16/2/19

Cinecritica: La Buena Esposa

LA BUENA ESPOSA (THE WIFE, SUECIA - REINO UNIDO - EU, 2017)
No se porque razón los títulos en español tienen a spoilear, no veo necesario este titulo ya que el original nos deja en espera de saber que clase de esposa es o como sera la cinta, este nos da un aviso de lo que veremos y con ello nos adelanta un poco la sorpresa que de todas formas no es lo mas importante del filme pero el final si. En el dormitorio de una pareja mayor suena el teléfono, sabemos que Joseph (Jonathan Pryce, muy bien) no puede dormir y esa es la razón, son los del premio nobel para avisarle que gano pero el tipo les dice que esperen a que su esposa (inconmensurable Glen Close) conteste la otra linea y escuche, asi vemos la genuina emoción de la mujer cuando el dicen que su marido gano el nobel de literatura, inmediatamente despues vemos como ella lo viste, cuida que no tenga migajas en la barba, le ayuda a preparar una fiesta y sirve de mediadora entre el ego de el y sus aduladores e hijos.

En tanto Joseph le da las mas sinceras gracias a Joan porque es la luz que lo guió y que lo ha cuidado todos estos años, entendemos que la relación que llevan es de amor, respeto y cariño, los cuidándose y apoyándose, pero tenemos la impresión de que hay algo mas, por mas que Joan cuide y dirija tanto a Joseph la verdad es que el le da demasiado las gracias y la halaga en demasía, algo que para todos es un detalle amoroso empieza a verse extraño para los que asistimos a todas las vivencias de la familia que se traslada a Suecia para recibir el premio en la ceremonia, mas aun cuando el tipo parece olvidar sus personajes, en tanto el hijo David (Max Irons) espera el consentimiento de su padre y el insidioso escritor Nathanial (Christian Slater) hace de todo para descubrir algo morboso para su biografía no autorizada.

Todos intuimos ya que es lo que sucede y quedara claro cuando empecemos a ahondar en la memoria de Joan, cuando era su joven estudiante (la hija de Close , Annie Starke, bien) y se enamoro perdidamente de el separandolo de su familia, mujer e hijo, y soportando a su marido que es un judio egocéntrico, mujeriego y pedante, pero a final de cuentas es lo que buscaban las editoriales. Un drama del director Björn Runge que va subiendo de tono hasta explotar, dicen por ahí que la dirección es parca, creo que Runge tuvo la inteligencia de apartarse y dejar que unos monstruos de la actuación hicieran su trabajo, en especial Close que se roba cada cuadro en el que sale, una mirada, una sonrisa, un ademan, todo indica algo, los halagos que ha recibido son mas que merecidos, y tengo que decirlo al final la cinta me gusto mucho, el discurso feminista es maravilloso, dándole la importancia a la mujer pero aun mas a la voz propia y por supuesto a la familia y a la claro, buena esposa que deja muy claro con esa linea final que siempre amara a su esposo a pesar de todo.

Calificación: Bien

No hay comentarios: