29/5/15

Fruslerias: Diferencia

El amor no es encontrar a alguien con quien vivir. Es encontrar a alguien con quien no se puede dejar de vivir. Malak Min Or.

12/5/15

Cinecritica: Los Amantes de Texas

LOS AMANTES DE TEXAS (AIN'T THEM BODIES SAINTS, EU, 2013)
La película de David Lowery es mucho mas de lo que aparenta, con una premisa por demás sencilla y usada el director logra construir de una cinta con personajes complejos y como homenaje a esas cintas de los setenta donde inclusive nos recuerda a algunos directores, Bob (Casey Affleck tan bien como acostumbra) le dice a Ruth (Rooney Mara en pleno ascenso) que nunca la dejara, que la ama, y que estará con ella, asi como ella le suelta que quiere estar junto a el sin importar que y que quiza esta embarazada, en la siguiente escena ya menos preciosista tenemos a la pareja con otro bandido escapando de la ley, los asaltantes de bancos estan acorralados y Ruth hiere a un agente mientras el otro asaltante es baleado, Bob decide rendirse y aceptar toda la culpabilidad para que Ruth quede libre no sin antes jurarle que volvera a ella.


Mejor dicho a ellas, ya que la niña de Bob nace con el en la cárcel, pero escapar se ha vuelto una obsesión para el, verlas en todavia una mas grande, cuando por fin lo logra todo esta en su contra, el tutor de Ruth no lo quiere ver cerca a ellas y lo amenaza, la policía que lo persigue como sabuesos, el policia que pretende a Ruth (Ben Foster) que como un perro no deja a Ruth sola pensando en atrapar a Bob, unos maleantes que persiguen a Bob dejando un rastro de muerte tras de ellos y la misma Ruth que no quiere arruinar su vida y la de su hija escapando con un prófugo y que tampoco quiere arruinar la de Bob ya que si llega por ellas su marido se tendera que enfrentar a todos a pesar de cuento lo ame.


Al final sucede lo obvio, Bob quiere llegar a ellas a como de lugar sin importar lo que tenga que hacer y por encima de quien deba pasar, al mismo tiempo que Ruth siempre lo amara a pesar de que ella ha cambiado, el final es tan hermoso como poético, ademas de emocionante y violento, y si a esto le sumamos una dirección hipnótica y una fotografía preciosa que nos regala imágenes y vistas hermosas, y con un reparto que cumple con creces tenemos una película independiente que merece mucho mas publico que el que tuvo.

Calificación: Bastante Bien

Trailer: Ava's Possessions

Humor: Desafiante

Un capo mafioso descubre que su contador había escamoteado 10 millones de dólares. El contador era sordo, lo que era una ventaja pues como no podía oír nada, en caso de una eventual detención no podría actuar como testigo. El jefe lo interroga en presencia de su abogada, que conocía el lenguaje de las señales de los sordomudos. El jefe pregunta: “¿Dónde están los 10 millones que te llevaste?” La abogada, usando el lenguaje de las señales, le traduce al contador, que responde con señales: “Yo no sé de que están hablando.”
La abogada le traduce al jefe: “Dice que no sabe de qué le estamos hablando.” El mafioso saca un pistolón Mágnum calibre .357 y apunta a la cabeza del contador, susurrando: “Pregúntale de nuevo.” La abogada, por medio de señales, le dice: “El jefe te va a matar si no le dices donde escondiste el dinero.” Lívido, el contador responde de inmediato con señales: “Bien, ustedes ganan, el dinero está en una valija café de cuero, que está enterrada en el jardín de la casa de mi primo Enzo, en el Nº 400 de la calle 26, bloque 6 del barrio de Santa Marta. Mi primo no está ahora y no regresará en dos meses.” El mafioso le pregunta a la abogada: “¿Qué dice?” La abogada responde, desalentada: “Dice que no tiene miedo de morir y que duda que tengas los pantalones de apretar el gatillo.”

7/5/15

Cinecritica: El Gran Hotel Budapest

EL GRAN HOTEL BUDAPEST (THE GRAND HOTEL BUDAPEST, ALEMANIA - EU, 2014)
Con el Gran Hotel Budapest el extravagante y talentoso director Wes Anderson entrego una de sus cintas mas redondas y de las mas accesibles para el publico en general, y también se gano todavía mas mi respeto porque despues de todo el mismo Anderson como su protagonista proceden de una época dorada, magica, hermosa, maravillosa, pertenecen a un tiempo que ya paso, pero aun asi mantienen el encanto de manera formidable, por supuesto; la preciosidad, la perfeccion, la meticulosidad, el detalle, los encuadres, el romanticismo de Anderson pertenecen a una época de cine que ya es pasada, donde el cine no dependía de efectos a computadora, de hombres galanes, de mucha acción sin sentido, no, Anderson hace un cine mas inteligente, mas puro, mas mágico, mas encantador.


Anderson juega con todo en la pelicula, desde la historia que se va mostrando cual muñeca rusa, con los formatos que cambian dependiendo de la época en la que sucedió, hasta la fotografía y los filtros que cambian de acuerdo a como la situación lo amerite, ni hablemos de los encuadres hermosos, del detallismo enfermizamente perfeccionista y las maquetas que son tan mágicas como siempre y tienen muchas mas alma que los efectos mas avanzados por computadora, si a eso le añadimos un humor inteligente, una historia perfectamente conjuntada y redonda, emociones, sorpresas, giros, personajes formidables personificados por actores legendarios y una banda sonora que uno piensa todo el día siempre disfrutándola como la primera vez tenemos esta nueva joya del director que ademas con ello nos muestra el amor y respeto que le tiene a esa época mágica siempre olvidada de la Europa de las entreguerras en la que el mundo era mágico.


Una niña entra en un cementerio y presenta sus respetos al escritor del libro que trae en las manos, el gran hotel budapest del titulo, pasamos a ver al escritor (hilarante Tom Wilkinson) años atrás que nos explica las formas en que los escritores crean sus obras para irnos mas atrás donde el mismo joven (Jude Law, bastante bien) llega a pasar una temporada en el hotel para tratar de combatir su bloqueo de escritor, ahi conoce al dueño del hotel, el multimillonario Mr. Moustafa (F. Murray Abraham, muy bien) ya en la vejez que parece estar muy solo, ahi los dos entablan amistad y el escritor le pregunta como se hizo del hotel a lo que es invitado a una cena donde le cuenta la historia de su juventud donde empezo a trabajar de botones con Gustave H. (Ralph Fiennes, magnifico) en el hotel del titulo, el tipo se dedicaba a cortejar ancianas ricachonas y rubias al mismo tiempo que se entregaba en cuerpo y alma a su trabajo.


Gustave es un pillo pero encantador y de buen corazón, le muestra al joven Moustafa (Tony Revolori) la vida y como se debe servir pero un dia aparece la muerte de una de las amantes de Gustave, Madame D. (Tilda Swinton, muy bien), van a su funeral y se topan conque Gustave aparece en el testamento donde le deja un cuadro invaluable, Gustave lo toma y escapan de los hijos de la fallecida, especialmente de su bastardo hijo Dmitri (Adrien Brody, extraordinario) y su compinche Jopling (Willem Dafoe, muy bien) quienes no se detendran ante nada para hacerse por la fortuna de la vieja. Despues de esto lo que viene sigue con la calidad extraordinaria, la historia de amor de Zero y Agatha (Saoirse Ronan, muy bien), el arresto de Gustave, los secretos de los criados, el magnifico escape de prisión inimaginablemente hilarante, la llegada de cierto grupo secreto, el enfrentamiento en cierto convento altisimo y en la nieve de la montaña y finalmente la vuelta al hotel que cierra todo de forma casi perfecta, mas aun en el epilogo, el cierre y hasta los titulos con esa magia a lo Anderson, esa música esplendida y hasta un ruso bailando. Anderson divide la cinta en episodios como acostumbra y va desde lo inteligente, a lo dramático, al thriller, al suspenso, al humor inteligente, a la accion, todo esto con cada imagen y encuadre de forma perfecta y con un reparto de lujo, a los mencionados añadenle Mathieu Amalric, Jeff Goldblum, Harvey Keitel, Bill Murray, Edward Norton, Lea Seydoux, Jason Schwartzman y Owen Wilson, lo que queda, es una joya, un pastel maravilloso, hermoso y esplendido como los que hace Agatha que el encargado de prisión no se anima a destruir.

Calificación: Excelente

6/5/15

Cinecritica: Mi Vida Ahora

MI VIDA AHORA (HOW I LIVE NOW, REINO UNIDO, 2013)
Kevin Macdonald se esta convirtiendo en un director interesante para un servidor, con apenas unas cuantas peliculas vistas por mi Macdonald ha mostrado gran versatilidad, desde peliculas que van desde la epica historica, el biopic, el thriller, el documental musical y ahora con la ciencia ficcion que bebe de las historias que estan tan de moda, asi tambien basada en una novela el director se mete a la moda pero con una historia y un estilo que no lo traicionan y que nos recuerdan a el, asi uno comienza pensando que esto sera una copia inglesa de la saga de los juegos de la hambruna pero temina siendo mejor por ser mas pensante y profunda aunque tampoco es tan superior.

La norteamericana Daisy (Saoirse Ronan, muy bien) llega a Inglaterra ya que su padre no quiere lidiar con ella, ahí conoce a sus primos quienes viven en el campo y se dedican a pesar, nadar, ir de paseo, y las mas diversas actividades mientras su madre se la pasa en la computadora y el teléfono viendo y analizando diferentes circunstancias de la tercera guerra mundial, porque efectivamente, a pesar de que los niños viven en un idílico paraíso la verdad es que la tercera guerra mundial se ha desatado y nadie esta a salvo, pero Daisy tiene muchos problemas y no quiere tener nada que ver con sus primos, a no ser el primo de buen ver que le llama la atención desde un inicio, la madre se va a Suiza y la guerra se desata con una bomba atómica en lo que quizá es la mejor escena de la película, justo cuando Daisy por fin esta disfrutando la vida un viento los molesta y luego cae nieve/cenizas del cielo, después de esto los soldados llegan y se llevan a los varones a pelear y a las chicas a ayudarles pero antes de eso los primos juran reunirse de nuevo en su propio paraíso.

Lo que sigue de aquí es obvio, Daisy y su prima viven un infierno en la tierra, son enviadas con personas que no aceptan la realidad, a un lugar que parece mas un campo de concentración que de ayuda militar, y al final se escapan y se van topando con personas conocidas, con victimas, con depredadores en otra escena donde Ronan muestra que sabe actuar de lo que sea, lastima que el final sea tan obvio y opte por lo sencillo, porque mas allá del trauma del chico lo demás es casi final hollywoodense, lastima que George MacKay simplemente este mal, sin química con Ronan, actuando mal, forzado, la relacion incestuosa entre primos merecía una mejor actuacion y de paso una mejor historia, eso si, como de costumbre Saoirse Ronan esta muy bien, y tambien lastima que la primer película donde enseña carne sea en esta que no esta a la altura de su talento.

Calificación: Vale la Pena

Trailer: Veteran

Humor: Neurona Masculina

Envían una expedicionaria neurona al cerebro de un hombre. Llega, entra y no ve a nadie. “¿Hay alguien aquí?”, pregunta bajito. “¿Hay alguien aquíííííííííííí? ¿Holaaaa? ¿¿¿¿HOLAAAAAAAAAAAAA???? ¿NO HAY NADIEEEEEEEE?”
Así, sigue caminando, a los gritos. “¡Sniff!” La pobre neurona vio que se encontraba sola. Se puso muy triste, porque pensaba “Yo aquí sola para el resto de mi vida, ¡¡sniff!!, qué cagada.”

De repente, se oye un rumor de alguien que se acercaba. ¡Era otra neurona! Y entonces se dirige a la llorona y le pregunta: “¿Qué haces? ¿Por qué lloras?” “Porque ya creía, sniff, que no había nadie y me iba a quedar aquí sola para siempre sin compañeras.”
“Pero, boludaaaa#, le contesta la otra, “¡si somos un montón! Vení que estamos todas en el pene en un fiestón. Yo sólo subí a buscar hielo.”

4/5/15

Lo Mejor del Mes: Abril

29/4/15

Cinecritica: Interstellar

INTERSTELLAR (IDEM, EU, 2014)
El noveno largometraje de Christopher Nolan lo regresa a las grandes ligas por la puerta grande, después del traspié que significo la ultima entrega del caballero de la noche aquí Nolan vuelve a lo que suponemos mas le interesa, mostrar sus obsesiones a través de historias por demás confusas que por lo menos siempre resultan satisfactorias sentimentalmente, entretenidas y genuinamente emocionantes, gran parte de la critica la elogia o critica porque las compara con el cine de Kubrick y algunos otros maestros en el genero de la ciencia ficción, no me parece que sea del todo correcto ya que estamos ante una muestra mas del sentimentalismo de Nolan y sus inconfundibles obsesiones que vienen a ser lo mas alejado del lado filosófico intelectual que maneja por ejemplo el mencionado Kubrick, por supuesto que los hermanos Nolan, Christopher y Jonathan, se toman todo muy a pecho y toda la verborrea que sale en la película es muy parecida a las verdaderas teorías de física cuántica, por ello mismo el físico teórico Kip Thorne es productor ejecutivo y por ende entendemos asesor de los Nolan en este complicado y complejo terreno.

Quizá por ello mucha gente se sintió ofendida y hasta agredida de que la película tuviera tanta información compleja, pero la verdad es que la cosa no resulta tan complicada, solo debemos aceptar que todo lo que nos dice Nolan es cierto, aceptar sus leyes y sus reglas y disfrutar de la historia que no va de la fisica de los agujeros de gusano sino que usa a estos para contar lo que realmente le interesa, las mencionadas obsesiones de por vida del director británico. Estamos en un futuro no muy lejano donde los recursos de mundo se han agotado y el planeta esta en nuestra contra, las personas solo podrán vivir unos cuantos años mas y después desaparecerá la raza humana, no hay nada que hacer, en ese mundo vive el resentido Joseph Cooper (Matthew McConaughey, muy bien), un resentido ex astronauta que odia el mundo que tiene ahora y la forma en que el gobierno maneja, manipula y destruye los sueños y el futuro, por ello cuando un misterioso ¿fantasma? que vive en el cuarto de su hija Murph (Mackenzie Foy) por fin se aparezca frente a el y le muestre ciertas coordenadas no podra evitar investigar para descubrir que la NASA todavia existe y que encabezada por un hábil científico (Michael Caine, muy bien como acostumbra) tienen varios planes para salvar a la humanidad y para ello ocupan la ayuda de Cooper.

Cerca de Saturno descubrieron un agujero de gusano que les permite viajar a otra galaxia (¿o dimension?) donde han descubierto tres planetas que pueden albergar vida y por ello ser la nueva tierra, Cooper deja a sus hijos ahi, el niño crecerá para ser un resentido granjero (Casey Affleck) y la niña Murph crecerá para ser una habil científica genio que labora en la NASA (Jessica Chastain, muy bien), Cooper le promete a su hija volver pero el problema no es la misión suicida, ni el tiempo, bueno en cierta forma si, pero la culpable y principal enemiga es la maldita relatividad que hará que el tiempo pase mucho mas lento para Cooper que ve como en apenas minutos u horas de misión sus hijos han crecido décadas y perdido la esperanza en una desgarradora escena que esta entre lo mejor que he visto en el año y lo mejor de Nolan, asi el tipo viaja por el agujero de gusano, investiga un planeta con una gravedad grandisima donde las olas son tan majestuosas como monstruosas, aterrizan en cierto planeta donde los espera el enigmático capitán de la misión (Matt Damon, bastante bien) con todo y traición, persecuciones, peleas y un anclaje que quita el aliento con la música de Zimmer a tope alterando nuestros corazones, con el viaje a un agujero negro, la entrada a la quinta dimensión y una vuelta de tuerca que viene de varias que nos muestra que lo que a Nolan le importa no es la física sino el bendito amor que según la astronauta Anne Hathaway todo lo puede, al final el tipo resuelve su obsesión, logra su cometido, quizá a un precio muy alto pero que a final de cuentas resulta satisfactorio y con un epilogo abierto que no invita a la secuela pero si al pensamiento y a la mas pura emoción.

Calificación: Notable