14/11/14

Cinecritica: Historias Tenebrosas

HISTORIAS TENEBROSAS (EERIE TALES, UNHEIMLICHE GESCHICHTEN, ALEMANIA, 1919)
Película de Richard Oswald que ahora si es una verdadera película de terror en toda la expresión de la palabra y una de las primeras en conformarse por historias o segmentos, asi la película es conformada por cinco historias de terror, la cinta es verdaderamente difícil de conseguir y le faltan algunos minutos quizá sobre la versión original que ya no existe, y además solo la hallen alemán por lo que me resulto complicado y me llevo algo de tiempo entender los intertitulos, comenzamos viendo a un excéntrico bibliotecario que adora los libros, este corre a los clientes y cierra la tienda, en el lugar se encuentran tres retratos, de la muerte (Conrad Veidt formidable), el diablo (camaleonico Reinhold Schunzel) y la prostituta (sorprendente Anita Berber), quienes salen de su cuadros para divertirse y leer los libros de terror que están regados por ahí.
 
La primer historia "La Aparicion" de Angela Heine es una buena historia de terror al estilo antiguo con paranoia y sorpresa final, un hombre (Schunzel) intenta asesinar a una mujer (Berber) y es salvada por otro (Veidt) que queda prendado de la chica, ella le cuenta que ese era su ex marido que desde hace tiempo enloquecio e intenta matarla siguiéndola a todas partes, los dos llegan a un hotel y este la deja sola para reunirse con unos amigos, el otro tipo llega al hotel, cuando regresa la habitación esta destruida y sufre un ataque de pánico cuando ve al otro tipo, pero finalmente se duerme y al despertar ve la habitación impecable, pregunta a todos los empleados del hotel sobre la chica desaparecida y nadie la vio, todo esta en la imaginación del tipo, va con la policía y de nuevo la chica no existe, sufre locura o quizá todos están en complot, al final se revela algo que lo deja sin aliento y también a nosotros, una buena historia.
 
La segunda "La Mano" basada en la historia Robert Liebman es quizá mas terrorífica, dos amigos (Veidt y Schunzel) pelean por una chica, deciden jugarlo con dados pero uno al perder decide matar al otro, años después el asesino se reencuentra con la chica (Berber) que deseaba y termina aceptando pasar una velada espiritista donde la paranoia lo controla, ve a su victima en todos, la mano aparece por doquier y efectivamente al final la misma mano que se negaba a soltarlo a punto de morir regresa para tomar venganza de una forma horrible, el mejor relato de la cinta, de ahí pasamos con el maestro Edgar Allan Poe en la tercera, "El Gato Negro" que abandona el tono perfecto de la original y opta por uno detectivesco que no termina de embonar y donde vemos al borracho (Schunzel) abusando del gato y cometiendo su fechoría que culminara con el final conocido, la esposa asesinada es Berber y el tipo que sospecha Veidt, funciona pero obviamente no es el maestro ¿y quien si?
 
La cuarta historia "El Club de los Suicidad" de Robert Louis Stevenson quizá tampoco sea tan buena como la original pero me gusto, un detective (Schunzel) esta investigando al mentado club y entra en la reunión donde en un juego de cartas el que saque el as de picas debe morir como ofrenda a su "maestro", el tipo pierde y queda condenado a morir cuando den las doce, ver como el tiempo corre y se le agota la vida es buenísimo, y mas aun cuando retrasa las manecillas y ve despavorido como regresan rápidamente a su estado original, es en la única vez en la que la banda sonora que le pusieron funciona y de que manera, lastima que después del climax nos viene una sorpresa que no funciona tan bien como debiera o quizá es porque Viedt como el presidente de la tenebrosa asociación esta perfecto como de costumbre.
 
Y finalmente tenemos una historia de la autoría del director, "Encantada" que rompe con las otras historias al ser una comedia donde un donde (Veidt) planea una treta para que su esposa (Berber) que esta ensimismada con un noble bobalicon (Schunzel) se de cuenta de la clase de persona que es, en plena cena sus criados hacen que se muevan los cuadros y finalmente pasan como apariciones para que el tipo salga huyendo dejando sola a la dama con lo que el noble la recupera totalmente, una historia que no deja mucho, se queda a medias y sobretodo rompe con las otras historias que si son de terror, supongo que Oswald lo hizo para que la gente no saliera con miedo de su cinta sino con una sonrisa en la boca, un gran error además de que en términos de dirección es la peor, y para cierre ya teníamos el arco de los seres de los cuadros que después de atormentar al bibliotecario regresan a sus cuadros cuando llega la policía solo para desquiciarlo mas todavía, una cinta quebrada y desigual, algo típico en las películas de historias pero aquí todavía mas marcado por aquello de la ultima historia, eso si, los tres protagonistas que se repiten en cada historia están impecables, y Veidt se luce como de costumbre demostrando porque es una leyenda.
 
Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: The Dinosaur and the Missing Link: A Prehistoric Tragedy

THE DINOSAUR AND THE MISSING LINK: A PREHISTORIC TRAGEDY (IDEM, EU, 1915)
Volvemos atrás porque quería revisar mas de Willis O'Brien que desde esta su opera prima mostraba maneras, un cortometraje hecho totalmente en stop motion en el que se nos muestra una historia de cavernícolas que mas que tragedia como dice el titulo es una comedia donde todo es una excusa para mostrar el buen hacer de Willis en el stop motion, por desgracia los muñecos no tienen tan buen acabado y terminan siendo demasiado simplones, casi como juguetes de mercado.
 
Muchos cavernícolas pretenden ganarse el amor de una chica de las cavernas, pero ella solo tiene ojos para el guapo, manda a todos a diferentes tareas; caza, pesca, para poder comer, lo que da lugar a una cantidad de situaciones hilarantes tipo caricatura (de hecho la cinta se puede tomar como un antepasado de estas), para mostrarnos también al eslabon perdido del titulo, un hombre mono que termina muerto después de pelear con el dinosaurio del titulo también.
 
El guapo ve todo esto porque solo esta pescando y cuando llegan los demás se cuelga la medallita de que el asesino al gorilon con lo que se gana el respeto de todos y suponemos también a la chica, eso si, técnicamente de nuevo es impecable incluso para los estándares de ahora.
 
Calificación: Regular

13/11/14

Cinecritica: The Ghost of the Slumber Mountain

THE GHOST OF THE SLUMBER MOUNTAIN (IDEM, EU, 1918)
Puesta como película de terror en imdb la verdad es que estamos ante una película de ciencia ficción que usa de manera soberbia el stop-motion, el director Willis H. O'Brien nos regala una maravilla aventura visual que debió ser la delicia del respetable en sus tiempos y que de aseguro asombro a mas no poder, encargado del guion, de la dirección y de los efectos especiales el director nos da un cortometraje que sirve como preparación para "The Lost World" y que es muy entretenido, en menos de veinte minutos vemos a los dinosaurios mas conocidos en una historia sencilla que resulta muy efectiva.
 
Al inicio vemos a dos pequeños jugando y uno de ellos comenta que le pidan a Holmes que les cuente una de sus aventuras a lo que este rápidamente empieza a contar cuando  fueron a la slumber mountain del titulo y que se divertían y acamparon en una cabaña que antes era de un ermitaño, ahí el tipo encuentra información sobre monstruos prehistóricos y una cámara que nos lleva a ver el pasado, se dirige a donde se ve la montaña y el fantasma le dice que vea, ahí con la cámara en acercamiento ve a seres prehistóricos, dinosaurios.
 
Primero a vegetarianos y tranquilos, a uno que parece pájaro cazando una serpiente, pero después dos triceratops que tienen una batalla y luego ve llegar a un Tiranosaurio Rex que entabla batalla con un triceratops donde termina ganando y se lo come (fabulosa escena e imagen) y el Rex rebasa el tiempo para llegar a donde esta Holmes y atacarlo, lastima que al final todo resulte un sueño y mejor dicho un chiste del tipo para con los chicos, eso baja un poco el resultado ya que desvirtua lo logrado, pero técnicamente esta mas alla de lo impecable.
 
Calificación: Interesante

Trailer: La Sal de la Tierra


Humor: Recuperado

Se encuentra el paciente tendido en la cama. En la misma habitación están su médico, abogado, esposa e hijos. Todos ellos esperan el suspiro final cuando de repente el paciente se sienta, mira a su alrededor y dice: “¡Asesinos, ladrones, mal agradecidos y sinvergüenzas!” Se vuelve a acostar y entonces el abogado dice: “¡Qué bien! Está mejorando.” El médico le pregunta: “¿Por qué lo dice?” “Porque nos ha reconocido a todos.”

12/11/14

Cinecritica: Los Ojos de la Momia Ma

LOS OJOS DE LA MOMIA MA (DIE AUGEN DER MUMIE MA, ALEMANIA, 1918)
Volvemos a Alemania para ver una de las cintas de los inicios del maestro Ernst Lubitsch que como es costumbre en esos años es mas una cinta de drama que verdadero horror, la historia no asusta en si tomando cosas mucho mas importantes, desde la aventura, la historia romántica, el encuentro de costumbres y la venganza, pero he de admitir que los ojos de Emil Jannings son de otro mundo, de verdad la cara de desquiciado que pone da miedo, donde se demuestra que vemos un actorazo en toda la expresión de la palabra. Al inicio vemos al pintor Wendland (Harry Liedtke) de la alta sociedad supongo, yendo a Egipto donde ve a una joven que parece tenerle miedo, tiempo después escucha la historia de una misteriosa momia a la que se le mueven los ojos.
 
Wendland decide ir a revisar y el guía Radu (Emil Jannings, excelente) le muestra el lugar, el tipo se da cuenta que todo es un engaño para estafar turistas y descubre el engaño salvando a la chica que hace los ojos de la momia que no es otra que Ma (Pola Negri, muy bien) , la chica que había visto anteriormente de lejos, ahí la chica le cuenta su historia, como Radu la secuestro y la obliga a ser su mujer y el engaño de sus potentes ojos, el pintor se la lleva a Alemania y Radu despierta para ser rescatado por un príncipe alemán que también lo lleva al país supuestamente porque Radu quiere pagar su deuda, aunque lo que en realidad desea es encontrar a Ma y ejercer su venganza.
 
Ma intenta acoplarse a su nuevo estilo de vida, estudia y es presentada en sociedad pero no se siente agusto, hasta que baila como en su natal (Negri demostrando sus clases de baile y con mucho histrionismo) y se gana a los alemanes, es visto por un promotor y la llevan al teatro donde cosecha éxito pero donde obviamente Radu la encuentra en tanto ella empieza a verla por todos lados y enferma de tensión, y el egipcio planea su venganza que solo puede culminar de la peor manera cual tragedia griega, como apunte antes lo mejor son las actuaciones, los ojos e histrionismo de Jannings que no se como no le dedicaron el titulo de los ojos a el y el talento, naturalidad y belleza de Negri que conforman una rara y dramática pareja, Lubitsch hace buen trabajo detrás de cámara, con espacios naturales y tomas precisas conjuntas en un buen montaje, buenos inicios de maestro y una muestra de dos grandes de la actuación.
 
Calificación: Interesante

11/11/14

Cinecritica: Malombra

MALOMBRA (IDEM, ITALIA, 1917)
Película de Carmine Gallone protagonizada por la diva Lyda Borelli que mas que película de horror es una opera dramática, pero no por ello es una mala cinta, de hecho ese tono operístico funciona perfectamente para la obscura historia de Antonio Fogazzaro, no hay efectos especiales, ni siquiera de horror, pero técnicamente es impecable, con mucha clase y toda clase de tomas que no permiten que decaiga el ritmo, asi vemos a la muchacha de la alta sociedad Marina di Malombra (Lyda Borelli luciéndose) que llega a un castillo en vísperas de su boda, en sus constantes viajes encuentra un diario donde encuentra que Cecilia fue impedida de su felicidad por su tio d'Ormegno y que termino aislada para morir sola.
 
A partir de ahí Marina se obsesiona con eso y decide que se vengara por ella, lo que conlleva a un plan por demás grotesco, paciente y fuera de serie que culmina como todos suponemos pero aun así con una sorpresa final después del clímax que en realidad sorprende, sobretodo por la época en la que fue filmada, por lo demás la cinta comienza con un ritmo lento donde el director prefiere que admiremos las tomas y las locaciones para después convertirla en una lúgubre historia victoriana y finalmente en una locura que toma tintes dramáticos y exagerados, con esto es imposible aburrirse en apenas mas de una hora.
 
Por lo demás quizá una obra demasiado teatral pero las actuaciones valen mucho la pena, prueba de la también buena escuela italiana, y ese final me sigue gustando y hace ruido de buena manera, ni siquiera da tiempo de entenderlo cuando todo termina, una cinta que vale la pena a pesar de sus múltiples fallas, la versión actual se supone que esta incompleta pero por lo menos la banda sonora añadida es buena aunque repetitiva.
 
Calificación: Vale le Pena

Trailer: Blue Ruin


Humor: Costumbres y Creencias

Un hombre está poniendo flores en la tumba de su esposa, cuando ve a un hombre inconfundiblemente asiático colocando un plato con arroz sobre la tumba vecina. El hombre se dirige al oriental y le dice: “Disculpe señor, ¿de verdad cree usted que el difunto vendrá a comerse el arroz?” El tipo responde serenamente: “Sí, cuando el suyo venga a oler sus flores.”

10/11/14

Cinecritica: Hilde Warren y la Muerte

HILDE WARREN Y LA MUERTE (HILDE WARREN UND DER TOD, ALEMANIA, 1917)
Volvemos al cine de terror antiguo y a la mejor escuela, la alemana, y a decir verdad no es tanto una cinta de terror como una cinta surrealista, escrita por el mismísimo Fritz Lang desde aquí ya se notan las inquietudes del que después se convertiría en un maestro con una protagonista mujer que no es una flor de adorno y con la muerte en primer plano de la historia, pero hay que hacer notar que Lang no es el director, de esta película lo es Joe May quien hace un buen trabajo por mas que quizá se pueda pensar que Lang lo habría hecho mejor, el director May no solo le pone clase a las imágenes sino que logra algunas escenas muy bien hechas y técnicamente impecables.
 
Por poner un ejemplo la escena donde vemos a Hilde avanzar con el carruaje y la cámara la sigue en todo momento, o las múltiples apariciones de la muerte que siempre están bien cuidadas y logran un buen efecto, así como la escena final que logra una grandeza surrealista años antes de que llegara el genero en si, además May también pone a su mujer como protagonista y ella también se luce. Hilde Warren (Mia May, muy bien) es pretendida por un productor de teatro pero a ella no le interesa, solo quiere entregarse completamente a su arte, la muerte (atención al diseño de la muerte) se aparece ante ella para llevarla pero ella se niega, tiempo después se enamora de un tipo con el que se casa pero que resulta ser un maleante que muere baleado, Hilde esta embarazada y escapa a otro lado.
 
Años después el productor la encuentra y sigue enamorado de ella pero su hijo es un pequeño delincuente que al parecer seguirá los pasos de su padre, el tipo quiere una vida con ella pero sin el niño, ella se niega y la muerte aparece frente a ella solo para que se niegue de nuevo, años después su hijo derrocha su fortuna y cuando no puede mas lo limita pero el se convierte en un delincuente e intenta robarla atacándola, Hilde le dispara y este muere, ya en su celda la muerte la visita de nuevo y esta vez la mujer la abraza con premura y parte con ella. Terror, no tanto, surrealismo y simbolismo, muchísimo en una obra que ya nos adelantaba con obvias limitaciones lo que se venia.
 
Calificación: Interesante