8/2/17

Cinecritica: Caníbal

CANÍBAL (IDEM, ESPAÑA, 2013)
Carlos (Antonio de la Torre, muy bien) es un prestigioso sastre de la vieja escuela, es tan reconocido que el clero le encarga que haga el manto de la virgen para la peregrinación que celebran en el lugar, el tipo es serio, concentrado, dedicado, educado, respetuoso y solo se dedica a trabajar, no pareciera tener ningún problemas mas alla de que dedica demasiado al trabajo, pero detrás de esa fachada en realidad se esconde un tipo que rapta jovencitas y las lleva a su casa de campo donde las asesina para luego prepararlas y devorarlas, todo esto lo hace siendo la misma persona, es un psicópata metódico, estudiado, frió, que hace todo con educación y podríamos decir que con cierta clase (la forma en que prepara los cuerpos es parecida a como trabaja la tela), no es un tipo que explote y muestre otra faceta cuando saque su yo caníbal, su verdadero yo.

Día a día esa es la rutina de Carlos, un día se topa con Alexandra (Olimpia Melinte) una chica rumana muy guapa que lo busca y hasta le coquetea, no deja pasar la oportunidad y la convierte en su victima, tiempo despues llega una joven idéntica, Nina (de nuevo Olimpia Melinte) que esta buscando a su hermana desaparecida, la situacion se torna peligrosa para Carlos ya que Nina descubre incongruencias, lo que es peor es que Carlos empieza a interesarse por ella y su búsqueda, lo que al principio eran solo excusar para cubrir sus pasos se convierte en verdadero cariño por Nina en ese mundo tan peligroso en el que vivía su hermana.

Como anuncia el subtitulo de la cinta el sastre se enamora de la chica y tiene que lidiar con la disyuntiva moral de lo que es y su nuevo deseo, ¿matarla o quedarse con ella? ¿despedirse de su vida como caníbal y abrazar el amor o seguir haciendo lo que disfruta y le satisface? Interesante cinta en la que casi no hay diálogos, todo se reduce a los movimientos, a la mirada, de de la Torre que lo borda muy bien, por momentos es lenta, es un estilo, todo es pausado y con clase, las tomas son largas, con fuera de cuadros, con los personajes de espaldas, con planos tan lejanos que sugieren mas que mostrar, no es un estilo que les guste a todos pero quienes se dejen llevar disfrutaran una historia que pudo ser mejor pero que entrega algo que vale la pena.

Calificación: Interesante

Cinecritica: Avengers: Era de Ultron

AVENGERS: ERA DE ULTRON (AVENGERS: AGE OF ULTRON, EU, 2015)
Por fin me decidí a ver la continuación de la saga de los vengadores, despues de que la primera me pareció aburrida no me interesaba seguir viendo esto pero si uno no lo hace pareciera que esta fuera de la sociedad, triste pero cierto, volviendo a lo que concierne la verdad no recuerdo casi nada de la primer cinta, se que se murió el personaje menos cargante y que los vengadores decidieron dejar de hacer berrinches y acabaron con los malos malosos que ni recuerdo que querían o como eran solo que nunca los sentí como un peligro, ah y el final del día de la independencia. Esta nueva cinta comienza con los vengadores ya trabajando como equipo atacando un castillo para recuperar un cetro no se que que dentro tiene la gema no se como, cuando lo recuperan Iron Man (Robert Downey jr.) siendo tan arrogante como siempre sigue con el plan del villano de hacer una inteligencia artificial.

Las cosas salen mal y nace Ultron, una especie de programa que puede moverse libremente por la red y que se hace cuerpos al por mayor mientras tiene esbirros que son el mismo, los vengadores no batallan mucho para derrotarlo pero el tipo se la pasa corriendo porque quiere un cuerpo del mismo material del escudo del capitán américa, sin sentido los vengadores siempre saben adonde ir y todo se reduce a un corre que te alcanzo y peleas de efectos por computadora, asi hasta el final largo y aburrido donde muere otro para dar efecto dramático por mas que su muerte no tenga sentido, es como un deja vu de la primera pero mas largo, de hecho los vengadores hacen los berrinches de antes y Iron man sigue haciendo lo que quiere y queda como el principal, ultron es de los peores villanos que he visto, actúa como niño berrinchudo y nunca parece una amenaza.

Todo lo contrario de la bruja escarlata (la talentosa Elizabeth Olsen capturada por el imperio marvel/disney) y Quicksilver (Aaron Taylor-Johnson) que si les ponen varias palizas a los vengadores y hasta da la impresión de que si quisieran los liquidaran rápidamente, cuando estos se vuelven vengadores junto a Thor (Chris Hemsworth), Hulk (Mark Ruffalo), Capitan America (Chris Evans), viuda negra (Scarlett Johansson), Hawkeye (Jeremy Renner) y hasta el agregado Visión (Paul Bettany) es obvio que ultron (James Spader) no tiene posibilidad, ademas hay un romance zozo y aburrido, las secuencias de accion son cansinas y confusas, la cámara siempre esta en close up, la edicion es mala, los efectos se notan y se usan en exceso, y la trama no tiene sentido y es solo una excusa para los catorrazos, lo unico rescatable que el reparto es bueno, la bilis cómica de Thor y la bienvenida a Olsen, pero el cambio de bando de los gemelos no tiene sentido, mucho menos una ridícula muerte que contradice los poderes del personaje, al final resulta muy poco para mas de dos horas de un churro que solo sirve como prologo para Thanos, entiendo que los fans mojen sus pantalones pero cinematograficamente esto no tiene nada que ofrecer.

Calificación: Churro

7/2/17

Cinecritica: El Contador

EL CONTADOR (THE ACCOUNTANT, EU, 2016)
Al inicio de la cinta conocemos a un pequeño niño que sufre autismo, como no puede ser de otra manera en hollywood los problemas que tiene para relacionarse son el opuesto a las virtudes de genio que tiene, pero no solo es un genio con los numero sino también con las armas, cuando crece se convierte en un asesino a sueldo antisocial que gana muy buen dinero, el actor idóneo para representar al seco e inexpresivo Christian Wolff no puede ser otro que Ben Affleck con la cara y esos ojos se muerto, es decir el pésimo actor no es una mala elección por el tipo de personaje, eso si, cuando se supone debe por fin ser expresivo se pierde todo el asunto, apunto esto porque lo mejor de la cinta es el reparto, una Anna Kendrick desaprovechada y un J.K. Simmons totalmente desperdiciado con un personaje que si no existe no pasa nada.

El director Gavin O'Connor entrega una cinta que intenta ser mas interesante y profunda que los blockbusters de accion que llegan siempre a cartelera, se queda en intento porque al final saca a la luz su piel de película palomera con sorpresa final de pena ajena, el problema es que en su pretensión de mostrarse como una cinta mas profunda por muchos momentos se hace aburrida y en general muy lenta, la trama no es lo mas complejo del mundo, un tipo contador que es un genio que también es uno de los mejores asesinos a sueldo del mundo, lo contratan en una empresa que tiene muchos secretos ocultos donde conoce a la simpática Dana (Kendrick) y contra su voluntad comienza una relación afectiva.

Al final resulta que la empresa es una maraña de complots y todos se mandan matar entre si, Christian lo descubre y se ve metido en esto, arrastra a Dana y al final se enfrenta con el asesino que siempre vimos como historia secundaria y que ya suponemos quien es por los recurrentes flashbacks, cinta lenta y con una sorpresa tan ingenua que solo lo creerán la generación z, aun asi cumple el palomazo si se aguanta el ritmo y tono. Y de Simmons ni hable porque todas las historias secundarias no importan ni tienen sentido, sin ellas la cinta seria mas comestible.

Calificación: Palomera

6/2/17

T

H

2/2/17

Cinecritica: Frontera Canibal

FRONTERA CANIBAL (BONE TOMAHAWK, EU, 2015)
Un par de maleantes cortan los cuellos de sus victimas que despiertan con la vida apagada, es algo rutinario para ellos, matar sin piedad, con crueldad, por algunas pertenencias, la violencia forma parte de su vida, de forma central, viven y respiran con y para ella, pero no son los únicos, de forma casi inmediata son atacados por una tribu de trogloditas, unos salvajes que son todavía mas violentos y que matan a uno de forma sencilla, el otro (David Arquette) puede escapar y llega a un tranquilo pueblo pequeño, pero solo lleva el infierno con el, en el bar el sheriff Franklin Hunt (Kurt Russell, excelente) de manera inmediata se da cuenta de que el hombre es un pillo en cuanto lo ve, alertado por su ayudante Deputy Cory (Richard Jenkins, perfecto) Hunt llega al bar y le pega un balazo en la pierna de manera inmediata, en tanto los demas no dudaban en atacar de ser necesario, de nueva cuenta la violencia como algo normal en ese oeste salvaje donde se mata o se muere.

El vaquero John Brooder (Matthew Fox) va por el medico de la ciudad pero al estar borracho no le queda mas que ir por la ayudante, la bella Samantha O'Dwyer (Lili Simmons) que deja de mala gana a su marido Arthur (un esforzado Patrick Wilson) ya que esta lastimado de la pierna, la chica llega a curar al herido y se queda la noche con el junto a otro ayudante, los demas van a su casa como si fuera cualquier otro día, lo que no saben es que durante la noche los indígenas asesinos llegaron al pueblo, se descabezaron a alguno que otro y raptaron al delincuente, al ayudante y a Samantha, inmediatamente resuelven ir en su rescate pero son advertidos por un indígena que no deben meterse con esa tribu, son unos salvajes caníbales muy violentos y despiadados que nunca se detienen, con esto la mayoria da un paso atrás, no asi Hunt quien ira junto al destrozado marido, a ellos se unen el ayudante Cory que no tiene nada que perder y el vaquero Brooder que se vanagloria de siempre acabar con los indígenas.

La cinta nos muestra perfectamente quienes son nuestros personajes principales, nos hace sentir apego a ellos, los conocemos, sabemos su vida, desde los recien casados que pelean, tienen sexo y leen cierta carta cursi, los que son pareja de toda la vida que amanecen con un café, un desayuno y se despiden con una mirada y un abrazo que ruega que regrese con bien, el ayudante que admira al sheriff y que se despide de su mujer en la tumba junto a la brisa matinal, el pistolero que arregla sus armas y sus vestiduras, ira con todo para ser un héroe de nuevo e imponer su justicia, de aquí la cinta es un western clásico en toda la regla, como si de una cinta de Ford o Hawk se tratara, vemos a los cuatro jinetes cabalgando contra el tiempo, sacrificando caballos y su propia salud, en el camino van conviviendo y conociéndose mas, tienen altercados con unos maleantes mexicanos y dejan atras a Arthur porque los retrasa.

Para estos momentos el genero de western clásico ha sido aderezado con mucha comedia de todo tipo, y al inicio un toque de gore que al final regresara con mucho terror y muchas mas violencia, la cinta siempre tiene dejo de terror, en todo momento se siente que esta ahí, que los protagonistas se enfrentaran a algo terrible y que pagaran por ello, pero cuando por fin esta ante nuestros ojos no podemos dar crédito a lo que vemos, una desatada y desquiciante parte final que nos entrega miedo, gore, terror, violencia, accion, enfrentamientos western y un final fuera de cámara dando énfasis al sacrificio de un gran héroe, una manera impresionante de empezar del debutando director y guionista S. Craig Zahler, que nos regala un guion inteligente y emocionante, arriesgado en todo momento, que no tiene miedo de fusionar dos géneros tan disparejos en el papel como el terror y el western, que siempre lo hace con humor sin tomarse las cosas tan en serio, que sabe donde poner la cámara, como se manejan los ritmos y que deja a su reparto de antología hacer lo que saben, junto a los mencionados hay unos secundarios de lujo, con una fotografía clara y áspera que funciona perfectamente para la cinta, con una banda sonora que aparece cuando debe, un acabado de epoca impecable y un maquillaje sucio y real no queda mas que rendirse frente a una cinta que es cine del bueno, recomendable a pesar de su dureza por lo grandioso que es.

Calificación: Muy Bien

Cinecritica: Oculus: Chapter 3 - The Man with the Plan

OCULUS: CHAPTER 3 - THE MAN WITH THE PLAN (IDEM, EU, 2006)
Mediometraje de Mike Flanagan que dio luz a la película "Oculus" del mismo director que lo llevo a las grandes ligas, si bien viendo el mediometraje original me parece que Flanagan mejoro su producto y no por problemas de ningún tipo ya que la historia aquí es solida pero demasiado resumida, no sabemos las motivaciones del protagonista y eso deja una sensación vaga, en tanto en la cinta "Oculus" las motivaciones de los hermanos son muy fuertes, y ademas otra cosa obvia, los recursos de esta cinta son muy limitados, básicamente un hombre en un cuarto frente a un espejo con algunos teléfonos, relojes y cámaras.

Pero eso no limita al director en mostrarnos ese enfrentamiento despiadado entre un pobre diablo (Scott Graham) y el espejo que como nos informa el protagonista ha causado la muerte y fatalidad de todos sus dueños, para demostrarlo se propone a grabarlo en todo momento, esta preparado con alarmas para cambiar las cintas, comer, mantenerse hidratado y recibir la llamada de cierto amigo que se debe asegurar de que sigue bien, al principio parece que el tipo esta loco pero conforme pasa el tiempo pareciera que en verdad el espejo ejerce una fuerza sobre el haciendo que haga cosas sin que se de cuenta.

Al final la situacion se pone densa, apariciones, llamadas terroríficas, voces de ultratumba, una linea cada vez mas delgada entre la realidad y las alucinaciones, al final como buena película de terror culmina de forma cruel, mostrando aquello con lo que ha estado jugando, los traumas de la niñez, interesante propuesta que logra su finalidad y que no tiene la laguna de la original.

Calificación: Regular

1/2/17

Cinecritica: Lluvia de Hamburguesas 2: La Venganza de las Sobras

LLUVIA DE HAMBURGUESAS 2: LA VENGANZA DE LAS SOBRAS (CLOUDY WITH A CHANCE OF MEATBALLS 2, EU, 2013)
Una secuela mas que interesante, en lo que mas brilla es lo imaginativo, esos diseños que desde la cinta anterior ya brillaban pero que ahora son el platillo principal, los animales hechos de comida son imaginativos y sus nombres son en su mayoria ingeniosos juegos de palabras, tanto asi que la corporación que se enfrenta a ellos también es un juego de palabras, por otra parte la trama no es tan buena como la primera parte y el mensaje es mas común y menos fuerte, es decir estamos ante una secuela diluida pero con buen ritmo y muy divertida, despues de todo Flint y los demas personajes ya aprendieron lo que tenían que aprender en la primera parte por lo que lo que queda ahora es solo un malentendido que se alarga para que la trama avance.

Eso si, no tengo queja alguna del ataque que hacen con la parodia de la corporación Live que no es otra que la poderosa Apple, como también del sociopata Chester que no es otro que el sociopata real ya fallecido Steve Jobs, y lo mas hilarante del asunto no es solo que se comporta idéntico a el sino que sus llamados "genios" son retratados aquí como lo que son, unos lamebotas que se creen inteligentes porque saben usar ciertos dispositivos en los que fueron entrenados a usar, asi inmediatamente despues de los acontecimientos de la primera cinta llega Chester y le ofrece trabajo a Flint quien no lo piensa dos veces, ya en la compañía su talento es subestimado y repudiado, pero Chester lo envía en una misión en la que todos han fallado para reprogramar a la propia maquina de Flint.

A Chester no le queda otra opción y cuando ve que este lleva a sus amigos los acompaña y mete cizaña solo para que al final Flint se de cuenta que todo este ecosistema que creo su maquina es un milagro y que merecen vivir con respeto, viene un enfrentamiento final donde todo termina como debe y de ahí unos créditos muy divertidos con buen arte, como el que nos regala esa inagotable fresa que hace mermelada. Entretenida y divertida cinta a la que solo le falto un mensaje mas importante.

Calificación: Vale la Pena

31/1/17

Lo Mejor del Mes: Enero 2017

Cinecritica: Ouija: El Origen del Mal

OUIJA: EL ORIGEN DEL MAL (OUIJA: ORIGIN OF EVIL, EU, 2016)
Después de la interesante "Oculus" y la desigual "Somnia, Before I Wake" le encargaron a Mike Flanagan la precuela de una cinta que resulto un fracaso a pesar de sus resultados en taquilla, es decir la primera vez pego pero el estudio sabe que no podia repetir la misma dosis, ahora muchísima gente se esperaría a saber como estaba la cinta para no ver un churro como el de la vez pasada, con todo esto en contra, el ser una precuela y venir con pésimo historial, la situacion era complicada para Flanagan que a pesar de todo sale avante de esta situacion, no entrega una buena cinta pero es mucho mejor de lo que un servidor esperaba, comienza muy bien con una atmósfera setentera y nos remite a las buenas cintas de terror del pasado pero la segunda mitad es un despropósito de clichés, es decir Flanagan se rinde a hollywood cuando había comenzado siendo el.

Estamos en 1967 donde la luchona madre Alice (Elizabeth Reaser) tima a la gente con un acto de medium, se supone que ayuda a las personas a dejar que los fallecidos atrás, algo que la misma familia sufre ya que su marido y el padre de las niñas acaba de fallecer, cuando Alice incorpora la ouija a las sesiones la pequeña Doris (Lulu Wilson) juega con ella y comienza a ver espíritus, la madre se convence de que la niña tiene poderes y de que habla con su marido, en tanto Paulina (Annalise Basso) ve con temor como la personalidad de su hermana va cambiando y acude al padre Tom (Henry Thomas) para que los auxilie, el padre se da cuenta de que hay una entidad que lee la mente y por ello aparenta que se comunica con los muertos.

Al final todo se sale de control con algunas sorpresas y vueltas de tuercas, asesinatos, médicos nazis psicópatas, espíritus de judíos polacos y hasta el espíritu del padre ayudando, eso si, el final es el típico de Flanagan, cruel y con sus personajes enloquecidos pagando por cosas que no hicieron, o simplemente en el mas alla, por lo menos en este punto no cayo en lo que marca hollywood.

Calificación: Regular