31/1/19
29/1/19
Cinecritica: La Ventana Secreta
El escritor Mort Rainey (Johnny Depp, bastante bien) vive perezosamente en su casa en medio del campo, el tipo no tiene nada por lo que vivir y siempre esta malhumorado, ni siquiera descansa en sus sueños donde revive los acontecimientos que lo llevaron a esa situacion, cuando descubre a su esposa Amy (Maria Bello, bien) que es tan considerada como despreciable e hipócrita y el amante Ted (Timothy Hutton) revolcándose en una habitación de hotel, justo en ese momento Mort dejo de ser el tranquilo y pacifico hombre del que todos se aprovechan y quiso ponerse violento, pero su realidad es otra, su esposa se fue con el tipo y le quito la casa, esta en un bloqueo y no puede escribir nada, apenas y esta despierto y no cuida nada su apariencia, tampoco quiere relación con la gente que lo estima y por si fuera poco la gente del pueblo lo ve como bicho raro.
Las cosas solo empeoraran cuando llegue un tal John Shooter (John Turturro, perfecto con acento de mississipi robandose la cinta) que el reclamara la autoria de cierta novela, Mort piensa que es alguna broma o uno de esos fanáticos psicópatas que van demasiado lejos, o quizá un tipo que quiere dinero aunque se nos da a entender que no es la primera vez que Mort robaría una historia, Shooter sigue presentándose y cada vez es mas enérgico y violento, ni siquiera le interesa el dinero el el crédito solo quiere que arregle el final, el final de su historia era perfecto y el de el lo arruina completamente, Mort no cede y en lugar de eso pide protección, llama a la policía y le avisa a su mujer mientras extraños sucesos ocurren con sus conocidos y el escritor se lo achaca al psicópata de mississipi.
Entre rehusarse a firmar el divorcio, su bloqueo de escritor, su soledad en la casa en medio de la nada y las amenazas de Shooter, Mort apenas puede soportar la presión mientras su mundo se derrumba y mas aun cuando nadie ha visto el misterioso visitante. Una obra subvalorada en mi humilde opinión, David Koepp dirige y escribe esta cinta que se considera mejor que el libre de Stephen King del que nace, y como su cinta "Premium Rush" es apartada por el gran publico y apenas tocada por los críticos, aqui el director logra un buen ritmo y algunas tomas exquisitas que junto a un reparto impresionante nos regalan y una cinta interesantisima, siempre con humor y mucho suspenso junto a terror psicológico, donde lo que mas brilla es en el guion, algo obvio ya que Koepp primero es guionista, y que si bien algunos pueden alegar ya se ha visto antes lo cierto es que el mismo Koepp lo entiende y acepta y por eso juega con el final, ese final que necesita Shooter que se cambie, el final que le de mas valor a su obra porque a final de cuentas lo mas importante es el final y la cinta lo consigue, cambia uno de esos finales desabridos de King por uno esplendido donde el placer culpable, la risa socarrona y la genuina hilaridad cínica se juntan mientras celebramos la maldad pura y el ingenio de esta.
Calificación: Bastante Bien
19/1/19
Cinecritica: Poltergeist: Juegos Diabolicos
POLTERGEIST: JUEGOS DIABOLICOS (POLTERGEIST, EU, 1982)
La pequeña Carol Anne (adorable y creible Heather O'Rourke) se acerca a la pantalla justo despues de una inteligente secuencia inicial donde el perro nos presenta a todos los integrantes de la familia Freelings de manera rápida y eficiente, despues de este exabrupto el director Tobe Hooper y el guionista y productor Steven Spielberg siguen presentándonos a los personajes y su forma de vida, ya desde el inicio nos damos cuenta que presenciamos una comunidad idílica norteamericana donde todos se conocen, los niños juegan en las calles, los vecinos se juntan para ver el fútbol y hasta los malos vecinos son divertidos, vamos que incluso los trabajadores que les ponen una alberca le resultan divertidos a la joven madre Diane (hermosa JoBeth Williams, bien) por mas que se metan hasta la cocina a probare bocado o que se le insinúen a la hija adolescente Dana (Dominique Dunne) que por otro lado es bastante liberal.
Lo mismo aplica para los padres que no evita echarse un porro y bromear aunque lean sobre republicanos y vean televisión conservadora siempre dejando terminar el himno nacional al final del día, es decir estamos ante la típica familia norteamericana que son conservadores pero a veces se contradicen, esa tan mencionada doble moral, pero que a final de cuentas siempre saben hasta donde pueden llevar la inmoralidad sin que los afecte a ellos y los demas, pero algo a comenzado a afectarlos, la mas pequeña escucha voces en la televisión pero los demas creen que simplemente esta caminando sonámbula justo como lo hacia su madre, el padre Steven (Craig T. Nelson, muy bien) le da todavía menos importancia aunque tiene que tranquilizar a su temeroso hijo Robbie (Oliver Robins, bien) cuando una extraña tormenta lo asusta.
El problema es que la tormenta se hace presente cada noche aunque el día sea perfecto, y de pronto pasa lo inevitable, una extraña energía emerge del televisor hacia la pared de la casa y causa un terremoto al tiempo que la pequeña Carol Anne dice su ya clásico "ya estan aquí", a partir de este momento los entierros de mascota, la adolescente hablando por teléfono toda la noche, el chico trepando arboles, Steven vendiendo casas con labia se terminan y dan paso a una serie de sucesos paranormales que cada vez son mas seguidos y mas grandes, primero unas sillas separadas, luego un castillo de sillas, deslizamientos sin sentido y aunque Diane se encuentra emocionada, Steven esta preocupado, mientras los espectadores estamos desconcertados porque intuimos que todo explotara... y que manera de hacerlo, con un árbol atacando y comiendo al pequeño Robbie, una extraña luz en la recamara absorbiendo todo, incluyendo a la dulce niña rubia, y un tornado que solo baja para causar estragos en un lugar preciso.
Con la niña desaparecida Steven va en busca de ayuda y consigue a la Dra. Lesh (Beatrice Straight, bien) y su equipo que no pueden creer lo que ven al llegar a la casa y son completamente superados por los acontecimientos, la cinta tiene momentos de verdadero terror pero obviamente y conociendo a Spielberg lo que mas le interesa es el entretenimiento, la cinta cumple en este sentido de principio a fin, siempre emocionante y emocional con algunos momentos de lagrima que nos recuerdan nuestra humanidad y que incluso tienen un mensaje religioso y de fe, nunca renunciando a momentos divertidos, desde el ameno inicio siguiendo con las hilarantes expresiones de los "profesionales" en los paranormal e incluso escondiendo las locuras de los objetos del jefe, la cinta nunca renuncia a la comedia y eso se agradece por lo pesado del tema central.
Mas aun porque las partes de terror si lo son, desde los muñecos payasos estranguladores, las mordidas de entes invisibles, las luces del mas alla, las criaturas que siguen el alma de la pequeña o como no sentir escalofríos cuando la médium Tangina Barrons (Zelda Rubinstein, robándose la función) dice que el que engaña a su hija presentándose en una forma que le de confianza no es otro que la bestia, ademas la cinta esta llena de escenas memorables grabadas majestuosamente por Tobe Hooper que demuestra gran talento y maestría en la dirección, desde el árbol devora niños, el cuarto destrampado con objetos volando, la persecución invisible terminando con el alma tocando a Diane, la visita al otro lado y cierta cabeza demoníaca, el rostro desbaratándose en el baño, el bistec con dientes, el pasillo alargado, los cadáveres saliendo por todos lados, la succión del mas alla, la tortura de Diane pasando por todo el cuarto mientras intentan desnudarle y un largo etc, ademas el primer clímax es maravilloso y cuando llega el segundo me emociono todavía mas por lo todavía mas excesivo que resulta por mas que a algunos no les guste, es ahí cuando todo queda claro, la locura de Hooper y Spielberg y la critica a las grandes corporaciones sin escrúpulos que no dudan en la inmoralidad con tal de ganar unos centavos, algo que ya se mencionaba cuando dijo que trasladarían el cementerio para hacer un nuevo sector de viviendas, esto ya nos parecía mal como al protagonista pero la revelación final cuando queda claro el oscuro secreto con cientos de cuerpos saliendo como queriendo revelar la verdad y dando su merecido al verdadero villano de la cinta.
Calificación: Excelente
24/12/18
Cinecritica: El Espinazo del Diablo
Primera obra mayor de Guillermo del Toro, donde conjunta sus obsesiones ya usadas y nos muestra otras por primera vez y que a partir de este momento no abandonaría, esta es la primera historia que nos presenta sobre la dictadura Franquista que azoto tan cruelmente España y que continuaría con la aun mejor "El Laberinto del Fauno", el pequeño Carlos (Fernando Tielve, bien) es llevado a un distante orfanato/escuela donde dejan a los hijos de las victimas de la rebelión, Carlos ya es huérfano aunque no lo sabe, es abandonado ahi con la estricta administradora Carmen (Marisa Paredes. muy bien) y el director Dr. Casares (Federico Luppi, magnifico) que intenta hacerlo sentir como en casa, la cuestión no es nada sencilla porque apenas unos cuantos le hablan normalmente, otros abusan de el, comenzando por el abusador Jaime (Iñigo Garces, bien).
Y por supuesto el violento portero Jacinto (Eduardo Noriega) que amenaza a todos y se comporta como un animal, y al que todos soportan porque es el unico con fuerza para los trabajos pesados, o eso parece hasta que como en toda la filmografia del director se nos muestre que es el objeto del deseo de todas las mujeres, el tipo violento y patán que parece un animal. El chico aguanta todos los abusos pero empieza a tener encuentros seguidos con el fantasma del chico que vio desde que llego ahi, cada vez mas cercanos y aunque se encuentra aterrorizado empieza a querer resolver el misterio que embarga al fantasma y del que esta seguro que Jaime sabe algo mas.
En tanto los chicos empiezan a entenderse y hacerse amigos sin comprender del todo el mundo que esta afuera, pero teniendo como recordatorio esa bomba que cayo sin explotar justo el día que supuestamente se fugo Santi al asustarse por esta, ahi en medio del plato quedo esta bomba como recordatorio del peligro inminente que los acecha y que puede explotar en cualquier momento, por otro lado los adultos tienen otros problemas, Jacinto le roba las llaves de la caja fuerte a Carmen para robarse el oro y fugarse junto a Conchita (Irene Visedo), esta desesperado por escapar de ese lugar del que nunca ha podido salir, Carmen se siente culpable por meterse con Jacinto porque ama a Casares, y este sufre en silencio porque aunque llena a Carmen intelectual y emocionalmente con su música y poemas no puede atenderla físicamente llegando al grado de tomar ese ron que cura la impotencia que se guarda en frascos de fetos con espinazo del diablo.
Es decir una extraña enfermedad donde el espinazo crece por fuera haciendo imposible que estos sobrevivan, Carlos cada vez se acerca mas a resolver el misterio del fantasma con el temor de Jaime y Jacinto, en tanto este al ver descubiertas sus intenciones reacciona violentamente para ser desterrado y llevar a cabo su plan destapando su verdadero ser, un monstruo sin escrúpulos que no duda en usar la dictadura para lograr sus medios, en medio de este clímax de violencia se resuelve el misterio y descubrimos el porque del fantasma, sus deseos, y entramos a esa realismo mágico que tan bien maneja del Toro ya que nunca parece fantasioso o ajeno a la realidad. Técnicamente la cinta es implacable, con una madurez en la dirección que sabe como usar los encuadres y los tiempos, dándole una atmósfera de cómic a la historia, usando detalles, objetos, como parte integral de la historia, un anillo regalado, una pierna de madera, un tocadiscos, una navaja, etc.
La fotografía tiene esos colores opacos que nos trasladan a ese mundo turbio con la atmósfera ya mencionada, la banda sonora es buena y los efectos también, sin excederse y siendo congruentes con la historia, nunca toman protagonismo por ellos mismos sino que estan al servicio de la historia, el clímax final es maravilloso, doloroso y con un dejo de esperanza que nos enseña que todos podemos enfrentarnos a los peores monstruos con las enseñanzas de gente sabia y que los fantasmas se quedan aqui para recordar o cerrar una historia, una buena cinta con uno de los antagonistas mas hijo de... pero que al final obtiene lo que merecía de la manera mas poética posible, aqui era cuando del Toro hacia cine de gran calidad y se preocupaba mas por entregar buen cine que un mensaje, espero y vuelva al buen camino.
Calificación: Notable
13/12/18
Cinecritica: Historias de Ultratumba
Otra cinta de terror que apuesta mas por la construcción narrativa que por los saltos de butaca, que se preocupa mas por crear un desarrollo de personajes que por los golpes sonoros y que apuesta por un humor negro tan ingles en una cinta de terror que nos esboza una sonrisa a pesar de la atmósfera malsana(en el buen sentido) de toda la cinta, dirigida por Jeremy Dyson y el mismo actor principal Andy Dyman y basada en una obra que hicieron al inicio de la década tenemos una mas que interesante cinta de terror que prefiere causar escalofríos a sustos improvisados, y que ademas es lo suficientemente inteligente para entender que los fantasmas que dan mas miedo son los que nos consta que existen, es decir los que cargamos cada dia en todo momento y a los que pueden seguirse sumando mas.
El profesor Phillip Goodman (Andy Nyman, bien) es un investigador que dedica su vida a desenmascarar a los fraudes que lucran diciendo que tienen poderes y se aprovechan de la gente o los que simplemente quieren volverse famosos con mentiras, esa es la vida "normal" de Goodman hasta que recibe una carta de la persona que lo llevo a esa vida, un admirado investigador que hacia lo mismo que el antes de desaparecer, cuando lo conoce este le dice que la vida no es tan sencilla como el cree y lo envía a esclarecer los misterios de tres historias que no tienen una explicación lógica, en la primera un velador tiene contacto con una tétrica "niña" fantasmagórica en una historia que deja los pelos de punta, quizá solo es cansancio, una alucinación le alega el profesor a su mentor, la segunda es mas compleja, una familia que actúa extraño y un tembloroso adolescente que cuenta como manejando atropello a una criatura demoníaca en las profundidades del bosque y como esta ya forma parte de su vida.
Y la tercera con un cínico millonario (Martin Freeman, muy bien) que cuenta como tuvo que lidiar con un poltergeist en su mansión mientras su mujer y su hijo lidiaban con la muerte en el hospital, la mas extraña y quizá la que deja una sensación mas incomoda ya que el cínico Mike Priddle suelta lo que le llega a su mente y eso es divertidisimo pero también queda claro que es una persona difícil, despues llega una cuarta historia, o la continuación de la historia principal donde todo se vuelve loco y alucinatorio y entendemos mucho mas de Goodman, aquí todo se vuelve mas mórbido, mostrando lo que dice el titulo original, esos fantasmas de los que hable en el inicio y que moldean y persiguen en nuestra vida, lo cual se muestra ya en totalidad en esa vuelta de tuerca final que dejara muchas personas molestas pero que esta perfectamente explicada y donde todo cobra lógica.
Calificación: Bien
7/12/18
Cinecritica: La Maldicion del Diablo
Es increíble que "The Nun" sea un éxito taquillero a nivel mundial cuando es una película de terror tan poco satisfactoria y que obras como de la que ahora hablare no reciban ni siquiera un poco de atención cuando son solidas muestras del genero que funcionan muy bien, de verdad dan terror, son ambiguas en todo momento, bien actuadas aunque no haya estrellas, y que al final tengan un mensaje tan fuerte como importante, el director Brandon Christensen sabe perfectamente como mover los engranajes del genero y con un solido guion escrito por el mismo nos entrega una cinta modesta pero lograda que merece mas atención que la que recibió.
Mary (Christie Burke, esplendida) esta dando a luz a gemelos pero uno de ellos fallece por lo que a pesar de que su marido ahora tiene un puesto con mucho dinero y se mudan a una mansión frente a un lago en un lugar de millonarios la chica tiene depresión post-parto ademas lidiar con la perdida del bebe, a esto se le suman sueños y alucinaciones que le hacen temer por la vida del bebe sobreviviente, al tiempo la chica esta segura de que un ente maligno intenta llevarse a su bebe, por supuesto que su marido no le cree, ni su superficial vecina, menos aun el marido de esta, que solo ven a una inexperta y traumada mujer que no ha podido lidiar con la culpa, lo mismo vemos nosotros, una joven que no puede lidiar con todo lo que esta viviendo, y mas aun cuando su marido se ausenta de casa cada vez mas.
Pero para nosotros la situacion es mas ambigua, quizá el demonio que busca las almas de pequeños bebes es real, es asi que nunca estamos seguros de que esta sucediendo, ¿todo esta en la cabeza de Mary? ¿o en realidad el esquivo demonio tiene todo planeado? es asi que Mary investiga y junto a ella vamos desenmarañando todo el misterio, libros antiguos, casos anteriores, pero también sufrimos con su marido que la encuentra en raras situaciones que ella no puede explicar, como si ella fuera la que quiere dañar al bebe, al final la cosa se sale de madres pero siempre en su lógica con ese dramático clímax y la fuertisima toma final que nos deja sin aire, cinta mas que interesante que nos recuerda que los bebes valen muchísimo y por ello los demonios, tomando la forma que necesiten, quieren su vida y alma a como de lugar y el nuevo mundo facilitándoles el trabajo.
Calificación: Bien
27/11/18
Cinecritica: La Monja
El universo de "The Conjuring" se sigue expandiendo, esta vez con la cinta de la monja, un spin off al estilo de "Annabelle" y que como estas no aportan gran cosa, mejor dicho en este caso no aporta absolutamente nada, no conocemos mas del demonio que toma la forma de la monja y lo que es peor, uno se queda esperando que nos expliquen porque este toma esa forma, de hecho en algún libro antiguo se nos muestra que desde tiempos inmemoriales tomaba esa forma dando a entender que desde antes de las monjas tomaba esa forma, y bueno, lo demas es una seguidilla de clichés que carecen de sentido, una joven novicia (Taissa Farmiga, lo mejor de la cinta) es enviada junto a un exorcista (Demian Bichir) a investigar un suicidio sucedido en un lejano convento del norte europeo, sin dar ninguna explicación se dice que ella y sus "poderes" son lo ideal para el caso.
La chica conoce a un guapo "franchute" (Jonas Bloquet) y parece que su fe empieza a flaquear, mas aun cuando llegan al tétrico lugar que parece abandonado por Dios, lamentablemente no hay una historia que nos ayude a sentirnos inmersos, todo se resume en una serie de sustos facilones que casi siempre se deben a sorpresas o subir el sonido, por ahi existen algunos que si funcionan por ser temores universales pero hasta ahí, no pueden conectarse con la historia principal y por ello no funcionan como deberían, y lo que es peor, los personajes no actúan con lógica, uno puede entender que la historia debe avanzar y por ello se sacrifica un poco el realismo pero de eso a que los protagonistas le hagan caso a la supuesta madre superiora que nunca da la cara y que aparece y desaparece por momentos y que no les da mas datos no tiene sentido.
Por situaciones asi es que el terror es tomado como un genero tramposo y menor cuando en realidad guarda tantas joyas como la mencionada cinta de James Wan, pero aun con tantas quejas debo admitir que la película se puede ver en parte porque es bastante corta y por su protagonista principal, Farmiga despide carisma y naturalidad como siempre, lastima que no se conecte con alguna manera con el personaje de Vera ya que era una buena idea por el parecido entre ambas, en lugar de esa vaga conexión final que hacen, tambien en lo malo el nulo desarrollo de Irene que es salvada por una reliquia salida de la nada o esos traumas del padre Burke que no aportan nada.
Calificación: Deficiente
La chica conoce a un guapo "franchute" (Jonas Bloquet) y parece que su fe empieza a flaquear, mas aun cuando llegan al tétrico lugar que parece abandonado por Dios, lamentablemente no hay una historia que nos ayude a sentirnos inmersos, todo se resume en una serie de sustos facilones que casi siempre se deben a sorpresas o subir el sonido, por ahi existen algunos que si funcionan por ser temores universales pero hasta ahí, no pueden conectarse con la historia principal y por ello no funcionan como deberían, y lo que es peor, los personajes no actúan con lógica, uno puede entender que la historia debe avanzar y por ello se sacrifica un poco el realismo pero de eso a que los protagonistas le hagan caso a la supuesta madre superiora que nunca da la cara y que aparece y desaparece por momentos y que no les da mas datos no tiene sentido.
Por situaciones asi es que el terror es tomado como un genero tramposo y menor cuando en realidad guarda tantas joyas como la mencionada cinta de James Wan, pero aun con tantas quejas debo admitir que la película se puede ver en parte porque es bastante corta y por su protagonista principal, Farmiga despide carisma y naturalidad como siempre, lastima que no se conecte con alguna manera con el personaje de Vera ya que era una buena idea por el parecido entre ambas, en lugar de esa vaga conexión final que hacen, tambien en lo malo el nulo desarrollo de Irene que es salvada por una reliquia salida de la nada o esos traumas del padre Burke que no aportan nada.
Calificación: Deficiente
19/11/18
Cinecritica: Thoroughbreds
El debut de Cory Finley en el banquillo del director con guion propio es magnético, filmada con mucha elegancia y estilo el director nos envuelve en la psique de sus dos personajes protagonistas, dos niñas "mimadas" que lo tienen todo, o por lo menos eso parece a primera vista, la verdad es que en esta cinta nada es lo que parece y lo que en un principio parece claro muta y se transforma en algo mucho mas tétrico, oscuro, mostrando lo mas terrible del ser humano, en una mansión vive Lily (Anya Taylor-Joy callando las bocas de los que dicen que en la obra mayor "The Witch" no actuó o que solo es una belleza diferente) que es una niña bien portada y que se preocupa por los demas, pensando en su futuro y su nombre, es visitada por Amanda (Olivia Cooke, sorprendente) que solo va ahi porque la obliga su madre quien no entiende su comportamiento indiferente al mundo.
Amanda no se anda por las ramas y le suelta rápidamente a Lily que ella no tiene sentimientos, no siente absolutamente nada y por eso en su niñez masacro a su caballo lo que para ella era la opción mas lógica, razón por la cual se convirtió en la "rara" de la escuela y Lily dejo su amistad ya que de niñas eran apegadas, al tiempo Amanda se da cuenta que Lily no se lleva bien con su padrastro y mas aun cuando la enviara a un internado aparentemente sin razón, ahi a Amanda se le ocurre una brillante idea que les resolverá los problemas, matar al tipo, asi Lily seria libre y ella tendria una amiga real, para ello intentan contratar a un delincuente bueno para nada (Anton Yelchin, muy bien), lo que sigue de aquí es una vorágine sin regreso a las peores profundidades humanas porque nos daremos cuenta de que no siempre los peores son los que pensamos.
El delincuente parece ser el menor de los problemas frente a una adolescente que no tiene sentimientos pero esta no es nada frente a un sociopata que desde el principio engaño a todos, incluidos nosotros, una simple rabieta que termina con su deseo consumado y mostrando su verdadera cara, una donde nadie le importa y donde no hay amigos porque como comenta Amanda en cierto momento, ella no sabe como son los sentimientos por lo que intenta imitarlos y claro, algo todavía mas oscuro es mostrado en ese terrible plano final y esas lineas que dejan la sangre helada cuando el ángel muestra su faceta de demonio, una muy recomendable obra desconocida que solo por el trabajo actoral, la brillante dirección y un guion exquisito vale mucho revisar.
Calificación: Muy Bien
7/11/18
Cinecritica: Un Lugar en Silencio
UN LUGAR EN SILENCIO (A QUIET PLACE, EU, 2018)
Día 80 y tantos del suceso, estamos en un mundo apocalíptico donde una cuidadosa familia cuida no hacer nada de ruido mientras algunos detalles nos indican que unos extraños seres que se guían por medio del sonido han aniquilado casi a toda la población mundial, apenas los empezamos a conocer cuando un pequeño error desencadena un suceso que perseguirá a todos los en lo que resta del filme, despues de este poderoso prologo, de los mejores que he visto en muchísimo tiempo, llegamos pasamos a mas de un año despues donde vemos como es el terrorífico día a día de la familia y donde ademas sabemos que hay algunos sobrevivientes mas aunque apenas se sepa por algunos fuegos que aparecen en el horizonte como un acuerdo de humanidad.
La preocupación por no hacer ruido se ha convertido en una forma de vida ya que los bichos ciegos perciben cualquier ruido para atacar y despedazar sin piedad a sus victimas, por lo que la familia ha tomado todas las precauciones posibles, arena en los caminos, pintar las maderas que no hacen ruido, estan construyendo un cuarto insonoro, algunos artilugios para distraer y demas peripecias que nos dicen que no se han quedado estáticos en ningún momento sino que se siguen preparando continuamente, pero los problemas como en toda cinta de terror que se precie no solo vienen de los monstruos sino del mal, los problemas que tienen la propia familia, el padre Lee (John Krasinski) que hace todo lo posible para que su familia sobreviva, la madre Evelyn (Emily Blunt, soberbia) que hace hasta lo imposible por mantenerlos unidos, el hijo Marcus (Noah Jupe) que esta convencido de no poder sobrevivir a este nuevo mundo y la hija Regan (Millicent Simmonds, bien, ademas sorda en la vida real) que ademas de sentirse culpable es sorda.
El problema es que debido a la perdida del hijo menor en el obscuro prologo todos se sienten culpables de lo sucedido de una u otra manera y esto de por si hace que la relación familiar ya complicada se vuelva casi imposible, Lee se siente culpable al ser responsable de todos pero también entendemos que en cierta forma culpa a su hija que piensa que su padre ya no la quiere porque ella es la culpable al darle el juguete y Evelyn entra al quite cuando se confiesa en cierta parte clave del filme, es decir que tenemos la tensión de la situacion mas la familiar que lo hace casi insoportable, como una virtud, hasta que la situacion explote como resulta obvio ya que Evelyn esta embarazada y pronto dara a luz, pero ¿como hacer que el bebe no haga ruido? ¿como callar los llantos y gritos de hambre? ¿como ocultarlo y salvarlo de este mundo donde son presas?
La respuesta no es sencilla, uno como espectador no tiene idea de que sucederá y solo estamos esperando la explosión en el clímax, que llega, fuerte y sin consideración alguna, estamos esperando junto a los demas espectadores sin hacer ruido, como un acuerdo silente de no hacer ruido para apoyar a nuestros protagonistas, de los que sabemos poco, ella enseña a los niños, el trata de encontrar ayuda e inventa apararatos para que su hija escuche, la chica quiere ser independiente, el pequeño se niega a dejar la niñez, solo queda decir que el final es magnifico, todo cobra sentido y hasta los detalles mas insignificantes ganan importancia, algunos objetos en guiños hitchconianos, algunos lugares, algún clavo que se levanto por alla, y el final es tan doloroso como dramático y poderoso regalándonos una luz de esperanza.
El director Krasinski dirige perfectamente, apoyándose en la fuerza de sus actores, en las miradas, en los lugares, las ambientaciones, los juegos de focos, la iluminación y buenos efectos, pero principalmente en un manejo del sonido que resulta impresionante, cada pisada, golpe, movimiento, son captados perfectamente y causan terror, desesperación y/o tensión, y por momentos hasta desahogo, una dirección de arte exquisita, decorados y ambientación que nos sumerge en el lugar y una fotografía tan buena como subvalorada, ademas el guion es magnifico, no solo nos muestra un futuro plausible y personajes que actúan coherentemente sino un núcleo familiar real, y unos simbolismos que apenas pueden leerse lo que los hace aun mejores, y todo esto viniendo de alguien con talento como Krasinski y la actuación de Blunt que con solo una mirada, un gesto, un movimiento de pulgar mientras reza, puede trasmitirnos mil cosas, no queda mas que rendirse y aceptar el mensaje, ¿si no podemos protegerlos quienes somos? ¿debes protegerlos? debemos protegerlos mas aun en estos tiempos donde la comodidad le ha ganado a la humanidad y todos piensan en ellos mismos, ah y ademas tiene la mejor escena de un parto con miss Blunt dando cátedra.
Calificación: Notable
31/10/18
Cinecritica: Mandy
MANDY (IDEM, EU, 2018)
Red (Nicolas Cage adecuadamente subactuado al principio y sorprendentemente sobreactuado hacia el final) y Mandy (Andrea Riseborough, bien como una belleza rockera de la américa profunda) viven idilicamente en medio un bosque en comunión con la naturaleza, el tipo trabaja en el bosque y la chica es dependienta en una tienda, pero pronto conocerán el infierno de la mano de unas personas que extrañamente se creen tocadas por Dios, esta es la concisa y sencilla trama que nos presenta Panos Cosmatos y con el que conocí el trabajo de este director, una estrambotica locura que se ríe y ataca todo mientras nos lleva a un viaje colorido y desquiciante donde la banda sonora de Johann Johannsson juega un papel preponderante y donde Cosmatos se entrega a la violencia y exageración de la serie B mas profunda.
En el primer capitulo conocemos la vida de Red y Mandy, dos personas que viven en comunión con la naturaleza, el tipo se siente inmensamente feliz y no cree que Mandy este con el, ella entiende al huraño tipo mientras le gusta perderse en sus libros de fantasía, ya en el segundo capitulo vemos como el líder de una secta religiosa que nos recuerda a la familia de Charles Manson, el tipo ve a Mandy de reojo y se encapricha con ella y les indica a los demas que se la entreguen por lo que estos llaman a unos extraños tipos motorizados masoquistas que parecen venir del infierno cual cenobitas, sucede lo inevitable, la pareja es atacada y raptada y cuando todos los discursos y las drogas no quebran a Mandy que se ríe desquiciada de la hombría de Jeremiah (Linus Roache) estos toman la decisión mas sádica.
Dando paso a la tercer parte donde se mantienen todavía esos viajes psicodelicos llenos de color rojo pero a diferencia de la primer con un ritmo lento y la segunda en uno semilento y sobre-dialogada aquí tenemos un ritmo trepidante y violento que no cesa en ningún momento y donde Red despues de ver un hilarante comercial de cereal explota en calzoncillos y decide ir por la venganza creando una lanza/hacha/alabarda que brilla en todo momento y se enfrenta a esa maldad que no se detiene, de aquí hay accion, ataques, viajes psicóticos, alucinaciones animadas, sangre y sobre todo mucha violencia en peleas de disparos, flechazos, cocaína volando y moto-sierras jugando a quien la tiene mas grande hasta llegar a una blasfema iglesia con todo y catacumbas donde el líder muestra su verdadera cara, el de un cobarde idiota que tiene delirio de grandeza y donde se acaba ese placer culposo vengativo de la mejor manera, una cinta que se disfruta y que es un delirio audiovisual por mas que la historia no sea tan compleja, pero vaya que ataca a los que usan la religión como escudo, a esos falsos lideres, la destrucción que causan las drogas y hasta el enajenamiento que hacen los medios en la sociedad, ya por eso vale mucho la pena.
Calificación: Bien
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