22/8/22

Cinecritica: Fuera de Control

"FUERA DE CONTROL" ("UNHINGED", EU, 2020) DE DERRICK BORTE
Rachel (Karen Pistorious) sale apresuradamente de su casa y con el tiempo encima para llevar a su hijo (Gabriel Bateman) a la escuela y acudir a una cita con su abogado, cuando la camioneta de adelante no avanza de inmediato Rachel toca la bocina, razón por la cual el tipo la persigue y le exige disculpas que la mujer se niega a realizar, a partir de este momento la furia de carretera explota y el tipo se convierte en un psicópata dispuesto a todo con tal de lograr la venganza que le dé satisfacción.

Quizá para algunas personas la trama parezca una tontería pero viviendo en Culiacán, Sinaloa es un tema que me parece hasta cercano, por supuesto que las cosas no suceden así y en su mayoría son mitos pero si me constan altercados que van más de una sensación de poder y ser intocables que al tratado aquí, que se supone es la furia de carretera tan recurrente en Estados Unidos, aunque como queda claro en el inicio, Tom Cooper (Russell Crowe cargando la cinta) ya no tiene nada que perder después del arrebato de ira que lo hizo cometer un delito al inicio de la cinta por lo que sucede después es una derivación de lo anterior.

La cinta ha sido descrita como una fusión entre "El Diablo Entre Ruedas" y "Un Día de Furia", y aunque no se acerca a ninguna de las dos si da un aire a ellas, y aunque uno tiene que suspender su incredulidad la cinta resulta muy entretenida y apenas nos da tiempo de darnos cuenta de las lagunas, esto junto a una gran tensión y una gran producción para ser una cinta televisiva, y si a esto le sumamos un Russell Crowe gordo con cara de desquiciado que si da miedo pues solo queda poner las palomitas y harto refresco.

Calificación: Palomera 

21/8/22

Cinecritica: Hold the Dark

"HOLD THE DARK" ("ÍDEM", EU, 2019) DE JEREMY SAULNIER
El cuarto largometraje de Saulnier es un denso y oscuro thriller de difícil digestión donde el director evita entregar la información procesada causando que los espectadores sean los que deban unir las piezas y pistas, he notado que esto ha molestado a muchas personas pero no es un defecto en si, lo que si puede considerarse un defecto es la falta de cohesión en algunos momentos que aun dificultan más el proceso de la información, sobre todo hacia el fina, pero aunque no es una buena cinta es una interesante muestra de la oscuridad humana y una ¿vuelta? hacia nuestras raíces animales, Medora (Riley Keough, muy bien) contacta al experto en lobos Russell (Jeffrey Wright) para que encuentre a su hijo desaparecido, o que por lo menos le traiga el cuerpo del animal que se lo llevo para poder presentarle algo a su esposo Vernon (Alexander Skarsgard) que esta en una guerra sin sentido en medio oriente, ademas le comenta que ya se han llevado niños de ese pueblo en Alaska antes.

Russell se enfrasca en una investigación donde todo es extraño, más allá del ambiente sombrío de Alaska los pueblerinos son huraños y se comportan de forma extraña, Medora también tiene un comportamiento errático, y sin información ni pesar de familias con niños desaparecidos busca a la manada de lobos culpables de estas tragedias, por otro lado vemos a un hábil soldado que hace su trabajo de forma muy profesional escuchar ruidos de una ruinosa casa, al asomarse descubre un soldado norteamericano violando a una mujer del lugar, a lo que procede a detenerlo y dejarle la decisión de justicia a la mujer misma, con esto Saulnier nos deja clara la moral de Vernon, un tipo para el que la justicia esta por encima de todo lo demás, incluso del patriotismo, y que no duda en aplicarla de forma clara y expedita, un hombre con cimientos éticos imperturbables que esta a punto de regresar a casa después de un accidente para encontrarse con lo peor.

No revelare la vuelta de tuerca que ocurre un poco adelante de la mitad de la cinta pero resulta muy dolorosa y perturbadora, al grado de que mueve las piezas casi cambiando la piel de la cinta hacia un thriller de venganza donde se nos engaña en todo momento, Vernon regresa a su hogar para clamar justicia por su hijo, se desnuda al pueblo entero, y se nos muestra la verdadera naturaleza de Medora y Vernon que como buenos lobos tienen la maldad adentro, pero no tanto como la maldad que los rodea y que solo puede terminar de la manera más sangrienta posible, con algunas escenas de acción tan bien montadas que nos dejan sin aliento, el atraco a una casa, y un tiroteo a larga distancia con esa bella fotografía que impregna la cinta y que da paso a una oscuridad tan recóndita como hermosa.

Calificación: Interesante 

Cinecritica: Shirkers: La Película Perdida

"SHIRKERS: LA PELÍCULA PERDIDA" ("SHIRKERS", SINGAPUR, 2018) DE SANDI TAN
Documental sobre la misma vida de la directora Tan que intenta recuperar la película que filmó de joven y más aún, descubrir cuáles fueron las razones para que tuviera que pasar por eso, lo cierto es que por más que Sandi Tan tenga mucho entusiasmo (más que entendible), después de que la viuda de un dizque productor y director de cine muy importante en la vida de Tan le hiciera llegar los rollos de la película independiente que es casi un proyecto estudiantil a finales de los noventa en Singapur de ella y sus amigos, no despertó el mismo interés en mi persona.

El documental nos narra como después de recuperar su cinta sin audio la directora se embarca en un viaje donde visita a sus viejos compañeros y amigos, así como los lugares donde se grabo la cinta que le da nombre a esta, y algunas anécdotas, pero nada me interesa, Tan no es una directora reconocida para mirarse el ombligo y que sea interesante, ni siquiera tiene títulos que visionar, así que solo escuchamos a mujeres adultas rememorar tiempo de adolescentes.

Incluyendo claro el enamoramiento que tenían por el dizque director, productor, actor y maestro George Cardona que bajo esos "ojos azul eléctrico" escondía un excéntrico monstruo timador y hasta pedófilo, de hecho cuando la cinta abandona el tema de la película y se enfoca en los intentos de Tan por describir quien era ese fraudulento, contradictorio, mentiroso y egocéntrico aspirante a director es cuando la cinta mejora, lastima que es solo un ratito.

Calificación: Regular

19/8/22

Cinecritica: El Autor

"EL AUTOR" ("ÍDEM", ESPAÑA, 2018) DE MANUEL MARTÍN CUENCA
En cierto momento clave de la magnífica cinta satírica de humor negro y thriller de Manuel Martín Cuenca el manipulador Álvaro (Javier Gutiérrez Álvarez, sencillamente perfecto) desaira a una pobre mujer inmigrante de buen corazón llamada Irene (Adriana Paz, muy bien) sencillamente porque no forma parte de su plan maestro, una escena llena de fuerza y con un Javier Gutiérrez Álvarez en estado de gracia que con sus movimientos, su voz, sus gestos y esa mirada entre quebrantado y extasiado nos regala mil sentimientos al mismo tiempo, y que además demuestra que el director es más que consciente de la fuerza de las imágenes que pone a disposición del respetable, y que además confía tanto en sus actores que no rompe la escena aunque tengamos que verlos de espaldas.

Además está escena nos remite a esos maravillosos créditos con la canción de José Luis Perales "Algunas veces" que una y otra vez recordaremos cada que Álvaro aparezca en escena, la cinta basada en el libro "El Móvil" de Javier Cercas nos narra como el pequeño hombrecillo Álvaro es ninguneado y pisoteado por todo el mundo mientras sueña con ser el gran escritor que su mujer, la repugnante Amanda (María León), ya logró ser, así, el tipo que es gritoneado con ganas por su maestro del taller de lectura (Antonio de la Torre), engañado por su mujer en plena calle, atiborrado de tonterías pueriles por su compañero de trabajo y despedido en un engaño por su detestable jefe tiene que vivir solo en un departamento semivacío, como su carencia de ideas, para escribir esa gran obra que está seguro vive dentro de él.

Por supuesto, el maestro no está muy equivocado en su perorata del inicio y Álvaro no sólo carece de talento e inspiración sino que no conoce otra cosa que su aburrida notaria, su acabado matrimonio, y los libros que devora incansablemente que le sirven de inspiración (o plagio), pero esto cambia en un arrebato de amor propio donde deja tirada a su mujer y escribe sobre ello, entonces encuentra la respuesta, no puede imaginar una historia pero sí redactarla con brío, así que decide "inspirarse" en los vecinos de su edificio al grado de contar lo que sucede con todos mientras lo vemos espiar, escuchar e investigar a los vecinos casi como si de un protagonista Hitchcockiano se tratara, atención a esos juegos de sombras que remiten al maestro. 

El problema viene después cuando Álvaro ya no se conforma con espiar sino que entra a formar parte activa de todo, primero seduciendo a la portera (Adelfa Calvo en estado de gracia) para sonsacarle todos los datos de los vecinos, y luego entrando en la vida de ellos, sea el retirado militar franquista (Rafael Téllez) o la pareja mexicana en crisis económica y matrimonial (la mencionada Paz y Tenoch Huerta), hasta convertirse en un insidioso manipulador que no se detiene ante nada, mostrando esa ligera veta que separa al genio con el sociopata que se cree Dios.

Todo esto con una puesta en escena sencilla que siempre nos muestra el interior de los personajes, con bellos encuadres que son obsesivamente simétricos, un uso perfecto del soundtrack, y esos colores claros y grises cual carácter y mente de ese pobre diablo que se ha cobertizo en un monstruo, la cinta además es rabiosamente divertida, con mucho humor negro, y una sátira que no teme atacar al artista, con un sentimiento misántropo y llena de escenas majestuosas como esa canción en el karaoke, escribir en pelotas, y por supuesto ese final donde no queda más que gritar con el protagonista "¡Hijos de la gran puta!" en ese magnífico y cruel final que además es rematado por un epílogo genial, la obsesión llevada al límite de la búsqueda de la grandeza.

Calificación: Notable 

18/8/22

Cinecritica: Paddleton

"PADDLETON" ("ÍDEM", EU, 2019) DE ALEXANDRE LEHMANN
Paddleton es el nombre de un juego inventado por la pareja de protagonistas de esta película, dos cuarentones que podrían ser considerados fracasados para la sociedad actual, no tienen familia ni pareja en la actualidad, no tienen profesiones exitosas, ni son conocidos, viven en departamentos y lo único que hacen es trabajar y pasar el tiempo juntos por las tardes y noches, ya sea jugando el juego de raqueta donde golpeando una pared en un estacionamiento para meterla en un bote de basura (el Paddleton del título), horneando pizzas y/o viendo viejas películas de kung fu asiáticas, pero lo que en realidad vemos es una amistad sincera y sólida sin necesidad de que alguno de ellos obtenga algo a cambio.

Esto es así hasta que el serio Michael (Mark Duplass, muy bien) le pide al extrovertido Andy (Ray Romano, excelente) un favor, es aquí cuando uno se da cuenta de que la cinta no se llama así por el juego sino por el raquetazo en plena cara que deja marcas claras, esto debido a que Michael tiene "una masa grande en el estómago y heridas graves en el hígado", y no está dispuesto a sufrir lo peor ni verse como un ente derrotado incapaz de valerse por sí mismo, el tema de la cinta es complejo y no toma salidas fáciles, de hecho no toma una postura y simplemente se dedica a contar este relato con dos personas que toman posturas diferentes no tanto por sus creencias particulares sino por la situación en la que se encuentra cada uno.

Antes de esto la cinta es un divertido y complejo relato de la amistad incondicional entre dos hombres, reímos con ellos, nos desconcertamos con ellos y alegamos con ellos, todo esto gracias a un guión inteligente, un ritmo que nos deja digerir, disfrutar y sufrir lo que vemos, y unos protagonistas que lo hacen maravillosamente incluso dejando clara una ligera improvisación en cada escena, Romano está majestuoso haciendo reír y llorar con un simple gesto, mirada o línea, y la cinta escapa del patetismo en todo momento acercándose más a una mirada humana, con todo y una sencilla cinta de kung fu que sirve como metáfora de la realidad, y un egoísmo por parte de ambos que nos recuerda la humanidad y hasta la inmadurez de dos personas entrañables que sólo desean un amigo con el cual jugar como muestra esa rara escena final.

Calificación: Notable 

Cinecritica: Ícaro

"ICARO" ("ICARUS", EU, 2017) DE BRYAN FOGEL
Fogel es un ciclista amateur que no comprende porque pierde y cuando se descubre que "Armstrong" hacia trampa decide probar con drogas ya que todos las usan, para ello se asesora con el estrambótico, extravagante y enigmático médico ruso Grigori Rodchenkov para de todas formas perder, pero resulta que de "casualidad" se descubre la trampa sistemática de estado que hace Rusia y Rodchenkov es el garganta profunda del asunto.

Más allá de las casualidades que esto conlleva la cinta tiene un ritmo terrible y es muy aburrida, primero está contando una cosa y luego la deja para contar otra y otra vez deja eso para contar otra cosa, todas las veces se sienta como si llegara a un callejón sin salida, además hace tantas suposiciones que esto ya no puede ser un documental, ¿la guerra con Ucrania ocurrió porque ganó más medallas? ¿Debido a este incidente Putin se metió a las elecciones gringas? ¡Por favor!

Es como decir que si Alemania gana el mundial de futbol comenzará la tercera guerra mundial, además ese patriotismo patético y ese ataque a Putin como jefe de mafia y a Rusia como lo peor del mundo sólo parecen una excusa para evadir como comenzó el documental, con su mejor atleta descubierto, y evitando investigar cómo hace trampa el segundo mejor, además el afán de protagonismo de Fogel es patético en el mejor de los casos.

Calificación: De lo Peor del Año

17/8/22

Cinecritica: Diecisiete

"DIECISIETE" ("IDEM", ESPAÑA, 2019) DE DANIEL SÁNCHEZ ARÉVALO
Hector (Biel Montoro, bien) es un conflictivo chico que se dedica a robar para ayudar a su abuela enferma, es detenido y encerrado en un reformatorio donde pasa los días como si no existiera debido a su carácter antisocial e incapacidad de comunicarse, esto cambia cuando entra en un programa de cuidado de perros donde el arisco joven entabla una relación con un perro al que llama "oveja", de tal manera que cesa en sus intentos de escapar y pareciera tener una razón por la cual vivir, hasta que el perro es dado en adopción, ante la incapacidad de aceptar que lo alejen de oveja Héctor se escapa para recuperar al perro y de paso mete a su hermano Ismael (Nacho Sánchez, bien) con la promesa de que al recuperarlo volverá al reformatorio a cumplir los dos meses que le faltan para salir libre, es así que estos dos hermanos distintos, pero no tanto como nos daremos cuenta en el transcurrir de la cinta, se enfrascan en una road movie por Cantabria donde las heridas salen a la luz y los lazos se fortalecen.

El guion del mismo director es una bonita y divertida experiencia que evita el chantajismo y el sentimentalismo, eso se agradece ya que siempre se mantiene divertida y positiva a pesar de todo lo que sucede, que va desde la anexión de la abuela enferma en el viaje en la caravana de Ismael, un ridículo robo de información, y la visita a tres posibles hogares del elusivo oveja, pasando por el pueblo natal de la abuela moribunda con todo y pleito familiar con robo de vaca incluido, esta familia disfuncional funciona muy bien en pantalla justamente porque nos parecen reales y cercanos, si a esto le sumamos un desarrollo de personajes por parte de los dos hermanos no solo en su relación sino en su propia manera de ver la vida y hasta de la relación amorosa de alguno de ellos queda una cinta que es muy bella por su manera de abordad la vida cotidiana y los conflictos/relaciones familiares.

Todo esto en medio de postales hermosas, mucha comedia y algunos momentos sentimentales que nos acercan a estos personajes quebrados, pero que justamente por ello deben estar más cercanos, ¿quien si no la familia es capaz de soportar nuestros defectos, alentar nuestros sueños guajiros, aguantar las tonterías que se hacen y perdonar ofensas hirientes? ademas de esto la cinta aborda temas como la madurez, la delincuencia juvenil, la complejidad de las relaciones de pareja en la actualidad, el desapego por evadir responsabilidades y el respeto a los ancianos que no solo son nuestra familia sino la razón por la que estamos aquí, todo esto con una ligereza que solo eleva la calidad de la cinta, hacia el final uno quiere hacer mal trio en el abrazo de hermanos, los hemos acompañado, y les deseamos lo mejor, cualquiera que sea su destino.

Calificación: Bien

Cinecritica: El Baile

"EL BAILE" ("THE PROM", EU, 2020) DE RYAN MURPHY
Un grupo de pedantes y pesados actores de broadway con carreras acabadas y más cerca al ocaso que a la plenitud de sus vidas deciden usar alguna causa social y luchar por ella en alguna situación en especifico para revivir sus carreras, la prohibición de una lesbiana llamada Emma (Jo Ellen Pellman) a acudir al baile de graduación en Indiana es la oportunidad perfecta para ello, así que ni tardos ni perezosos viajan al lugar, contactan con la chica, se enteran de que ella iba a ir con su pareja pero los conservadores de la América profunda se niegan a su amor y el grupo de indeseables terminan con una preocupación autentica por la chica.

Todo esto con una producción colorida estilo fiesta infantil de niña o de esas de colores que ahora están de moda, con una cámara mareante que demuestra que Murphy no sabe que pedo, un montaje pésimo, sobreactuaciones en todo momento, números musicales malos y mal grabados, a veces solo vemos los rostros o dorsos de los bailarines, con canciones tan malas que en cuanto terminan tu cerebro las elimina y un mensaje progresista que impregna todo de tal forma que parece no pedir tolerancia sino imposición.

El reparto esta repleto de estrellas pero Meryl Streep esta sobreactuadisima al grado de ser una caricatura y apenas se mueve en los números musicales, James Corden hace de estereotipo gay que causa el efecto contrario al que busca, Nicole Kidman no tiene peso en la trama y bien pudiera no existir, del cuarto ya ni me acuerdo, la historia de amor con el director (Keegan-Michael Key) estorba y Ariana DeBose esta desaprovechada al igual que Kerry Washington. La cinta da a entender que los actores deben promover la agenda y cambios sociales, y ese tufillo a ser moralmente superiores molesta, la iluminación es pésima, hay mensajes contradictorios, los personajes son caricaturas extremistas lo que contrasta con la seriedad de la película, que dura más de dos horas, una cochinada que presume ser de las peores del año, y con todo esto ¿netflix deja los créditos!

Calificación: De lo Peor del Año

15/8/22

Cinecritica: Orígenes Secretos

"ORÍGENES SECRETOS" ("ÍDEM", ESPAÑA, 2020) DE DAVID GALÁN GALINDO
En cierta escena de la cinta el friki Jorge (Brays Efe) le suelta al serio y estresado detective David (Javier Rey) que el asesino en serie que buscan puede seguir con cualquiera de los orígenes secretos del título en su siguiente víctima y que sería más sencillo si hubiera tomado como referencia los pecados capitales, esta obvia referencia a ese clásico de culto "Seven" es un resumen de lo que veremos en la cinta, que principalmente es una homenaje y recopilado de referencias a la cultura pop del último siglo, sea de cine, libros, cómic, líneas, manga, anime, música y lo que se junte en la semana.

Cabe aclarar que la cinta no sólo es esto, ya que es un entretenido thriller que al más puro estilo de "El Protegido", otra obra mayor, reinterpreta el género de superheroes para hacerlo mas realista, David acaba de llegar a Madrid donde presume de ser un detective intachable, el veterano detective Cosme (Antonio Resines, bien) será el encargado de ayudarlo, para mala suerte de ambos se topan con un extraño asesinato donde un científico flacucho muere haciendo pesas con muchos anabólicos, ahora musculoso y ¡gris! después un tipo en una armadura y luego uno que duró incendiando unos días, la relación es obvia para el hijo de Cosme, el friki Jorge que se siente desplazado por su hermano fallecido heroicamente.

Así que ahora la pareja dispareja, el estirado David y el dueño de la cómic store Jorge, deben unirse para descubrir que sucede y quien es el asesino, junto a ellos tenemos a la jefa gritona de turno y cosplay de Norma (apetitosa Verónica Echegui) y el franco forense Jonathan (Ernesto Alterio robando la cinta cada que aparece) así como muchos secundarios que van principalmente de frikis que no son fracasados, todo esto con mucho sentido del humor, que es de donde se aleja de las dos cintas mencionadas, pero que nunca cae en la parodia sino en el homenaje, uno hecho con mucho cariño y con valentía al final, es raro ver ganar al mal, aunque sea lo que necesite el bien.

Calificación: Interesante 

14/8/22

Cinecritica: Los Meyerowitz: La Familia no se Elige (Historias Nuevas y Selectas)

"LOS MEYEROWITZ: LA FAMILIA NO SE ELIGE (HISTORIAS NUEVAS Y SELECTAS" ("THE MEYEROWITZ STORIES (NEW AND SELECTED", EU, 2017 ) DE NOAH BAUMBACH
La cinta entregada por Baumbach antes de esa joyita que es "Historia de un Matrimonio" es una bien filmada y mejor actuada tragicomedia familiar que bien pudiera parecerse a una reunión familiar de uno mismo, o por lo menos en mi caso, no se como sean en otras familias, pero ver a este grupo de inadaptados con serios problemas psicológicos de ego y aceptación donde se intenta demostrar que es más exitoso que el otro en un intento de medir "varas" que solo remite a la niñez más antigua y a una inmadurez que nos recuerda que nunca dejaremos de ser niños, que si uno gana más, que al otro todavía no lo deja la mujer, que el papá solo tiene relación con uno, que la nueva adquisición familiar en forma de novio(a) o esposo(a) nueva.

Esta cinta nos muestra la reunión de unos judíos neoyorquinos que se ven obligados a reencontrarse juntos por primera vez después de muchísimos años, desde el inseguro artista musical Danny (Adam Sandler, bastante bien), su impetuoso medio hermano Matthew (Ben Stiller, bastante bien), la ninguneada Jean (Elizabeth Marvel), la nueva esposa Maureen (Emma Thompson) y el egocéntrico Harold (Dustin Hoffman), un artista de medio pelo que se cree mucho más importante de lo que alguna vez fue, pero que debido a esa pedantería fue incapaz de construir una relación sana con sus hijos al grado de que no puede mantener una platica con ninguno de ellos.

Así somos testigos de los celos entre hermanos, dos peleas formidables entre ellos, una con el padre en cama y la otra en volteretas de pelea de escuela, por allá dañan un carro en una muestra de patetismo total, y escuchan ¡por fin! a una hermana que nunca han querido mirar dle todo, todo esto con una dirección que evita exagerar o alargar las secuencias, que abraza un estilo episódico literario para mostrar las extravagancias de este grupo y que al final les otorga cierto respeto y cariño con un dejo de esperanza para los hermanos que han aprendido a soltar, perdonar, animarse y amarse entre ellos y a si mismos, y con la esperanza de una nieta que no esta tan quebrada como ellos, esperando que siga así.

Calificación: Bastante Bien