29/6/18

Cinecritica: Las Ultimas Horas

LAS ULTIMAS HORAS (THESE FINAL HOURS, AUSTRALIA, 2014)
¿Que harían si solo les quedaran unas horas de vida? ¿Pasarlas con su familia? ¿Con su pareja? ¿Dar rienda suelta a sus deseos? ¿Hacer todo lo que no pudieron o no se animaron? ¿Ir a la fiesta mas grande para entre sexo, drogas y alcohol no saber ni que los golpeo en su ultimo segundo? Esto ultimo es lo que decide el protagonista del filme, el sumiso James (Nathan Phillips, bien) esta con la mujer que ama, la entregada Zoe (Jessica de Gouw, preciosa), cuando se entera de que un meteorito chocara con la tierra y destruirá la vida sobre el planeta sin importar donde se este ya que la ola expansiva llegara en cierto momento, el tipo decide dejarla abandonada con todo e hijo en camino y se va en busca de la fiesta mas grande del pais donde habrá todo lo inimaginable y donde lo espera su novia oficial Vicki (Kathryn Beck adecuadamente desatada) y su mejor amigo con la esperanza de un refugio que los salve.

Aunque la verdad el tipo no cree que pueda salvarse pero tampoco quiere lidiar con la responsabilidad de aceptar su final estando en sus cabales, es decir James es un cobarde y lo sabe, conduciendo ve a otros que también tomaron decisiones pésimas, tipos que delinquen, que matan, que huyen desquiciados a la nada, que violan, cuando se topa con un par de tipos que intentan violar a la niña Rose (Angourie Rice, sorprendente ya en esta cinta y robándose la cinta, ya con dos cintas vistas de ella es alguien a seguir) no le queda de otra mas que rescatarla y con ello toma la responsabilidad de cuidarla, la niña quiere encontrar a su padre pero James no cambiara sus planes, va a la fiesta y se topa con todo tipo de situaciones, familiares que tomaron malas decisiones, ataques aqui y alla, una fiesta loca donde todo mundo esta desquiciado mientras la radio le acompaña cual voz en off de un personaje mas que primero informa pero que poco a poco aconseja y toma un sentido metafórico y poético.

Por supuesto frente a este fin del mundo que esta por llegar con el tiempo en contra y la cuenta regresiva en la mente en cada momento tenemos claro que la pequeña Rose esta ahi para que James tenga su crecimiento personal y no solo la rescate y la cuide sino que la ayude a lograr su cometido y encontrar a su padre, hacer las pases con su madre y de paso tomar una buena decisión en su vida por primera vez aunque sea la ultima. Y he de decirlo aunque ya sabia como iría la situacion el director y guionista Zak Hilditch logro ganarme, tener a todo mundo al limite y esa lucha contra el tiempo te tiene siempre en tensión, algunos momentos de suspenso, accion y hasta terror, Rice y Phillips hacen buena mancuerna en sus platicas y los efectos especiales son buenísimos a pesar de los pocos recursos, una agradable sorpresa y mas aun cuando en esos momentos finales el tiempo se acaba y uno quiere y sufre para que suceda lo que queremos por mas que final sea ineludible pero por lo menos no insufrible.

Calificación: Bien

No hay comentarios: