Hideaki Anno y Shinji Higuchi nos entregan este renacimiento de la serie sobre la bestia gigante Godzilla, una fuerza imparable que no puede detenerse, despues de lo bien que le fue a la versión norteamericana la casa Toho también entrega su versión, una mucho mas simbólica, politizada y con los temores pero también el futuro al que se dirige Japón, en lo personal me gusto mas esta, mucho mas lograda y con un discurso que es inteligente a la vez que emocionante, no se podía esperar menos de Anno que en sus credenciales tiene nada mas y nada menos que el anime y las películas de la serie de culto "Neon Genesis Evangelion" y Higuchi haciendo cargo de los efectos especiales que hacen homenaje en todo momento a la película original al mismo tiempo que se siente actuales, ademas la cinta cuenta con algunas referencias a Evangelion.
Inmediatamente al comenzar la cinta se sabe que hay algo en el mar de las costas de Japón, de pronto una ¿cola? sale del mar y las personas no saben que pensar, y menos los políticos que tienen una reunión en la sala de juntas, pasan a lo oficina del primer ministro, regresan a la sala y un largo etc. donde no acuerdan nada, no toman ninguna decisión, solo dan opiniones o hablan sobre el papeleo cuando del otro lado Gojira ya ha llegado a tierra, los expertos ni se preocupan, sus investigaciones les dicen a los políticos que no puede ir a tierra, no terminan de decirlo cuando la bestia destruye media ciudad matando a cientos, y vuelve al mar, de manera increíble los políticos siguen dialogando mientras que nosotros sabemos lo inevitable, Godzilla saldrá y acabara con todo.
Igual de desesperado esta Rando Yaguchi (Hiroki Hasegawa, bastante bien) que no entiende porque tanta burocracia, al final se le permite hacer un equipo para acabar con el animal, Yaguchi hará equipo con los inadaptados, freaks, malqueridos, habladores que no son lamezuelas, genios, y un largo etc. con el tiempo en contra porque el mundo entero ya ha tomado la decisión de destruir el país con armas nucleares si no la detienen, liderados por Estados Unidos y la ONU, por mas que la agente Kayoko Patterson (Satomi Ishihara) deje su apariencia de fortaleza y sufra por los japoneses, despues de todo su abuela sufrió la bomba nuclear. Anno maneja de manera estupenda la estupidez de sus políticos, es una critica ácida hacia sus lideres que hablan mucho pero obran poco, el contexto político esta ahi, el accidente nuclear de Fukushima sigue doliendo al igual que la bomba atómica, una nación afectada por la radiación en el pasado, presente y con secuelas a futuro.
En cuanto a la cinta es tan interesante como bien filmada, los ataques a Godzilla son muy emocionantes, la destrucción esta bien mostrada, y la cinta tiene momentos memorables como el ataque del aliento de Godzilla y esos rayos láser, con una fotografía bien hecha, una dirección inteligente con un montaje vertiginoso, y una banda sonora esplendida de Shiro Sagisu que no deja olvidada la de Akira Ifukube que sigue funcionando como el primer día, y por supuesto los sonidos con el clásico rugido de la bestia, la critica a los políticos parte de Anno es dura pero sus políticos son idiotas pero bien intencionados, y la nueva generación de políticos encarnado por Yaguchi que es practico y no tiene pelos es la lengua nos muestra un futuro luminoso para el país, aunque aun falta para ello como lo dice el protagonista y como esa toma final nos muestra de manera perfecta.
Calificación: Bastante Bien