2/5/20

Cinecritica: I Spit On Your Grave: Deja Vu

I SPIT ON YOUR GRAVE: DEJA VU (ÍDEM, EU, 2019)
Por si pensábamos que la saga no estaba muerta su propio creador se ha encargado de confirmarlo, supongo que Meir Zarchi se une a esa larga lista de creadores que no entienden su obra y ellos mismos la profanan y contradicen, ya lo han hecho James Cameron y Ridley Scott por poner ejemplos de directores infinitamente mas talentosos que Zarchi pero que tampoco comprenden sus obras, ya sea porque en realidad no las concibieron asi o porque los años los hacen tener una visión muy diferente del mundo, aqui la historia funciona como secuela directa de la original "I Spit On Your Grave" pero deja de lado toda la premisa anterior para convertirse en una simple película de revancha, algunos familiares de los violadores de la cinta anterior atacan a Jennifer (Camille Keaton) y su hija Christina (Jamie Bernadette), quieren venganza con la primera y terminan atacando a la segunda lo que lleva a esta ultima a cobrar venganza como su madre.

El problema de la cinta es que aunque su tono documental le sienta bien la dirección a esta epoca ya se siente torpe, y las tomas siempre alargadas de mas solo hacen que se vuelva lenta, sumándole un ritmo torpe y esos cansinos monólogos lo que queda es una mala cinta que comete el mayor de los pecados, ser aburrida y larga, con casi dos horas y media de duración la cinta cuenta una historia sencilla alargada artificialmente, con reiteraciones y los mencionados monólogos, es cierto que maneja un humor mala leche pero tomando en cuenta que venimos de una primera parte muy seria se siente rompedor en el mal sentido y nos sentimos incómodos de mala manera.

Las muertes son sosas, no se siente un sentimiento real de venganza de Christina cuando debería ser mas fuerte que el se su madre, la violación no aporta nada y parece solo estar ahi para poner desnuda a la actriz, y se contradice en todo momento, ahora nos dice que no fueron hombres comunes sino que da a entender que todos los pueblerinos son idiotas y psicópatas, un error que parece tomar del remake, ya es un desmadre entre hombres y mujeres, contradice su mensaje religioso de la cinta anterior, y le da demasiado castigo a las protagonistas y uno que se queda muy corto a los villanos, cuando Zarchi mete el giro final aunque interesante ya nos ha perdido por completo y solo estamos mirando el reloj esperando el final de la cinta.

Calificación: Churrito

Cinecritica: Dulce Venganza 3: La Venganza es Mia

DULCE VENGANZA 3: LA VENGANZA ES MIA (I SPIT ON YOUR GRAVE III: VENGEANCE IS MINE, EU, 2015)
Supongo que debido a las voces que pedían de vuelta a la misma protagonista esta tercera parte les cumplió y con ello se alejo un poco de la formula, aqui Jennifer Hills se ha cambiado el nombre a Angela Jitrenka (Sarah Butler), sigue atormentada por los sucesos que le ocurrieron en "I Spit On Your Grave" y le teme y aborrece a los hombres, también tiene multiples fantasias de violencia y venganza, decide ir a un grupo de ayuda donde todos cuentan sus relatos y algunos siguen en la actualidad como el padrasto pederasta, es empujada por una Marla (Jennifer Landon) a tomar justicia por propia mano pero la misma Marla es asesinada por su novio quien sabe como, de aqui en adelante Angela tomara venganza de las peores formas posibles, mutilando un miembro mientras realiza un oral o metiendo un caño por el ya saben donde de un bastardo que la sigue al verla vestida de colegiala.

Si bien la cinta nunca funciona se deja ver por mas que la dirección de R.D. Braunstein sea torpe y la fotografía de Richard J. Vialet tan oscura que muchas veces no sabemos que sucede, esta cinta critica ademas los grupos de ayuda y comparte la idea de venganza en lugar de perdón, algo que uno termina comulgando porque nos presentan seres muy atroces, ademas de la ineficiencia de la policía y el sistema lega, eso que no conocen México, y tiene la decencia de presentarnos por lo menos a dos hombres decentes, el policía atado de manos McDylan (Gabriel Hogan) y el buenazo desesperado Oscar (Doug McKeon), por desgracia la cinta no se siente tan fuerte como las otras, solo escuchamos los actos nunca los vemos, deja muchísimos cabos sueltos y al final se sale de madres con esos ataques de Jennifer /Angela con los que ya no podemos compartir.

Esto debido a que ella intenta seducirlos para despues atacarlos lo cual ya no tiene congruencia, es decir se convierte en una femme fatale exagerada pasadisima de rosca que solo nos hace pedir el final, ademas las limitaciones de Butler hacen que sea mas notorio este desquiciamiento siempre con cara de loca y bueno, un final que se cree inteligente pero que ya intuíamos por mas que fuera muy tramposo, una pena porque dejamos de lado los mensajes y solo nos llevan por un viaje de sangre ya sin sentido alguno.

Calificación: No Vale la Pena

Cinecritica: Escupiré Sobre Tu Tumba 2

ESCUPIRÉ SOBRE TU TUMBA 2 (I SPIT ON YOUR GRAVE 2, EU, 2013)
Primero lo primero, que hermosa es Jemma Dallender, tanto que ha veces me distraía de la cinta, o por lo menos al inicio, por lo menos el director Steven R. Monroe tiene buen ojo para el eyecandy, por lo demas estamos como en el remake, una puesta en escena que deja que desear, una dirección convencional, y una fotografía demasiado oscura, eso si, por lo menos las escenas de venganza y tortura funcionan, a veces son tan grotescas y causan tanto asco que quieres quitar la vista y no puedes y otras como la final con esa prensa maquiavelica esta tan bien logrado que terminan doliendole a uno, lo mismo con lo que le sucede a la chica que a diferencia de la ves anterior casi obliga a quitar la vista dejando una sensación mas grande de incomodidad sin respiro, por ahi algunos se quejan de que no es la protagonista anterior, entendiendo esto como una saga no veo porque aunque si es cierto que vuelven a contar la misma historia.

Katie Cartes (esforzada Jemma Dallender) es una chica que llego a New York de Missouri con el sueño de ser modelo, pero su portafolio es malo y no tiene dinero para otro, por ello cuando ve la oportunidad de tener uno gratis no la deja pasar, al sentirse incomoda se retira pero es demasiado tarde, el tonton Georgy (Yavor Baharov) se obsesiona con ella y la acosa hasta violarla, todo se sale de control y ella termina en Bulgaria donde sera parte de una trata de blancas con los tres hermanos y una sorpresa adicional que aqui si funciona y que por desgracia se ve venir por lo que no podemos mas que compadecer a la chica, porque aqui el libreto no tiene piedad, sufre todo tipo de vejaciones, violaciones, tortura, drogas, engaños y un intento de asesinato bestial, para dar paso a lo que la mayoria espera, una venganza justiciera que haga sentir bien.

Esta retoma varios cosas de la original, desde que no hay malentendidos y todo le sucede a la chica solo por ser bonita, vemos la transformación psicológica de la protagonista, se toca el tema religioso, y no todas las venganzas estan milimetricamente planificadas, ademas suma el hecho de decirnos que no solo el campo es peligroso, toca el tema de la trata de blancas y nos pone sobre la mesa que las mujeres también pueden ser parte de un abuso, lo que es verdad es que el tiempo de la tortura a la chica quizá se alarga en demasía, pero los problemas principales es por un lado esa subtrama del policía y el sacerdote que no llegan a nada, y el segundo y principal la actriz sobreactua en la parte de la venganza, entiendo que esta perturbada pero algunas veces si es muy notorio, es increíble porque Sarah Butler en el remake lo hacia bien en la venganza pero no tanto en la violación y aqui es lo contrario, Dallender lo hace estupendo en las violaciones y tortura pero queda debiendo en la venganza haciendo que Camille Keaton siga siendo quien logro un mejor equilibrio.

Calificación: Palomera

1/5/20

Cinecritica: Escupiré en tu Tumba

ESCUPIRÉ EN TU TUMBA (I SPIT ON YOUR GRAVE (DAY OF THE WOMAN), EU, 1978)
Me di a la tarea de revisar la saga "I Spit On Your Grave", inclusive la primera de la que ya había escrito, aqui le añado algunas anotaciones mas "I Spit On Your Grave" Remake, sin duda una cinta explotation del genero rape & vengeance que se convirtió en cinta de culto, casi siempre estas lo son por cuestiones ajenas a su valor artístico y esta vez no es la excepcion, se nota que el director y guionista Meir Zarchi intento darle un enfoque feminista no tan logrado pero lo que si es cierto es que la cinta resulta increíblemente, mucho mas que su remake y secuelas, la escritora Jennifer Hills (entregada y preciosa Camille Keaton) llega a un pueblo de la américa profunda dejando New York para por fin podes escribir su primer libro, se porta educada y amistosa con el dueño de la gasolinera (Eron Tabor) y los dos vagos que se la viven ahi, y mas adelante es amistosa con el lento chico, Matthew (Richard Pace), que le lleva el mandado, solo esto y que sea guapa bastara para que los chicos la acosen y sin previo aviso la violen y torturen violentamente.

Porque la cinta no se conforma con dejar todo a la imaginación o mostrar una violación convencional, primero es atacada jalando su bote, la hacen huir por el bosque. es violada por el líder Johnny, la dejan abandonada para despues atacarla de nuevo, ahora Andy (Gunter Kleeman) de manera poco ortodoxa, de nuevo la dejan huir para asustarnos y angustiarnos con el ataque del lento y el mas bestial por parte de Stanley (Anthony Nichols) que casi nos hace quitar la cinta, pero justamente esta es la fuerza de la cinta, en primera su mensaje que es mas directo que cualquiera de sus emulaciones, aqui no hubo malentendidos, la chica no dejo en vergüenza a nadie, no hay coqueteos anteriores, es decir no existe una razón para un ataque tan cruel que culminaría con el asesinato de la chica, y los tipos son personas razonablemente normales, tienen empleo, relaciones normales con los demas y uno hasta familia dejando mas claro que cualquier hombre podría hacer esto, como bien lo apunta Johnny en cierta linea clave, soy hombre y estabas en bikini, estas palabras son las que mas miedo infunden en la cinta porque implican que no se ocupa nada mas que eso para un crimen de tal magnitud.

Y por supuesto deja claro que una mujer hermosa corre mucho mas peligro que una fea por mas que la creencia moderna diga lo contrario, y ademas la cinta esta grabada en un estilo documental, tomas lejanas, pocos cortes, casi sin música, que hacen que todo parezca mas real y cercano como su fuéramos unos vouyeristas cómplices, la segunda parte del filme tiene la transformación de la chica, nos muestra la vergüenza, el miedo, el terror, la poca seguridad, el asco a ella misma, y finalmente una petición en la iglesia de perdón por lo que vendrá en la tercera parte donde la esperada venganza llega de forma cruenta y sin piedad siempre sin dejar ese aspecto sexual que empaña la cinta, aqui los hombres son tan idiotas para caer ante la seducción que los lleva a la muerte, y en efecto, por mas inverosímil que parezca es creíble, una cinta dolorosa con una actuación protagonista bien lograda y mucha incorrección política aunque al final uno queda como Jennifer, feliz por la justicia moral lograda pero a media sonrisa porque lo que le han quitado no volverá jamas.

Calificación: Interesante

30/4/20

Cinecritica: Abzurdah

ABZURDAH (ÍDEM, ARGENTINA, 2015)
Al inicio de la cinta Cielo (una muy entregada Maria Eugenia Suarez) dice que no es una adolescente común y corriente, por supuesto que para nosotros no, es una creída, engreída y pedante niña de papis cuya ultima preocupación es el dinero, también es lista por lo que parece aburrirse y crearse problemas donde no los hay, algunos gustos que le hacen ruido a los maestros pero que para uno son completamente normales, lo que si es cierto es que la chica se pasa todo el día en el internet, por alla de los noventa cuando no era tan normal y mucho menos sencillo con la linea de teléfono ocupada, y lo que es peor la chica se enamora fácilmente y se obsesiona, al inicio de la cinta ya esta llorando por un tipo del que no sabemos nada y todavía no nos aprendemos los nombres cuando ya esta perdidamente de otro que a leguas uno intuye que es un patán que solo la quiere para la cama, y encima pedofilo como constataremos mas adelante.

La cinta basada en las memorias de Cielo Latino dice tratarse sobre los problemas de anorexia y bulimia, es decir dos peligrosos trastornos alimenticios que cada vez son vistos con mas naturalidad, el otro es el sobrepeso, pero conforme avance la cinta uno se queda con otra opinión, lo que de verdad afecto a la impetuosa adolescente Cielo que se hace llamar Abzurdah como alias cibernetico es esa relación desastrosa y toxica donde ella mendiga el amor de un indiferente Alejo (Esteban Lamothe) que uno como hombre entiende perfectamente que es un controlador descarado, un manipulador sin escrúpulos que solo quiere sexo de una mujer que no solo es una niña sino que no tiene ni de lejos el colmillo que a él le sobra, esto es lo mas interesante de la cinta, la terrible relación que destruyo el autoestima de una mujer hermosa que busco autoestima donde menos debía.

En cuanto a la anorexia y la bulimia son presentadas de forma sencilla sin causar gran impacto, lo que tiene valor es ese blog que nos recuerda que miles o millones de personas piensan que esto esta bien y hasta lo comparten orgullosas, la dirección de Daniela Goggi es demasiado sencilla, siempre con los mismos planos y una fotografía que no es la adecuada, ademas al final parece acelerar todo y ya nada tiene fuerza llegando a ese epilogo que no es malo por aleccionador sino porque no sabemos como llegamos ahi, otro punto débil es la actuación de Lamothe, entiendo que debe ser indiferente pero eso no significa tener cara de maniquí en todo momento, hay mas que ser bien parecido en ser actor y alguien debe recordarselo, y por ultimo aunque quebrada y sin fuerza la cinta se deja ver, Suarez se esfuerza y hace muchos desnudos tratando de darle fuerza a su personaje y aunque queda a deber en el tema de trastorno alimenticio acierta totalmente en mostrar una relación toxica, una muestra perfecta de un patán de esos que habitan en todos lados, pedante, prepotente, indiferente, creído, charlatán, mujeriego y con hijos regados aqui y alla que uno no termina por entender porque tienen tanto pegue, y al final les pasa lo que a Cielo, para ponérselas a las adolescentes de la casa.

Calificación: Palomera

29/4/20

Cinecritica: Los Caballeros

LOS CABALLEROS (THE GENTLEMEN, REINO UNIDO - EU, 2019)
En cierta parte de la cinta un tonton boxeador negro es insultado por un gitano y se queja con el entrenador (Colin Farrell, excelente) de que lo llamo negro imbécil a lo que este contesta que tiene razón, es negro y es imbécil, ante el alegato de que es racista le insiste de que no dijo que todos los negros eran imbéciles sino solo él, esta comedia políticamente incorrecta y negrisima estarán presentes en todo momento en la cinta, un regreso a las raíces de Guy Ritchie que uno agradece despues del periplo donde el pobre tipo tuvo que filmar cosas tan horripilantes como la versión live action de "Aladdin", aqui de nuevo tenemos a gangsters británicos con esos acentos marcados que son tan macuarros y detestables como magnéticos, con una complicada historia con muchas vueltas de tuercas y sorpresas y una violencia que se ha criticado de machista blanco, en serio lo dijo una critica profesional, pero lo que uno percibe es que aunque la critica no se sienta cómoda con este regreso, el cinefilo común y mas aun el fanático de Guy Ritchie lo agradece y disfruta a cabalidad.

Como el mismo director y guionista parece disfrutarlo, el tipo se encuentra como pez en el agua con este ritmo frenético y el juego de imágenes que no parecen tener fin, siempre con una linea hilarante y rematada por una violencia que aparece de golpe frente a nosotros, es de admirar que todavía se anime a hacer chistes racistas y reírse de si mismo y la cultura inglesa, desde los drogadictos buenos para nada hasta la actual aristocracia incapaz de mantenerse por si mismos y sin nada mas alla de un titulo que termina por no valer mas que el estatus, ademas de animarse a criticar la industria de la droga peligrosa e incluso la corrección política mas rapante, pero todo esto en una historia muy interesante y aun mejor contada con buenos artilugios por parte de Ritchie que juega con el metacine con ese hilarante investigador Fletcher (Hugh Grant siendo el narrador y robándose la película).

Y es que lo mejor que tiene la cinta es el reparto, uno coral que brilla en cada uno de sus integrantes, desde el mencionado Grant que esta teniendo un renacimiento magnifico, Farrell que parece nacido para estas comedias de humor negro, un Charlie Hunnam como mano derecha e intelectual de su jefe Mickey pero que esconde un humano mas sádico detrás de ese trajeado caballero, Eddie Marsan riéndose de el mismo, Michelle Dockery como una mujer fuerte e implacable que con solo una mirada indica a los hombres que hacer, Matthew McConaughey lo hace bien pero es mas que nada su porte de galán el que aprovecha Ritchie ya que queda por debajo de los demas interpretativamente, y por supuesto ese pillo detestable que interpreta Jeremy Strong, desde el caminado al timbre de voz, y Ritchie se anima a retomar una sádica venganza antisemita que molestara a mas de uno, anote que McConaughey no lo hace tan bien pero en defensa de él debo añadir que aunque es el protagonista no aparece tanto y terminan robandole la función varios secundarios, incluso algunos sin tanto tiempo pero mejor dibujados, incluso en la caricatuzacion que hace el director, quizá por ello la cinta no se siente tan redonda o cercana, nos falta alguien con quien empatizar o seguir, algo que si logro en la superior "Snatch", pero "The Gentlemen" es un regreso al mejor Ritchie, a uno que juega en ligas mayores y que entrega una cinta tan entretenida como divertida, esperemos que se quede en lo que sabe y disfruta, gangsters, rusos, judíos malnacidos y cerdos.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Sin Limites

SIN LIMITES (LIMITLESS, EU, 2011)
Cuando uno ve cine tiene que permitir algunas concesiones en la lógica, quizá una herida que puede soportar el protagonista sin que se exagere, algunas casualidades y conveniencias, y hasta algunas físicas o tiempos que no se cumplen al pie de la regla si lo checamos con exactitud, de igual manera si el mundo que se nos presento tiene unas reglas diferentes como en la saga "El Señor de los Anillos" o en "Harry Potter"es totalmente valido siempre y cuando no rompan las reglas que ellos mismos proponen, por supuesto que debe de existir un limite y cuando este se sobrepasa o se rompe descaradamente uno se siente molesto, incomodo o simplemente estafado, justamente esto ultimo pensé con esta película de Neil Burger, una cinta que simplemente subestima la inteligencia del espectador y cree que uno se tragara lo que ellos digan solo porque si, no se que tanto respete el libro de Alan Glynn en el que esta basado, ya que no lo he leído, pero la historia de aqui hace aguas por todos lados.

Y es una pena porque la cinta no comienza mal, tiene una premisa interesante que podia desarrollarse de mucho mejor manera, Eddie (Bradley Cooper) es un escritor perdedor que no ha podido escribir una palabra de la novela que tiene por contrato, lo deja su novia (Abbie Cornish) lo que le recuerda el fallo que tuvo en su matrimonio anterior con Melissa (Anna Friel), por casualidad se topa a su ex-cuñado (Johnny Whitworth) que le regala una pastilla que lo hace activar todo su cerebro, se encama con la esposa del casero y escribe la novela pendiente que es brillante, la droga no solo lo hace mas lucido sino que facilita toda la información que existe en su cerebro, lo hace aprender fácilmente y tener mucha inspiración, el problema es que al no estar drogado regresas a tu terrible yo normal. Va por mas pastillas, matan al cuñado, encuentra las pastillas y comienza un meteórico ascenso al mundo de la bolsa de valores donde se alia con el multimillonario Carl (Robert de Niro).

Si bien el inicio de la cinta no es malo el problema viene despues, hay demasiadas conveniencias y fallos de guion que no podía dejar de pensar, si Eddie puede cuadruplicar su dinero diariamente ¿para que pide dinero a un usurero? ¿para ahorrarse medio dia? ¿porque despues no le paga a tiempo si tiene el dinero? ¿porque permite que este se ponga a su nivel dándole pastillas? ¿si es tan inteligente porque no se da cuenta que se le estan acabando las pastillas? y despues resulta que las tiene guardadas en otro lado, ¿porque su novia le dice que mientras se empastille no seguirá con él pero al final reaparece en el fina feliz con Eddie si se sigue empastillando? ¿si tanta gente conoce las pastillas porque nadie las toma? ¿porque Eddie no sufre el mismo destino que los demas que las toman? ¿porque matan al cuñado? ¿quien diablos mato a la modelo? ¿solo sirvió para esa identificación donde le roban? ¿porque hace tantas cosas facheras incluso en cosas que no saben que pasara? ¿lee el futuro? y el final de pena ajena y sin sentido, en pocas palabras una historia llena de deux ex machina, conveniencias de guion, agujeros de trama, casualidades, y un plot armor bestial para el protagonista, y ademas con una dirección que se va perdiendo en un mas de excesos de videoclip.

Calificación: Churrote

Cinecritica: Fuga de Pretoria

FUGA DE PRETORIA (ESCAPE FROM PRETORIA, AUSTRALIA, 2020)
El incansable Tim Jenkin (entregadisimo Daniel Radcliffe) pasa un palo de escoba con un sistema que permite darle vuelta a una llave de madera que esta en el extremo, saca por la ventana de su celda el palo y comienza darle vuelta para probar el sistema, pero la llave se cae y la presión de levantarla aparece, primero jalarla con la escoba pero se mueve adonde sea, se escuchan los pasos del guardia que viene, desesperado Jenkin le pega un chicle al extremo y por fin lo logra, pero no se vuelve a caer, sigue la lucha, los pasos mas cerca ya en la escalera, el chicle se despega y queda pegado a la llave, el guardia ya casi llega y el palo toca el chicle se pega y lo levanta con cuidado para meterlo justamente en el momento que el guardia llega arriba, Jenkin por fin respira y nosotros con él, pero va mas alla, hiperventila, tiembla, si lo descubren el plan que lleva cientos de días pensando y avanzando se destruiría en un segundo.

Básicamente esta es la idea del primer largometraje de Francis Annan con guion de él mismo, basado en las memorias del mismo Jenkin tenemos aqui la bitácora de como pudo escapar de la cárcel de Pretoria con un sistema tan ingenioso como poco creíble, llegando al poco tiempo de su manifestación con panfletos explosivos contra el apartheid, estan en una cárcel de blancos pero que esta mucho mas cuidada porque todos ahi son prisioneros políticos, pero Jenkin junto a su amigo Stephen Lee (Daniel Webber) tienen una idea, hacer llaves de cada una de las puertas y escapar por la puerta ya que todo lo demas es inaccesible, a ellos se une el francés Leonard (Mark Leonard Winter) y por mas que tengan la negativa de una leyenda por la pelea de los derechos ciudadanos, Denis Goldberg (Ian Hart), de inmediato la cinta se mete de lleno en este procedimiento, el ataque terrorista, el juicio, los problemas familiares y sociales son mostrados de manera rapida y agil.

Los personajes los iremos conociendo en medio de las practicas del escape, cuando suden como locos escuchando al guardia acercarse, o cuando logren una pequeña victoria, cuando estén a punto de ser descubiertos o en algo tan sencillo como mantener una puerta emparejada con la punta de los dedos, me parece una decisión inteligente del director darnos un estilo mas clásico donde nos e gaste mucho tiempo en el drama o en discursos políticos, en el inicio nos pone el planteamiento y de ahi asistimos a cine en estado puro, aunque he de admitir que me incomoda un poco la relación de Jenkin con su novia que luego desaparece, como sucedió en la realidad en su vida, pero que para la cinta solo sirve como aliciente para salir si reflejar algo mas profundo, lo que si no entiendo son las quejas de los que alegan mas carga política a la cinta, esta es una cinta sobre una fuga, asi se opto y el director logra algunos momentos de tensión y autentico suspenso, no entiendo el afán de politizar todo, y menos aun cuando ellos mismos aplauden cintas de antes que de igual forma solo mostraban la fuga y aun menos de la historia que la valide.

Calificación: Bien

Cinecritica: The Way Back

THE WAY BACK (ÍDEM, EU, 2020)
Jack Cunningham (esforzado Ben Affleck) es un trabajador de la industria de la construccion, una antigua estrella de basquetbol, y un amado tío para sus sobrinos, aunque la realidad es que mas que todo esto Jack es un alcohólico consumado, bebe en todo momento, no solo sale de trabajar para irse rápidamente al bar del pueblo sino que esconde alcohol en su termo del trabajo, en su refrigerador solo tiene cerveza, y mas aun tiene un compartimiento para guardar la lata mientras se baña donde por supuesto sigue tomando, es asi que Jack vive día tras día quedando como una cuba cada noche y en todo momento ebrio, anoto esto porque la mas reciente película de Gavin O'Connor se vende como un drama de superación deportiva, ya saben esos donde un equipo de perdedores gracias a un nuevo entrenador o compañero comienza a cambias hasta ser ganadores aprendiendo importantes lecciones de vida.

Algo hay de esto pero lo que mas importa en la cinta son los momentos dramáticos de una persona que esta totalmente perdida en un vicio del que no puede salir, sabemos que el tipo no quiere ningún tipo de relación con nadie, se aleja de su familia, sigue enamorado de su ex mujer que si ha rehecho su vida con un ricachon, y esta molesto en todo momento, aun asi fue una estrella en sus tiempos colegiales y se esperaba mucho de él, algo que nunca llego aunque su arrojo a la bebida no tiene nada que ver con quedar solo en promesa ya que nos enteramos que fue una decisión personal auto-destructiva, lo que explicaría su tendencia actual a hacer lo mismo, es su personalidad, un tipo que por mas fuerte y reacio que parezca en realidad alberga a un cobarde incapaz de enfrentar los problemas de frente, a no ser que ya no sea el mismo como logra con el alcohol.

El padre lo llama y le ofrece el puesto de entrenador, duda en tomarlo pero prefiere no enfrentar el problema, y aunque al inicio no le importa seguir con la racha perdedora del equipo pronto su amor propio logra que se ponga la camiseta, entrene y dirija a estos chicos que son todos unas balas perdidas; el que no habla porque no tiene confianza, el mujeriego, el pedante grosero, el payaso, etc., esto lo ayudara a ir dejando la bebida pero una nueva situacion le recuerda el pasado y sus fantasmas internos, que lo desbaratan completamente, una interesante cinta que tiene su mayor problema en lo poco que toca las vidas de los demas pero que tiene su mejor elemento en esas platicas de entrenador que son bastante técnicas y eluden los sentimentalismos típicos de estas cintas, y por supuesto el que la redención no llegue, o por lo menos no se forma sencilla y superflua porque el día a día del adicto es una batalla y un logro, una decisión de guion bien tomada que evita traicionar a su protagonista, y un positivo regreso al cine de Affleck que mejor resultado le dio, el conservador con aires religiosos católicos.

Calificación: Interesante

28/4/20

Cinecritica: La Enviada del Mal

LA ENVIADA DEL MAL (FEBRUARY (THE BLACKCOAT'S DAUGHTER), CANADA, 2015)
Una joven sueña que un extraño le muestra un carro que acaba de sufrir un accidente, pareciera que esto no tiene mayor importancia que meternos de lleno en el ambiente que maneja Osgood Perkins, hijo nada menos que de Anthony Perkins, pero muy pronto nos daremos cuenta que es mucho mas importante de lo que parece, la joven e inofensiva novata Katherine (Kiernan Shipka, muy bien) que toca el piano y canta como los ángeles esta esperando que sus padres lleguen para verla, cuando estos no se presentan la muchacha parece entender que sucedió y nosotros con ella aunque los demas personajes no tengan ni idea, quizá solo se confundieron y retrasaron le comenta el bobalicón director que la deja en el fin de semana de descanso al cuidado de Rose (Lucy Boynton con mucha presencia y guapísima desde entonces) que tiene otros problemas como su posible embarazo, para arreglar esto le dijo a sus padres que no vinieran por ella.

Asi las dos chicas con dos cuidadoras de pocas pulgas y menos palabras deambulan por el colegio que parece sacado de la peor pesadilla de cualquiera, lo peor es que en realidad estos colegios católicos son asi, lo digo por experiencia pues ahi estudie, casi como si el demonio estuviera atento de un alma abandonada o débil, pero tenemos una tercer chica, la desequilibrada mental Joan (Emma Roberts, bien) que escapo del sanatorio y es rescatada por una pobre pareja que pasara por la escuela, esta de mas decir que en algún momento se cruzaran los caminos de las chicas, pero el guionista Perkins escribió el guion con inteligencia y lo remata de la mejor manera, aunque ya para entonces en lo personal me ha ganado, con ese ambiente tan bien logrado, con ese diseño de producción en unas locaciones terribles en el mejor sentido de la palabra.

Con una dirección y montaje opresivos que siempre anuncian lo peor aunque lo contenga para tenernos con una incomodidad terrible, ayudado por la música de su hermano Elvis Perkins que sobresale ayudando al ambiente y marcando la pauta, esto junto a las interpretaciones de su trió principal, un grupo de talentosisimas chicas que en estos momentos estan triunfando, logran una experiencia redonda, donde en una llamada telefónica puede escucharse lo peor, donde se le rinde culto a lo mas grotesco, donde se abraza la maldad y se llora su retirada, o peor aun, donde esta no regresa porque nos ha dejado, o quizá porque nos ha enseñado lo suficiente, o ¿quizá solo existió en nosotros mismos? solo esta resolución pone los pelos de punta y que bueno que es asi.

Calificación: Vale la Pena