19/8/16

Cinecritica: Grandes Amigos

GRANDES AMIGOS (A WALK IN THE WOODS, EU, 2015)
Simpática cinta que tiene su mejor característica en tener un reparto muy bueno, y en especial a su pareja dispareja principal, el serio y exitoso escritor Bill Bryson (Robert Redford, bien) y su desmadroso amigo Stephen (Nick Nolte, hilarante), basado en el libro del autor como historia biográfica tenemos aqui el sueño/capricho del escritor avanzado de edad que quiere hacer un recorrido imposible a su edad, el sendero de los apalaches que recorre buena parte del pais, para histeria de su mujer Catherine Bryson (Emma Thompson) quien lo deja ir con la condición de que vaya acompañado a sabiendas de que nadie se prestara a la locura, o eso pensaba ella ya que Stephen quien siempre ha sido un parrandero y esta huyendo de algo no duda en pedirle a Bill que lo deje ir con él.

Después del planteamiento, es decir dos hombres de muy avanzada edad queriendo lograr una hazaña que pocos jóvenes logran, obviamente con Bill negándose a envejecer y aceptar la muerte queda lo mejor de la cinta, un viaje donde los tipos vivirán todo tipo de aventuras, desde ser perseguidos por un esposo celoso hasta ser atacados por un par de osos, y conocer pintorescos personajes que van desde una antipática chica criticona a una solitaria encargada de hotel y restaurante, a final de cuentas es obvio que la cinta trata sobre como estos dos tipos se reconcilian despues de haberse separado años atrás y quizá lo mas importante, aceptan la vejez y lo que se viene con ella con madurez.

Por supuesto que esto no diera para mas que una típica cinta de Hallmark de no ser por las dos actuaciones principales y por los hilarantes diálogos que se avienta Nolte, que escupe de manera maravillosa su cinismo por la vida que comprende desde su desmadre, sus ironías, y sus quejas, en pocas palabras Nolte y Redford hacen que esta cinta sea visible y hasta disfrutable por momentos mas alla de lo típico de la puesta en escena del director Ken Kwapis.

Calificacion: Palomera

Trailer Kung Fu Panda 3

Humor: Peligroso

Un tipo le confiesa a otro: 
 "Estoy casado desde hace 20 años, y siempre estuve enamorado de la misma mujer". 
 "Eso me parece admirable". 
 "También algo peligroso... ¡En cuanto se entere mi mujer, me mata!"

18/8/16

Cinecritica: Dad's Army

DAD'S ARMY (IDEM, REINO UNIDO, 2016)
Basada en una serie británica de los sesenta y setenta que "mea culpa" no conocía, esta cinta es una comedia ligera con una trama sencilla que funciona perfectamente para el tipo de cinta que es, es decir una parodia de las fuerzas armadas de Inglaterra, con una producción sencilla que lo mismo aplica para todos los rubros, incluyendo al director Oliver Parker que pasa como sombra ya que no se nota su mano, que es lo mejor que podía hacer viendo sus antecedentes y cuando tienes un reparto como el que presume hasta un director con tablas haría exactamente lo mismo, es decir poner la cámara y dejar que los actores se luzcan.

Eso es lo sucede, Toby Jones esta hilarante como el pedante y creído Capitan Mainwaring que sueña con ser héroe de guerra, cuando se viste como Churchill y al quitarse los lentes apenas viendo uno se carcajea con gusto, Bill Nighy como el pomposo Sargento Wilson esta tan fascinante como acostumbra, le pone mucha clase a unos chistes totalmente ingleses, haciendo reir con apenas cambiar su tono de voz, Tom Courtenay como el comprometido Jones esta muy divertido, inventandose un pasado, andando de pícaro y moviéndose con la marea, Michael Gambon demuestra maestría con su despistado Godfrey, un tipo totalmente senil que destila dulzura e inocencia y que balbucea aleman, Catherine Zeta-Jones se luce como Rose Winters, una periodista muy guapa de la que todo el pelotón se enamora pero que oculta un obscuro secreto, me impresiono Zeta-Jones en una actuación muy limpia y con clase donde transmite mucho con apenas hacer algún gesto.

Junto a estos tenemos muchísimos nombres mas de actores maravillosos que no son tan conocidos pero a los que les sobra talento, en cuanto a la historia cuenta las vivencias de un pelotón de hombres que no pudieron ir a la guerra debido a su avanzada edad o a una discapacidad física, asi que les encargan entrenar y estar pendientes por si son necesitados o los alemanes llegan a Inglaterra, también hay un pelotón de mujeres con grandes actrices, al pueblito llega Rose, una periodista que escribe un reportaje de ellos pero que en realidad es un espía que aprovecha la ineptitud e ineficacia de la armada y por supuesto que todos están enamorados de ella, una comedia muy inglesa y que quizá por eso sea subvalorada pero que solo por las actuaciones vale la pena verla.

Calificación: Regular 

Trailer: Eye in the Sky

Humor: Definiciones de Divorcio

-Es cuando te separas de tu mujer y te casas con un abogado.
- Es el mayor problema de nuestra época, después del matrimonio.
-Es cuando tu media naranja ya está exprimida y comienza a exprimir tus bolsillos. 
- Es cuando se vuelve demasiado aburrido pelearte con tu pareja y deciden contratar a dos abogados para que animen la discusión. 
- Es cuando los hombres sueñan con cambiar la foca por una sirena y las mujeres fantasean con acostarse con un tigre en lugar de con un cerdo. 
 -Es el único placer del que no disfrutan los solteros. 
 -Es por lo único
 que muchos se animan a casarse.
 -Es la vida después de la muerte.

17/8/16

Cinecritica: ¡Salve, Cesar!

¡SALVE, CESAR! (HAIL, CAESAR!, EU, 2015)
Hacia el final de la cinta el trabajador, dedicado y creyente Eddie Mannix (Magnifico Josh Brolin) le dice a su estrella Baird Whitlock (George Clooney, bien) que salga y sea una estrella, esa fe que le tiene Mannix al cine, a sus estrellas, al estudio, a la magia que puede lograr nos es transmitida y nos contagia, al igual que lo hacen Joel y Ethan Coen en toda la cinta con sus homenajes/parodias/saqueos de los generos que se usaban en la epoca de los cincuenta por los grandes estudios, Eddie Mannix se encarga de cuidar, mediar y cubrir a las estrellas de su estudio que son descuidados, promiscuos, patanes o simplemente estúpidos, asi vemos como el tipo ni siquiera duerme por salvar la reputación de una chica tomándose fotos inmorales, y como un devoto católico se confiesa cada que tenga oportunidad dejando pasar menos de un día, en el estudio se esta haciendo una superproducción romana con mensaje religioso y mientras Mannix ve que la cinta no ofenda a ninguna religión en una delirante reunión con lideres católicos, judíos, protestantes y ortodoxos la estrella Whitlock es secuestrado por dos extras que lo llevan a una casa en la playa donde un grupo que se hace llamar el futuro comienzan a contarle las maravillas del comunismo y como el cine es capitalista y lo usa, como el grupo esta formado por escritores como los mismos Coen el resultado es por demás divertido.

Se piden cien mil pesos de rescate y Mannix los espera de su contador mientras resuelve todos los problemas que van surgiendo en el estudio, que el mero jefe llama para que el vaquero cantante Hobie Doyle (Alden Ehrenreich) sea la estrella de un drama de salón dirigido por el distinguido Laurence Laurentz (Ralph Fiennes, estupendo) quien no soporta la idea, lidiar con el embarazo de la bella e "inocente" estrella de musical acuatico DeeAnna Moran (Scarlett Johansson perfecta como facilona de arrabal) quien o se casa o aprovechan una laguna legal para que adopte a su propio hijo, aprovechar los problemas de una tormenta que acosa a una producción, navegar a dos gemelas reporteras de chismorreo (Tilda Swinton, muy bien) que no dudan en destruir carreras con tal de tener mas lectores, y mientras eso sucede somos testigos de un bellisimo musical acuatico con Johansson como estrella, de una exagerada balacera de vaqueros, de una divertida escena de humor con canción de fondo que carcajea al respetable, de un fascinante bailable de marineros con mensaje homoerotico que resulta hilarante con Burt Gurney (Channing Tatum, esplendido), donde los Coen no se mofan de ellos sino que demuestran su admiración y amor por ese cine ya olvidado.

En tanto Whitlock esta siendo convencido por los comunistas de que su sistema es el mejor y que debe rebelarse, de hecho uno de sus lideres ya esta metido en el estudio, la parte de film noir explota cuando Doyle sigue una pista que ve en su cena con Carlotta Valdez (Veronica Osorio) que lo llevara a descubrir la verdad detrás del complot, por supuesto que esto no es lo que les interesa a los Coen por mas que lo cierren de manera impecable en el mar, lo que les importa es hacer una carta de amor al cine, de demostrar que tienen fe y que como el buen Mannix, piensan que el cine es importante, que se debe entretener al respetable con calidad e inteligencia, que el buen cine existió y todavía puede existir, y en lo personal me lo han vendido, su nostalgia por ese cine de antaño y por el creer que el buen cine todavía existe, como Mannix que cree fervientemente en Dios sin necesidad de una religión como intermediario, asi mismo cree Mannix en el cine, solo tiene fe en que lo que esta haciendo es valioso y mucho mas importante que un empleo bien remunerado, mas tranquilo y que es el futuro, Mannix no cambiaría la magia del cine por nada y por fortuna para nosotros los Coen tampoco.

A eso sumemosle guiños al por mayor, las estrellas que tienen su contraparte real, los chismorreos que son sacados de chismes reales de la epoca, homenajes aquí y allá como el nombre de la acompañante de Doyle, con una fotografia y música exquisita, con el vestuario y la producción impecables, con cameos aquí y allá, con un reparto lleno de talento que ademas de los mencionados tiene a Frances McDormand, jonah Hill, Alison Pill, Wayne Knight, Christopher Lambert, Robert Picardo, Dolph Lundgren, Clancy Brown, y un largo etcétera acompañados de la voz de Michael Gambon, una encendida y excelente forma de mostrar que el cine, el buen cine, todavía existe, solo hay que mantener la fe.

Calificación: Muy Bien

Trailer: Bolgen (The Wave)

Humor: Matrimonio Mexicano

Un matrimonio mexicano decide viajar a Europa de vacaciones. En la aduana de Alemania el esposo, que conocia el idioma, hacia todos los tramites. Entonces conversaba en aleman con el empleado de migracion: - Buenos dias senor, ?Sus papeles? - Aqui los tiene senor La mujer preguntaba al no entender nada: - Mi amor, ¿Que dijo? - Me pidio los papeles. Continua el empleado en aleman: - ¿De donde vienen senor? - De Monclova, Coahuila, Mexico. Nuevamente insiste la mujer: - Mi amor, ¿Que dijo? - Pregunta de donde venimos. El empleado entonces comenta: - ¿Mexico?!! Una vez estuve alli, conoci a una señora que era insoportable, no me dejaba en paz y ademas tuve el peor sexo de mi vida! - ¿Que dijo mi amor? - insiste la mujer - ¡Que este cabron te conoce!

16/8/16

Cinecritica: Letras Explicitas: Straight Outta Compton

LETRAS EXPLICITAS: STRAIGHT OUTTA COMPTON (STRAIGHT OUTTA COMPTON, EU, 2015)
Cinta biográfica de casi todos los integrantes del grupo N.W.A. que causo furor a finales de los ochenta, la razón por la cual digo que casi todos los integrantes es porque el guion pone muchísimo mas énfasis en los tres productores, es decir en Ice Cube, Dr. Dre y Eazy-E, con su viuda Tomica produciendo, en tanto MC Ren y DJ Yella quedan como secundarios totales, aun asi la historia resulta por demás interesantes, aun no siendo fanáticos de ese estilo de música como un servidor, ademas recordé que el hip hop de esa epoca no era basura aunque tampoco es un genero particularmente bueno, cosa que se demuestra en lo reiterativo de sus ritmos y letras en los inicios del grupo, mucho mejor las canciones donde esta separado y se pelean con música, no imagino una forma mas bella de pelear, o por lo menos una con mas estilo.

Nos son presentados los protagonistas uno por uno, Eazy-E (Jason Mitchell) es un narcotraficante, Ice Cube (O'Shea Jackson Jr.) se la vive escribiendo letras de lo que ve día a día en Compton, y Dr. Dre (Corey Hawkins) sale de su casa para cumplir su sueño de escribir pistas, Dre y Cube comienzan a probar en cierto antro pero todo tomara forma cuando Eazy-E meta su dinero en el asunto ademas de convertirse en la voz principal, despues de esto lo que sigue es un éxito rotundo, se tocan en la radio, son conocidos, su música es violenta y agresiva y eso gusta al publico, ademas de que hace apología al crimen y la enaltece, justo lo que deseaban las masas adolescentes de la generación perdida, el productor judío Jerry (Paul Giamatti) los lleva a firmar con disquera y actuar en conciertos, el dinero llega a borbotones aunque nadie lo vea, Eazy-E y Jerry viven como reyes y le venden a los otros una vida de excesos que todos compran, a excepción de Ice Cube, y lo que parecía una artesanal cinta biopic sobre el grupo N.W.A. con algunos cliches quemados, lo de los policías y Jerry defendiéndolos es de lo peor de la cinta, se convierte en algo mucho mejor, la lucha de Cube con N.W.A. y los insultos que se tiran en las canciones.

Asi que ahora tenemos dos frentes, Ice Cube que hace peliculas y que logra mejores resultados con una música grosera a la vez de cómica, atención a la indignación judía de Giamatti, de lo mejor del filme, y el grupo que no da una y se esta desintegrando, Dre se va y comienza su productora junto a un mafioso, y ahora tenemos tres bandos donde al final Eazy-E se da cuenta de que Jerry lo timo e intenta arreglar todo, claro que para esto ya ha habido altercados sociales, se han atacado entre ellos, y Eazy-E se ha enfermado gravemente de sida, al final todos se perdonan y abrazan mientras el chantajista final nos deja la enseñanza de cuidarnos del sida, o por lo menos eso dicen en los extras, en lo personal no lo vi, fue un intento chantajista de meterle sentimentalismo a una cinta que no lo requería asi como las escenas del juicio están de mas, pero bueno, el director F. Gary Gray cumple aunque queda la sensación de que los protagonistas son demasiado buenos y no dan esa sensación de mafiosos que si tienen en la realidad, quizá el hecho de ser producida por ellos mismos afecto la imparcialidad, lastima quizá estaríamos hablando de una mejor cinta.


Calificacion: Interesante