17/4/20

Cinecritica: Frozen II

FROZEN II (ÍDEM, EU, 2019)
Elsa (voz de Idina Menzel) y Anna (voz de Kristen Bell) ahora viven reinando Arendelle junto a un Kristoff (voz de Jonathan Groff) que se la pasa todo la película queriendo pedirle matrimonio a una Anna que le busca lo malo a cualquier palabra que suelta el pobre diablo, definitivamente me pareció lo mejor del filme porque en realidad las mujeres son asi, buscandole tres pies al gato y lo peor de cada situacion, por desgracia es todo en lo que aparecera el pobre tipo y lo unico que es mencionable positivamente de la cinta, bueno miento, también el aspecto técnico es bueno aunque el diseño de personajes no termine de convencerme, por lo demas tenemos a la pandilla en una nueva aventura cuyo principal problema no es lo genérica o cliche sino que es contradictoria, por un lado los elementos; agua, aire, fuego, tierra, les avisan y ayudan para que resuelvan un maleficio impuesto por ellos mismos y al mismo tiempo son los antagonistas que intentan detenerlos, un sin sentido que solo los fans de la maquiavelica casa del ratón podrían defender.

Por lo demas, parece que como en "Malefica: Mistress of Evil" se les olvido que los personajes ya habían evolucionado y crecido, de nuevo las hermanas no confían entre ellas, entre la parejita hay separación y lo que peor no se vuelven a cerrar dejándonos con personajes caprichudos que se pelean y reconcilian porque si, y que hacen lo que les sale de los cojones, un pésimo mensaje para un pequeño, lo demas una historia donde los blancos son malos y los indígenas buenos, y que se ve venir desde el minuto uno, canciones malas, muchos dicen que no son memorables, no, son malisimas, la de Kristoff cantando se supone que es ¿parodia? porque me miraba las manos de pena ajena, y rompen el ritmo, al inicio de la cinta cantan por cualquier cosa y despues se les olvida como si las hubieran puesto por obligación ya que fue lo que mas pego de la sobrevalorada primera parte.

Una historia poco original que toma elementos de otras películas hasta de la misma Disney, con personajes pesados y caprichudos, una resolución tramposa que nos dice que no existen las consecuencias, mensajes políticamente incorrectos mal llevados, gente de diferente raza metida porque si, un guiño al lesbianismo pero sin animarse a hacerlo bien, y finalmente loas mujeres son fuertes, empoderadas e inteligentes, y todos los hombres bobalicones que no caben en la trama o solo echan todo a perder, ¿en serio Disney (Chris Buck - Jennifer Lee)? ¿esto quieres que aprendan las niñas pequeñas? shame of you.

Calificación: Churrote

Cinecritica: Maléfica: Dueña del Mal

MALÉFICA; DUEÑA DEL MAL (MALEFICENT: MISTRESS OF EVIL, EU - REINO UNIDO, 2019)
No conforme la ambiciosa empresa Disney con destruir "La Bella Durmiente", un clásico en el que Walt Disney puso cuerpo y alma, despedazando un personaje como "Maléfica" para lucimiento de una estrella en descenso como Angelina Jolie y traicionando el cuento original con una historia de empoderamiento femenino que no cuenta nada y que es terriblemente aburrida ahora nos llega la secuela, una quiza todavía peor que de la otra de la que no recuerdo casi nada, Aurora (¿porque aceptas estos papeles Elle Fanning?) se compromete con el príncipe Phillip (Harris Dickinson) y a Maléfica (Angelina Jolie) esto no le agrada, hay una cena que se convierte en guerra de suegras con entregada Michelle Pfeiffer como la suegra malvada y de aqui un engaño donde Aurora duda de Maléfica y esta se retira traicionada.

Después aparece en un lugar lleno de hadas oscuras que tienen desde tiempos inmemoriales oprimidas y perseguidas por los humanos, y Maléfica es de esta especie, y quieren que crea que forma parte de su mundo cuando nadie sabia ni lo mencionaban, la cinta baja muchísimo su ritmo y ya no cuenta nada porque solo espera hacer tiempo hasta la chafisima batalla final versión cutre de cualquier cinta de fantasía bien hecha, con todo y resurreciones sin sentido y trampas de guion, y al final Aurora dice los que sobrevivieron estan invitados a mi boda wtf ¿en serio? y nos amenazan con la promesa de una tercera parte mas genérica, tramposa y con el mismo CGI malo y excesivo.

La cinta se siente mucho mas innecesaria que la anterior y lo que es peor, transpira un genuino odio por los hombres que no se si noto el director Joachim Ronning que funciono en piloto automático, es decir todas las protagonistas ya sean buenas o villanas son mujeres, los hombres son tontos, lentos, idiotas, y siempre van detrás de la historia sin un peso real, aunque bueno, la verdad también los personajes mujeres son planos asi que.... un sin sentido solo hecho para ganar dinero e idiotizar niñas con un falso feminismo.

Calificación: Churrototote

15/4/20

Cinecritica: La Casa del Terror

LA CASA DEL TERROR (THE HAUNT, EU, 2019)
Una chica, Harper (Katie Stevens) es acosada por su novio en plena noche de halloween, por su ello su mejor amiga Bailey (Lauryn McClain) la anima a salir de fiesta, en la fiesta de disfraces se topa con un chico bien parecido, el beisbolista Nathan (Will Brittain), y hace buenas migas con él tipo, despues de la fiesta van con otros tres personajes, el chistoso boca suelta, la chica con familia grande y primos infinitos, la insipida mas desechable, buscando una casa de terror de esas que aman los gringos, mientras mas creepy mejor por lo que la buscan en las afueras del pueblo y si se escuchan gritos desgarradores de terror ¡mucho mejor! asi si dejo mi celular y me meto a una casa desconocida llena de desconocidos enmascarados, y si, la premisa es esta, pero por muy tonta que pudiera parecer los gringos si hacen cosas asi supongo, y por nosotros pues empezamos a gozar, después de todo lo que queremos y esperamos es una buena dosis gore y terror por adolescentes intercambiables.

Y la cinta nos da justo eso, desde el momento donde el tétrico payaso les pide todo y los deja pasar lo que sigue es un tour de force donde nunca descansaremos, donde acudimos junto a los seis protagonistas a un recorrido por sustos baratos de esqueletos, pasillos de sangre chorreando, agujeros para adivinar que hay detrás, actuaciones de caras quemadas, cementerios con tipos con moto-sierras y huecos laberínticos, por supuesto la cosa no comienza en realidad, por mas que lo de antes sirva para poner el ambiente y a nosotros a tono, hasta que se descubre la realidad en un golpe de efecto que ni siquiera nuestros "brillantes" protagonistas pueden no entender, de aqui lo que sigue es violencia, peleas, persecuciones, muertes, sangre, gritos y seis asesinos sádicos escondidos detrás de una mascara; el payaso, el fantasma, el diablo, el zombie, el vampiro y la bruja, donde cada uno mata y se comporta de manera diferente pero siempre psicópata y que esconden bajo la mascara mas de lo que parece a simple vista.

La ambientación, los villanos, la violencia, el juego de la casa embrujada, todo funciona hasta que se intenta darle demasiada profundidad a la protagonista, entiendo que estuvo en un hogar con violencia familiar y la chica no puede escapar de su propio fantasma buscándose un novio abusivo y golpeador pero la cinta es demasiado reiterativa en eso, se muestra y lo entendemos, por desgracia los guionistas y directores Scott Beck y Bryan Woods no entienden esto y lo repiten y lo explican con diálogos de la sufrida protagonista una y otra vez, tanto que el final con ella quitándose los fantasmas ya no importa, lo anunciaron demasiado, ademas todo al final se resuelve muy rápido, de forma anticlimatica, con muertes demasiado sencillas y sin chistes de los villanos que en un típico cliché del genero se vuelven torpes y estúpidos, y bueno, no termino de creerle a la actriz protagonica ni al chico que se salva, ademas ese final, pero por lo demas una entretenida cinta con interesante planteamiento que podria haber dado mas pero que aun asi cumple lo que promete.

Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: Terminator: Destino Oscuro

TERMINATOR: DESTINO OSCURO (TERMINATOR: DARK FATE, EU - CHINA - ESPAÑA - HUNGRÍA, 2019)
Va, siendo fanático de la franquicia por supuesto que considero un insulto el inicio de esta cinta ya que tira por la borda todo lo que había sucedido en las películas anteriores, especialmente las dos primeras ya que esta intenta decirme, o convencerme de que olvide todas las demas, pero sin argumentos solo pidiéndolo, por eso reitero, entiendo el enojo de los fanáticos, y mas aun cuando James Cameron les escupe en la cara prometiendo, casi, el regreso de John Connors y asesinándolo al primer minuto en el primer sin sentido y agujero de guion de la cinta que seguirán apareciendo al por mayor obligándonos a poner el cerebro apagado y solo verla por las escenas de accion porque hasta las escenas que apelan a la nostalgia estan mal entendidas.

Como apunte antes la cinta tira por la borda todo lo que había sucedido en las cintas anteriores y mata a nuestro héroe por T-800 que siguen llegando del futuro por alguna razón ya que no existe Skynet, y bueno muchos años despues tenemos a la empoderada mexicana Daniella (Natalia Reyes de pena ajena), ah y nadie se llama Daniela con doble L aqui, que manda a su padre, manipula a su hermano (Diego Boneta dando tanta lastima por su actuación como siempre) y le pega de gritos a su jefe porque, porque... pues porque es mujer empoderada y fuerte y gritar y mandar la hace asi, llega un cyborg del futuro (esforzada McKenzie Davies) que como copia de "Terminator Salvation" y las demas películas fue enviada a salvar a la chica, y un Terminator Rev-9 (Gabriel Luna, el peor Terminator existente, sin imponer, sin fuerza, ni siquiera puede estar como robot)  a matarla, y lo demas es lo mismo de siempre, persecuciones, platicas, persecuciones, platicas, peleas, persecución, platica y asi hasta el final.

Por ahi aparece Sarah Connors (Linda Hamilton, haciendo lo que puede) que entiende que la chica es como ella antes y le ayuda, y mas adelante Schwarzenegger como el Terminator que mato a John pero que se hizo bueno y ¡¿tiene familia?! una que no se le hace raro que no coma, no se bañe, pese casi doscientos kilos, no enferme, etc, etc, y se hizo bueno solo porque si, sin un humano enseñándole. Por lo demas es una cinta de accion por parte de Tim Miller filmada de manera decente, las escenas son entretenidas aunque el CGI peca de notorio y a veces chirria, pero funciona, lo que no lo hace son los agujeros de guion, aparte de los mencionados, si Skynet no existe ¿quien envía los terminator? como sabe Carl donde van a llegar, etc. algunas complacencias del guion como el poder hackear el celular porque si, el acordarse de la nada que tiene una bomba electromagnetica en su cuerpo, o que los terminator separados, haciendo referencia al T-800 y T-1000, nunca pelean juntos, es cierto, la historia es un refrito de la dos pero esta hacia la mitad cambiaba de escapar al objetivo de destruir Skynet aqui se atoran en lo mismo.

Y finalmente ese sentimiento de feminismo, empoderamiento e inclusión que se siente tan forzado, con una protagonista sosa y débil que nunca me creí, vamos mide 1:50 y pesa 40 kilos y quieren que crea que pelea con Terminator a mano limpia solo porque es empoderada, los hombres son nefastos y malos, los que aparecen so ineptos o golpeadores, y hasta el T-800 de Carl solo le sirve a su mujer para cambiar pañales y mantenerla, es un mensaje hostil, cansino y que nunca pude creer, no puedo y nunca creeré que la terca Daniella que nunca aprende nada es la líder de la humanidad y ni siquiera piensa cambiarlo porque si lo hace ya no seria la líder feminista, ah y Sarah deja de ser la mujer incansable y empoderada que pelea por salvar a su hijo para entender que ellas solas pueden ¿para que tener hijos? fuck shit.

Calificación: Churro

Cinecritica: Buscando Justicia

BUSCANDO JUSTICIA (JUST MERCY, EU, 2019)
Cada vez es mas común ver películas que se hacen por el mensaje político y/o ideológico mas que por querer entregar un cine de calidad o ya minimamente de entretenimiento, y lo que es peor, estamos aprendiendo a valorar las películas por el mensaje o la enseñanza como si fueran un libro o ir a la escuela, este problema esta afectando la calidad del cine en general y mas aun la capacidad que tenemos para discernir lo bueno de lo malo en cuanto a calidad, asi que he visto a muchas personas diciendo que esta película es una maravilla porque tiene un mensaje en contra de la pena de muerte y contra el racismo, por supuesto son mensajes valiosos pero la mayoria debatibles, la pena de muerte ha funcionado en muchos lugares y estados, el miedo a no morir baja la delincuencia, no se debería llegar a ese grado pero funciona como animales que somos, por otro lado nadie (o casi) diría que una persona que violo y asesino niños no merece la pena, ahi se olvidan de sus "convicciones" y opinan diferente.

En tanto a lo segundo, entiendo que todavía existe un racismo pero las malas practicas de las autoridades, los chivos expiatorios, la corrupción en las investigaciones, los abogados flojos que no se interesan por su cliente, esas deberían ser las cosas que critique la cinta porque suceden, aqui y en China, de hecho México es un caldo de cultivo para injusticias de autoridades, pero la cinta se va por el lado fácil y le echa toda la culpa al racismo, se busco un chivo, porque es negro, el abogado no defendió bien, porque es negro, es decir se simplifican los problemas e incluso se caricaturizan a los villanos como el fiscal de risa loca que hace Rafe Spall, o el sheriff ñaca ñaca, y esto si me pongo a pensar como los que solo ven los mensajes y "enseñanzas" debería ser un problema tremendo, de hecho en cierta parte de la cinta un tipo "traumado" dice que él si debe morir porque la bomba que hizo mato a una niña inocente y le contesta el furico prisionero Walter (Jamie Foxx regresando a una cinta "decente" despues de años deambulando en churros) que eso no les da el derecho de matarlo, de hecho lo matan porque es negro, ¡por favor! es un mensaje terrible, ¿matar a una niña no debe llevar castigo? ¿lo matan porque es negro? claro que no lo matan porque es culpable de asesinato.

Ese mensaje me parece mil veces mas peligroso que el racismo imperante de la cinta pero como apunte al inicio las cintas no deben valorarse, o por lo menos no solo por eso, por su mensaje o enseñanza, sino por los valores cinematográficos de esta y la verdad el director Destin Daniel Cretton tiene un guion anonido que solo se limita a presentar cosas y situaciones x con saltos en el tiempo, de que se trata,. de un abogado que llega a Alabama para defender a los condenados a pena de muerte y en especial de un caso donde el tipo condenado es obviamente inocente; personajes planos, sin emoción o identificación y una puesta en escena de pena ajena, una lastima porque tiene un buen reparto, encabezado por Michael B. Jordan, Spall, Foxx, la famosa pero insípida Brie Larson (con un personaje sin peso) y sobretodo un Tim Blake Nelson que se roba la cinta cada que aparece o solo con escuchar su voz de acento sureño, y que a pesar de su valor y sacrificio el guion sigue denostando toda la cinta como "un delincuente blanco" como si no hubiera sido artífice de la salvación de Walter, o quizá fue porque Blake Nelson lo hizo tan bien que se roba la cinta, una cinta que se trata de hacer quedar mal a los blancos, en conclusión una pésima cinta, aburrida, larga y sin alma que sera olvidada solo al terminar su visionado.

Calificación: Churro

Cinecritica: La Maldición Renace

LA MALDICIÓN RENACE (THE GRUDGE, EU . CANADA - JAPÓN, 2020)
La interminable saga de "La Maldición"sigue este año con este reborn/continuación/remake de Nicolas Pesce con guion del mismo director, del que no he revisado su cintas anteriores, y aunque la puesta en escena y la ambientación son buenas la cinta no termina de despegar nunca y para cuando nos damos cuenta ya ha terminado, en un final cliché pero entendible, el problema es que antes de eso no existe nada que nos asuste y peor aun, que nos interese un poco. Con un buen inicio en Japón donde una señora se ve perseguida por los conocidos entes de Kayako y Toshio se nos dice que la maldición, el rencor de los espíritus sigue a la persona y no solo queda estacionado en un lugar, la excusa perfecta para que nos traslademos a Estados Unidos y sigamos la trama desde ahi, y como apunte es un buen inicio, y uno, o por lo menos un servidor, se emociona al ver que la protagonista es la dolida viuda Muldoon (Andrea Roseborough poniendo empeño de mas), que su pareja policía es el arisco Goodman (Demian Bichir con voz ronca) y un sinfín de buenos secundarios.

Lo que sigue es la investigación de Muldoon donde revisa los archivos de la casa y a modo de flashbacks vemos lo que les sucedió, lo mejor, el reparto, aunque estén en piloto automático siempre es bueno ver a Lin Shaye, Jacki Weaver, William Sadler, John Cho y un largo etc., el problema es que sus personajes son planos y sosos, se presentan pero nos e desarrollan, por ahi la familia del principio ya esta maldita, los que les vendieron la casa se ven inmersos en la maldición con el detalle de que tienen un problema con el niño que esta por nacer, despues habito una pareja de ancianos que buscaban la eutanasia y encontraron algo mucho peor, y finalmente la historia de la policia en la actualidad que apenas se toca, el detalle es que como ya sabemos que todos tuvieron un final tragico solo estamos esperando el susto o la forma en que murieron y al haber cero desarrollo en sus personajes no hay mas que decir de ellos.

Y la historia principal adolece demasiado, solo vemos a la detective leyendo los casos anteriores, que son presentados sin ritmo y con saltos que nos sacan de la película,  y uno que otro jumpscare, pero tampoco tiene un desarrollo o una historia, por ello cuando llega el final no sentimos nada, una lastima porque la detective Muldoon demuestra ser una persona inteligente y pensante que merecía una mejor historia y que solo tiene un punto final y un remate cliché, aunque lo mismo sucede con esta saga que ya vivió sus mejores tiempos en el enamoramiento que tuvo occidente con el horror japones pero que ahora se siente lejano en el tiempo y que hasta dejan olvidado el estilo de fantasmas japones y ese escalofriante sonido gutural que caracterizaban la saga.

Calificación: Regular 

14/4/20

Cinecritica: Star Wars: El Ascenso de Skywalker

STAR WARS: EPISODIO IX - EL ASCENSO DE SKYWALKER (STAR WARS: EPISODE IX - THE RISE OF SKYWALKER, EU, 2019)
Ah no bueno, es complicado hablar sobre una saga tan amada por los fanáticos y que los críticos se desviven por defender, no se si por convenios con Disney y distribuidoras o simple amor ciego como el de algunos fanáticos, despues de las mediocres por ser benévolo "Star Wars: El Despertar de la Fuerza" y "Star Wars: Los Ultimos Jedi" la situacion no pintaba nada bien, y hasta ahora es que algunos estan despertando, pero es demasiado tarde, Disney ya se forro hasta las chanclas y lo peor es que creo que lo seguirá haciendo, si el episodio siete mostraba que JJ Abrams solo se basaba en la nostalgia intentado calcar el episodio IV pero en versión chafa Rian Johnson intentaba algo novedoso pero igual fracasaba en el proceso, el muerto se los cargaron a Rian pero la verdad es que resulta obvio que la casa del ratón deseaba dar un nuevo sentido a la saga para poder expandir el universo y vender mucho mas, ante la animadversión de los fanáticos quitaron a Johnson lo culparon y le dieron el control a Abrams que de nuevo nos vende nostalgia calcando escenas de todos los episodios y todo el episodio VI.

Desde el inicio de la cinta ya apesta a muerto presentándonos una cinematografía chafisima, efectos ralenti de la epoca de "Matrix" y unos efectos especiales de pena ajena, eso sucede cuando todo es pantalla verde y computadora, para presentarnos a Palpatine que no estaba muerto nomas de parranda intergalactica, no se nos explica como sobrevivió o revivió, se tira por el caño el sacrificio de Darth Vader y ademas tiene una flota mucho mas potente con destructores que destruyen planetas porque si, se los saca de la manga y le dice a Kylo Ren (Adam Driver) que mate a Rey (Daisy Ridley, una actriz a la que cada vez le tengo mas animadversión) y le dara su flota, este no desea eso sino llevar a Rey al lado oscuro y traicionar al emperador, en tanto la Mary Sue esta buscando como impedir el ataque y buscan donde esta el emperador, y hay una daga, y un mapa, y cuantas tonterías mas que no interesan porque siempre se sacan una respuesta de la manga hasta el final anticlimatico y soso con mas resurrecciones gratuitas, romance forzado y una celebración de tres pesos con besos lesbicos.

Es complicado hablar del guion cuando este no existe, o por lo menos no respeta lógica, desde la aparición de Palpatine todo es un sentido, se nos plantean cosas que despues son resueltas de manera arbitraria,se nos muestran sorpresas forzadas y se rellena con escenas innecesarias, nadie tiene un arco narrativo, nunca creemos la pelea interna de Rey, la conversión de Kylo Ren no tiene sentido, se muere su mama y se hace bueno solo porque si, se sacan poderes de las n@lgas, los rayos de Rey, el poder de curar, esa conexión ¿psíquica? por la que se pasan hasta objetos ¿? el emperador les roba vida porque... ¿por la conexión? y un larguísimo etc., se mueren personajes cada cinco minutos y a los dos minutos resulta que siempre no, siempre de manera tramposa ademas; Chewbacca, Kylo, Rey, C-P3O, todos mueren y siempre no, bueno el androide pierde la memoria en un sinsentido de programación sacado de la manga, despues aparece la daga asi que su sacrificio no vale nada, y los demas lo tomaron como un meh, y al tiempo la recupera solo porque si.

Cameos de personajes muertos porque el fanservice es lo que vende, una Carrie Fisher digital recitando lineas sin sentido, contradicciones con lo establecido en la saga como el salto a la velocidad de la luz, o que no se puede respirar en el espacio,¡¡¡esas escenas cabalgando en el espacio!!! los dos romances que no llevan a nada de Poe (Oscar Isaac) y Finn (John Boyega de pena ajena), el romance de Finn con Rey que no se establece y se les olvido que andaba con la china, escenas calcadas de otros episodios como el final cuando Palpatine quiere que Rey, osea su sobrina, sea su sucesora matándolo, pero ¿que no estaba desesperado por matarla antes? y despues que el ritual, y luego que siempre no, y se cumple el ritual pero ya no vale, supongo que porque cambio de opinión Palpatine, y ese beso de pena ajena, y la revelación de que es familiar de Palpatine como si estuviéramos en novela mexicana algo que repite al final cuando la invencible Mary Sue feminista se cambia el apellido porque.... pues porque puede es la protagonista Mary Sue y dejo claro desde el inicio que el guion se adapta a sus necesidades.

Calificación: Churrototote

-Cinecritica: El Escándalo

EL ESCÁNDALO (BOMBSHELL, EU - CANADA, 2019)
En esta epoca de corrección política y ofendidos es cada vez mas difícil saber cuando una cinta sera cine o una excusa para alguna ideología política o mensaje de la nueva era, claro que ambas cosas no tienen porque estar peleadas pero asi parecen verlo los mismos creadores, cuando sienten que su mensaje es mas importante o que es muy valioso simplemente no importa como lo presentan o como sea la calidad cinematográfica de lo que se muestra, la prueba es la mas reciente cinta de Jay Roach que deja atrás la saga "Austin Powers" y la de los Fockers para regalarnos algo mas serio como ya lo hiciera en "Trumbo", lo que queda es un pastiche extraño que no se decanta ni por el drama ni por la comedia, algo que no seria malo de no ser porque se siente siempre tibia, intentando emular el estilo de Adam McKay que tanto le ha funcionado en su pecado lleva la penitencia.

Y es que no parece la manera adecuada de abordar un tema tan importante como este ya que todos los personajes parecen caricaturizados, y ademas Roach no logra siempre el ritmo frenético por lo que cuando el ritmo se vuelve pausado lo resentimos ya que solo es un problema de ritmo no algo necesario o deseado, ademas dicho sea de paso, la película solo parece usarse como estandarte anti-Trump, lo malo es que esta mal hecho, se nos cuenta la historia de una rencorosa mujer, Gretchen Carlson (Nicole Kidman), que no solo preparo todo para ponerle una trampa al detestable jefe de Fox News, Roger Ailes (John Lithgow con mucho maquillaje, robándose la cinta), es cierto, es un depredador que se aprovecha de las ambiciones y debilidades de sus trabajadoras que parecen casi supermodelos pero es difícil pensar como una victima a alguien que planeo con tanto maquiavelismo una trampa para quedarse con harto dinero, y mas aun verla romper la cuarta pared al final de la cinta re-confirmando su doble moral.

Por ahi esta un personaje mas logrado con la Megyn Kelly de Charlize Theron que parece mas humano, pero también tenemos a otro como Kayla Pospisil (Margot Robbie totalmente comprometida en una cinta que no lo valia) que es tan contradictorio como innecesario y poco creible, una fanática de extrema derecha que ve la Fox todo el tiempo y su unico sueño es trabajar ahi pero que se acuesta con una lesbiana (Kate McKinnon) a la primera oportunidad, y asi navega su personaje entre incongruencias y personalidad volátil hasta que al final nos enteramos de que no existe, es inventado, y todo adquiere sentido, digo solo asi puedo entender que me digan que sienta pena y enojo por el acoso de unas mujeres que se ofrecen a si mismas y que se ponen en situaciones complicadas por la ambición de poder, porque los trabajos son asi, siempre habrá un jefe/a depravado, el que prioriza las amistades, el que se aprovecha de los demas, no se tiene que soportarlo y debemos pelear contra ello, pero no aceptarlo para beneficio propio y luego quejarnos cuando ya no somos prioridad o los favorecidos, esa es doble moral, justo la que juegan la misma Fox News, sus opositores y el mismo hollywood con el "dios" Harvey Weinstein como diria la misma y valorada "feminista" Meryl Street.

Calificación: Churrote

Cinecritica: Milagro en la Celda 7

MILAGRO EN LA CELDA 7 (YEDINCI KOGUSTAKI MUCIZE, TURQUIA, 2019)
Después de comentar sobre la cinta original tenia que hablar de la que esta de moda, la cinta del director Mehmet Ada Öztekin con guion de Kubilay Tat queda muy lejos de la original por varias razones, esto queda muy obvio desde el inicio donde vemos los tintes políticos del asunto con un comunicado diciendo que ya no hay pena de muerte en Turquía y que es un éxito, despues vemos al cameo de Ova de grande el día de su boda recordando su niñes, pero no tiene importancia porque ni la veremos casarse ni nada de su vida de adulta, es solo una treta para que se parezca algo al guion original, que la verdad no lo logra, fuera de que tenemos a un retrasado encarcelado con una hija poco mas se parece, creo que la diferencia de las cintas se puede resumir en un dialogo, en tanto en la original le dice claramente y de manera hilarante frente a todos que los que estan en la celda son malos y delincuentes a diferencia de él aquí el retrasado le corrige a su hija cuando esta le pregunta si son malas personas, le dice no son malos son buenos y son mis amigos.

Desde aquí esta clara la corrección política de la cinta y el chantajismo que no desaparece en toda la cinta, la temática es parecida, Memo (Aras Bulut Íynemli, dando pena ajena) es un retrasado que vive con su mama y su hija Ova (la bonita Nisa Sofiya Aksongur), es un pastor y la niña quiere la mochila de Heidi, tiene un altercado con un general y tiempo despues la niña lo cuca jugando y se cae mientras Memo intenta salvarla, lo culpan injustamente, lo tortura, lo condenan a muerte, es tan bueno que cambia el corazón de todos, que aqui si eran delincuentes bien malotes a diferencia de la coreana, ah y ademas viven como reyes en plena prisión con banquetes y toda la cosa, y al final hay un milagro, o mejor dicho una trampa de guion tan sacada de la manga que uno termina genuinamente apenado.

La cinta solo se mueve en dos tipos de momento, momentos bonitos donde la bondad de Memo y su hija nos endulzan, y despues el momento triste con villanos caricaturescos que nos quieren forzar a llorar, con una banda sonora que los remarca y que cansa ademas de ser repetitiva, una dirección que parece sacada de un proyecto de cine del colegio, y un protagonista que es tan retrasado que nunca pude empatizar con él, entiendo la critica a la dictadura militar turca, pero lo demas es un fallo total, la abuela es un personaje que no pinta nada y solo existe para morir y querer forzarnos a llorar, igual las historias de los secundarios, la niña solo existe para que nos de ternura ya que tampoco pinta mucho en la trama, la importancia de la mochila se les olvida, desde el inicio sabemos que Memo es culpable asi que no existe esa dualidad que nos mantenía imparciales de la original, toda la cinta nos remarcan la importancia del testigo y cuando este aparece lo sacan de la historia sin peso, ¡y el final! ese final tramposo y manipulador, en serio quieren que crea que un general tan terco con asesinar a Memo por el accidente, que cometió otros asesinatos para lograrlo, ¿no asistió a la ejecución porque le rasparon e coche? ¿tampoco quiso ver el cuerpo? y los de la morgue, y los sepultureros, el medico, todos los que no conocían a los implicados aceptaron otro cuerpo porque si? tramposa, manipuladora, chantajista y mal hecha, un despropósito total que por desgracia nos muestra que tan conocedor es el "cinefilo" actual del buen cine.

Calificación: Churro

Cinecritica: Milagro en la Celda 7

MILAGRO EN LA CELDA 7 (A GIFT FROM ROOM 7 - 7-BEON-BANG-UI SEON-MUL, COREA DEL SUR, 2013)
"Milagro en la Celda 7" es la mas reciente película de la que todo mundo habla, y que se puede ver en Netflix en estos días de cuarentena, pero la verdad es que la cinta es un remake de la mucho mejor película coreana con la que comparte casi el mismo nombre, una cinta que tiene la misma temática pero que difiere mucho en otros aspectos, incluida la calidad ya que esta cinta del director y guionista Lee Hwan-kyung no se decide por el chantaje ni la manipulación, y se dedica a contar una historia real, o por lo menos eso afirma, que por ende es muy dolorosa, el retrasado mental, o con capacidades diferentes como se dice ahora, Lee Yong-gu (Ryu Seung-ryong, bastante bien) tiene una inteligente hija cuyo nombre se pronuncia como Jesús, Ye-sung (Kal So-won de niña y Park Shin-hye de adulta, ambas increíblemente naturales y carismáticas), el tipo trabaja en un estacionamiento y se desvive por su hija por lo que se empeña en comprarla la mochila de Sailor Moon que la niña desea con toda su alma.

Pero la cinta no comienza aquí sino en el presente, donde Ye-sung visita a múltiples tipos que no conocemos, un pastor, un empleado de empresa, etc., y todos la siguen hacia el juicio de Yong-gu, la chica es una abogada que llama padre a un policía, y es en pleno juicio como a modo de flashbacks conoceremos la historia del pobre diablo que estaba en el lugar y el momento equivocados, despues de tener un altercado con el jefe de policía por la mochila la hija del jefe le dice que sabe donde venden la mochila, Yong.gu la sigue y lo siguiente que vemos es a la pequeña intentando ser reanimada por el retrasado, la policía lo arresta y es condenado a muerte por el asesinato e intento de violación de la pequeña, por los pantalones desabrochados, padre e hija son separados, y de aquí comienza el infierno, cuando saben lo que hizo los compañeros de celda lo golpearan cada que pueden, hasta que el corazón puro del tipo lo lleve al salvar al líder mafioso de la celda que le dice que le pida lo que sea y esto es nada menos que ver a su hija.

La pequeña llega a prisión en una hilarante escena salida del mejor heist y se ve obligada a quedarse ahi hasta que poco a poco la pequeña y el ingenuo Yong-gu se ganen los corazones de todos, e incluso los compañeros de celda liderados por Yang-ho (el gran Oh Dal-su) investiguen y comiencen a resolver el misterio, hasta un juicio donde la cuestión política y revanchista, y los siempre abogados corruptos, destruyan la justicia, asi somos testigos de una emocionante historia donde todos los presos tienen personalidades bien trabajadas y evolución como personajes, y con un jefe de la cárcel que ve como se destruye la barrera de hielo que había puesto por un trauma pasado, pero donde la corrupción imperante en Corea del Sur, y en todo el mundo, tiene demasiado peso. Ademas la cinta no es un drama lacrimogeno sino que se mueve por varios géneros, algo ya común en el cine coreano, que van desde el humor, la mencionada heist, el drama, la parodia social, el cine mas violento, el thiller de investigación y hasta el drama jurídico o cine de juicios.

Todo esto conjuntado de buena manera y con un ritmo sorprendente, con una cinematografía imaginativa y una banda sonora exquisita, siempre con humor y optimismo, que nos hace reír desde los comentarios de Yong-gu diciendo a su hija que en la celda todos son malos menos él, las hilarantes secuencias escondiendo a la pequeña y hasta el ridículo baile de Sailor Moon, y hasta se permiten secuencias casi oníricas como las del globo, quiza por el estilo ameno y la incorrección política en el humor es que al final cuando entendemos el doloroso final este pega mas, como un marro, lo intuíamos, lo sabíamos pero nos negábamos a aceptarlo, y por ello, por un final que no traiciona sino que hace fuerte el mensaje es que la cinta sube enteros, al final el corazón de oro de Yong-gu alentó a su hija, salvo el alma de sus compañeros de celda cambiando sus vidas al salir y le dio un nuevo motivo para vivir al jefe de la cárcel, al final el sacrificio inevitable de los necios en el poder no fue completa y se pudo obtener una victoria, pequeña pero valiosa, dolorosa pero hermosa, un mensaje tan lindo como la cinta.

Calificación: Bien