18/7/22

Cinecritica: Oxígeno

"OXÍGENO" ("OXYGEN" ("OXYGÉNE"), FRANCIA-EU, 2021) DE ALEXANDRE AJA
Una mujer (una soberbia Mélanie Laurent) despierta en una capsula criogénica, esta dentro de una extraña red y esta conectada por todos lados con sondas y cables, cuando se los quita no entendemos porque pero es de esperarse ya que la mujer no sabe porque esta ahí, ni quien la puso, vamos que ni siquiera recuerda quien es o como se llama, para acabarla de amolar la indiferente/indolente inteligencia artificial llamada M.I.L.O. (voz de Mathieu Amalric) le informa que se le esta acabando el oxigeno y que le queda menos de hora y media de vida, es asi que la joven sin nombre debe descubrir que hace ahí, quien la puso, porque no recuerda nada y sobretodo como sobrevivir al predicamento en el que esta. Aja es un director que sabe de que va el cine, sus cintas son entretenimiento en estado puro y se anima a sorprender con premisas tan fumadas como la que nos concierne, escuchadas no parecen funcionar, e increíblemente logra que lo hagan.

El tipo mantiene el suspenso y la tensión en todo momento, agregando ese sentimiento contrarreloj que cada vez es mas estresante y frustrante, para ello hace un uso impecable de las cámaras, cambiando las tomas y jugando con las perspectivas para no cansarnos, sin necesidad de abandonar el sentimiento de claustrofobia que impera en todo momento, ademas la protagonista es tan inteligente como para ir descubriendo vía llamadas y verificación de pistas quien es, aunque no recibe ayuda de nadie sino todo lo contrario, supuestamente esa capsula fue destruida hace tres años, la policía de plano esconde algo y hasta son hablan entre susurros, y su teléfono es contestado por otra mujer que le cuelga, todo esto mientras el tiempo se le acaba a la protagonista y las incógnitas se hacen mas grandes.

Cuando llega el final entendemos que aunque vimos una cinta que bebe muchísimo de "Buried" en su historia y mensaje se parece mucho mas a esa joya "Moon" donde la cinta abraza su vena de ciencia ficción y nos plantea dilemas filosóficos y morales tan poderosos que se quedan en la memoria, y todo esto en una emocionante cinta que resulta trepidante a pesar de ser grabada en un solo escenario y con una Laurent que nos regala una interpretación formidable, cada gesto, cada movimiento restringido, su rostro con la cámara encima, Aja sabe sacarle jugo a sus protagonistas y ademas nos entrega un gran divertimento que cuela preguntas y dilemas morales importantes como no queriendo, justo cuando se evitan los monólogos es cuando se quedan más en la memoria, tanto esos mensajes como el buen cine claro.

Calificación: Bien

Cinecritica: Mi Nombre es Dolemite

"MI NOMBRE ES DOLEMITE" ("DOLEMITE IS MY NAME", EU, 2019) DE CRAIG BREWER
Rudy Ray Moore (un sensacional Eddie Murphy) rebasa los cuarenta años y no ha logrado el éxito esperado ni como musico, cantante ni comediante, en su larga lista de fracasos el tipo parece haber llegado al limite cuando en un arranque de inspiración crea un personaje que es mas bien un plagio/inspiración de la cultura callejera de los negros, es así como crea al chulo malhablado, vulgar, sexista, misógino, racista y golpeador que refuerza aun más el estereotipo de los negros, pero lejos de afectarle como quizá seria en esta época de cristal el perdedor por fin tiene éxito, usando el tipo de humor que usan en las calles los negros, tomando como referencia a algunos pordioseros y mendigos que no dudan en soltar vulgaridades y contar historias y chistes subidos de tono ya que no tienen nada que perder, es así que Rudy sube al escenario como Dolemite, una exageración de chulo con todo y la ropa llamativa y bastón que no batalla en contar algún chistorete misógino y racista vulgar mientras se las mienta a su publico.

Por si pensábamos que los comediantes groseros con algo nuevo aquí queda claro que desde entonces ya jalaban multitudes, y contrario a lo que pudiera parecer escuchar parte de su rutina tan políticamente incorrecta si nos arranca carcajadas, quizá porque en la actualidad (casi) ya no tenemos acceso a ese tipo de humor, y apenas estamos festejando el éxito de este perseverante tipo cuando se le ocurre otra locura, hacer una película de blaxploitation con su personaje como protagonista que ademas de tener a su personaje tenga todo lo que aman los negros, y otras personas de cualquier raza por supuesto, es así que hace una película tan mala que no puede pasar desapercibida, con chistes groseros, profanaciones, chulos, pandillas, policías racistas, kung fu de pésima calidad, gritos exclamativos exagerados, mujeres en poquísima ropa, sexo gratuito, persecuciones baratas y exageraciones varias.

Todo esto con una dirección muy lograda y un guion que nunca se toma con seriedad las cosas, los secundarios son muy pintorescos, mención especial a ese director fantoche llamado D'Urville Martin interpretado de muy buena forma por Wesley Snipes y a ese sinfín de cameos de los que siempre consigue algún detalle, su mensaje de no rendirse jamas siempre tiene valía y más aun cuando se consigue como sea como sucede aquí, y se agradece que a pesar de ser una biopic de una persona de color que lucho por su éxito no estemos ante un pesado drama sino que sea visto desde la comedia hilarante donde todos se ríen de si mismos y lo toman con ligereza, Murphy esta excelente con esos cambios de registros, los movimientos, los tonos de voz, y para finalizar debo añadir que prefiero este cine de chulos, groserías, kung fu ridículo, desnudos, buena música funk y pollo frito que la pesadumbre que nos venden ahora como cultura de negros, ojala tuviéramos más productos así, por su calidad y por su ligereza, faltan más Dolemite.

Calificación: Notable

Cinecritica: Mudo

"MUDO" ("MUTE", REINO UNIDO-ALEMANIA, 2018) DE DUNCAN JONES
En un futuro distopico que parece pariente del mundo de esa obra mayor llamada "Blade Runner" un hombre mudo y amish llamado Leo (Alexander Skarsgard) pasa el tiempo haciendo muebles de madera artesanales y trabaja de barman, su novia es la enigmática Naadirah ((Seyneb Saleb) que parece amar al tipo a pesar de las grandes diferencias entre ellos, al día siguiente la chica ha desaparecido y Leo no tiene de otra que buscarla porque ademas llegan unos extraños mensajes enviados por la chica desde su numero, es así que Leo se enfrasca en una búsqueda en una Berlin multicultural, en un mundo sucio, lleno de inmoralidad y libertinaje donde el que no busca sexo se renta, el que no se regala o de plano se exhibe, de tal manera que la depravación ya es la moneda de cambio, por otro lado dos médicos americanos que sueltan joyas de humor negro políticamente incorrecto tienen otros planes.

El violento y volátil Cactus Bill (Paul Rudd con bigote setentero) que quiere conseguir papeles a como de lugar para salir de Alemania junto a su hija Josie (Mia-Sophie y Lea-Marie Bastin) en tanto su compañero del alma y casi hermano Duck (Justin Theroux, bastante bien) que es mucho más tranquilo y metódico que su compañero se siente a gusto ahí donde ya monto un negocio de trasplantes electrónicos, estos dos quieren conseguir los documentos de parte de los mismos mafiosos que pueden ser culpables de la desaparición del amor de vida de Leo, esté va descubriendo poco a poco en su búsqueda que su novia no es quien decía ser, que en realidad no la conocía y que le escondía muchos secretos, mientras recorre este mundo que ya no parece tan lejano a nuestra actualidad.

Jones filmo una cinta de cine negro con una estética que no era necesaria, pero se entiende el punto, el director esta criticando nuestra sociedad y como lo que antes era depravación e impensable poco a poco se vuelve natural y común para todos, por lo demás es cine negro, un pobre diablo que sabe poco o nada del mundo va descubriendo que todos son basura y que el mundo esta corrompido hasta la medula, donde si nos sorprende es al unir las piezas con esos dos ¿co-protagonistas? ¿antagonistas? que cuando ya se ganaron nuestra simpatía a pesar de ser unos cabrones resultan ser mucho peor de lo que uno pensaba, y cuando uno cree que ya descubrió todo sale a la luz el verdadero monstruo, uno que deja al anterior como delincuente menor, uno termina horrorizado y asqueado, como supongo quería Duncan que recompensa nuestra paciencia y fe con un tramo final sorprendentemente turbio.

Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: Un Día Difícil

"UN DÍA DIFÍCIL" ("A HARD DAY" ("KKEUT-KKAJI GANDA"), COREA DEL SUR, 2014) DE KIM SEONG-HOON
El detective corrupto Ko Gun-su (Lee Sun-kyun, excelente) sale del velorio de su madre por un pitazo de su equipo que le informa sobre los de asuntos internos que justo en ese momento están revisando su escritorio, el tipo va más que desesperado y en medio de la llamada por lo que atropella a un pobre diablo, con el tiempo en contra y el temor de que alguien lo vea rápidamente lo mete a la cajuela y va a la estación donde se libra apenas de una revisión de transito, cuando le avisan que asuntos internos revisara su automovil Ko Gun-su no tiene otra opción que meter el cadáver al mismo ataúd de su madre prometiendo que después lo sacara, apenas esta respirando cuando se entera de que un testigo aviso sobre el accidente, así comienza la investigación de quien se llevo el cuerpo, al tiempo que su equipo es el encargado de investigar el paradero de un asesino que no es otro que el que atropello por lo que su mismo equipo lo esta acorralando, y para acabarla de amolar recibe llamadas extorsionándolo del testigo del accidente.

Todo lo mencionado al tiempo que lidia con la presión de su familia y la investigación de asuntos internos en la que es culpable, y apenas esta iniciando el
día, la cinta escrita y dirigida por Kim Seong-hoon nos vuelve a regalar uno de esos thrillers coreanos que les salen tan bien, donde la ambigüedad moral se pone de manifiesto, donde los protagonistas, son antihéroes, con múltiples capas de complejidad y con una historia con entramado laberintico donde nada es lo que parece, ya desde el protagonista sabemos por donde van los tiros, un cínico detective corrupto sin escrúpulos que es capaz de todo con tal de salirse con la suya, que es ingenioso sin llegar a ser inteligente, que a pesar de todo tiene una brújula moral no tan perdida, y que resulta increíblemente carismático, en parte por el actor y en parte por la cantidad de situaciones que debe sortear donde queremos que salga airoso a pesar de la poca ética del asunto.

Con un inicio de suspenso y mucho humor negro que nunca abandona la cinta va agregando el thriller policiaco siempre tenso, donde el peligro se siente inminente, donde como buen cine coreano nadie esta a salvo, ya sea la familia del protagonista, los compañeros, o el primer
peatón que se cruce por la calle, donde los gritos y la violencia están a la orden del día y parecen moneda de cambio en un país donde parece normal pegarle madrazos a alguien para después pedir disculpas porque lo confundió con alguien más como sucede en cierta escena clave que esta para dejar claro a nuestra protagonista el peligro que encarna el villano, el también corrupto teniente Park Chang-min(un majestuoso Cho Jin-woong con una presencia física bestial) que rápidamente se rebela como el acosador malicioso que fue testigo de todo.

No es un spoiler en si ya que cuando este aparezca la cinta se sumerge en otro genero más como ya anote, y es que no importa quien le haga esto a Ko Gun-su sino como y el porque, de hecho la cinta se vuelve tan oscura que recuerda a esos inicios del thriller coreano, con todo y que apenas podamos respirar por el suspenso para
después carcajearnos de algo que no deberíamos, algo en lo que son expertos los asiáticos y más actualmente los propios coreanos, con muchas escenas de peleas bien
montadas y muy
físicas, hasta le duelen a uno, muchas sorpresas, escenas de tensión y suspenso notable, un humor negrísimo y un villano de antología de esos que jamas querríamos toparnos, todo esto con una dirección impecable que presume técnica impecable, y esta llena de momentos, escenas y diálogos puntillosos, cuando uno termina de ver este terrible día de este antihéroe no quiere vivirlo jamas pero si verlo varias veces más, total, el que sufre es él y uno lo pasa de maravilla viéndolo.

Calificación: Notable

Cinecritica: Guava Island

"GUAVA ISLAND" ("ÍDEM", EU, 2019) DE HIRO MURAI
Al inicio de la cinta escuchamos el cuento de como se formo la isla del titulo de la voz de Rihanna y por medio de animación en 2d, a la antigüita, por desgracia esto es lo mejor de una cinta que se queda a medio hacer en muchas de sus ideas, Deni (Donald Glover) es un musico que sueña con ser libre y que es muy amado en la isla ya que ademas de estar en la radio, escribe canciones y organiza festivales, pero su verdadera entrada de dinero viene por medio de su trabajo real, como casi todos en la isla es obrero del empresario Red (Nonso Anozie) quien no solo es un déspota explotador que casi no paga nada sino que le prohíbe hacer el festival para que no falten a trabajar el dia siguiente.

Kofi (Rihanna) es la novia de Deni y ademas de interés amoroso comparte todas sus ideas, a excepción de esa libertad sin responsabilidades que incluso evita que le confiese que va a ser papa, lo que sigue es obvio, Deni peleara por hacer el festival aunque le cueste la vida, y todo esto por medio de un musical con nulo conocimiento cinematográfico, donde solo tiene un numero musical bien montado, y que mas bien parece como una especie de puesta en escena con música de Glover.

Eso si, no aburre y hasta funciona para pasar el tiempo, sobretodo si te gusta su música, pero lo mejorcito de la cinta para un servidor es Rihanna, y en cuanto al mensaje es una obvia critica a esos lugares como Cuba más que al capitalismo, con todo y final chantajista, tengo dos quejas aparte de lo mencionado, ese asunto del embarazado termina en nada, ¿para que existe? y segundo, el que las personas no trabajen por irse de fiesta no tiene que ver con capitalismo rapaz o dictaduras, es simple responsabilidad profesional, resulta hasta interesantemente pintoresco que Glover no lo sepa o lo confunda.

Calificación: No Vale la Pena

Cinecritica: Atracadores

"ATRACADORES" ("THE CREW"("BRAQUEURS"), FRANCIA, 2015) DE JULIEN LECLERCQ 
Yanis Zeri (Sami Bouajila, bastante bien) es el líder de un escuadrón de ladrones especializado en ataques a transporte de valores, los tipos intentan vivir su vida tranquilamente junto a sus familias y hasta poner algún negocio que los aleje de esos menesteres, como Yanis no es ambicioso no causa ruido entre los delincuentes, ademas es muy quisquilloso por lo que prepara hasta el ultimo detalle de cada atraco, todo esto los ha llevado a contar con cierta tranquilidad, ademas confía completamente en su grupo conformado por su mejor amigo Nasser (Youssef Hajdi), su cuñado Franck (David Saracino), y su hermano menor Amine (Redouane Behache), esté piensa que no le dan lo suficiente y vende algunas de las armas en lugar de deshacerse de todas, cuando un vendedor es atrapado con ella le dan muchos años de cárcel y el líder de los narcos, el peligroso Salif (Kaaris) decide que le deben algo.

La deuda quedara saldada si roban un importante camión lleno de droga, o si no deben atenerse a las consecuencias, para esto el grupo recluta a Eric (Guillaume Gouix, bien) que es un experto confiable pero tiene problemas de drogas, Yanis prepara todo a conciencia pero sabe que la situación es peor que nunca, asaltar esa entrega les ganara muchos enemigos y no confía en el matón de Salif, todo lo que puede salir mal sucede y de aquí en adelante es una lucha contra la muerte donde salir vivos es la meta. Este trepidante thriller francés es fascinante por la ligereza que tiene, no tenemos grandes discursos ni relleno, vamos al grano y siempre esta sucediendo algo importante que avanza la trama, mientras se pone todo en contexto siempre resulta interesante, conocemos a los personajes de manera amena, sentimos el peligro latente, y cuando todo comienza asistimos a un espectáculo de acción y tensión con todos los mejores elementos de un thriller.

Escenas de persecución, balaceras, peleas cuerpo a cuerpo, traiciones, entramados por aquí y por allá, escenas de acción exquisitas, momentos dramáticos, y dilemas morales, todo esto en menos de hora y media de película que se pasan volando y que nunca traicionan ni a sus personajes ni a lo verosímil de la historia, no evita los momentos dolorosos, y nos regala ademas una postal realista que rehuye la realidad francesa atascada de corrupción, ambición y problemas raciales que no son ni siquiera por raza sino por a lo que se dedica cada una y el poder que intentan ejercer sobre las otras, ademas los personajes e dejan querer mucho y nunca se romantiza el hecho de que son delincuentes, aunque si deja claro que hasta en delincuentes hay niveles, no es lo mismo el tranquilo y metódico Yanis al ambicioso y sanguinario Salif, frente a esto hasta uno toma partido, aunque sepa que en algun momento ambos deban pagar su deuda, y por cierto ¿de donde salen tantas mujeres hermosas en Francia?

Calificación: Muy Bien

Cinecritica: No Matarás

"NO MATARÁS" ("ÍDEM", ESPAÑA, 2020) DE DAVID VICTORI
Desde el inicio se nos deja claro como sera el estilo de la cinta, con una cámara titubeante siguiendo casi en close up a nuestro blando protagonista, el buenazo de Daniel (Mario Casas, bastante bien) que solo se dedica a trabajar para una agencia de viajes y cuidar de su padre a quien le ha dedicado todo su tiempo desde hace años, cuando su padre muere el chico ya no tiene nada que hacer ya que no conoce el regalarse tiempo para el mismo, por ello se muestra renuente cuando su hermana abogada (Elisabeth Lareda) le regala un viaje por el varios países, pero fiel a su costumbre el dócil joven hace lo que otros le dicen y decide ir, no sin antes cenar una hamburguesa antes de empacar, con tan mala suerte que la sexosa y peligrosa Mila (una poderosa Milena Smith debutando con fuerza) lo convence de invitarla a cenar y luego acompañarla.

El buenazo de Dani no puede negarse y hace todo lo que ella le pide, ya sea colarse a un local de fotografías, o ir a su departamento para tener relaciones, incluso en la escena sexual el tipo es sumiso y apabullado por la chica, cuando llegue el fornido y peligroso novio de Mila todo se saldrá de control, el asustado chico comete un error, la desquiciada mujer lo mete en otro, y es así como Daniel tiene que escapar al tiempo que intenta borrar toda huella y evidencia que lo comprometa mientras su hermana promete ayudarlo y solo le pide paciencia y tranquilidad, pero para estos momentos tenemos claro que el blandengue "Dani" ya ha abandonado esa faceta para convertirse en un animal acorralada dispuesto a dejar salir todo lo que ha mantenido contenido durante tantos años, ha probado la libertad y no esta dispuesto a perderla, sin importar que tenga que hacer para ello.

Todo esto con la cámara siempre siguiendo casi a modo de acoso a nuestro protagonista, con planos secuencias magistrales, con un formato cuadrado para una sensación claustrofóbica, con momentos temblorosos y paneos intempestivos que van de acuerdo a la cinta, que siempre es un thriller trepidante sin descanso que nos mantiene presionados y con una sensación opresiva mientras los sucesos catastróficos suceden uno tras otro y lo que supone arreglara el problema causa otro de mayor envergadura, con luces neón que nos remiten a un ambiente neo-noir, música estridente que nunca desaparece y un personaje que se hunde más y más en su propia desesperación, como si de una película de los hermanos Safdie se tratara, es cierto que la cinta no es perfecta, el físico de Casas no es el indicado, debió bajar unos kilos, y alguna escena del final no es creíble pero son problemas menores que junto a esa violencia desembocada del protagonista y ese fotograma final no demeritan gran cosa.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: El Sol que Abrasa

"EL SOL QUE ABRAZA" ("A SUN" ("YANG GUANG PU ZHAO"), TAIWÁN, 2019) DE CHUNG MONG-HONG
Desde la violenta escena inicial el director y guionista Chung Mong-Hong deja claro el estilo realista y crudo de la cinta, que no rehuye a la violencia por medio de una fotografía tan hermosa que parece poética, después del violento ataque del inicio Chen Jian-ho (Wu Chien-ho, bastante bien) es detenido y encerrado en la correccional, a partir de este momento su distante padre Wen (Chen Yi-wen, notable) incluso lo niega y pone todas sus esperanzas en el éxito de su hijo mayor Chen Jian-hao (Greg Hsu, bien) que es un brillante estudiante, serio y con gran futuro del que todos esperan lo mejor, en tanto Jian-ho sobrevive en prisión con su devota madre Qin (Samantha Ko) cuidando a la chica que dejo embarazada (Apple Wu) el padre se dedica totalmente a su trabajo como instructor de conducción y alaba a su hijo mayor, en tanto el optimista y dedicado Jian-hao comienza a salir con una chica (Wen Cheng-ling) que es la única persona con la que se abre el introspectivo muchacho.

A partir de cierto suceso traumático e inesperado la cinta da un vuelco completamente, rompe las expectativas de la familia y del publico que ya no sabe que esperar de este drama contemplativo, cuando Jian-ho sale libre intenta rehacer su vida ya con una familia, sin haber estudiado y con sus antecedentes el chico solo consigue trabajos sencillos, en tanto su mujer es apoyada para entrar a laborar junto a su madre, todo esto mientras el padre se mantiene ajeno al asunto, y cuando todo parece indicar que veremos la lucha de la familia por sobrevivir y mantenerse unida la cinta cambia de piel nuevamente hasta convertirse en cine negro de la mejor calidad con todo y una cuarta parte muy impresionante que cierra de manera perfecta el desarrollo de cierto personaje que nos muestra una faceta que no conocíamos ni esperábamos de su parte.

De hecho al cinta hace esto con todos sus personajes que son tan complejos como contradictorios y de los que no conocemos todo su verdadero ser hasta que terminamos de ver la cinta, no porque en el tiempo hayan cambiado mucho, que si lo hacen en esos cuatro años, sino porque muestran una faceta de su ser pero nunca su yo completo hasta que es necesario, por ello el admirado Jian-hao que se mostraba como un ser perfecto en realidad se sentía solo claramente confiesa en ese doloroso poema que le da nombre a la cinta, nombre que en realidad seria algo así como el sol ilumina todo, el chico se siente apesadumbrado por las altas expectativas que ponen en él, se encuentra solo porque nadie pone atención en los "buenos" ya que esta va a los problemáticos, él representa el sol y se espera que ilumine a todos pero nadie lo ilumina a él, nadie le da el calor que el otorga a los demás, e incluso envidia la oscuridad en la que viven algunos ya que al esperarse lo mejor de él no puede esconderse de los rayos del sol, siempre esta iluminado y todos sus errores resaltan.

El hermano que uno supone es un delincuente al final resulta ser una buena persona, un esforzado trabajador y un dedicado padre de familia que incluso aguanta el acoso de cierto un peligroso delincuente (Liu Kuan-ting, bien), y el cerrado Wen que vive su vida siempre con reglas, no por nada se dedica a enseñar conducción donde se tiene que seguir reglas especificas y el camino indicado para llegar a una meta, que a pesar de sus quejas y lejanía es quien más se parece a Jian-ho como le recuerda su esposa, y que demuestra que es su padre y lo ama cuando confiesa ese suceso final que nos deja con la boca abierta, que nos permite desahogarnos, llorar y gritar después de ser tan opresivo, y le dan otra proporción y perspectiva a la cinta, después de todo ¿no demuestra esa acción mas amor y cariño que dedicarle palabras de aliento o abrazos?

Calificación: Notable

Cinecritica: Los Speedcubers

"LOS SPEEDCUBERS" ("THE SPEED CUBERS", EU, 2020) DE SUE KIM
Para los que conocen el cubo Rubik el tema les sera muy interesante y para los que de plano no lo conocen o nunca les ha importado también pueden encontrar una valiosa historia humana, porque más allá del cubo o las competencias con esté, que son de un altísimo nivel debo agregar, con unos récords de tiempo increíbles y que son buscados romper en cada una de ellas, lo cierto es que Kim le da más importancia a los competidores, al factor humano, a los seres humanos detrás de tales hazañas que no son valoradas por el común de las personas y que parecen estar destinadas a un publico muy especializado, lleno de frikis extraños que tienen un grandísimo corazón debo agregar después de ver este documental.

La directora nos llena de datos, entrevistas, e imágenes de competencias, para detenerse principalmente en la vida de dos jugadores que quizá, no soy un experto, son los dos mejores competidores de la historia, por un lado Feliks Zemdegs, un australiano fascinado con la competencia que tiene la mayor cantidad de récords posibles y que fue campeón mundial varias ocasiones, por el otro tenemos a Max Park, un norteamericano de ascendencia coreana que sufre autismo y cuya única forma de ver la vida es por medio del cubo Rubik y estas competencias donde puede socializar un poco, es cierto que la mayoría de los comentarios afectivos de los espectadores vienen para Park por su condición y la dificultad social de su esta que incluso le impide una vida normal e independiente.

En lo personal también le tome mucho cariño a Zemdegs que aunque no tiene el genio de Park es una gran persona, y le ha cedido el trono poco a poco a esté por causas externas como la escuela o el trabajo, en cierto momento clave de la cinta confiesa con un dejo de amargura que esas competencias no dejan dinero y que de algo tiene que vivir, en cambio Park cuenta con el apoyo y basto dinero de sus padre, pero esté también se hace querer, con una ingenuidad de un niño, con todo y berrinches de niño, solo puede ver el mundo por medio del cubo y las competencias son su única vida, tanto así que todos son amigos, de hecho Zemdegs y Park son grandes amigos que se profesan cariño y respeto, algo que se logro por medio de la competencia de ver quien es mejor, algo muy interesante ya que la competencia es hasta satanizada en la actualidad, aquí se muestra que en buenas personas crea cariño, afecto, respeto, cercanía, amistad y admiración.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Centinela

"CENTINELA" ("SENTINELLE", FRANCIA, 2021) DE JULIEN LECLERCQ
Klara (una Olga Kurylenko sin rumbo) falla en una misión del ejercito y no puede salvar a un niño que se inmola aunque le había prometido que lo haría a su madre, después de esto es regresada a Francia donde la unen al cuerpo de centinelas de la ciudad aunque la chica sufre traumas y vemos sufrir y sufrir con cara de compungida, de pronto su hermana la lleva a un club nocturno y Tania (Marilyn Lima) que es de cascos ligeros se va con un grupo de tipos rusos, al día siguiente amanece golpeada y es puesta en coma, para entonces la cinta ya tenia rato que me había dejado de interesar y cabeceaba a cada segundo, pero pensé, quizá a partir de aquí haya balazos y eso me mantenga despierto, nada mas lejos de la realidad.

Si desde el inicio de la cinta ya apestaba a feminismo con todo e intento de asesinato de un pobre diablo desde aquí la cinta desbarranca, de aburrida pasa a aburrida con adoctrinamiento y es casi imposible terminarla, los malos son unos rusos misóginos intocables porque son de la embajada, así que de nuevo vemos a Klara sufrir y poner cara de compungida, de vez en cuando pegarle a unos hombres malos, y finalmente enfrentarse no una sino tres veces al malo malote que nunca la mata y que ademas ella nunca puede matar, todo esto con casi nula acción, peleas mal montadas, una cámara espantosa y discursos feministas y anti-rusos a cada segundo.

Con conveniencias de guión en todo momento, con sucesos increíbles, una protagonista que sabe que hacer o donde ir porque se lo dice el guión, y el mismo ritmo lento y aburrido que se cree introspectivo, en cuanto al final pues de pena ajena, pareciera que al no saber como terminarla solo decidieron hacerlo en una situación random de un minuto, la única duda es como Kurylenko termino en este churrazo, aunque se entiende ya que el director había mostrado cosas buenas, pero aquí se le fue la mano con la corrección política, con todo y escena lésbica gratuita, aunque no me quejo de ver mostrando a Kurylenko.

Calificación: Churrito