"TADEO, EL EXPLORADOR PERDIDO 2: EL SECRETO DEL REY MIDAS" ("TADEO JONES 2: EL SECRETO DEL REY MIDAS", ESPAÑA, 2017) DE ENRIQUE GATO Y DAVID ALONSO
Cinco años después de la apuesta animada de Gato tenemos la secuela, una que mejora mucho los aspectos técnicos, aunque en los narrativos se mantiene muy parecida, pero debo decir que esto en si no es malo ya que las virtudes de aquella amable cinta siguen en esta, Tadeo (voz de Óscar Barberán) sigue trabajando en la construcción mientras estudia arqueología, y sigue perdidamente enamorado de Sara (voz de Michelle Jenner) que se ha convertido en una famosa arqueóloga, y que como el tipo le cuenta a sus compañeros llegaron a algo pero la distancia y el tiempo los han alejado, por supuesto nadie le cree pero justo recibe una llamada para una importante presentación por parte de ella.
Por supuesto que otros villanos llegan a llevarse la información, esta vez del medallón del Rey Midas, y secuestran a Sara, por lo que Tadeo junto a la asistente de Sara, la inestable Tiffany (voz de Adriana Ugarte), y la Momia (voz de Luis Posada) que regreso de la primer cinta luego de ser exiliada de la ciudad escondida, lo que sigue de aquí es la fórmula por la que han apostado, algunas locaciones interesantes, cine de aventuras de fácil digestión, acción en varias dosis, humor blanco y de pastelazo, romance sencillo y un villano a la antigüita, y si eso funcionaba en la primera ahora lo hace aun más con un ritmo más logrado y algunas escenas de buen dividendo visual, de hecho visualmente la pelicula ha avanzado mucho, incluso en sus diseños, esto se nota más en los personajes nuevos porque los viejos no pudieron tener muchos cambios pero estan más trabajados, eso si, la protagonista tiene un cambio de color de pelo que sigo sin explicarme y a veces me distraía.
En conclusión Gato y Alonso han logrado una mejoría con respecto a su predecesora, riéndose incluso de los estereotipos españoles (algo que todos critican pero yo no puedo más que admirar por saber reírse de si mismos), con un personaje tan caricaturesco como la Momia que lo mismo desespera que hace reír a carcajadas, y con una historia de aventuras a la vieja usanza donde el protagonista debe enfrentarse a todo, ganar el corazón de su dama, y como en la saga del arqueólogo sombrerudo, esperar que las ambiciones destruyan a los villanos porque lo que nadie debe tener simplemente no lo tendrá nadie, quizá le falta más ambición pero no todo puede ser como Pixar, ya ni Pixar es como Pixar.
Calificación: Palomera