20/10/20

Cinecritica: Luciferina

LUCIFERINA (
ÍDEM, ARGENTINA, 2018)
La joven Natalia (Sofía del Tuffo) que quiere ser monja tiene una especie de don que le permite ver el aura de los demas, pero por nada del mundo quiere regresar a su casa, cosa que irremediablemente tendrá que hacer porque su madre murió y su padre se encuentra en un estado tal que no puede ni moverse, así comienza esta cinta escrita y dirigida por Gonzalo Calzada que promete ser la primera de "La Trinidad de las Vírgenes", una apuesta arriesgada que ya veremos si puede concretar, en cuanto a esta cinta esta claro que el cineasta conoce del genero y aunque todo deambula por lugares conocidos la película no se hace pesada a pesar de un excedido metraje al que no le harían daño unas tijeras, mas alla de que todo este visto la historia comienza de manera interesante, el regreso de la novicia a la casa paterna donde ese accidente mas bien fue un arranque de locura de su madre que casi se lleva al padre de corbata.

Desde que llega nos damos cuenta porque no quería volver, una madre loca que dibujaba vaginas, un padre abusador que grita satánico por todos lados, una hermana quebrada (Malena Sánchez) que no sabe lo que quiere y por ende anda con un patán que no se harta de abusar de ella y de atacar a todos los demas, incluso intenta violar a Natalia y anda tan campante, el caso es que ellos junto a unos amigos que son extras con largo tiempo en pantalla se dirigen a una parte profunda de la selva donde un chaman hará que descubran y venzan sus peores miedos y fantasmas gracias al uso de la ayahuasca, entre tantos secretos poderes, profecías y hasta un demonio despertado por culpa de la planta la cinta se empieza a salir de madres.

Y es mantenida por hilos con la llegada de una antigua monja partera (Marta Lubos) que ha estado esperando la llegada de Natalia para comenzar lo que inicio en su doloroso pasado, la cinta toca la posesión, el gore, los exorcismos, los poderes sobrenaturales, el paganismos, y finalmente se decanta por el absurdismo mas ridículo en el que uno no sabe si debe reírse o molestarse, aunque no me molesto la detallada escena sexual si me parece una exageración, aunque llegados a este punto tenia claro que Calzada no le tiene miedo al ridículo, y tampoco su aventada actriz principal, por lo que esa conclusión cliffhanger que parece beber de todas las sagas interminables de la actualidad se siente como el paso natural, no es una mala película, solo espero que para las otras dos Calzada se discipline y pula mas sus guiones ya que puede lograr escenas bien hechas como el parto satánico, solo debe seguir ese camino.

Calificación: Mediocre

Cinecritica: Cargo

CARGO (
ÍDEM, AUSTRALIA, 2017)
En pocas palabras la misma trama que tiene el corto de siete minutos del mismo nombre, "Cargo", pero mostrado en casi dos horas, estaba claro que esta apuesta de los directores Ben Howling y Yolanda Ramke era ambiciosa, pero el guión que el cortometraje se siente directo y exacto en este se siente aburrido y ridículo, y la guionista sigue siendo la misma Yolanda Ramke, que en lugar de aprovechar los minutos para enriquecer la relación de padre-hija o de mostrar algunos problemas mas que tengan que afrontar lo cierto es que decide casi dejar de lado la historia paterno-filial para enfocarse en cuestiones políticas que parecen solo estorbar, no se si es porque netflix produjo la cinta y siempre sus producciones tienen temas sociales, políticos y un adoctrinamiento muy marcado que molesta y estorba en todo momento, o de plano los directores siempre quisieron este barullo y no tenían el dinero.

Dinero ahora si hay, y se nota, con una fotografía mas cuidada, y efectos mas logrados la cinta aprovecha al inicio los grandisimos parajes australianos pero todo se va desinflando muy rápido, desde como se contagia la esposa (Susie Porter) que se arriesga sin decir nada para ir por ¡un rastrillo! el como el esposo (Martin Freeman) pone en peligro a él y su hija Rosie, e incluso como es mordido, todo es un sinsentido, que se pone aun peor cuando deja de lado lo de los zombies para convertirse en cine social tratando de poner a los aborígenes australianos como una especie de sabios y salvadores del mundo que son agredidos por los hombres blancos, incluso al protagonista lo insultan varias veces y lo acepta porque vamos, ¡ellos son sabios! y ademas les robamos las tierras.

Y lo peor es ese intento de subtrama de que lo mas peligroso para el hombre es el hombre, con ese intento de villano que parece un yanqui fanático y que solo aspira a mostrar lo que "28 Días Después" (Exterminio)" ya hizo de manera magistral, y que es tan antiguo como el genero, ademas los demas personajes entran y desaparecen sin que se noten para nada, y la supuesta niña Thoomi (Simone Landers, muy mal) es tan cagante que desespera casi tanto como el atolondrado protagonista que es un Freeman incapaz de dejar de lado su personaje de Bilbo, una pena porque la mayoria de las veces lo hace bien, al final me aburrí tanto que ese cierre ya casi no significo nada para mi, ademas de ser chantajista a diferencia del corto original que se encuentra en youtube, y que no tiene escenas tan ridículas como el escape de la jaula levantada por zombies que parece mas algo humorístico o la cursileria de que el brujo indígena escapo porque quiso.... uuuuuuuhhh poderes de sabio...... uuuuhhhh indígena, cursileria y propaganda se le llama también.

Calificación: Churrito

19/10/20

Cinecritica: Cargo

CARGO (ÍDEM, AUSTRALIA, 2013)
Un padre (Andy Rodoreda) despierta despues de un accidente de carro en los solitarios parajes de Australia, con su esposa (Alison Gallagher) convertida en zombie y con el mismo mordido, no parece haber salvación para su bebe (Ruth Venn), pero el tipo no se da por vencido y decide viajar lo mas que pueda en busca de ayuda, saca cuentas del tiempo con la distancia a recorrer y corre sin descanso, pero no sin antes idear un ingenioso plan que nos regala la mejor escena del cortometraje, ese momento donde el peligro ronda a la pequeña niña sin que esta se lo imagine en su completa inocencia, el final es el esperado de acuerdo a como se ha desenvuelto la cinta y aun así deja un nudo en la garganta sin abandonar nunca la esperanza.

La esperanza de fe en la humanidad, de una persona que merece ser sepultada sin importar como, o como que, haya muerto, una bonita historia bien filmada por parte de los directores Ben Howling y Yolanda Ramke con historia de esta ultima, que demuestran que sin diálogos y economía de producción se puede hacer buen cine, algo que se sabe de antemano, pero que viendo como de cansino se ha vuelto el genero de zombies es como una pizca de esperanza a un genero que parecía no dar mas que ofrecer, y que en menos de siete minutos logra conectar y dar mas emoción que cintas del genero de mas de dos horas.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Cementerio de Mascotas 2

CEMENTERIO DE MASCOTAS 2 (PET SEMATARY TWO, EU, 1992)
En esta segunda parte repite la directora Mary Lambert, ya sin una novela de Stephen King en la que basarse pero aprovechando el tirón comercial de la primera y mejor "Cementerio de Mascotas", pero repetir directora hace que la secuela se sienta muy parecida a la primera en todos los aspectos técnicos, el estilo de fotografía, los efectos especiales, la música utilizada en el soundtrack, aunque la historia si se va por otros derroteros, al inicio somos testigos de la muerte de una actriz (Darlane Fluegel) por causa de una producción irresponsable mientras graban una película, esto enfrente de su hijo Jeff (Edward Furlong que ya era famoso por "Terminator 2" por lo que esté quedo muy afectado, su padre (Anthony Edwards) lo obliga a mudarse a Ludlow donde soporta el bullying del abusivo de la escuela (Jared Rushton) y apenas aguanta a la guapa ama de llaves (Sarah Trigger) que quiere ocupar el lugar de su mama hasta de una manera enfermiza.

Ahí
 conoce al dejado gordinflón Drew (Jason McGuire) y se hacen amigos, Drew no solo aguanta a los abusivos sino a su propio padrastro Gus (un adecuadamente sobre-actuado Clancy Brown que se luce en al escena de mano en garganta) que en todo momento lo insulta y agrede ya sea verbalmente o físicamente, en uno de sus berrinches de sheriff de pueblo dispara al perro de Drew y este lo entierra con ayuda de Jeff en el cementerio, cuando vuelve ya sabemos lo que viene, el perro regreso pero ahora es violento, es decir no es él mismo, pero esto no evita que en la mente de Jeff se cueza una macabra idea en tanto el perro causa un efecto de fichas de domino que ya no puede detenerse, con mas muertos y mas resurrecciones hasta que todo se plano enloquezca en ese clímax final que no funciona tan bien como debería debido a una inentendible irregularidad y un final al que le falta la mala leche de la historia original.

Es cierto que los efectos son tan buenos como en la primera, y tenemos mejores actores pero me da la impresión de que conecte mas con Drew, el chico abusado por su padrastro, perdedor en la escuela, que tiene una madre (Lisa Waltz) de buen ver que parece solo aguanta al policía golpeador, violento y arrogante solo por el sexo, y que tiene una evolución de un chico bonachón del que todos abusan hasta llegar a defenderse a como puede, en tanto que Jeff nunca tiene desarrollo ni evolución, y su regreso al final carece de fuerza, en parte porque no se entiende su actuar y por un error de descomposición básico que la misma lógica dicta y que no respetan, pero aun así la cinta no es el desastre que se dice por ahí, es entretenida, apuesta mas por el humor y la exageración que en la historia original que era muy personal, y finalmente tiene ese encanto de las cintas de terror noventeras que todavía bebían de los ochenta.

Calificación: Mediocre

Cinecritica: Km 31: Kilómetro 31

KM 31 (KILÓMETRO 31, MÉXICO, 2006)
¿Que pasaría si una leyenda mexicana de terror se grabara con un estilo de terror asiático? el director Rigoberto Castañeda se encarga de dar una respuesta con un ejemplo que deja mucho que desear, una de las cintas de terror mexicanas mas exitosas de la historia, que revisándola en la actualidad resulta verdaderamente confusa, Ágata (Iliana Fox sobreactuada) atropella a un niño juguetón en el km 31 del titulo, en cuanto se baja resulta que el niño es mas bien una aparición y se la llevan de corbata por lo que termina con ambas piernas amputadas y en coma, su hermana gemela Catalina (la mencionada Iliana Fox en plan de sobreactuar) tiene una conexion psíquica con ella por lo que se da cuenta que algo le sucedió, de la misma manera sabe que su hermana esta atrapada entre el mundo de vivos y el de los muertos, y que solo ella puede salvarla, investiga y escucha al mismo niño, en tanto el novio de Ágata, Omar (Raúl Mendéz) descubre gracias a un obsesionado policía (Carlos Aragón) que en ese kilómetro suceden decenas de accidentes.

Por ahí también esta el novio/amigo/pretendiente de Catalina, el español Nuño (Adriá Collado) que se resiste a creer en fantasmas, y hasta una fantasma que nunca entiende bien uno si ayuda o es enemiga, para el caso y no es spoiler porque sale casi desde el inicio a lo que se enfrentan nuestros protagonistas no es otra cosa que otra versión de la Llorona, la leyenda mas popular y conocida del país, pero en clave asiática, o mejor dicha japonesa, niño pálido/azulado que corre por ahí, se pone a espaldas de los protagonistas, les toca la espalda u hombro, o de perdida mete la mano en la toma, susurros por aquí y por alla, y hasta eventos traumaticos del pasado solo que en el guion escrito por el mismo Castañeda no tienen nada de sentido, supongo que la intento hacer en este estilo aprovechando el tirón de la epoca.

El detalle es que nunca funciona, y aunque la puesta en escena es funcional las actuaciones demeritan bastante, se abusa de efectos especiales que se sienten obsoletos para la epoca, la trama no va a ningún lado, los personajes desesperan con cada acción que realizan, e inclusive personalmente me desquicie porque todos los que manejan nunca ven el camino siendo que todos habían sufrido un percance en automóvil, pero sobretodo lo peor es ese final que se quiere sentir climático pero que solo se siente exagerado y sin sentido, aunque no todo es malo, debo admitir que las locaciones son buenas, carreteras que parecen caminos hechos para morir manejando, sistemas de alcantarillado que parecen salido de una cinta de terror, obras que se enciman a cuestiones naturales sin lógica, algo propio de México y que solo puede ocurrir aquí, tanto así que podría hacerse una película sobre una creciente o un desborde que destruya una ciudad en minutos u horas, todos la sentirían real y plausible, conste que la idea es mía para que me den crédito.

Calificación: No Vale la Pena

Cinecritica: Serpiente de Cascabel

SERPIENTE DE CASCABEL (RATTLESNAKE, EU, 2019)
Quisiera saber que le esta pasando al director australiano Zak Hilditch ya que con cada nueva película baja su calidad, aunque para ser sincero no he visto su primer cine pero "Las Ultimas Horas" o "These Final Hours" es recomendable ademas de descubrirnos a Angourice Rice, y "1922" es una visible cinta de terror basado en un relato de Stephen King, con esta cinta también escrita por el mismo tenemos al Hilditch mas irregular en una propuesta que quizá daba para mas. Katrina (una entregada Carmen Ejogo) viaja por la carretera con su hija mientras mira con aprehensión el celular, esta claro que viene huyendo y no quiere perder un momento en el camino, también es obvio que lo hace de su marido, pero en el viaje se pincha el neumático y se ve obligada a detenerse para cambiarla, su hija es mordida por una serpiente de cascabel y la mujer desesperada acude a una casa que antes no estaba ahí solicitando ayuda, cambia la rueda y regresa por la niña, no hay nadie y al llegar al hospital resulta que no tiene nada cuando si fuera verdad estaría muerta.

Toman a Katrina como loca, quizá la insolación que también ataco a su hija, pero en eso se le presenta un tipo negro que le dice que le debe un alma por salvar a la pequeña, o reclamaran la de la niña, esta premisa a la que se llega rápido aunque ya muy recurrente es eficiente y pone a nuestra protagonista entre la espada y la pared, de aquí el filme se divide en dos lineas, una donde la mujer ve a los fantasmas de las victimas del trato que viene a ser lo mas común y genérico del relato, y la otra mas interesante cuando la mujer piensa, planea y decide a quien asesinar, con todo el dilema moral que conlleva y la dificultad de llevarlo a cabo sin que la atrapen, es aquí cuando la cinta resulta interesante porque nos recuerda lo difícil que es quitar una vida humana.

Por desgracia el director le encuentra una salida fácil a la protagonista, con otra mujer que ve como espejo, algo que destruye el dilema moral que existía y que incluso ya se había rebasado, ahora no es un problema porque todos sentimos que lo debe hacer aun cuando no tenga el problema del trato, y la cinta se  desbarranca porque deja de lado la premisa, ademas los efectos especiales, la música, y sobretodo el montaje son malos, en especial este ultimo es desastroso hasta para alguien como un servidor que deja pasar las cosas, a menos claro de que moleste como aquí, por lo menos la cinta es lo suficientemente corta como pasar el rato antes de darnos cuenta de lo cansino de la historia y los problemas técnicos.

Calificación: No Vale la Pena

18/10/20

Cinecritica: Soy la Cosa Bella que Vive en esta Casa

SOY LA COSA BELLA QUE VIVE EN ESTA CASA (I AM THE PRETTY THING THAT LIVES IN THE HOUSE, CANADÁ, 2016)
El segundo largometraje de Osgood  Perkins mejor conocido como Oz Perkins es tan bueno como su cinta anterior, pero igual de complicada de recomendar, si en su opera prima "February" Perkins tocaba el subgénero de posesión satánica y locura en esta cinta se decanta por un cuento gótico de fantasmas que pide aun mas que entres en el juego que en la anterior, algo que en su siguiente cinta "Gretel and Hansel" dejaría un poco de lado haciéndola mas digerible para el publico masivo pero aun manteniendo la esencia de autor experto en terror, algo que se le agradece, y es que una rápida búsqueda por internet sirve para darse cuenta de lo mal recibida y valorada es la cinta, supongo que ya todos esperan el típico terror que parece salir de fabrica y muy pocos estan dispuestos a animarse a tratar de digerir algo distinto. La ingrima enfermera Lily (Ruth Wilson cargando al cinta) llega a cuidar a la senil escritora iris (nada menos que Paula Prentiss) que en cierta epoca fue una escritora muy famosa.

El detalle es que la casa en la que la vieja esta aferrada a vivir hasta su muerte se encuentra lejos de la urbanización por lo que Lily apenas tiene contacto cada cierto tiempo con el administrador que solo parece estar esperando la muerte de la señora, con la anciana casi en estado catatónico Lily tendrá que aprender a vivir totalmente sola, sin televisión y solo con algunas llamadas a sus amigos, así nos enteremos de una traumante experiencia de pareja que quizá sea la culpable de la soledad buscada por la mujer, aunque tampoco se puede negar que su personalidad es así como dejan claro los detalles que se escuchan en sus voz en off, como el porque viste de blanco, así les recuerda la enfermedad y muerte a sus clientes por lo que evitan acercarse. Pero en la casa se escuchan sonidos, se mueven algunas cosas, se vislumbran atisbo de algo en la oscuridad, y, los susurros forman parte del día a día.

Lily llegara a tal grado de paranoia que intenta retener a Mr. Waxcap (Bob Balaban) el mayor tiempo posible y de atraer a los plomeros para que revisen una mancha de moho que sigue avanzando en cierta parte de la pared, y como Iris siempre la llama Polly termina descubriendo que es la protagonista de su libro mas famoso "The Lady in the Walls" por lo que lo lee a pesar de lo temerosa que es. Esa es la historia en si pero el manejo del sonido, y por lo tanto de los silencios de Perkins es muy bueno, la historia escrita por el parece condenar a todas las cosas bonitas que pisen la casa por lo que imaginamos el final, la banda sonora de Elvis Perkins funciona muy bien y el estilo visual del director atina de lleno para una historia sencilla que logra mantenernos en tensión y asustados, gracias a su atmósfera, la claustrofobia de grabar solo en la casa, y a ese terror perturbador e insidioso que es capaz de lograr que tengamos miedo de la bella Polly (la hermosa Lucy Boynton) sin modificarla ni un ápice.

Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: Camino a Marte

CAMINO A MARTE (
MÉXICO, 2017)
La película escrita y dirigida por Humberto Hinojosa Ozcariz se llama así para hacer un juego de palabras ya que al decirlo puede escucharse Camino a amarte o algo así, ¿porque comienzo con una anécdota tan simplona y que no tiene importancia? porque supongo que esto es lo mas rescatable de una cinta fallidisima, Emilia (Tessa Ia) es una enferma terminal que solo contempla el horizonte, su unico, o mejor dicho, ultimo deseo es visitar la playa de Balandra, por lo que su mejor amiga Violeta (una Camila Sodi mas preocupada por lograr un acento norteño exageradisimo que parece salido de una parodia que por actuar) la ayuda a escapar, bueno eso es un decir porque salen caminando por la puerta de enfrenta cual Chapo, ya en camino se topan a un tal Mark (Luis Gerardo Méndez aparentemente sin la capacidad de bordar un personaje así) que primero parece retrasado mental y despues se comunica la mar de bien.

Las acompaña y en el camino les dice que es un extraterrestre venido de un planeta muy avanzado donde son eternos, sin condicionantes físicas y que conoce hasta mundos donde el tiempo no existe, es mas, el tipo prueba la música y huele los colores, las chicas no le creen pero como a Emilia le gusta lo llevan por mas que parece el hombre mas peligroso del mundo ya que primero actuaba violento, el caso es que el huracán mas poderoso de la historia que curiosamente se llama Mark va a pegar ahí en Baja California Sur, con esta premisa intentan mantenernos en tensión y pendientes, recurre constantemente a mostrarnos la supuesta tormenta y el tiempo que falta para la destrucción del planeta de tal forma que termina por no importarnos.

Y es que mas alla de todo ese asunto de ciencia ficción lo cierto es que estamos ante una road movie feminista que tampoco sabe entregar correctamente su mensaje, las dos protagonistas actúan como un par de idiotas casi en todo momento, y pelean/discuten tanto que en lugar de parecernos "reales" nos parecen inmaduras, eso sin contar que el supuesto mensaje feminista no se ve por ningún lado, lo unico feminista que tienen es que viven en libertad sexual, por lo menos Violeta que solo piensa y habla de sexo, y termina follando con un chico que conoce de hace un minuto para luego sorprenderse porque es un patán, y la protagonista que no estuvo feliz hasta tener relaciones con el extraterrestre, en una cuestión que no es amor porque desde el inicio la chica dijo lo que quería, eso si, el tal Mark obtuvo sentimientos tales que duda en su misión... un despropósito del que solo se salva medias Tessa Ia.

Calificación: Churro

17/10/20

Cinecritica: La Región Salvaje

LA REGIÓN SALVAJE (
ÍDEM, MÉXICO - DINAMARCA - FRANCIA - ALEMANIA - NORUEGA -SUIZA, 2016)
Vemos un meteorito en el espacio exterior, entendemos que ahí viajaba la criatura que ahora es cuidada por un "científico" y su esposa que mas bien uno pensaría forman parte de la comuna de hippies de esas montañas, ya en la segunda escena vemos a la liberal joven Verónica (Simone Bucio) tener relaciones con la criatura aunque no de manera tal explicita, para despues escuchar por parte de los cuidadores que la criatura lastimo a la chica y verla caminar por la neblina mientras se toma un costado sangrante, con estas escenas abre Amat Escalante su mas reciente película escrita por el mismo en colaboración con Gibrán Portela, con una seguridad impresionante y un logro en aspectos técnicos sorprendente, a la lograda fotografía de Manuel Alberto Claro se le suma un aspecto sonoro sobresaliente y una banda sonora maravillosa por parte de Guro Moe que se siente tan extraña como perturbadora.

Y es que justamente este es el adjetivo con el que se puede describir mas fácilmente esta obra de Escalante, una mezcla de retrato social/drama familiar/terror/ciencia ficción/fantástico, y debo reconocerlo, el valiente director salta sin una red de protección y no teme hacer el ridículo, y sale avante en ello, la cinta nos cuenta la historia de cuatro personajes en el México actual que nos resumen de manera precisa las complejas relaciones de un país que siempre ha mantenido la hipocresía y la apatía como las formas principales de conducta. Verónica mantiene una relacion con la criatura extraterrestre que parece haber salido de un hentai japones, es decir una amorfa masa con tentáculos falicos que solo se preocupa por dar y recibir placer sexual, la chica esta obsesionada con ella y se ha hecho totalmente dependiente, a tal grado que arriesga su vida ya que como vemos desde el inicio si la criatura se enfada o esta de mal humor puede herir, y suponemos matar, con una facilidad espeluznante.

Ademas de eso, la ahora herida Verónica debe buscar un reemplazo ya que esta herida, y ya no es del gusto del ente, en el hospital conoce al enfermero buenazo Fabián (Edén Villavicencio) con quien entabla amistad y convence de ir a la cabaña en medio del bosque a conocer algo que cambiara su vida abandonando por fin esa relación toxica que mantiene con su cuñado Ángel (un desastroso Jesús Meza), quien a vista de todo el mundo es un tipo rudo y homofobico pero a escondidas se ve con su cuñado para dar y recibir amor, algo interesante ya que su sometida esposa Alejandra (Ruth Ramos, magnifica) se siente totalmente insatisfecha en ese ambito, Ale tiene la responsabilidad de cuidar a los niños, trabajar bajo la mirada impecable de su suegra en el negocio familiar y aguantar maltratos en todo momento, por supuesto que el alienigena vendrá a romper el "equilibrio" establecido, primero con Fabián y luego con la pareja que vera un cambio radical en su vida por las acciones del ente.

Esta claro que Escalante no renuncia a sus criticas sociales que aunque menos directas y mas simbólicas siguen manteniendo esa puntería que molesta a tantos sectores de la sociedad, sobretodo en México donde muchos (o todos) se ven reflejados, de nuevo pone la llaga y sobre la mesa el machismo del macho mexicano, le hipocresía de una sociedad que ensalza a los machos, la homofobia que parece provenir justamente de la misma homosexualidad no aceptada, la represión de la mujer, sea en aspectos laboral, social y en especial sexual, y finalmente la violencia que parece condenada a no desaparecer en un país donde ver muertos y desaparecidos es lo mas natural del mundo, en un país donde el narco, los encargos políticos, los empresarios corruptos, y los depravados pululan nadie notaria unos cuantos muertitos que jamas serian pensados victimas de un extraterrestre sexual.

Esta critica de Amat ya se nota desde el inicio cuando el esposo homofóbico y gay juega a agarrarse el gusano con un compañero del trabajo y terminan con embates sexuales, algo tan normal en el macho mexicano que debería formar parte de un análisis psicológico mundial, o en la escena sexual de la pareja casada, tibia y sin pasión a diferencia de la homosexual donde Ángel si se preocupa por su pareja sexual, y por supuesto la parte de la historia que concierne al extraterrestre es muy interesante, un ente que forma parte de lo mas primitivo de nosotros, que en el hoyo que dejo al caer los animales se ponen en celo, y que solo busca placer sexual sometiendo solo a las mujeres, todo eso es tan provocativo como perturbador por parte de Escalante que en el diseño de la criatura y el ambiente que logra en la terrorífica cabaña alcanza el sobresaliente, con escenas magistrales como la primera vez que Alejandra conoce a la criatura y se encuentra expectante esperando, o la escena sexual explicita pasada de rosca, y sin renunciar al terror galáctico y carnal,  lastima que la mayoria de los actores no estén al nivel que si no hablaríamos de una obra mayor, eso si, Ramos esta excelente como esa mujer primero sometida, luego dolida, ardida y finalmente libre a grados perturbadores.

Calificación: Notable

Cinecritica: La Marca del Demonio

LA MARCA DEL DEMONIO (ÍDEM, MÉXICO, 2020)
En cierto momento de la cinta dirigida y escrita por Diego Cohen la universitaria Fernanda (Nicolasa Ortíz Monasterio) busca en internet a un "sacerdote exorcista mexicano clandestino", es inevitable no reír al ver esta accion, en especial por la forma en la que esta grabada, con una pésima iluminación y un sonido tan malo que es lo unico en la película que da miedo, con lo que acabo de escribir parecería que la cinta es quizá comedia-terror, pero no, apuestan por el terror solamente, ¿entonces es tan mala que da risa? tampoco, ese momento es el unico donde de plano me reí en lugar de molestarme, de hecho termine de ver la cinta francamente enojado, al inicio la cinta se anima a parafrasear al maestro "Lovecraft" en una falta de respeto monumental, no tanto porque la trama no tenga nada que ver con los escritos sino porque la calidad es directamente lo opuesto a las historias del inmortal escritor.

Vemos un exorcismo que sale mal, el padre tira al niño ahí en el camino, el niño se levanta y se venga, todo esto lo intuimos incluso antes de verlo, treinta años despues en México una familia acomodada se hace con un libro que supuestamente es el Necronomicon, lo lleva la mama (Lumi Cavazos, muy mal) que es atea, intelectual y contreras profesional, las chamacas lo leen junto al novio calenturiento de una de ellas y termina poseída, pero el ente no contaba con que el padre heroinómano (Eduardo Noriega, también productor y en la peor actuación de su carrera) y su hijo adoptivo Karl (Eivaut Rischen, pésimo) con poderes satánicos pueden contrarrestar, por supuesto da con ellos gracias a la búsqueda que ya mencione y existe una pelea que parece montada y filmada por un amateur, con muchas personas siendo aventadas y hasta ahí.

Una dirección horrible, problemas de montaje y continuidad a cada segundo, un guión que no se entiende y que abre todo pero no cierra ni explica nada, un sonido pésimo, los diálogos no se entienden nada y lo dice un mexicano, una banda sonora que nunca para y solo estorba, algunos jump scares de pena ajena, graves problemas de ritmo, una poseída (Arantza Ruiz, dando pena ajena) que solo pela los ojos, efectos especiales malos, pésimo maquillaje, y unas tomas tan cerradas que terminan encabronando al que la ve, vamos entre esas tomas y los close ups y cambios de cámara cada segundo termina uno don dolor de cabeza, lo peor de todo es que aquí netflix la tuvo semanas en tendencias y top diez, es un pésimo mensaje para la plataforma aunque claro, quizá solo son mis gustos y la cinta no es tan basura como pienso.

Calificación: De lo Peor del Año