PUENTE DE ESPIAS (BRIDGE OF SPIES, EU, 2015)
Puente de espías es una muestra de buen cine, de estilo clásico, del mejor Steven Spielberg, ademas con guion de los hermanos Coen, es cine en estado puro, cine de espías a la antigua, como si una historia del Le Carre se tratara, con una dosis del estilo de Capra, con fotografía estupenda, exquisita banda sonora, un reparto de antología, un guion casi perfecto, un ritmo justo, es una cinta redonda que no puede comenzar de mejor manera con el espia Rudolf Ivanovich Abel (Mark Rylance robando cámara cada que aparece) ocultando las pruebas mientras los agentes federales irrumpen en su departamento y lo encarcelan sin pruebas, el soviético no piensa hablar y solo espera el juicio donde lo condenaran a muerte con la mayor tranquilidad, como debe parecer que se le da un juicio justo llaman al abogado James B. Donovan (Tom Hanks, muy bien) para que lo asesore, James es obligado pero al conocer al tipo queda intrigado por su forma de ser, su serenidad, inteligencia, y lealtad ya que nunca hablo y prefirio aceptar la muerte que traicionar a su patria.
James se preocupa por el y lo toma en serio, tanto que logra salvarlo de la pena de muerte, pero no conforme con eso quiere que le bajen los años de prisión, todo esto aguantando que sea la persona mas odiada en su país, que lo llamen traidor, comunista, que le llegue correo bomba, que disparen a su casa, que lo insulten a el y a su familia, James aguanta y piensa que de algo les servirá, al mismo tiempo un piloto norteamericano cae rehén de los rusos y un estudiante es capturado bajo el cargo de espionaje, los gobiernos quieren cambiar rehenes y la cinta se mueve del inteligente drama judicial a un thriller de espías donde James es el encargado del cambio sin saber que hacer, con dos gobiernos ofreciéndole lo mismo, con personajes que dicen ser una cosa pero son otra, con caretas, con mentiras, con trampas, James no lo soporta mas pero se mantiene firme y logra el cambio pero quiere a ambos aun a pesar de que el gobierno norteamericano no puede estar menos interesado en el estudiante.
Después de una compleja maraña de tramas y juegos de espías por fin se resuelve todo con un intercambio simultaneo donde la tensión y el manejo de los sentimientos de manera sutil por Spielberg muestran es una de sus obras mayores, el como Abel le paga a James esperando para que el intercambio suceda es magnifico, asi como las palabras que intercambian estos dos momentos antes, al final Abel queda como un héroe, tanto para su país como para Estados Unidos en tanto que el espía norteamericano es tratado de manera horrible por los propios, pero como le dice James, mientras el sepa la verdad no debe importarle nada mas, sabias palabras de un hombre que es el nuevo héroe americano pero solo quiere descansar, que logro limpiar su nombre y el de su familia pero que después de estar en suelo de guerra ya no sera el mismo de antes como bien se muestra en la ultima escena del metro, James esta quebrado como todos los héroes, no volverá a ser el mismo y es un precio que debe pagar y que acepta pagar, notable.
Calificación: Muy Bien