3/2/23

Cinecritica: Monster Hunter: Leyendas del Gremio

"MONSTER HUNTER: LEYENDAS DEL GREMIO" ("MONSTER HUNTER: LEGENDS OF THE GUILD, EU - JAPÓN, 2021) DE STEVE YAMAMOTO
La franquicia de Monster Hunter ha querido expandirse para generar más dividendos en otros medios, por ahí tenemos la fallida cinta live action con Milla Jovovich, algunas series de televisión y ahora este mediometraje animado que sigue la misma tendencia en cuanto a calidad, a diferencia del live action que nos quería presentar el mundo del videojuego como si fuera una película de los ochenta aquí si se presenta como otro mundo, pero tomando como referencia la historia del ultimo videojuego para Nintendo switch, o por lo menos algo de la inspiración ya que la historia no llega a nada, Aiden (voz de Dante Basco) es un joven que sueña ser cazador de monstruos, encuentra a un monstruo que esta a punto de matarlo pero es salvado por un clon del tipo de the Witcher (voz de Brando Eaton) que dice que su aldea esta en el camino de un dragón anciano y que arrasara con ellos por lo que deben irse.

Los aldeanos se niegan a irse por lo que Aiden va para cerciorarse que todo sea verdad, cuando ven al dragón piden ayuda y se unen algunos otros miembros al equipo, se enfrentan a algunos monstruos para obtener materiales y finalmente se enfrentan al monstruo en una pelea final que como toda la cinta se ve con movimientos acartonados, sumado a que casi todos los personajes carecen de personalidad y un final extraño donde la aldea termina destruida por ellos mismos, hacen que esta película carezca de identidad, funcionando solamente como giste de la serie de videojuegos, un comercial largo que aporta poco y que quizá solo los seguidores de la saga puedan disfrutar como una expansión de la franquicia que les gusta, pero como película por si misma es bastante limitada.

Calificación: Deficiente

2/2/23

Cinecritica: Buscando...

"BUSCANDO..." ("SEARCHING", EU, 2018) DE ANEESH CHAGANTY
Cada tanto tiempo una idea se empieza a usar de manera recurrente creando subgéneros como el que parece que va agarrando auge poco a poco, el de la pantalla de ordenador que ya se ha explotado en cintas de terror como "Unfriended" y "Host", como ya antes sucedió con el "metraje encontrado" ya explotado hasta la saciedad, esta vez el formato de grabación es llevado al thriller de hija desaparecida donde un padre desesperado (John Cho, bastante bien, ya lejos de esos tiempos en que hacia de adolescente bobalicón en "American Pie") investiga por su cuenta ya que la policía no hace nada, o lo que hace cuanto menos deja mucho que desear, pero nuevos tiempos apremian y cuando antes estos padres salían al viejo oeste o a las peligrosas calles en busca de sus hijos, o ya de perdis al vecindario que se convertía en un sospechoso caldo de cultivo de posibles culpables, aquí el padre empieza a investigar en la computadora y cuentas virtuales de su hija, donde descubre que no es como él pensaba, teniendo no solo una vida diferente en internet sino una careta solo para él.

David comienza a revisar de fu a fa toda la información que contiene la computadora de su hija, entra en sus perfiles, recupera contraseñas, y descubre que la chamaca tiene toda una vida ajena a él en redes, un perfil donde sube videos de ella y es seguida por algún calenturiento, algunos chats donde parece tener amigos cercanos pero virtuales a los que les abre su corazón, una cuenta a la que deposita el dinero de unas clases que abandono hace rato a escondidas, todo esto mientras la detective a cargo del caso, la prestigiosa detective Vick (Debra Messing) le ayuda mientras lo invita a seguir investigando, pasándole videos, información que muestra que quizá se fugo, y le avisa de los resultados de los interrogatorios, mientras el tiempo pasa solo encontrando el carro por lo que todo parece perdido hasta la resolución final tan conveniente como sorpresiva para beneplácito de los amantes del genero.

Es decir que estamos ante un thriller de esos de toda la vida, dirigido con competencia y con un guion inteligente que nos engaña lo necesario sin tomarnos el pelo, con actuaciones protagónicas logradas, y con una que otra pista sin salida para desesperarnos junto al protagonista, esta vez, peor aun, un padre viudo que tiene que aprender a aceptar la muerte de su esposa para poder vivir con su hija, la novedad es la manera en que es presentada, por medio de una pantalla (mejor dicho varias) que nos presentan información de distinta índole, desde los archivos, videollamadas, redes sociales, paginas de internet, noticieros o grabaciones en vivo, esto ayudara a las nuevas generaciones a integrarse y aunque no aporta mucho es una curiosidad que no termina molestando, por lo menos en este caso, eso si, que le pasen a alguien el video de un interrogatorio para que lo tenga en su computadora es todo menos realista, que al igual que la forma fortuita de resolver el caso o el final feliz impostado son fallos menores en una cinta harto interesante y entretenida.

Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: Globo y las Maravillas del Arrecife

"GLOBO Y LAS MARAVILLAS DEL ARRECIFE" ("PUFF: WONDERS OF THE REEF", AUSTRALIA, 2021) DE NICK ROBINSON
Hacia el final del hermoso documental de Robinson el protagonista incrustado Puff, el pequeño pez globo que hemos seguido desde el inicio de la cinta, intenta regresar a la barrera de coral de la que salio siendo un alevín para establecerse como un adulto, para descubrir que este ha tomado colores violetas y blancos, es decir, ha muerto por el cambio de temperatura, por lo que ahora no tiene donde ir y debe buscar un otro coral, es una imagen devastadora que se parece a las ciudades después de un gran terremoto, con todo y escombros por todos lados, y justamente después de esta dolorosa imagen se nos muestra ese acontecimiento que ya vimos al inicio, esos óvulos de coral viajando por todo alrededor y llenado el área, otorgando una nueva esperanza para que una nueva generación pueda poblar y sanar la gran barrera de coral, las imágenes con toda esa vida danzando (se nos dice que es el mayor evento reproductivo del planeta) y esa banda sonora in crescendo con la voz de Rose Byrne ponen la piel chinita.

Este es el mejor momento de un documental lleno de imágenes sorprendentes de un colorido que uno no imagina en el fondo del océano, se aprovecha muy bien esas tomas amplificadas que nos permiten entrar en un mundo que desconocíamos, y se usa de manera inteligente la cámara rápida o lenta para que podamos saborear todos esos momentos que de otra forma nos perderíamos, el documental nos muestra la vida en el arrecife de coral y en el fondo marino con mucho detalle, mostrándonos organismos que existen en un microcosmos (en el sentido del tamaño) de los cuales se sabe poco y se menciona menos, y de ese coral que tiene mucha más vida y movimiento de lo que uno pudiera llegar a pensar, para esto se usa el pretexto de seguir la vida del pez que le da nombre a la cinta, el pequeñísimo Globo.

Desde que es arrastrado por la corriente y se deja llevar alimentándose de plancton, su llegada al arrecife donde aprende todo sobre la vida y como sobrevivir, el descubrimiento de su naturaleza en un escape milagroso ante el peligro de un pez piedra, su viaje por las "llanuras" de arena cual viejo oeste submarino, su vida en los manglares, y ese regreso ya de adulto para establecer un hogar con todo y pareja, todo esto narrado por una Rose Byrne que le da clase al tiempo que narra con enjundia, hacia el final queda una sensación de culpa pero también de esperanza, con nuevas y hermosas imágenes en nuestra cabeza que esperemos puedan ver las siguientes generaciones, no solo en imágenes grabadas, sino en vivo y en directo.

Calificación: Bien

31/1/23

Cinecritica: El Poder del Perro

"EL PODER DEL PERRO" ("THE POWER OF THE DOG", AUSTRALIA, 2021) DE JANE CAMPION
"Cuando mi padre murió, mi mayor deseo era ver a mi madre feliz ¿qué clase de hombre seria su no ayudaba a mi madre? ¿si no la salvaba? con estas palabras comienza el western de Campion sobre la lucha de dos vaqueros muy hombres que harían y hacen lo que sea con tal de ganar el duelo que viven, de hecho estas palabras son muy importantes ya que dejan claro que tipo de película veremos, para que luego nadie diga que nos han engañado, es así que se deja muy en claro la importancia de los detalles desde un inicio donde se nos da la información necesaria para que entendemos lo que viene después, desde la relación enfermiza entre los dos hermanos dueños de tierras y ganado, el rudo y viril Phil (Benedict Cumberbatch, muy bien) que se la pasa ofendiendo y mangoneando al tranquilo George (Jesse Plemons) con ese desquiciando "fat boy", una vaca con ántrax en el horizonte que tienen que evitar, la meticulosidad del joven Peter (Kodi Smit-McPhee, soberbio) que puede hacer unas flores muy realistas con papeles con la misma facilidad con que disecciona un conejo, las constantes menciones a Bronco Henry por parte de Phil que rozan las historias fantásticas, casi como cuando tu tío te cuenta alguna anécdota poco creíble de juventud sobre un amigo.

Todo esto va cobrando importancia conforme avanza la historia, en cierto momento se nos muestran algunas escenas que no logramos encajar en el relato pero que tomaran sentido e importancia en el majestuoso final de la historia donde descubrimos con placer que se nos conto algo diferente a lo que pensábamos que veíamos pero sin hacer trampa ni vueltas de tuercas forzadas, solo información y buen cine, los dos hermanos viajan a un pueblo cercano y ahí conocen a Rose (Kirsten Dunts, bien), una viuda que atiende un local, debido a cierto incidente con el hijo de esta, el larguirucho y delicado Peter, con Phil diciéndole maricón y desdeñándolo, causan que a la larga su hermano se case con Rose para miseria del vaquero, y es que a pesar de como Phil trata a su hermano es obvio que no puede vivir lejos o apartado de él, por lo que se dedica a hacerle la vida imposible a su cuñada, con improperios, tortura psicológica (esa magnifica escena del piano y el banjo) o el simple desprecio, en tanto el blandengue de George hace poco o nada causando que Rose se tire a la bebida.

Pero con la llegada de Peter en sus vacaciones de verano la cinta cambia de tono, más aun con el descubrimiento de cierto secreto por parte del joven que causa que Phil lo busque aunque nunca sabemos exactamente para que ¿quiere vengarse de su madre por medio del hijo? ¿le quiere hacer algún daño? ¿de plano Phil se siente atraído por el chamaco? la relación es tan ambigua que puede ser lo mismo una atracción homo-erótica que una de padre e hijo, lo que si nos queda claro es que Peter esta en peligro, casi somos su madre cuando sale corriendo angustiada porque se van solos, y de nuevo los detalles siguen cobrando importancia, una castración sin guantes en primer plano, un libro de medicina, un pañuelo con iniciales bordadas, la importancia de una soga, todo esto con el cambio de la cinta por la revelación del secreto de uno de los protagonistas, que luego cambia de piel una ultima vez para que esas primeras palabras tomen importancia en esa lapidaria sonrisa final, todo esto con la hermosa fotografía de Ari Wegner y esa nerviosa banda sonora de Jonny Greenwood.

Calificación: Notable

Cinecritica: Enseñame el Camino a Casa

"ENSEÑAME EL CAMINO A CASA" ("LEAD ME HOME", EU, 2021) DE PEDRO KOS Y JON SHENK
Otra de las nominadas al oscar y una de las menos peorcitas, pero que comete el pecado de creerse importante, intenta ser poético cuando lo único que hace es un chantaje emocional que resulta cansino haciendo que el tema importante pierda el foco, este es un documental de esos que intentan aparentar o quieren ser un reportaje, pero comete el error ya mencionado de intentar ser importante, poético, un mal pandémico en el cine actual que los seudocinefilos confunden con grandeza, y mucho más si tocan temas sociales como en este caso, el problema de tanta dizque poesía es que termina siendo aburrida, por lo demás el tema es muy interesante, y aunque no es una novedad que se toque lo cierto es que se ha convertido en un problema grave para el país del norte más de medio millón de personas no tienen donde vivir por lo que se encuentran en tiendas de campañas o viviendas hechizas.

Aunque no se da ninguna explicación del asunto, deben existir muchísimos factores convergiendo, si se pone sobre la mesa algunas historias que son lo peorcito del documental por como son mostradas, en cambio esas imágenes de rascacielos o casas de lujos casi a un lado de esas tiendas de campaña son una imagen fuerte y poderosa, esos millonarios a un brinco de esos pobres diablos con mala suerte, vicios o ambos, son lo mejor de la cinta, quizá este tema en otras manos y poniendo atención en las imágenes que podrían mostrar y sugerir habrían dado algo mejor, en especial en un tema que cada vez es más grave y que ya no solo concierne a EU como puede notarse ante el aumento voraz del mercado inmobiliario en México de venta y renta ¡ay nanita!

Calificación: Interesante

30/1/23

Cinecritica: La Cantera

"LA CANTERA" ("ÍDEM", PERÚ, 2019) DE MIGUEL BARREDA
El joven Juan (Carlos Rudas Apaza) se dirige a llevarle comida a su padre que trabaja en la cantera del titulo, escucha una discusión y luego ve un desplome, cuando llega ve irse rápidamente a un desconocido y su padre aplastado por una de las grandes rocas que cayeron, el chico tiene la sospecha de que no fue un accidente y sus dudas se ven acrecentadas cuando el desconocido llega al funeral y se presenta como hermano del difunto, es decir su tío, el seguro y arrogante Carlos (Jhon Dávila), que para acabarla de amolar se lleva demasiado bien con su madre Gabriela (Andrea Pani Laura, bastante bien), así mientras el joven vive su duelo con el agregado de la sospecha de asesinato, los espectadores somos testigos de la relación que tienen su madre y su tío, que aprovechan cualquier oportunidad, hasta el velorio, para manchar la memoria de su padre.

Es así que Juan comienza a trabajar en la cantera después de pelearse con su madre y descubre que su padre era uno de los principales adversarios de Carlos que quería quitarles la cantera para convertirla en un parque industrial presionando con los pagos y los "accidentes", todo esto coludido con la mafia del lugar, así como también el hecho de que su madre había tenido una relación con su tío antes de con su padre, pero este se fue y la dejo en búsqueda de algo mejor fuera de ese lugar de muerte y abandonado, queda claro que el joven optara por la venganza, dejando de vivir para él mismo, aunque la trama avanza de manera algo errática, la verdad es que la historia es lo suficientemente sórdida para que no pierda fuerza, de hecho la mejor escena del filme es cuando la madre le espeta después de que el chico los cacha sacando punta al lápiz que es su vida, y la deja vivirla, cual feminismo e individualidad mal entendida de los tiempos que corren, aunque las malas madres han existido siempre.

El duelo esta bien llevado, el chico no hace ademanes ni exageraciones, lo sufre en soledad y apartándose de todo, incluso de la mujer que lo ama y se acaba de entregar a él, con la trama de venganza y todo el asunto de la mafia bien llevado, con todo y otra muerte con manipulación de otro chico incluida, ademas de esto las tomas largas y a lo lejos con esa fotografía que hace sufrir los ojos nos llevan de inmediato a esas canteras donde no parece existir resguardo y donde la naturaleza se siente inclemente, como si la propia crueldad de la cantera pasara al pueblo y a la vida de sus sufridos habitantes, el final es un poco abrupto, pero es igual de funcional que la película que tiene algunas cualidades, las suficientes para darle la oportunidad de nuevo a Barreda y su inclemente frialdad humana.

Calificación: Competente

Cinecritica: The Witcher: La Pesadilla del Lobo

"LA PESADILLA DEL LOBO" ("THE WITCHER: NIGHTMARE OF THE WOLF", EU, 2021) DE KWANG II HAN
Antes que nada cabe aclarar que no soy fan de "The Witcher", no porque no me haya gustado, simplemente no me he dado la oportunidad de leer alguno de los libros, ver la serie o jugar el famoso videojuego que popularizo la franquicia, mea culpa por supuesto, aclaro esto antes de que los fanáticos empedernidos y tóxicos que ya habitan todas las franquicias existentes despotriquen (que la verdad sea dicha, es darme demasiado crédito), aquí estamos hablando únicamente de esta película animada de corta duración que por desgracia cuenta una historia muy sencilla pero cuyo principal problema es el dibujado de sus personajes, y no estoy hablando de la animación, sino de como la mayoría actúa de forma extraña, se contradice, o de plano no se entiende porque hacen lo que hacen, lo cual saca bastante de la historia.

Vesemir (voz de Theo James) es un brujo que se dedica a cazar monstruos, exorcizar demonios y ayudar personas, por la cantidad adecuada de dinero por supuesto, nunca movería un dedo por nadie si no hay una recompensa, ademas le gusta la buena vida y las mujeres ¿a quien no? pero cuando lo contratan para aniquilar un monstruo que esta asesinando en las afueras del pueblo descubre algo extraño, que quizá alguien esta creando monstruos híbridos, con todo y sangre de elfos, como la política bruja Tetra (voz de Lara Pulver) esta segura de que son los brujos los causantes, convence a todos de atacarlos, en tanto Lady Zerbst (voz de Mary McDonnell) intenta calmar las aguas y envía a ambos a una misión para descubrir la verdad, de aquí lo que sigue son algunas escenas de acción, pocas peleas, y una relación que se va acercando, para que al final nos quieran jugar el dedo en la boca con supuestas vueltas de tuercas de mala calidad.

Lo siento por los spoilers pero tienen que tocarse, en primer lugar ¿es tan sencillo convencer un reino de atacar a todos los brujos? ¿porque Tetra es mala si siempre tuvo razón? ¿porque cambia de parecer tan rápido? Deglan (voz de Graham McTavish) era el villano pero al final se nos quiere convencer de que no es taaaaan malo, ese larguísimo flasback parecía contener una mejor historia que la principal pero se cuenta a brincos, la animación a veces se ve extraña porque cambia su velocidad, lo de la anciana amiga de la infancia se veía venir desde el segundo uno, y esa batalla del final es chapucera a más no poder, ¿en serio son todos los brujos, monstruos y ejercito del reino esos poquitos y mal entrenados? lo del final es ya directamente de coña, y quieren que uno se emocione porque el pelón es el protagonista de la serie ¿en serio los fanáticos de "The Witcher" se conforman con tan poco?

Calificación: Deficiente

25/1/23

Cinecritica: American Pie: El Reencuentro

"AMERICAN PIE: EL REENCUENTRO" ("AMERICAN REUNION", EU, 2012) DE JON HURWITZ Y HAYDEN SCHLOSSBERG
Apelando a esa nostalgia que tan bien ha vendido en los últimos años la saga de "American Pie" aposto por lo mismo, logrando un éxito de taquilla y hasta en publico que como dicta la nostalgia, no tiene nada que ver con la calidad real de producto, para esto en esta ¿octava? ¿novena? entrega pero cuarta de la linea original recuperaron a todos los integrantes de las películas anteriores, algo que se había perdido en la tercera parte, y ademas se agrega carne nueva para que tengamos más para ver, la película no es mala, pero ha perdido totalmente la parte del encanto de ver a adolescentes o jóvenes adultos haciendo tonterías, que lo hagan adultos de algo de edad causa un cierto cringe, y por ejemplo el personaje de Stifler (Seann William Scott) de dar risa ahora da algo de pena, como una persona que se niega a crecer y madurar, y aunque se intenta tocar el tema nunca se animan en realidad.

Jim (Jason Biggs) y Michelle (la siempre carismática Alyson Hannigan) lidian con un hijo y han perdido la chispa de su matrimonio, al grado de que han pensado en divorciarse, para acabarla de amolar, la niña a quien cuidaba ahora es mayor, y la calenturienta Kara (Ali Cobrin) no quiere detenerse hasta estar con Jim,  Oz (Chris Klein) esta casado con una modelo (Katrina Bowden) que solo parece interesada en su dinero, pero sigue amando a Heather (Mena Suvari) que esta con un cardiólogo pedante, Finch (Eddie Kaye Thomas) no tiene la vida de lujos y éxito que deseaba por lo que esta en una etapa difícil, Kevin (Thomas Ian Nicholas) piensa que paso la noche con Victoria (Tara Reid) cuerniando a su mujer que lo mantiene en un intento por darle historia a este personaje, y Stifler es ahora un perdedor que no ha logrado establecer nada en su vida, pero que sigue siendo el mismo, por ahí aparecen todos los demás que han aparecido en la saga, aunque sea como pequeños cameos.

La película extrañamente ahora es algo más vulgar que las anteriores, a pesar de que todas las historias que se abren terminan exactamente igual que como terminaron ya desde el inicio de la saga, lo cual siente algo extraño ya que este ejercicio nostálgico no apela por la madurez sino por entregar lo mismo, aunque hayan pasado muchos años en los personajes, no se arriesga para nada, eso si, no puede negarse el buen tino que sigue teniendo Eugene Levy y se agradece esa aparición de Rebecca de Mornay como la madre de Finch con su imperturbable sensualidad natural e hipnótica, ¿es que esta mujer no puede envejecer ni verse mal? se ve preciosa y ha envejecido con una gracia extraordinaria, entregando ademas el momento más sensual de la película y quizá de la saga, por lo demás todo se resuelve de forma harto convencional, pero esto es lo que prometía la película, nostalgia, y no engaña.

Calificación: Regular

Cinecritica: American Pie: La Boda

"AMERICAN PIE: LA BODA" ("AMERICAN WEDDING", EU, 2003) DE JESSE DYLAN
Al inicio de esta tercera entrega de la saga tenemos una cena por parte de Jim (Jason Biggs) y Michelle (Alyson Hannigan) donde este espera pedirle matrimonio pero que culmina de forma nada convencional, con Michelle bajo la mesa y el padre de Jim (Eugene Levy) regando el tepache, ya dispuestos a casarse los amigos de Jim son invitados a la boda, Kevin (Thomas Ian Nicholas) y Finch (Eddie Kaye Thomas), ademas de que Stifler (Seann William Scott) se auto-invita a la fuerza convirtiéndose ademas en el padrino y el organizador de la despedida de soltero, como en las cintas anteriores lo importante aquí es el humor vulgar y escatológico, con todo y trufa salida del trasero de un perro, dándole seguimiento a la historia de amor de los protagonistas, y de nuevo con Jim haciendo cantidad de barbaridades que pegan menos que antes, quizá porque uno ya no lo siente real porque ya es un hombre, o quizá porque el asunto se ha vuelto algo repetitivo.

Debido a esto se opta por el estilo de comedia de la segunda parte, con todo el grupo al mismo tiempo, lo que da sigue otorgando momentos hilarantes como esa despedida de soltero con los padres de Michelle llegando mientras una enfermera, una mucama francesa y un hombre con las nalgas al aire intentan componer el asunto, o ese reto de baile en el bar gay que es lo mejor de la cinta, ademas Jim junto a su padre, y ahora su abuela racista, entregan buenos momentos, por otro lado tenemos esa batalla campal de Finch y Stifler por la hermana de Michelle, la hermosa Cadence (January Jones), donde intercambian estrategia para ver si así pegan chicle con la chica, mientras que Oz simplemente no aparece, sin razón aparente, y Kevin que adolece algo que ya asomaba en la parte anterior, si en aquella casi no linea propia de plano en esta ni se molestan en querer dársela, simplemente esta ahí para acompañar a los demás.

Lo que si, es que Stifler toma todo el foco de la película, con todo he intento de querer hacer que su personaje se desarrolle y madure por primera vez en la saga, pero esto causa que su personaje pierda parte de la gracia por la sobreexposición, aun así tiene buenos momentos como el mencionado del baile, tiene momentos de incorrección que se agradecen como el racismo de los judíos aunque se pierde encanto desde la dirección, con todo y una iluminación rara, como si de una cinta de bajo presupuesto se tratase, y nada más lejos de la realidad.

Calificación: Regular

Cinecritica: American Pie 2: Tu Segunda Vez

"AMERICAN PIE 2: TU SEGUNDA VEZ" ("AMERICAN PIE 2", EU, 2001) DE J.B ROGERS
Después del éxito de a primer película era inevitable una secuela, y casi como no queriendo arriesgarse intentan emular la historia de la primera, es decir, los cuatro amigos intentan tener relaciones con alguna chica cuando regresan por el verano a la ciudad, Jim (Jason Biggs) esta esperando a Nadia (Shannon Elizabeth) que lo visitara casi al terminar el verano por lo que intenta ganar algo de experiencia, y debido a sus múltiples fracasos termina solicitando el apoyo de Michelle (Alyson Hannigan, bien) para que lo capacite, Oz (Chris Klein) tiene temor de perder a Heather (Mena Suvari) por la relación a distancia que tienen ya que esta fue a un viaje a Europa con amigos, Kevin (Thomas Ian Nicolas) sigue enamorado de Victoria (Tara Reid) e intenta recuperarla, y Finch (Eddie Kaye Thomas) entrena su "mantra" porque la mama de Finch (Jennifer Coolidge) viene de visita, en tanto Stifler (Seann William Scott) sigue siendo Stifler, el típico rompe-pelotas hocicon y castroso con mucho éxito con las chicas.

Esta secuela deja algo de lado las historias de los demás y se enfoca en la de Jim y Michelle que a partir de este momento tomarían el protagonismo total de la saga, en cuanto a la linea principal se refiere, la mayoría de los momentos y escenas son grupales, y de nuevo Jim tiene los mejores de nueva cuenta con su padre (Eugene Levy) siendo completamente incomodo, o esa escena de la equivocación con el pegamento en lugar de la crema en la que es imposible dejar de reír y culmina con Biggs en una especie de pañal dejando claro que seguía entregado al papel, y la escena de las "lesbianas" para las que pintan la casa, donde de espiar pasamos a una serie de retos hilarantes en la que es imposible dejar de reír y que tiene ciertos aspectos que los adolescentes disfrutaran muchísimo, por ahí siguen los chistes vulgares, ademas de los mencionados tenemos una lluvia dorada y una trompeta asquerosa por poner ejemplos.

Una película donde uno suelta algunas carcajadas donde se puede notar la gran química que existe entre los actores, ademas de que cuenta con una historia romántica que funciona por lo bien llevada que esta, no es enamoramiento a primera vista sino que nace de conocerse poco a poco, entenderse y finalmente compenetrarse de una manera que no puedes con nadie más, ademas de que Stifler tiene más tiempo en pantalla, lo que nos asegura más vulgaridades, y misoginia toxica que en la anterior, así que uno se ríe del tipo al mismo tiempo que despierta algo de reconocimiento por parte de los espectadores, lo del nombre aquí solo demuestra lo que siempre sucede, cuando cambian los títulos originales luego ya no saben como componerlo, la historia es más episódica, más romántica, aunque continua siendo un coming in age.

Calificación: Vale la Pena