2/6/19

Cinecritica: El Insulto

EL INSULTO (L'INSULTE (QADIYYA RAQM), FRANCIA - LIBANO - BELGICA, 2017)
Tony Hanna (Adel Karam, bien) un libanes cristiano tira agua por el desagüe al regar las plantas de su balcón, esta llega a la cabeza del palestino musulmán Yasser (Kamel El Basha, bien) que toma esto como algo personal y va a casa de este para que los dejen pasar a reparar la tubería ya que estan haciendo reparaciones para el gobierno, Tony no los deja y la hacen sin su permiso, cuando la destroza Yasser le suelta un insulto que toma muy personal Tony quien se niega a cerrar el asunto a menos que el migrante se disculpe, algo que el tipo no esta dispuesto a hacer y que se sale les va de las manos cuando se enfrentan y Tony escupe el insulto del titulo que hace mención a su país y experiencias, Yasser no lo soporta y lo ataca quebrandole dos costillas, es ahi cuando Tony decide demandar y donde ya nada parece detener la bola de nieve que esta por venir, este es el inicio de "El Insulto" cinta Libanesa nominada a mejor película extranjera (o de lengua no inglesa) en los oscares del director Ziad Doueiri que la coescribio con su ex mujer Joelle Touma.

Cuenta como una pequeña afrenta se sale de contexto hasta que rebasa a los protagonistas que son usados como estándares políticos de diversos personajes para su propio interés, Tony lo lleva los juzgados donde el juez es totalmente parcial para con el palestino que ha sufrido tanto, despues de mas sucesos que inmiscuyen a la mujer (hermosa Rita Hayek) e hija de Tony llega hasta la suprema corte con un famoso abogado (Camille Salameh) que se ofrece a llevar el caso para Tony en tanto otra joven abogada (Diamand Bou Abboud) hace lo propio para Yasser, y lo que comenzó como un simple accidente con alguien mojado se convierte en un circo mediático y nacional donde se enfrentan en las calles cristianos de derecha y musulmanes de izquierda con los ánimos encendidos en un país donde las heridas de la guerra todavía no han cerrado y que aun asi se han visto obligados a recibir a millones de refugiados.

El director pone sobre la mesa un tema espinoso que molesta a casi todos, tanto asi que el gobierno Libanes pone al inicio de la cinta un mensaje que deja claro que no tiene nada que ver con lo que se ve en pantalla, y es que Ziad nos dice algo importante que en esta epoca se deja de ver, ¿una persona puede brincar la justicia y las leyes porque su pueblo o incluso él ha sufrido? ¿se han vuelto intocables estos ciudadanos a los que se les ha protegido tanto que han pasado a ser ciudadanos por arriba de los de primera? y ¿es valida esa sobreproteccion por causas de las que ni siquiera somos culpables? aquí en México el asunto es actual debido a los miles de inmigrantes que entran diariamente por la frontera, que reciben un sueldo por no hacer nada y que atacan a los ciudadanos mexicanos incluso quejándose de la hospitalidad como cierta "lady frijoles" que termino en cárcel en el país vecino.

Doueiri dice que la idea le nació cuando tuvo un altercado muy parecido con un inmigrante que se tomo una afrenta un poco de agua, y el hacerlo un drama judicial le viene de su gran amor por el cine norteamericano del genero donde nombra varias obras mayores, es obvio su conocimiento por el cine de este genero de juzgado ya que juega muy bien sus cartas, desde el uso de una fotografía adecuada y esos cambios que siempre nos ofrecen algo distinto, ya sea un juego de perspectiva, la cámara siguiendo al actor, los close ups, las tomas ininterrumpidas, la cámara estática y hasta las tomas por encima mostrando todo el juzgado, al igual que diálogos que van de lo ingenioso a lo punzante y donde el director no teme en meterse en temas picantes, ya sea el impecable racismo de Tony o la inconmensurable violencia de Yasser que ha surgido durante toda su vida, apunte antes lo de la anécdota porque aunque el director intenta darle un punto de vista imparcial y en cierta manera lo logra los hechos apuntan para un lado por mas que el otro sea mas simpático, es decir era difícil hacerlo y a final de cuentas el mensaje esta ahi, no hablo del adoctrinador donde todos debemos perdonar y entendernos para aprender a convivir sino a ese donde nadie debe tener privilegios, todos hemos sufrido de una u otra manera y no hay victimas que no sean victimarios como lo muestra ese libanes en silla de ruedas o ese tortuoso pasado que explica la forma de ser de Tony, dejemos de generar victimas, aceptemos que nadie esta exento de respetar la justicia y podemos en realidad avanzar a un mundo mejor, y que mejor manera de mostrarlo que con una cinta muy valiente.

Calificación: Bastante Bien

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