IT CAPITULO DOS (IT CHAPTER TWO, EU, 2019)
La película comienza con la escena de Beverly niña (Sophia Lillis) flotando recordando una parte de la cinta anterior, despues de esto vemos el nuevo despertar de It (Bill Skarsgard) causado por un intento de asesinato homofobico que culminara el mismo payaso, al ver esto como un prologo pareciera que la cinta de Andres Muschietti sobre el libro del maestro Stephen King ira por buen camino pero lo que sigue es un compendio de escenas que apelan a la nostalgia de apenas dos años atrás y por eso mismo señalaba la primera imagen que aparece, es como si Muschietti tuviera miedo de que nos olvidemos que tanto nos gusto la primera, o que tanto le funciono en taquilla y se volvió popular, no puede dejar fuera eso y lo peor de todo es que en cierta forma es lo mejor de la película, esas escenas de los perdedores recordando algunos enfrentamientos en el pasado, que a veces tienen serios agujeros de guion, son de lo mejorcito de la cinta, el problema es que esto quiere decir que los perdedores actuales y lo que les sucede carece de interés y hasta resulta aburrido.
O por lo menos si no aburrido si redundante, para explicarme, desde el inicio el bibliotecario Mike (Isaiah Mustafa con demasiado protagonismo) les habla a sus compañeros ya que Pennywise ha vuelto y estos ya no recordaban nada, al quedarse en el pueblo los poderes de It no lo afectaron de esa manera, asi vemos como uno a uno son contactados y se sacan de onda al mismo tiempo que recuerdan, y al volver a Derry tienen una cena con exceso de efectos especiales, un defecto constante de la cinta, y despues se separan cual Scooby Doo del nuevo siglo para encontrar un objeto de valor y hacer el ritual de Chud, y de nuevo la formula cansina de perdedor recordando pasado y siendo asustado en el presente por It que muchas veces los tiene a merced y no los mata quien sabe porque, asi hasta finalmente llegar a un final que es un carrusel de efectos especiales y que termina de forma gratuita y ridícula.
Es cierto que por el camino hay algunas cosas buenas, las escenas en las que aparece It solo asesinando niños o ayudando a Bowers son lo mejor de la cinta, incluso cuando tortura a Bill devorando a un niño frente a sus ojos, y la esencia del libro sigue por ahí pero difuminada entre el exceso de tiempo y el humor desbalanceado de la cinta, es decir los perdedores son exitosos pero siguen arrastrando males de su pasado que parecen anclarlos al payaso, el elenco es bueno por mas que Mike no tenga personalidad, Ben (Jay Ryan sin carisma) sea un personaje gris, a Bill (esforzado James McAvoy) le quiten liderazgo y Beverly (Jessica Chastain) solo se mueva por ahi, pero los chicos siguen haciéndolo bien y Bill Hader como Richie lo borde sumando su rapport con James Ransone en un cómico Eddie.
Pero lo dicho, lastima que el guión se pierda en vueltas sin sentido, en no tener una trama, en unos efectos que se notan a leguas, unos personajes sin profundidad, un humor mal enfocado y un final francamente malo y hasta ñoño con esa postal otoñal, King merecía mas y sobre todo sus fanáticos que no deben estar contentos con lo poco que les otorga esta cinta, y menos los cinefilos que estamos ante una cinta quebrada en la que intentan contentarnos con los cameos del mismo King, y los directores Peter Bogdanovich, Xavier Dolan y el mismo Muschietti, y múltiples referencias a "The Thing" y "The Shining" por nombrar alguno, cintas muchísimo mejores que esta, este no es el camino para hacer una película, no la nostalgia y aferrarse a tu exito pasado, asi no Muschietti.
Calificación: Palomera