al desierto, se unen a los nativos Fremen, termina de despertar y los guía a luchar como rebeldes hasta el final donde montados en gusanos gigantescos ganan una batalla pesimamente montada donde solo vemos explosiones.

Y eso es todo, ah si, vemos una pelea aburridísima donde Sting pierde con el mesías, la música de Toto no me parece mala, y los efectos aunque ya se les notan los hilos cumplen bastante bien, en especial el maquillaje, el diseño de producción es bueno, en especial cuando salen los malos, como ya apunte lo mejor de la cinta son estos, principalmente el Baron Vladimir encarnado por un desatado Kenneth McMillan que roba cada plano donde aparece, ya sea riendo como desquiciado, echando gritos histéricos, flotando en ese traje rechoncho con sus
pústulas, escabechándose jóvenes en un goce sexual depravado, disfrutando los baños de contaminación, y devorando con los ojos a un casi desnudo Sting que ademas ¡es su sobrino! Lynch y McMillan construyeron un villano despreciable que se ve lastrado por lo mismo que destruye la cinta, un guion acelerado que intenta dar tanta información que no se entiende nada, pero que presenta momentos extraordinarios con el Barón, las cigarras galácticas, los despreciables Harkonnen y unos gusanos gigantes que si terminan viéndose imponentes, pero que desaprovecha a muchos actores como Sean Young, Max Von Sydow, Patrick Stewart y un largo etcétera, su problema, intentar abarcar mas de lo que podía.

Calificación: Churrito