Fue lo ultimo que reseñe, por si alguien no la ha visto, de lo mejor que he visto en el año:
9/8/16
Fruslerias: Parranda
No andaba muerto andaba de parranda, bueno no exactamente, mas bien todo lo contrario, mucho trabajo seguido de merecidas vacaciones pero con tantas cosas en el tintero no es justo abandonar el blog, asi que a retomarlo como lo merece, y regreso con un chascarrillo matrimonial.
El recién casado con ganas de ir al bar
Una pareja que tan solo llevaba dos semanas de casados sostienen el siguiente diálogo. El marido, aunque se sentía feliz ya andaba con ganas de irse de parranda, así que le dice a su mujer:
- Mi vida, ahora mismito vengo...
- ¿A dónde vas cariño...? (expresión de recién casados)
- Al bar, mi cielito. A tomarme una cervecita.
La mujer se lleva la mano a la cintura y le dice:
- ¿Quiere una cervecita mi amorcito...?
Y en eso abre la puerta del frigorífico y le enseña 25 marcas de cerveza de 12 países diferentes: mexicanas, alemanas, holandesas, japonesas, etc. El marido no sabe qué hacer y se le ocurre decirle:
- Ay mi pichurri... pero en el bar... tú sabes... la jarra helada.
No terminaba de decir esto cuando la esposa interrumpe diciéndole:
- ¿Quiere una jarra congelada mi amorcito...?
Saca del congelador una jarra helada, congelada, blanca... tan blanca que hasta temblaba de frío. El marido apenado dice:
- Sí amor mío, pero en el bar sirven unas tapitas riquísimas...vuelvo enseguida, ¿Vale?
- ¿Quiere unas tapitas mi amorcito...?
Abre el horno y el frigorífico y saca quince platos diferentes de tapas... Aceitunas, chopitos, patatas bravas, al alioli, cacahuetes, palomitas, quesos, paté, caviar, carnes frías, etc...
- ¡Que buena pinta tiene! Pero caramelito... en el bar ... tú sabes... las maldiciones, las palabrotas y todo aquello...
- ¿Quiere palabrotas mi amorcito...? Entonces, ¡¡¡TE TOMAS LA PUTA CERVEZA EN LA JODIDA JARRA HELADA Y TE COMES LAS TAPAS, PERO DE AQUI NO SALES, CABRÓN DE MIERDA!!!
31/3/16
30/3/16
Cinecritica: ´71
'71 (IDEM, REINO UNIDO, 2014)
Impresionante cinta del director debutante Yann Demange, estupenda cinta que nos lleva a las calles de Belfast del año del titulo para sumergirnos en la historia de un chico que se ve atrapado en los inacabables pasillos de ladrillo rojo perseguido por todo mundo sin saber que demonios hace ahí ni porque pelean, la cinta es un viaje de tensión en el que apenas podemos respirar con las uñas enterradas en la butaca, un paseo por la historia vista desde el punto de vista de un pobre diablo que es victima de todos los manejos turbios que tuvo (tiene) ese enfrentamiento, y donde el pobre diablo estorba a todos, esto nos regala algunos momentos de suspenso magníficos, como los de antaño, una bomba que explotara en poco tiempo en un cuartel secreto, los agentes que juegan para dos o hasta tres bandos, la magnifica parte final con Gary escondiéndose medio muerto ya sin confiar en nadie, esta escena tiene una dirección magnifica que aumenta la tensión y el suspenso, la cámara siempre en el lugar exacto, el modo en que se usa el espacio, el uso exacto del tiempo, la edición perfecta donde siempre sabemos donde esta y que hace cada personaje, y los mismo se aplica para las exquisitas escenas de persecución por los callejones de Belfast.
Gary Hook (Jack O'Connell, excelente) es un recluta nuevo y en sus tiempos libres convive con su hermano menor, de pronto envían a todo el pelotón a Belfast donde los chicos no saben ni siquiera que hacen ahí, apenas tienen idea de que esta pasando mas alla de que es una pelea entre católicos y unionistas, claro que el enfrentamiento va mucho mas allá con la IRA en medio, pero la cinta no toca esos temas, se limita a contar la historia de algunos personajes, Gary y el ejercito no laboran en conjunto con el servicio secreto de Inglaterra, y de hecho su relación es áspera, en una revisión de rutina en donde se aprovechan de los civiles irlandeses el ejercito sirve de escudo pero los chicos comienzan a ponerse nerviosos cuando llegan civiles de todos lados a atacarlos en una excelsa escena, la situación se sale de control y un soldado resulta muerto, Gary esta a punto de ser linchado y todos los demás escapan, una mujer le dice a Gary que corra y a partir de aquí ni el ni nosotros tendremos descanso.
Es perseguido por las calles de Belfast, callejones, casas, calles y hasta baños en lo que quizá sea la mejor escena de la cinta, con una edición perfecta, de verdad se siente el peligro, la fotografía y el sonido ayudan a sentirnos inmersos en la situacion, apenas se nos da un respiro cuando Gary ahora esta en los enfrentamientos de noche y un adelantado niño protestante lo lleva con su tío ya que los ingleses los ayudan a ellos, hilarante el niño enfrentándose a todos y sus constantes gritos insultando católicos, ahi el servicio secreto les ayuda, o pareciera pero cuando Gary se de cuenta de que es lo que en realidad hacen no les queda de otra mas que perseguir al chico para eliminar los cabos sueltos, en tanto los católicos lo siguen como un pendiente a liquidar y para los protestantes es indeseado, en tanto el ejercito intenta rescatar pero sin saber el verdadero rostro de nadie, vamos que hasta el recto Eamon (Richard Dormer) se ve traicionada por su amable hija Brigid (Charlie Murphy) en una desesperante escena donde entendemos que no se puede confiar en nadie, quizá por ello Gary se sorprenda tanto al final donde se muestra que sin importar el bando cada persona es única y tiene la libertad de elegir que hacer respeto a sus valores morales, claro que no por ello el enojo y la impotencia de Gary es menos cuando su verdad no vale nada porque no conviene a intereses políticos, vamos que él es dispensable y se lo dejan claro.
Calificación: Excelente
27/3/16
Humor: Divorcio
Una mujer de Argentina llega a Chile y a los pocos días le manda un telegrama a su esposo que decía: "Suplico enviarme papeles de divorcio, encontré compañero ideal; reúne las condiciones del Ford Festiva Modelo 98."
El esposo, extrañado acude a la agencia de vehículos mas cercana y pide las características del Ford Fiesta 98.
El Vendedor le dice:
"Tiene mayor empuje, el eje es mas largo, la lubricación es constante, y tiene un sistema de seguridad que permite que se pare cuando sea, como sea y donde sea."
Con esa descripción el desafortunado marido pudo comprender los deseos de su esposa y lo único que le queda fue buscar una nueva compañera de vida.
A las pocas semanas le contesta el marido telegráficamente a la esposa:
"Te envío papeles de divorcio, encontré compañera que reúne condiciones camioneta Jeep Cherokke modelo 98".
La esposa un tanto confundida va a la agencia de vehículos y pide las características de la camioneta.
A lo cual el vendedor responde:
"Mas resistente, tiene mayor compresión, no se recalienta, dura mas sin aflojarse, es mas cómoda en su interior, no ruge cuando se le mete la
palanca, su escape es mas silencioso, no pierde aceite por el diferencial y además, trabaja con las dos tracciones..
Cinecritica: Las Sufragistas
LAS SUFRAGISTAS (SUFFRAGETTE, REINO UNIDO, 2015)
Resulta difícil entender como la cinta de Sarah Gavron no fue tomada en cuenta para los premios, a simple vista pareciera ser el tipo de película que agrada a la academia, a los críticos y en general a todos los encargados de las premiaciones, es una cinta sobria que retrata con seriedad un tema importante y que a dia de hoy es tan pertinente como lo fue en su momento, con una dirección en la que Gavron se hace a un lado para no estorbar en un guion bien hecho que solo peca en ser por momentos un poco chantajista, con una producción muy buena y con interpretaciones excelentes, quizá es solo que la película no tuvo mucha publicidad y que no sea un tema tan progresista como el cambio de sexo en un churrazo de proporciones gigantes que si compitió.
La cinta cuenta la historia de como inicio la lucha por el voto en Reino Unido, es decir como las mujeres comenzaron una lucha porque la ley las viera igual que a los hombres, inteligentemente se cuenta desde el punto de vista de Maud (Carey Mulligan, muy bien), una mujer común que se ha matado toda su vida trabajando mas que los hombres y ganando menos, en lugar de la culta y atrevida Edith (Helena Bonham Carter, bien) o las damas aristócratas como la líder Emmeline Pankhurts (Meryl Streep cobrando por hacer un cameo), lo cual hace que la sintamos mas cercana a nosotros, por lo menos con un servidor, asi la esforzada Maud todo el trabajo sin recompensas, que su patrón se aproveche de ella y ahora de la hija pequeña de una amiga y que incluso su marido buenazo (Ben Whishaw) la haga menos, pero cuando se une a las sufragistas las cosas comienzan a cambiar, no porque le vaya mejor ya que el gobierno se mofa de ellas, los medios se esfuerzan en decir que son mujeres histéricas, los policías usan toda la violencia con ellas, los medios de inteligencia comandados por Steed (Brendan Gleeson, estupendo) la extorsionan, el jefe sigue aprovechándose y su marido usando sus derechos políticos para complicarle la vida.
Por supuesto que nada de esto detendrá a Maud sino todo lo contrario, se convence de que para que nada de eso le suceda ni a ella ni a nadie nunca mas debe tener éxito, debido a esta injusticia perdió a su hijo y toda la cinta sufre y nosotros con ella, y si eso implica usar el terrorismo lo hará, y si para eso se requieren martires no hay problema, y que las bajas son entendibles en pos de la causa, porque no nos engañemos, a final de cuentas los actos de las sufragistas son terrorismo, causar terror, afectar la economía, golpear a la clase alta, a los ricos y poderosos, destruir propiedad ajena, es decir como bien dice la cinta al inicio tomar acciones ya que hablar no sirve para nada, o por lo menos a ellas no les sirvió para nada, ahora solo queda hacerse la pregunta de si es la única salida que queda en México ya que hablar, pedir y debatir no sirve de nada, la resistencia civil quizá, pero los mexicanos somos comodinos mejor comer tortillas con sal y dejar que nos roben a jugarnos el pellejo y la comodidad supongo.
Calificación: Bien
25/3/16
Cinecritica: Triple 9
TRIPLE 9 (IDEM, EU, 2016)
El director John Hillcoat ha venido de mas a menos, la muy recomendable "The Road" le siguio la regular "Lawless" y ahora nos entrega "Triple 9" el cual de nueva cuenta es bajar un escalon en calidad, una cinta quebrada por decir poco, increíble que Hillcoat que ha demostrado talento en la dirección y aunque tiene algunas escenas buenas otras son malas, en la edición parece que se dejaron varias cosas ya que tiene muchas lagunas y no entendemos muchas cosas, como el proceder de ciertos personajes, ademas si en "The Road" el poco elenco se lucia aqui tiene un reparto de primer nivel y no sabe que hacer con el; Casey Affleck como la posible victima es desperdiciado ya que su personaje no tiene peso, Woody Harrelson lo intenta pero su personaje no tiene profundidad, Chiwetel Ejiofor esta perdido, Kate Winslet lo hace bien pero su personaje es un cliche, Anthony Mackie navegasin rumbo, Aaron Paul se esfuerza con un personaje quebrado, Norman Reedus sirve para que siga la historia, Gal Gadot tiene un personaje ridículo y Teresa Palmer esta desaprovechadisima.
La historia se basa en el nombre, el triple nueve del titulo es el código policial de policía caído/atacado en lo que se basa el plan para que un grupo de ex marines corruptos junto a policías corruptos hagan un importante asalto para un mafioso ruso, como la premisa es simple la ejecución lo es todo y es donde falla mas, después del primer robo vemos a los tipos obligados a que hagan el robo lo cual lleva a pensar porque no lo hace la mafia y se ahorra tantos problemas, en tanto Chris (Casey Affleck) empieza a hacer migas con el tipo que lo traicionara, uno espera que eso dificulte todo pero la historia sigue como se piensa y al final el que afectara todo sera el drogadicto/borracho que no puede con su conciencia.
Lo demás pues son escenas inconexas la mayoría, mas un placer culpable del director de hacer héroes a los mafiosos que se manchan las manos que otra cosa, por lo menos el final termina con todos muertos y uno lo agradece porque son personajes detestables, mal hechos, sin sentido, con actores que no saben que hacer con sus lineas, y que da pie a algo sumamente aburrido con los mejores actores desperdiciados y castigados con menos tiempo y todo demasiado misogino, de no ser por el buen hacer de algunos actores seria un desastre completo.
Calificación: Palomera
Suscribirse a:
Entradas (Atom)