8/12/20

Cinecritica: Amityville: El Despertar

AMITYVILLE: EL DESPERTAR (AMITYVILLE: THE AWAKENING, EU, 2017)
Esta secuela resulta una entretenida cinta sobre una saga que ha sido usada hasta el cansancio, creo que la única película buena de la saga es la primera, "The Amityville Horror" de Stuart Rosenberg, por lo que no entiendo el odio hacia esta secuela que ya solo por el hecho de no ser el enésimo remake supone algo de originalidad, la cinta no me molesto aunque es verdad que no ofrece absolutamente nada nuevo en el genero, no se si en la saga ya que no me he aventado las chorro-mil adaptaciones del conocido caso de Ronald DeFeo Jr. que mato a su familia con una escopeta, aquí estamos en la epoca actual donde una quebrada familia carga con una gran cruz a cuestas, o mejor dicho un chico en estado vegetativo al que los doctores dan nulas posibilidades de recuperación, se mudan a la casa de Amityville aunque solo la luchona madre Joan (desperdiciada Jennifer Jason Leigh) lo sabe.

Por supuesto la adolescente gótica de buen ver, Belle (la bellisima Bella Thorne) se entera de eso en la escuela donde hace migas con un par de freaks que la convencen de ver las películas sobre el caso en la casa donde ocurrieron, Belle en realidad acepta porque ha estado agobiada con pesadillas muy reales y con una recuperación "milagrosa" por parte de su hermano que le parece muy extraña, los espectadores sabemos lo que ocurre y lo que seguirá pero esto no deja que la cinta dirigida por Franck Khalfoun pierda interés, eso si, no inventa nada y en cierto momento por la mitad comienza a aburrir pero se recupera hacia el final de la cinta, la cinta a pesar de todos sus defectos; exceso de jump scares, trama trillada, cuenta con algunas virtudes.

Quizá
 la principal sea el reparto, uno competente que tiene a dos de las mas subvaloradas actrices de hollywood, a quienes se suma una joven Mckenna Grace como la pequeña hermana y algunos secundarios de lujo tomando en cuenta el tipo de producción que es, otra cosa buena es el momento metareferencial que deja en claro que los remakes apestan, supongo que alegando que son una secuela y no un remake, por supuesto esos momentos en los que Thorne luce lencería y cuerpazo que se agradecen en un producto de estas caracteristicas y que ahora parecen molestar a todos los persignados, el mal rollo que da el hermano en coma (Cameron Monaghan) que se ve tan tétrico como vulnerable a los demonios/entes que habitan el cuarto rojo, y por supuesto esa sorpresa donde una madre abraza/busca/celebra poder abrazar y proteger a un hijo ya que culpa a la hija de su accidente, aunque esto solo signifique abrazar la piel aun sabiendo que debajo habita algo mucho peor, el momento e idea mas logrado de un filme que no supo explotar esto y al final se fue por lo mas convencional posible, una lastima.

Calificación: Palomera

7/12/20

Cinecritica: El Maquinista

EL MAQUINISTA (THE MACHINIST, ESPAÑA - FRANCIA - REINO UNIDO - EU, 2004)
Un tipo que apenas se mantiene en pie parece envolver un cadáver en una alfombra para luego deshacerse del cuerpo, lo que termina de pésima manera, regresamos en el tiempo y conocemos al mismo pobre diablo, Trevor Reznik (Christian Bale, extraordinariamente perfecto, un hombre que parece se lo lleva el viento con apenas cincuenta kilos, buena estatura, se le ven todos los huesos a través de la piel, unas dolorosas ojeras, y un andar tan lento que da la impresión de estar a punto de caer, al tiempo conocemos que Trevor esta así porque apenas prueba bocado pero principalmente porque tiene un año que no duerme como se lamenta lacónicamente, este pobre diablo cabecea en todos lados, fuma como condenado y tiene una vida esquematizada a tal punto que nunca se sale del guión, va a trabajar como maquinista junto a unos compañeros que apenas lo soportan y con los que de plano tendrá roces a un punto de aversión despues de un doloroso accidente.

Pasa su tiempo con la dama de la vida galante Stevie (Jennifer Jason Leigh, bastante bien) que lo reconforta al tiempo que se siente amada por uno de sus clientes a tal punto de planear una vida juntos, al mismo tiempo se desvía todos los días para tomar un café y conversar con la amable camarera Maria (Aitana Sánchez-Gijón) a la que le confiesa penurias al tiempo que intenta ser encantador, con el tiempo logra salir con ella con su hijo como chaperón, pero la vida de Trevor es un infierno, no solo porque no duerme y apenas come sino porque estan apareciendo unas extrañas notas en su departamento, se siente espiado y perseguido de tal modo que la paranoia no lo deja vivir, y un mentado Ivan (un idoneo John Sharian) parece perseguirlo a todos lados para atormentarlo al tiempo que es la raiz de todos los males que le suceden últimamente, y lo que es peor, parece que sus compañeros, amigos, jefes y hasta las mujeres con las que tiene contacto estan inmiscuidas de alguna manera con él.

Esta pesadilla que sufre el protagonista es mostrada en pantalla de tal manera por el director Brad Anderson que la sufrimos con él, nos duelen sus moretones, nos desesperan los ataques que sufre, las traiciones, los complots, las mentiras, etc., todo esto en una fotografía sucia, un ambiente malsano, un guión inteligente, actuaciones soberbias, una puesta en escena fascinante que recuerda al mejor thriller de suspenso, una banda sonora exquisita, y un pesimismo sobre la humanidad que no teme llegar a lo mas profundo, despues de todo la mente humana es extraordinaria, y por supuesto, la moralidad y ética es puesta sobre la mesa tomando un papel fundamental en el funcionamiento del protagonista y de su escurridizo antagonista, ademas de que Anderson no teme mostrar la realidad por lo que aunque vemos todo con los ojos de Trevor al mismo tiempo nunca se oculta la realidad por lo que como espectadores sospechamos del mismo protagonista y pensamos al igual que muchos personajes, que el tipo es un loco demente, una muestra perfecta son esos chorros de sangre que salen de un congelador y que el tipo parece pasar por alto mientras desesperados casi exigimos que se nos muestre que hay ahí ¿le pusieron una trampa para culparlo? ¿de verdad no se da cuenta porque esta loco? y este suspenso desquiciante se mantiene toda la cinta hasta ese doloroso pero tranquilizante final para un tipo que transmite el sufrimiento de no dormir en todo momento.

Calificación: Notable

6/12/20

Cinecritica: Proyecto Power

PROYECTO POWER (PROJECT POWER, EU, 2020)
En cierta escena de la película el rudo pero amable ex militar en busca de venganza Art (un forzado Jamie Foxx) asusta a su captor diciéndole que las mentadas pastillas se basan en poderes de animales y que el suyo es el camarón pistola, por supuesto explica el poder el animal, el detalle es que el primer poder que vemos en la película es un tipo que se convierte literalmente en la antorcha humana y quizá es porque soy ignorante pero no recuerdo ningun animal que pueda hacer eso, el caso es que la cinta hace trampa, y como este ejemplo existen cientos, los agentes matones que llegan a la casa de la heroína y se van solo porque si, manejando ademas su furgoneta a 2 kilómetros por hora para darle todo el tiempo del mundo al policía con infulas de héroe Frank (Joseph Gordon-Levitt, sobre-actuado), como se puede adivinar la nueva apuesta de netflix por conquistar el publico no me ha gustado en lo mas mínimo.

Es que la cinta establece reglas que despues quebra u olvida, se aprovecha de casualidades ridículas, y nos quiere dizque sorprender con cosas que carecen de sentido, y peor aun, se adivinan desde que la trampa se pone en marcha, la historia va así, una empresa creo una píldora que da poderes por cinco minutos pero que es peligrosa ya que puede que tu poder sea mortal, explotar como hace cierto tipo guardaespaldas que nunca la había tomado debo suponer y escogio el peor momento para hacerlo, el caso es que no da poderes solo te causa un efecto, seria mas adecuado decirlo así, meses despues una chica negra rapera (Dominique Fishback, horrible) vende drogas para pagar la operación de su madre, es amiga de Frank y termina siendo secuestrada por Art para que la ayude a recuperar a su hija, de donde extraen la formula ¿? para las pastillas.

Esa es la trama, lo que sigue son peleas mal filmadas, escenas de acción donde nada se entiende, avances de guion sin sentido, y un clímax final que chirría de lo malo que es, los efectos especiales a veces se ven mal, las actuaciones son malas, los villanos no tienen personalidad, todo es anticlimatico y la historia es una bobada, es increíble que los directores sean Henry Joost y Ariel Schulman ya que han entregado cosas mucho mas logradas, por dar ejemplos de lo malas que son algunas escenas; se usa una chica para mostrar los efectos a una narcotraficante supongo y vender miles de píldoras, la chica nunca la ha usado asi que podría explotar, de hecho la mujer comenta su inquietud sobre esto, pero si tienen decenas de gentes que saben sus efectos ¿porque no hacen la muestra con ellos?, la escena de acción de ahí apenas se distingue porque seguimos a la chica, ah y finalmente, la prota es una adolescente negra y empoderada que prefiere vender drogas a trabajar y que tumbara el sistema con su rap, ademas de dar ejemplo de que la escuela no sirve, ¿algo mas netflix?

Calificación: Churrote

5/12/20

Cinecritica: Misterio en Silver Lake

MISTERIO EN SILVER LAKE (UNDER THE SILVER LAKE, EU, 2018)
El bueno para nada de Sam (un esforzado Andrew Garfield) pasa sus días drogándose, tirándose a su amiga aspirante a actriz, jugando videojuegos, recibiendo llamadas de su mama recomendandole películas de los años veinte, escuchando música y viendo películas, de hecho tiene muchos poster decorando su departamento con adeudo de renta, el tipo ademas se la pasa espiando a sus vecinos como en el clasico de Hitchcock "La Ventana Indiscreta", un director al que parafrasea y homenajea durante toda la cinta, su vida no tiene sentido como lo deja claro ese inicio donde vemos que mira fijamente ese mensaje de cuidado con el asesino de perros que visto desde otra perspectiva pareciera decir Dios, pareciera que la intención del director y guionista David Robert Mitchell es dejar claro que para esta nueva generación Dios esta muerto y por lo tanto buscan ídolos falsos en todos lados para adorar, sean músicos, actores, empresarios millonarios, o la nueva cara de moda, todo en pos de no tener una existencia vacía como la que tiene Sam.

De hecho esta es la razón de porque Sam busca un misterio que resolver, toda su vida lo estuvo esperando, esa desaparición de su hermosa nueva vecina Sarah (la siempre bienvenida Riley Keough con una belleza clásica) es solo la excusa para que Sam haga lo que siempre deseo, por ello desde el inicio cuando solo deambulaba por la vida buscaba pistas, datos, enigmas, mensajes, algún significado que le diera algo de valor a su existencia, por ello en cierto dialogo clave le suelta a su amigo Bar Buddy (Topher Grace) que siente que lo persiguen, pero no desde que comenzó a buscar a la chica de la cual quedo prendado sino que desde siempre, es decir toda la vida se ha sentido paranoico y cuando se abre con la chica que lo visita le suelta que piensa que los ricos y poderosos tienen una conspiración que la gente común no vislumbra ni entiende, dejando claro que Sam tiene una existencia vacía lo que sigue es el misterio de la búsqueda de la chica que parece separarse en variopintos capítulos que no parecen llevar a nada que no sea una critica social y humana.

Así
 el protagonista sueña con el asesino de perros, se alia con un paranoico que sabe que todo es falso, escapa de la mujer con cabeza de buho que asesina al tiempo que seduce, descubre un mapa en un cereal que se lee con una revista nintendo power en el mapa del primer "The Legend of Zelda", se enfrenta a un despiadado compositor que destruye los sueños de generaciones enteras, descubre que las bellisimas actrices de hollywood estan al alcance de unos cuantos dolares rentandolas, encuentra túneles secretos por la ciudad, establece una relación entre la desaparición/muerte de un multimillonario con su crush, lee mensajes ocultos en un cómic, escucha lo que la hija del multimillonario esconde, y todo esto mientras disfruta
una vida hedonista, entre tantas ideas queda claro que la película deja de lado al maestro del suspenso, aunque nunca en referencias y estilo, para dar paso a un protagonista propio de la novela negra de mediados del siglo pasado y a un estilo que tiene que ver mas con Lynch, es cierto que los episodios a veces no llevan a nada y que la trama deambula exasperando pero el final, esa critica ácida a la sociedad hollywoodense y las inagotables referencias hacen que merezca la pena el viaje, con todo y doloroso mensaje de que todo se hace por dinero y debemos voltear a inicios del siglo pasado para encontrar verdadero amor por el arte, cansado pero disfrutable al fin y al cabo.

Calificación: Interesante

4/12/20

Cinecritica: Mal de Ojo

MAL DE OJO (EVIL EYE, EU, 2020)
Creo que el principal problema de esta cinta dirigida a cuatro manos por Elan y Rajeev Dassani es de donde parte, esta basada en un audio-libro y se nota bastante, casi toda la cinta son conversaciones telefónicas entre madre e hija, algo que funciona bien en una radionovela o un audio-libro, pero que mostrado en lenguaje cinematográfico se vuelve cansino si no logras imprimirle un sello distintivo o un buen ritmo, por desgracia ninguna de estas cosas logran los directores con lo que la cinta se convierte en un festival cansino de ver personajes cogiendo celulares o telefonos mientras discuten, y no ayuda de mucho que realicen videollamadas, la dirección es de tele-filme, apenas y se nota, y para darle un toque distintivo a lo que vemos en pantalla se usan muchos estereotipos y clichés hindúes que en lo personal no me molestan pero me habría gustado algo mas alla de ver colores chillantes y moda estrambotica.

El caso es que la solterona quedada de 29 años Pallavi (Sunita Mani) es el dolor de cabeza de su madre Usha (Sarita Choudhury, tratando de hacer lo que puede con piedras) ya que vive en Estados Unidos como una libre soltera que solo tiene un trabajo mientras junta para convertirse en escritora, Usha como buena madre conservadora le consigue citas que acaban en fiasco hasta que conoce al hombre de sus sueños, Sandeep (Omar Maskati) que ademas de guapo es adinerado y cumple todos los caprichos que su novia desee, el problema para Usha es que es demasiado perfecto, la relación va muy rápido, por lo que comienza a buscarle defectos, investiga a su millonaria familia y hasta indaga en su pasado.

Esta cinta de terror de "Welcome to the Blumhouse" no es terror sino un thriller fantástico que por momentos parece comedia romantica, culpa de los directores por supuesto, tanto así que no solo los personajes creían paranoica y loca a la protagonistas, yo me uní a ellos, porque el tono de la cinta me llevaron a eso, por supuesto que Usha se convence de que el prometido de su hija es la reencarnación del tipo que la maltrato y acoso años atrás, y que ha regresado para hacerla pagar, mas alla de la obviedad del asunto el villano al final queda muy mal, había ganado y de pronto comete un error tras otro hasta terminar en un final convencional, conveniente y sin que nadie le de importancia a lo enfermizo del asunto, cuestiones de diferencia cultural supongo.

Calificación: Deficiente

3/12/20

Cinecritica: Maus

MAUS (ÍDEM, ESPAÑA, 2017)
La estresada bosnia Selma (Alma Terzic) y el relajado alemán  Alex se quedan varados en medio de un bosque bosnio, esto causa que la chica recuerde su traumatico pasado en la guerra contra serbia, cuando intentan atravesar el bosque una mina explota y dos extraños personajes aparecen al rescate, pero Selma esta segura que en realidad son serbios que quieren causarles daño, entre la paranoia de la chica, la tranquilidad exasperantes del hombre, y el extraño actuar de dos tipos groseros y maleducados la cosa comienza a desesperar en demasía, y digo esto como un halago al director y guionista Gerardo Herrero Pereda mejor conocido como Yayo Herrero, que construye una malsana historia de rencores, paranoia y heridas sin cerrar sobre dos razas separadas por algo mas que la religión que sufrieron en demasía, como si de una extensión de su cortometraje "Picnic" se tratara, Selma parece ser una mujer rencorosa que tiene prejuicios y desconfianza de todos pero también parece que los hombres ocultan algo mas por lo que uno como espectador sabe que no puede estar tan perdida.

Eso si, la cinta juega sobre el estereotipo de que los serbios son groseros, incultos y salvajes en cuanto a violencia se refiere, en lo personal no molesta ningún estereotipo e incluso me carcajeo cuando se hace algún buen chiste sobre un mexicano con sombrero y todo, pero lo que me incomodo de la cinta es que nunca parece decidirse sobre que es real y que no, para explicarme, me gusta el estilo surrealista de pesadilla en el que parece que habitamos en la mente de la chica, y como las cosas que ve de pronto solo estan en su mente por lo que tenemos que volver atrás y retomar la historia desde un punto real, pero creo que se abusa en demasía de eso, cuando sucede una o dos veces esta bien, pero aquí sucede demasiado y se concentra tanto en encontrar el momento o punto donde la chica comenzó a delirar/imaginar que ya no pone atención en lo que ve en pantalla.

Aun así es un buen recurso que al principio funciona bastante bien, en cuanto al aspecto técnico la cinta esta muy bien, ese estilo de cámara temblorosa que se mueve tan nerviosamente como la protagonista, el no cortar y hacer largas tomas como plano secuencias calzan perfecto con el estilo onírico pesadillesco en el que esta inmerso la protagonista, y por supuesto el guión esta bien escrito mas que nada por los estereotipos que plasma en pantalla, un bosnio que no puede dejar el rencor y odio de lado, humanos que son nefastos justo por ser humanos sin importar la nacionalidad, un alemán que no tiene personalidad y que esta alejado e indiferente a lo que sucede a su alrededor aunque llegue al final y le muerda la cola cuando la Maus del titulo abrace sus demonios y los lleve a un lugar que se jacta de no tenerlos aunque conviva con ellos día a día de manera tan cercana que ya lo ven tan natural como respirar, y por cierto, la cinta pone el dedo habilmente sobre la incapacidad de los alemanes de percibir el mundo real, algo ya de por si valiente y mas aun con ese final de pesadilla.

Calificación: Bien

2/12/20

Cinecritica: Picnic

PICNIC (
ÍDEM, ESPAÑA, 2010)
Una familia regresa al hermoso bosque de Grebak en Bosnia Oriental, lo que se supone que no sabe la chica Bosnia (Sveta Zhukovska) es que ahí hubo una guerra, que todos conocemos, y que esta lleno de minas, dejando de lado que uno tiene que aceptar la premisa de que un Bosnio no sepa las consecuencias y fantasmas de la guerra con los que tiene que lidiar el cortometraje se mueve hábilmente entre suspenso, tensión y broma macabra, porque la chica pisara algo que cruje por lo que intuye que acaba de pisar una bomba y al moverse morirá con todo y bebe en brazos, esto causa que no se mueva y que el padre (Nacho Medina) y su hijo Iván (Alejandro Rodríguez) intenten auxiliarla.

Una dirección competente con una buena factura técnica, que ademas mete a la naturaleza como un problema mas a enfrentar, eso si, mas que drama parece una broma macabra y elijo entenderla así porque sino el dramatismo seria ridículo. El narrador resulta redundante pero supongo que a muchas personas les ayudara a entender.

Calificación: Palomera

1/12/20

Cinecritica: Si Algo me Pasa, Los Quiero

SI ALGO ME PASA, LOS QUIERO (IF ANYTHING HAPPENS I LOVE YOU, EU, 2020)
Un matrimonio esta sentando lo mas distanciado que pueden en una mesa mientras apenas tocan alimento, sus sombras parecen discutir y pelearse, lo que en realidad intentan transmitir los directores Will McCormack y Michael Govier es que el matrimonio esta quebrado y que aunque no se dirigen la palabra en realidad quieren gritarse uno al otro, mas tarde entenderemos que culpando al otro por lo sucedido, este tipo de simbolismo es bueno pero tarda demasiado tiempo en que lleguemos al punto de conocer el porque de estas, algo raro en un cortometraje animado, la animación minimalista funciona muy bien y la banda sonora junto a las canciones son las adecuadas para lo que intenta transmitir.

Al tiempo nos daremos cuenta que la pareja lidia con la perdida de un hijo y la dificultad que conlleva esto, ademas de que los directores y guionistas dejan claro que la única salida ante esa oscuridad tan dolorosa no es la separación sino la reafirmación del amor que creo esa vida, todo esto con un juego de sombras que resulta tan hermoso como perturbador, el mensaje final sobre los inacabables tiroteos gringos esta de mas según mi humilde opinión ya que le quita fuerza al relato dramático en aras de una ideología política, pero aun así un bonito corto que da en el clavo y toca fibras sensibles.

Calificación: Vale la Pena

30/11/20

Cinecritica: Los Niños del Maíz

LOS NIÑOS DEL MAÍZ (CHILDREN OF THE CORN, EU, 1984)
El pequeño Job (Robby Kiger) sirve como narrador para el prologo de esta película de culto basada en un relato corto de Stephen King que se "inspira" demasiado en la cinta "¿Quien Puede Matar a un Niño?" de Narciso Ibáñez Serrado, y justo esto es lo mejor de la cinta, Job nos dice que fue con su padre a la misa y despues a la cafetería mientras su madre cuidaba a su hermana Sarah (Anne Marie McEvoy) en casa, que su padre no lo había dejado ir con Issac (John Franklin nacido para el papel), un extraño niño que se viste como sacerdote y que convenció a los niños de adorar a aquel que camina detrás de los maizales, en la escena de la cafetería, la mejor de la cinta, vemos como Issac da la orden y todos los niños y adolescentes matan a los adultos de las formas mas sádicas posibles, tiempo despues un pequeño intenta escapar del lugar pero es degollado por el psicópata sádico Malachai (Courtney Gains) y apenas llega a la carretera donde es atropellado por una joven pareja conformada por Burt (Peter Horton) y Vicky (Linda Hamilton).

Desde ahí todo se ira al carajo para ellos, incapaces de salir por una extraño poder que los lleva si o si al pueblo de Gatlin, donde las calles  casas estan vacías, y lo unico que se alcanza a ver son algunos niños tonteando escondidos, ahí conocen a los dos hermanos que odian el culto, donde los juegos, los dibujos y la música estan prohibidos, y donde convertirse en adulto significa ser entregado a sacrificio, en esta locura Vicky es raptada, Burt es perseguido por una horda de chiquillos desquiciados, y todo esto en una historia sencilla y muy entretenida donde el final no mantiene el mismo nivel que el inicio y desarrollo, aun así la película tiene sus momentos, el inicio ya mencionado, la llegada laberíntica al pueblo que los quiere si o si, el cameo de R. G. Armstrong junto a un perro de pocas pulgas, dos grandes personajes como el fanatico siseante Issan o el bruto violento Malachai que se complementan al tiempo que se enfrentan y unos niños protagonistas que son encantadores.

Ademas los demas chiquillos si terminan dando miedo, y aunque son pequeños son tantos que en realidad se siente el peligro en todo momento, mención aparte para la forma en que estos ha tergiversado las imágenes religiosas y que dan un mal rollo en todo momento, y por supuesto que ese ente si termina dando autentico terror, uno mas dentro de la larga lista del escritor que se sienten peligrosos y posibles, pero como apunte antes lo que da mas miedo son esos niños fanáticos que son capaces de todo y que ademas lo disfrutan, casi mostrando la naturaleza humana en su máxima expresión, y digo casi porque ni King ni el director Fritz Kiersch se animan a ello, en su lugar los retratan como personas que todavía no sabían lo que hacian, es decir a su falta de juicio, una lastima ya que de la otra forma daba mas escalofrió, aun asi puede verse con palomitas, ahora si que haciendo combo perfecto con esos tétricos maizales que esconden niños desquiciados y un ente que manipula a su antojo para saciar sus deseos.

Calificación: Interesante

29/11/20

Cinecritica: Sesión 9

SESIÓN 9 (SESSION 9, EU, 2001)
Gordon (un brillante Peter Mullan) es dueño de una empresa que se dedica a limpiar los residuos de asbesto de antiguos edificios, acaba de convertirse en padre y la empresa tiene problemas financieros por lo que consigue el trabajo de limpiar un antiguo manicomio que se convertira en edificio gubernamental en un tiempo limite casi imposible, pero el necesita el dinero y desde el inicio vemos que sufre una especie de depresión post-parto, su mejor amigo Phil (David Caruso, muy bien) comenta que el nunca quiso tener niños pero su mujer lo presiono a ello, asi el equipo conformado por el estresado Gordon, el enojado Phil que no soporta al valemadrista de Hank (Josh Lucas) debido a que le robo la mujer, el brillante Mike (Stephen Gevedon) que piensa ser abogado y el jovencito Jeff (Brendan Sexton III), sobrino de Gordon y que sufre de escotofobia.

Frente a este cóctel nada bueno puede avecinarse, Gordon apenas puede con el estres, Phil y Hank se odian y cada que estan cerca casi llegan a los golpes, Mike se siente cansado de este trabajo y añora algo mejor, algo que sea digno de su cerebro, Jeff no soporta la oscuridad, y todo esto en medio de cargas de trabajo que resultan ya de por si desquiciantes, sumemosle lo que dice Hank al chico en cierta escena clave, el asbesto se va a tu cerebro y lo afecta, de tal forma que puede dañarte permanentemente, debes tener un plan de escape para esto, Gordon llega a su casa pero no se baja mientras mira la puerta expectante, mas adelante sabemos que ha tenido un incidente violento con su mujer y no sabe que hacer con la culpa, Phil se lamenta por su novia perdida y siempre esta irritable e iracundo, incluso realiza acciones sospechosas, Hank solo vaguea y busca un tesoro que lo ayude a escapar de ahi, Jeff carga con trabajo de mas mientras es maniatado por los demas, y Mike se obsesiona con unas cintas de sesiones grabadas sobre una tal Mary Hobbes que estaba recluida en el lugar hace muchos años.

Estas cintas resultan clave para entender la cinta, lo que escuchamos que le sucedió a Mary con sus múltiples personalidades; Princesa, Billy y Simon son una muestra clara de la quebrada mentalidad humana que nos afecta a cada uno de nosotros. La puesta en escena de Brad Anderson es impresionante, el tipo logra que en todo momento nos sintamos tensionados y sin saber que esperar, nos mantiene el misterio durante toda la cinta, sabemos que algo raro sucede pero apenas entendemos que, esta muestra de terror psicológico donde al final todo embona es una muestra del inteligente guión escrito por el director Anderson y su actor Gevedon, donde no se hace trampa ni se apela a sustos baratos sino a la construccion de un ambiente opresivo y tenebroso, sin tener que recurrir a la oscuridad ni a espacios cerrados, despues de todo el manicomio esta lleno de lugares amplios y grandes con mucha luz y casi toda la cinta sucede durante el día, todo esto logrado con una ambientación y un trabajo de cámara prodigioso, al que se une un gran sonido y una banda sonora maravillosa, y algunas escenas brillantemente filmadas, donde se nos recuerda que lo mas terrorífico es la compleja mente humana, donde Simon vive en los débiles y los heridos.

Calificación: Muy Bien