7500 (ÍDEM, ALEMANIA -AUSTRIA - EU, 2019)
Claustrofobia, suspenso y tensión dramática, esos son los adjetivos con los que puede calificarse el primer largometraje de Patrick Vollrath, hora y media de tensión continua que ademas se apoya en un actor extraordinario como es Joseph Gordon-Levitt, una cinta alemana que a pesar del reparto multinacional nunca se siente forzado sino mas bien una realidad cotidiana para estos lamentables tiempos actuales, las cámaras del aeropuerto nos muestran a ciertos personajes en camaras de pobre definición y sin ningún sonido, es obvio para nosotros los espectadores que estamos ante los protagonistas de la historia, acto seguido llega el titulo de la cinta, que como aprendemos mas adelante es el código de la emergencia, y por fin comienza el sonido, Tobias Ellis (el mencionado Gordon-Levitt en una gran interpretación) es el copiloto del avion, saluda a su piloto Michael (Carlo Kitzlinger) y a las sobrecargo, de inmediato sabemos que la relación con una de ellas es mucho mas cercana de lo sano y esto sera un punto crucial en la trama.
Después de discutir levemente con su mujer sobre donde acudirá su hijo a la escuela hace migas con el piloto y ya con esto el inteligente y medido guión del director nos muestra quien y como es Tobias, un hombre bueno que no tiene demasiado caracter y que cede ante su mujer pero que es centrado y estable al mismo tiempo, comienza el vuelo con una cantidad de tecnicismos y realismo que agradezco ya que lo hace muchos mas creíble que ver a un tipo jalando una palanca y oprimiendo botones a los loco, la jerga técnica existe y parece muy real por lo que supongo que Vollrath hizo la tarea, al despegar preguntan a los pilotos si desean algo y vemos por la cámara de la cabina, donde prácticamente pasaremos todo el tiempo restante, lo que acontece atrás, o por lo menos lo que alcanza a verse, otro detalle muy importante el ocultar o mejor dicho, mostrar lo necesario, justamente por ahi sin que nadie preste atención se esta colando sin interrupciones un pie que levanta la cortina, intuimos que algo malo pasara aunque nadie mas preste atención.
La tensión se va elevando, el aviso esta hecho y de pronto todo estalla, el ataque de los terroristas musulmanes, las peleas de los pilotos con ellos, la toma de rehenes, la lucha de los pasajeros, una crueldad imparable, el temor de lo que se viene, un dramatismo desmedido, un suspenso que siempre se mantiene expectante, una tensión que no deja descansar y una cámara que nunca abandona al protagonista a quien cierra y agobia mientras para nosotros parece que la cabina es cada vez mas pequeña, para disfrutarla plenamente no puede desvelarse nada mas que lo dicho pero lo cierto es que estamos ante una cinta que hace un uso encomiable de recursos y que narrativamente es impecable, el uso del tiempo nos mantiene pendientes y es realista, y cuando la violencia llega lo hace cruel y despiadada, ademas el protagonista tiene reacciones reales y actúa como cualquier persona lo haría, nunca se traiciona convirtiéndose en un héroe aunque sufra el tener que soportar la toma de rehenes mientras esta encerrado porque abrir seria la perdición de todos, lastima que no pueda mantener el nivel durante toda la película, pasando poco mas de dos tercios de la misma la cinta se arriesga por el dramatismo e intenta unir a dos personajes a los que nunca les creo del todo que sean parecidos, y que su apego por la tierra no funciona del todo, era difícil despues de tener las pulsaciones tan altas pero he de admitir que aun en esa toma final se mantiene la expectación de la lucha por la vida y esa maldita claustrofobia a la que el director inteligentemente nunca renuncia.
Calificación: Interesante