16/2/16

Cinecritica: Escalofrios

ESCALOFRÍOS (GOOSEBUMPS, EU, 2015)
Ahora hollywood esta aprovechando la nostalgia, quizá en demasía, la falta de originalidad es preocupante y esta cinta es una muestra de ello, en los noventa el escritor R.L. Stine logro un gran éxito con sus libros de relatos de terror para niños y jóvenes, no es el usado terror sino uno que bebía del terror de inicios del siglo pasado, con inocencia y diversión, tuvo serie de televisión que adaptaba en medida de lo posible algunos relatos con mucha mejor suerte que esta sosa aventura fantasiosa, la productora y el director Rob Letterman decidieron que tomar una historia no estaba a la altura y se inventaron una nueva que intenta englobar todas las demás, lo que sucede es una sucesión de guiños que no llenarían a un fanático y que el que no conoce la serie no conocerá a nadie.

Pero el principal problema es que pasa a ser una historia de aventura y fantasía sin nada de terror, ni siquiera para los mas pequeños, la historia va de un chico (Dylan Minnette) que se enamora de una vecina nueva (Odeya Rush) que tiene prohibido salir de su casa por su padre que no es otro que R.L. Stine (Jack Black), Zach trata de conocerla pero abre un libro que supongo que son los originales con lo que se libera la criatura dentro, el autor no llega a tiempo y Slappy (los fanaticos sabran claramente quien es este muñeco de ventrílocuo) ya esta afuera, libera a todos y causa un caos para vengarse de su padre quien lo tiene encerrado.

De ahi muchas corretizas, persecuciones, efectos especiales, exageraciones, chistes malos y muchos guiños de las historias, al final todo se resuelve de manera sencilla y la dizque sorpresa de cierto personaje ya estaba anunciada desde el inicio de la cinta, y la resolución final, de pena ajena, en pocas palabras solo para aquellos que desean ver a las criaturas que conocieron presentarse en este siglo, aunque solo Slappy (daba mas miedo el de la serie)se presenta de manera decente.

Calificación: No Vale la Pena

15/2/16

Cinecritica: El Patrón: Radiografía de un Crimen

EL PATRÓN: RADIOGRAFÍA DE UN CRIMEN (IDEM, ARGENTINA, 2014)
El primer largometraje de ficcion de Sebastian Schindel es todo un logro, basado en un caso real y con guion del propio director la pelicula siempre nos mantiene atentos a todo a pesar de que desde el inicio se revela la trama de la cinta, incluso desde el mismo titulo, pero lo interesante no esta en el suceso sino en las circunstancias para que esto se lleve a cabo, no se trata de debatir si el pobre tipo es responsable del asesinato sino de porque lo llevo a cabo y de quien es la responsabilidad de que esto haya sucedido, contada en dos tiempo diferentes, se nos muestra en el presente al habilidoso abogado Di Giovanni (Guillermo Pfenning) quien quiere que la secretaria de juzgado (Andrea Garrote) le ayude a agilizar un trato de extradición, y esta a cambio le pide que defienda a un pobre diablo que asesino a plena luz del dia ya que ni a su abogado le interesa, menos al sistema, incluso el pobre tipo pide la pena de muerte para el.

Al mismo tiempo alternamos con eventos del pasado, lo que sucedio para desencadenar ese suceso, Hermogenes (Joaquin Furriel, totalmente irreconocible) llega a la ciudad y trabaja en una carniceria en la que rapidamente le encargan un punto de venta, pero el problema es que el patron Latuada (Luis Ziembrowski) es un mafioso que tiene a Hermogenes en una esclavitud moderna, no le habla al tipo por su nombre, le paga lo que desea (el tipo nunca sabe cual era su sueldo), su mujer trabaja de chacha sin paga, le obliga a vender carne mala, lo subaja frente a los clientes, lo tiene viviendo en un chiquero y como buen patron moderno le cobra lo que no vende y también un kilo diario se lo coma o no ¿porque no? 

Al final el pobre tipo con mujer embarazada que no puede vivir con el, obligado a vender carne engusanada, extorsionado y fraudiado no puede mas y explota en un arranque que el considera cosa del destino, increíblemente esta escena es poderosa, se siente natural, desesperante, violenta, dura y al mismo tiempo deseada, vamos que ya sabíamos que pasaría pero la manera en la que el director logra ponerla en escena es tan natural que se siente real, la parte presente de la cinta es menos fuerte, nunca se entiende completamente porque el abogado se obsesiona con el caso aunque entendemos que Hermogenes es un caso interesante, un indígena analfabeta del que se aprovechan en pleno siglo veintiuno y en la capital, por fortuna la escena del juicio es buena y la despedida en la estación todavía mas, vamos que a Hermogenes no le queda mas que esta victoria agridulce pero lo que si es agrio es que obviamente esto ocurre todos los días en todas partes del mundo, vaya mensaje de Schindel.

Calificación: Bastante Bien

Trailer: Touched with Fire

Humor: El telegrama

Había una pareja de enamorados que estaban desesperados por su situación económica, así que la chica se arma de valor y le dice al enamorado: 
"Carlos ya no aguanto más, me voy a los Estados Unidos a conseguir trabajo", y la condenada toma sus maletas y se larga. 
Despues de tres meses, al enamorado le llega un telegrama con el titulo "P.P.P", el enamorado angustiado lo lee: 
P: POCA PLATA. 
P: PELIGRA POTO. 
P: POSIBLE PUTA. 
Así que el enamorado apenado le responde y al cabo de una semana la chica recibe un telegrama urgente que se titulaba "C.C.C", el cual decía: 
C: COBRA CARO. 
C: CUIDA CULO. 
C: CARIÑOS CARLOS.

13/2/16

Cinecritica: Hitman: Agente 47

HITMAN: AGENTE 47 (HITMAN; AGENT 47, EU, 2015)
No le tengo confianza a las películas basadas en videojuegos, tienden a ser de mala calidad, supongo que no es una regla pero en esta ocasión el director Aleksander Bach no quizo ser una excepción y entrega una película con fallas, sin sentido, y con una historia totalmente cliché, eso si, se puede llegar a ver si uno acepta todo esto y por lo menos aunque el protagonista es el típico arrogante que no recibe ni un rasguño y el villano el típico cliché que puede rematar pero se suelta hablando varias veces, por lo menos la chica que sale no es la excusa romántica o el saco a salvar.

Aunque la explicación de su porque este tanto o mas sinsentido que algo asi, comenzamos viendo como el tipo este del videojuego, el agente 47 (Rupert Friend, que lo mejor que tiene es dormir en la misma cama que Keira Knightley) se carga a medio ejercito sin pestañear, mientras una chica con habilidades sobrenaturales (Hannah Ware) escapa de el con ayuda de otro agente (Zachary Quinto), después de corretizas y balazos se viene una supuesta vuelta de tuerca que no sorprende a nadie y seguimos viendo lo mismo pero al revés.

Y asi hasta que llegamos a otra dizque sorpresa que quizá sea lo mas rescatable de la película como apunte arriba, de lo demás pues el asunto cumple, un buen reparto desaprovechado, entendamos Quinto y Hinds, buena producción, técnicamente cumple, pero en lo demás hace agua y la cinta termina como parodia de risa y con la promesa de secuela.

Calificación: Mediocre

Cinecritica:

12/2/16

Trailer: Eddie the Eagle

Humor: Que vergüenza

Un tipo recibe una llamada anónima avisándole que su mujer lo engaña con un tal Fernando... todos los días en cuanto el se va al trabajo. Al día siguiente, el tipo parte pero se queda espiando desde la esquina. Al rato ve llegar a Fernando buen mozo, 2 metros de alto, cuerpo atlético, aristocrático, ropa italiana de última moda, el cual con un ramo de flores en la mano, toca el timbre de su casa. Desde lejos ve que su mujer le abre y lo hace entrar. 
El marido corre, abre con su llave sin hacer ruido, entra sigilosamente y espía por la puerta entreabierta del dormitorio. Fernando se saca la chaqueta revelando unos hombros poderosos y armónicos. La mujer lo besa apasionadamente y se saca los zapatos. El marido no sabe que hacer, que decir, ni como intervenir y sólo atina a seguir espiando. Fernando se saca la camisa de seda natural y muestra un torso perfecto, un vientre duro y sin un gramo de grasa. La mujer se saca la falda y lo acaricia con locura. Fernando se saca los pantalones y sus piernas son virilmente perfectas y un instrumento que le cuelga de envidia. La mujer se saca la blusa y al soltarse el sostén se le caen las "tetas" hasta el ombligo... 
"¡Qué horrible escena!" El marido afligidísimo esconde la cara entre las manos y murmura: "¡Puta madre, vieja de mierda, qué vergüenza con Fernando!

Cinecritica: Dragon Ball Z: La Resurreccion de Freezer

DRAGON BALL Z: LA RESURRECCIÓN DE FREEZER (DRAGON BALL Z: FUKKATSU NO F, JAPÓN, 2015)
A pesar de todos los años que ha pasado sigo recordando las aventuras de Dragon Ball y esta nueva cinta ya la olvide aunque la acabo de terminar de ver, solo por ello debo darme cuenta la calidad de esta nueva etapa de la gallina de los huevos de oro de Toriyama que se resiste a dejar morir/descansar a la creación que le ha dado mas éxito y dinero, como tampoco la quiere dejar ir Toei, lo malo es que ya no tienen nada que ofrecer, si bien apunto al inicio de la entrada digo que tranquilamente recuerdo todas las sagas y las batallas, aquí todo es olvidable en cuanto se ve, y la premisa es jaladisima de pelos, estamos de acuerdo que siempre ha sido fantasía pero que reviva Freezer metiéndose la lógica de las esferas por donde les conviene y que entrenando ¡4 meses! sea mas fuerte que todos los demás enemigos conocidos hasta ahora.


Ni Cell, ni Majin Boo, donde se elevo tanto el nivel de los guerreros que ni con años de entrenamiento pueden llegar al nivel de Freezer entrenando un ratito, lo que parece totalmente una situación sacada de la manga, pero de mala manera y lo peor de todo es que todas estas incongruencias no son lo peor, la primera parte de la cinta es muy lenta, llega Freezer y con lacayos que antes eran papas y que ahora pueden con todos incluyendo al guerrero místico Gohan. La segunda es aburridisima con Goku y Vegeta derrotando fácilmente a Freezer que ahora se puede volver dorado (la misma transformación que supersaiyain).

Goku le derrota fácilmente, alguien le mete un disparo sorpresivo y lo ¡derrota! entra al ruedo Vegeta y lo vuelve a humillar, cuando esta a punto de matarlo de nuevo Freezer explota el planeta y los dioses que acompañan al grupo regresan el tiempo para que de nuevo Goku le robe la gloria a Vegeta y tan tan, ridiculizar personajes, reciclaje, perdida de sentido, todo esto empapa a la serie que antes fue un referente.

Calificación: Churrito

11/2/16

Cinecritica: La Cumbre Escarlata

LA CUMBRE ESCARLATA (CRIMSON PEAK, EU, 2015)
Guillermo del Toro entra de nuevo al cine de terror, de nueva cuenta con la atmósfera gótica que tanto ama, pero esta vez añade algo mas, un romance bien construido y desconsolador, estamos ante una película de romance gótico mas que de terror, si bien es cierto que tenemos un ambiente terrorífico y brincamos de la silla mas de una bien con unos sustos clásico bien construidos, la verdad es que lo mas importante del relato son las relaciones que tienen los personajes entre si, lo cual al final se revela de golpe (mas a los personajes ya que uno sabe todo o por lo menos sospecha todo) y causa una sucesión de acontecimientos tan dramáticos como emocionantes. Al inicio vemos como la escritora Edith Cushing (Mia Wasikowska, bien) le entrega a su editor libros de terror pero al ser mujer ella debería dedicarse al romance como se encarga de apuntarle, la pretende un medico buenazo (Charlie Hunnam, adecuadamente apagado) pero la chica se fija en un pobre diablo que esta pidiendo fondos para hacer una maquinaria que evitaría su ruina, un galán ingles que la saca de su rutina, baila con ella y la considera intelectualmente capaz.

La niña se enamora y es cuestión de tiempo que se case con Sir Thomas Sharpe (Tom Hiddleston, bien), su padre lo impide descubriendo un secreto pero es asesinado, por lo que Edith ya sola decide irse con Thomas a la cumbre escarlata del titulo, a una casa que se esta hundiendo, sin techo, con los alrededores dandole su nombre, a Edith le suena el nombre, es el lugar donde el fantasma de su madre le dijo que no se acercara, y cuando llega ahi empiezan a aparecerse muchos mas almas en pena que la persiguen y le intentan hablar, es tomada por enferma y la hermana de Thomas, Lucille Sharpe (Jessica Chastain, robándose la cinta), la cuida, el problema es que los dos hermanos comienzan a actuar raro, hay demasiada familiaridad en ellos, Edith sospecha que son algo mas, Lucille se pone celosa, no quiere que Thomas este con ella, los dos planean algo, Edith empieza a investigar con el motor de las animas.

Es ahi donde esta cinta toma otro curso, se empiezan a revelar secretos, que la maquina ya tiene muchos intentos, el pasado de la extraña pareja, algunas mujeres que quizá fueron esposas anteriores, el hecho de que la casa este hundiéndose, la obsesión de ellos con esta, pero lo que mas le interesa a del Toro, la historia de amor que existe, el triangulo amoroso, la obsesión romántica, la entrega total de Edith, el sufrimiento de Thomas, y los celos psicópatas de Lucille, todo esto nos lleva a un clímax enfermizo pero al mismo tiempo, dramático, emocionante y satisfactorio, de vez en cuando no esta mal ver atrevimientos de este lado del charco, no es forzoso que todo venga de Asia y Europa

Calificación: Bastante Bien