1/2/19

Cinecritica: Roma

ROMA (ÍDEM, MÉXICO, 2018)
Escuchamos a alguien lavando el piso y de pronto vemos agua y el reflejo del cielo con un avión pasando por ahi, en ese pequeño momento el cielo y la tierra se convierten en uno solo o por lo menos se sienten muy cercanos, la tierra donde pareciera que unos a los otros nos hacemos la vida imposible a veces por razones que no son comprensibles y siempre en espera de que el cielo nos albergue algo mejor, en este fotograma se resume la cinta de Alfonso Cuaron que nos regala simbolismos y momentos como este en toda la cinta, sin necesidad de estar explicando todo lo que ocurre sino al contrario dejando que nosotros mismos, el respetable, usemos el razonamiento y saquemos conclusiones, lo que todo mundo señala, incluso sus detractores, es la maestría técnica de Cuaron que demuestra un virtuosismo que se acerca a la perfección, con tomas estáticas, fuera de planos, travellings, o esos movimientos que siguen sutilmente los acontecimientos a veces hasta en trescientos sesenta grados.

Queda claro que el director sabe donde y como poner una cámara y la usa de manera perfecta, mas aun con esa fotografía preciosa que nos remonta a la epoca y a las memorias de Cuaron, porque hay que decirlo, a final de cuentas esta cinta es una película sobre las memorias del director, es su interpretación y como el lo recuerda, apoyado en las memorias de su criada real Libo que le ayudan a conformar este cuadro preciosista que es intimo y cercano sin dejar de mostrar grandilocuencia en sus detalles sobre ese México caótico de los años setenta que en realidad nunca se ha ido del todo, resulta incomprensible la separación que ha causado entre críticos y cinefilos esta cinta, la critica la alaba casi unánimemente y las personas la denotan en demasía catalogándola de aburrida y pretenciosa, quizá lo ultimo si lo sea, Cuaron esta orgulloso de su talento y lo deja claro en todo momento, aburrida, jamas, aqui si estoy en el grupo de los que amo la cinta y que termino con lagrimas en los ojos ante una demostración tan bella como poética del amor, respeto y cariño que Cuaron le tiene a las dos mujeres de su vida y a su familia en general.

Esto queda claro viendo al mismo Alfonso Cuaron en la cinta, el pequeño Paco que era el mas pesado de sus hermanos y que casi causa un accidente terrible, una forma de expiar los pecados de un pasado que ya no puede cambiarse, al mismo tiempo que evita contarlo desde su punto de vista y lo hace de manera externa causando mas validez al relato y dándole el mismo peso a todos los niños. Los sonidos son excelsos, me recordaron mi niñez, es claro que yo no viví en la colonia Roma en México en los años setenta pero si en un municipio coloquial donde todavía se escuchaban los grillos, los gritos de los vecinos, los ladridos de los perros, los ambulantes, los tianguis apabullantes en todos lados, los ensayos de la banda militar, y si bien no había camotero si plátanos tatemados que tenían el mismo silbato que se escuchaba a muchas cuadras del lugar anunciándose con orgullo, incluso la música escogida es majestuosa, nos recuerda a esa epoca de buenos arreglos e interpretaciones majestuosas y pareciera que no pero siempre estan acorde a la situacion.

La palabra clave en lo que acabo de escribir es sutil, y asi es la cinta, todo es sutil, los mensajes, los diálogos, las tomas y hasta la dirección de arte que nos muestra de pronto un librero, un panfleto, algún personaje apenas notorio, unas letras escritas con fuego en algún lugar. La recreación de epoca es impresionante, tanto que resulta obsesiva pero por lo mismo la creemos, nos sentimos trasportados a esa epoca y quizá lo mas importante, nuestros sentidos nos dicen que estamos ahi, aquí Cuaron muestra gran dominio en lo que transmite, lo logra siempre, como muestra perfecta ese viaje al rancho en navidades donde Cleodegaria (Yalitza Aparicio, excelente) dice que le recuerda a su pueblo, sus actividades, sus colores, su tacto, su olor..... y casi sentimos que olemos y sentimos lo que estamos viendo.

Regresando a la cinta ya explique lo que para mi significa el inicio de la cinta, ademas de esto nos muestra el día a día de Cleo, siempre pesado y repetitivo, diario quitando el excremento de Borras sin que eso le signifique un problema, es su trabajo, empezamos a ver su vida, su buena relación con Adela (Nancy Garcia) con la que puede hablar en Mixteco para escapar aunque sea unos momentos de esa casa prisión, los niños que adora pero que son tan traviesos como cualquier niño, la indiferente ama de casa Sofia (Marina de Tavira, impresionante), la madre de esta (Veronica Garcia) y el distante señor de la casa Antonio (Fernando Grediaga) que es uno de los detonantes de lo que viene despues, Yalitza es feliz en su trabajo, ama a los niños y aunque resulte pesado, algo obvio cuando dice que le gusta estar muerta y vemos montañas de ropa para lavar a mano, no busca otra cosa, el problema es que la familia empieza a tener problemas, el padre ya no solo esta ausente sino que los ha abandonado y su relación con Fermin (Jorge Antonio Guerrero) paso de ser puro amor e idolatría a odio e irresponsabilidad.

Hasta aqui no creo que haya entrado en spoilers, el padre los abandona a su suerte y el novio seudo samurai imbécil salio corriendo en cuanto le dieron la noticia de que seria padre, lo que es peor aun, el padre los dejo por una aventura como se vera mas adelante y Fermin nunca tomo con seriedad a Cleo y no solo eso, ahora se da el lujo de amenazarla porque el tipo trabaja para el gobierno como parte de los halcones, es asi que somos espectadores de la vida de la familia a través de los ojos de Cleo y de lo que le ocurre a la misma Cleo, los regaños que soporta de su patrona cuando esta esta desesperada por no perder su marido, los esfuerzos de esta por convencerlo de no dejarlos, la presión porque el tipo no manda ni un duro para apoyarlos pero si tiene para irse a bucear con su nueva pareja, en tanto ella esta perdidamente enamorada de Fermin solo para darse cuenta como pone pies en polvorosa cuando le dice que esta embarazada.

Que lidia con el temor de ser corrida por su embarazo y en lugar de eso encontrar apoyo por parte de una mujer que se ve reflejada en la fragil e inocente muchacha, porque como le dice en cierta parte, siempre estamos solas, y la verdad sea dicha en la cinta asi se ve, tanto el padre ausente como el delincuente violento son tan irresponsables e indolentes como pueden, asi que vemos como estas mujeres salen adelante sin ayuda, sacan a su familia con su propio sudor, porque para Cleo son sus niños y para los niños Cleo es de la familia, y todo esto mostrandonos un Mexico realista con critica social y politica pero mostrando tambien la nostalgia y el amor que nos empuja adelante, con personajes memorables al por mayor y escenas que son de lo mejor en años.

La escena del terremoto donde la vida se preserva a pesar de todo, las corretizas en travellings por toda la calle, ya sea a comerse unas tortas o ir al cine donde el mayor ve a su padre pero niega todo, a esa cinta que fue una de las que infundio el amor de Cuaron por el cine y que nos remite de inmediato a su obra mayor "Gravity", esa entrada ridícula del padre a la cochera y los ridículos corajes por las cacas del perro como excusa para irse, la destrucción inconsciente del carro amado como venganza, la desesperación de una amante abrazando por la espalda, esa visita al pueblo donde el gobierno mueve borregos y el profesor Zovek (Latin Lover) les lava la mente a unos chicos resentidos, las dos diferentes fiestas de año nuevo y como Cleo no se siente agusto en ninguna, el incendio causado por odio/envidia del pueblo, la matanza de Corpus Christi donde el mismo Fermin le apunta a Cleo, su llegada tarde al hospital, la desesperante indolencia de los médicos frente a la muerte, y por supuesto la tan hablada escena de la playa donde Cleo por fin explota y entendemos su sentir y sufrimos con ella porque aunque acaba de ser un héroe ella no puede perdonarse, aquí el mensaje de Cuaron es muy sutil, la fuerza de las dos mujeres que lo amaron y criaron, el valor de una vida a como sea que se haya dado y que nos recuerda a sus cinta anteriores donde se preocupaba por lo mismo, un mensaje moral que casi no se ha entendido porque sino la cinta seria mas atacada.

En pocas palabras una carta de amor hacia las mujeres de su vida, hacia su familia, a la nostalgia de ese México inocente que ya no volverá, un vistazo a los fantasmas de su pasado que siempre estarán ahí, el padre ausente, un objeto que casi resulta fatal, ese dolorosa platica que se escucha a través de una puerta, pero también lo hermoso de la vida que se mira con nostalgia, esas idas al cine con la familia y esas primeras cintas que siempre nos marcan, esos viajes a la playa donde todo se disfruta, esa explosión donde por fin se puede decir lo que se guarda dentro, los temores de un patán que solo es un brazo extendido de ese gobierno corrupto y asesino, un vistazo a las diferencias sociales no solo de patrones y criadas sino de ambulantes, trabajadores del estado, gobierno, estudiantes y un largo etc. y claro una dedicatoria a esa madre que no es su madre en realidad, pero que vive la maternidad a traves de los niños que cuida y que de pronto es vista como parte de la familia y se le alaba, abraza y agradece pero que nunca sera parte real de ella porque al mismo tiempo se le da las gracias por salvarles la vida que se le pide un licuado de plátano y unos gansitos.

Calificación: Excelente

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