1/3/19

Cinecritica: La Favorita

LA FAVORITA (THE FAVOURITE, REINO UNIDO - IRLANDA - EU, 2018)
La Reina Anne (Olivia Colman, perfecta) es una niña insegura y caprichuda a la que lo que menos le importa es el futuro del país y sus súbditos, en lugar de eso se preocupa por como se ve, por su maquillaje, su ropa y principalmente por tener contenta a Sarah (impresionante Rachel Weisz) no importa que para eso le tenga que regalar un castillo o dejarla tomar todas las decisiones políticas, despues de todo son amigas de la infancia y cierta vez Sarah le salvo la vida a la ahora reina aunque al enterarnos mas bien parece una tontería de niños, esta mujer que es la mas poderosa del reino británico toma sus decisiones de acuerdo a su estado de humor, berrinches o venganzas, unas decisiones que afectan a miles y que hacen peligrar a un pueblo, quizá por ello Sarah decide tomar total control del país, moviendo los hilos ni siquiera de manera oculta, dándole todo el poder al partido con el que tiene migas y por supuesto llevando lo que puede a su molino.

Pero la relación tan extraña que llevan nos hace dudar, ¿porque tiene tanto poder Sarah sobre Anne? ¿que es lo que nos perdemos? no debemos preocuparnos ya que el secreto a voces que conocen todos los políticos de pacotilla que habitan el castillo se hará mas evidente y forma parte integra del relato, todo esto debido a la llegada de Abigail (esplendida Emma Stone con acento británico), una aristócrata venida a menos prima de Sarah, Duquesa de Marlborough, que su padre perdió en un juego de azar y que ha sufrido humillaciones toda su vida, y las seguirá viviendo a pesar del trabajo de criada que le da su prima, es claro que su belleza a es superior a la media y se nos indica claramente cuando un tipo se masturba en el carruaje donde llega la castillo solo por tenerla enfrente, o los celos y malos tratos del otro personal, la chica aun con todo solo quiere ayudar y con la amabilidad e inocencia que aun le queda ayuda a la reina con remedios herbolarios pero tras esto solo es vejada mas.

En cierto momento Sarah se da cuenta que Abigail no es del desagrado de la reina y que sus modales pueden ayudarle a tomarse un descanso de la cambiante e irritante reina glotona a quien tiene que soportar dia y noche con tal de mantener su cuota de poder, mas pronto de lo que cree Sarah se da cuenta que ha cometido un error, Abigail no solo se ha ganado el favor de la reina sino que ha perdido la inocencia que tenia para transformarse en un lobo con piel de oveja que hace hasta lo imposible para no perder el lugar que tiene en ese momento, ya sea descubriendo cierto secreto entre Sarah y Anne que usara a su favor con sus mejores armas de seducción, haciendo equipo con los contrarios de Sarah, y por supuesto manipulando a la reina para ganar su favor totalmente, y pasar de ser la mascota, y el objeto sexual a una mujer poderosa con la misma influencia que su prima.

Es asi que la cinta se convierte en un compendio de vaivenes donde dos mujeres se pelean el favor de una reina aniñada por medio de venganzas, intrigas y sexo, donde somos participes de un humor perverso donde la crueldad no se toma vacaciones y cualquiera es capaz de lo que sea con tal de lograr sus fines, donde lo suntuosa del castillo y la elegancia de las vestimentas queda apocada por la maldad humana, siempre amoral y maliciosa, ya sea encarnada por una reina que no sabe lo que quiere, que disfruta siendo coqueta, objeto del deseo,  y ansia de poder, por Sarah que es fuerte de carácter, cínica, y segura de si misma, una Abigail que detrás de unos ojos de cordero y piel lechosa esconde una ambición que se logra con intrigas y cuidadosos modales, o los políticos barones y condes que se revuelcan en su propia inmundicia con juegos desnudos, carreras de gansos y juegos de poder.

Este mundo amoral es el que nos presenta el director Yorgos Lanthimos que como en "The Lobster" vuelve a mostrar la estupidez y ambición del ser humano, con esa misantropia que lo caracteriza y con la creación de mundo simbólicos que siempre dinamitan aspectos que la sociedad considera inalterables o que ve de un modo idealizado, esta vez no estamos en un mundo ficticio pero queda claro que si es un mundo propio, una manera de mostrar como los humanos, la sociedad y el poder siguen manejándose de la misma manera desde el inicio de los tiempos, a final de cuentas el director lleva a los personajes y al mundo adonde quiere, con toques de surrealismo y criticando en todo momento los defectos de las monarquías y lo inútil del poder que a final de cuentas se resume a caprichos de quien lo posee, en este mundo exuberante es donde increíblemente apenas sabemos algo de la guerra que tiene Inglaterra, o de la forma de vivir de las personas, es lo que menos le interesa a Lanthimos pero también deja claro lo que piensa, lo poquísimo que vemos fuera del castillo no es tan diferente, personas que se tiran a la perdición, que se venden por lo que menos, y donde lo amoral es la moneda de cambio.

Con un humor sardónico, malicioso, incisivo y ácido el director junto a sus guionistas Deborah Davis y Tony McNamara ponen en todo momento a sus personajes diálogos inteligentes y sarcásticos, con humor y doble sentido, donde las protagonistas van dos o tres pasos adelante del respetable y donde todas tienen una evolución aunque sea para mal, donde se pasan la estafeta e protagonista y donde no existen villanas, heroínas y victimas ya que todas son todo en cierto momento, la historia va cambiando y con ello el papel que representan las protagonistas, por ello nos preocupamos por ellas, las entendemos, aunque no compartamos sus acciones, y eso se muestra de forma perfecta con una Abigail que llega pidiendo trabajo de lo que sea pero que odia estar donde duerme, que tiene miedo de caer con las prostitutas, para muestra al inicio el aristócrata Robert (Nicholas Hoult, bien) intenta comprar a Abigail y al negarse la maltrata fácilmente, despues Abigail le impone sus reglas y lo tiene amenazado en todo momento, cuando Abigail decide no caer en la pobreza y perdición abraza la inmoralidad y la vileza con tal de lograr lo que requiere aunque eso sea hundir a su propia prima.

En este mundo retorcido Lanthimos no da tregua ni tiene consideración con sus protagonistas que presenta como personas viles y cambiantes que no tienen virtudes, siempre fotografiado de forma que la imagen se deforma, en lugares extraños que nos regalan un mundo retorcido, cambiante, extraño que ilustra de manera perfecta la psique de los protagonistas y el torvo mundo en el que habitan, la fotografía de Robbie Ryan es excelsa en este sentido, usando la luz natural y de las velas para mostrarnos y apenas sugerirnos la suciedad que habitan los personajes, con las cámaras en piso siguiendo extrañamente a los personajes y haciéndonos participes de lo torcido del asunto, la edición de Yorgos Mavropsaridis es impresionante, uno siempre esta seguro de lo que sucede y de las acciones al mismo tiempo que se compenetra con la retorcida fotografía, en cuanto a la música solo ayuda al ambiente, esos sonidos clásicos meten de lleno y enchinan la piel al tiempo que remarcan lo que vemos, y el diseño de producción es tan perfecta que deja anonadado, al igual que el impresionante vestuario, y estas cosas maravillosas, llenas de calidad son solo las herramientas de una historia magnifica de venganzas, intrigas, celos, peleas, seducciones, política y amores donde dos mujeres con mirada perra se pelean por el favor de una mujer variante e ida, que ademas nunca baja la calidad escupiendo diálogos incisivos que se disfrutan en todo momento con una sonrisa retorcida que terminan en estruendosas carcajadas, porque asi somos y solo nos queda reírnos frente a la inmundicia humana y rendirnos frente al esplendido cine.

Calificación: Excelente

28/2/19

Cinecritica: El Vicepresidente: Mas Alla del Poder

EL VICEPRESIDENTE: MAS ALLA DEL PODER (VICE, EU, 2018)
En cierta escena de la película un mesero (Alfred Molina en cameo) les ofrece un menú que abarca desde poder inaudito hasta tortura legal en un restaurante de lujo y los tipos toman todo, esto representa de manera perfecta como es la cinta de Adam McKay que también escribe el guion, es decir estamos ante una biopic que no intenta ser realista ni seria sino mas bien un despropósito que nadie se tome en serio y que solo sirva para reírnos, aunque claro el mensaje que intenta dar el comediante esta ahi, con sarcasmo y sorna, justo como lo hizo en su cinta anterior "The Big Short", que copiaba el estilo de la muy superior "The Wolf of Wall Street", asi como en su anterior cinta estamos ante una película muy entretenida pero al mismo tiempo muy quebrada, tantos cambios de formatos y de estilos terminan por causar que nunca nos metamos de lleno en el guion pero ni modo, acepto que la cinta es diabladamente entretenida y que nos tiene atentos de principio a fin.

Claro que el que alegue que la cinta es una biopic verídica y creíble de Dick Cheney (Christian Bale de nuevo cambiando camaleonicamente su cuerpo) solo estaria pecando de liberal de izquierda, la cinta se toma tantas atribuciones como es posible, se inventa diálogos ya que nadie estuvo ahi, anécdotas, y hace suposiciones sin sentido y sin bases, pero esto ayuda a demonizar a un personaje que paso como una sombra por la política aunque todos sepan que tenia gran influencia en el circulo, esto lo comento porque hay personas que hasta defienden la conversación shakespereana de la recamara solo porque son afines a los demócratas, por favor mas seriedad. La cinta nos narra la vida de Cheney desde que era un borrachales corrido de Yale donde entro gracias a su esposa Lynne (Amy Adams) que siempre fue el motor impulsor de su marido, y que enderezo su vida logrando trabajar con Donald Rumsfeld (Steve Carell, bien) que le enseño todas las mañas y pasando por a desgracia de Nixon, el ascenso de Ford, la perdida del poder, el apego a los Bush y finalmente como vicepresidente de Bush hijo (Sam Rockwell).

En todo momento con puestos de gran relevancia y otorgándole el mismo un poder al vicepresidente que no había sido visto en ningún otro. Lo mejor de la cinta es la poca seriedad y sorna con la toca el asunto, logrando que nos riamos de ciertas barbaries con mucho humor negro, con una banda sonora que me gusto mucho y técnicamente impecable, el diseño de producción a través de los años, un maquillaje esplendido y una bonita y cambiante cinematografía, con un reparto que envidiaría quien sea, a los mencionados se suman Alison Pill, Lily Rabe, Eddie Marsan y hasta cameos de Naomi Watts, todos sólidos, en especial Bale que ademas de transformase toma los ademanes, los gestos y hasta los movimientos del político que habla al susurrar y que no dice mucho pero que siempre esta planeando algo, de hecho la cinta tiene un cierto aire liberal atacando a republicanos y conservadores que hacen lo que sea necesario sin poder pero parece que a mitad del metraje McKay se enamoro de este genio que planifico por décadas su ascenso al poder y que sin nada de carisma tuvo al mundo en sus manos, por ello también hay ciertos ataques a los demócratas (Clinton por ahi) pero sobre todo un respeto y admiración por los Cheney, una familia conservadora que desea el poder por su creencia de bien común, o esa malicia del mal hablado de Rumsfeld que decía lo que se le ocurría y que es impensable en estos tiempos, la cinta es contradictoria en su mensaje (tirando mas a la izquierda) pero que bueno que sea asi porque nos muestra que el poder corrompe a quien sea, sin importar de que lado este.

Calificación: Interesante

Lo Mejor del Mes: Febrero 2019

24/2/19

Cinecritica: Nunca Estarás a Salvo

NUNCA ESTARÁS A SALVO (YOU WERE NEVER REALLY HERE, REINO UNIDO - FRANCIA, 2017)
Al inicio de la cinta vemos al duro Joe (Joaquin Phoenix, excelente) cobrar su dinero despues de hacer su trabajo, el tipo es rudo, profesional y de pocas palabras, nunca nos cuenta nada de el pero por medio de su jefe sabemos que es un ex marine, ex FBI que ahora trabaja por su cuenta, o por lo menos como externo ya que el investigador privado John (John Doman) es el que le pasa los trabajos que no son otros que el rescate y las revanchas supongo de las tratas de blancas, el tipo es metódico y cuidadoso pero en cierto momento un chico descubre donde vive y apenas despues es contratado por el senador Albert Votto (Alex Manette) para que encuentre a su hija Nina (Ekaterina Samsonov) que parece se ha ido por mal camino, Joe decide tomar el trabajo, algo de rutina, se prepara al mismo tiempo que hace su vida normal que no es otra que cuidar y convivir con su madre (Judith Roberts).

No tiene amigos ni otros familiares, no tiene relaciones sentimentales entendemos desde hace una década y a Joe no parece interesarle menos, el tipo vive su presente de manera melancólica y siempre pensando en el pasado que vemos pasar en pantalla como destellos donde conocemos algo de su vida, su traumatizante infancia con padre agresivo, sus dolorosas vivencias como investigador, y su fijación a la asfixia, hay muchas otras que nos dicen mucho de Joe y el porque es asi ahora, o mas bien dicho porque actúa asi ahora, porque su personalidad es lo que dicta quien es, un huraño tipo pasado de peso lleno de cicatrices que no duda cuando debe tomar la justicia violenta en sus manos. La directora Lynne Ramsay logra una cinta dolorosa, fuerte, que nos deja pensando y fascinados, con guion propio adaptado del libro del mismo nombre de Jonathan Ames, pero que principalmente fascina por una estupenda dirección que nos hipnotiza con una fotografía excelsa y tomas siempre cambiantes, tomas fijas, largos planos en movimiento, acercamientos, y hasta el blanco y negro de una cámara de seguridad.

Incluso aprovecha esto en la forma de mostrar la violencia, de pronto es directa, sin consentimiento al espectador, y de pronto esta fuera de plano o de foco, donde simplemente se sugiere, una contradicción que le da mas fuerza a la misma violencia y a la historia en si, no dejándonos regodearnos pero tampoco apartar la mirada, y la banda sonora del guitarrista de radiohead Jonny Greenwood es esplendida, de los mejor que he escuchado, parece que el mismo estuvo en la edición y hasta en tomas porque siempre esta de acuerdo a lo que sucede en pantalla y lo mejora. Una muestra de cine moderno que se actualiza sin dejar de lado sus bases, cine sucio y siempre critico de la sociedad y en especial de los poderosos, porque cuando Joe descubre donde esta la chica y se dispone a rescatarla con martillo en mano (apología a los gringos cuidando el país supongo) la aventura del pobre diablo apenas empieza, la relación con Nina se hará fuerte y le dará una razón para luchar como se ve en esa hermosisima escena en el lago, pero lucha contra algo invencible, y hasta nosotros nos sentimos vulnerables y desesperados cuando un extraño suicido aparezca en las noticias y el protagonista se de cuenta de que esta metido en algo que involucra a las mas altas esferas, pero no por ello piensa detenerse, aunque tenga que matas policías, acompañar a agentes en sus últimos minutos o vengarse al perder todo.

Calificación: Muy Bien

21/2/19

Cinecritica: Viudas

VIUDAS (WIDOWS, REINO UNIDO - EU, 2018)
Con su cuarto largometraje el director Steve McQueen dejo la pretencioso y el quedar bien para hacer una buena pieza de genero, algo que se le agradece ya que en su carrera cada cinta tenia menos calidad que la anterior, despues de la majestuosa "Hunger" llegaría la impresionante "Shame" para despues pasar a una que apela al new age con todo y la corrección política en una cinta que cada vez me parece mas aburrida, "12 Years a Slave", y que ya vista con mas tiempo me parece menos valiosa de lo que parecía en su momento, quizá en parte por su actor fetiche Michael Fassbender que se lucia sin miedo a ser un sádico racista, esta vez prescinde de él pero la verdad ni se le extraña (o por lo menos no mucho) por el gran reparto que tiene la cinta, y contrario a lo que la mayoria piensa para mi se roban la cinta los hombres aunque las protagonistas sean las mujeres viudas del titulo.

Al inicio de la cinta conocemos a un grupo de ladrones a los cuales un trabajo se les sale de control, al mismo tiempo que la escena se entrelaza con su vida privada donde cada uno tiene una relación distinta con su esposa, Verónica (Viola Davis, tan profesional como siempre) y el líder Harry (Liam Neeson, bien) que parecen estar muy enamorados, o la abusada Alice (majestuosamente hermosa Elizabeth Debicki) que recibe palizas un día si y el otro también, o el marido apostador bueno para nada de la chambeadora Linda (Michelle Rodriguez), todo esto antes de morir y heredar la deuda de un narco negro y ademas politico (Brian Tyree Henry, bien) que no dejara perder el dinero y amenaza a Verónica que tendrá que actuar como lider y juntar a las viudas para hacer un trabajito pendiente que tenían sus maridos y que les dejaria harto dinero.

Este thriller nos regala todos los elementos clásicos de estas cintas sobre maleantes planificando robos y ademas aporta algunas cosas mas, como esa hermosa dirección de McQueen que nos regala postales maravillosas cada que puede, y que ademas tiene el valor de decir que las relaciones interraciales no son tan buenas, o que una mujer puede venderse para lograr lo que quiere, vamos que las protagonistas parecen reales, con virtudes y defectos y eso se agradece, en realidad nunca se hacen amigas, y aun menos con algunas vueltas de tuerca que no se sacan de la manga porque nos van dejando pistas, se agradece y mas un servidor que no ha visto la serie original en la que esta basada. McQueen nos regala una hábil pieza de genero al mismo tiempo que juega con los elementos de las distinciones sociales que afectan las relaciones, sean de dinero, de raza, o morales (ese sacerdote negro que se vende al mejor postor es de antologia). Ademas tenemos a unos secundarios de lujo que se roban la cinta, Colin Farrell como un político harto que solo quiere retirarse a vivir de lo robado pero que en cierta forma es moral aunque sea rata y racista, su padre (Robert Duvall) que no quiere soltar el poder, el contrincante que no es otro que el delincuente al que robaron que ahora quiere ser político por la simple razón de que es una manera de ser delincuente sin los peligros de ser mafioso y por supuesto Daniel Kaluuya como un matón sádico y psicópata al servicio de su amo.

Calificación: Bien

Cinecritica: El Infiltrado del Ku Klux Klan

EL INFILTRADO DEL KKKLAN (BLACKKKLANSMAN, EU, 2018)
Si conocen la filmografia de Spike Lee ya deben saber que el activista casi siempre si no es que siempre rebasa al director, en esta cinta resulta muy notorio y en gran parte chocante ya que el mensaje es lo mas importante para el director, y el mensaje nunca debe estar por encima del cine, primero esta el cine y despues el mensaje o los simbolismos, desgraciadamente esta cinta se siente como un panfleto político, y ni siquiera en contra del Ku Klux Klan sino en contra del presidente Donald Trump ya que los considera iguales o tal vez peor, y lo que me resulta molesto es que para esto Lee manipule la realidad, dejemos de lado que la trama es un despropósito, no por lo absurdo de la premisa ya que si creo que haya pasado algo asi, sino la forma de mostrarlo sin sentido y con carencia de sentido común, esto es aceptable en una satira pero no en una cinta que nos "presenta" hechos reales.

En cuanto a la manipulación de la que hablo es de esas licencias que se toma el director para manipular al respetable, por ejemplo David Duke (Topher Grace, lo mejor de la cinta) es como se muestra al final uno de los que apoyan a Trump pero en los años que ocurrió el incidente era demócrata, cuestión que la cinta parece ocultar y lo que es pero ponen en su oficina panfletos de Nixon cuando este es republicano y hacia años que habia dejado el poder detestado por todos, por favor, hay que tener un poco de verguenza Lee, la manipulación y el engaño no son validos por la supuesta validez de tu mensaje, no nos equivoquemos, ni crean a los criticos que alaban la cinta por miedo a que los consideren racistas. Ahora hablemos de ella, la cinta no comienza mal con Ron (John David Washington que solo es actor por su padre porque aqui no muestra mucho) entrando en la policía de colorado, el primer policía negro y se topa con cuestiones hilarantes de racismo y sentido del humor sarcástico.

De pronto le dan la oportunidad de trabajar de encubierto y vemos un largo discurso de pantera negra que llama al odio y que me aburrió al por mayor, de ahi Ron llama a la "organización" por puro ocio y lo aceptan pero como es negro tiene que ir otro haciéndose pasar por él porque dio su verdadero nombre, háganme el favor, de aquí llamadas "chistosas", reuniones chistosas para reírnos de los idiotas del Klan, y que seguimos viendo aunque nadie este ahi de los infiltrados ¿? y finalmente el final donde la bomba les regresa mordiéndoles la cola, también hay por ahi un romance que no aporta nada a la trama, y lo siento pero para mi el protagonista termina siendo el judío Flip (Adam Driver) ya que es el que se juega el pellejo, aunque al final lo hagan a un lado para darle dizque protagonismo a Ron, la dirección es resultona, buena por momentos, mala en otros, y el final me molesta porque estoy de acuerdo que los tipos del Klan son estúpidos, compro eso, pero que descubran a los infiltrados y no digan nada, que les hagan jugarretas en sus caras, nada tiene sentido, y bueno, atacar la obra mayor "The Birth of a Nation" nunca es bueno, y esas imagenes finales para comparar el asunto con Trump... de pena ajena.

Calificación: Mala

20/2/19

Cinecritica: Nace una Estrella

NACE UNA ESTRELLA (A STAR IS BORN, EU, 2018)
¿Esta mal tener un nudo en la garganta el final de la cuarta versión de "A Star is Born"? despues de todo viene a ser un remake/actualización de películas clásicas, y ademas estas nacen de otra película de Cukor todavía mas antigua, pero bueno, a final de cuentas uno se hace viejo y quizá mas cursi, o quizá mis defensas estaban abiertas ya que pensaba que vería una película que no me ofrecería casi nada, con expectativas casi nulas y esperando ver a Stefani Joanne Angelina Germanotta hacer el ridículo la cinta me callo la boca, estamos ante una lograda cinta que sin ser una obra mayor por lo menos logra dar en el clavo actualizando en cierta manera la historia, cierto que le falto mas cinismo, algo mas de critica al sistema de estrellas destroza personas de la fama y un ataque a las redes sociales que destrozan sin piedad a quien cometa un error pero la premisa sigue siendo tan potente que sigue funcionando como el primer día.

La historia de una estrella en decadencia que tiene que apagarse para que nazca otra es esplendida, y homenajea al mismo tiempo que critica al sistema, a esa diosa efímera que es la fama. El cantante de country Jackson Maine (Bradley Cooper, con presencia y confianza en escenario) es una estrella que ya vivió sus mejores tiempos pero sigue siendo famoso, el problema es que en todo momento esta borracho y drogado, en una de sus múltiples borracheras llega a un bar donde ve a Ally (Lady Gaga con una fuerza vocal impresionante) cantar "La Vie en Rose" (esplendida) y quedar maravillado como todos por lo que ni tardo ni perezoso la busca y al constatar que también compone la suma a su gira donde se enamoran, Ally es buscada y gana mas popularidad ya en solitario al tiempo que él cada vez es mas relegado y cae mas en los vicios hasta hacerla pasar un desatino que puede acabar con su carrera por lo que el representante de Ally lo empuja a un destino fatal.

Ya conocemos la historia, esta vez con cantantes como en la anterior, y como apunte antes funciona, ya sea por la fuerza de Cooper como actor y cantante, ademas de aprender a tocar instrumentos, o por supuesto por el talento de Gaga que si bien como actriz es natural su fuerte es cuando se para en el escenario y canta, ahi la cinta suma y nos gana, con composiciones de ella misma que tocan el alma y que van de country/rock/balada, mostrando que es una cantante talentosa y valiosa atrapada en la vida real por una fama popera, algo interesante ya que despues de la maravillosa "The Shallow", o la estupenda "Always Remember Us This Way" puede caer en la pegajosa "Why Did You Do That" que parece una canción propia de ella y su ascenso a la fama, quizá la critica mas grande que se hace a la industria de la música en la cinta, una canción mediocre que solo habla de sexo presentada en un programa nacional y donde los bailarines, la ropa y el pelo es lo mas importante, hasta uno quiere tomarse un trago como Jackson al ver la degradación social, por fortuna la cinta levanta con algunos clásicos al final y con esa desgarradora interpretación de la tocadora "I´ll Never love again" que nos deja tocados por mas que sepamos los defectos de la cinta.

Calificación: Interesante

17/2/19

Cinecritica: Free Solo

FREE SOLO (IDEM, EU, 2018)
Este documental trata sobre el escalador Alex Honnold y como emprendió la odisea de escalar el "El Capitan", una formación rocosa en Yosemite que mide mas de 900 metros, lo interesantes es que lo hizo libre, es decir sin cuerdas ni ningún equipo a no ser por la bolsita de magnesio que llevaba para no resbalar las manos, los directores Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi que son esposos en la vida real documentaron el logro de Honnold con todo lo que representaba para esto, el hecho de que las camaras afectaban su concentración, el no estorbar su ascenso, y lo mas importante lograr unas tomas espectaculares debido a una perfecta disposición de cámaras en la roca, y también el ser pacientes en cuanto a los tiempos del atleta que no se guía por otra cosa que no sea su instinto, de hecho este es un gran logro de la cinta, en lugar de solo presentarnos la escalada, que por si misma ya es mas que suficiente para hacer la cinta, deciden entregarnos una mirada al protagonista de la misma lo que le da mas valor al documental y nos sumerge mas en el.

De esta manera conocemos la infancia del escalador, su huraña adolescencia donde prefería irse a escalar para no tener que convivir con los demas, el hecho de que casi no gasta para vivir ya que lo hace en una camioneta, que sus padres eran iguales de fríos que él y quizá por ello fue un niño y ahora un adulto tan arisco, su incompatibilidad para crear una relación sana, su relación con su novia, la encantadora Sanni McCandless que el ve como un estorbo para lograr sus metas personales, despues de todo si esta en una relación afectuosa se preocupa de mas, tiene demasiado temor a lo que le suceda y eso le causa mas tensión en el ascenso, y no solo eso ya que la culpa de cierto accidente y desde que esta con ella (y en practicas de subir El Capitán) ha tenido varias heridas, Sanni le da el punto humano a la cinta, una joven estudiante enamorada que se preocupa por el bienestar de Alex pero aun mas por su falta de empatia hacia ella.

Ademas el tipo es un cabeza dura egocéntrico que siente que le estorban su novia y amigos para lograr sus metas, que no son ser famoso o el dinero, casi todo lo dona, sino hacer lo que en realidad le gusta por mas que sea jugarse la vida, eso queda claro con el estudio que le realizan donde vemos que las emociones normales no activan a su cerebro sino que tiene que ser algo extremo, como estar colgado a 900 metros solo agarrado de sus pulgares, quizá por ello solo cuando esta escalando Alex se ve feliz y vivo, deja de ser el tipo serio y frió que no se inmuta ante nada, esto nos deja claro el personaje y aunque pedante aprendemos a comprenderlo y queremos que triunfe, o por lo menos no muera, y eso hace que las frustrantes practicas, el intento fallido y finalmente el ascenso suicida sea tan emocionante, sentimos preocupación por él, y fascinación por esos resquicios que no se ven ni en close up en alta definición donde pone la punta de los dedos, esos pulgares que soportan todo el cuerpo, las patadas de karate voladoras donde se juega la vida y todo con unas tomas espectaculares que logran que uno contenta el aliento en todo momento hasta el ansiado final.

Calificación: Bastante Bien

16/2/19

Cinecritica: La Buena Esposa

LA BUENA ESPOSA (THE WIFE, SUECIA - REINO UNIDO - EU, 2017)
No se porque razón los títulos en español tienen a spoilear, no veo necesario este titulo ya que el original nos deja en espera de saber que clase de esposa es o como sera la cinta, este nos da un aviso de lo que veremos y con ello nos adelanta un poco la sorpresa que de todas formas no es lo mas importante del filme pero el final si. En el dormitorio de una pareja mayor suena el teléfono, sabemos que Joseph (Jonathan Pryce, muy bien) no puede dormir y esa es la razón, son los del premio nobel para avisarle que gano pero el tipo les dice que esperen a que su esposa (inconmensurable Glen Close) conteste la otra linea y escuche, asi vemos la genuina emoción de la mujer cuando el dicen que su marido gano el nobel de literatura, inmediatamente despues vemos como ella lo viste, cuida que no tenga migajas en la barba, le ayuda a preparar una fiesta y sirve de mediadora entre el ego de el y sus aduladores e hijos.

En tanto Joseph le da las mas sinceras gracias a Joan porque es la luz que lo guió y que lo ha cuidado todos estos años, entendemos que la relación que llevan es de amor, respeto y cariño, los cuidándose y apoyándose, pero tenemos la impresión de que hay algo mas, por mas que Joan cuide y dirija tanto a Joseph la verdad es que el le da demasiado las gracias y la halaga en demasía, algo que para todos es un detalle amoroso empieza a verse extraño para los que asistimos a todas las vivencias de la familia que se traslada a Suecia para recibir el premio en la ceremonia, mas aun cuando el tipo parece olvidar sus personajes, en tanto el hijo David (Max Irons) espera el consentimiento de su padre y el insidioso escritor Nathanial (Christian Slater) hace de todo para descubrir algo morboso para su biografía no autorizada.

Todos intuimos ya que es lo que sucede y quedara claro cuando empecemos a ahondar en la memoria de Joan, cuando era su joven estudiante (la hija de Close , Annie Starke, bien) y se enamoro perdidamente de el separandolo de su familia, mujer e hijo, y soportando a su marido que es un judio egocéntrico, mujeriego y pedante, pero a final de cuentas es lo que buscaban las editoriales. Un drama del director Björn Runge que va subiendo de tono hasta explotar, dicen por ahí que la dirección es parca, creo que Runge tuvo la inteligencia de apartarse y dejar que unos monstruos de la actuación hicieran su trabajo, en especial Close que se roba cada cuadro en el que sale, una mirada, una sonrisa, un ademan, todo indica algo, los halagos que ha recibido son mas que merecidos, y tengo que decirlo al final la cinta me gusto mucho, el discurso feminista es maravilloso, dándole la importancia a la mujer pero aun mas a la voz propia y por supuesto a la familia y a la claro, buena esposa que deja muy claro con esa linea final que siempre amara a su esposo a pesar de todo.

Calificación: Bien

15/2/19

Cinecritica: La Nave del Terror

LA NAVE DEL TERROR (EVENT HORIZON, REINO UNIDO - EU, 1997)
El Dr. William Weir (Sam Neill, robándose el show) tiene una vivida pesadilla sobre su esposa, ella lo seduce y después se muestra sin ojos, inesperadamente el tono de la cinta cambia y se vuelve siniestro, y nos muestra perfectamente cual sera el tono de la cinta, comenzando como una película de ciencia ficción donde la nave "Lewis and Clark" sera enviada cerca de Neptuno en una misión secreta que solo conoce el mismo Weir, en la nave el Dr. no es bien recibido, ni siquiera por el capitán Miller (Laurence Fishburne) que lo ve como un intruso, y lo verán todavía peor cuando suelte que están ahí para recuperar la nave "Event Horizon" que desapareció hace siete años pero que hace poco apareció de la nada y mando señales, es muy valiosa porque viaja mas rápida que la velocidad de la luz no superándola sino "doblando" la realidad, es decir la nave había viajado a otro punto del espacio, y él esta ahí porque es el diseñador de la nave.

Cuando la encuentran empiezan a suceder sucesos extraños, alucinaciones, ruidos extraños, un atmósfera rara, Weir ve cada vez mas a su esposa fallecida que suponemos se suicido por su culpa, Miller mira quemándose a un tipo que no pudo salvar, algún otro un hijo muerto, etc. la nave parece tener vida y su motor se activa para dejar catatónico a uno de ellos, apenas están entendiendo lo que sucede cuando empiezan a verse mas afectados y la bitácora no puede leerse, cuando todo se este saliendo de control la bitácora por fin se mostrara en la mejor y mas grotesca escena de la película donde se nos muestra la verdadera naturaleza de la nave y adonde viajo, ¿a otra dimensión? ¿una de caos y maldad? ¿al infierno mismo? 

Apenas estamos entendiendo lo que sucede y los sustos no faltan y se va poniendo todo mas tenebroso y sádico con un villano que es la representación física del verdadero ente, pero entonces el director Paul W. S. Anderson muestra el cobre y nos responde con un final resultón de acción que casi tira por la borda lo que se había logrado hasta el momento, y digo que casi porque a pesar del final la película es mas que recomendable, especial para verla a solas por la noche en obscuridad y con algunas imágenes que no pueden desaparecer de la mente mostrándonos que el terror Lovecraftniano es mucho mas poderoso que los monstruos o los villanos con machetes, ademas el reparto es bueno y los efectos siguen funcionando tan bien como en aquella época por ser mas que nada artesanales, en cuanto a la ambientación y el diseño de arte no queda mas que aceptar que en realidad esta muy logrado, si tan solo le hubieran dado esta historia a alguien con talento quizá estaríamos hablando de algo grande, pero seamos sinceros, Anderson entrego su mejor cinta, entretenida, terrorífica y con imágenes memorables.

Calificación: Bastante Bien