2/11/17

Cinecritica: El Despertar del Diablo 2

EL DESPERTAR DEL DIABLO 2 (EVIL DEAD II, EU, 1987)
Después del fracaso que represento "Crimewave" Sam Raimi decidió hacer una secuela de una película que ya estaba ganando fanáticos y por supuesto para seguir con lo que en mi humilde opinión es su mejor trilogía, quiero decir por arriba de la primera e insuperable (hasta la fecha) saga de Spiderman, la continuación de "The Evil Dead", de nueva cuenta Raimi da muestra de su talento en cada momento, con movimientos de cámara formidables, largos planos ininterrumpidos, planos secuencia que demuestran clase, y ese montaje que raya la perfección al mismo tiempo que abrazan la locura, algo propio del mismo Raimi, ademas como ya lo había mostrado tiene un gran conocimiento técnico y de las formas, de nueva cuenta hace uso de todos los recursos disponibles en la dirección y nos regala una paleta de colores que aunque principalmente son oscuros siempre resaltan de manera exquisita

Y por supuesto el no tener miedo al ridículo y poner lo que le venga en mente siempre y cuando forme parte congruente de la historia, por ejemplo esa magnifica escena de Ash (un hilarante y desquiciado Bruce Campbell, perfecto) sufriendo un accidente y con toda la habitación riéndose de el a carcajadas, lo que causa que el mismo Ash se desquicie y comience a carcajearse caricaturizándose con los objetos hasta llegar a la total desesperación, una escena que resume la cinta, el terror combinado de manera perfecta con el humor negro y mala leche de Raimi que no duda en hacer sufrir y llevar al limite a sus personajes y a sus actores. Raimi da catedra de como hacer una continuación sin repetirte y mejorando las virtudes de la cinta anterior logrando con ello una película completamente distinta, es algo que se escucha raro pero al ver las cintas queda muy claro que aunque Raimi respeta todas las cintas logra reinventarlas en la siguiente.

Con un guion escrito por el mismo Raimi junto a Scott Spiegel el director logra una historia que resulta sencilla pero emocionante, siempre manteniendonos al pendiente y que le da la oportunidad de mostrar su talento detrás de cámaras haciendo todas las florituras posibles que nunca estorban sino que aportan para mejora de lo que presenciamos, la música de Joseph LoDuca que repite es excelente y sirve como perfecto acompañamiento de lo que sucede y desapareciendo cuando es indicado, lo que logra Peter Deming en la fotografía es muy bueno aunque se nota mucho la mano de Raimi, aun asi resulta impresionante el resultado de esta, los efectos especiales y el maquillaje son extraordinarios, igualmente la edición donde Raimi es un maestro y les da a sus películas un estilo todavía mas personal si eso es posible. Para evitarse problemas con las distribuidoras de la primer cinta Raimi comienza la cinta resumiendo la anterior de manera vertiginosa pero con algunos cambios, aun asi en lo personal considero que la cinta inicia justo donde culmina la primera ya que estos cambios fueron forzados y no decisión propia.

Ashley James Williams va con su novia Linda (Denise Bixler, preciosa y dedicada) a una solitaria cabaña en el bosque donde una entidad despierta cuando ponen la grabación donde un profesor lee la invocación del libro de los muertos o necronomicon, Linda es poseída y Ash se ve obligado a arrancarle la cabeza para despues ser poseído por la entidad pero salvado por la luz solar ya que vuelve en si, solo para ver que no puede huir ya que el puente esta destrozado, vuelve a la cabaña en una persecución desquiciante que prosigue con la posesión de su mano derecha con resultados desternillantes, al mas puro estilo de los comediantes clásicos y el slapstick, divertidisima la parte de los platos, y con un culminación que llega a lo grotesco y roza lo surrealista, en tanto la hija del profesor, Annie (Sarah Berry, bastante bien) viene acompañada por su novio Ed (Richard Domeier) a la cabaña con unas hojas mas del fatídico libro, son guiados por los montañeses Jake (Dan Hicks adecuadamente sobreactuado) y Bobby Joe (Kassie Wesley, bien), y cuando todos lleguen ahi creerán que Ash es un asesino.

Algo que rápidamente quedara claro cuando escuchen la grabación y los demonios comiencen a atacarlos, ya sea en forma de una poseída Henrietta (Ted Raimi esforzandose), en algunos poseídos mas, en los arboles con vida, un poseído Ash que nos recuerda a "Within the Woods" o lo que se acumule en la semana. Raimi tiene la inteligencia suficiente para seguir usando técnicas y costumbres de directores legendarios, como con el collar de Linda que como en la primera parte forma parte crucial, y mas impresionante es que tenga tantos momentos y escenas memorables, desde la posesión de Ash, el despertar de Henrietta con la desencajada cara de Ash (desternillante), el enfrentamiento con la mano, en su cuerpo y despues, Ash tomando por fin su papel de héroe con todo y moto-sierra como mano y escopeta recortada, la mencionada escena del ciervo y los objetos desquiciados, la persecución en el bosque, los baños de sangre, el demoniaco baile del cuerpo de Linda burlándose de Ash, y la misma Linda volviendo a ser ella o casi, y por supuesto el climático y emocionante final que no puede terminar de mejor manera, con un excelso Ash gritando No Nooo Nooooo como desesperado ante lo que se le viene o le espera.

Calificación: Excelente

1/11/17

Cinecritica: Crimewave Ola de Crimenes, Ola de Risas

CRIMEWAVE OLA DE CRIMENES, OLA DE RISAS (CRIMEWAVE, EU, 1985)
Hagamos a un lado el ridículo titulo en español y pongamos atención a la joya que resulta ser el segundo largometraje de Sam Raimi, vilipendiana en su tiempo y desconocida en la actualidad la cinta de Raimi rebosa carisma por todos lados, ademas de una calidad que nunca ha sabido reconocerse, sumemosle una originalidad y un sin miedo al ridículo y tenemos una película redonda que en menos de hora y media nos emociona y nos hace reir a carcajadas, porque el que piense que vera una cinta seria de cine negro esta muy equivocado, ya con la desquiciante "The Evil Dead" Raimi nos mostraría por donde va su cine, la cinta causa terror pero acompañado por sanas carcajadas, esta vez se decantaría mas por el humor tocando múltiples formas de este, desde el humor negro, la sátira, el slapstick y el gag, tanto asi que pareciera que estamos viendo un dibujo animado de la warner de mediados de siglo que una cinta en vivo, y esa es justamente la finalidad de la Raimi que dicho sea de paso, se logra con creces.

Con guion del propio Raimi y los talentosos hermanos Coen que acababan de entregar esa obra mayor "Blood Simple" y de venir de trabajar con Raimi en "The Evil Dead", la historia toca la especialidad de estos, el cine negro pero con un humor negro que impregna toda la cinta, una característica que siempre es explotada por ellos, pero aquí llevada por Raimi mas lejos con el humor pasado de rosca que causa siempre una hilaridad fuera de control, eso se nota desde la forma de grabar con una cámara que nunca se esta quieta, que sigue a los platos volando, las peleas arriba de los carros y cambia de perspectiva de manera frecuente, Robert Primes se luce ya que ademas de eso nos entrega colores que recuerdan a los comics, logrando un ambiente de cómic malsano y caricatura de golpe y porrazo, para mi la música cumple su cometido y los actores en general estan muy bien, entendiendo la característica de la cinta y casándose con la idea del director, por lo que todos hacen personajes caricaturescos y exagerados.

Victor Ajax (un adecuado Reed Birney luciéndose) es llevado a la silla eléctrica por mas que se resista a unos cínicos y burlones policías, Victor les repite que es inocente y les cuenta la historia de como termino en ese lugar, el mandilon Ernest Trent (Edward R. Pressman) se entera que su socio Odegard (Hamid Dana) venderá la empresa de seguridad a sus espaldas a Renaldo "The Heel" (Bruce Campbell, muy bien) por lo que decide tomar medidas extremas y contratar a un par de "exterminadores" que matan ratas de cualquier tamaño, el problema es que despues de hacer su trabajo se seguirán de largo echándose a los que se topen, en tanto Victor es enviado a su casa temprano para que no presencie nada y con el consejo de buscar su media naranja, pero el ya la tiene, la inalcanzable Nancy (Sheree J. Wilson, tan preciosa como talentosa aqui) que desde el primer momento da a entender que Victor jamas seria su tipo de hombre, todos lo entendemos menos el inocente Victor que no se rinde aunque su mujer soñada ya eligió a Renaldo y lo sigue haciendo por mas mal que la trate, ¿o quiza justamente por ello?

En cierto momento los dos convergerán ya que el negocio esta frente a la casa de la chica y Victor tendrá que demostrar que es digno en una persecución final hilarante que culmina con un climático enfrentamiento, mencion especial a los dos psicópatas, el rudo Faron Crush (Paul L. Smith, caricaturesco) que en cierto momento parece un toro cuando persigue a la entrometida esposa Helene Trend (Louise Lasser, bastante bien), y el desquiciado Arthur Coddish (Brion James delirante y con voz de pito), ellos tienen algunas de las mejores escenas como esos psicópatas indetenibles que se mofan de todos y de todo, algo parecido a ese primerizo Raimi que no tiene miedo de mostrar estereotipos racistas, o a la mujer histérica mitotera, mofarse de las relaciones de pareja con las mujeres masoquistas, y ademas le permite al perdedor de siempre tener una victoria, ¿o no? con ese magnifico final que nos tiene mordiendo las uñas y donde uno no puede retener los alaridos Raimi demuestra que sabe su negocio y que es un genio de los tiempos, las transiciones (aqui usa todos los recursos habidos y por haber) y hasta de la mala leche.

Calificación: Muy Bien

30/10/17

Cinecritica: El Ojo del Gato

EL OJO DEL GATO (CAT'S EYE, EU, 1985)
Las antologías de terror de antaño son una debilidad para un servidor, sin tantas pretensiones lograban su cometido, entretener al respetable, ademas al ser cortas servia para mostrar varias lo cual en el genero del terror siempre es interesante, por ello las compilaciones de cuentos antiguos, pero también por ello son disparejas, algunas historias pueden ser buenas y otras pésimas, y mas cuando son de diferentes directores, claro que esto ya pasa a ser una característica mas que un defecto, aquí tenemos tres historias, todas vistas a través del ojo del gato del titulo, dirigidas por Lewis Teague que venia de dirigir "Cujo" y con historias y guion del mismo Stephen King que hoy vuelve a estar de moda, en los créditos ya sabemos de que ira la cosa con multiples referencias al universo de King, el rabioso perro Cujo, el diabólico auto "Christine", el gato escapa y una aparición le dice que la rescate.

Acto seguido es capturado y llevado a "Quitters, Inc.", la primera historia que nos muestra a un torturado fumador que contrata los servicios de la empresa del titulo, algo de lo que se arrepiente muy pronto ya que sus métodos para que lo dejen son la amenaza, el acoso y hasta la tortura, Dick Morrison (James Wood) es seguido por todos lados y si falla lo pasara mal, una historia de paranoia donde el tipo empieza a perder la percepción de la realidad y a temer por su esposa perfecta y su inocente hija, termina de forma enferma pero sin sorpresas hasta ese remate final que eleva su calidad, la segunda "The Ledge" deja todo muy claro en el titulo, un ricachon que gusta de apostar envía a sus secuaces por el amante de su esposa y lo obliga a jugar un enfermizo juego de alturas, si puede dar la vuelta completa al edificio por la repisa lo dejara libre con dinero y su mujer, si no pues es obvio lo que sucederá.

Bien logrado el efecto y el rascacielos es temible, si sufren vértigo o miedo a las alturas la sufrirán, el sádico millonario logra que tenga la misma mala leche que la historia anterior, la tercer historia tiene al gato como protagonista, el gato llega a una casa donde es adoptado por la adorable niña Amanda (Drew Barrymore) quien lo llama General que es lo que da nombre a la historia, pero sabemos que el gato llego hasta ahi para proteger a la niña, ya vimos como una extraña criatura ha entrado en la casa y se oculta en la habitación de la pequeña, pero extraños acontecimientos empiezan a poner a la madre contra el gato por mas que el papa vea otra cosa, la pequeña Amanda ha tenido pesadillas y solo el gato puede evitarlo, lo que le queda claro cuando ve al duende y al gato peleando con él, al final la madre resulta ser mas obstáculo que el villano en un enfrentamiento final que cumple, la historia mas fantasiosa pero que deja un buen sabor de boca con logrados efectos y un gatos actores que se roban la cinta.

Calificación: Vale la Pena

28/10/17

Cinecritica: El Escuadrón Anti-monstruos

EL ESCUADRÓN ANTI-MONSTRUOS (THE MONSTER SQUAD, EU, 1987)
Una de esas adorables cintas de los ochenta que no se toman en serio y justamente por ello son un entretenimiento de primera calidad, siendo un fracaso total en su estreno la cinta con el paso de los años se ha ido ganando un gran numero de fanáticos que la recuerdan con cariño por formar parte de su niñez, pero la cinta es mas que eso, el director y guionista Fred Dekker venia de hacer la divertidisima cinta de culto "Night of the Creeps" y aquí apostaba por lo mismo, una comedia de humor negro que resultara ligera al mismo tiempo, homenajeando el cine de terror clásico, solo que esta vez llevado al extremo, antes eran unas babosas extraterrestres, esta vez son todos los monstruos clásicos de la universal y los que deben enfrentarlos son los niños integrantes del monster squad del titulo original, unos pequeños que idolatran a los monstruos y todo lo que este relacionado con ellos, acompañados por una banda sonora buenisima.


Con un prologo sacada de la casa hammer vemos a Dracula (Duncan Regehr) enfrentarse con Val Helsing (Jack Gwillim), muertos vivientes enfrentados a los hombres del mal, un conjuro recitado por una chica y una joya que abre un hoyo negro, cien años despues en un idilico pueblo norteamericano el líder del escuadrón Sean (Andre Gower) recibe un libro de regalo, esta escrito en alemán y cuando se lo traduce un tipo que vive en una casa de espanto resulta contar la historia de la batalla por la gema que mantiene las fuerzas del bien y del mal en equilibrio, Dracula quiere destruirla y eso solo puede lograrse cada cien años, eso explica porque de los extraños sucesos que estan ocurriendo, un tipo que dice que es hombre lobo, la desaparición de la momia en el museo, el dia llegara pronto y solo les queda unirse para derrotarlos.



Asi el confiable Sean, el cool Patrick (Robby Kiger), el gordinflón Horace (Brent Chalem), el niñito Eugene (Michael Faustino) y el rudo adolescente Rudy (Ryan Lambert) tendrán como misión detenerlos, ademas con la ayuda de un adulto alemán y de la pesada pero adorable hermana menor Phoebe (Ashley Bank), sumemosle un divertido rapport entre el padre policía de Sean y su compañero negro en los tiempos en los que estos podían hacer comedia de ellos mismos, la difícil relacion que pasa el matrimonio de los padres de Sean y Phoebe, y la escuela con todo y bullying sufrido por los abusones, pero nunca dejándose, que tiempos aquellos donde se defendía uno solo, y hasta por parte del director, mucha diversión y hasta toques de terror donde aparecen Dracula, las vampiresas, el desesperado hombre lobo, el monstruo de la laguna negra y el monstruo de Frankenstein que como es de esperarse cambia de bando, mención aparte para el hilarante final con la policía y todos luchando contra los monstruos que se escabechan a quien pueden, a los chicos peleando como pueden y esos monstruos que regresan una y otra vez, ¡ese hombre lobo que vuelve a unir sus pedazos! y todo para respetar las reglas clásicas, y ademas el chiste genuinamente emocionante de que la hermana de Patrick, la hermosa Lisa (Lisa Fuller) que es obligada a ayudar resulta no ser lo que dijo complicando todo, y bueno seré muy ñoño pero Sean avisando al ejercito quien se encargo de todo es el final perfecto para la cinta.


Calificación: Interesante

25/10/17

Cinecritica: El Regalo

EL REGALO (THE GIFT, AUSTRALIA - EU, 2015)
La pareja perfecta compuesta por el exitoso Simon (Jason Bateman, sorpresivamente bien) y la delicada Robyn (Rebecca Hall, muy bien) acaban de mudarse de Chicago a los angeles, en una casa hermosa en los suburbios, el marido se mudo por trabajo y ella esta atendiendo el suyo a distancia, en una tienda departamental se topan con Gordon (sorprendente Joel Edgerton), un tipo al que apenas recuerda Simon pero que Gordon si parece recordar perfectamente, tanto asi que pone atención a su dirección y les manda un regalo, al tiempo llegan otros regalos mas que pasan de ser gestos educados a incómodos, también lo es la cena a la que se ven obligados a invitarlo con esas visitas que hace un día si y el otro también, las cosas llegan a su limite cuando visitan la casa del tipo y Simon decide terminar todo ya que es demasiado extraño, y en efecto, pareciera que estamos en uno de esos thrillers que se usaban mucho en los años ochenta y principio de los noventa, donde el típico vecino amigable y perfecto escondía algo mas.

Eso queda muy claro desde el principio, sabemos que hay algo mal, desde el inicio el tipo es demasiado raro, demasiado confianzudo, demasiado tenebroso, el weirdo que recibía como sobrenombre en la escuela le calza perfecto, ¿acaso es un tipo obsesionado con Simon? o ¿desea a Robyn como Simon sospecha? o simplemente es un tipo raro con amigos, todo se sucede de manera típica pero mas que correcta, donde el director y guionista Joel Edgerton da muestra de inteligencia y talento, con una narración eficiente con miradas ambiguas, vidrios empañados, donde se sugiere en lugar de mostrar y donde nos regala pistas que apenas se notan, nos regresa a esos thrillers paranoicos donde nos desesperábamos tanto como los protagonistas y nuestras tensión iba en aumento con cada segundo que transcurría, esta vez compartimos el viaje con Robyn que sufre los cambios de piel de la cinta junto con nosotros.

Primero como incomodo blanco de un tipo raro, despues como victima de un posible psicópata al que han hecho enojar, pero una carta cambia todo el panorama, ahora Robyn desconfía de su marido y debe revolver en el pasado de este y lo que sucedió con Gordon, y lo mas interesante es que la cinta sigue cambiando de piel pero siempre sin ser gratuita y cuidando las vueltas de tuerca de tal manera que se sienten realistas y posibles, para regalarnos un final doloroso y sórdido que en lo personal si vi venir pero que si resulta sorprendente, y es que este debut de Edgerton es meritorio no solo por lo bien realizado que resulta sino porque el thriller muda de piel hacia los caminos morales y existencialistas de que el pasado nos persigue y no perdona, ademas de poner en el reflector a esos triunfadores del mundo moderno que no son otra cosa que bullies que se aprovechan de todo y de todos con tal de lograr sus metas.

Calificación: Muy Bien

19/10/17

Cinecritica: Donnie Darko

DONNIE DARKO (IDEM, EU, 2001)
Donnie es un adolescente que tiene problemas mentales, hace tiempo quemo una casa (abandonada claro) y se despierta en medio del bosque, la carretera o un campo de golf ya que el chico camina sonámbulo, pero la situacion va mas alla, ve a un demonio conejo humanoide que le indica que hacer, sufre alucinaciones y el mundo le parece hipócrita y mundano y nosotros nos encontramos en un juego de viajes por el tiempo, destinos preconcebidos, poderes sobrehumanos y dilemas morales en el que el rompecabezas solo encaja poniendo las piezas en su lugar y sin dejar ningún hueco, es decir estamos ante una loca maravilla de Richard Kelly que no teme entregar, esto es muy valioso porque la valentía del director y guionista es algo para aplaudir, en estos tiempos donde todo se entrega masticado Kelly nos sabe lo suficientemente inteligentes como para poder descubrir la compleja trama de la cinta que va desde drama adolescente y familiar, a terror psicológico y ciencia ficción.

Es difícil poder hablar sobre lo que trata la cinta sin que se sienta como una película demasiado simple o fantasiosa porque la puesta en escena de Kelly es perfecta, tanto en ritmo como en imágenes y no digamos la bestial banda sonora que ayuda a la experiencia que llega a ser mas sensorial que literal, Donald "Donnie" Darko (Jake Gyllenhaal, perfecto) despierta a mitad de la carretera y solo sonríe, vuelve a casa donde en poco tiempo Kelly nos presenta a toda la familia, la madre perfecta Rose (Mary McDonnell, excelente), el padre buena onda Eddie (Holmes Osborne, bien), la rebelde hermana Elizabeth (Maggie Gyllenhaal, elección perfecta al ser hermana real de Jake y por ello mostrando de manera perfecta una relación de competencia y cariño que solo los hermanos tienen) y la preciosa niña salida de comercial Samantha (Daveigh Chase, bien) que en una cena muestran todas sus cartas, la hermana liberal y grosera, la madre que quiere todo perfecto, el padre conservador, la enfermedad de Donnie y que no ha tomado sus medicinas y la inocencia de la pequeña Samantha.

A medianoche algo sucede, una extraña voz llama a Donnie afuera de la casa y el demoníaco conejo Frank le indica que en veintiocho días, seis horas, cuarenta y dos minutos y doce segundos se destruirá el mundo, al volver a casa Donnie se topa con que un motor de avión cayo en su cuarto y se salvo por un milagro, o eso cree su familia que se alegra por primera vez de las andanzas nocturnas del chico, sus amigos también lo comenta y se ha convertido en una leyenda, el chico que burlo a la muerte, en la escuela Kelly nos muestra en unos cuantos planos secuencias todos los personajes de la historia, los matones de la escuela, la chica nueva, la china gordita que sufre bullying, los maestros políticamente correctos y los que no lo son, y hasta el grupo de baile en el que esta Samantha. 

La escuela es la muestra perfecta para Kelly de como funciona el mundo, el director es un tipo que solo mira por si mismo y que no le importa lo que suceda con los demas, mucho menos los estudiantes, algo que queda claro cuando solo voltea a otro lado cuando se drogan, la maestra Kitty (Beth Grant, bien) es la antítesis de la educación, una señora que se da golpes de pechos y que solo quiere ver la vida con dos extremos opuestos, ademas es impositiva, necia e ignorante, por otro lado tenemos al Dr. Monnitoff (Noah Wyle) que es muy capaz en su trabajo pero que muestra el miedo que tienen los maestros al sistema cuando se siente incapaz de hablar de Dios en el trabajo ya que lo perdería,  y en el otro extremo a la maestra perfecta Karen Pomeroy (Drew Barrymore, luciéndose también como productora) que se preocupa por enseñar y el valor de las artes.

Por supuesto aqui ganara lo políticamente incorrecto por mas que Donnie le de un  durisimo golpe a esos idiotas descubriendo el turbio secreto del guru new age Jim Cunningham (Patrick Swayze delirante como patan insulso), en el colegio Donnie muestra una gran inteligencia mostrando que su coeficiente esta por encima de todos, solo el comprende a cabalidad los libros que leen en ingles o la complicada física avanzada, pero al mismo tiempo le molesta lo vació y tonto de la nueva doctrina de Cunningham que no admite matices ni da consejos como se lo hace saber cuando se enfrenta en el durante la presentación, o su inteligencia con la hilarante platica de sexo sobre los pitufos. A la escuela llega la preciosa Gretchen Ross (una Jena Malone jovencita y hermosa extrañamente destilando talento) que elige sentarse junto al Donnie cuando Karen le indica que se siente al lado del chico que mas le guste.

Cuando Frank le indique a Donnie inundar la escuela Donnie salvara y caminara con Gretchen y terminar pidiéndole que salga con ella, en tanto su terapeuta Lilian Thurman (la magnifica Katharine Ross) lo somete a hipnosis donde descubre las fijaciones que tiene y ademas es a la única persona que cuenta sobre Frank y todo lo que descubre en este universo tangente, lo que ha logrado con la ayuda del libro de la Filosofía del Viaje en el Tiempo de Roberta Sparrow (Patience Cleveland, bien), la abuela muerte, que conoció Donnie cuando su padre casi la arrolla, una anciana que siempre esta pendiente del correo, lo que sucede en la cinta es una muestra del pensamiento de Kelly, una critica a la sociedad que prefiere los guru new age y los maestros que siempre se mueven con lo politizado en lugar de lo que es realidad, de que todos tememos lo que no entendemos y del bullying que hacemos y nos parece normal, o vamos lo importante de los problemas psicológicos que preferimos ignorar y el amor familiar que no cambia nada de esto como lo muestran las dos preciosas escenas de Donnie con sus padres hacia el final de la cinta.

Por ello si se ve la cinta como si Donnie simplemente sufre alucinaciones esquizofrenicas de todas formas tiene un gran valor al regalarnos estas escenas, con una dirección perfecta, el ritmo idóneo y unos efectos especiales funcionales, y con una banda sonora que eleva la cinta todavía mas, en cada imagen y sonido la película esta cuidada de tal manera que Kelly trasmite el amor que le tiene a los personajes que creo, ahora que lo que en verdad sucede es que al salvarse del motor por sus caminatas nocturnas se crea un universo tangente que se destruirá en el tiempo que el receptor muerto Frank (James Duval, bien) le indica a Donnie y que a su vez destruirá el universo real, es decir en el que nosotros vivimos, por ello Frank guia a Donnie para que inunde la escuela y se enamore de la inocente Gretchen, incendia la casa de Cunningham para Kitty no acompañe a las pequeñas y su madre tenga que acompañar al grupo por lo que harán una fiesta de halloween en la que Frank asesinara a la chica amada y Donnie completara el deus ex machina para con sus poderes hacer que este universo desaparezca aunque ello le lleve a un sacrificio muy grande, estas paradojas temporales hacen que la cinta sea inteligente y muy interesante pero el crecimiento de Donnie y los que lo acompañan logran que sea excelsa, el superhombre de Nietzsche que no viene de que Donnie tenga superpoderes sino de los pasos, la limpieza del agua, la purificación del fuego y finalmente el auto-sacrificio, y por supuesto el crecimiento de Donnie a pesar de que las alucinaciones y la presión lo estan llevando al extremo, el destino le permite ser feliz y conocer el amor con Gretchen, una familia que le muestra cuanto lo ama, le da su merecido a algunos tipos y por supuesto conoce a Dios con la ayuda de su psiquiatra lo que le ayuda a tomar una decisión que le daba temor. Ahora la pregunta final, la versión normal o la del director, creo que la respuesta seria primero la normal y despues la otra, las dos son valiosas y la primera es para descubrir mientras la segunda explica todo lo que quita cierto encanto pero también añade unas escenas valiosisimas por lo que resulta ser tan valiosa como la otra.

Calificación: Excelente

18/10/17

Cinecritica: Criaturas Rastreras

CRIATURAS RASTRERAS (SLITHER, EU, 2006)
Un meteorito cae en la tierra mientras el sheriff y su ayudante de un pintoresco pueblo idílico norteamericano echan una siesta, o mejor dicho el segundo ya que el primero es un idiota dedicado que no consigue lo que desea, el meteorito se abre y de el sale una extraña babosa que no puede ni moverse, mientras tanto la preciosa maestra Starla (Elizabeth Banks, bastante bien) sufre los celos de su marido, el ricachon Grantham Grant (Michael Rooker, muy bien) que le dobla la edad pero le resolvio la vida, algo que le duele profundamente al sheriff William Pardy (Nathan Fillion, atinadamente divertido) ya que la ama desde niño, cuando Starla batee a Grant al negarse a tener relaciones este se va de parranda donde se topa con la hermana menor de una ex novia, se va con Brenda (Brenda Gutierrez) pero al final se arrepiente de hacerlo, lo que no resiste es curiosear al extraño animal rastrero que le tira una aguja que se incrusta en su piel.

Lo que sigue es la transformación de Grant, primero con mucha hambre comprando y comiendo toda la carne que puede, despues almorzando animales que encuentra, ya sean los perros del barrio o los mapaches que merodean, busca a Brenda para tener relaciones con ella por medio de los mismos tentáculos con los que se alimenta y la lleva secuestrada, no puede hacerle lo mismo a su esposa pero cuando esta investigue el actuar de su esposo y descubra lo que guarda en su sótano querrá liquidaría, con la ayuda de la policia es salvada pero Grant ya es una aberración entre calamar y gusano, la policía le sigue la pista y lo espera en un granja junto al alcalde Jack McReady (hilarante Gregg Henry) y Starla, cuando aparece Grant ya es un monstruo irreconocible y muy peligroso, con látigo que pueden destazar en un segundo, no pueden detenerlo y llegan a donde Brenda es ahora una bola de grasa hinchada que muere de hambre y que a la menor provocación explota para dar a luz a cientos de babosas que se escurren rápidamente por el suelo y se meten en la boca de los incautos.

Al tiempo se convierten en zombies que son manejados por Grant, compartiendo el mismo cerebro, el de una entidad que ha viajado durante millones de años alimentándose de mundos enteros a los que despues abandona en busca de mas comida, se reproduce y muere, como un virus, en tanto la adolescente Kylie (Tania Saulnier, bien) se enfrenta a ellos y toma conocimiento de su memoria cuando uno de ellos casi se mete en su boca, pierde a toda su familia y debe hacer equipo con William para detener el plan del alienigena que de otra manera destruirá a la humanidad. Esta cinta dirigida y escrita por James Gunn tiene muchas virtudes, la apariencia de serie B y Z esta en el espíritu de la misma ya que la calidad de la producción son buenos, efectos especiales que cumplen, un maquillaje formidable, una fotografía cuidada y un soundtrack muy bueno que ademas recurre a canciones clásicas de excelente calidad como acostumbra el director.

La dirección es pulcra y ordenada, lleva un ritmo trepidante pero que nunca se pierde y tiene la gran virtud de nunca tomarse en serio, mas alla de sus dosis de terror que las tiene aunque en pequeñas, la cinta tiene mucho gore y sangra ademas de mostrar cosas desagradables que harán la delicia de los fanáticos del genero, en especial de aquellos que aman los ochenta y este tipo de cine, pero lo que en realidad es el punto vital de la cinta es el humor negro y la mala leche que destila en cada fotograma y linea, el tipo ricachon y viejo que compra a la atractiva joven, el hecho de que las babosas corriendo por todos lados y metiéndose en las bocas como enfermo chiste sexual, Grant y sus zombies comiendo lo que pueden meterse en boca solo porque si, Grant hablando por medio de sus cientos de zombies a una histérica Starla, los habitantes manejados por las babosas pero que aun conservan ciertos rasgos, los pesados, personas partidas a la mitad, hinchadas por ácidos estomacales, la criatura manteniendo relaciones procreativas con quien sea, las uñas de una chica impidiendo que una babosa entre en su boca y la plancha de pelo como arma, el alcalde hablador, malhablado y vividor, el poseído ciervo que le da una paliza a Bill, la sugestiva escena de la bañera, un desatado y grotesco Grant que no se detendrá ante nada, y el uso de "Every Woman in the World" en dos escenas claves, una gozada en la que uno rie a carcajadas con humor y repulsión, usado esto como un halago claro.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Spider-man: De Regreso a casa

SPIDER-MAN: DE REGRESO A CASA (SPIDER-MAN: HOMECOMING, EU, 2016)
El tercer intento de spider-man de ganarse al publico es también el primero que hace apadrinado por la todopoderosa marvel y el resultado es la aparición mas aniñada del personaje, a este paso las cintas de Sam Raimi parecen inalcanzables, y es que los fanáticos zombiescos de la marvel y disney le alegan a uno que el solo hecho de ser el spiderman oficial ya lo hace el mejor, no se si se parece mas al de los cómics pero en todo caso cinematograficamente es muy débil, y es que las personas se siguen confundiendo y califican la calidad de las cintas de acuerdo a lo fiel de la adaptación, de cualquier manera no se si el cómic sera tan simplón pero spiderman sigue siendo el heroe mas terrenal de los superheroes de la marvel y por ello el mas cercano a nosotros, justo eso es lo mejor de la cinta, la familiaridad de un personaje que se siente real.

Casi parece real que fuera uno de nuestros vecinos, esta vez el director Jon Watts y su larguísimo equipo de guionistas se brincan el como se volvió Peter (esforzado Tom Holland) Spider-man, el problema es que este puberto simplón sueña con ser un vengador, esto queda claro con el larguísimo y fastidioso prologo con cameo de medio mundo, esto es un gran problema porque la muerte del tío Ben pasa a ser una anécdota y no la razón para luchar, osea que Peter es spiderman porque le gustaría ser un vengador cool, y de lo mejorcito es ver al adolescente tonton pelear con maleantes de poca monta mientras lidia con los problemas de adolescente, el sidekick nerd y gordo, la adolescente cinica, la chica que le gusta, los grupos de debate, que todos le echen el ojo a tu sabrosa tia (Marisa Tomei desperdiciada) y un largo etc.

El problema es que tanto chiste y falta de seriedad en todo momento hace que uno nunca sienta peligro, tensión o emoción, y que Peter siempre parece un chamaco inútil que ademas sera salvado por Iron man (Robert Downey Jr. dando pena ajena) en todo momento, menos en el final en ese enfrentamiento largo sin que se entienda nada ya típico de la marvel, ni siquiera se ven las caras de los implicados, una lastima porque el villano Adrian Toomes (Michael Keaton, bien) alias el buitres es lo mejor de la cinta, Keaton da clases de actuación a todos los que aparecen en la cinta y saca petroleo de un personaje que sale cinco minutos, construye un personaje norteamericano típico de la era Trump, es trabajador y moral, se preocupar por sus trabajadores y su familia y solo delinque porque a eso lo obligaron los grandes empresarios como Stark y el corrupto gobierno, incluso al final mantiene su moral en alto protegiendo a Peter, por ello da miedo el mensaje de marvel/disney que lo ponen como villano y engrandecen al hijo de pvta de Stark casi como ejemplo a las nuevas generaciones de no querer modificar el nuevo orden mundial porque un idiota tonton como el Spiderman puede detenerte y si no pues los millones de vengadores que hay.

Calificación: No Vale la Pena

17/10/17

Cinecritica: Viene de Noche

VIENE DE NOCHE (IT COMES AT NIGHT, EU, 2017)
La segunda película de Trey Edward Shults es la primera que veo del director y resulta interesante pero con algunos errores que no dejan de molestarme, una cinta con una premisa sencilla que trata sobre temas muy importantes pero que molesta por su obvia pretenciosidad, desde el inicio con las pinturas mostrando la peste que asesta el mundo pero lo que viene detrás de ellas, una familia se ve obligada a asesinar y quemar el cuerpo de un viejo que esta enfermo con esa peste que ha aniquilado a todo el mundo, en una casa en medio de la nada viven el padre Paul (Joel Edgerton), la madre Sara (Carmen Ejogo) y el hijo Travis (Kelvin Harrison Jr.) quienes nunca salen de noche y viven aislados y desconfiados de todo el mundo, en su casa entra Will (Christopher Abbott) que les indica que tiene una familia, el desconfiado Paul decide ir a ver si es verdad con la promesa de comida y regresa con la joven Kim (Riley Keough) y el niño pequeño Andrew (Griffin Robert Faulkner).

De aquí las relaciones que se dan entre las dos familias, la desconfianza pero también el placer de la pareja adulta con hijo casi adulto a la felicidad e inocencia de un matrimonio joven y con un pequeño inocente, pero a final de cuentas la paranoia nunca se va, siempre esta ahi y algunos de ellos parecen hacer cosas extrañas pero es solo por la situacion en la que estamos, si le sumamos un adolescente dolido por la muerte de su abuelo, sugestionado y con deseos carnales para con la mujer del tipo que llego la cosa se pone mas pesada, esto lo sabemos mas que nada por los sueños/pesadillas que tiene que optan por el susto facilon de subir el sonido y brincar, lastima porque son escenas que manchan la película y que rompen la atmósfera de la misma.

Ademas lo siento pero Harrison nunca pudo transmitirme tanto como el director deseaba, y es que cuando los demas estan en escena se lo comen con facilidad y lo desaparecen, Edgerton es un ejemplo de ello pero también con Keough lo hace, de todas maneras es meritorio el ambiente y la fotografía sin usada, con colores fríos por la mañana y una opresión bien filmada por la noche, y el final no me parece tramposo, solo me indica lo contradictorio que es el personaje de Travis que es tanto verdugo como ángel sin que pareciera tomar nunca ninguna de las dos funciones, una muestra del terror que causa el miedo humano, a nosotros mismos que se ve opacado por los defectos ya mencionados.

Calificación: Competente

16/10/17

Cinecritica: La Cura Siniestra

LA CURA SINIESTRA (A CURE FOR WELLNESS, EU, 2017)
El mas reciente largometraje de Gore Verbinski no es tan fallido como la mayoria apunta, tiene algunos momentos buenos y logra durante todo el metraje una atmósfera gótica y enfermiza que causa deleite a los fanáticos del terror de antaño, de ese que se servia mas de la atmósfera y envolvernos que en los golpes de efecto, solo por ello la cinta ya merece la revisión, es cierto que es demasiado pretenciosa en momentos, una cinta de terror de casi dos horas y media lo es, pero esas pretensiones siempre las ha tenido el director y ademas aqui regresa al terror con una historia propia y guion de Justin Haythe que si sabemos entregarnos se convierte en un pesadillesco deleite surrealista. Estamos en la actualidad y el ambicioso Lockart (Dane DeHaan, bien) se ha convertido en un ejecutivo de una importante empresa, no sin hacer las cosar turbias y por ello es enviado por sus déspotas jefes de la mesa directiva a ir por el CEO de la empresa que parece haber enloquecido en un spa en los alpes suizos, pero que ahora necesitan para una fusión millonaria.

Cuando llega Lockhart al lugar de inmediato nota que algo esta mal, el conductor le indica las leyendas que existen y que nadie vuelve de ahi, cuando llega todos estan felices y contentos pero la falsa cortesía de los empleados lo exasperan, y cuando intenta salir un accidente lo imposibilita y lo lleva a la cama donde el Dr. Heinreich Volmer (Jason Issacs, bastante bien) lo invita a recuperarse, Lockhart busca a Pembroke quien parece salir de su ensimismamiento, pero al intentar escapar resulta que todo el pueblo de abajo esta confabulado o mínimo tienen miedo y Pembroke ha decidido quedarse y lo desconoce, Lockhart se queda varado en el lugar donde la gente parece feliz pero insana, donde el que piensa o habla un poco desaparece, donde la eterea joven Hannah (Mia Goth, deliciosa) parece saber mas de lo que dice y es el unico resquicio de pone sanidad del lugar, una niña atrapada en el cuerpo de una adulta que no sabe nada del mundo y en en Lockhart alguien diferente a los vejestorios sin vida que moran ahi.

La cura de la que habla Volmer parecen ser las preocupaciones modernas, la ambición, el engaño, el deseo, y sus hidroterapias parecen llevar todo eso lejos, claro que por ahi aparece un extraño gusano casi imperceptible en el agua, o las personas aparecen en contenedores llenos de agua como si estuvieran ahogados, o simplemente son zombies haciendo ejercicios, Lockhart siempre esta merodeando, escuchando mas de esa leyenda del barón y su esposa quemados en el pasado, que hacian experimentos, que la mujer estaba enferma, la historia se va llenando mientras se descubre el terrible secreto del lugar hasta que llega el enfermizo final, si algo se le puede reclamar es que se ve venir desde mucho antes pero para aquellos que se quejan de la falta de "realismo", pareciera que nunca han leído terror clásico, o buen terror, vamos que parece que si no se les explica todo a cabalidad con un guion tipo blockbuster se molestan, a esos no les gusta el terror y por ende deben buscar en otro lugar porque el final es el indicado.

Calificación: Vale la Pena