25/9/16

Humor: Al revés

Un abuelito se encontraba vistiéndose en su dormitorio cuando entra Pepito y le dice al abuelito: 
-Abuelito te pusiste los calzoncillos al revés. 
-Con la parte de adelante para atrás Pepito? -Nooooo abuelito con la caca para afuera.

24/9/16

Cinecritica: El Hijo de Saúl

EL HIJO DE SAUL (SAUL FIA, HUNGRIA, 2015)
El sonderkommando Saul (el poeta Géza Röhrig, muy bien) se dedica a ayudar en el campo de concentración, es decir como bien lo dice su nombre a hacer la limpieza del lugar, saca los cuerpos de los asesinados y los lleva a quemar y despues limpia todo, esa es su rutina y la lleva a cabo con toda la frialdad del mundo, ya no le importa nada, o asi es hasta que ve el cuerpo de un joven que acaba de morir y se obsesiona con el, es su hijo y quiere darle una sepultura digna, ¡necesita dársela!, para ello necesita el cuerpo y un rabino para los rezos, para esto a Saul no le importa lo que tenga que hacer, arriesgar su vida, dejar a su esposa con un palmo de narices, enfrentarse a quien sea, poner en peligro toda la operación de rebelión, y hasta salvar a un rabino arriesgando a todo mundo, es decir que a Saul ya no le importa nada de lo que suceda por mas que todos le recriminen su actuar, despues de todo como el mismo protagonista dice ya todos estan muertos, eso que tienen no es vida.

El director László Nemes decidió darle una vuelta importante a esta cinta que logra que se separe del montón, en un tema tan maniatado como es el holocausto donde parece que ya todo esta contado el tipo supo exactamente que hacer y como mostrarlo, en lugar de mostrar la cámara que sigue a Saul en todo momento sin darle un respiro, ni a nosotros, siempre esta en movimiento, siguiéndolo, con close-up en todo momento, en largos planos secuencias en los que la acción nunca descansa al igual que el protagonista que va contra el tiempo en la misión que se ha propuesto, esa cámara que sigue siempre temblorosa se rehúsa a convertir el campo de concentración en un espectáculo, renuncia al sentimentalismo y el chantajismo, con el fondo desenfocado en casi todo momento, donde solo intuimos lo que Saul obviamente ve, donde los gritos, las voces, y los ruidos de fondo se encargan de decirnos que esta ocurriendo.

Eso es un logro en esta cinta que se rehúsa en todo momento a chantajear, por ahi leí alguien que se quejaba porque no mostraban nada y se lo achacaba a la falta de presupuesto, que no llegaba a la calidad de "The Schindler's List", "La Vita e Bella" y "The Boy in the Striped Pajamas", nada mas lejos de la realidad, mientras estas cintas son chantajistas y simplonas Nemes se rehúsa a tomar el camino que el publico le pide y nos muestra una cinta mas real y terrorífica donde todo lo imaginamos nosotros, una cinta neutral y real que no tiene un discurso sino que habla de la humanidad y la perdida de esta, despues de todo que es mas humano, ¿salir a como de lugar sin que importe nada o recuperar la humanidad con algo que nos identifica y nos convierte en ello? a final de cuentas nunca sabemos si el chico es el hijo de Saul como el alega o si simplemente el lo ve o quiere ver asi, o si incluso sabe la realidad pero se rehúsa a aceptarla, al final se aclara un poco esto cuando el tipo sea abandonado por todos, usado por alguno pero salvado por algunos otros, justo en ese final de guillotina fuera de cámara donde como en toda la cinta se nos da a entender lo que ha sucedido en lugar de regodearse en ello, notable cinta. que se nos muestra lo monstruoso de la naturaleza humana, el egoísmo y la humanidad sin caer nunca en exageraciones y efectismos.

Calificación: Muy Bien

Trailer: Jason Bourne

Humor: Orgulloso

Un hombre delgado, con aspecto débil y andar lento ingresa a la iglesia, camina por la nave y se detiene delante del confesionario. En voz muy baja pero con cierta tensión le dice al Padre: 
 - Cumpliré en pocos días 80 años de edad, soy casado, tengo 4 hijos y 11 nietos. Y la noche pasada tuve un affair con dos señoritas de 18 años. Hice el amor con ambas.....dos veces con cada una. 
Impertérrito el párroco le responde: 
- Bueno mi hijo, cuándo fue la última vez que se confesó? Apenas murmurando, el hombre responde: 
- Nunca me he confesado Padre. Soy Judío. Abriendo sus brazos en un gesto amplio, el cura pregunta: 
- Bien, ¿y por qué me comenta lo sucedido? A lo que el hombre agrega: 
- Se lo estoy contando a todo el mundo.

Cinecritica: Sanjay's Super Team

SANJAY'S SUPER TEAM (ÍDEM, EU, 2015)
El cortometraje que acompaño a la menor "The Good Dinosaur" sigue la misma linea, es una cinta menor dentro de Pixar pero a diferencia de la antes mencionada esta no tiene nada rescatable, técnicamente impecable pero con el personaje principal y su padre chocantes, de nuevo pareciendo muñecos de cajita feliz, pero con una historia no solo previsible sino francamente simplona, no simple referente a sencillez, sino a simplona.

Quizá estoy exagerando pero se supone que el director Sanjay Patel le hace un homenaje a su cultura y a su padre pero la verdad es que a mi en lo personal me parecería ofensivo que pusieran imágenes de mi creencia a pelear como superheroes, y ademas el tipo tiene la vanidad de poner que es su equipo.

Si es la imaginacion de un niño pero el tipo debe limar su idea, un niño que esta obsesionado con las caricaturas y abandona su cultura y solo la retoma bajo sus parametros, es decir ver a sus deidades como los avengers, no es nacionalista ni respetar constumbre, es llevar mas lejos el genocidio cultural que menciono cierto director.

Calificación: Churro

Trailer: Demain

Humor: Quesos

Un viejito cieguito pasa por el frente de una venta de quesos, al percibir el fuerte y característico olor, grita risueño:
 - Adiós muchachas

22/9/16

Cinecritica: Mustang: Belleza Salvaje

MUSTANG: BELLEZA SALVAJE (ÍDEM, TURQUIA - FRANCIA, 2015)
Fascinante película que hace una critica a la dura vida que tienen que soportar la mujeres en Turquía pero que en ningún momento se torna chantajista o sentimental, la directora y guionista Deniz Gamze Ergüven no toma el camino fácil y retrata de manera realista los sucesos lo cual le dan una mejor identidad, asi como tampoco renuncia al humor lo cual le da a la cinta una luminosidad y ligereza que sigue también a los acontecimientos que siempre son ágiles, asi que media hora de metraje se pasan volando y uno queda deseando saber todavía mas de nuestra pequeña narradora, Ergüven renuncia al ritmo de las cintas que gritan a todos que son independientes y de países no comerciales y opta por mostrar con agilidad, inteligencia y la gran virtud de saber tiempos y espacios, y mas aun de lograr siempre el encuadre que le de mas fuerza a la situacion, asi la cinta puede ser tan dolorosa como divertida y eso en si ya es un logro en una cinta que pudo haber terminado como un muro de lamentos de una situacion que todos conocemos.

Cinco hermanas salen de la escuela y en lugar de irse en el autobús se dirigen a la playa donde un inocente juego con los chicos causa un malentendido, cuando regresan a casa con su abuela (Nihal Koldas) las comienza a castigar aun cuando las chicas no entendían que sucedía y se enfrentaban con fuerza al suceso, cuando llega su tío (Ayberk Pekcan) se decide que recibirán otro tipo de educación, a partir de entonces como dice la mas pequeña de las hermanas, la inquebrantable Lale (Günes Sensoy, bastante bien), la casa se convierte en una fabrica de esposas donde les enseñan a cocinar, visten ropas puritanas con color estiércol, y no pueden salir a la calle, las chicas sobrellevan lo mejor que pueden esto, se divierten juntas, bromean, juegan, y se dan sus escapaditas, hasta van a un juego de fútbol en la escena mas hilarante de la cinta con las mujeres muriéndose y la tia haciendo lo impensable para que los hombres no vean el juego.

Al tiempo comienzan a casarlas por la fuerza, solo son pedidas y es suficiente para darlas, despues de todo pueden casarse ya que en la revisión salio que siguen puras, a esto las chicas reaccionaran de manera diferente, la mayor Sonay (Ílayda Akdogan) ya tenia decidido desde antes con quien casarse y se aferra a ello, Selma (Tugba Sunguroglu) acepta todo sin decir ni pió a pesar de tener un prospecto malo, Ece (Elit Íscan) parece aceptarlo y despues comienza comportarse de forma extraña hasta que llega a un irremediable final, asi despues de la felicidad de una, el intento de escape en la boda de otra, y el terrible final de otra llega el turno de la pequeña Nur (Doga Doguslu) quien a pesar de su edad sera entregada contra su voluntad, a este punto la abuela no tiene voz, la casa es una cárcel y el tío se ha convertido en amo y señor de la voluntad de todas (lastima que se convierta en un monstruo manchando la cinta, no era necesario), pero durante todos estos eventos la pequeña Lale ha trazado un concienzudo plan donde mediante pequeños robos ha juntado dinero, ha aprendido a manejar con la ayuda de un amigo y a visualizado rutas de escape, asi cuando llega el día de la boda la chica pone en marcha su plan para salvar a ella y su hermana. La cinta a pesar de la trama siempre mantiene un buen humor, con momentos divertidos y que hacen soltar la carcajada y liberar la tension, con las cinco actrices con una gran química y a pesar de lo dura que es al final resulta esperanzadora

Calificación: Bastante Bien

Trailer: The Purge: Election Year

Humor: Tengan fe

El padre dice en la misa: 
- Si tienen fe se sanarán, pongan su mano sobre la parte afectada y el milagro ocurrirá. Una pareja de viejitos está oyendo el sermón y el viejito baja la mano con disimulo y la pone entre sus piernas. La viejita lo ve y le dice: 
 - Viejo, el cura dijo milagro, no resurrección.