2/6/19

Cinecritica: El Insulto

EL INSULTO (L'INSULTE (QADIYYA RAQM), FRANCIA - LIBANO - BELGICA, 2017)
Tony Hanna (Adel Karam, bien) un libanes cristiano tira agua por el desagüe al regar las plantas de su balcón, esta llega a la cabeza del palestino musulmán Yasser (Kamel El Basha, bien) que toma esto como algo personal y va a casa de este para que los dejen pasar a reparar la tubería ya que estan haciendo reparaciones para el gobierno, Tony no los deja y la hacen sin su permiso, cuando la destroza Yasser le suelta un insulto que toma muy personal Tony quien se niega a cerrar el asunto a menos que el migrante se disculpe, algo que el tipo no esta dispuesto a hacer y que se sale les va de las manos cuando se enfrentan y Tony escupe el insulto del titulo que hace mención a su país y experiencias, Yasser no lo soporta y lo ataca quebrandole dos costillas, es ahi cuando Tony decide demandar y donde ya nada parece detener la bola de nieve que esta por venir, este es el inicio de "El Insulto" cinta Libanesa nominada a mejor película extranjera (o de lengua no inglesa) en los oscares del director Ziad Doueiri que la coescribio con su ex mujer Joelle Touma.

Cuenta como una pequeña afrenta se sale de contexto hasta que rebasa a los protagonistas que son usados como estándares políticos de diversos personajes para su propio interés, Tony lo lleva los juzgados donde el juez es totalmente parcial para con el palestino que ha sufrido tanto, despues de mas sucesos que inmiscuyen a la mujer (hermosa Rita Hayek) e hija de Tony llega hasta la suprema corte con un famoso abogado (Camille Salameh) que se ofrece a llevar el caso para Tony en tanto otra joven abogada (Diamand Bou Abboud) hace lo propio para Yasser, y lo que comenzó como un simple accidente con alguien mojado se convierte en un circo mediático y nacional donde se enfrentan en las calles cristianos de derecha y musulmanes de izquierda con los ánimos encendidos en un país donde las heridas de la guerra todavía no han cerrado y que aun asi se han visto obligados a recibir a millones de refugiados.

El director pone sobre la mesa un tema espinoso que molesta a casi todos, tanto asi que el gobierno Libanes pone al inicio de la cinta un mensaje que deja claro que no tiene nada que ver con lo que se ve en pantalla, y es que Ziad nos dice algo importante que en esta epoca se deja de ver, ¿una persona puede brincar la justicia y las leyes porque su pueblo o incluso él ha sufrido? ¿se han vuelto intocables estos ciudadanos a los que se les ha protegido tanto que han pasado a ser ciudadanos por arriba de los de primera? y ¿es valida esa sobreproteccion por causas de las que ni siquiera somos culpables? aquí en México el asunto es actual debido a los miles de inmigrantes que entran diariamente por la frontera, que reciben un sueldo por no hacer nada y que atacan a los ciudadanos mexicanos incluso quejándose de la hospitalidad como cierta "lady frijoles" que termino en cárcel en el país vecino.

Doueiri dice que la idea le nació cuando tuvo un altercado muy parecido con un inmigrante que se tomo una afrenta un poco de agua, y el hacerlo un drama judicial le viene de su gran amor por el cine norteamericano del genero donde nombra varias obras mayores, es obvio su conocimiento por el cine de este genero de juzgado ya que juega muy bien sus cartas, desde el uso de una fotografía adecuada y esos cambios que siempre nos ofrecen algo distinto, ya sea un juego de perspectiva, la cámara siguiendo al actor, los close ups, las tomas ininterrumpidas, la cámara estática y hasta las tomas por encima mostrando todo el juzgado, al igual que diálogos que van de lo ingenioso a lo punzante y donde el director no teme en meterse en temas picantes, ya sea el impecable racismo de Tony o la inconmensurable violencia de Yasser que ha surgido durante toda su vida, apunte antes lo de la anécdota porque aunque el director intenta darle un punto de vista imparcial y en cierta manera lo logra los hechos apuntan para un lado por mas que el otro sea mas simpático, es decir era difícil hacerlo y a final de cuentas el mensaje esta ahi, no hablo del adoctrinador donde todos debemos perdonar y entendernos para aprender a convivir sino a ese donde nadie debe tener privilegios, todos hemos sufrido de una u otra manera y no hay victimas que no sean victimarios como lo muestra ese libanes en silla de ruedas o ese tortuoso pasado que explica la forma de ser de Tony, dejemos de generar victimas, aceptemos que nadie esta exento de respetar la justicia y podemos en realidad avanzar a un mundo mejor, y que mejor manera de mostrarlo que con una cinta muy valiente.

Calificación: Bastante Bien

1/6/19

Cinecritica: Un Pequeño Favor

UN PEQUEÑO FAVOR (A SIMPLE FAVOR, EU, 2018)
Emily (magnifica Blake Lively) baja de un auto de lujo en medio de la lluvia con esos tacones altos, un traje sastre a la medida con sombrero y un paraguas con una seguridad y porte que da miedo al mismo tiempo que fascina, esto es lo mejor de la cinta, lo increíblemente bien que luce Lively en esos trajes y el porte de estrella de epoca de cine clásico que no deja en ningún momento, con su presencia roba la pantalla y nos quita el aliento, su Emily fascina e intimida al mismo tiempo, esa presencia, esa seguridad, su desprecio por los lugares y la gente común hacen un juego perfecto con la sosa bonachona Stephanie de Anna Kendrick que también lo hace muy bien como esa bloggera ñoña que les enseña a los padres a hacer recetas sencillas o manualidades ridículas, si a esto le sumamos un vestuario fascinante que las hace brillar en todo momento, un fotografía que resalta los colores y una banda sonora francesa totalmente ad hoc con lo que vemos en pantalla no queda mas que rendirse frente al director Paul Feig, por lo menos en su primera hora.

Anoto lo de la primera hora porque la segunda mitad baja mucho el nivel con el misterio tomando múltiples vueltas de tuerca que solo intentan sorprender al respetable pero son totalmente inverosímiles al igual que el cambio radical de Stephanie que entiendo de alguna manera siempre estuvo dentro de ella, muestra de ello es el enfermizo secreto que involucra medio hermano, pero también en el desenlace de alguna forma vuelve a ser la tontona del inicio en tanto Emily comete errores que no parecen propios de la persona que vimos al inicio solo para ajustarse a las necesidades del guion, y ese final con el carro.... de pena ajena aunque sirve para mostrar la actitud base de Emily. En pocas palabras tenemos al mejor Feig al inicio, preocupado por el estilo visual y sonoro que les deja a sus protagonistas lucirse y luego tirar por la borda lo logrado con un guion que no se si respete el material original de Darcey Bell pero que aquí no logran hacerlo funcionar.

Stephanie es una mama dedicada que se involucra en todo por su niño y vive del seguro de su esposo, conoce a Emily, una mujer fuerte y decidida que también ama a su hijo a su particular manera, vive, bebe y viste con estilo y Stephania termina admirándola, se hacen amigos aunque al final sirve como niñera de esta hasta que Emily desaparece, no es un spoiler esto se nos dice en el primer minuto, Steph no desiste y la busca ya que todos parecen indolentes al asunto, pero al mismo tiempo se vuelve apegada al esposo de Emily (Henry Golding) y termina enamorándose, comienzan una relación y todo parece ser el comienzo de una vida feliz y plena pero el hijo de Emily dice que ve a su mama y el guardarropa de esta se resiste a partir por lo que la mujer decide investigar mas a fondo para descubrir un oscuro pasado con todo y ex novia desquiciada (hilarante Linda Cardellini), pero lo dicho, el comienzo es fascinante con la diferencia de caracteres de ambas, el misterio de Emily y los secretos de Stephanie que luego se trasladan a ese presente depravado pero la parte final con vueltas de tuerca forzadas y sorpresas inverosímiles(ese beso fanservice que anoto, no me quejo) echan a perder lo que pudo ser una muy buena cinta.

Calificación: Vale la Pena

31/5/19

28/5/19

Cinecritica: Eighth Grade

EIGHTH GRADE (IDEM, EU, 2018)
La adolescente Kayla Day (Elsie Fisher, una gratisima sorpresa) de 13 años esta terminando el octavo grado del titulo y lo primero que vemos de ella es un vídeo que sube a las redes sociales, en el da consejos sobre seguridad e interacción social, pero muy pronto nos damos cuenta que este inicio con una chica segura de si misma y con buena expresión a la cámara esta muy lejos de la Kayla real, una chica insegura, sumamente tímida y que pasa como un fantasma por la escuela, no sufre de bullying ni nada parecido, ella prácticamente es una sombra y por ello nos alejamos de las películas que hablan sobre el abuso, y también notamos que aunque muchos de los adolescentes de la cinta son pretenciosos y pedantes la verdad no llevan una persecución ni atacan a la chica, es simplemente que la forma de ser de ella, tan callada, tan distante, hacen que lleve esa vida, la chica sabe que posee un cuerpo promedio, que lidia con el acné y quizá por ello camina encorvaba, habla en susurro y esquiva los ojos de los demas, es decir una chica con problemas de autoestima y adaptación, como millones de adolescentes en el mundo.

Quizá por ello el director y escritor Bo Burnham logro una cinta tan redonda, no intenta contar una historia dramática exagerada o grandilocuente, simplemente la "sencilla" historia de una chica adolescente que se esta buscando a si misma, es de enmarcar el grado de madurez de la historia, Burnham comento que su intención era trasmitir en pantalla el grado de ansiedad de los adolescentes y esto se logra perfectamente ya que Kayla en muchas ocasiones esta al borde de caer en una burla traumatice, un error garrafal e incluso un abuso pero no lo hace para que mantengamos este estado, siempre temiendo por ello y rememorando esos difíciles días, y Kayla es una chica lista, tanto como para no tomarse en serio las redes sociales, admitir sus problemas y lidiar con el crecimiento, ademas con un comprensivo padre (Josh Hamilton, bastante bien) que debe ganar como el mejor del año, uno que entiende, soporta, sufre, le otorga confianza, cuida y sobretodo ama a su hija como muestra esa maravillosa escena clímax de la cinta.

Resulta obvio que la cinta nos refleja la realidad de la generación z, esta generación tan encerrada en tecnología y redes sociales, que solo conviven en el ciberespacio, para muestra la protagonista, pero que también nos muestra que para muchos es la válvula de escape de la realidad, y por supuesto los modelos atemporales de los adolescentes. Asi Kayla ira aprendiendo sobre la vida; sufriendo, llorando, riendo, siendo feliz, porque la vida es eso, es todo y nada la vez. Un ultimo apunte, muchos han indicado que la cinta estimula y apoya el movimiento feminista, y aunque en parte es cierto no lo hace con el ultima generación, ningún hombre es un demonio, ni siquiera el galán de pacotilla cabeza hueca de la escuela que simplemente es estúpido, ni el preparatoriano que quiere aprovecharse ya que se muestra como un pobre desesperado, en cambio algunos hombres ayudan a Kayla de sobremanera, ya sea el ñoño amigo que hace al final o su preocupon padre que aguanta ante viento y marea por mas que su hija lo insulte y regañe, al final dos hombres marcan su madurez y su crecimiento, a final de cuentas como en la vida Kayla descubre que la vida no es en blanco y negro sino gris y es lo suficientemente sensata para entenderlo.

Calificación: Bastante Bien

22/5/19

Misión Imposible Fallout: Detras de cámaras

Después de admitir lo mucho que me gusto la ultima cinta de la saga, Misión Imposible Repercusión, y mi profunda admiración a Tom Cruise, ¿a quien le importa lo que sea en su vida personal cuando puede matarse por entretener a su publico? Cual Ethan Hunt real que debe salvar al mundo del aburrimiento, de las pantallas verdes y los héroes de accion de pacotilla.

Como una imagen dice mas que mil palabras aquí el detrás de cámaras de muchas hazañas detrás de varias de las escenas de accion:



17/5/19

Cinecritica: Misión Imposible: Repercusión

MISIÓN IMPOSIBLE: REPERCUSIÓN (MISSION: IMPOSSIBLE - FALLOUT, EU, 2018)
Cierto personaje reaparecido le confiesa al inagotable Ethan Hunt (majestuoso Tom Cruise) que puede dormir tranquila de noche porque sabe que siempre estará ahi para salvar el mundo, esta siendo sincera y su mirada y tono de admiración nos recuerdan otros mas en la cinta, ya sea la mirada de la enamorada Ilsa Faust (enigmática Rebecca Ferguson), sus compañeros, sus jefes y hasta de cierta policía parisina a quien le acaba de salvar la vida por mas que eso le complique a mas no poder, es decir, todos saben que Hunt es el héroe que el mundo necesita, el unico que puede salvar el mundo por mas que algunos se resistan a creerlo, incluso los enemigos lo ven de esta manera y nosotros pensamos lo mismo, miramos con la misma admiración a un Cruise que da todo por entretenernos, por entregarnos cine en estado puro y por jugarse la vida con tal de quitarnos la respiración o soltar un alarido contenido al verlo caer por una soga al vació en los cielos de Cachemira.

Pero nosotros no solo idolatramos al incansable Ethan Hunt, porque en particular lo hacemos con el actor/estrella Tom Cruise, una especie de Buster Keaton del nuevo siglo que no duda en jugarse el pellejo con tal de lograr una peripecia, un salto, una acrobacia que nos robe el aliento, y por supuesto en el mas puro sentido meta-cinematográfico Hunt es Cruise, por lo mismo el espía es incapaz de permitir que se tome una vida, por lo mismo sufre al ver padecer a los demas, se culpa cuando falla y pone su vida en juego en todo momento por tener una moral que no empata con su trabajo de espía, pero justamente por ello lo idolatramos tanto, un tipo que es capaz de causar un desastre mundial porque no esta dispuesto a sacrificar la vida de su equipo es un personaje encomiable, lo mismo le dice su jefe Hunley (Alec Baldwin, divirtiéndose como enano), y comprende la pesada Sloane (Angela Bassett), mientras haya gente como Hunt podremos sentirnos seguros.

Tenemos a un héroe con una moral intachable, capaz de todo en cualquier momento, una fuerza de la naturaleza lo llaman en "Mission Impossible: Rogue Nation", un personaje que se juega la vida si o si con tal de no poner en peligro la de los demas, que se equivoca e improvisa pero que a final de cuentas siempre sale avante, casi como una declaración de principios, las fuerzas que apoyan a Hunt son mas elevadas, y también tiene las fuerzas del cine, de ser un héroe de matinee irreprochable que nos devuelve a la niñez cuando el cine era mágico y nos trasporta a un mundo que es increíble pero completamente verosímil. La magia del cine, que durante casi dos horas y media nos regala una cinta de accion sin respiro, siempre trepidante, siempre emocionante, inteligente y con mucho estilo, con una sucesión de escenas de accion majestuosas donde apenas estamos terminando de degustar la anterior cuando nos llega otra mas, y es que todas son memorables, las horas se pasan volando y terminamos deseando mas de Hunt y su equipo.

Estas tienen un valor agregado porque sabemos que Cruise no usa dobles y que los efectos son prácticos, y eso se nota en pantalla, la utilización de la pantalla verde en lo absolutamente necesario ayuda a la inmersión y terminamos sintiendo que estamos en el auto, el helicóptero o que somos uno de esos oficinistas que miramos boquiabiertos a Cruise romper una ventana y saltar por ella, agradecemos la honestidad de un hombre que es capaz de subir una cuerda en un avión en movimiento, de brincar entre edificios quebrándose un tobillo ¡terminando la escena! y manejando una moto por las calles de un laberíntico parís en sentido contrario. Pero no me malentiendan, no solo son las escenas de accion, también es el estilo del director Christopher McQuarrie que se preocupa por sus ambientes, por construis escenas para despues regalarnos la accion, con una cuidada fotografía y una banda sonora que sigue tan fuerte como siempre y con arreglos que la actualizan.

Y por supuesto con un guion enrevesado y complejo que en ningún momento hace trampa, existen traiciones, giros, sorpresas y todo llevado de manera realista e inteligente, los personajes son fieles a si mismos y no hay trampas, por mas que algunos aleguen que no se nos muestre todo esto es valido y ayuda a la cinta, al inicio el equipo de Hunt, el veterano Luther (Ving Rhames, bien) y el nerd Benji (carismático Simon Pegg) pierden tres núcleos de plutonio, esto causa un problema mundial ya que el terrorista John Lark los busca y los comprara de cierta intermediaria (bella Vanessa Kirby), con los apóstoles como remanentes del sindicato atacando blancos y el peligro de unas bombas nucleares la cinta termina siendo tan trepidante como emocionante al tiempo que Hunt hace hasta lo imposible por recuperarlos, con la complicación de que el rudo agente de la CIA Walker (Henry Cavill, bien) lo acompañara en todo momento y que la preciosa Ilsa entrara en juego en algún momento con objetivos muy distintos y que tienen que ver con un reaparecido Solomon Lane (tenebroso Sean Harris) que es la manzana de la discordia de las agencias.

Un blockbuster en toda la regla que nos recuerda esos tiempos en los que en hollywood se podía hacer cine de puro entretenimiento sin que ello significara apagar el cerebro o un mínimo esfuerzo, aquí estamos ante una cinta cuidada con un buen guion que conjuga lo que hemos vivido en las cinco películas anteriores, donde Hunt tendrá que hacer frente a sus peores miedos y pagar por sus pecados anteriores, por sus equivocaciones, lo que ya se nos adelanta en esas terribles premoniciones que acosan al agente, por ello recomendaría ver todas las anteriores para entender a cabalidad esta, la cinta da por hecho que conocemos a los personajes y sus experiencias lo que ahorra tiempo pero nos obliga a saber de su pasado, y bueno las escenas de accion son espectaculares, desde el hablado salto HALO con todo y desmayo incluido, la maravillosa pelea en un blanquisimo baño con un asiático experto en artes marciales, las no dos sino 3 persecuciones continuas en el laberíntico París, ya sea en camión, moto y automóvil, esa corretiza por los techos de Londres brincando edificios y saltando por ventanas y por supuesto ese final con esa narración paralela que brinca de una platica de reencuentro, una pela salvaje e hilarante y una persecución por el aire que culmina al estilo de Bond, es decir, una sucesión de escenas memorables.

La cinta la vi hace mucho pero pensé que la estaba sobre-valorando, ya revisándola algunas veces mas me doy cuenta que estamos ante la mejor cinta de accion del año pasado y lo que va de este, una cinta que sin acaso solo este un poco por debajo de la mejor de la saga, "Mission Impossible: Ghost Protocol" y que es una muestra de cine perfecto en estado puro, donde no podemos mas que rendirnos como lo hacen los personajes frente a la magia y carisma de Hunt/Cruise, ya que no podemos mas que admirar lo que hace este hombre con sus mas de cinco décadas de vida, al igual que Hunt se juega la vida, no para salvar el mundo, bueno si, pero para salvar el mundo del mal cine y del aburrimiento.

Calificación: Muy Bien

16/5/19

Cinecritica: Christopher Robin: Un Reencuentro Inolvidable

CHRISTOPHER ROBIN: UN REENCUENTRO INOLVIDABLE (CHRISTOPHER ROBIN, EU, 2018)
Bonita cinta de Marc Forster que aparente haber sido realizada por el director como encargo de la cada vez mas poderosa Disney, por ahi leo mucho que la cinta solo se agarra de la nostalgia y la mayoria de las criticas la destrozan incluso atacando a su protagonista, no al oso Winnie the Pooh (Jim Cummings) sino a Christopher (Ewan McGregor) que le da nombre a la cinta, y la verdad es que MCGregor lo hace bien, nadie como el actor en la actualidad para afrontar estas historias fantásticas y hacerlas parecer verosímiles, la producción es muy lograda, con esa fotografía amarillenta que de inmediato nos remite nostalgia, música ad hoc y unos efectos merecidamente nominados al oscar no por lo apantallantes sino por lograr que se sientan naturales con el entorno.

El problema es que no pasa de ser un apéndice de la historia original, no aporta nada y la verdad queda por debajo de la inocencia y encanto que ofrecía la historia original, eso si, Disney ha sido lo suficientemente inteligente para no encargar un remake sino abordarlo como una secuela, de esa manera evitan lo mas posible las comparaciones, pero también dan por hecho que los que la vean ya conocen el mundo del oso de felpa adicto a la miel, nada mas lejos de la realidad, en esta epoca donde los niños no leen y mucho menos juegan la imaginación ha quedado relegada a casi nada y por ende la historia de Pooh que es pura imagineria e inocencia ha quedado atrás, esto por supuesto no es un error de la cinta ya que busca sus propios rumbos y como apunte es bonita y correcta.

Christopher Robin deja a sus amigos del bosque de los cien acres y vive su vida, en el orfanato, la guerra y despues su familia donde su inescrupuloso jefe le exige cortar, es decir despedir, personal de su departamento para bajar costos, el tipo esta obsesionado con el trabajo y apenas atiende a su mujer (desaprovechada Hayley Atwell) y es muy severo con su hija (Bronte Carmichael) lo que lo lleva a la soledad, hasta que llega Winnie the Pooh y tiene que regresarlo al bosque y salvarlo junto a sus amigos de los Heffalumps y Woozles y recordar lo valioso de la amistad, la familia, la imaginación, la inocencia y el amor, y terminar con la típica persecución climática que por desgracia esta resuelta de forma tan tomada de pelos que no la creemos y rompe el final, lo que si es que esos primeros momentos de la película con un adulto recordando su niñez y volviendo a tener un alma de niño inocente son buenos por mas que no tengan nada que ver con la verdadera vida de la persona real que le tuvo resentimiento al personaje hasta su muerte algo como lo que se vio en "

Calificación: Palomera

15/5/19

Cinecritica: Regresa a Mi

REGRESA A MI (BEN IS BACK, EU, 2018)
Olvidemos por un segundo el ridículo titulo en español que da a entender que estamos ante la típica cinta chantajista de turno y denle una oportunidad a la mas reciente cinta de Peter Hedges que también escribe esta película sobre un chico que esta perdido en las drogas y una madre abnegada que no se detiene ante nada por el bienestar de su primogénito, si bien parecería un drama que alega al sentimentalismo la verdad es que él director Hedges ha logrado un retrato humano y real sobre una familia que se enfrenta al problema de las drogas, toda una declaración de intenciones por parte del director que ataca las drogas, tanto las que se acaban de legalizar y popularizar por parte de Obama como las legales por parte de las farmacéuticas, aquí Hedges nos grita que las drogas son malas y no por nada ya que causan mas muertes que las armas de fuego en el país vecino.

Y no lo hace con discursos ideológicos que nos escupan a la cara sino de manera natural con una historia realista y creíble que le puede estar pasando en este mismo momento a cientos o miles de familias, Ben (el hijo del director Lucas Hedges) regresa a casa para navidad, algo que su madre le había exteriorizado aunque no de manera literal, el desconcierto es por parte de todos, sus medios hermanos se emocionan, su madre (sorpresiva Julia Roberts, muy bien) derrama lagrimas de alegría pero su hermana (Kathryn Newton) no lo quiere ahi, mucho menos su padrastro (Courtney B. Vance) que lo ven como una amenaza, despues de todo ha echado a perder otras navidades y siempre termina hasta las chanclas, con su vida en juego como el mismo dice en cierta historia donde su perro y madre le salvan la vida. Lo que escribí pareciera indicar que la madre esta cegada pero nada mas lejos de la realidad, esta contenta pero tiene miedo, le esconde todo lo que sea una tentación y se responsabiliza de él hablándole fuertemente.

Es asi que la cinta se centra en la relación de madre hijo, esta no lo deja solo ni para ir al baño, lo acompaña a sus vueltas y hasta su terapia donde se siente orgullosa, el problema es que al chico lo ve un adicto y sumado a las muchas mentiras que le dice a su madre, "nunca le creas a un drogadicto le advierte siempre él", el problema se agrava mas, despues de una misa conciliadora su casa ha sido atacada y su perro desaparecido, Ben se decide a ir por el y Holly lo acompaña en una especie de thriller con madre e hijo en medio de narcos y adictos en un ambiente peligroso y tenso donde Ben siempre se ve tentado, de aplauso la manera en la que Lucas Hedges logra ponernos en la piel del adicto que quiere y no puede, y una madre que no se rinde ante nada, es ahi cuando Roberts que es dura con su hijo y despues aguanta su confesión sufriendo para mostrarle su amor a pesar de que este la quiere lejos, o ella pidiendo perdón porque el divorcio le pudo haber afectado, o ese odio iracundo a cierto medico indolente que causo el indicio del problema y hasta el grito a la farmacéutica que hacen dinero con el vicio, se roba la película, siempre fuerte, tensa, entregada y aguantadora pero al mismo tiempo demostrando amor y cariño al grado de no rendirse y conseguir que salgamos con una sonrisa quebrada en la cara porque un alma perdida quizá encuentre la redención porque una madre nunca se rindió y lucho hasta el ultimo segundo.

Calificación: Bien

12/5/19

Cinecritica: La Tumba de las Luciérnagas

LA TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS (HOTARU NO HAKA, JAPÓN, 1988)
El joven Seita (Tsutomu Tatsumi) nos dice que murió el 21 de septiembre de 1945 y su espíritu es testigo de su desmejorado cuerpo tirado en la estación, a punto de morir, sin tener una idea de la realidad, despues su cuerpo es encontrado por los indolentes trabajadores que sin inmutarse encuentran muertos y hasta comentan que otro esta a punto de morir, y terminan aventando un empaque de dulces a donde sea, de este sale algo, una ceniza blanca que terminara siendo muy importante cuando sepamos que significa, ahora Seita es un espíritu y comienza su viaje a donde lo esperan sus seres queridos, el viaje ha terminado y es hora de emprender otro, en tanto a forma de flashback veremos la historia que lo llevo a terminar asi, una donde perdió la guerra mas importante que lidio en su corta vida, no era por honor, ni por su país, o por su nombre, era una guerra para otorgarle a su pequeña hermana Setsuko (Ayano Shiraishi) una niñez normal y feliz.

Muchos alegan que el mensaje de la cinta es anti-belicista a pesar de que el maestro Isao Takahata ,director y guionista de la misma, haya negado tal posibilidad, pero viendo el consenso general queda claro que el mensaje se da aunque no haya sido la intención del director, lo que es cierto es que estamos ante un drama de supervivencia de dos pequeños abandonados a su suerte por el destino y los adultos en un mundo que se ha vuelto cruel e indiferente a causa de la guerra, ya no importa vivir moralmente sino sobrevivir a como de lugar, no importa bajar la cabeza si ello les permite la oportunidad de una vida, pero mas doloroso, no importa hacer sacrificios con tal de que se logre la supervivencia, no importa que estos sean dos pequeños niños que no pueden valerse por si mismos, ya en el inicio de la cinta se nos indica la temática que tomara la cinta con esos trabajadores quitando a los muertos como levantar un papel tirado, la crueldad ha llegado a Japón de la peor manera, en forma de indiferencia total.

Y es que Takahata retrata fielmente la novela de Akiyuki Nosaka con una naturalidad que deja perplejos, Nosaka escribió la manera casi autobiograficamente cargando con el fantasma de vivir lo mismo y haber sido incapaz de salvar a su pequeña hermana, tenia claro el mundo que tuvo que vivir, la indolencia de las personas, la indiferencia de los adultos, los pueblos devastados, el cielo negro y la tierra derruida, pero Takahata también lo vivió, sufrió los bombardeos como Nosaka, tuvo que huir y vio los horrores de la guerra, algo les quedo muy claro, esta destroza el espíritu humano, o quizá solo saca lo peor de ellos, lo que se encontraba mas oculto en su ser, por ello la historia destila esta misantropia sin concesiones, aquí no hay buenas personas, ángeles o santos que lleguen al auxilio de los pequeños, solo hay crueldad por parte de todos los que conocen, aunque sea en diferentes formas y niveles.

Ya sea la cruel tia (Akemi Yamaguchi) que no duda en robarles el arroz e insultarlos cada minuto, o el violento granjero que le pone una paliza a brutal a Seita al descubrir que le roba en sus sembradíos, otro indiferente granjero que no quiere ayudarles porque el dinero no le sirve, el indolente doctor que le dice que la niña no esta enferma sino que esta muriendo de inanición sin siquiera inmutarse, o esos niños que se burlan tranquilamente de los que viven y comen tan mal, el mundo que habitan Seita y Setsuko no tiene piedad, como tampoco lo tienen los bombarderos que atacan día y noche hasta llevar a la paranoia a los japoneses, y sin bondad no hay salvación, no para almas indefensas como ellos, en pocas palabras asistimos a un mundo quebrado por el sentimiento de supervivencia donde la moral importa poco y el honor menos.

Pero esto no es asi para Seita que siempre soporta con orgullo los horrores de la guerra, con la esperanza de la victoria y su gorra en alto, creo que aquí Takahata también critica su sociedad que se rindió sin honor, que recibió a los norteamericanos con gusto casi prostituyéndose y que algunos hasta tomaron la derrota como burla como en esa afrentosa escena de un detestable tipo sonriente al decir que todos los marinos estan en el fondo del mar. Y por supuesto como Takahata lo vivió, y lo vio, el mundo no puede ser mas real, la animación nos lleva a ese terrible mundo y los trazos nos trasportan a la psique de una población que veía horrores sin fin, esos fondos con los pueblos destruidos, ese cielo negro, los cuerpos aquí y alla, los quemados cubiertos de vendas y atacados por gusanos, todo es tan realista que duele pero tan artístico que nos sorprende gratamente, en cuanto al sonido es impresionante, terminamos agachando la cabeza al escuchar ese pitido de los bombarderos que se acercan.

La banda sonora de Michio Mamiya es otra gozada, con temas melancólicos que acentúan lo que vemos sin que nos lo imponga, nunca estorba sino que ayuda a que las imágenes sean mas fluidas y bellas. Seita y Setsuko escapan de ese bombardero al inicio de la cinta pero aun asi su infierno esta a punto de comenzar, ya sea viendo de primera fila los horrores de la guerra, la crueldad de los familiares, la miseria de la humanidad, con esa tia que los aborrece, esos adultos que los abandonan, y esa sociedad que los ataca, al final solo queda la historia del pequeño Seita intentando salvar a su hermana mientras las desgracias le caen una tras otra en los hombros y casi percibiendo el inevitable final, pero no todo es desgracia, Takahata no se regodea ni victimiza y menos fataliza a sus protagonistas, les da una vida, les otorga personalidades y les da momentos de felicidad y gozo, ya sea comiendo un rico estofado y arroz blanco, visitando la playa o durmiendo alumbrados por luciérnagas en un ambiente surrealista que nos aleja de la realidad.

La animación es pulcra y exquisita, solo hace falta ver las escenas de las luciérnagas, ese rojizo cobrizo de los espíritus o la maestría técnica de los ataques para danos cuenta del gran nivel de detalle y perfección, y por supuesto esa maestría cinematográfica de Takahata que siempre innova sus planos, casi como para darnos una excusa a no rendirnos frente a una historia tan fuerte. Algunos critican que Seita no quiso trabajar y que la niña era muy pesada y llorona, a ellos les digo, no había trabajo en ese Japón arruinado y Setsuko solo tiene 4 años, no pidamos héroes infantiles a los que nos tiene tan acostumbrados occidente e incluso el anime, estamos ante una historia realista y biográfica que solo nos cuenta la lucha de dos personas por sobrevivir a como de lugar, a un entregado hermano que hace hasta lo imposible por salvar a su hermana y una pequeña niña que aun con todo el dolor sigue siendo bondadosa y empatica como en esa dolorosa escena donde se preocupa por Seita, una expiación de demonios de un Japón quebrado, una humana historia que nunca chantajea pero por lo mismo destroza el corazón, un muestra de honor y orgullo, una critica la naturaleza cruenta del humano, un hermoso poema fílmico y una gran oda al amor, todo eso y mas es esta obra maestra de animación.

Calificación: Excelente

11/5/19

Cinecritica: El Bosque Maldito

EL BOSQUE MALDITO (THE HOLE IN THE GROUND, IRLANDA - REINO UNIDO - FINLANDIA - BELGICA, 2019)
A algún lugar de la Irlanda campestre se han mudado Sarah (Seána Kerslake, muy agradable sorpresa con una actriz muy guapa y con talento) y Chris (James Quinn Markey, bien) por culpa del marido de esta, nunca se dice pero la mujer tiene moretones por ahí y por alla y nunca quiere hablar de su pasado, escapo de su marido y espera comenzar una nueva vida, pero como todo niño alejado de su padre y obligado a una nueva vida Chris comienza a rebelarse a pesar de la cercana relación que lleva con su madre, y como viven en una casa pegada al bosque el niño opta por correr hacia alla donde su madre descubre un tenebroso hoyo en mitad del bosque, un sumidero de proporciones gigantescas y teme lo peor, pero el pequeño no ha caído y todo parece resolverse.

Por supuesto que no es asi, y Sarah comienza a ver comportamientos extraños en el pequeño, cosas insignificantes, detalles que solo una madre podría darse cuenta, el niño se porta bien e incluso ha mejorado sus relaciones sociales, ahora pertenece al coro, participa en actividades y tiene por amigos hasta a los que no soportaba, quizá solo esta creciendo y madurando, pero Sarah no puede dejar de pensar en ello, mas aun cuando la loca del pueblo (Kati Outinen, la actriz fetiche de Kaurismaki) le diga que no es su hijo y que ella descubra su terrible pasado, sumado a que el niño come algunas cosas que antes no le gustaban, que ha perdido una fobia y que se ha olvidado de juegos que compartían la paranoia de Sarah crece a niveles enfermizos. Por supuesto estamos en terrenos conocidos, con la madre paranoia que piensa que su hijo a sido cambiado/poseído/corrompido etc., ya sea por su cambio a la madurez, el estrés que le causa a la madre o de plano el resentimiento y odio que le tienen al hijo por diversas razones.

El director y también guionista Lee Cronin aborda bien el tema, quizá todo lo imagina Sarah, despues de todo es una madre que acaba de escapar de su marido con un niño que se esta rebelando y con la presión de una vida nueva, que ademas tiene miedo de ver como su hijo cambia, y con el plus que nos da conocer las historias irlandesas y europeas de hadas, duendes y demas bestias que cambiaban al niño para darles una vida cómoda, por envidia o simple malicia como se ve en la desconocida "The Border", ya apunte que la dirección de Lee Cronin es bastante acertada, el diseño de producción esta muy logrado, con esos bosques tenebrosos y las casas que vemos, la fotografía con ese tono ocre y grisáceo que nos traslada a la mente de Sarah y en especial una banda sonora sobresaliente de Stephen McKeon con esas cuerdas tan intensas y las vocalizaciones que nos ponen la piel chinita, todo en aras de una historia sobre los miedos y temores de ser madre y la dificultad de lidiar con ellos, de lidiar con los hijos, algo que es tan universal que da miedo a todos.

Calificación: Bien