15/7/20

Cinecritica: Space Jam: El Juego del Siglo

SPACE JAM: EL JUEGO DEL SIGLO (SPACE JAM, EU, 1996)
Space Jam pasaría a ser hasta el momento la ultima película de ficción de Joe Pytka despues de verse envuelto en el infierno que fue esta producción, una que de nueva cuenta como en los clásicos de culto "Mary Poppins" y "¿Quien engaño a Roger Rabbit?" juntaba dibujos animados con personas reales, y aunque esta muy lejos de la calidad de estas obras mayores lo cierto es que las dificultades de la producción no se notan ni tantito con la buena vibra que existe en pantalla y esa chispa que tiene la cinta en todo momento, algo que se debe en buena manera a los cancelados Looney Tunes que jamas han vuelto a brillar como en la epoca en la que eran políticamente incorrectos, es decir, cuando hacian para lo que fueron creados, y por supuesto el inagotable carisma de Michael Jordan que no solo es el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos sino que brilla en cada aparición publica que tiene, se nace con ello no se aprende, y si le sumamos unos secundarios de lujo, el siempre hilarante Wayne Knight como Stan, el lame-botas publicista/ayudante de Jordan, y por supuesto el mismísimo Bill Murray en cameo extendido que se roba la cinta cada que aparece.

Ademas la cinta cuenta con otro logro al aprovechar la situacion real en la que se encontraba el jugador que había dejado el baloncesto cuando se encontraba en la cima, para cumplir el sueño de su padre, que aparece en el prologo de la cinta, asesinado, que no es otro que ser el mejor en béisbol, un deporte de verdad según este, lo cierto es que cuando sucedió en la vida real nadie lo creía, y menos aun que lo contrataran pero lo cierto es que como evento mediático lo valía aunque daba mas pena que otra cosa, mostrando esto en la cinta es como comenzamos nuestra aventura, con un Michael Jordan, haciendo de él mismo por supuesto, que juega pésimo pero en vez de recibir abucheos y rechiflas, recibe amor y ovaciones, un catcher que le indica que hacer, rivales que lo halagan y le piden autógrafos, y los del propio equipo denigrándose para hacerlo ver bien en una tanda de lame-suelas que ya vale el boleto, en tanto los Looney Tunes estan intentando ser esclavizados por unos pequeños extraterrestres que quieren llevarlos a un parque de diversiones que apesta.

Por una treta del unico e inigualable Bugs Bunny (voz de Billy West) terminan en un duelo de baloncesto para recuperar su libertad, pero los pequeños roban el talento de los mejores de la NBA; Charles Barkley, Shawn Bradley, Patrick Ewing, Larry Johnson y Muggsy Bogues para convertirse en los Monstars y terminar en un duelo super divertido de volteretas imposibles que no puede terminar mejor, con todo y aparición estelar que rompe la cuarta pared, mientras por otro lado tenemos una hilarante historia secundaria con las estrellas de la NBA en tratamientos y la búsqueda de recuperar sus dones, por si fuera poco es tambien la primera aparición de la bella y empoderada, en el buen sentido de la palabra, Lola Bunny (voz de Kath Soucie), mientras que los demas personajes siguen teniendo esa magia inagotable que solo tienen los personajes de la Warner, muy por encima de los de
Disney para este humilde servidor, y una música que te invita a creer que puedes volar, es decir estamos ante una entretenida cinta para toda la familia que cuela algunos chistes para todos, con múltiples cameos, también esta la leyenda Larry Bird, y una animación estupenda que no ha envejecido ni un ápice, el 3D se cuece aparte. En resumen una divertida manera de ver la carrera de Jordan, la recuperación de los incombustibles Looney Tunes aunque sea por un momento y una hábil critica a la industria, y todo eso en un juego que hasta la fecha, sigue emocionando.

Calificación: Bien

Cinecritica: Viaje Censurado

VIAJE CENSURADO (ROAD TRIP, EU, 2000)
La primer obra de ficción del ahora encumbrado, por "Joker", Todd Philips es una cinta a la que le había sacado olímpicamente la vuelta porque me tenían harto las cintas cómicas de adolescentes haciendo guarradas, todas son lo mismo pensaba, y en este caso casi atino, lo cierto es que por mas que el titulo indique que estaremos ante una cinta muy guarra la verdad asistimos a una historia que se debate entre ser dulce y salvaje, intentando lograr un equilibrio entre ambas que rara vez funciona y que justo por ello se queda en la nada, ni puede gustar por lo guarro de la situacion ni por lo dulce de ella, es decir estamos a medio camino en la nada, pero aun así tiene algunos buenos momentos, mas que nada lineas o destellos de una chispa que desde entonces ya cargaba Todd Phillips que también co-escribe la cinta, y en todas sus cintas existen estos tipos de chispazos que nos despiertan del letargo o que eviten que las dejemos de ver.

Josh (Breckin Meyer) es un estudiante promedio que es fiel en todo momento a su novia de buen ver Tiffany (Rachel Blanchard) pero que no puede con la preocupación de que esta la engañe, algo que ve reflejado en sueños y esa lastimosa actitud arrastrada llamándole en todo momento, pero ni el puede resistirse a los encantos de la preciosa Beth (la bellisima Amy Smart contratada de nuevo para una escena sexual) y termina encamado con ella y hasta con la suerte de grabarlo todo, por desgracia un error de su amigo drogo Rubin (Paulo Constanzo) termina enviando la cinta a Tiffany por error y ahora deben enfrascarse en un viaje para recuperarla antes de que su novia regrese del funeral de su abuelo, a ellos se une el E.L. (Seann William Scott haciendo de nuevo su personaje consagrado) y el bobalicón tímido y depravado Kyle (DJ Qualls), juntos viajaran por el país brincando puentes imposibles, metiéndose en fraternidades de negros, robando autobuses y un largo etc, para lograr su cometido.

En tanto Barry (el comediante Tom Green) se queda en la universidad para alimentar una serpiente, por mucho las partes mas aburridas del filme, nunca fui fanático de su humor y aunque tiene un momento de placer culposo lo demas me irrito bastante, aunque debo admitir que hacerla de narrador le da una mejor dimensión al relato, en cuanto al viaje en su mayoria es olvidable, si acaso tiene algún momento divertido y una linea que es lo mejor del filme por mucho, cuando William Scott le suelta al mojigato Josh que si no aprovecha para estar con las chicas pagara por ellas a los cuarenta. De los personajes solo Kyle tiene una evolución personal, los demas se quedan estáticos, incluso Josh que termina sin ningún problema y con una mejor chica, eso si, Sean William Scott en su registro Stifler sigue siendo gracioso, cierto es el unico registro que puede hacer el actor pero nadie lo hace como él.

Calificación: Mediocre

Cinecritica: Constantine

CONSTANTINE (ÍDEM, EU - ALEMANIA, 2005)
Constantine (Keanu Reeves) llega a realizar un exorcismo que resulta mas complicado de lo que pensaba, con una atmósfera bien lograda y efectos especiales que cumplen lo cierto es que la cinta otorga un aire que nos refiere a un estilo cómic del que viene la historia original, que por supuesto no conozco, si me han leído antes saben que soy completamente neófito de todo, o casi, lo que tenga que ver con cómics, por lo que solo hablo del estilo ya que de la historia no se si sea diferente aunque una buena adaptación como nunca me canso de decir no tiene que ver con la fidelidad de la fuente que retrata sino de convertirlo en una experiencia cinematográfica, con todo esto es obvio que la cinta me pareció entretenida, nada del otro mundo pero un buen divertimento que puede disfrutarse con un tazón de palomitas y la botana necesaria, en si seguimos la vida de Constantine, una especie de exorcista/brujo/investigador que lucha contra demonios un día si y otro también mientras se fuma varias cajetillas al dia.

De hecho justamente por esto su muerte esta cerca, cáncer de pulmón terminal que solo le otorga unos meses de vida, por lo que esta mas desesperado que nunca ya que sigue sin ganarse el cielo como le recuerda el ángel Gabriel (la siempre bienvenida Tilda Swinton), o mas bien el cielo no es algo que se gana mandando demonios al infierno, bueno y ¿entonces como? es algo que para el huraño, malhumorado y solitario Constantine no tiene sentido, a lo que Gabriel escupe que morirá porque se fuma cajetilla y media al día e ira al infierno por tomar una vida, en tanto la detective Angela (Rachel Weisz) investiga el suicidio de su hermana gemela Isabel (Rachel Weisz también) ya que le parece increíble que lo hiciera con lo religiosa que era, aunque la grabación no parece dejar duda, por supuesto que como es de esperar la cosa no estan sencilla y lo cierto es que estamos ante la eterna batalla de Dios y el diablo (Peter Stormare nacido para estos papeles) en la que estamos en medio.

Mientras a Constantine se le acaba el tiempo y piensa que todo son burlas de los dos entes que debaten, Angela sera testigo de cosas que jamas pensó reales, ángeles, demonios, híbridos en la tierra, demonios que quieren adelantar el apocalipsis, un puñado de adorables frikis que ayudan a Constantine y un final pasado de rosca que termina funcionando de alguna manera y que por lo menos se aleja de la típica pelea con efectos especiales infinitos, aunque algo hay de esto antes de esto, es decir tenemos una entretenida película de accion revuelta con cine negro que trata complejos temas existenciales con una ligereza digna de admirar, eso si, Keanu Reeves es una gran estrella pero aquí no fue la mejor elección, le falta mas cinismo y un toque relajiento a su personaje en lugar de la típica seriedad solemne que destila el actor, y la otra sorpresa, el director de la saga "Juegos del Hambre" y la fallida adaptación "Soy Leyenda" logro aquí su mejor trabajo, en su debut, interesante que se haya ido para abajo, quiza como apunta su cinta al final "El tiene algo preparado para todos" y lo de Lawrence no es ser buen director sino uno taquillero.

Calificación: Competente

12/7/20

Cinecritica: Nadie Sabe que Estoy Aquí

NADIE SABE QUE ESTOY AQUÍ (ÍDEM, CHILE, 2020)
El gigantesco Memo (Jorge Garcia, un descubrimiento tardío para un servidor) vive como ermitaño en una alejada isla del lago Llanquihue en Chile, ahi junto a su tío (Luis Gnecco) llevan una granja ovejera y curten pieles lejos de todo y de todos, algo que parece irle de maravilla al ceñudo Memo que no contento con vivir solitario jamas entabla conversación con su tío, si acaso un monosílabo forzado por la situación, ademas el buen Memo se escapa a las casas de verano de otras personas, las habita como si fueran suyas, toma algunos detalles, por mas que su tío lo reprenda no parece poder impedirlo, mas tarde comprenderemos la razón, así como también de esa ropa extravagante que teje y que usa mientras alucina con un publico que le ovaciona, mientras baila y marca los movimientos de la orquesta, esto en el rojo mas intenso, indicando pasión, deseo... si bien así escrito la situación no tiene mucho sentido la verdad es que la cinta en todo momento mantiene nuestra atención y logra que nos sintamos verdaderamente interesados en los secretos que oculta ese gordazo que se mueve gracilmente.

Con un genero que parece no definirse pero que al inicio parece suspenso psicológico la cinta nunca se desborda, cuida lo que muestra y nos va regalando pocas dosis de información para mantenernos cautivos, algo muy valioso es que tanto el guion del mismo director Gaspar Antillo, Enrique Videla y Josefina Fernández y la dirección son contenidas lo que resulta increíblemente inteligente ya que en la segunda parte de la cinta las situaciones y los secretos se revelan al por mayor hasta finalmente explotar en un clímax formidable, que de ya esta entre los mejores que he visto en el año. La sensación de soledad de la cinta esta engrandecida por el tamaño de la isla, la inmensidad del agua que la rodea, y la fuerza de la naturaleza que llena todo, sumándole la mirada y los gestos de un Memo que de inmediato nos dice que es un personaje roto, incomprendido, dolido, es obvio que carga con algo que apenas puede, no soporta ver a los demás y no quiere que se escuche su voz, y todo esto lo representa de maravilla Jorge Garcia, con miradas sutiles, con la comisura de la boca, con ese lenguaje corporal que usa de forma excelente.

La verdad es que Memo si esconde un secreto, y este sale a la luz muy temprano en la cinta, de niño Memo tenia una voz privilegiada e iba camino al estrellato, de no ser porque desde niño era gordito y poco agraciado, así que el cínico productor, que suelta que la música no importa, solo que las niñas tengas sueños pubertos con el cantante, le compra al vividor padre de Memo (Alejandro Goic) la voz para ponerla en el cuerpo del guapito niño Angelo (Vicente Alvarez) que comprendemos, vivió a partir del talento de Memo, y aun como adulto sigue viviendo de esas rentas con todo y libro autobiográfico que Memo compra para atormentarse, pero no importa que cuente esto porque existen muchos mas secretos, y cuando el contacto que tienen con el mundo enferme y mande a su sobrina Marta (Millaray Lobos) una sucesión de eventos se vendrán de golpe, un Memo mas abierto hará algo que llamara la atención hacia la fama que siempre deseo, pero en forma de evento mediático acosador que lo juzga de ya, y que en una dolorosa parte final nos muestra que a veces unos no nacen para ser estrella sino estrellados, que deja en evidencia a los vividores que lucran con esta moda new age, por fortuna se nos regala algo de esperanza, de sueño cinematográfico, de dignidad, mientras la cámara de Sergio Armstrong con tonos azulados nos muestra el grandisimo hombre que es Memo.

Calificación: Muy Bien

Cinecritica: Feliz Día de tu Muerte 2

FELIZ DÍA DE TU MUERTE 2 (HAPPY DEATH DAY 2U, EU - JAPÓN, 2019)
El imprudente compañero de Carter (Israel Broussard), el asiático Ryan (Phi Vu), llega al dormitorio justo después de dormir en el carro, es decir justo donde termino la primera y muy superior parte "Feliz Día de tu Muerte", el día transcurre y es asesinado por un tipo con la mascara "Baby Face", despierta y vive el mismo día, es decir esta atrapado en un bucle como le paso a Tree (Jessica Rothe tan maravillosa como en la cinta anterior), deciden ayudarle y descubre el asesino en una situación que tuerce muchísimo las cosas y termina con Tree atrapada de nuevo en el día de su cumpleaños, pero ¡oh sorpresa! en una dimensión alterna donde todo es parecido pero con ligeras diferencias que lo cambian todo, Carter sale con Danielle (Rachel Mathews), Lori (Ruby Modine) es la que tiene un amorío con el profesor Gregory (Charles Aitken), y aquí su madre sigue viva, razón por la que la Tree de aquí es diferente y nadie nota el cambio, mas allá del desconcierto ante todo lo que ve.

Si en la anterior el fuerte era la desesperación y el cambio de Tree al someterse a esa tortura infernal aquí lo fuerte es ese humor de pez fuera del agua de la chica pero lastimosamente se termina muy pronto y volvemos a ver la misma historia pero en un "universo" diferente que no es ni ligeramente tan interesante como el anterior, ademas todo carece de sentido y mas aun cuando al final se intenta explicar todo, de hecho desde el inicio intentan explicar todo con esa maquina sacada de la nada y los nerds que no aportan nada que no sean un par de chistes, una cosa que no tenia necesidad de ser, justamente una de las virtudes de la primera es que no explica nada y creemos lo mismo que Tree señala en esta, el universo le estaba dando una lección, pero todo queda en una seudoexplicacion científica que no pega, un defecto del cine actual que tiende a sobreexplicarse, ademas descubrir al asesino queda en segundo termino por lo que cuando sucede ni nos interesaba, toda la trama se basa en que Tree debe elegir entre este universo y el otro y aunque resulta obvio mientras mas avanza mas parece que toma la decisión equivocada.

La ciencia ficción se toca por encimita y siempre sin sentido, fuera de algunas muertes hilarantes la cinta no ofrece nada mas, y lo que es peor lo del bucle no funciona por la explicación final, la trama tocada al inicio se les olvida y el final es atropelladisimo, pero bueno, por lo menos tenemos a una Jessica Rothe que no ha envejecido ni un ápice y que sigue tan formidable como en la primera, tanto así que esta vez carga mas la película, cuando ella no esta la cinta sufre demasiado, y por lo menos todo ese asunto dramático que no aporta nada muestran que la actriz tiene un registro mas grande del que pensaba, y verla en ropa interior o sonreír ahora con su madre ilumina la cinta, ¿en serio nadie se da cuenta de la estrella que están desaprovechando? pero es ingenuo de mi parte pensar así, ni siquiera la cinta y su director Christopher Landon en la que esta se da cuenta de ello.

Calificación: Mediocre

8/7/20

Cinecritica: Feliz Día de tu Muerte


FELIZ DÍA DE TU MUERTE (HAPPY DEATH DAY, EU, 2017)
Le había sacado la vuelta olímpicamente a esta cinta que algunos recomiendan y otros mas detestan, no sabia casi nada de ella y pensé que no me perdía de nada, el director Christopher Landon solo había dirigido una de las interminables secuelas de "Actividad Paranormal" que no he visto y el fanservice lleno de eyecandy que es esa cinta para pubertos "Scouts Guide to the Zombie Apocalypse" que ni era desmadre ni tampoco inteligente, es decir ni fu ni fa, pero que equivocado estaba, su tercer cinta es increíblemente disfrutable, el director no solo acierta con el guion de Scott Lobdell sino que logra una dirección muy inteligente y un montaje imaginativo que casi nadie ha valorado como debería, y por supuesto lo mas importante del filme, su mejor carta, una protagonista en estado de gracia que parece haber nacido para el papel, porque por mas que lo pienso sin Jessica Rothe (secundaria en la esplendida "La La Land") la cinta podría haberse convertido en algo insoportable, pero ella lo hace formidable, con un rango tan amplio y un carisma que podrían convertirla en estrella, todo un descubrimiento con dos años de retraso y por desgracia sigo sin escuchar de ella.


Theresa "Tree" Gelbman (Jessica Rothe, perfecta) despierta en el cuarto de un chico  (Israel Broussard) que no conoce, se puso tan borracha que no supo de ella y tampoco le interesa conocer que ha sucedido, evita al chico y con una resaca tremenda se va del lugar pasando por todo el campus donde manda a la goma a la que busca firmas contra el calentamiento global, es testigo de como un chico cae desmayado en una novatada, ignora groseramente a una chica que la saluda, no contesta las llamadas reiteradas de su padre, soporta a la líder de su fraternidad, la también pedante Danielle (divertida Rachel Matthews) y le vale medio cacahuate que su compañera de cuarto se haya tomando la molestia de investigar su cumpleaños y menos aun hacerle un pastelito que termina en la basura, con apenas unos minutos nos queda claro que clase de persona es Theresa, una barbie tonta, bobalicona, zorra, pedante, creída, y arrogante, y durante el dia juntara mas bonitos adjetivos, las clases no le importan y solo va a una porque mantiene un amorío con el profesor (Charles Aitken) que ademas es casado, es la mano derecha de Danielle y no duda en humillar a las chicas, engaña y miente, y tranquilamente deja plantado a su papa porque no le gusta celebrar su cumpleaños.

Con todo esto la protagonista ya es totalmente insoportable pero podemos mantenernos ahí porque Rothe es increíblemente carismática, sus gestos, su sonrisa, sus ademanes, su lenguaje corporal, esa forma de escupir diálogos sarcásticos y hablar entre dientes, todo lo hace magníficamente, por supuesto también ayuda que siempre se vea bien, ya sea en una sudadera prestada o en un espectacular vestido blanco que usa por la noche para asistir a una de esas fiestas donde solo se puede terminar en el dormitorio de alguien, pero cuando la chica se dirige a la fiesta se encuentra un extraño regalo, alguien sabe que es su cumpleaños y se lo hace saber, ¿una sorpresa? ¿una broma? casi de inmediato aparece un extraño con una mascara de bebe, mascota de la escuela, que solo la mira fijamente y que termina persiguiéndola y matándola... literalmente, pero Tree no muere, solo
despierta en una cama que le resulta familiar, con el mismo chico Carter con el que soñó, se va y ve a la chica del ambiente, las mismas personas, las mismas palabras, su amiga le da el pastelillo y Tree se empieza a convencer de que no fue un sueño, quizá un deja vu, una premonición y termina evitando el camino que la llevo a la muerte para terminar de la misma manera en su propia fiesta sorpresa.

Y despertar de nuevo en la misma cama, para estos momentos nos queda mas que claro que estamos ante la versión terrorífica de "Hechizo del Tiempo" con toques de "Scream" por eso de descubrir el asesino, es decir para nosotros es claro que Tree esta atrapada en un bucle espacio-tiempo del que no puede escapar obligada a revivir una y otra vez su muerte por mas que intente eludirla, cuando la chica lo entiende intenta evitarlo, y después por consejo de friki del cuarto descubrir su asesino, el problema es que por la forma de ser de Tree hay muchísimos sospechosos, así mientras investiga y descarta la chica se debilita poco a poco y termina por tener una evolución personal, un crecimiento que la lleva a ser mejor persona y que nos explica en parte porque era asi, todo esto en medio de bucles en el tiempo, de humor negrisimo y la peor mala leche, con muertes que nos desesperan al mismo tiempo que nos hacen reír a carcajadas, con algunos momentos de terror, y una sensación de intriga y suspenso en la búsqueda del asesino, secundarios con carisma, mucha imaginación, un final inesperado, yo lo sospeche aunque dude, pero los que la veían conmigo les cayo como balde de agua fría, y una protagonista que carga a la película con esa sonrisa sarcástica y burlona que va cambiando a una hermosa sonrisa dulce y sincera, después de todo no es para eso que vemos cine, para ver cambios, sean para bien o para peor.

Calificación: Notable

Cinecritica: The Vast of Night


THE VAST OF NIGHT (ÍDEM, EU, 2019)
Al inicio se nos dice que estamos a punto de ver un capitulo de "Paradox Theater" en una tele antigua y en blanco y negro, la referencia es obvia, estamos a punto de ver un capitulo de la "Dimensión desconocida", ese clásico y memorable programa que hizo mella en la cultura popular, es decir estamos ante una carta de amor a ese tipo de serie, a esos temas de ciencia ficción, y a esa época donde la inocencia y el asombro todavía eran posibles. El seguro locutor de radio Everett (Jake Horowitz, bien) camina por el estadio de basquetbol donde el pueblo se enfrentara a otro por la noche, tienen problemas y lo han llamado porque nadie conoce eso como él, por ahí todos dicen que quizá fue una ardilla como antes, otros alegan que era una rata, otros dicen que nada que ver, y asi la platica de un pueblo de pocos habitantes en la década de los cincuenta deja claro que la vida en EU era otra, Everett es un galán fanfarrón y aun así cae bien, no deja de ser un nerd tecnológico que solo esta en la moda del momento, la joven pelirroja Fay (Sierra McCormick, todo un descubrimiento para un servidor) le pide que le enseñe a usar la radio.

La usan por el camino al trabajo de Fay, entrevistan personas aquí y allá, que la historia de los cables del partido, que si todos irán al partido, alguna comidilla que incomoda al marido, y asi hasta que llegamos a la señalita donde Fay trabaja de operadora sin poder aspirar a más pero en un trabajo que le gusta, los diálogos se tiran de manera indolentemente rápida, conocemos de los protagonistas y del pueblo en general, nos sacan una sonrisa por allí, una carcajada por aca, cuando la nerd Fay cuenta sobre lo que deviene el futuro es hilarante, todo en una ambientación que apenas nos deja ver pero que poco a poco cambia, de aspecto y del blanco y negro a un croma borroso y grisáceo café, después cambiara a un color intenso que nunca abandona el estilo de antaño, y lo que es mas interesante, aunque el director Andrew Patterson claramente homenajea esos colores, el estilo, el diseño sonoro, el tipo de tomas, no deja de aprovechar las bondades técnicas de la actualidad con planos secuencias exquisitos y una cámara que viaja por toda la ciudad como si de película vieja se tratara pero con un plano secuencia solo posible en la actualidad.

Y a todo esto quizá se pregunten de que va esto, pues de lo propio de cualquier episodio de la "Dimensión desconocida", Fay escucha un extraño ruido en el programa de radio de Everett, esto junto a enigmáticas llamadas pidiendo auxilio, el rumor de una cosa que esta en el cielo nocturno, y los cortes que dan a entender que la gente del otro lado de la linea se evapora ponen a Fay desconcertada en una maravillosa escena con cámara fija, trata el tema con Everett que pide apoyo a sus radioescuchas y terminan involucrados en un problema del que ya no podrán escapar, un ex militar que cuenta secretos de estado al aire, cintas de muertos con terribles secretos, una extraña mujer con locas historias, una verdad que mas que paranoica parece complotista, todo el pueblo en el juego, y una pelirroja en falda larga corriendo de aquí para allá en el pueblo de forma
incansable, todo esto mientras la cinta cambia de estilo recordándonos que estamos ante un episodio mas, y con un trabajo esplendido de Patterson que con la creación de atmósferas y el uso de espacios nos lleva de un ambiente divertido hacia un suspenso escalofriante que avanza poco a poco, construyéndose inteligentemente, hasta llegar a la desesperación absoluta porque los de arriba están aquí y con ese sentimiento agridulce de este tipo de series, al final los protagonistas cumplieron su sueño, solo que no de la manera que pensaban.

Calificación: Notable

Cinecritica: La Isla de la Fantasía

LA ISLA DE LA FANTASÍA  (FANTASY ISLAND, EU, 2020)
¿Porque ese interés malsano de usar la nostalgia de la peor manera posible? ¿de destruir los recuerdos que teníamos de películas y series de antaño? esto lo lleva haciendo hollywood desde siempre pero en la actualidad es muchísimo mas recurrente, llegando a ser decenas de cintas que son remakes, re-interpretaciones, adaptaciones que ya se habían llevado a la pantalla, o traslaciones de series a películas, la mayoría de las que ya tienen algún tiempo fuera de pantalla, para que de esta manera las personas no sepan ni de que va la serie original, o a veces extranjera, y terminen creyendo que la culpable es la idea original y no la falta de originalidad y de respeto a la fuente, y por supuesto jalar la mayor cantidad de publico posible que piensa que no ocupa ver lo antiguo porque puede verlo con mejores efectos y actualizado ¡graso error!

Aquí
 tenemos una nueva muestra de como esto puede fallar estrepitosamente, para los que no conocen la serie original la isla de la fantasía se trataba sobre tres personas que llegaban en avión a la isla a las que se les concedía un deseo y este nunca resultaba como querían convirtiéndose en una pesadilla y aprendiendo que en realidad ya tienen lo que necesitan, es decir aprendían una lección de la peor manera, con un anfitrión (Ricardo Montalban) con clase pero imperturbable, en lugar de eso ahora tenemos a un nuevo anfitrión, Roarke (Michael Peña, fuera de papel) que se esfuerza por parecer enigmático y perturbador lo que causa una impresión de inseguridad y desconfianza, todo lo contrario a lo original, por lo que ya sabemos que los tipos tendrán pesadillas en lugar de sueños, por desgracia las cosas son llevadas mas al extremo al grado de poder morir en ellas.

Un par de hermanos desean ser ricos en una fiesta interminable pero llegan unos
mafiosos por ellos, un policía termina visitando a su padre para impedir que muera, otra (Maggie Q ¿por que no consigue buenos papeles?) vive el sueño que se había negado, y Melanie (Lucy Hale) desea vengarse de la abusadora Sloane (Portia Doubleday, de lo rescatable) por una adolescencia terrible, por ahi también anda Michael Rooker con personaje prescindible, fantasmas que aparecen porque si, zombies que usan armas, subtramas que se unen porque si y un sinfín de sinsentidos, hasta que al final hay una dizque sorpresa final carente de sentido que ya no nos importa, menos nos interesa la historia de Roarke porque ya estamos hartos y queremos que termine, y lo de Tattoo al final es de pena ajena, por lo menos la fantasía/pesadilla que nos regalo Jeff Wadlow ha terminado.

Calificación; No Vale la Pena

6/7/20

Cinecritica: Mujer Maravilla

MUJER MARAVILLA (WONDER WOMAN, EU, 2017)
La mejor película sobre una heroína sin duda es la dirigida por Patty Jenkins con la diosa Gal Gadot que como los buenos vinos mejora con el tiempo, aquí se le ve con mas carne y mas hermosa que nunca, estamos ante una cinta que se encuentra a años luz del desastroso churro infumable "Capitana Marvel" que mas que cinta era una agenda de ideología progresista que ademas nos regalaba una actriz en el peor estado posible, fea y con la misma cara de torson en todo momento, se que muchos alegaran que Bree Larson es mejor actriz que Gal Gadot, y sus carreras así lo parecieran pero después de ver esta cinta creo que me quedo con Gadot porque Larson sigue sin tener una cinta destacable y aparece de secundaria en muchas justamente por su ideología llevada al limite, pero regresemos a lo que importa, la cinta de Jenkins, la directora hace un trabajo limpio en la dirección, nunca sexualiza a su protagonista pero no por ello deja de enaltecer su belleza en todo momento, sea con las lineas, sea con las reacciones de todos al conocerla, o con la cámara que siempre muestra la mejor faceta de una carismática Gadot sin llegar a los niveles bajos de la viuda negra en Marvel.

Y ademas tenemos una historia de inicio que funciona, mas allá de lo convencional del argumento la heroína protagonista no se actualiza, no la adecuaron a la época, la dejaron igual a como es su esencia original, una mujer pura, ingenua, desinteresada, con una fe inquebrantable y dispuesta a todo para permitir un baile mas a las personas, es decir tenemos a un héroe que es diferente a los demás justamente porque no se modifico, aquí no tenemos al típico héroe traumado que es traicionado por los que confía y se hace duro y de alguna forma se vuelve superheroe, aquí tenemos a Diana Prince (Gal Gadot, preciosa y sorpresivamente carismática), una amazona que desde niña ha soñado con ser la mas fuerte y detener al dios de la guerra Ares porque causa todo el mal sobre la tierra, en cierto momento llega a las costas de su isla escondida el espía gringo Steve (Chris Pine, mas que bien) que esta escapando de los alemanes pues acaba de descubrir un arma química que alargaría la guerra.

Por esta razón Diana se enfrasca en una empresa para detener a Ares y salvar el mundo por lo que viaja a Inglaterra y luego con un grupo variopinto de personajes al frente para detener a Ares bajo el abrigo del político Patrick (bienvenido David Thewlis), hasta el esperado enfrentamiento final donde todo se sale de madres y solo vemos efectos especiales mal hechos en medio de una oscuridad perpetua, esto junto a lo convencional de la cinta, ademas de algunos defectos propios de la DC, choros mareadores que no van a ningún lado, excesivo ralenti, y mucha oscuridad, forman lo malo de la cinta, pero creo que la balanza se inclina a lo bueno, ademas de la dirección y la banda sonora tenemos a un reparto solido encabezado por una modelo que se gradúa como actriz, sus gestos, su mirada, su preparación física, su carisma, su hermosura, Gal Gadot es la mujer maravilla, y esas escenas de pez fuera del agua en las que de verdad le creemos, cuando llega a Londres y corre tras un bebe, cuando se queja del exceso de ropa que usan las mujeres (estoy contigo Diana) y ese gesto al probar una nieve junto con la felicitación al nevero son hilarantes, ademas de la desesperación al notar que los políticos y militares son ineptos (se nota que no conocía nada del mundo), ese doble sentido donde la ingenuidad de Diana pone nervioso a Stevens, el humor jugando con la belleza de Gadot, cada que conoce a alguien o cuando la secretaria de Stevens (Lucy Davis) comenta que clarooo, usando lentes ya no es la mujer mas hermosa de ahí.

La recuperación de ese ideal clásico que une a la virtud con la belleza, y la ingenuidad en medio, ademas de por supuesto la escena de inspiración sacrificio en el frente cuando Diana se lanza a la muerte porque no puede permitir que nadie muera, y ese apunte/idea final de que los hombres somos malos por naturaleza y que en realidad Ares no es el causante de todo, por desgracia la idea, que era lo mas sugerente de la cinta, se traiciona al minuto siguiente, algo normal por ser un blockbuster, lo que si no se traiciona es lo que aprende Diana, que como seres humanos somos capaces de la peor maldad pero también del sacrificio mas noble y de un amor grandisimo, por ello, y solo por ello se quedara a protegernos aunque este claro que no la merecemos.

Calificación: Interesante

5/7/20

Cinecritica: La Bala Perdida

LA BALA PERDIDA (BALLE PERDUE (LOST BULLET), FRANCIA, 2020)
Dos tipos están a punto de robar una joyería a base de pasar el muro con un auto con un sistema de propulsión extrema, tanto que resulta demasiado y se pasan atravesando cuatro muros y quedando atorado en el asiento, el duro Lino (Alban Lenoir, bien como el tipo duro de pocas palabras) logra que escape su amigo casi hermano Quentin (Rod Paradot) pero va a parar a la cárcel donde no tiene muchos amigos, pero a los pocos días el líder del escuadrón antidrogas Charas (Ramzy Bedia) consigue un permiso de su jefa Moss (Pascale Arbillot) para llevarlo a trabajar como mecánico del equipo anti-asalto de la unidad, pasan los años y el excelente trabajo de Lino consigue que el escuadrón sea el mandamás en las calles, por otro lado Charas no esta tan contento ya que solo consigue detener pequeños traficantes sin lograr llegar a la cabeza, en parte porque su equipo se emociona de mas y termina matando a los probables testigos, solo se siente cómodo con el convicto Lino que no termina por ser aceptado por sus compañeros por mas que lo feliciten por su trabajo.

Menos aun ayuda que haya mantenido un romance con una de las integrantes del escuadrón, la huraña Julia (Stéfi Celma), asi que por mas que Lino se esfuerce no logra que nadie lo tome en cuenta, ni el sádico Areski (Nicolas Duvauchelle, bien), ni el pedante Marco (Sébastien Lalanne) y por lo visto tampoco el mecánico buenas tardes que lo acompaña, con esto en mente Lino solo soporta esto por el gran amor que le tiene a los carros y por la gratitud que expresa hacia Charas, un tipo que no solo lo admira sino que le tiene respeto y una gratitud reciproca al grado de conseguirle su libertad, por desgracia un evento desafortunado que iniciaría el desmantelamiento de los narcotraficantes voltea todo y pone el mundo de Lino del revés, como un prófugo culpable de asesinato y sin que nadie le crea ahora toda la comisaria esta detrás de él, junto a los narcotraficantes, con la única opción de una prueba irrefutable incrustada en un Renault 21 rojo.

De aquí la cinta solo sera entretenimiento puro, peleas, persecuciones a pie y a carro, balaceras, y demás fruslerías que siempre nos tendrán al pendiente y al filo del asiento, merito total del director Guillaume Pierret que después de poner presentar la premisa de su propio guion se dedica a montar hábiles escenas de acción que dejan en evidencia a hollywood con sus grandes estudios y directores estudiados, aquí lo que tenemos es un amor por el genero, pocos recursos pero optimizadamente utilizados, y una demostración de efectos convencionales como los de antaño, no importa cuanto tiempo pase se seguirán viendo reales al no ser computarizados, ademas el protagonista nos entrega un esfuerzo físico encomiable, apostando el cuerpo en todo momento, y con una preparación que le tuvo que haber costado lo suyo, por ahí están algunas escenas memorables como esa interminable pelea en la comisaria en la que hasta uno se cansa, la sorpresiva escena del deshuesadero, y por supuesto ese enfrentamiento final a lo "Mad Max" con todo y personaje casi muerto pero que logro su objetivo, casi como héroe hawksiano, un momento que nos rememora el cine de acción de antes, violento, realista, con personajes ambiguos y héroes que no se rinden, tan increíble como disfrutable y profesional.

Calificación: Bien