8/5/20

Cinecritica: Mi Vida a los Diecisiete

MI VIDA A LOS DIECISIETE (THE EDGE OF SEVENTEEN, EU - CHINA, 2016)
La adolescente de 17 años Nadine (la siempre confiable Hailee Steinfeld) camina, trota, casi corre, desesperada por los pasillos de la escuela para llegar con su maestro de historia (Woody Harrelson, estupendo) y soltarle que ya no aguanta y se suicidara, ante lo que el profesor contesta socarronamente dejando a la chica anonadada, y a nosotros con una carcajada y un estupendo sabor de boca para comenzar la cinta, una comedia cínica que no tiene miedo de abrazar el humor negro y que se repetirá en varias ocasiones durante la cinta, por citar un ejemplo cada vez que aparezca el personaje de Harrelson, esto nos muestra la inteligencia y el buen criterio con el que esta armado el guion de la también directora Kelly Fremon Craig que no duda en poner a su protagonista como una persona con altibajos, con errores y virtudes, que se equivoca tanto o mas de lo que atina, y con personajes secundarios que huyen del cliché y terminan teniendo una construccion que los hace cercanos y reales.

Nadine es una chica complicada y acomplejada, como todas las chicas de su edad, que siempre ha tenido una vida difícil, nunca tuvo una buena relación con su madre (Kyra Sedgwick), no soporta a su "perfecto" hermano (Blake Jenner), era abusada por algunas compañeras, y su padre (Eric Keenleyside) con quien tenia una buena relación murio frente a sus ojos, su unica amiga desde la infancia es la buenaza de Krista (Haley Lu Richardson) que le enseño que todos tenemos problemas, y es la unica que soporta/disfruta los comentarios sarcásticos, malintencionados y cínicos de Nadine, por ello cuando en cierto momento Krista empiece a salir con su hermano el mundo de Nadine se derrumba, es una traición, la persona que mas ama con la que mas desprecia, y empieza una solitaria aventura para encontrar su lugar en el mundo peleando con su madre, alejada de su otrora única amiga, con mas rivalidad que nunca por su hermano, haciendo la vida de cuadritos cada que puede a su profesor favorito, bateando al chico buenazo (Hayden Szeto) y amable que la pretende y babeando por el típico patán carita de la escuela.

Entre todas esas peripecias la chica llegara a un error tan grande que la llevara a pensar en el suicidio para despues ser el mayor logro de su vida y finalmente no tanto, en un viaje de crecimiento y desarrollo tan bien estructurado que da miedo, con algo de drama y mucha comedia, con un cinismo propio de la adolescencia y una dirección adecuada que da justo en el blanco, como también lo hace la banda sonora y el soundtrack tan bien seleccionado de la cinta, al final como es típico en este tipo de cintas la protagonista madurara de la manera mas dolorosa y terminara aceptando que no es el centro del universo, que los demas no son tan tontos como ella piensa, que Dios no esta en su contra, que el mundo no es como ella piensa necesariamente, y que parte de madurar es comprender y cambiar, por ejemplo en entender quien es mejor partido, algo que algunas nunca aprenden por desgracia, e incluso con el plus del crecimiento de algunos secundarios como la madre autoritaria que esta en una segunda adolescencia o el buenazo aburrido que se da su lugar, y esto mostrado con mucha mas inteligencia y calidad que la acostumbrada, una mas que recomendable cinta, ah y con la talentosisima Steinfeld cargando la cinta lo que me hace preguntar porque diablos no la contratan mas.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: The Disaster Artist

THE DISASTER ARTIST (ÍDEM, EU, 2017)
Tommy Wiseau (James Franco) es un excéntrico extranjero con mucho dinero que alega ser un artista, conoce a Greg Sestero (Dave Franco) que siente una gran admiración al tipo ya que lo que le falta de confianza a él le sobra al otro, de hecho la confianza que tiene Wiseau alcanza para todo un país, ya que por mas que le digan que no lo lograra, que no tiene talento, que su acento es extraño y un largo etc. el tipo esta convencido de que es una estrella, solo que el mundo todavía no lo sabe. Esto lo llevo a realizar la película "The Room" que es considerada la peor película del mundo, no se si esto sea verdad ya que no la he revisado pero viendo los créditos finales por lo menos parece entrar en esa extraña categoría de que es tan mala que es buena por el humor involuntario que traspira.

El caso es que aquí vemos como se filmo la cinta, o el intento de cinta, con escenas que no tienen nada que ver entre si, diálogos telenovelescos y actuaciones exageradas de novela mexicana donde todos gritan porque si, escenas de sexo de dudosa intención, y un largo etcetera, lo mas interesante es que el Wiseau dirige y actúa, y en realidad piensa que es bueno en ello, los demas solo le siguen la bola o de plano huyen exasperados, ademas él extraño extranjero paga toda la cinta sin problema alguno aunque nadie sabe de donde o como sale el dinero, algo que nunca conocemos, y que al final entrega una cinta que en su estreno causo mas risas que lagrimas lo que destruyo a Wiseau ya que era la dramática historia de su vida, aunque muy pronto entenderá, final made in Hollywood, que no importa como lo logro sigue siendo una estrella.

Quizá aquí esta el mensaje mas interesante de la cinta, el extraño camino de la fama, no hace falta ser talentoso para ser famoso y eso se demuestra aquí, la cinta se convirtió en película de culto y se exhibe cada tanto en muchos lugares, lo considero un mal mensaje pero a fin de cuentas realista, en tanto que el mensaje final de los autores no siempre es el que tenían pensado, quizá un mensaje mas importante pero apenas tocado en la historia. En cuanto a la cinta, es correcta, tanto las actuaciones como la dirección, quizá una dirección mas atrevida seria lo justo pero Franco se fue a lo seguro, algunos errores empañan el asunto, en especial lo sobre-dialogado del asunto, y lo repetitivo de la historia, pero los gags funcionan porque asi de especial es el personaje que retrata, y se nota que Franco no solo lo parodia sino que le tiene respeto real, quizá porque se ve representado en él, un autor que nadie respeta y que busca su lugar en el mundo.

Calificación: Regular

7/5/20

Cinecritica: La Chica que Amaba los Caballos

LA CHICA QUE AMABA LOS CABALLOS (HORSE GIRL, EU, 2020)
Sarah (magistral Alison Brie) es una amistosa y amable chica que trabaja de vendedora en un lugar de manualidades, se lleva bien con su jefa, va a visitar al caballo que anteriormente montaba, visita a su amiga de la infancia que sufrió un accidente ecuestre, y siempre es positiva aunque esto pareciera permitir a los demas pasar sobre ella, es amante de las manualidades y de los programas policíacos, pero la vida social de la chica es nula asi como la amorosa, en su cumpleaños no tiene con quien celebrar e inventa mentiras a los demas para no parecer solitaria, y es obvio que no sabe como entablar una relación amoroso como lo demuestra con el buenazo del pretendiente que tiene, pero esto no es algo que nos sorprenda, ya desde el inicio teníamos indicios de la extraña personalidad de la chica, trastornada pero con una personalidad tan linda que nos parece solo peculiar, esas visitas al caballo con los dueños del lugar renuentes, los extremos cuidados de su jefa, la preocupación de su compañera de departamento.

Esto se agrava con el sonambulismo que siempre ha padecido, esta vez viaja mas lejos y tiene lagunas mentales, pero el hecho de que el tiempo casi no trascurra la pone sobre-aviso, esto mas las visiones junto a gente que no conoce y un examen de adn que nunca llegan la convencen de que es aducida por alienigenas que hacen experimentos con ella y termina por convencerse de que es un clon de su abuela, esto mientras la chica comienza a tener pasajes cada vez mas surrealistas alejados de la realidad, abierto a interpretaciones, en especial por el final, para mi parece obvio que la cinta trata sobre los problemas mentales, por ejemplo la esquizofrenia y como una realidad poco coherente es vista por los pacientes como la única que conocen, esto bien logrado con el guion de la propia actriz que se nota que estudio el tema y lo sufrió de primera mano con su familia, ella esta entregada y con una actuación que nunca dramatiza ni pone de mas, lo mejor de la cinta.

El problema es el director Jeff Baena que no sabe darle el tono exacto a la cinta, por momentos pareciera que intenta jugar con que las dos versiones sean posibles, pero la que nos convence de que lo son es Brie no él, el se nota demasiado en las escenas, no sabe darle ambigüedad a las escenas, o son descaradas fantasías o la realidad absoluta, de no ser por la dedicación de Brie la cinta me hubiera perdido, si tan solo este guion tuviera un director que supiera meternos en la psique de la protagonista, alguien como el odiado Polanski por ejemplo, la cinta terminaría siendo mejor y compraríamos todo lo que vemos, al mismo tiempo de hacernos mas participes del protagonista y no simples espectadores, algo que supongo no deseaba ni merecía su actriz y escritora principal.

Calificación: Interesante

Cinecritica: Los Hermanos Willoughby

LOS HERMANOS WILLOUGHBY (THE WILLOUGHBYS, CANADA - EU - REINO UNIDO, 2020)
Basada en el libro de la escritora Lois Lowry aqui tenemos una oscura y arriesgada historia con un buen mensaje, de esos que nunca estan de mas y que se mantienen a través del tiempo, resulta interesante que la mayoria de estos libros para "niños" sean tan escabrosos y con temáticas tan oscuras, ya lo hemos visto por ejemplo en "Coraline" o "The Witches", y esta vez no es diferente, mostrándonos que el presentar moralejas con historias tan fuertes como "Caperucita Roja" sigue funcionando y es la mejor manera de dar concejos a un niño u joven, la historia dirigida a seis manos por Kris Pearn (también guionista), Cory Evans y Rob Lodermeier no renuncia a estos mensajes y los toma con una naturalidad tal que terminan siendo una virtud, lo que si es debatible es el exceso de colorido juguetón en algunas escenas, no digo el diseño tan colorido sino esos momentos donde se exagera con la atmosfera infantil ya que choca con la historia que se cuenta.

Los Willoughbys siempre han sido una familia de reyes, exploradores, poetas, inventores, y un largo etc., reconocidos por sus largos y abundantes bigotes, incluso en las mujeres, pero todo se rompió en la generación de Padre (voz de Martin Short) y Madre (voz de Jane Krakowski) que usa un bigote apenas visible y la mujer ninguno, a sus hijos no les aparece ni rastro de este, y ademas los padres solo se dedican a comer y disfrutar los placeres de la vida, tanto asi que tienen cuatro hijos, el soñador Tim (voz de Will Forte), la rebelde Jane (Alessia Cara) y los extraños gemelos Barnaby (voz de Sean Cullen, ambas) que son inventores y comparten sueter, los niños no tienen voz ni voto en la casa, los padres no los atienden, no conocen el amor, comen las sobras del día anterior y son castigados en el almacen del carbon a la primera provocación.

Esta familia que ya no sabe comer junta es la desgracia del apellido, por lo menos asi lo cree Tim que sueña con rehacer el buen nombre de la familia, algo que el narrador que da empujones a la trama, un carismático gato (voz de Ricky Gervais, excelente) les ayuda cuando una bebe llega a casa y los hace conocer a un extraño comandante que hace dulces, y a pensar un plan para deshacerse de sus padres y quedar huérfanos, muriendo estos en unas vacaciones mortales, los chicos no esperan una niñera (voz de Maya Rudolph) contratada para no destruir la casa y termina con guiños a mi pobre angelito, persecuciones con los de servicio social y el esperado rescate a los padres, pero es aqui donde el libro y la película se mantienen firmes, despues de todo la produce Gervais en parte, no hay momentos emotivos, de hecho se mantiene el humor negro mala leche que impregna la cinta cuando este parece llegar, y los personajes no se traicionan, despues de todo un mal padre siempre lo sera y la familia no la da el apellido sino las personas que amas, y mas importante aun, que te aman en reciprocidad, esa es una familia y un mensaje que siempre sera actual.

Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: Misión de Rescate

MISIÓN DE RESCATE (TYLER RAKE (EXTRACTION), EU, 2020)
El macho Tyler Rake (Chris Hemsworth) se tira de un risco para demostrar que no le da miedo y aguanta la respiración en el fondo, todo esto mientras esta borracho para que conozcamos sus habilidades, es contratado por un empleado (Randeep Hooda) de un poderoso narco para que rescate a su hijo de parte de otro lord de la droga, y de aqui solo vemos balazos, corretizas, coreografías de accion y mucha violencia aunque de tanto en tanto vemos al trastornado Tyler sufrir por su hijo muerto hace años mientras se echa una copa. esta es toda la trama de la cinta, una llena de personajes unidimensionales que por desgracia se toma demasiado en serio y se quiere creer profunda, algo ya típico de una producción y con guion de los hermanos Russo que adaptan un cómic propio.


La pesades que sopesa sobre la película no le ayuda en nada, siendo una "inspiración" de películas como "Commando" uno esperaría mas diversión e incluso algo de mala leche, aquí solo tenemos una historia que se cree profunda sin serlo y algunos errores puntuales que te sacan de la cinta, lo que no se puede negar es que el director primerizo Sam Hargrave logra algunas buenas coreografías y una buena escena de accion, ese plano secuencia de la extracción del titulo original que por mucho es lo mejor de la cinta, algo obvio si sabemos que el director siempre se ha dedicado a escenas de este tipo, por lo demas el guion hace aguas por todos lados, el empleado Saju le tiene demasiado miedo a su jefe pero nadie deja de mencionar que este ya no tiene poder ¿entonces para que te pones en peligro con otros?

Ademas esa idea de contratar mercenarios que no puedes pagar para despues matarlos y quitarles al chico es pésima, no solo en su concepción que de ya te da mas enemigos sino en su ejecución que pone al personaje como idiota, ¿porque no esperar a que lo saquen y traicionarlos en la transacción? en lugar de eso intenta quitarselos en el momento y se enfrenta con todos, un sin sentido que no seria el unico, la transformación de Tyler nunca resulta creíble, un personaje mal construido y peor desarrollado, y por ultimo ese final que se intenta hacer chantajista y le dedica mucho tiempo al sacrificio de Tyler para al final decirle al adolescente Ovi (limitado Rudhraksh Jaiswal) y a nosotros que siempre no, que todo fue una actuación, que ademas invalida esa revancha final de otro miembro del equipo, y que por supuesto habra mas partes ¿quienes mejores para vender un producto que los hermanos Russo?

Calificación: Deficiente

6/5/20

Cinecritica: Guns Akimbo

GUNS AKIMBO (ÍDEM, NUEVA ZELANDA - REINO UNIDO -ALEMANIA, 2019)
Miles (un desatado Daniel Radcliffe cada vez mas lejos de la sombra del personaje que lo encumbro) es un perdedor, pero no solo eso, es un perdedor patético y que cae mal, tiene una vida que no quiere y no tiene ningún rumbo, es un friki que se la pasa jugando videojuegos y anhelando a su ex novia Nova (Natasha Liu Bordizzo), en tanto que trabaja programando juegos, pero no los que juega sino esos de celulares que son una excusa para robar a los padres por medio de los pequeños, su jefe lo trata como basura y la única salida de estrés que tiene es viajar por internet poniendo dedo a los trolls de internet, y convirtiéndose en troll de estos, algo que no lo hace un personaje admirable ya que lo convierte en lo mismo y ademas lo hace en horas de trabajo, en este mundo existe una extraña competencia llamada Skizm que se dedica a enfrentar a psicópatas, delincuentes y asesinos a sueldo pasando todo en vivo por internet, ahi una de las joyas de la corona es la desquiciada Nix (irreconocible Samara Weaving de la joyita "Boda Sangrienta"), ahi Miles realiza su mismo circo hasta que lo detectan, amenazan y van por él.

Como apunte al inicio no resulta sencillo empatizar por el protagonista y supongo que esta era la idea del director y guionista Jason Lei Howden que nos permite reírnos del mismo sin concesiones, asi como de todos los demas personajes en un festival de humor negro y mala leche que no deja títere con cabeza, y que ademas nos presenta como una sociedad idiota y descerebrada con una empatia inexistente que no puede vivir sin tecnología, sin un teléfono pegado a la cara por mas de dos segundos, Miler termina con dos pistolas con muchas balas atornilladas al cuerpo y las cuestiones mas sencillas como vestirse o ir al baño le parecen imposibles, ademas tiene 24 horas para matar a Nix y esta lo persigue incansablemente porque despues de este trabajo sera libre, sabemos que eso no pasara porque los exageradisimos villanos gritan por todos lados que son malos traicioneros, alegremente caricaturizados y eso sirve mucho a la película.

Los policías son corruptos por mas que por ahi uno tenga una historia personal, y las personas de todo tipo y escala social ven el juego anonimamente y dan rienda suelta a su verdadero yo y sus instintos mas salvajes, es asi como tenemos una película con muchos balazos, armas al por mayor, muertes, mucho gore, escenas de accion bien filmadas, y un humor socarrón que nunca se traiciona, trata mal a su protagonista y termina en una orgía desenfrenada de violencia con muchos aires a película de accion gamberra de los años ochenta aunque no termina por alcanzarlos, existen algunos detalles que demeritan la cinta, un exceso de efectos en ciertas partes, algunos detalles no tan bien desarrollados como uno esperaría, pero con una dirección que se siente ágil y dinámica y unos protagonistas que lo hacen muy bien, en especial Weaving que termina robándose cada escena en la que aparece con lo exagerado del personaje y esas lineas malhabladas y socarronas que escupe con tanta naturalidad, lo refrendo, una actriz a seguir cuidadosamente y un director que entretiene de tal manera que ya quiero ver su primera cinta.

Calificación: Interesante

Cinecritica: 7 Deseos / Siete Deseos

7 DESEOS / SIETE DESEOS (WISH UPON, EU - CANADA, 2017)
Una niña es testigo de como su mama se cuelga despues de dejar un objeto en la basura, años despues esa niña es una adolescente (Joey King) con dificultades monetarias, un padre que la avergüenza (Ryan Phillippe), y forma parte del grupo impopular de la escuela, ademas babea por el chico guapote de la escuela que no sabe que existe y anda con una de las del grupo mas popular, frente a esta avalancha de clichés no sorprende que la cinta retome la premisa de "La Pata de Mono" de W.W. Jacobs cambiándola por una caja de los deseos china y añadiéndole una leyenda de Lu Mei, es asi como asistimos a una historia de un objeto mágico que concede deseos que resultaran contraproducentes, si bien en la historia original los deseos se confunden con casualidades la cinta no puede optar por esto y de plano la caja manipula la realidad, aunque eso no lo hace una mala cinta, solo que el guion de Barbara Marshall se queda solo en un boceto con posibilidades no realizadas.

La direccion de John R. Leonetti es convencional y nos remite a las cintas de terror adolescentes de inmediato, los efectos y el ambiente son convencionales pero funcionan, donde se equivoca es en la historia que nunca se atreve, todos los deseos son sencillos y convencionales, y por ese extraño registro de las muertes que nos remite a "Final Destination" logrando que las muertes sean aburridas y largas sin que sean lo ingeniosas que se piensan. Clare encuentra la caja mágica y comienza a pedir deseos, que la chica popular que la tortura se pudra, que el galán de la escuela se enamore de ella, recibir la herencia de un pariente, ser popular, etc. cada deseo solicita una muerte sangrienta y aunque al inicio la chica no lo sabe al final se termina enterando sin que le preocupe notoriamente porque ya no puede perder eso que ha ganado, popularidad, dinero, amor superfluo, todo lo que desearía un adolescente.

Y es aqui donde la cinta podría ponerse interesante, con un protagonista que abandona la moral por sus deseos, pero la historia nunca explota esto y en cambio el hacer de la chica es tibio, ya solo al final los deseos se vuelven mas poderosos pero es ya en el clímax y final de la cinta donde debo admitir, se le da un final fuerte y congruente con la leyenda del objeto, lo mejor es el final, y un poco los minutos anteriores, por ello para un servidor es un entretenimiento chatarra, es hora y media de un bien logrado ambiente adolescente y un final que no adolece aunque la mayoria de la cinta lo haga en especial a la mitad del metraje.

Calificación: Regular

5/5/20

Cinecritica: Tiempo de Caza

TIEMPO DE CAZA (TIME TO HUNT (SANYANGEUI SIGAN, COREA DEL SUR, 2020)
El delincuente Jun-seok (Lee Je-hoon) no puede conciliar el sueño preocupado por la seguridad de su amigo Sang-soo (Park Jung-min) y decide tomarse un trago, ahi el ambiente opresivo con esos colores rojos y verdes intensos nos remiten a a sangre y la locura, un ambiente mas propio del terror que de un thriller de accion, Jun-seok recibe una llamada, todo esta bien, pero nadie contesta, le marca pero nadie habla del otro lado de la linea, entonces lo nota, se da cuenta de que el tipo en las sombras quizá es la persona que no contesta, marca y levanta el teléfono pero no habla, es él no hay duda, solo es uno pero da una mala leche tremenda, su tranquilidad solo refuerza el aura asesina que parece abarrotar el lugar, Jun-seok suda sin parar, apenas puede respirar, es como ver a la muerte, una implacable... con esta maravillosa escena que parece salida de una gran cinta de terror se puede resumir la cinta de Yoon Sung-hyun.

Y es que los ambientes opresivos, cerrados, donde se puede cortar la tensión beben mas de este genero, con esos colores brillantes que nos alertan, ese rojo intenso que parece promisorio de un baño sangriento, de hecho esto es lo mejor de la cinta, no solo la escena referida, que si lo es, sino ese ambiente de peligro constante que logra el director, con una dirección artística perturbante en el mejor sentido de la palabra, y esa accion que no se limita al balazo de feria sino a una accion donde cada bala y movimiento cuentan y cualquiera puede morir en cualquier momento, la cinta es de un realismo devastador y el guion del mismo director no escatima recursos en hacer que los patéticos ladrones sean castigados por un tipo implacable que parece salido del mismo infierno y para el que no importa otra cosa que divertirse en la cacería, de hecho el tipo (Park Hae-soo) siempre esta en las sombras y en un ambiente rojizo como en el que viven perpetuamente los protagonistas cuando este ser llegue a ellos.

Una cruel forma de pagar frente a algo que parecía una justicia por si misma, un trió de amigos que no pueden trabajar porque el sistema los hizo a un lado, son delincuentes y ademas en esa Corea futurista todo esta colapsado, no hay dinero y la economía es tan mala que la moneda ya no vale nada, ahi el trió asalta a un casino ilegal llevándose un poco de dinero pero cometiendo el error de llevarse los discos duros de las cámaras donde se ven a todos los peces gordos ahi, el inicio de la cinta nos presenta a los amigos, Jun-seok recién salido de la cárcel, el lento Jang-ho (Ahn Jae-hong) y el arisco Ki-hoon (Choi Woo-shik de "Parasite"), la segunda parte es de una cinta heist menos lograda que la primera ya que solo parece el puente para la tercera parte con la caza y ese clímax tan efectivo como doloroso, y la cuarta parte, porque las cintas coreanas en su mayoria tienen cuatro actos, es un epilogo sobre la perdida, el costo de los sueños. el vivir con miedo y por supuesto el enfrentarlos porque el protagonista decide regresar dejando la isla paradisíaca, en una clara alegoría en no huir del pais sin importar que, el problema es que el simbolismo no sirve tan bien como en otras cintas del país y al final nos quedamos con algunos momentos mas que logrado en una cinta cuyo metraje se siente excesivo.

Calificación: Bien

Cinecritica: El Sol Naciente

EL SOL NACIENTE (SOL LEVANTE, JAPÓN, 2020)
La vi en Netflix porque dura un poco mas de cuatro minutos y la verdad me parece un truño, una manera ridícula de comenzar la era del 4K en la animación y una consecución de lo que Netflix no parece aprender de la animación, el anime es complicado porque es mas difícil de manufacturar que una cinta de accion descerebrado o un drama chantajista, cosas en las que se especializa la plataforma digital, el anime tiene que tener espíritu, un porque, o minimamente que los que lo realizan se diviertan y les guste.

Aqui pareciera que solo hacen esto por encargo, que si, y la cosa no tiene ni pies ni cabeza, una joven dizque descubre como pedir deseos, esto lo se por la sinopsis que si no resultara imposible de saber, y se enfrenta con un ente arboleo, criaturas marinas voladoras y dragones de fuego, enfrentarse es un decir porque las acaba en un segundo y al final renace vaya a saber porque, quizá se cumplió el deseo, quizá se unio con ese ente, la verdad no me importa, lo que si me causa impresión son las buenas criticas y calificaciones de un alto sector cinefilo, sus razones es que esta en 4K y aceptan que la historia es chapucera o mala, ¿en serio? ¿ahora valoramos las obras por su adelante tecnológico? entonces "Transformers" es una mejor película que "El Ciudadano Kane", digo tiene mejores tecnología, Dios mio a donde hemos llegado.

Calificación: Churrito

4/5/20

Cinecritica: Las Plagas de Breslavia

LAS PLAGAS DE BRESLAVIA (THE PLAGUES OF BRESLAU (PLAGI BRESLAU), POLONIA, 2018)
En Netflix puede verse la entretenida "Las plagas de Breslavia", un thriller policíaco que bebe del cine negro o por lo menos de esa misantropia que puso tan de moda David Fincher, viendo la cinta hasta resulta curioso que la plataforma no te la recomiende tanto cuando intenta por todos los medios que veas algunas cintas que de antemano se huelen malas. Breslavia, Polonia, estamos en la actualidad y un pequeño nota algo raro en bajo un mostrador del mercado, es una piel vacuna de gran calidad y se encuentra cerrada por un hilo de caña, hasta ahi llega la arisca Helena (soberbia Malgorzata Kozuchowska) que es una excelente detective de homicidios como lo deja patente rápidamente, a pesar de que es una mujer ermitaña y enojada con la vida como también notamos, pero este apenas es el inicio, el día siguiente dos caballos estan corriendo sueltos por la ciudad causando un gran alboroto.

Helena calma a uno para descubrir que hay uno mas y que ademas tiraban de un cuerpo, de nuevo con una inscripción grabada a fuego en el cuerpo, esta vez no el de depravado sino ladrón, con su compañero (Tomasz Oswiecinski) en coma la mujer ahora se ve obligada a hacer equipo con una investigadora que mando la central, la desaliñada Iwona (magnifica Daria Widawska) que esta a la par en la capacidad deductiva que Helena, Iwona le escupe tranquilamente al fiscal que el asesino serial esta copiando el sistema de plagas de la ciudad que se uso hace cientos de años para limpiarla de las mismas, que no tienen que ver con animales sino con comportamientos humanos, a los mencionados se suman la corrupción, la calumnia, la opresión y la falsedad u engaño, es decir faltan cuatro plagas mas, todas ellas liberadas a las seis de la tarde como en la antigüedad en un duelo de inteligencia donde el asesino intenta mostrar que es mas inteligente que los demas.

La cinta bien dirigida por Patryk Vega siempre tiene el estilo idóneo, ya sea en las tomas bien logradas y en los ambientes, ademas de tener una naturalidad para mostrar escenas sangrientas y violentas lo cual nos libera del morbo, ademas de un humor negro que salpica la mayoria de las escenas arrebatándonos una carcajada de cuando en cuando, entre tanta muerte y torturas, ademas su guion funciona porque es ágil y dinámico, como su dirección, y presume de dos vueltas de tuercas bien logradas que llegan sin avisar por el buen ritmo que presume, ademas de por supuesto tocar ese estilo de novela negra aria que tan buena calidad presume en la actualidad, donde incluso se nos explica el porque del inicio y la forma de ser de la protagonista, ¿la justicia existe? por supuesto, solo que a veces debe tomarse por mano propia.

Calificación: Vale la Pena