11/9/16

Cinecritica: 13 Horas: Los Soldados Secretos de Bengazi

13 HORAS: LOS SOLDADOS SECRETOS DE BENGAZI (13 HOURS: THE SECRET SOLDIERS OF BENGHAZI, EU, 2016)
Tengo la buena o mala costumbre de tratar de no saber ni ver nada de las películas antes de verlas, lo menos posible por supuesto ya que si no tienes ni idea no la veras, pero mas allá de informarme del director o que ha tenido buenas criticas trato de no ver los trailers, aunque los subo, ni las sinopsis para que no me spoilen, algunas veces funciona como en "10 Cloverfield Lane" donde disfrute todas y cada una de las sorpresas y cambios de piel de la cinta, aqui fue todo lo contrario, una cinta con puntuaciones altisimas en todos lados y que vi sin revisar nadita, esperando mas que nada solo una buena dosis de acción que entretuviera, sin expectativas mas altas, y aun asi me pareció horrible.

Hacia la hora de la cinta dije algo raro esta pasando aquí, la cinta se empeñaba en hacerme creer que habían pasado muchas cosas (con una edición vertiginosa que no deja ver que sucede, con la cámara siempre temblorosa, con los personajes acelerados en situaciones normales "sirveme un vaso de te, rápido" "diablos no encuentro los sobres"), cuando la verdad no había sucedido nada, lo unico que entendía es que los marines son hombres de verdad, rudos y mas rudos, y los oficinistas de la CIA son unos maricas, y asi siguió durante toda la cinta, donde vemos un ataque a la embajada americana y despues a los cuarteles de los espías donde los seis valientes resisten a pesar de que los tipos de enfrente parecen tiro al blanco.

Con un ridículo ataque de los musulmanes que solo toma seriedad al final y se detiene nomas porque si cuando ya habían ganado la historia es una excusa patriotera de que los gringos son la salvación del mundo y uno solo puede vencer a miles de otros países, como diciendo a ver si despues de ver esto alguien se anima, con diálogos ridículos, personajes cliches, una dirección donde nunca sabes que pasa ni quien es quien, descubriría al final de la película que es culpa del dizque director Michael Bay, todo confuso, horrible, patriotero, racista, ¡y ademas dura casi dos horas y media! Bay quiere que me trague que muestra héroes y los que estan protegiendo su libertad nacionalista son los villanos, bullshit.

Calificación: Churrote

Trailer: What happened, miss simone?

Humor: Preservativos defectuosos

Molesto, un tipo se dirige al farmacéutico: 
"Vengo a protestar por los preservativos de colores que me vendió ayer". 
"¿Qué sucede?" 
"Que destiñen y hacen que uno quede en ridículo". 
"Pero es imposible que vengan defectuosos porque ésta es una marca reconocida internacionalmente y son muy caros". 
"Ya, ya, pero de verdad que el paquete estaba defectuoso". 
"Pero si tienen un control de calidad que ni te imaginas, es imposible". 
"¡Pues yo le digo que sí!" 
"¡Pues yo le digo que no!" 
En eso estaban, cuando se acerca un viejecito que estaba escuchando todo y se dirige al encargado: 
"Pues yo le aseguro que este joven tiene razón, porque el paquete que me vendió el otro día también estaba defectuoso". 
"¿También desteñían sus condones?" 
"No, pero se doblaban".

10/9/16

Cinecritica: Trumbo

TRUMBO (IDEM, EU, 2015)
El director especializado en comedia Jay Roach intenta con otro genero y logra una cinta que aunque convencional resulta disfrutable, su dirección no es mala, carece de estilo pero hace justo lo que debía, tenia un reparto envidiable y decidió que los actores contaran la historia, una sabia decisión, de no ser porque el guion es demasiado blando, le preocupa ser tan políticamente correcto que su critica y denuncia a la lista negra de Hollywood queda corta, hacia el final todo es tan previsible y hasta lambiscon que uno quiere que la cinta termine rápido, y aunque agradezco que no se tome la cinta con una seriedad excesiva con esos momentos de humor bien logrados lo que es el lado dramático familiar algunas veces es penoso, no cuando esta Lane que levanta su personaje como puede, si de Fanning que no puede hacer nada con un personaje cliche, una adolescente liberal que pelea por todo, la segregación racial, la misoginia, los días soleados... pero que es incapaz de solidarizarse mas con su padre, una vulgar Lisa de las nuevas y fallidas temporadas de los simpsons.

Trumbo (Bryan Cranston, bien y cargando el peso de la cinta) es reconocido y exitoso guionista que acaba de convertirse en el mejor pagado pero acaba de comenzar la cacería de brujas que dio pie a la lista negra y Trumbo siendo comunista es perfecto para encajar como traidor, Hedda Hopper (Helen Mirren) presiona para que los corran de los estudios, sin trabajo son sometidos a juicios que los dejan en la ruina y donde son acusados de traidores con todo el pueblo odiándolos, al final una serie de circunstancias llevan a la cárcel a los diez de hollywood y cuando salen no pueden trabajar, asi que Trumbo va a al estudio King Brothers Productions famosos por hacer cine de baja calidad pero en gran cantidad, ahi acogen a Trumbo y a los demás escritores de la lista negra, donde Trumbo logra escribir un guion ganador del oscar por "The Brave One" bajo un seudónimo.

Los rumores indican que el lo escribió asi que Kirk Douglas ni tardo ni perezoso le lleva el guion de "Espartaco" la cual dirigida Kubrick y Otto Preminger le encarga el guion de su siguiente proyecto, estos no ceden ante la presion de los estudios, de los demócratas, de los nacionalistas, de la gente "patriótica" y la prensa amarillista y le reconocen el trabajo a Trumbo en los créditos y anuncios, acabando con una epoca injusta y de paranoia en la que vivió y sigue viviendo el vecino del norte, como que lo común es tenerlos enojados y asustados, una historia que prometía mas pero que se va desinflando por algunos factores dramaticos de amistad y familiares, eso si, con un reparto que presume a Diane Lane, Elle Fanning, John Goodman, Michael Stuhlbarg entre otros.

Calificación: Vale la Pena

Trailer: Casa grande

Humor: La viejita trepadora

La dueña de un prostíbulo decidió hacer un reclutamiento de muchachas que quisieran trabajar con ella. Al poco tiempo ya había una fila formada frente al establecimiento. Una anciana que pasaba por allí se detuvo curiosa y preguntó: 
"Oye hijita, ¿para qué es esta fila de gente?" 
La muchacha, con vergüenza de decir la verdad, le respondió lo primero que se le ocurrió: "Es para treparse a los naranjos y probar naranjas, señora." 
La viejita decidió formarse, y tras un buen rato, llegó su turno con la dueña del negocio, quien, espantada al verla, le preguntó: 
"¿Señora, a su edad todavía se trepa?" 
"¡Tanto como trepar no, pero chupo que es una belleza!".

Cinecritica: El Rey del Once

EL REY DEL ONCE (IDEM, ARGENTINA, 2016)
Ariel llegando al once del titulo, unas cuadras en argentina donde se juntan judios de toda clase, peruanos, chilenos, y un largo etc. para vender y comprar en comercios de un metro de frente pero inacabables en lo profundo, donde las personas tropiezan unas con otras y el bullicio es inacabable, donde en la noche se desaparece toda señal de vida y pareciera desierto, Ariel (adecuado Alan Sabbagh) se siente apabullado, confundido, no se explica como funciona asi el lugar y como las personas pueden tener este ritmo y ambiente tan confuso, es decir Ariel no entiende el lugar ni tampoco quiere entenderlo, nosotros tampoco entendemos tanta confusión pero si queremos saber que esta sucediendo ahi y porque Ariel es dejado a su suerte y tratado como si nada cuando viene de Estados Unidos y su padre ni siquiera se digna a recibirlo o verlo, ni siquiera a llamarle a no ser que sea para un favor.

Usher (Usher) el padre de Ariel maneja un lugar de ayuda que nunca entendemos como funciona, es un completo desastre y Ariel trata de alejarse de el, pero sin nadie con quien convivir y con su novia cada vez mas lejos emocionalmente el tipo comienza a relacionarse con una chica religiosa que hizo voto de silencio (Julieta Zylberberg), con un carnicero enojado con Usher que no quiere proveer la carne, con los judios que se encuentran en el templo y con gente que conoció en antaño, asi Ariel poco a poco va metiéndose en este tipo de vida, confuso, sin que eso cambie nada eso, es simplemente Ariel el que se esta acomodando a este ritmo, el mismo que el director nos muestra en pantalla, todo confuso, desenfocado, arritmico, justo como en la vida del once.

Durante una semana separada en segmentos de días Ariel deberá dejar atrás su resentido pasado donde su padre lo abandono un día clave para cumplir su deber religioso como judío, ¿porque los judíos ocupan diez para todo? pregunta Ariel a un tipo sin luces en una escena clave, enamorarse de una mujer que no resulto lo que pensaba y ¡que diablos! acomodarse a la vida del extraño barrio para al final abrazarla con fervor.

Calificación: Vale la Pena

Trailer: The Dead Room

Humor: ¿Como se llama el alemán?

Dos viejitas muy amigas están conversando sentadas en sus mecedoras y una le pregunta a la otra: 
-María, ¿cómo es que se llama el alemán ese, que nos tiene como locas? 
Y María responde desepcionada: -Alzheimer, mujer, ¡Alzheimer!.

9/9/16

Cinecritica: 10 Cloverfield Lane

AVENIDA CLOVERFIELD LANE (10 CLOVERFIELD LANE, EU, 2016)
La secuela de "Cloverfield" tiene poco o casi nada que ver con su antecesora, tanto en la forma como en el fondo, si aquella tenia una forma interesante que se desinflaba y en lo demás fallaba esta en realidad es una cinta que triunfa en ambas cosas, con un guión firmado por tres y entre ellos Damien Chazelle, director de "Whiplash" y guionista de "Grand Piano", y con una dirección artesanal de Dan Trachtenberg que le imprime una sensación claustrofobica y de suspenso que sirve perfectamente, y cuando tiene que cambiar a la acción lo hace con gran aplomo, manejando tanto los grandes presupuestos y escenas como a dos actores encerrados en dos metros en un thriller psicológico, la introducción es una muestra de su talento al decirnos rápidamente todo, que hace, que situacion vive y mostrarnos objetos clave, una producción eficiente con una fotografía adecuada y una banda sonora y sonido que sirven como perfecto acompañamiento, ademas esta tiene actores con talento y Goodman y Winstead dan unas grandes interpretaciones con el primero cambiando de piel sin que nunca se sienta forzado y con la segunda con una maduracion personal totalmente lógica y creíble.

Michelle (Mary Elizabeth Winstead, esplendida) deja a su prometido despues de cierta discusión y conduce por carretera todo el día, lo unico raro es que ha habido apagones en ciertas zonas y que pareciera que la siguen, su novio le marca y en una pequeña distracción la chica tiene un accidente, cuando despierta esta en un sótano, encadenada por la pierna lastimada, la chica ha sido secuestrada y lo sabe, su secuestrador/salvador Howard (John Goodman, excelente) le dice que le salvo la vida, la salvo cuando vio que estaba accidentada porque arriba esta contaminado, ha habido ataques nucleares o de peor indole, quizá los rusos o los chinos, incluso extraterrestres, pero la chica con una pierna lastimada no le cree al tipo, el cuarto parece una prisión asi que intenta escapar de cualquier manera en esta parte de la cinta donde ella y nosotros suponemos ha sido secuestrada, la segunda resulta mas confusa, la deja andar libre por el bunker donde también esta Emmett (John Gallagher Jr.) quien no solo respalda la teoría del paranoico Howard sino que le rogo para que lo dejara entrar, aun asi la chica desconfía por mas puercos muertos que vea, hay ruidos de carros encima asi que intentara escapar.

Para dar paso a la tercer parte de la cinta donde parece que Howard tiene razón y arriba esta contaminado, con todos confiados la vida se vuelve tranquila y divertida hasta que cierto descubriendo revele la verdadera naturaleza de Howard con mucha violencia terror hasta llegar a la parte final donde una nueva vuelta de tuerca revele un enemigo mas, pero con una Michelle mucho mas curtida y con ganas de redención (la chica era protegida por su hermano de su padre abusador, no hizo nada en cierta ocasión de maltrato infantil) que no cesa en pelear con todo y objeto hitchcockiano como ayuda, por ello el final es tan satisfactorio cuando Michelle deja de ser una victima y se convierte en una heroína, tanto que uno queda deseando mas de Michelle y su lucha incansable e inagotable. Por cierto yo no sabia nada de la cinta, no veo casi trailers ni veo póster y menos publicidad, por ello todo fue tan sorpresivo y disfrutable para un servidor.

Calificación: Bien