ANNA: EL PELIGRO TIENE NOMBRE (ANNA, FRANCIA, 2019)
El cine de Luc Besson nunca ha sido algo formidable, por supuesto en mi humilde opinión ya que algunas personas encuentran el inicio de su filmografia como algo de gran talento, en lo personal me parece que el tipo hace un buen cine de entretenimiento, algunas veces le funciona mas que otras y constantemente se muerde la cola, pero a final de cuentas es lo que hacen la mayoria de los directores, por ello no entiendo el odio y aversión que le tienen últimamente critica y publico al director frances, no lo entendi con ese gran divertimento que fue su cinta anterior "Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas", pero como apunte antes tampoco entiendo esa valoración de obra mayor a "El Perfecto Asesino" y "Azul Profundo", como escribí me parece que Besson tanto como director y guionista es alguien que entiende el cine como un medio de entretenimiento, y en realidad tiene razón, por ello su cine puede verse, no es pretencioso, o no demasiado, y siempre es entretenido, y bueno, el fetiche que tiene con protagonistas supermodelos que siempre se ven fenomenales tampoco afecta.
Esta vez Besson nos entrega su versión del "Operación Red Sparrow", a brote pronto no parece una buena idea ya que es una cinta pésima por mas que la haya aclamado la critica, pero con el desenfado y la auto-parodia que tiene la cinta de Besson al final no resulta mal el experimento, por lo menos es mucho mejor que la antes mencionada aunque eso no es nada complicado. Anna (la supermodelo Sasha Luss, haciendo lo que sabe, lucir bien en cámara) es una implacable agente que lo mismo sabe disparar que dar de madrazos a sus enemigos, y claro esta adelantarse a ellos en los planes, una especie de "Nikita", "Lucy" y hasta "El Quinto Elemento" del mismo Besson, pero aquí en clave de espías donde la perdida drogadicta Anna Poliatova es salvada por el espía Alexander (Luke Evans) para despues convertirse en un arma mortal al servicio del gobierno.
Ahí Anna se da cuenta que paso de ser maltratada y manipulada por su delincuente y golpeador novio a pasar por lo mismo pero ahora por el gobierno, es decir sigue estando carente de libertad, en medio de eso aparece un galante agente norteamericano (Cillian Murphy) y la chica empieza a enamorarse y a jugar como doble agente, la cinta tiene un argumento básico pero su estructura simulando las muñecas matrioskas funciona y nos obliga a estar siempre pendientes con las sorpresas y vueltas de tuerca de la cinta, que es verdad nos obliga a estar atentos y sacar cuentas pero que no son tan tramposas como dicen, y ademas tiene algunas escenas de acción, como ese primer encargo a Anna, impecablemente coreografiadas y grabadas por Besson, vamos que hasta le crei a la bellisima Luss que le partiría su mandarina a quien sea, por mas que la parodia y el cinismo llenen la cinta como se nota en el exagerado personaje de Helen Mirren o el hecho de que la fachada de Anna sea ser una supermodelo explosiva que lo mismo posa como los angeles que pierde los estribos con un fotógrafo pedante, es decir palomitas y lo que sigue, supongo que en cualquier momento llegara a los cines.
Calificación: Palomera