3/12/22

Cinecritica: La Mansión

"LA MANSION" ("THE MANOR", EU, 2021) DE AXELLE CAROLYN
La ex bailarina Judith (la gran Barbara Hershey derrochando talento) sufre un ataque cerebral festejando su cumpleaños 70, debido a esto decide ir a vivir a un famoso asilo de ancianos llamado "The Manor", en parte para tener quien la auxilie en caso de sufrir un percance y en parte porque su hija Barbara (Katie A. Keane) no quiere lidiar con ella, su nieto Josh (Nicholas Alexander) se rehúsa a que ella viva en ese lugar pero ella lo tranquiliza, e intenta hacer migas con sus compañeros, pero la mayoría tienen problemas fuertes o tienen demencia senil por lo que no se puede entablar una relación con ellos, solo tres personas parecen estar con buena salud y fortaleza mental; el galán Roland (Bruce Davison), la amable Trish (Jill Larson) y la extraña Ruth (Fran Bennett), con quienes termina pasando el tiempo y haciendo migas, pero su compañera de cuarto (Nancy Linehan Charles) cada vez esta peor, más enferma y débil, y peor aun, con un terror perpetuo que comienza a transmitir a Judith.

En cierta noche Judith despierta y es testigo de como una figura arbórea (realizada con efectos prácticos, algo que se agradece en esta época) esta casi encima de ella, ante esta pesadilla Judith pide ayuda y le comenta al personal que pasa sobre ella olímpicamente, como si estuviera loca, para su sorpresa sus amigos le dicen que no cuente nada de eso si no quiere que la consideren demente y le quiten la poca libertad que tiene, pero el ente visita su cuarto cada noche y parece haber decidido que sigue después de su compañera, pero como Judith ya tuvo su primer ataque y síntoma de demencia nadie le cree, ni siquiera su propia familia, hasta su allegado nieto duda de su salud, recluida, ahora si, contra su voluntad y encerrada en ese asilo Judith hace hasta lo imposible por descubrir que sucede en el lugar y porque todo el personal parece estar de acuerdo con las situaciones paranormales que suceden. Queda claro que la cinta juega con el hecho de que es real y que es mentira, dejando de lado el tema de los problemas mentales y tocando el de la edad, uno mucho más cercano a todos y que nos llegara tarde o temprano.

Y es que si todavía lo vemos lejos, casi todos conocemos alguien que ha envejecido, enfermado o fallecido, y aquí la independencia y fortaleza de Judith contrasta con la forma en que es tratada por todos, los trabajadores la tratan como niña, como una persona que no es capaz de valerse por si misma y cuya palabra vale menos que la de un niño pequeño, cual si ya no fuera un humano, ademas de esta acida critica a nosotros como sociedad por medio de su familia y a los lugares cuidado por medio de los trabajadores se nos cuela el temor por perder nuestra realidad e identidad, sumado al temor a la muerte, todo esto en medio de una mansión oscura, con muchos ruidos, con personajes detestables, y un ente tétrico deambulando, y si bien se nos hace dudar de la realidad que ve nuestra protagonista siempre se mantiene interesante, tenemos esa duda ya que el personal si actúa sospechosamente, las muertes ocurren de acuerdo a los ataques, y una siniestra lista de victimas a seguir aparece por ahí, sustos, una protagonista que demuestra que el talento no se pierde con la edad, y un misterio que si tiene respuestas, en ese valiente y escalofriante final que termina con una hermosa danza que nos pone los pelos de punta.

Calificación: Vale la Pena

2/12/22

Cinecritica: El Ejercito de los Ladrones

"EL EJERCITO DE LOS LADRONES" ("ARMY OF THIEVES", EU, 2021) DE MATTHIAS SCHWEIGHOFER
El mismo año que se estreno un nuevo churro de Snyder, "El Ejercito de los Muertos", volviendo al genero de zombis que lo llevo a la fama se estrena esta película que es una precuela forzada y spin off de lo que supongo, aspira a ser una fructífera saga para netflix, la mediocre "El Ejercito de los Muertos", primero debo comentar que a pesar de ser una precuela de aquella cinta en realidad son productos totalmente independientes, ninguna de las dos se conectan de manera natural y lo de los zombis esta metido con calzador de tal manera que solo aparecen en algunas imágenes de noticieros y ¡en sueños proféticos del protagonista! ahora lo segundo, de todos los cansinos y pedantes personajes caricaturescos de "El Ejercito de los Muertos" uno de los pocos rescatables era el nerd alemán obsesionado con las cajas fuertes que de todas formas se perdía en ese largo elenco.

Quizá
 conscientes de ello le ofrecieron al actor dirigir una cinta sobre su personaje, no es su primera película vale apuntar, y debo admitir que el resultado es mejor, o menos malo, que el de la cinta de Snyder, por lo menos no sueltan tantos choros ni se toma tan en serio, y es un avance que no haya cámara lenta y cortes cada dos segundos, Sebastian Schlencht-Wohnert que mejor se hace llamar Ludwig Dieter (el también director Matthias Schweighofer) es un nerd obsesionado con las cajas fuertes que sube videos a redes sociales sobre el tema que a nadie importan, un mensaje de la bella Gwendoline (Nathalie Emmanuel) hace que se enfrente en un concurso para ver quien es mejor para abrirlas, cuando gana es recluido por la chica que junto a la hacker Korina (Ruby O. Fee), el conductor Rolph (Guz Khan) y el héroe de acción Brad Cage (Stuart Martin con parecido a Hugh Jackman), juntos forman el pequeño ejercito del titulo y se dedican a viajar por Europa abriendo las cajas hechas por el legendario cerrajero Hans Wagner.

Pero más allá de eso no existe una trama real, solo demostrar que si pueden abrirlas, para ello se enfrentan a distintas situaciones que nunca son emocionantes ni creíbles pro la ridícula seguridad que manejan las instituciones, y por desgracia el director nunca logra que ver como abre las cajas sea emocionante o crear un ambiente de tensión, de hecho resulta cansino ver una y otra y otra vez el mismo cgi de los engranajes moviéndose, cuenta ademas con un policía antagonista sin personalidad propia, y se ve desde antes como se resolverá todo, para acabarla de amolar el final se siente hasta ridículo en la manera de conectar ambas cintas, eso si, algunos chistes funcionan, el nombre larguísimo del protagonista o ese Brad Cage cual parodia/homenaje al Cage de Con Air, pero son momentos dentro de una cinta que entretiene pero peca de larga.

Calificación: Mediocre

1/12/22

Cinecritica: Círculo Vicioso

"CÍRCULO VICIOSO" ("VICIOUS FUN", CANADÁ, 2020) DE CODY CALAHAN
Un hombre de grandes gafas setenteras con el casi pegado al cráneo esta sacando filo a unos cuchillos, en su carro divisa a una solitaria chica en una cabina telefónica, le ofrece ayuda y cuando todos pensamos que es lo que seguirá, el tipo es apuñalado de imprevisto por la chica que por supuesto no es tan ingenua ni inocente como una pensaría, así comienza esta cinta del desconocido (para un servidor) director Calahan, que con un guión propio nos entrega esta cinta homenaje, parodia y referencia del género de terror, en especial de esos años ochentas en los que sucede la acción, una comedia de terror que no rehuye la violencia, el gore ni la comedia escatológica, y que desde el inicio deja claro que aquí nada es lo que parece.

La segunda escena sigue este estilo, con el nerd Joel (un adecuado Evan Marsh), un crítico de cine especializado en el terror, con revista propia pero que es mangoneado por un director mediocre, y luego corrido por su amor platónico Sarah (Alex Steele) quién siente lástima por él y su patética vida solitaria donde solo pasa las noches viendo películas solo para luego escribir de ellas (¡uep! ¿A poco eso es patético?...), el caso es que como buen perdedor sigue al guapillo novio de su roomie pensando en descubrir una infidelidad, lo que descubre es que el tipo parece mejor que él en todo y sólo peca de arrogante, cuando queda tirado de borracho y encerrado en el bar se despierta para descubrir una reunión tipo AA pero de asesinos seriales, haciéndose pasar por uno, pero donde cuando todo explota múltiples secretos salen a la luz causando un derrame de hemoglobina y vísceras tan divertido como bestial.

Además de su original propuesta se agradece que ninguno de los protagonistas sea tonto por conveniencia, y que todos los asesinos sean tan carismáticos como pintorescos, tenemos a un burócrata pretencioso (David Koechner), un tipo gigante con fetiches a lo Jason (Robert Maillet), un apático ¿no son así todos? médico que se disfraza de payaso (Julian Richings), un afamado chef caníbal (Sean Baek), un genio playboy cual Bundy (Ari Millen) y una calculadora mujer muy peligrosa llamada Carrie ( Amber Goldfarb, todo un descubrimiento para un servidor), que cuando todo estalla nos regalan violencia, humor negro, vísceras y uso de objetos punzocortantes en medio de luces neón y sintetizadores potentes en medio de la moda ochentera, con algunas escenas hilarantes como la forma en que ahorcan a un pobre diablo o cuando se presentan y con ello sus gustos, con todo y arco bien hecho de desarrollo de protagonista, cuando todo termina me preguntando cuando vería la segunda parte y en estos tiempos eso es un gran halago.

Calificación: Bastante Bien 

Cinecritica: Yara

"YARA" ("ÍDEM", ITALIA, 2021) DE MARCO TULLIO GIORDANA
La desaparición de Yara (Chiara Bono) mueve los cimientos de la sociedad italiana, y es que la chica después de su entrenamiento la joven Yara se queda a ver a los chicos que entrenan bailes con permiso de su madre(Sandra Toffolatti), pero esta nunca regresa a casa causando la desesperación de su madre y el dolor de su padre(Mario Pirrello), todo el pueblo comienza a buscarla y el caso toma particular importancia con los medios de comunicación ejerciendo presión, la fiscal Letizia (Isabella Ragonese, bastante bien) realiza un a búsqueda e investigación que abarca desde el posible escape de la adolescente, venganza o el secuestro de la chica, basado en un caso real no puede negarse que el director Marco Tullio Giordana realizo la cinta con mucho respeto hacia la victima y su familia, esto la aleja demasiado de a como acostumbramos a ver este tipo de historias en el cine norteamericano, aquí no hay momentos de tensión, ni es un thriller, ni se usa el chantaje y la sobreactuación tan usual con la banda sonora exigiendo que nos pongamos tristes.

En lugar de esto la película decide exponer los hechos de la forma más realista y verídica (supongo) posible, esto causa que la historia y los personajes que vemos en pantalla nos parezcan reales, pero también un alejamiento con un toque de frialdad para con el espectador que quizá incomode a algunos acostumbrados a otro tipo de cine como apunte antes, la cinta se toma el tiempo para presentarnos a la chica, su familia y la relación entre ellos, y pone momentos puntuales donde se despierta una tensión y nerviosismo ya que sabemos lo que sucederá después, cuando Yara desaparece comienza la desesperada búsqueda y la investigación con Letizia, que representa, ahora si, ese personaje republicano de antaño con una abogada con una ética y moral intachable que ademas se toma su trabajo con tanto profesionalismo que termina obsesionada con resolver un caso que a todas luces rebasa el sistema judicial del país.

De hecho esto es lo mejor de la cinta, el personaje profesional obsesivo de la abogada y el militar (Alessio Boni) que a pesar de sus múltiples carencias en realidad quieren resolver el caso e intentan hacer lo mejor posible su trabajo, lo segundo mejor es el drama familiar que nunca cae en chantaje y finalmente una fotografía hermosa que rehuye la frialdad que casi siempre se usa en este tipo de temas, y una dirección artesanal que logra buenos encuadres, con una buena edición y un ritmo exacto que ayuda ademas en que no se alargue la película, y aunque la resolución final es interesante, el uso de una tecnología de ADN para resolver el caso, no es emocionante, si termina siendo satisfactorio, con todo lo polémico que es, al final uno aplaude el profesionalismo y la entrega de los involucrados, y finalmente me quedo pensando en como este caso puso de cabeza a Italia mientras que en mi querido país es cosa de todos los días al caso de volverse común, por desgracia.

Calificación: Vale la Pena

29/11/22

Cinecritica: Al Morir la Matinée

"AL MORIR LA MATINEE" ("ÍDEM", URUGUAY, 2020) DE MAXIMILIANO CONTENTI
Queda claro cual es la intención de Contenti con esta película, ambientada en una noche tormentosa de 1993 en un cine opera grandísimo de esos que ya no existen y que parecen teatros antiguos, con unos pocos incautos que entran a la ultima función y con colores chillantes y sonidos estridentes de sintetizador mientras la cámara sigue a un encapuchado que carga un maletín rojo a plena función, Contenti realizo una carta de amor al genero de terror, en especifico al Giallo italiano más que a su primo más conocido, querido y joven, el slasher, respetando las reglas del genero y hasta su puesta en escena debo admitir que la cinta tiene una belleza alucinante, con ese rojo que impregna todo a su alrededor y que no parece dar descanso, no solo en la sangre ya que sus luces y decorados lo son también, como premonición de lo que ocurrirá, un juego que ya ocurre con el horóscopo del periódico.

Ana (Luciana Grasso, bastante bien) llega a reemplazar a su viejo padre para que este pueda descansar de sus larguísimas jornadas laborales, ahí la chica intenta estudiar aunque el guardia no cesa de hablar, parece una sencilla tarea hasta que uno de los espectadores (Ricardo Islas) revela su verdadera naturaleza y comienza a despacharse a los espectadores homenajeando el genero, hasta que descubran que sucede y los sobrevivientes luchen por su vida, los espectadores son también un homenaje en si mismos a los visitantes de los cines en diferentes etapas de la vida, desde el niño pequeño que se esconde para ver su primera película de terror, pasando por el grupo de adolescentes ruidosos, los pubertos besucones, la pareja calenturienta, el señor dormilón y el refunfuñón que es el único que quiere ver la película como Dios manda, de igual manera los planos y la cámara se usa como en el giallo, con todo y rostro escondido del asesino hasta el clímax final.

Otra cosa a aplaudir es el uso de los efectos especiales, el uso de efectos especiales prácticos logran que todo se sienta realista y crudo, no hay computadora, solo sangre, piel desgarrada, y cuencas vacías, sin que en ningún momento se rehuya a la violencia más explicita o al gore, es cierto que el final se alarga quizá en demasía, y que las actuaciones son justitas en su gran mayoría, pero Grasso lo hace bastante bien y Julieta Spinelli le cambia bien de tonos en su actuación, y por supuesto siguen aquí las reglas del genero, el castigo a los pecaminosos, la protagonista "final girl" moralmente superior, y el azar tormentoso por encima de todo mientras las notas nos ponen de punta, los colores nos llenan la pupila y los poderosos planos nos emocionan, casi uno regresa a la etapa que vive el pequeño niño que se colo a la función, antes nos tapábamos los ojos para ver en apenas una rendija entre los dedos la pantalla impregnada de rojo, y como el mismo pequeño ahora miramos fijamente la violencia, la sangre y la muerte, nos causan el mismo terror que la primera vez, pero como entonces no podemos dejar de ver.

Calificación: Bien

Cinecritica: Bright: Alma de Samurai

"BRIGHT: ALMA DE SAMURAI" ("BRIGHT: SAMURAI SOUL") DE KYOHEI ISHIGURO
Esta corta cinta animada (menos hora y media) de Ishiguro es una completa decepción ya que su trabajo posterior, la fresca y amena "Palabras que Burbujean como un Refresco", es mucho mejor, esto no es una característica mala ya que sólo es una comparación, pero pensando solo en esta película encontramos que es una simplista historia que más expandir el universo de la cinta de netflix "Bright" sólo se toma como una excusa para hacer un spin off que cuenta exactamente lo mismo que la película original, y regresando a aquella cinta, lo cierto es que no recuerdo prácticamente nada, a no ser los cuatro protagonistas que están en una típica historia de rescate/protección que se cree importante.

Esta cinta animada cuenta exactamente lo mismo que aquella, solo que en un Japón que pasa de la época feudal a la era Meiji, aquí la guerra termina por el deseo de un bright del título, ya en la nueva era el ex samurai Izou (voz de Yuki Nomura) trabaja de guardaespaldas en un burdel donde llega una niña elfa (voz de Shion Wakayama) que toma como protegida la estrella del lugar (voz de Maaya Sakamoto), cuando atacan el lugar se une a ellos el orco Raiden (voz de Daisuke Hirakawa) para proteger y guiar a la elfa, que obviamente es un bright, para llevarla a su lugar de origen y evitar que el malote de turno (voz de Miyavi) se haga con su poder usándolo para si mismo.

Pero más allá de su historia sencilla que peca de simplona la trama se mueve a traspiés, como si fuera episódico pero sin un camino claro, además el malo es caricaturesco, los personajes no tienen un desarrollo creíble y todo se resuelve de modo mágico (literalmente), tampoco ayuda la animación en 3d que intenta emular un diseño 2d y que termina haciendo ver a los personajes robóticos y poco naturales, con fondos realmente feos, sumado a una banda sonora olvidable que termina afectando un de por sí innecesario producto que u o olvida en cuanto aparecen los créditos, y que bueno que así sea.

Calificación: Mala

28/11/22

Cinecritica: Yummy

"YUMMY" ("ÍDEM", BELGICA, 2019) DE LARS DAMOISEAUX
El buenazo Michael (Bart Hollanders) lleva a su dulce novia Alison (Maaike Neuville, bien) a algún lugar de Europa del Este a hacerse una cirugía para reducir los senos, y de colada va su insidiosa suegra Sylvia (Annick Christiaens) que aprovechara para hacerse una nueva estiradita y lo que se pueda, desde el camino el director y guionista Damoiseaux deja claro cual es el tono de la película con ese autobús lleno de adolescentes que no paran de hacerle señas sexuales y soltarle improperios a la chica que cuenta con una delantera majestuosa, algo que incomoda notablemente a la chica, en tanto ella piensa rebajarlas para estar más tranquila y por el dolor de espalda Michael quiere pedirle que se case con él, ya en el lugar queda claro porque las operaciones son económicas, no solo no saben el tipo de sangre a punto del entrar al quirófano sino que toman café en plena mesa de operaciones, el nervioso Michael es distraído por el drogadicto mujeriego Daniel (Benjamin Ramon) que lo lleva a dar una vuelta por el hospital, en uno de los cuartos encuentran una mujer atada a la que liberan, para darse cuenta de que esta infectada y es un zombi que desatara el apocalipsis.

Michael intenta escapar salvando a su amada pero todo lo que hace le sale mal, si intenta detener a un infectado se noquea solo, si quiere hacer una bomba para salvar a los demás queda mal, si quiere reconfortar a su amada esta no se deja o si debe matar a su suegra infectada simplemente se acobarda, situación que aprovecha el artero Daniel para ganarse poco a poco a Alison en medio de la locura, por ahí se encuentran con el medico causante de todo esto por culpa de sus experimentos de belleza usando células madres de fetos, una inescrupulosa mujer de negocios (Clara Cleymans, bien) y hasta una chica que no quiso morir virgen (Taeke Nicolai), juntos (y separados) se enfrentan a zombis, fetos de animales infectados, el ejercito y entre ellos mismos donde solo el más apto podrá sobrevivir, la cinta tiene un ritmo vertiginoso donde no existe ni un solo momento de calma, la cámara siempre trepidante se mueve en diferentes frentes de forma cambiante, la fotografía es colorida, la música es buena con algunas canciones conocidas en versiones diferentes que terminan funcionando y donde principalmente brillan unos efectos prácticos donde no se escatima en sangre y tripas.

De hecho los efectos especiales a la antigua brillan en todos los aspectos, desde la sangre, vísceras, prótesis y heridas abiertas hasta penes alargados, con un humor que más que negro es mala leche, donde nunca se le da descanso a nuestro protagonista que paga con creces el ser buena persona en una situación así, o en cualquiera, donde más que ser bueno terminamos pensando que es un tontorrón, la misantropía brilla durante la cinta, que si la novia que prefiere al patán de turno, que si los chantajes en medio del asunto, la calentura en plena crisis, y trampas de tal bajeza que uno termina asustando al tiempo que carcajea, ademas la película contiene muchas escenas memorables como ese hilarante final para el "juguete" del actor presumido, la dolorosa escena de los dedos por culpa de los soldados, la escena de la puerta y la bomba, y por supuesto el desquiciante final, y todo esto mientras damos gracias porque no se realizo una operación que nos permite ver rebotar algo bonito en medio de la sangrienta masacre.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Nadie Duerme en el Bosque esta Noche 2

"NADIE DUERME EN EL BOSQUE ESTA NOCHE 2" ("W LESIE DZIS NIE ZASNIE NIKT 2", POLONIA, 2021) DE BARTOSZ M. KOWALSKI
Si la primera cinta apenas rozaba la mediocridad no se entiende porque hicieron una segunda parte, a no ser por supuesto la incesante necesidad que tiene la plataforma netflix de acrecentar su catalogo a como de lugar, inmediatamente después de los sucesos de "Nadie Duerme en el Bosque esta Noche" Zozia (Julia Wieniawa-Narkiewicz detrás de un disfraz y maquillaje) es arrestada junto a los dos gordos asesinos que por alguna razón se dejan atrapar y se quedan tranquilos, de hecho ya no forman parte de la trama por más que aparezcan en algún momento sentados en su celda, y como Zozia rápidamente es convertida en monstruo por culpa de un policía inepto ahora el prota es el tontón Mateusz (Adas Adamiec), un policía que sueña con conquistar a la pedante Wanessa (Zofia Wichlacz) y que se la pasa soñando despierto.

Ahora la villana es la protagonista de la primera parte y tenemos otro héroe, uno sin carisma y muy cansino en una dizque bondad que peca de pendejismo, con una historia que se alarga demasiado y donde apenas tenemos muertes, ademas dándoles personajes a los que hacían de villanos en la primera, quizá le pidieron al director que querían salir con sus caras, todo esto porque abandona la seriedad del primer filme que si era demasiada, pero ahora se lo toma todo en broma y a juego, ni siquiera es un humor negro, acido o mala leche sino tontorrón, como si de una "Scary Movie" se tratara, pero aun, pasando la mitad de la película cambia de tono y ahora es una historia romántica con intentos de filosofar y que incluso nos presenta una pareja toxica a las horas de conocerse, todo un despropósito, hasta un final que nos amenaza con una parte más.

Una película que empeora todo lo que había hecho lo anterior, lo cual no era tarea sencilla, si aquella se quedaba en tierra de nadie y se olvidada rápidamente esta molesta e irrita durante todo su metraje, con personajes detestables y exasperantes que no mueren; el protagonista irritante, la chica guapa que saca de quicio, decisiones tontas hasta para una historia de estas características y una parte final que quiere creerse una comedia romántica profunda y solo aspira a ser alguna cinta de "After", con efectos especiales malos, trajes que gritan aquí estoy y música estorbosa queda una de las peores películas del año, en un año bastante reñido en la lista de lo peor.

Calificación: De lo Peor del Año

25/11/22

Cinecritica: Nunca Cierres los Ojos

"NUNCA CIERRES LOS OJOS" ("COME TRUE", CANADA, 2020) DE ANTHONY SCOTT BURNS
Sarah (una enigmática Julia Sarah Stone que es descubrimiento para un servidor) es una adolescente que tiene problemas para dormir, ha huido de su casa y no contesta los mensajes de su madre, se queda dormida en la escuela en todo momento y ante la desesperación que le causa su insomnio y no poder descansar encuentra un anuncio de una empresa que paga a los que dejen experimentar con ellos curando los problemas de sueños, Sarah entra en el programa y comienza a dormir mejor, pero al poco tiempo las pesadillas que tiene comienzan a empeorar, el hombre sombra que siempre ve al final se su sueño cada vez parece más cerca de su realidad y descubre que el hombre encargado del proyecto (Landon Liboiron) la sigue en su vida regular, este le explica que con el dispositivo que han construido pueden ver los sueños de los demás, y que esa sombra que domina sus sueños aparecen en las pesadillas de toda la humanidad desde siempre.

Los demás participantes parecen sufrir lo mismo y tienen terrores nocturnos terribles que hacen que Sarah quiera abandonar, mientras nosotros apenas comprendemos lo que sucede, con pesadillas cada vez más extrañas casi ingresando en la realidad, y con un lentudo malvado que parece salido de alguna cinta de Cronenberg, hacia el final la cinta toma varias decisiones valientes y arriesgadas que solo pueden polarizar, o aplaudes que el director, guionista y fotógrafo haga acrobacias sin red de protección o terminas irritado por las decisiones, para mi buena fortuna pertenezco al primer grupo, y es que para entonces la película ya me había ganado, por el buen hacer de su protagonista, por esa ambientación salida de alguna cinta de ciencia ficción de antaño donde lo futurista se mezcla con lo vintage, por su fotografía fría, por esas imaginativas pesadillas que cada vez eran más desquiciadas, por las logradas escenas de los terrores nocturnos y por su banda sonora que recuerda a esas obras de los setentas y ochentas donde la música electrónica estridente se mezcla con lo que vemos en pantalla.

En cuanto a las quejas de algunas personas de un final tramposo pareciera que nunca han tenido un sueño, este mundo es completamente onírico y no sigue ningún tipo de reglas, aunque entiendo la queja es algo normal en el cine, aunque quizá no debiera ser así, como el que relata lo que sucedió y cuenta hasta lo que no vivió en persona, digo, este tipo de errores son mucho más chocantes, pero volviendo a la cinta estamos ante una lograda pesadilla donde convergen el terror con la ciencia ficción y con un final arriesgado donde se rompe ese ritmo semi lento que ha llevado la cinta para presentar una persecución terrorífica, unos colmillos que nos sacan de onda, y un mensaje que deja descolocado al respetable, para bien y para mal como apunte antes, supongo que Burns lo sabe y jugo la carta justo por ello, en  lo personal quedo esperando la siguiente pesadilla que nos regale, que como ellas mismas pueden ser terroríficas o soporíferas.

Calificación: Bien

Cinecritica: Memorias de un Asesino: Las Cintas de Nilsen

"MEMORIAS DE UN ASESINO: LAS CINTAS DE NILSEN" ("MEMORIES OF A MURDERER: THE NILSEN TAPES", REINO UNIDO, 2021) DE MICHAEL HARTE
El documental armado por Harte cumple con todo lo convencional en este tipo de documentales, las entrevistas a policías, vecinos y familiares de las victimas, las imágenes de archivo y la narración de los sucesos por parte del documental, pero aqui tiene, como en algunos poco más, un plus adicional, que son las grabaciones que dejo el mismo Dennis Nilsen de sus fechorías, donde escuchamos al tipo hablar de manera cínica, malévola, maliciosa, sádica y manipulante sobre sus asesinatos, sus fechorías, sus deseos, su vida y su pasado con una frialdad que hela la piel, su voz fría, sus calculados planes y sus aires de grandeza son una muestra fehaciente de la psique del asesino serial que mato a muchas personas y que alego no recordar o ni siquiera conocer los nombres de los asesinados.

Escuchar estas cintas por supuesto es lo mejor del documental, escuchar esa voz fría decir que un día amaneció con un cuerpo muerto que ni siquiera recordaba haber llevado a casa da escalofríos, y claro que no carece de interés el como fue descubierto, un atasco de plomería que molesto a los vecinos fue el detonante de un macabro descubrimiento al que nadie podía dar crédito en 1983 y que fue la comidilla de los medios de comunicación y la hora del te, un ex militar, ex policía y eficiente trabajador gubernamental homosexual que engatusada y seducía homosexuales para asesinarlos en su departamento, aunque no siempre, para después convivir días con sus cadáveres a los que llenaba de talco cual macabra broma por intentar maquillarlos como en una funeraria, el problema del documental es que pierde de vista al interesante asesino y gasta mucho tiempo en dejar en claro que lo más impresionante es que nadie noto la desaparición de esos jóvenes porque la sociedad no quería a los homosexuales en esa época.

Y aunque por supuesto es algo que debe tocarse se pierde mucho tiempo ahí, aquí en México se pierden miles y el país sigue igual, en Europa desaparecen miles de mujeres que vienen del Este y tampoco pasa nada, y pudiera seguir así todo el día, Harte parece decidido a demostrar que el problema fue de la sociedad y no de Nilsen, con todo y gran tiempo dedicado a decir que si el abuelo abusador de Nilsen murió y algunos detalles de su infancia, para al final el mismo Harte decir algo que ya sabemos, que Nilsen fue un monstruo porque deseaba serlo, por más que su madre diga que Londres lo cambio, o que Harte recalque a la sociedad aunque luego recule, un interesante documental que en mejores manos podría haber tenido calidad, eso si, el momento en que la viuda de ese drogadicto que no era homosexual suelta frente a cámara cuando Nilsen murió que "Donde sea que vaya, que no se encuentre con Graham, porque Graham estaría sobrio" y luego sonríe burlonamente es un gran momento cinematográfico, por ello repito, quizá en mejores manos esto habría sido bueno.

Calificación: Palomera