26/9/22

Cinecritica: Luca

"LUCA" ("ÍDEM", EU, 2021) DE ENRICO CASAROSA
Luca (voz de Jacob Tremblay) es un monstruo marino que tiene vida de granjero y se siente terriblemente aburrido por lo que quiere conocer nuevos lugares, como la superficie por ejemplo, aunque esto cause problemas con sus padres que amenazan con enviarlo con cierto tío en las profundidades del océano, como buen puberto rebelde el chico hace lo contrario a lo que dicen sus padres y sale a la superficie empujado por el aventado Alberto (voz de Jack Dylan Grazer) que cuando siente que su conciencia, pepe grillo o aquí bruno, le dicen que no lo haga lo manda callar, llegan a un pueblo pesquero donde los monstruos marinos se consideran un premio para los pescadores más que una leyenda, como los chicos al salir del mal toman la apariencia de un humano deben cuidarse no mojarse nadita porque de lo contrario cambiaran de forma y pondrán en peligro su vida.

Debo hacer un paréntesis para anotar toda la controversia que ha desatado la cinta, que si es una apología a la homosexualidad, y demás fruslerías que ya han sido negadas por el propio director que apunta, como cualquier persona normal, que niños de apenas una década de vida no andan pensando en sexo, por supuesto el subtexto es el la aceptación de una persona diferente pero esto aplica para factores universales, por ahí alguien lo relacionaba a los inmigrantes, pero lo cierto es que una clásica historia de aceptación que brilla más como película de amistad y coming in age, donde los protagonistas, sean Luca, Alberto o la avispada Giulia (voz de Emma Berman) pasaran un verano inolvidable probando helado, comiendo pasta, pescando y compitiendo en un triatlón de nado, bicicleta y comer espagueti para con el premio poder comprar una Vespa y viajar por todo Italia.

Todo esto con tres personajes entrañables, que al unirse a la pelirroja verán comprometida su amistad, con el peligro del padre de Giulia, Massimo (voz de Marco Barricelli) que es una copia del padre de "Lluvia de Hamburguesas" y que tiene más rencor que nadie por los monstruos marinos y con un gato que es el mejor personaje y nos regala los mejores gags, de hecho todo el asunto de que son monstruos marinos no tiene mucho peso en la trama, podrían haber sido cualquier otra cosa, pero sirve para entregarnos divertidos gags que funcionan para todas las edades, aun así la película tiene graves fallos que la alejan de lo mejor del estudio Pixar, por un lado el objetivo de la película se va moviendo demasiado conforme pasa la cinta, casi tanto que uno ya no recuerda que buscan, los padres que no tienen peso en trama, el villano cliché que no aporta nada, la sencillez con la que se resuelve el conflicto en el clímax de la cinta, aunque eso si, el clímax es bueno y mejor aun el cierre de la cinta donde la amistad da paso a la madurez, un final que parece pertenecer a una mejor cinta.

Calificación: Competente

23/9/22

Cinecritica: La Clásica Historia de Terror

"LA CLÁSICA HISTORIA DE TERROR" ("A CLASSIC HORROR STORY", ITALIA, 2021) DE ROBERTO DE FEO Y PAOLO STRIPPOLI
"Tu película apesta, solo es una copia de otras películas de terror" le espeta la protagonista Elisa (Matilda Anna Ingrid Lutz, excepcional) al villano de la cinta por lo que se entiende que la película está más que consciente de que toma prestadas situaciones, iconos y momentos de cintas emblemáticas del género, de hecho en cierta parte de la cinta se comenta que se encuentran con la cabaña de Sam Raimi en "The Evil Dead", en otra parte la protagonista comparte la mesa como en "La Masacre de Texas", los créditos de cinta setentera del género, con una extraña secta como en "Midsommar" con todo y "Hombre de Mimbre", y así puedo seguir sin terminar, vamos que como dice uno de los personajes, están dentro de la clásica historia de terror.

Pero esto lo hacen como un homenaje respetuoso, no a manera de parodia ni como plagio, sino como una manera de reconocer el valor que tienen estas obras imperecederas en el genero, ademas no solo los mete para recordarnos esas icónicas, y mejores, películas sino que las hace parte de su propia historia, una que sirve además como un paralelismo de la mafia italiana que les dio de comer a los sureños a cambio de su alma, y si además le metemos un poco de meta-cine que hace que la cinta se sienta moderna y original, y hasta un final que critica sardónicamente a los usuarios de streaming entre los que esta uno al estar viendo la cinta, ante ese desparpajo y valentía uno no puede quejarse. 

Elisa viaja a casa de su padres para realizarse un aborto, ve una imagen religiosa y tiene dudas de lo que hará, se sube a una camioneta que sirve como transporte de extraños, ahí conoce a una pareja de tortolos conformada por la ucraniana Sofía (una guapa Yuliia Sobol) y el inglés Mark (Will Merrick), el pedante doctor Ricardo (Peppino Mazzotta) y el chófer Fabrizio (Francesco Russo, bien), tienen un accidente y aparecen en medio de un bosque frente a una cabaña salida de "Evil Dead" y con la leyenda de Osso, Mastrosso y Carcagosso, extrañas entidades que piden sacrificios que son seguidos por sectarios, todo esto con una bella fotografía, planos con gran clase y un manejo del sonido espléndido que solo puede compararse a esa gran banda sonora, y aunque en cuanto se cumple la hora la cinta cambia de piel sigue incomodando de la misma manera y nos entrega a esa fabulosa Lutz que con la canción de fondo decide quedarse con el bebé, con todo y paralelismo a esa imagen inicial.

Calificación: Bastante Bien 

Cinecritica: La Calle del Terror (Parte 3): 1666

"LA CALLE DEL TERROR (PARTE 3): 1666" ("FEAR STREET PART THREE: 1666", EU, 2021) DE LEIGH JANIAK
El cierre de la saga es por mucho la peor de todas, si en la primera fallan en copiar las cintas slasher de los noventa y lo logran en cierta manera con la segunda de los setenta, aquí desbarrancan totalmente al copiar a cintas como la infinitamente superior "La Bruja", y es que Deena (Kiana Madeira actuando terrible con una única mueca de superioridad moral en todo momento) viaja y vive los recuerdos de Sarah Fier (Elizabeth Scopel saliendo dos segundos) en el 1666 que juega con una numeración que todos conocemos.

Pero no hace honor a ellos, resulta que Sarah no es bruja sino que sólo es lesbiana (¡¡¡con algo de feminismo y progresismo en pleno 1666!!!),y ama al antepasado de Sam (Olivia Welch) pero las ven, les ponen dedo y a ella la enjuician mientras alguien más hace el pacto con el diablo, de vuelta al presente les ponen trampas tipo Scooby Doo a los asesinos y desenmascaran al verdadero villano en un alarde agujeros de guión, aburrimiento, pésima narrativa y mensajes tóxicos.

Lo peor es que la parte de 1666 tiene una producción que parece de escuela en fecha de día festivo, los actores que salen en las dos primeras cintas repiten como sus antepasados y no funciona, algunas dicen dos palabras y desaparecen, si, habló de ti Sadia Sink, existen anacronismos y errores ridículos, que pedo con el hermano negrito, y el clímax final se alarga mucho con chistes infantiles y tonterías mayúsculas que hacen que busquemos el reloj porque ya sabemos que la pesada Deena no puede morir, no cuando su razón de existir es ser una Mary Sue empoderada.

Calificación: De Lo Peor del Año 

22/9/22

Cinecritica: La Calle del Terror (Parte 2): 1978

"LA CALLE DEL TERROR (PARTE 2): 1978" ("FEAR STREET PART TWO: 1978", EU, 2021) DE LEIGH JANIAK
Comenzando inmediatamente después de como queda la primera tengo el primer problema con la cinta, ¿como es posible que la sobreviviente de la masacre del 78 cuente todo lo que vivieron los demás si no estuvo con ellos ni tuvieron tiempo de contarle antes de las muertes? Es un error que es difícil pasar por alto al ser crucial en la saga ya que de esta manera Deena (Kiana Madeira estorbando poco), pero cuando dejamos esto y nos metemos en la historia de esta segunda parte la podemos disfrutar ya que mejora notablemente a la anterior, si la primera quiso ser una copia de las cintas noventeras que se quedó en tierra de nadie por lo actual que se sentía está si cumple con ser un homenaje a las cintas slasher de los setentas.

Ziggy Berman (una agradable Sadie Sink) esta en un campamento en el 78 donde los habitantes de los dos pueblos se enfrentan, mientras su hermana Cindy (Emily Rudd) trabaja como consejera para juntar dinero para la escuela, Ziggy sufre bullying por ser pelirroja y la acusan de bruja, en medio de esta violencia de antaño y las peleas de todos los consejeros descubren que algo raro sucedió con una psicópata que asesino sin razón aparente hace poco, y descubren diversas pistas donde la bruja Sarah Fier y los pactos demoníacos están a la orden del día. 

Para acabarla de amolar una piedra graba sus nombres y acaba de aparecer el nombre de uno de ellos que con hacha en mano y al más puro estilo de Jason intentará acabar con todos en un baño de sangre que se anima a mostrar muertes infantiles aunque sean fuera de cámara, con un mejor sentido del ritmo, con un buen uso de la época y cerrando todo a una locación funcional la cinta mejora y en realidad parece una de las cintas que homenajea, tanto es así que termine disfrutándolo y casi olvido que forma parte de esta fallida saga, cuando volvimos al actualidad sólo pude pensar en el bien que le haría ser un producto independiente y terminar con esas dos pelirrojas teñidas de sangre mientras intentan tocarse sin tener ya el tiempo de ser hermanables.

Calificación: Regular 

Cinecritica: La Calle del Terror (Parte 1): 1994

"LA CALLE DEL TERROR (PARTE 1): 1994" ("FEAR STREET PART ONE: 1994", EU, 2021) DE LEIGH JANIAK
Desde el inicio quedan claras las intenciones de esta película, en un centro comercial unos adolescentes son atacados y la chica muere exactamente igual que en inicio de la saga Scream, Janiak hasta copia los ángulos de cámara y el villano está vestido como la copia patito de aquella cinta, después escucharemos música de los noventa una tras otra sin que venga a cuento con lo que vemos en pantalla, es decir, en lugar de estregar una cinta, Janiak decide plagiar cosas de películas de los noventa y aboga por la nostalgia.

La cinta va sobre una pesada y repelente chica lesbiana llamada Deena (Kiara Madeira actuando mal) que es una persona tóxica, egoísta, grosera, violenta, arrogante, estúpida y depravada con un aire de superioridad moral que molesta en todo momento, esta chica está enojada porque su ex (Olivia Welch) ahora sale con un hombre y no ha salido del closet, como los pueblos vecinos se odian después del juego la cosa se pone violenta por culpa de Deena y una bruja posesiona a la otra lesbiana.

Pará salvarla el grupo de amigos que son un grupo genérico multicultural se convierten en la versión puberta de la pandilla de Scooby Doo, por lo menos dentro de esta ñoñeria matan a dos y los asesinos que vienen de la tumba son cumplidores, pero cuando termina la cinta no estoy seguro de que vi, no da miedo, no causa tensión, los chistes son malos, la violencia es demasiado tenue y la historia es muy sencilla, habría funcionado mucho mejor como un capítulo de "Escalofríos" también de R. L. Stine de quien sólo aprovechan la fama supongo.

Calificación: Churrito

19/9/22

Cinecritica: Wolfwalkers: Espíritu de Lobo

"WOLFWALKERS: ESPÍRITU DE LOBO" ("WOLFWALKERS", IRLANDA - LUXEMBURGO - FRANCIA. 2020) DE TOMM MOORE Y ROSS STEWART
Somos testigos de la belleza de la naturaleza cuando de pronto un hacha cae sobre el tronco de un árbol, y vemos a unos hombres talando los limites del bosque, de pronto son atacados por unos lobos que hieren al irreverente irlandés (voz de Tommy Tiernan) y cuando parece que se encuentran perdidos, unos aullidos detienen a los lobos y se presentan dos imponentes pelirrojas de grandes ojos verdes con rasgos salvajes que sin decir nada curan las heridas del hombre, este sorprendido suelta un "eres una wolfwalker, gracias" mientras le señalan que se vaya a la ciudad, un grupo de soldados ingleses sale al ataque y ambas escapan mientras vemos un cartel de recompensa por lobo muerto, al momento apreciamos un fotograma donde podemos ver la ciudad al fondo que contrasta totalmente con el bosque, mientras el bosque es de colores vivos y formas simétricas que se curvan y doblan hasta perderse en perspectiva, la ciudad es gris y esta conformada por formas duras y ángulos rectos, de hecho al ciudad es un cuadrado y dentro de ella se miran decenas de casas triangulares idénticas.

Pasamos a unos bellos créditos para después ver una siniestra silueta que recita "lobo, lobo, mata al lobo, cázalos por todos lados, lobo, lobo, mata al lobo, hasta que no quede ninguno", pero resulta ser de la pequeña Robyn (voz de Honor Goodfellowe) que en realidad es una dulce pequeña que sueña con lobos, dragones, brujas y un sinfín de creaturas mitológicas en las que podía ser normal creer en el lejano 1650 en Kilkenny Irlanda, la rubia de ojos azules tiene hambre de aventura y comparte los gustos con su padre, el cazador Bill (voz de Sean Bean) que se especializa en lobos y que ha venido desde Inglaterra para servir a Lord Protector (voz de Simon McBurney) que tiene como misión evangelizar a una Irlanda católica con el protestantismo destruyendo los pactos que San Patricio realiza con los paganos de la isla llena de lobos y que les dieron una relación de respeto y les permitieron vivir en armonía.

Desde estos pocos minutos queda muy clara la introducción de la cinta, una muy limpia y que establece todos los conflictos al tiempo que presenta a los personajes principales, al tiempo que nos presenta su estilo de dibujo estilizado al mismo tiempo que sucio donde forma parte activa de la narrativa, esté en vez de aportar por el realismo cambia para acentuar lo que sucede en pantalla (¡la escena climática donde todo se va encerrando y haciendo pequeño hasta que Robyn se rebela!), mostrar los estados de ánimos de los personajes y hasta causar una impresión en el respetable. Robyn quiere vivir en la aventura, tener vivencias y luchar en un mundo de fantasía como si jugara en una realidad propia solo de su cabeza, su padre la ama y en todo momento la cuida, como se demuestra más adelante en un momento crucial en el clímax, donde se entienden todas las decisiones del mismo, pero justo por ello no le permite ser libre, la cuida porque teme perderla así como también perdió a su mujer, aunque esta sobreprotección solo causa que la pierda poco a poco.

Con todo esto apuntado solo tenemos diez minutos de película que son una maravilla y que solo irán mejorando conforme avance el tiempo con una narrativa que no se pierde en hilos secundarios y que aumenta en tensión hasta explotar en un clímax que no solo resulta muy emocionante sino que hace llorar tanto por el sufrimiento como por la felicidad, Robyn sigue a su padre y se nos presentan a los demás personajes, unos traviesos niños irlandeses que ven con malos ojos a los ingleses, unos soldados ingleses sin alma, los irlandeses que disfrutan de la vida aun a pesar de sentirse pisoteados, al llegar al bosque un incidente causa que el halcón Merlyn sea herido y una pequeña pelirroja se la lleva, Robyn es mordida por un lobo que resulta ser la pelirroja llamada Mebh Óg MacTíre (voz de Eva Whittaker) y se convierte en Wolfwalker creando una relación de amistad entre ambas donde ambas prometen ayudarse, la madre de Mebh ha desaparecido y la necesitan para escapar antes de que destruyan el bosque, pero entre el peligro de Lord Protector, el temor peligroso de Bill, la posibilidad de rebelión, el salvajismo de Mebh y las dudas de Robyn la situación se vuelve incontrolable.

No diré más de la trama pero la cinta es una maravilla, la mejor película animada del año, con un ritmo perfecto, una narrativa que alcanza cotas altísimas de calidad, una animación extraordinaria que apuesta por el dibujo a mano, incluso con algunas formas geométricas de storyboard en el producto final para acentuar el salvajismo de la naturaleza, mostrada con colores vivos, formas caprichosas, lineas curvas que se diluyen y convergen, colores que se difuminan con la naturaleza y que crean estampas hermosas como la de esos libros infantiles de antes e incluso como el arte medieval que parece salido de la cultura celta, mientras la ciudad llena de tonalidades grises, movimientos mecánicos y lineas duras hacen el contraste más notorio, con transiciones asombrosas que hacen fluir todo de manera perfecta, y una mirada lobezna sacada de la legendaria saga The Legend of Zelda. Todo esto en una cinta que toca temas como la amistad, la familia, la complicada relación de paternidad sin una mujer al lado, la represión de la mujer, el intervencionismo ingles, la cultura celta que esta perdiendo sus tradiciones, el desacuerdo de los irlandeses con los ingleses, el uso del nombre de Dios en deseos del hombre, el fanatismo religioso, las diferencias del catolicismo y el protestantismo, la destrucción e irrespeto del hombre por la naturaleza, la belleza de la naturaleza, el respeto a los demás, con una banda sonora excelente de Bruno Coulais y bellas canciones de Aurora y Kila, esa "Running with the Wolves" en esa escena majestuosa, todo esto dentro de una narrativa e historia increíbles con un clímax sorprendente y un final que no toma la ruta fácil pero que nos muestra que a pesar de las diferencias se puede tener una relación entre ambos países.

Calificación: Excelente

Cinecritica: Audible

"AUDIBLE" ("ÍDEM", EU, 2021) DE MATTHEW OGEN
Mediometraje documental que tiene buen acabado sonoro y poco más, lo siento pero no puedo caer en el error común de darle un valor a una película por el tema que trata, y es que por más que quisiera poder decir que este es un buen documental sobre la comunidad sordomuda lo cierto es que estos estudiantes de la escuela de sordos de Maryland y jugadores de un equipo con una gran racha de ganados nunca me terminaron de importar, solo cuando Amaree explica como escucha la música me sentí conectado y lo comprendí, lo demás solo son quejas y dramas chantajistas que no aportan nada.

El tema del suicidó no se aborda realmente, el tema del racismo no se entiende y sólo parece queja, y lo de la homosexualidad hasta estorba, en todo momento parece tele-reportaje y los momentos armados dan un cringe tremendo, casi de pena ajena, estos documentales no ayudan y terminan perjudicando.

Calificación: Churro 

Cinecritica: Estados Unidos: La Película

"ESTADOS UNIDOS: LA PELICULA" ("AMERICA: THE MOTION PICTURE", EU, 2021) DE MATT THOMPSON
Casi al inicio de la película el traidor Benedict Arnold (voz de Andy Samberg) asesina a Lincoln (voz de Will Forte) en un teatro enfrente de George Washington (voz de Channing Tatum) convirtiéndose en un hombre lobo, a lo que este lo persigue para enfrentarse a sus soldados con dos motosierras, con esto queda claro el estilo de la cinta que intenta ser gamberro pero que se queda a medio gas, como si no quisiera incomodar demasiado a nadie, de hecho ataca fuertemente a los ingleses y conservadores pero intenta siempre quedar bien con las ideologías de moda y la postura política que se supone es la buena, o que por lo menos lo es en Hollywood, pero esto causa que no pueda reírse de todo y que siempre este cuidándose, y una cinta de estas características no puede hacer algo asi, de hecho de tomar postura es de donde ha venido la caída de calidad en "South Park" por ejemplo.

Como falla en el humor la cinta baja irremediablemente escalones en lo que quería saber, si a esto le sumamos que el humor no es acido sino escatológico, y que lo de adulto viene más por la violencia que por los chistes pues vamos peor aun, en cuanto a la historia uno jamas esperaría algo bueno pero esto es simplemente una cinta de superhéroes y de esas tenemos tantas que ya han cansado, y como en lugar de parodiarlas parece que las homenajea pues... todavía estamos más mal, eso si, la cinta tiene un estilo de animación llamativo que ademas siempre se mantiene ágil, donde todo se ve bien y siempre en movimiento, ademas los diseños de los personajes y el mundo es cumplidor, casi como si se copiara el estilo de las caricaturas de los ochenta y noventa donde los músculos son tan exagerados que los personajes parecen a punto de explotar.

Por lo demás una cinta que falla casi en todos sus apartados, ni es tan polémica como ella piensa que es ni tan gamberra como quería, es un quiero y no puedo que ademas intenta dar lecciones de ideología progresista, y que solo funciona en ese chiste final donde Washington les da pregunta a los ciudadanos como quieren que sea América, a lo que proceden a agarrarse a catorrazos, ojala la cinta hubiera tenido esa valentía y arrojo en todo momento, porque esta película parece un toro sin cuernos, un lobo sin colmillos, una ñoñeria aburrida.

Calificación: Mala

Cinecritica: Los Misteriosos Asesinatos de Limehouse

"LOS MISTERIOSOS ASESINATOS DE LIMEHOUSE" ("THE LIMEHOUSE GOLEM", REINO UNIDO, 2016) DE JUAN CARLOS MEDINA
El afamado inspector John Kildare (Bill Nighy) es llamado pasa resolver el caso del misterioso "Golem" que asesina prostitutas, judíos y familias en el Londres de la época victoriana, la principal sospechosa es Elizabeth Cree (Olivia Cooke, muy bien) que enveneno a su esposo (Sam Reid), después de que Kildare platique con la chica que tiene un doloroso y trágico pasado en sus espaldas se convence de que el marido asesinado es quien buscan y está decidido a encontrar pruebas que los demuestren y salven a la chica de ser ahorcada.

Junto con una investigación un poco sosa tenemos múltiples flashbacks que nos son narrados por Elizabeth y que vienen a ser el tronco y lo más interesante de la película, desde que era una niña pequeña pelirroja que era anhelada por los depravados marineros de la época, los maltratos de su madre soltera, sus sueños de ser actriz en los teatros de Dan Leno (Douglas Booth) y como poco a poco lo fue logrando con dedicación, esfuerzo y un talento que pocos reconocían, todo esto mientras lidia con depravados, misóginos, envidias y personas con poder que son un obstáculo y problema en su camino.

Por ahí aparecen algunos sospechosos más, pero la cinta se queda tanto con Elizabeth que importan poco o nada a pesar de ser personas reales que si fueron sospechosos en su momento, y quizá todavía lo son, pero este juego histórico sabe a poco en una película que se decanta por contar la historia de una chica en esa época y como se sobrepuso a todo, con un diseño de producción grandioso y un reparto extraordinario; a los mencionados se suman María Valverde, Eddie Marsan y Daniel Mays junto a algunos más, la cinta saca su mejor carta en una sorpresa final que no lo es tanto pero que funciona por su aspecto valiente y ambiguo, Elizabeth quería ser famosa a como diera lugar y siempre se le negó, eso nunca la detuvo, y aunque cause temor impone respeto, tanto como para merecer una película mejor por supuesto.

Calificación: Regular 

18/9/22

Cinecritica: Robin Hood

"ROBIN HOOD" ("ÍDEM", EU, 2018) DE OTTO BATHURST
En una de las primeras escenas de la película el protagonista Robin Hood (Taron Egerton dando penita) esta sosteniendo el arco junto a sus compañeros en alguna ciudad de medio oriente, en alguna época que nunca queda clara, y nosotros lo vemos como si estuviéramos jugando un videojuego, con todo y arco inamovible mientras caminan, de pronto son atacados por una ballesta en lo alto de una torre que dispara flechas a una velocidad de ametralladora, resulta chocante ver el anacronismo de la escena pero es lo que nos espera durante toda la cinta, tiempo después vemos a todos vistiendo ropa actual, casi al final hacen un motín con bombas molotov mientras los granaderos los esperan con porras y escudos, y a esto le debemos sumar la fantasía de que los caballos tumban paredes de piedra, los mancos son expertos peleadores y un arquero es capaz de tirar cuatro, cinco y hasta seis flechas por segundo en diferente angulo mientras da volteretas en cámara lenta.

No se porque la película y el protagonista se llaman Robin Hood si más bien parece una versión dizque medieval, debo aceptar que ellos nunca dicen que estén en esa época, de Batman, ya que el protagonista la hace de playboy durante el día y en la noche se convierte en el ladrón que roba por joder con la ayuda de John (Jamie Foxx especializándose en churros y haciéndolo pesimo), al sheriff malo maloso (Ben Mendelsohn correteando la papa) y en un dizque triangulo amoroso con un líder revolucionario Will (Jamie Dornan) y la progresista feminista Marian (Eve Hewson), pero como Will cae tan mal nunca es un rival de verdad para el prota.

Todo este batiburrillo de ideas se suceden una tras otra sin lógica alguna, que si Robin sufre estrés postraumático, que si la nobleza y la iglesia son malas, que si una revolución de izquierda, que si el feminismo debe tomar fuerza, que si las minorías se rebelen, todo esto mientras vemos acción sin sentido con mucha cámara lenta, anacronismos aventados como bolo en bautizo, y una acción con diálogos que intentan parecerse al cine de Guy Ritchie pero que solo terminan molestando y enojando, la cámara un desastre con esos tonos grisáceos, y personajes cada cual más repelente que el otro, al final ya no nos interesa quien gana, todos nos caen mal, con ganas de que llegara un avión y los bombardeara, total, dentro de su lógica no seria extraño.

Calificación: De lo Peor del Año