LADY BIRD (ÍDEM, EU, 2017)
Simpática cinta de crecimiento juvenil de la directora Greta Gerwig, por cierto no es su opera prima, pero si la primer cinta que dirige en solitario, al comenzar a verla cuesta un poco meterse en ella pero al final uno termina contento pero también seguro de que no vio una cinta de gran calidad, solo una cinta simpática como comente antes, con algunas deficiencias en dirección y con un guion que tiene saltos injustificados, como si nos contara segmentos en lugar de una historia cerrada, me fue inevitable pensar en "Boyhood" por esta situacion de segmentos, de partes de un todo, pero mientras esta era un experimento cinematográfico ayudado por el paso del tiempo real que abarcaba muchísimo tiempo esta solo abarca un año de la vida de Christine (Saoirse Ronan, bien) que quiere que la llamen Lady Bird como parte de su reafirmación personal.
La película es una especie de biografía de la directora Gerwig, ella también se crió en sacramento, iba a colegios religiosos, y se mudo a New York para seguir sus estudios con su sueño que era artístico, quizá por ello la cinta tiene un dejo de nostalgia en todo momento, el cual no es malo pero que por desgracia simplifica todo, es decir cuando Lady Bird al final acepta que ella es Christine y que sus padres quieren lo mejor para ella madura pero no sentimos en ningún momento que ella recorra el camino para llegar a esta conclusión, supongo que porque ella ya tuvo ese crecimiento y entiende todo y por ello no fue capaz de poner los sentimientos de esa adolescente confundida y hormonal.
Christine es una adolescente que se siente abrumada por su estricta madre (Laurie Metcalf, lo mejor de la cinta) y se apega mas a su blando padre (Tracy Letts), se aburre en su escuela religiosa mientras apela a la paciencia de las monjas, quiere ser actriz y ahí se enamora de su ñoño novio rico (Lucas Hedges) para llevarse una decepción, despues anda con el patán Kyle (Timothee Chalamet) que le roba su virginidad en otra decepción, traiciona a su amiga gordita (Beanie Feldstein) y buena onda para quedar bien con su supuesta amiga rica (Odeya Rush) hasta que llega su graduación donde se reconcilia con la gente que en verdad la quiere para viajar a New York donde descubre que ama su sacramento querido y a su buenaza mama. El amor por Sacramento por parte de la directora es obvio, pero también es difícil empatar con la chica del titulo, porque no tiene mayores problemas que los económicos, ella quiere una casa de ricos, finge ser rica, y a cada rato lo dice en voz alta, ademas la cinta tiene un tufillo feminista donde todas las mujeres son fuertes, inteligentes y de carácter y los hombres simples caricaturas; el entrenador griton, el novio gay, el novio patán, el papa acuachador, etc. Pero de todas formas es bonita y visible.
Calificación: Mediocre