6/3/23

Cinecritica: La Casa: Y se Teje una Mentira que se oye Internamente

"LA CASA: Y SE TEJE UNA MENTIRA QUE SE OYE INTERNAMENTE" ("THE HOUSE I: AND HEARD WITHIN, A LIE IS SPUN", REINO UNIDO - EU, 2022) DE EMMA DE SWAEF Y MARC JAMES ROELS
Desde el inicio queda claro cual es el estilo de esta historia filmada con en un stop motion soberbio que alcanza cotas de nivel exquisitas con el uso de las luces y sombras, ademas el diseño de los personajes es diferente y se adecua perfectamente a la historia que estamos viendo, al principio vemos a la pequeña Mabel (voz de Mia Goth que todo lo que toca últimamente es oro) viviendo en una casa humilde junto a sus padres y su hermana pequeña Isobel (voz de Eleanor De Swaef-Roels) que a la postre sera el único personaje que nos arranque una sonrisa en esta tétrica historia de terror, están esperando la visita de unos familiares en mejor posición social, el padre Raymond (voz de Matthew Goode) mira fijamente la chimenea y Mabel le pregunta si los que vienen de visita "son buenas personas" a lo que este contesta fijamente sin apartar la mirada que "no, no lo son", después de las criticas y los insultos se retiran y Raymond se emborracha y en el bosque se encuentra con un extravagante tipo vestido de rojo que lo llama a entrar a su carruaje.

Raymond le dice a su esposa Penelope (voz de Claudie Bakley) que ya todo se resolvió, y así parece cuando el abogado del señor Van Schoonbeek (voz de Barnaby Pilling), el extraño con voz de pito Mr. Thomas (voz de Mark Heap), les dice que el famoso arquitecto les regala una casa que ya comenzó a construirse, cuando se mudan allá son deslumbrados por las pertenencias materiales, por el poder, por el estatus que ahora poseen, la casa parece hipnotizar a los dos padres mientras Mabel y su hermana son las únicas que
notan que algo no esta bien, la casa cambia continuamente, terroríficos tipos mudos trabajan sin cesar en ella, y el mentado Schoonbeek aparece en todos lados mientras su risa se escucha en cualquier lugar, esta claro que estamos ante una historia de terror de alguien vendiendo su alma al diablo con la critica hacia las posesiones materiales y el estatus, pero muy bien construida, el color rojo del villano, la casa superponiéndose a la casa como si fueran una misma, el trabajo absorbiendo la vida y olvidando la familia, la destrucción del "yo" pasado en pos de los anhelos futuros, la perdición de la vida convirtiéndose en simples "objetos", pero más allá de los simbolismo esta laberíntica pesadilla claustrofóbica funciona, da mucho terror y la música nos sumerge en esa locura, una que da tantos escalofríos como emoción.

Calificación: Notable

5/3/23

Cinecritica: Cry Macho

"CRY MACHO" ("ÍDEM", EU, 2020) DE CLINT EASTWOOD
En un momento clave de esta cinta "crepuscular" del maestro Eastwood cuando se encuentra examinando animales para curarlos el dizque sheriff, en realidad diputado, de un pequeño pueblo donde se refugio le lleva un perro que ha estado desganado, cuando el vaquero Mike (un Clint Eastwood frágil pero asombrando con su fuerza y animo) lo revisa voltea hacia su protegido (y casi hacia la cámara, es decir a nosotros) Rafo (Eduardo Minett) y le dice secamente "no se curar lo viejo", en este momento la cinta me desarmo totalmente, si para entonces ya se había ganado mi cariño y estima por una historia de sabiduría por la experiencia es aquí donde deja claro que a Eastwood le gustaría seguir haciendo y regalándonos cine por siempre, pero no puede, o no sabe como, solo ese momento es suficiente para partirte el corazón, pero en realidad la cinta es valiosa en su totalidad, por más que todos digan que es una obra menor o aburrida, claro que dentro de la filmografía del maestro queda por debajo de sus obras cumbres, pero en realidad es una buena cinta western con algo de road movie.

Mike Milo es un vaquero que fue estrella de rodeo pero cuyos mejores días ya pasaron debido a un accidente, y al paso de los años, ademas no vemos a su familia aunque tiene las fotos a primera vista, y es despedido de su empleo por su extravagante jefe (Dwight Yoakam) debido a su áspera forma de conducirse, con todo e insulto soltado con acidez, al tiempo su ex jefe lo busca para encargarle una misión, ir por su hijo a México ya que su madre lo trata mal, es así que el vaquero comienza su viaje, se topa con groseros guardias fronterizos que no dudan en coquetear con hippies gringas (estamos en 1979), duerme al aire libre el aire es limpio y el cielo hermoso, se topa a la madre facilona (Fernanda Urrejola) a quien desaira dos veces, encuentra a Rafo en una pelea de gallos donde lo convence de ir con él aceptando que lleve a su gallo "Macho", y así escapan de las autoridades mexicanas y los matones de la madre del chico llegando a un pequeño pueblo donde la dueña de un restaurante (Natalia Traven) los recibe con los brazos abiertos y donde se quedan un tiempo domando caballos salvajes, curando animales y comenzando relaciones que los hagan dudar sobre su futuro, y de paso les enseñen unas cuantas lecciones de vida sin que importe la edad que tengan.

Al terminar de ver la cinta uno entiende porque muchos la toman como una película sencilla, casi "simple", pero no se ponen a revisar los detalles que dan a una obra la totalidad de su discurso, en primer lugar tenemos a Eastwood de nuevo desmontando y desmitificando al héroe americano, que para él ya no es el político, periodista, policía o vaquero sino el hombre común que hace lo correcto sin importar las consecuencias, de nueva cuenta pone en tela de duda el uso de la violencia, y nos hace reflexionar sobre las "certezas" del mundo, en especial de este extraño mundo moderno, nos regala momentos y escenas con que otros directores solo sueñan, en una linea clave el vaquero se mofa de como cree el joven que debe ser un hombre, un macho, diciendo que puede llamar a su gallo "macho" o como quiera, que esta bien por él, en un juego de palabras que solo funciona en su idioma original por supuesto debido a la palabra "cock". 

En otro momento el chico dice que un mexicano puede hacer todo lo que hace un gringo pero mejor, a lo que Milo escupe que esta en desventaja por ser mitad gringo dejando al chico con los ojos como platos, por supuesto aprovecha para hacer el chiste del agua sucia que tomamos, vemos correrle una lagrima por la mejilla cuando se confiesa en una capilla de la Virgen, insulta a un par de policías mexicanos a los que llama perdedores y les espeta que si tuvieran algo de cerebro serian peligrosos, todo esto con un Eastwood frágil pero aun capaz de subir pendientes empinadas, cargar asientos de carros, montar a caballo, y que tiene la misma fuerza enigmática para con la cámara como demuestra su imagen en las bellas postales que nos regala la fotografía, con todo y buen uso de canciones, "Sabor a Mi" de Eydie Gormé y los Panchos y "Find a New Home" de Will Banister, y hasta un discurso que no se siente impositivo 
"Solía ser muchas cosas, pero ahora no soy nada. Sabes, te diré algo. Esta cosa 'macho' está sobrevalorada. La gente solo trata de ser 'macho' para demostrar que tiene agallas y eso es con todo lo que terminan. Es como cualquier otra cosa en la vida: crees que tienes todas las respuestas. Luego te das cuenta, a medida que envejeces, no tienes ninguna de ellas". Lo único que queda claro a San Clint es que ama el cine, y en lo personal amo su cine, espero que aun pueda regalarnos más.

Calificación: Bastante Bien

4/3/23

Cinecritica: El Espía Inglés

"EL ESPIA INGLES" ("THE COURIER", REINO UNIDO, 2020) DE DOMINIC COOKE
En el momento más dramático de esta cinta de espías basada en hechos reales un demacrado Greville Wynne (esplendido Benedict Cumberbatch) le suelta a su compañero en espionaje y gran amigo Oleg Penkovski (Merab Ninidze, muy bien) que gracias a lo que hizo detuvo la guerra, que tuvo éxito, que lo logro, mientras los guardias rusos lo sacan con lujo de violencia, ya sabemos lo que sucederá con el coronel pero ese rostro, esa mirada que más que satisfacción regala tranquilidad aun con el cuerpo destrozado dejan claro como funciona un héroe de la vida real, y es más que pertinente recordarlo en esta época donde cualquiera que tenga acceso a una cámara, espacio en un medio o algún poder político/monetario son considerados héroes es por cualquier tontería que digan o hagan, nunca esta de más recordar que si existen aunque no se parezcan a los que nos quieren vender.

Al inicio de la cinta vemos a Penkovski preocupado frente a su explosivo presidente por lo que busca a unos turistas americanos y les pasa información, tiempo después y ante un doloroso fallo la CIA solicita la ayuda del MI6, el servicio de inteligencia británico, necesitan alguien que contacté con el coronel pero la situación esta caliente, es así que contactan a Greville, un hábil y labioso vendedor que puede servir como el mensajero del título original, con todas las dudas del mundo el tipo hace lo correcto por su familia con todo y la manipulación de una hábil agente de la CIA (Rachel Brosnahan), lo que vemos después de la presentación es el despliegue de carisma del vendedor con todo y borracheras acompañadas de una juguetona banda sonora, el desarrollo de una valiosa amistad donde no importan las diferencias (¡esa escena en el ballet mostrando que somos parecidos!) y el drama de una esposa que se cree cornuda (la siempre bienvenida Jessie Buckley).

Todo esto mientras la tensión va escalando poco a poco, abandonando la casi comedia mientras la tensión del thriller de espías toma más fuerza, hasta su explosión final con todo y dolorosa escena en casa de uno de los protagonistas, en la parte final la película abandona el tono del inicio y nos presenta una dolorosa historia con un entregado Cumberbatch casi en los huesos con todo y banda sonora que también cambia, con ina fotografía en tonos mates que nos remontan a esos años de tensión, algo en lo que nos ayuda el diseño de producción en la lograda recreación de época, ademas la cinta nunca toma tintes patrioteros, el protagonista lo hace por su familia y luego se arriesga por un amigo, se evita mostrar a los rusos como villanos caricaturizados ni diabólicos, al grado de que en cierto momento un agente de la KGB menciona que EU no quiere misiles en Cuba pero los de ellos si les pueden apuntar desde Turquía, en otro momento similar Oleg menciona que "usen la información sabiamente, no como arma sino como medio para lograr la paz", y nos recuerda como son los héroes reales, esos que no se pavonean ni buscan reconocimiento, solo quieren regresar a casa y trabajar en lo que se piensan si vuelven a visitar un lugar duro para ellos.

Calificación: Muy Bien

Cinecritica: Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos

También los chinos tenemos efectivo
"SHANG-CHI Y LA LEYENDA DE LOS DIEZ ANILLOS" ("SHANG-CHI AND THE LEGEND OF THE TEN RINGS, EU, 2021) DE DESTIN CRETTON
Como el larguísimo nombre que la acompaña esta nueva entrega la inagotable casa de las ideas sigue demostrando que desde hace se les agotaron, o mejor dicho que las películas logradas que consiguen son una excepción a la regla, aún con todo esto la película no aburre aunque jamas emociona, es de nueva cuenta una historia de origen, supongo que están conscientes de que son lo que les sale mejorcito, ahora de Shang-Chi (un soso Simu Liu) que es un aparcacoches en EU, pero debido a una pelea coreografiada decentemente con efectos especiales de plantilla PowerPoint confiesa a su cargante amiga Katy (una pesada Awkwafina) que en realidad es un asesino entrenado que escapó de su padre, el villano inmortal "El Mandarín" (la leyenda china Tony Leung correteando la papa) y que ahora vienen a buscarlo, o mas bien al pendiente que cargaba.

Viajan a China y se topan con la hermana del protagonista (Meng'er Zhang) que tiene un negocio de peleas dizque clandestinas, hasta ahí llega el poder del mandarín que los hace ir a una aldea escondida piensa él que para resucitar a su mujer pero todos sabemos que lo único que hará será liberar un poderoso demonio que puede acabar con el mundo, como de costumbre esto sucede en una extendida parte final que se alarga porque si, en un exceso de cgi, música estridente y conveniencias varias del guión, que en esta película si terminan molestando por el uso excesivo, primero resulta que la amiga castrosa es un as del volante y lo ocupamos a los diez minutos, tira la flecha ganadora por el poder del guión, como también los malos se redimen porque, porque... Es su cultura y hay que respetarla.

Y los errores varios desde una carta que se envió para descubrir un lugar, además me hace ruido que un tipo con mil años de vidas, poderes y contactos resulte tener poco poder acumulado y sea ingenuo, y lo de Ben Kingsley queriendo limpiar el error de esa infumable cinta "Iron Man 3", con esto solo nos recuerdan que existe, el nuevo mono vende muñecos es de pena ajena y desperdician a otra leyenda como Michelle Yeoh, pero aun con todo eso debo admitir como ya apunte que no me aburrí mucho, debe ser porque el genero de artes marciales siempre resulta interesante, da un aire diferente entre tanta explosión y rayitos lanzados, hasta el final que regresamos a eso claro, en cuanto a decir subirle puntos porque aparecen chinos pues... esas son tonterías.

Calificación: Mediocre 

2/3/23

Cinecritica: En el Barrio

"EN EL BARRIO" ("IN THE HEIGHTS, EU, 2021) DE JON M. CHU
En el barrio comienza con una vigorizante secuencia musical con el mismo nombre del titulo donde queda claro cual es la calidad que veremos en las más de dos horas de metraje, es decir, una gran producción con una dirección algo sosa y una fotografía que no aprovecha a unos esforzados actores que hacen lo posible por mostrarnos su "sueñito" que es la forma en que afrontan la vida, eso si, de manera bastante edulcorada, por un lado tenemos a Usnavi (Anthony Ramos) que se llama así porque su padre lo vio escrito en un barco norteamericano, el tipo tiene un negocio propio de abarrotes llamado la bodeguita pero sueña con regresar a Republica Dominicana para revivir el bar playero de su padre, la despampanante Vanessa (Melissa Barrera, sorprendiendo gratamente) pasa sus días trabajando en un salón de belleza pero en realidad sueña con escapar de ahí hacia el centro para poder ser una modista famosa, por ello saca trapos hasta de la basura con tal de lograr su "sueñito", Nina (Leslie Grace) estudia la universidad pero ese en realidad es el sueño de su padre (Jimmy Smits) por lo que contrario a los otros dos no sabe si su sueño es escapar o quedarse en el barrio.

A pesar del aspecto coral del reparto lo cierto es que los personajes principales vendrían a ser estos, el padre de Nina quiere imponerle una meta a ella vendiendo su negocio por lo que es una extensión de esa historia, y el soso Benny (Corey Hawkins) ni siquiera tiene arco personal desarrollado por lo que también es una extensión de su interés amoroso, la mimada Nina, es aquí donde tengo otro problema con la cinta, algunos personajes no están desarrollados (Benny) y otros están mal planteados (Nina me parece una berrinchuda llorona, que se venga a México para que vea lo que es bueno), Gregory Diaz me parece tan insípido como siempre y le siguen dando papeles mal escritos lo cual lo hace quedar peor, Marc Anthony aparece como cameo solamente, y la abuela Claudia (Olga Merediz) es un personaje mal usado, todo el tiempo mencionan su peso en la comunidad y como es la matriarca, pero nunca lo muestran, un error garrafal en formato cinematográfico.

Tampoco ayuda que parece que solo esta ahí para resolver problemas incluso después de no estar físicamente, y como de costumbre la música de Lin-Manuel Miranda no me emociona, nunca me quedo con ninguna de sus canciones en mi mente, y para colmo aquí un cameo alargado de un personaje pesadísimo, pero por otro lado, varios de sus actores encarnan su personaje con un cariño inmenso y lo dan todo, sus interpretaciones son muy buenas y por momentos brillan, ya sean bailando, cantando o posando a la cámara como logra Barrera en traje de baño en la relajienta "96,000" o en ese exquisito atuendo en "Carnaval del Barrio", estos dos segmentos mencionados junto al primero son lo mejor de la cinta y donde el desprolijo estilo de Chu funciona porque así debieron grabarse, lo mismo aplica para el picaresco "No Me Diga" con el cliché de los salones de belleza chismosos, pero en los demás no termina de funcionar, con la única excepción de "When the Sun Goes Down" que parece grabado por alguien más por su ritmo y estilo, con todo lo dicho lo confieso que me divertí, me reí, y hasta me emocione con esa historia de amor de un Simp y una mujer perfecta, y admire el hecho de esos personajes que no saben si regresar, quedarse o irse, cualquiera es una buena opción, siempre y cuando cumplan su "sueñito".

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Tau

"TAU" ("ÍDEM", EU, 2018) DE FEDERICO DÁLESSANDRO
Julia (Maika Monroe, bien) es una ladrona/estafadora que se cuela en los clubes nocturnos para robar a pobres incautos que se distraen con su belleza, pero alguien la atrapa por la noche justo después de intentar malvender unos artículos, despierta encerrada en un laboratorio y en otra celda hay dos tipos, se encuentra atada y amordazada, cuando llega el científico loco de rigor (Ed Skrein) la obliga a ir hacia una silla donde experimenta con ella, apenas entendemos que sucede cuando se las ingenian para huir de ahí destruyendo todo, para toparse con una maquina asesina salida de "Robocop" que los elimina como limpiar una mancha, solo Julia sobrevive y es apresada nuevamente, esta vez en casa del sociópata Alex que es un genio computacional que esta a punto de volverse más multimillonario de lo que ya es con un nuevo software que le exige una castrosa junta de consejo, para esto son los experimentos que realiza y que ahora solo puede hacer con Julia por lo que la deja vivir.

Como rata de laboratorio pasa los días resolviendo rompecabezas mientras aguanta al pedante de Alex en es casa con lo ultimo de la tecnología, ademas del robot asesino unos robotitos voladores bonitos dejan todo reluciente, sean las motas de polvo o un lago de sangre, y por supuesto la inteligencia artificial de la casa, el curioso Tau (voz de Gary Oldman) que poco a poco comienza a establecer una relación más cercana con Julia que ve en esto una oportunidad de escapar, por lo que la segunda parte del filme trata sobre las relaciones de Julia con estos dos "individuos", por un lado un sociópata millonario obsesionado con la limpieza y el orden que parece una maquina, por el otro una inteligencia artificial con ansias de aprender y amante de la música, esto esta bien construido de tal manera que el clímax de la cinta con todo y apoyo de humano-maquina consigue funcionar, y regala algunos momentos de violencia y tortura bien hechos.

El principal problema esta en los continuos intentos de la protagonista por escapar, son demasiados, y uno no entiende como el villano Alex no toma otras medidas viendo que no desistía, ademas de que el asunto se vuelve repetitivo y hasta algo cansino, afectando ademas el final porque hemos visto demasiado lo mismo y no sabemos si solo sera un intento más, pero todo lo demás funciona, los efectos son limpios, la producción es buena y el diseño esta muy cuidado, incluso el vestuario y la música resaltan, en cuanto a las quejas de que las inteligencias artificiales no funcionan así pues tienen razón, no parecen un niño ingenuo porque están delimitadas desde su construcción, pero bajo esa lógica en ninguna historia podrían acceder a conciencia, estamos ante ciencia ficción y esas son las reglas, no busquemos tres pies al gato, una cinta entretenida, que nos pone dilemas conocidos sobre la mesa, con una inteligencia que se gana nuestro cariño, una heroína fuerte y un villano al que queremos muerto, todo bien hechecito y de corta duración, un palomazo indoloro.

Calificación: Palomera

1/3/23

Cinecritica: Eliminar Amigo 2

" ELIMINAR AMIGO 2" ("UNFRIENDED: DARK WEB", EU, 2018) DE STEPHEN SUSCO
La primer "Eliminar Amigo" se sintió como un soplo de aire fresco en el genero de terror, o mejor dicho en ese genero de "metraje encontrado" que tanto auge tuvo pero que ha terminado por ser cansino, aquí en lugar de encontrar algún video somos testigos de como algo se desmadra en medio de una platica/reunión por media de alguna red social, como apunte, el mayor logro de la original era esa frescura que lograba para luego entregarnos una historia de venganza fantasmal donde ademas descubríamos algunos turbios secretos, esta segunda parte deja de lado esa premisa pero retoma el concepto de presentación entregando algo mucho más turbio, esta vez no estamos ante una venganza sino a un complot de hackers que como en su nombre original hace algo de referencia a la tan mentada deep web.

El bobalicón Matias (Colin Woodell) tomo una laptop no reclamada de objetos perdidos para echar a andar un software para comunicarse con su novia sordomuda (Stephanie Nogueras) en lugar de ir a las clases que ella le pago, ademas en su desfachatez entra a su usuario de redes por lo que alguien lo contacta solicitando el regreso de la computadora, pero este descubre que el disco duro esta lleno, son videos ocultos de torturas y asesinatos, como esta en plena noche de juegos con otros amigos les consulta pero todo se sale de control porque estas personas descubren que alguien tomo la computadora y van tras él, lo amenazan con su novia, y en la parte final de la cinta cuando ya todos están inmiscuidos comienzan a dar caza de los pobres diablos uno por uno, por lo que cuando se dan cuenta de en que están metidos, al cantidad de personas dentro de la organización, y el poder que tienen, ya es demasiado tarde para dar vuelta atrás.

Aquí
 dejamos los fantasmas por hackers asesinos que no se tientan el corazón para nada y que tienen todo planificado al dedillo, ademas de mantener la tensión, la parte final tiene muchas muertes desesperantes, y sabe jugar con la leyenda urbana de la deep web y los hackers de organizaciones poderosas que tienen su propia noche de juegos, donde todos somos simples corderitos, eso si, algunas cosas son demasiado convenientes para los villanos, pero si se logra una sensación de terror porque una parte de nosotros cree que todo esto puede ser real, más aun cuando los que los enfrentan son un grupo de adolescentes que se creen mejor de lo que son, desde el dizque experto computacional (Connor del Rio), el que cree que va delante (Andrew Less), la progresista hipócrita (Rebecca Rittenhouse) o las bravuconas (Betty Gabriel y Savira Windyani), el final deja con un mal sabor de boca que se agradece, en cualquiera de sus tres versiones por cierto.

Calificación: Bien

Cinecritica: Tres Canciones para Benazir

"TRES CANCIONES PARA BENAZIR" ("THREE SONGS FOR BENAZIR", AFGANISTÁN, 2021) DE ELIZABETH MIRZAEI Y GULISTAN MIRZAEI
Al inicio de este cortometraje documental somos testigos de como Shaista le canta la primera de las canciones del titulo a su esposa Benazir, quedando claro que su amor es sincero y profundo, la tercera la canta al final en una visita que le hacen a la cárcel donde esta recluido, esto resume el sencillo documental que ahora nos concierne, un tipo que ama a su esposa y quiere salir adelante pero no haya como, no quiere trabajar en el opio para que no lo encarcelen, no estudio, su aldea esta entre dos ejércitos (el afgano y los talibanes) y ve como única salida enlistarse a su país, pero los ancianos del lugar se lo prohíben por temor a represalias y porque no puede dejar sola a su mujer, lo que causa que opte por el opio y de todas formas la deje sola.

Así
 contado parece que estamos ante un ágil documental que nos presenta una vida, pero lo cierto es que nunca toma ritmo, es irregular y tiene saltos de tiempo que no se presentan de buena manera, ademas nunca pude conectar con el protagonista, no tiene ideales, ni moral, ni pensamientos propios, de tal forma que incluso en sus escasos minutos las canciones me incomodaban porque se avanzaba menos aun, que si, que es deprimente y demás, pero me transmite poco o nada, todo queda en una obvia denuncia social, Benazir y su marido merecían mejor trato por parte de la vida y de los mismos cineastas.

Calificación: No Vale la Pena

27/2/23

Cinecritica: Claroscuro

"CLAROSCURO" ("PASSING", REINO UNIDO - EU - CANADA, 2021) DE REBECCA HALL
El delicado blanco y negro de la película se torna en muchísimos matices grises que van de acuerdo con la historia de la que somos testigos, con este obvio simbolismo y muchos más muy bien trabajados me parece increíble la cantidad de criticas negativas que tiene el impresionante debut de la subvalorada actriz Rebecca Hall, por ahí alguien se queja de que no vio policías siendo racista ni gritos insultantes, justo esa sensibilidad y delicadeza que caracterizan a la cinta me parecen unas de sus cualidades más loables, es cierto que trata sobre racismo y la sociedad en esos lejanos años veinte de hace un siglo pero principalmente nos habla sobre las personas, particularmente de dos que toman decisiones que las llevan a un in crescendo del que no hay regreso y que tienen una complejidad tan profunda que caen incluso en contradicciones, desde el inicio la directora y guionista deja claro que estamos viendo, la pudiente Irene (Tessa Thompson, muy bien) esta buscando un regalo para su hijo y con la ola de calor tumbando gente en la acera decide ir a refrescarse al restaurante de un lujoso hotel.

Lo hace de manera taciturna, como queriendo ser invisible, una negra no debería estar en ese lugar, es una intrusa en un mundo al que no pertenece, pero puede darse ese lujo ya que como mulata puede pasar desapercibida, confundida, de pronto alguien la mira fijamente, ante la incomodidad y el nerviosismo intenta escapar pero la otra mujer se acerca y declara que es Clare (Ruth Negga, majestuosa), una amiga de la juventud, y le confiesa que se hace pasar por blanca, esta casada con un ario racista (Alexander Skarsgard), y vive la una vida de lujos y opulencia que siempre deseo, incluso le cuestiona porque no hizo lo mismo "podrías" escupe tajantemente, Irene se siente escandalizada y soporta el chiste sobre el sobrenombre de su amiga con unas agrias carcajadas, ya desde este inicio Hall demuestra talento, los elegantes encuadres con ese formato cerrado, el manejo del ritmo, ese cuidado blanco y negro, los cambios de escena y el uso del jazz en la banda sonora donde predomina un piano que nos va sumergiendo en ese mundo.

Ademas de todo esto tenemos algo mucho más interesante que solo recordar los temas raciales de la época y como los mulatos al tener oportunidad cambiaban su vida para tener mejores posibilidades, por un lado tenemos a la protagonista principal Irene que es una mujer muy hipócrita, por un lado cree que representa el orgullo negro y se la pasa en cuestiones de caridad, por el otro lado demuestra cierto aire de superioridad por ser mulata y por su acomodado escalón social con todo y criada negra que considera menos, en tanto Claire es una oportunista que no duda en usar sus encantos para ganarse a las personas e incluso robar la vida de alguien, que es lo que teme Irene conforme avanza la película, los hijos de Irene tienen mejor relación con Clare, esta es el alma de las fiestas, y tiene una extraña cercanía con su marido (Andre Holland), en todo este asunto solo el pomposo escritor Hugh (Bill Camp, bien) es el único que ve a la mujer de piel clara como un peligro para Irene, de hecho en cierto momento Clare suelta una linea lapidaria "soy capaz de hacer lo que sea con tal de conseguir lo que quiero".

Frente a esto Irene no tiene de otra que tomar la decisión casi subconsciente del final que aunque se pueda vislumbrar no deja de ser chocante, así que la historia nos presenta a dos mujeres oportunistas a su manera, que son capaces de ser tan o más racistas que de las personas que se quejan, que primera pasa de una critica social y un reencuentro personal, a una extraña relación casi erótica para pasar a un doloroso drama con una posible usurpadora, y no tanto de su vida o persona en si, sino de lo que construyo y ama ser, una persona que se cree moralmente superior y por lo tanto es mucho más peligrosa de lo que aparenta, pero ¿puede actuar de otra manera frente a la amenaza que ha llegado a su vida? una gran opera prima, que va mucho más allá de lo que uno puede suponer en un inicio.

Calificación: Notable

Cinecritica: Fue la Mano de Dios

"FUE LA MANO DE DIOS" ("É STATA LA MANO DI DIO", ITALIA, 2021) DE PAOLO SORRENTINO
Al inicio de la mas reciente cinta de Sorrentino una exuberante mujer (Luisa Ranieri) es llevada por un automóvil a una catedral casi a oscuras donde un monje pequeño cura su infertilidad para después sufrir un "ataque" lascivo supongo que simbólico que ocasiona que cuando regrese con su marido diciendo que esta curada esté le escupa ""puta" en su cara y explote violentamente, este mitote llega hasta la familia de la mujer, la tía Patrizia, y con ello conocemos al protagonista de la historia, el joven Fabietto (Filippo Scotti), amante del futbol, fanático de Diego Armando Maradona, soñador del cine y enamorado de lo que se deje, en especial de su pechugona tia de poco recato que viene a ser su primer amor platónico, con esto dicho y ese inicio que intenta ser Fellinesco uno esperaría una película interesante, picara y con contrastes que nos muestre como es la vida en realidad, algo interesante, pero nada mas lejos de la realidad.

Después
 de ese inicio veo el día a día de la familia de Fabietto sin que me llegue a interesar nunca, ni siquiera el mismo protagonista me importa mucho, se me presentan más y más personajes, algunos pintorescos, otros olvidables en cuanto dejan de aparecer, todo sucede sin quitar el tedio que tengo, que si descubren la infidelidad del padre, que si quizá vieron a Maradona en Nápoles, que si lo ficharon y les avisaron a media noche, que la tía Patrizia se desnuda en un viaje en bote, que si la trampa de Argentina contra Inglaterra es vitoreado por los de Nápoles, que si se pierde la inocencia con una viejita, que si los padres mueren de forma anticlimática, que si el hermano, que si la hermana, que los primos, todo sucede, nada interesa, el tedio gana cada vez más la batalla y solo puedo refugiarme en algunas bellas postales y algún trabajo de encuadre pero poco más.

Llegado el ultimo tramo de la cinta miro con desesperación el tiempo que le queda, sigo esperanzado a algún momento que por lo menos me despierte de mi ensoñación, pero nada sucede, solo en una escena final con cierta platica con un director puedo salir un poco de mi soponcio pero de todas maneras me sabe a ya visto, ya lo vi antes y mejor, y cuando todo termina me queda claro que Sorrentino sabe donde poner una cámara, como lograr hermosas tomas, logrados travelling, pero su cine no me trasmite nada, se que quiere emular a Fellini pero no lo logra, queda muy lejos incluso del estilo y más del fondo, me aburro de tal manera que no se que escribir en la reseña, porque más allá de algo malo simplemente carece de total interés, algo tan malo o igual que hacer las cosas mal.

Calificación: Horrible