2/3/23

Cinecritica: En el Barrio

"EN EL BARRIO" ("IN THE HEIGHTS, EU, 2021) DE JON M. CHU
En el barrio comienza con una vigorizante secuencia musical con el mismo nombre del titulo donde queda claro cual es la calidad que veremos en las más de dos horas de metraje, es decir, una gran producción con una dirección algo sosa y una fotografía que no aprovecha a unos esforzados actores que hacen lo posible por mostrarnos su "sueñito" que es la forma en que afrontan la vida, eso si, de manera bastante edulcorada, por un lado tenemos a Usnavi (Anthony Ramos) que se llama así porque su padre lo vio escrito en un barco norteamericano, el tipo tiene un negocio propio de abarrotes llamado la bodeguita pero sueña con regresar a Republica Dominicana para revivir el bar playero de su padre, la despampanante Vanessa (Melissa Barrera, sorprendiendo gratamente) pasa sus días trabajando en un salón de belleza pero en realidad sueña con escapar de ahí hacia el centro para poder ser una modista famosa, por ello saca trapos hasta de la basura con tal de lograr su "sueñito", Nina (Leslie Grace) estudia la universidad pero ese en realidad es el sueño de su padre (Jimmy Smits) por lo que contrario a los otros dos no sabe si su sueño es escapar o quedarse en el barrio.

A pesar del aspecto coral del reparto lo cierto es que los personajes principales vendrían a ser estos, el padre de Nina quiere imponerle una meta a ella vendiendo su negocio por lo que es una extensión de esa historia, y el soso Benny (Corey Hawkins) ni siquiera tiene arco personal desarrollado por lo que también es una extensión de su interés amoroso, la mimada Nina, es aquí donde tengo otro problema con la cinta, algunos personajes no están desarrollados (Benny) y otros están mal planteados (Nina me parece una berrinchuda llorona, que se venga a México para que vea lo que es bueno), Gregory Diaz me parece tan insípido como siempre y le siguen dando papeles mal escritos lo cual lo hace quedar peor, Marc Anthony aparece como cameo solamente, y la abuela Claudia (Olga Merediz) es un personaje mal usado, todo el tiempo mencionan su peso en la comunidad y como es la matriarca, pero nunca lo muestran, un error garrafal en formato cinematográfico.

Tampoco ayuda que parece que solo esta ahí para resolver problemas incluso después de no estar físicamente, y como de costumbre la música de Lin-Manuel Miranda no me emociona, nunca me quedo con ninguna de sus canciones en mi mente, y para colmo aquí un cameo alargado de un personaje pesadísimo, pero por otro lado, varios de sus actores encarnan su personaje con un cariño inmenso y lo dan todo, sus interpretaciones son muy buenas y por momentos brillan, ya sean bailando, cantando o posando a la cámara como logra Barrera en traje de baño en la relajienta "96,000" o en ese exquisito atuendo en "Carnaval del Barrio", estos dos segmentos mencionados junto al primero son lo mejor de la cinta y donde el desprolijo estilo de Chu funciona porque así debieron grabarse, lo mismo aplica para el picaresco "No Me Diga" con el cliché de los salones de belleza chismosos, pero en los demás no termina de funcionar, con la única excepción de "When the Sun Goes Down" que parece grabado por alguien más por su ritmo y estilo, con todo lo dicho lo confieso que me divertí, me reí, y hasta me emocione con esa historia de amor de un Simp y una mujer perfecta, y admire el hecho de esos personajes que no saben si regresar, quedarse o irse, cualquiera es una buena opción, siempre y cuando cumplan su "sueñito".

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Tau

"TAU" ("ÍDEM", EU, 2018) DE FEDERICO DÁLESSANDRO
Julia (Maika Monroe, bien) es una ladrona/estafadora que se cuela en los clubes nocturnos para robar a pobres incautos que se distraen con su belleza, pero alguien la atrapa por la noche justo después de intentar malvender unos artículos, despierta encerrada en un laboratorio y en otra celda hay dos tipos, se encuentra atada y amordazada, cuando llega el científico loco de rigor (Ed Skrein) la obliga a ir hacia una silla donde experimenta con ella, apenas entendemos que sucede cuando se las ingenian para huir de ahí destruyendo todo, para toparse con una maquina asesina salida de "Robocop" que los elimina como limpiar una mancha, solo Julia sobrevive y es apresada nuevamente, esta vez en casa del sociópata Alex que es un genio computacional que esta a punto de volverse más multimillonario de lo que ya es con un nuevo software que le exige una castrosa junta de consejo, para esto son los experimentos que realiza y que ahora solo puede hacer con Julia por lo que la deja vivir.

Como rata de laboratorio pasa los días resolviendo rompecabezas mientras aguanta al pedante de Alex en es casa con lo ultimo de la tecnología, ademas del robot asesino unos robotitos voladores bonitos dejan todo reluciente, sean las motas de polvo o un lago de sangre, y por supuesto la inteligencia artificial de la casa, el curioso Tau (voz de Gary Oldman) que poco a poco comienza a establecer una relación más cercana con Julia que ve en esto una oportunidad de escapar, por lo que la segunda parte del filme trata sobre las relaciones de Julia con estos dos "individuos", por un lado un sociópata millonario obsesionado con la limpieza y el orden que parece una maquina, por el otro una inteligencia artificial con ansias de aprender y amante de la música, esto esta bien construido de tal manera que el clímax de la cinta con todo y apoyo de humano-maquina consigue funcionar, y regala algunos momentos de violencia y tortura bien hechos.

El principal problema esta en los continuos intentos de la protagonista por escapar, son demasiados, y uno no entiende como el villano Alex no toma otras medidas viendo que no desistía, ademas de que el asunto se vuelve repetitivo y hasta algo cansino, afectando ademas el final porque hemos visto demasiado lo mismo y no sabemos si solo sera un intento más, pero todo lo demás funciona, los efectos son limpios, la producción es buena y el diseño esta muy cuidado, incluso el vestuario y la música resaltan, en cuanto a las quejas de que las inteligencias artificiales no funcionan así pues tienen razón, no parecen un niño ingenuo porque están delimitadas desde su construcción, pero bajo esa lógica en ninguna historia podrían acceder a conciencia, estamos ante ciencia ficción y esas son las reglas, no busquemos tres pies al gato, una cinta entretenida, que nos pone dilemas conocidos sobre la mesa, con una inteligencia que se gana nuestro cariño, una heroína fuerte y un villano al que queremos muerto, todo bien hechecito y de corta duración, un palomazo indoloro.

Calificación: Palomera

1/3/23

Cinecritica: Eliminar Amigo 2

" ELIMINAR AMIGO 2" ("UNFRIENDED: DARK WEB", EU, 2018) DE STEPHEN SUSCO
La primer "Eliminar Amigo" se sintió como un soplo de aire fresco en el genero de terror, o mejor dicho en ese genero de "metraje encontrado" que tanto auge tuvo pero que ha terminado por ser cansino, aquí en lugar de encontrar algún video somos testigos de como algo se desmadra en medio de una platica/reunión por media de alguna red social, como apunte, el mayor logro de la original era esa frescura que lograba para luego entregarnos una historia de venganza fantasmal donde ademas descubríamos algunos turbios secretos, esta segunda parte deja de lado esa premisa pero retoma el concepto de presentación entregando algo mucho más turbio, esta vez no estamos ante una venganza sino a un complot de hackers que como en su nombre original hace algo de referencia a la tan mentada deep web.

El bobalicón Matias (Colin Woodell) tomo una laptop no reclamada de objetos perdidos para echar a andar un software para comunicarse con su novia sordomuda (Stephanie Nogueras) en lugar de ir a las clases que ella le pago, ademas en su desfachatez entra a su usuario de redes por lo que alguien lo contacta solicitando el regreso de la computadora, pero este descubre que el disco duro esta lleno, son videos ocultos de torturas y asesinatos, como esta en plena noche de juegos con otros amigos les consulta pero todo se sale de control porque estas personas descubren que alguien tomo la computadora y van tras él, lo amenazan con su novia, y en la parte final de la cinta cuando ya todos están inmiscuidos comienzan a dar caza de los pobres diablos uno por uno, por lo que cuando se dan cuenta de en que están metidos, al cantidad de personas dentro de la organización, y el poder que tienen, ya es demasiado tarde para dar vuelta atrás.

Aquí
 dejamos los fantasmas por hackers asesinos que no se tientan el corazón para nada y que tienen todo planificado al dedillo, ademas de mantener la tensión, la parte final tiene muchas muertes desesperantes, y sabe jugar con la leyenda urbana de la deep web y los hackers de organizaciones poderosas que tienen su propia noche de juegos, donde todos somos simples corderitos, eso si, algunas cosas son demasiado convenientes para los villanos, pero si se logra una sensación de terror porque una parte de nosotros cree que todo esto puede ser real, más aun cuando los que los enfrentan son un grupo de adolescentes que se creen mejor de lo que son, desde el dizque experto computacional (Connor del Rio), el que cree que va delante (Andrew Less), la progresista hipócrita (Rebecca Rittenhouse) o las bravuconas (Betty Gabriel y Savira Windyani), el final deja con un mal sabor de boca que se agradece, en cualquiera de sus tres versiones por cierto.

Calificación: Bien

Cinecritica: Tres Canciones para Benazir

"TRES CANCIONES PARA BENAZIR" ("THREE SONGS FOR BENAZIR", AFGANISTÁN, 2021) DE ELIZABETH MIRZAEI Y GULISTAN MIRZAEI
Al inicio de este cortometraje documental somos testigos de como Shaista le canta la primera de las canciones del titulo a su esposa Benazir, quedando claro que su amor es sincero y profundo, la tercera la canta al final en una visita que le hacen a la cárcel donde esta recluido, esto resume el sencillo documental que ahora nos concierne, un tipo que ama a su esposa y quiere salir adelante pero no haya como, no quiere trabajar en el opio para que no lo encarcelen, no estudio, su aldea esta entre dos ejércitos (el afgano y los talibanes) y ve como única salida enlistarse a su país, pero los ancianos del lugar se lo prohíben por temor a represalias y porque no puede dejar sola a su mujer, lo que causa que opte por el opio y de todas formas la deje sola.

Así
 contado parece que estamos ante un ágil documental que nos presenta una vida, pero lo cierto es que nunca toma ritmo, es irregular y tiene saltos de tiempo que no se presentan de buena manera, ademas nunca pude conectar con el protagonista, no tiene ideales, ni moral, ni pensamientos propios, de tal forma que incluso en sus escasos minutos las canciones me incomodaban porque se avanzaba menos aun, que si, que es deprimente y demás, pero me transmite poco o nada, todo queda en una obvia denuncia social, Benazir y su marido merecían mejor trato por parte de la vida y de los mismos cineastas.

Calificación: No Vale la Pena

27/2/23

Cinecritica: Claroscuro

"CLAROSCURO" ("PASSING", REINO UNIDO - EU - CANADA, 2021) DE REBECCA HALL
El delicado blanco y negro de la película se torna en muchísimos matices grises que van de acuerdo con la historia de la que somos testigos, con este obvio simbolismo y muchos más muy bien trabajados me parece increíble la cantidad de criticas negativas que tiene el impresionante debut de la subvalorada actriz Rebecca Hall, por ahí alguien se queja de que no vio policías siendo racista ni gritos insultantes, justo esa sensibilidad y delicadeza que caracterizan a la cinta me parecen unas de sus cualidades más loables, es cierto que trata sobre racismo y la sociedad en esos lejanos años veinte de hace un siglo pero principalmente nos habla sobre las personas, particularmente de dos que toman decisiones que las llevan a un in crescendo del que no hay regreso y que tienen una complejidad tan profunda que caen incluso en contradicciones, desde el inicio la directora y guionista deja claro que estamos viendo, la pudiente Irene (Tessa Thompson, muy bien) esta buscando un regalo para su hijo y con la ola de calor tumbando gente en la acera decide ir a refrescarse al restaurante de un lujoso hotel.

Lo hace de manera taciturna, como queriendo ser invisible, una negra no debería estar en ese lugar, es una intrusa en un mundo al que no pertenece, pero puede darse ese lujo ya que como mulata puede pasar desapercibida, confundida, de pronto alguien la mira fijamente, ante la incomodidad y el nerviosismo intenta escapar pero la otra mujer se acerca y declara que es Clare (Ruth Negga, majestuosa), una amiga de la juventud, y le confiesa que se hace pasar por blanca, esta casada con un ario racista (Alexander Skarsgard), y vive la una vida de lujos y opulencia que siempre deseo, incluso le cuestiona porque no hizo lo mismo "podrías" escupe tajantemente, Irene se siente escandalizada y soporta el chiste sobre el sobrenombre de su amiga con unas agrias carcajadas, ya desde este inicio Hall demuestra talento, los elegantes encuadres con ese formato cerrado, el manejo del ritmo, ese cuidado blanco y negro, los cambios de escena y el uso del jazz en la banda sonora donde predomina un piano que nos va sumergiendo en ese mundo.

Ademas de todo esto tenemos algo mucho más interesante que solo recordar los temas raciales de la época y como los mulatos al tener oportunidad cambiaban su vida para tener mejores posibilidades, por un lado tenemos a la protagonista principal Irene que es una mujer muy hipócrita, por un lado cree que representa el orgullo negro y se la pasa en cuestiones de caridad, por el otro lado demuestra cierto aire de superioridad por ser mulata y por su acomodado escalón social con todo y criada negra que considera menos, en tanto Claire es una oportunista que no duda en usar sus encantos para ganarse a las personas e incluso robar la vida de alguien, que es lo que teme Irene conforme avanza la película, los hijos de Irene tienen mejor relación con Clare, esta es el alma de las fiestas, y tiene una extraña cercanía con su marido (Andre Holland), en todo este asunto solo el pomposo escritor Hugh (Bill Camp, bien) es el único que ve a la mujer de piel clara como un peligro para Irene, de hecho en cierto momento Clare suelta una linea lapidaria "soy capaz de hacer lo que sea con tal de conseguir lo que quiero".

Frente a esto Irene no tiene de otra que tomar la decisión casi subconsciente del final que aunque se pueda vislumbrar no deja de ser chocante, así que la historia nos presenta a dos mujeres oportunistas a su manera, que son capaces de ser tan o más racistas que de las personas que se quejan, que primera pasa de una critica social y un reencuentro personal, a una extraña relación casi erótica para pasar a un doloroso drama con una posible usurpadora, y no tanto de su vida o persona en si, sino de lo que construyo y ama ser, una persona que se cree moralmente superior y por lo tanto es mucho más peligrosa de lo que aparenta, pero ¿puede actuar de otra manera frente a la amenaza que ha llegado a su vida? una gran opera prima, que va mucho más allá de lo que uno puede suponer en un inicio.

Calificación: Notable

Cinecritica: Fue la Mano de Dios

"FUE LA MANO DE DIOS" ("É STATA LA MANO DI DIO", ITALIA, 2021) DE PAOLO SORRENTINO
Al inicio de la mas reciente cinta de Sorrentino una exuberante mujer (Luisa Ranieri) es llevada por un automóvil a una catedral casi a oscuras donde un monje pequeño cura su infertilidad para después sufrir un "ataque" lascivo supongo que simbólico que ocasiona que cuando regrese con su marido diciendo que esta curada esté le escupa ""puta" en su cara y explote violentamente, este mitote llega hasta la familia de la mujer, la tía Patrizia, y con ello conocemos al protagonista de la historia, el joven Fabietto (Filippo Scotti), amante del futbol, fanático de Diego Armando Maradona, soñador del cine y enamorado de lo que se deje, en especial de su pechugona tia de poco recato que viene a ser su primer amor platónico, con esto dicho y ese inicio que intenta ser Fellinesco uno esperaría una película interesante, picara y con contrastes que nos muestre como es la vida en realidad, algo interesante, pero nada mas lejos de la realidad.

Después
 de ese inicio veo el día a día de la familia de Fabietto sin que me llegue a interesar nunca, ni siquiera el mismo protagonista me importa mucho, se me presentan más y más personajes, algunos pintorescos, otros olvidables en cuanto dejan de aparecer, todo sucede sin quitar el tedio que tengo, que si descubren la infidelidad del padre, que si quizá vieron a Maradona en Nápoles, que si lo ficharon y les avisaron a media noche, que la tía Patrizia se desnuda en un viaje en bote, que si la trampa de Argentina contra Inglaterra es vitoreado por los de Nápoles, que si se pierde la inocencia con una viejita, que si los padres mueren de forma anticlimática, que si el hermano, que si la hermana, que los primos, todo sucede, nada interesa, el tedio gana cada vez más la batalla y solo puedo refugiarme en algunas bellas postales y algún trabajo de encuadre pero poco más.

Llegado el ultimo tramo de la cinta miro con desesperación el tiempo que le queda, sigo esperanzado a algún momento que por lo menos me despierte de mi ensoñación, pero nada sucede, solo en una escena final con cierta platica con un director puedo salir un poco de mi soponcio pero de todas maneras me sabe a ya visto, ya lo vi antes y mejor, y cuando todo termina me queda claro que Sorrentino sabe donde poner una cámara, como lograr hermosas tomas, logrados travelling, pero su cine no me trasmite nada, se que quiere emular a Fellini pero no lo logra, queda muy lejos incluso del estilo y más del fondo, me aburro de tal manera que no se que escribir en la reseña, porque más allá de algo malo simplemente carece de total interés, algo tan malo o igual que hacer las cosas mal.

Calificación: Horrible

26/2/23

Cinecritica: Cadáver

"CADAVER" ("THE POSSESSION OF HANNAH GRACE", EU, 2018) DE DIEDERIK VAN ROOIJEN
La entrada de Van Rooijen a Hollywood no fue el mejor, pero tampoco es malo como enarbolan las tendenciosas criticas, en general estamos ante una artesanal y eficiente película de terror cuyas mayores aspiraciones son pegar algún susto al respetable y dejarle mal cuerpo, en el buen sentido de la palabra, y esto lo logra, por más convencional que resulte todo el asunto, comenzamos la cinta con una escena que podría fácilmente ser el final de otra película de terror, somos testigos de un exorcismo que sale tan mal que los dos sacerdotes son asesinados y el padre (Louis Herthum) decide acabar con la vida de su hija, meses después la ex policía Megan (Shay Mitchell) va iniciando a trabajar en una morgue cargando todavía con un incidente traumatico que no la deja descansar y que cobro la vida de su compañero, ahí llega el maltratado cadáver de la Hannah Grace (Kirby Johnson) del titulo original y a partir de ese momento empiezan a ocurrir extraños sucesos.

Lo que sigue de aquí son los clásicos sustos de manual, las luces se apagan, algo se enciende solo, se escuchan pasos, ruidos y murmullos, las puertas se abren sin nadie detrás, desaparece un pobre cristiano, y todo a partir de la llegada de ese cuerpo, que extrañamente parece tener menos heridas que antes, y que después de una breve investigación resulta tener los ojos de un color distinto al que tenían en vida, por si fuera poco un loco quiere entrar en la morgue, y Megan tiene problemas con su jefa (Stana Katic) y sus compañeros al tiempo que lidia con la culpa, todo esto funciona de buena manera y cuando puede volverse repetitivo la cinta cambia de estilo y de ritmo, se vuelve mucho más acelerado, el terror deja lo sobrenatural para abrazar el terror físico y las muertes suceden al por mayor, por lo que cuando llegamos al final apenas lo notamos ya que la menos de hora y media de metraje pasan rápidamente.

Ayuda bastante el hecho del escenario escogido, las morgues, incluso estas actuales tienen esa sensación de peligro y hostilidad siempre presentes, por más limpias, iluminadas y seguras que parezcan a primera vista existe algo en ellas que nos perturba de forma automática, aquí se aprovecha bien ese aspecto, y aunque todo ocurre como suponemos lo hace de forma tan rápida y ágil que apenas tenemos tiempo de reflexionarlo, si bien es cierto que abusa de jump scares también logra una ambientación lúgubre y se siente la tensión de tener un cadáver asesino deambulando por ahi, su mayor pecado es parecerse demasiado en su premisa a la mucho mejor "The Autopsy of Jane Doe" llamada aquí "La Morgue" que por supuesto tiene mejor historia, un ambiente más conseguido y mejores personajes, pero esta funciona con palomitas, si los desnudos y la sangre no afectan el apetito claro.

Calificación: Palomera

Cinecritica: Matrix Resurrecciones

"MATRIX RESURRECIONES" ("THE MATRIX RESURRECTIONS", EU, 2021) DE LANA WACHOWSKI
En alguna parte de la película el "elegido" Neo (Keanu Reeves) esta peleando con los malosos junto a su equipo, por ahí esta el agente Smith (Jonathan Groff) filosofando con nueva cara con unos efectos especiales de pena ajena, no entiendo nada, y ni falta hace, para este momento de la cinta ya no me interesaba lo que veía en pantalla y solo miraba el reloj esperando que terminara, ya no tenia ni esperanza de ver alguna escena de acción que valiera la pena, todo eso se fue al carajo desde las primeras secuelas donde se abusaba del ordenador, ahora ademas de que se ven igual de mal (como si no hubieran pasado dos décadas) los actores apenas y se mueven, en lugar de eso hacen poses y salen poderes, pero bueno, el caso es que la dizque compleja trama solo es una maraña de ideas que nunca va a ninguna parte, solo a escupir la película original.

El caso es que Neo nunca existió, Thomas Anderson creo los videojuegos de la Matrix, esta enamorado de Tiffany que en realidad es Trinity (Carrie-Anne Moss que es lo más rescatable del filme), el caso es que hay hasta películas y todo el asunto, y aunque Thomas confunde la realidad su psicoanalista (Neil Patrick Harris) le recuerda que es porque se obsesiono con su trabajo, y así pasamos la primer hora con esta trama dizque meta referencial que no funciona porque las primeras escenas nos mostraron que todo es real, por lo que aquí la cinta solo se dedica a criticar a los espectadores habidos de nostalgia, a la Warner por hacer la secuela, y se intenta parodiar sin que cause gracia jamas, eso si, Wachowski nunca se critica a si misma, ella solo es una pobre victima que acepto participar para que no despedazaran su bebe.

Y como resultado lo despedazo como nadie, esta película es una especie de remake de la primer "Matrix" pero más larga, bobalicona, con mucha verborrea y que brinca de trama en trama presentando personajes sin peso, para acabarla de amolar las escenas de peleas "remasterizadas" son malísimas, los personajes parece que involucionaron, y cuando comienzan los madrazos no se entiende nada, a no ser que ahora Trinity tiene más poderes que Neo porque feminismo, empoderamiento y girl power, yuju... algunos la defienden como critica/parodia de la original, si es así queda lejos de hacer reír y se toma mucho en serio, y como critica pues intenta hacer lo mismo sin lograrlo, un despropósito aburrido, largo, con malos efectos, pésima fotografía y mala música, lo siento para Wachowski pero "mi vieja mula ya no es lo que era".

Calificación: Churro

Cinecritica: La Noche Devoró al Mundo

"LA NOCHE DEVORO AL MUNDO" ("LA NUIT A DÉVORÉ LE MONDE", FRANCIA, 2018) DE DOMINIQUE ROCHER
Es interesante ver como las obras van mucho más allá de lo que incluso fueron concebidas por su creador, ya sea porque su contexto y subtexto se vuelven más importantes por el tiempo, o porque tienen algunos detalles que van más allá de lo que el mismo autor pudo visualizar, y aunque siempre he defendido que la obra debe defenderse por lo que es más allá de lo externo a su alrededor a veces suceden casos curiosos que aunque no afectan la calidad de la obra si le otorgan otra dimensión en su momento, y toda esta palabrería ¿a que viene? justamente a que la opera prima de Rocher resulta más interesante por la época en que pudo revisarse en plataformas y llego a otros países, a simple vista parece una película más de ese subgénero de muertos vivientes que como los mismos se rehúsa a morir, pero que en plena pandemia toma otro significado por el tipo de historia que presenta.

Sam (Anders Danielsen Lie cargando de buena manera la película sobre sus hombros) llega a casa de su ex a recoger unas cintas pero la encuentra en plena fiesta por lo que no lo pela, después de un altercado llega al cuarto sangrando de la nariz y cae desfallecido, a la mañana siguiente encuentra el departamento lleno de sangre y ropa desgarrada, todos se han convertido en zombis y el mundo ha llegado a su fin como lo conocemos, así que Sam al contrario de lo que hacen todos los protagonistas en esta clase se historias no sale a enfrentarse al mundo, ni intenta encontrar a algún sobreviviente, incluso en una escena clave observa desde la ventana como algunos incautos caen victimas de los zombis burlándose de ellos con un despectivo comentario, todo esto es obvio porque Sam desde el inicio demostró ser una persona antisocial, cerrada y huraña, sin empatía y que incluso antes de este apocalipsis ya vivía en eterna soledad.

Pero conforme pasa el tiempo se da cuenta de que si necesita el contacto con alguien más, ya sea un gato escurridizo por el que se juega la vida o ese zombi encerrado en el elevador (Denis Lavant) con el que conversa mientras lo mantiene preso pero con "vida", cual prisionero para satisfacción propia con un dejo de lastima, es decir, el tipo esta atrapado en soledad, imposibilitado a salir, y obligado a mantenerse cuerdo como sea, ya sea haciendo música con vasos, tocando la batería como demente o jugar paintball con los pobres diablos de la calle, es decir, esta en plena pandemia volviéndose loco por el encierro, por lo que resulta curioso que poco tiempo antes de la pandemia llegue esta historia profética que se parece más a lo que realmente vivimos, por supuesto queda claro que Sam había elegido desde antes su soledad, pero frente a la situación cuando tiene opción de una salida para escapar de ella no lo duda, incluso aunque solo sea negar su realidad como muestra esa dolorosa escena que no revelare, interesante y entretenida cinta del genero.

Calificación: Interesante

24/2/23

Cinecritica: La Hija Oscura

"LA HIJA OSCURA" ("THE LOST DAUGHTER", EU - GRECIA, 2021) DE MAGGIE GYLLENHAAL
Existen ciertos momentos en la fascinante opera prima de Gyllenhaal que ademas de elevar el nivel de la cinta explican la película en cuanto a su enmarañada trama, o mejor dicho, a la profundidad de esta, en uno de esos momentos claves hacia el final de la cinta, cuando por fin se enfrentan/encuentran la elusiva maestra de idiomas divorciada Leda (Olivia Colman, en estado de gracia) y la hipnótica madre joven Nina (Dakota Johnson justamente con presencia enigmática) la primera le suelta que simplemente es "una madre antinatural" para tratar de explicar (o justamente para no hacerlo) todo lo que ha hecho hasta ese momento, esta linea explica perfectamente la idea central de la historia basada en la novela de Elena Ferrante, y rompe dogmas que pensamos inquebrantables, para todos, y porque así no los han enseñado, solo existen las buenas y malas madres, pero la realidad es que la mayoría se encuentran en ese punto intermedio que causa que unas sean violentas, otras duras, unas más desprolijas, y otras como en este caso simplemente egoístas.

Eso queda más claro aun con esa escena final, por lo menos para esté servidor, donde Leda de nueva cuenta retoma su maternidad que había dejado de lado por su obsesión pasajera con Nina ya que se veía representada en ella, y con esa muñeca que representa su propia maternidad simbólicamente, como ya hemos sido testigos la mujer ama a sus hijas, pero mucho más a ella misma y su libertad, por lo que no duda en alejarse y abandonarlas hasta sentir la necesidad de su amor, atención y cariño y regrese repitiendo el ciclo, una mujer egoísta que aun así puede ser madre, o que justamente por ello es madre, algo casi impensable en esta época de idolatría femenina y que justamente una mujer se anime a ponerlo sobre la mesa habla de la valentía de Gyllenhaal que ya como actriz demostró que es capaz de todo, ademas de que la cinta critica el sistema social, donde se enjuicia a una madre mientras se le permite en cierta forma al padre ese abandono sistemático.

La historia va sobre la mencionada Leda en una isla griega de vacaciones, su tranquilidad se ve afectada por una familia de mafiosos neoyorkinos con la oprimida Nina y su desquiciante hija pequeña, cuando esta se pierde y Leda la encuentra gana la confianza de la familia, pero extrañamente Leda roba la muñeca de la pequeña y causa un alboroto que junto a la cada vez más cercana relación con Nina y los secretos de esta la llevan a correr peligro por parte de una familia que parece manejar la isla, al tiempo que rememora su pasado como una madre de dos encantadoras y demandantes niñas que no puede crecer profesionalmente, se siente asfixiada, insatisfecha sexualmente y que debido a cierto encuentro decide vivir su vida por y para ella abandonando a sus propias hijas, Jessie Buckley encarna de manera soberbia a la Leda joven como viene acostumbrando, Gyllenhaal se mueve entre ambos tiempos sin avisar, en el pasado con una sensación de encierro constante, la cámara siempre cerca y cerrada, el presente con mucha tensión y el peligro respirándose en cada instante.

Los acercamientos a los rostros son claves para la historia, y el hecho de tener a dos actrices de tal calidad hacen que sean relevantes en todo momento, y bueno, esas lineas y momentos como ya comente dejan clara la idea de la directora y guionista, al tiempo que muestran la ambigüedad de los personajes, ese momento en que Leda suelta que "ser madre puede ser una responsabilidad apabullante" a la primeriza madre Callie (Dagmara Dominczyk), cuando le espetan que no parece una buena madre responde que si lo dice desde su experiencia en un tono sarcástico, cierto profesor libertino comenta que la atención es el mejor gesto de amor, esa relación de amor/odio con la muñeca que tira a la basura, limpia con cariño, mira con asco... cual si fuera sus hijas que odia y ama al mismo tiempo, o ese "amazing" que suelta con culpa para explicar como se sintió al abandonar sus hijas, al final uno se queda pensando en la complejidad de ser madre, no es que Leda sea una madre antinatural del todo, se ha romantizado tanto la idea de la madre que no entendemos que las mujeres pueden querer más cosas, buscar algo más, ser egoístas, odiar lo que crearon, es decir, ser humanas.

Calificación: Notable